¿EL EDÈN EN EL CIELO?????

25 Septiembre 2003
12.740
53
70
Hola a todos.

Estimados hermanos, un sectario del adventismo, en otro epìgrafe, puso lo siguiente:

Aca te pongo completo lo escrito que explica que me refiero al Edén en el cielo.....pero antes de que interpretemos ese aspecto, quisiéra hablar un poquito acerca de donde este ser vivió. Sabemos que él vivió en el cielo. Sí, pero necesitamos saber dónde él vivió específicamente en el cielo. Note lo que dice de nuevo en Ezequiel 28:13: "En Edén, en el huerto de Dios estuviste." Ahora sabemos que la serpiente estaba en el Jardín del Edén en la tierra, ¿verdad? Pero sabemos hasta ese punto que Satanás ya había pecado. Lucifer ya, había pecado porque él estaba tentando a Eva. Pero quisiera que usted notara que aquí en Ezequiel 28 está hablando sobre él viviendo en el Edén antes de que él pecara.

Leámoslo de nuevo cuidadosamente. Dice en el verso 13, " En Edén, en el huerto de Dios estuviste. Toda piedra preciosa fue tu vestidura: el sardio, topacio, diamante, crisólito, ónice y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación." Entonces está hablando sobre su vivienda en Edén antes de que él pecara. Ahora quizas sus mentes estén preguntando, ¿no estaba el Jardín del Edén en la tierra? ¿Cómo usted está diciendo que él vivió en el Edén en el cielo antes de que él pecara? El hecho simple es que la Biblia enseña que el Jardín del Edén era realmente un pequeño pedazo de cielo que Dios puso en la tierra. ¿Ha notado alguna vez que cuando Adán y Eva pecaron fueron echados fuera del jardín? Podían vivir en el resto de la tierra pero los echaron fuera del jardín. El jardín estaba fuera de los límites. ¿Han notado que en Génesis 2:9 nos dice que en el Jardín del Edén estaba el Arbol de Vida? Ahora, Apocalipsis 22:1-2 nos habla sobre la Nueva Jerusalén celestial que viene de Dios del Cielo a la Tierra. Déjeme preguntarle, ¿qué hay en esa ciudad? El Arbol de Vida. Ahora, ¿debe el Jardín del Edén estar allá arriba? Absolutamente, porque el Arbol de la Vida está allá arriba, y el Arbol de la Vida estaba en el Jardín del Edén en la tierra. En otras palabras, lo que quiero decir es que este Lucifer, este ser quién fue creado por Jesucristo, este ser sabio, glorioso, vivió en el Edén celestial.


Entonces, hermanos, abrimos este tema al debate, para ver si es cierto que hay un "Edèn Celestial"......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿EL EDÈN EN EL CIELO?????

Hola a todos.

Los invito a leer los siguientes pasajes:

Ezequiel 31
2 Hijo del hombre, di á Faraón rey de Egipto, y á su pueblo: ¿A quién te comparaste en tu grandeza?
3 He aquí era el Asirio cedro en el Líbano, hermoso en ramas, y umbroso con sus ramos, y de grande altura, y su copa estaba entre densas ramas.
4 Las aguas lo hicieron crecer, encumbrólo el abismo: sus ríos iban alrededor de su pie, y á todos los árboles del campo enviaba sus corrientes.
5 Por tanto, se encumbró su altura sobre todos los árboles del campo, y multiplicáronse sus ramos, y á causa de las muchas aguas se alargaron sus ramas que había echado.
6 En sus ramas hacían nido todas las aves del cielo, y debajo de su ramaje parían todas las bestias del campo, y á su sombra habitaban muchas gentes.
7 Hízose, pues, hermoso en su grandeza con la extensión de sus ramas; porque su raíz estaba junto á muchas aguas.
8 Los cedros no lo cubrieron en el huerto de Dios: las hayas no fueron semejantes á sus ramas, ni los castaños fueron semejantes á sus ramos: ningún árbol en el huerto de Dios fué semejante á él en su hermosura.
9 Hícelo hermoso con la multitud de sus ramas; y todos los árboles de Edén, que estaban en el huerto de Dios, tuvieron de él envidia.
10 Por tanto, así dijo el Señor Jehová: Por cuanto te encumbraste en altura, y puso su cumbre entre densas ramas, y su corazón se elevó con su altura,
11 Yo lo entregaré en mano del fuerte de las gentes, que de cierto le manejará: por su impiedad lo he arrojado.
12 Y le cortarán extraños, los fuertes de las gentes, y lo abandonarán: sus ramas caerán sobre los montes y por todos los valles, y por todas las arroyadas de la tierra serán quebrados sus ramos; é iránse de su sombra todos los pueblos de la tierra, y lo dejarán.
13 Sobre su ruina habitarán todas las aves del cielo, y sobre su ramas estarán todas las bestias del campo:
14 Para que no se eleven en su altura los árboles todos de las aguas, ni levanten su cumbre entre las espesuras, ni en sus ramas se paren por su altura todos los que beben aguas: porque todos serán entregados á muerte, á la tierra baja, en medio de los hijos de los hombres, con los que descienden á la huesa.
15 Así ha dicho el Señor Jehová: El día que descendió á la sepultura, hice hacer luto, hice cubrir por él el abismo, y detuve sus ríos, y las muchas aguas fueron detenidas: y al Líbano cubrí de tinieblas por él, y todos los árboles del campo se desmayaron.
16 Del estruendo de su caída hice temblar las gentes, cuando les hice descender á la fosa con todos los que descienden á la sepultura; y todos los árboles de Edén escogidos, y los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, tomaron consolación en la tierra baja.
17 También ellos descendieron con él á la fosa, con los muertos á cuchillo, los que fueron su brazo, los que estuvieron á su sombra en medio de las gentes.
18 ¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles de Edén? Pues derrribado serás con los árboles de Edén en la tierra baja: entre los incircuncisos yacerás, con los muertos á cuchillo. Este es Faraón y todo su pueblo, dice el Señor Jehová.

Ezequiel 32
18 Hijo del hombre, endecha sobre la multitud de Egipto, y despéñalo á él, y á las villas de las gentes fuertes, en la tierra de los profundos, con los que descienden á la sepultura.
19 Porque eres tan hermoso, desciende, y yace con los incircuncisos.
20 Entre los muertos á cuchillo caerán: al cuchillo es entregado: traedlo á él y á todos sus pueblos.
21 De en medio del infierno hablarán á él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron, y yacen con los incircuncisos muertos á cuchillo.
22 Allí Assur con toda su gente: en derredor de él están sus sepulcros: todos ellos cayeron muertos á cuchillo.
23 Sus sepulcros fueron puestos á los lados de la fosa, y su gente está por los alrededores de su sepulcro: todos ellos cayeron muertos á cuchillo, los cuales pusieron miedo en la tierra de los vivientes.
24 Allí Elam, y toda su multitud por los alrededores de su sepulcro: todos ellos cayeron muertos á cuchillo, los cuales descendieron incircuncisos á los más profundos lugares de la tierra, porque pusieron su terror en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro.
25 En medio de los muertos le pusieron cama con toda su multitud: á sus alrededores están sus sepulcros: todos ellos incircuncisos muertos á cuchillo, porque fué puesto su espanto en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro: él fué puesto en medio de los muertos.
26 Allí Mesech, y Tubal, y toda su multitud: sus sepulcros en sus alrededores: todos ellos incircuncisos muertos á cuchillo, porque habían dado su terror en la tierra de los vivientes.
27 Y no yacerán con los fuertes que cayeron de los incircuncisos, los cuales descendieron al sepulcro con sus armas de guerra, y pusieron sus espadas debajo de sus cabezas: mas sus pecados estarán sobre sus huesos, porque fueron terror de fuertes en la tierra de los vivientes.
28 Tú pues serás quebrantado entre los incircuncisos, y yacerás con los muertos á cuchillo.
29 Allí Idumea, sus reyes y todos sus príncipes, los cuales con su fortaleza fueron puestos con los muertos á cuchillo: ellos yacerán con los incircuncisos, y con los que descienden al sepulcro.
30 Allí los príncipes del aquilón, todos ellos, y todos los de Sidón, que con su terror descendieron con los muertos, avergonzados de su fortaleza, yacen también incircuncisos con los muertos á cuchillo, y llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro.
31 A estos verá Faraón, y consolaráse sobre toda su multitud; Faraón muerto á cuchillo, y todo su ejército, dice el Señor Jehová.
32 Porque yo puse mi terror en la tierra de los vivientes, también yacerá entre los incircuncisos con los muertos á cuchillo, Faraón y toda su multitud, dice el Señor Jehová.

Ahora, comparemos estos pasajes con los de Isaías 14 y Ezeq. 28:

Isaías 14: "Todos darán voces y te dirán: "¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?". Toda tu soberbia y el sonido de tus arpas descendió al sepulcro, gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo del alba!. Fuiste echado por tierra, tu que abatías a las naciones. Tu que decías en tu corazón: "Subiré al cielo, en lo alto, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, en el Monte de la Reunión, al lado Norte me sentaré. Sobre las atas nubes subiré, y seré semejante al Altísimo". Pero fuiste derribado hasta el sepulcro, al más profundo abismo. Los que te vean, te contemplarán, diciendo: "¿Es este el que hacía temblar la tierra, y trastornaba los reinos, que convirtió al mundo en un desierto, que asoló sus ciudades, y a sus presos nunca les abrió la cárcel?". Todos los reyes de las naciones, yacen con honra cada uno en su tumba; pero tú eres echado lejos de tu sepulcro como tronco abominable, como vestido de muertos a espada, que descienden al fondo del sepulcro , como cadáver pisoteado. No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. Nunca más será nombrada la descendencia de los malignos. Preparad para sus hijos el matadero por la maldad de sus padres. No se levanten ni posean la tierra, ni llenen el mundo de ciudades. Dice el Señor Todopoderoso: "Yo me levantaré contra ellos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto - dice el Señor. "Los convertiré en posesión de erizos, la barreré con escoba de destrucción" -dice el Señor Todopoderoso ".-

Ezequiel 28:
12
"Hijo de Adán, endecha al rey de Tiro, y dile: Así dice el Señor, el Eterno: Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado en hermosura.
13
"En el Edén, en el huerto de Dios estuviste. Toda piedra preciosa te adornaba: rubí, topacio y esmeralda; crisólito, ónice y jaspe; zafiro, turquesa y berilo. De oro eran tus engastes y adornos, preparados desde el día en que fuiste creado.
14
"Fuiste ungido querubín grande, protector. Yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estabas, en medio de piedras de fuego andabas.
15
"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16
"A causa de la multitud de tus tratos fuiste lleno de iniquidad, y pecaste. Por eso te eché del monte de Dios, te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector.
17
"Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Yo te arrojé por tierra, para que los reyes te vean.
Destruido para siempre
18
"Con la multitud de tus maldades y de tus tratos deshonestos, ensuciaste tu santuario. Yo pues saqué fuego de en medio de ti, que te consumió, te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
19
"Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se asombrarán de ti. Espanto serás, y para siempre dejarás de existir”.

Entonces, ¿no es evidente la similitud de la fraseología utilizada en estos pasajes bíblicos?. En consecuencia, si seguimos la misma línea de razonamiento, habría que aplicar también los textos indicados de Ezequiel 31 y 32, a Satanás.

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿EL EDÈN EN EL CIELO?????

Hola a todos.

Los invito a leer los siguientes pasajes:

Ezequiel 31
2 Hijo del hombre, di á Faraón rey de Egipto, y á su pueblo: ¿A quién te comparaste en tu grandeza?
3 He aquí era el Asirio cedro en el Líbano, hermoso en ramas, y umbroso con sus ramos, y de grande altura, y su copa estaba entre densas ramas.
4 Las aguas lo hicieron crecer, encumbrólo el abismo: sus ríos iban alrededor de su pie, y á todos los árboles del campo enviaba sus corrientes.
5 Por tanto, se encumbró su altura sobre todos los árboles del campo, y multiplicáronse sus ramos, y á causa de las muchas aguas se alargaron sus ramas que había echado.
6 En sus ramas hacían nido todas las aves del cielo, y debajo de su ramaje parían todas las bestias del campo, y á su sombra habitaban muchas gentes.
7 Hízose, pues, hermoso en su grandeza con la extensión de sus ramas; porque su raíz estaba junto á muchas aguas.
8 Los cedros no lo cubrieron en el huerto de Dios: las hayas no fueron semejantes á sus ramas, ni los castaños fueron semejantes á sus ramos: ningún árbol en el huerto de Dios fué semejante á él en su hermosura.
9 Hícelo hermoso con la multitud de sus ramas; y todos los árboles de Edén, que estaban en el huerto de Dios, tuvieron de él envidia.
10 Por tanto, así dijo el Señor Jehová: Por cuanto te encumbraste en altura, y puso su cumbre entre densas ramas, y su corazón se elevó con su altura,
11 Yo lo entregaré en mano del fuerte de las gentes, que de cierto le manejará: por su impiedad lo he arrojado.
12 Y le cortarán extraños, los fuertes de las gentes, y lo abandonarán: sus ramas caerán sobre los montes y por todos los valles, y por todas las arroyadas de la tierra serán quebrados sus ramos; é iránse de su sombra todos los pueblos de la tierra, y lo dejarán.
13 Sobre su ruina habitarán todas las aves del cielo, y sobre su ramas estarán todas las bestias del campo:
14 Para que no se eleven en su altura los árboles todos de las aguas, ni levanten su cumbre entre las espesuras, ni en sus ramas se paren por su altura todos los que beben aguas: porque todos serán entregados á muerte, á la tierra baja, en medio de los hijos de los hombres, con los que descienden á la huesa.
15 Así ha dicho el Señor Jehová: El día que descendió á la sepultura, hice hacer luto, hice cubrir por él el abismo, y detuve sus ríos, y las muchas aguas fueron detenidas: y al Líbano cubrí de tinieblas por él, y todos los árboles del campo se desmayaron.
16 Del estruendo de su caída hice temblar las gentes, cuando les hice descender á la fosa con todos los que descienden á la sepultura; y todos los árboles de Edén escogidos, y los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, tomaron consolación en la tierra baja.
17 También ellos descendieron con él á la fosa, con los muertos á cuchillo, los que fueron su brazo, los que estuvieron á su sombra en medio de las gentes.
18 ¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles de Edén? Pues derrribado serás con los árboles de Edén en la tierra baja: entre los incircuncisos yacerás, con los muertos á cuchillo. Este es Faraón y todo su pueblo, dice el Señor Jehová.

Ezequiel 32
18 Hijo del hombre, endecha sobre la multitud de Egipto, y despéñalo á él, y á las villas de las gentes fuertes, en la tierra de los profundos, con los que descienden á la sepultura.
19 Porque eres tan hermoso, desciende, y yace con los incircuncisos.
20 Entre los muertos á cuchillo caerán: al cuchillo es entregado: traedlo á él y á todos sus pueblos.
21 De en medio del infierno hablarán á él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron, y yacen con los incircuncisos muertos á cuchillo.
22 Allí Assur con toda su gente: en derredor de él están sus sepulcros: todos ellos cayeron muertos á cuchillo.
23 Sus sepulcros fueron puestos á los lados de la fosa, y su gente está por los alrededores de su sepulcro: todos ellos cayeron muertos á cuchillo, los cuales pusieron miedo en la tierra de los vivientes.
24 Allí Elam, y toda su multitud por los alrededores de su sepulcro: todos ellos cayeron muertos á cuchillo, los cuales descendieron incircuncisos á los más profundos lugares de la tierra, porque pusieron su terror en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro.
25 En medio de los muertos le pusieron cama con toda su multitud: á sus alrededores están sus sepulcros: todos ellos incircuncisos muertos á cuchillo, porque fué puesto su espanto en la tierra de los vivientes, mas llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro: él fué puesto en medio de los muertos.
26 Allí Mesech, y Tubal, y toda su multitud: sus sepulcros en sus alrededores: todos ellos incircuncisos muertos á cuchillo, porque habían dado su terror en la tierra de los vivientes.
27 Y no yacerán con los fuertes que cayeron de los incircuncisos, los cuales descendieron al sepulcro con sus armas de guerra, y pusieron sus espadas debajo de sus cabezas: mas sus pecados estarán sobre sus huesos, porque fueron terror de fuertes en la tierra de los vivientes.
28 Tú pues serás quebrantado entre los incircuncisos, y yacerás con los muertos á cuchillo.
29 Allí Idumea, sus reyes y todos sus príncipes, los cuales con su fortaleza fueron puestos con los muertos á cuchillo: ellos yacerán con los incircuncisos, y con los que descienden al sepulcro.
30 Allí los príncipes del aquilón, todos ellos, y todos los de Sidón, que con su terror descendieron con los muertos, avergonzados de su fortaleza, yacen también incircuncisos con los muertos á cuchillo, y llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro.
31 A estos verá Faraón, y consolaráse sobre toda su multitud; Faraón muerto á cuchillo, y todo su ejército, dice el Señor Jehová.
32 Porque yo puse mi terror en la tierra de los vivientes, también yacerá entre los incircuncisos con los muertos á cuchillo, Faraón y toda su multitud, dice el Señor Jehová.

Ahora, comparemos estos pasajes con los de Isaías 14 y Ezeq. 28:

Isaías 14: "Todos darán voces y te dirán: "¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?". Toda tu soberbia y el sonido de tus arpas descendió al sepulcro, gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo del alba!. Fuiste echado por tierra, tu que abatías a las naciones. Tu que decías en tu corazón: "Subiré al cielo, en lo alto, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, en el Monte de la Reunión, al lado Norte me sentaré. Sobre las atas nubes subiré, y seré semejante al Altísimo". Pero fuiste derribado hasta el sepulcro, al más profundo abismo. Los que te vean, te contemplarán, diciendo: "¿Es este el que hacía temblar la tierra, y trastornaba los reinos, que convirtió al mundo en un desierto, que asoló sus ciudades, y a sus presos nunca les abrió la cárcel?". Todos los reyes de las naciones, yacen con honra cada uno en su tumba; pero tú eres echado lejos de tu sepulcro como tronco abominable, como vestido de muertos a espada, que descienden al fondo del sepulcro , como cadáver pisoteado. No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. Nunca más será nombrada la descendencia de los malignos. Preparad para sus hijos el matadero por la maldad de sus padres. No se levanten ni posean la tierra, ni llenen el mundo de ciudades. Dice el Señor Todopoderoso: "Yo me levantaré contra ellos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto - dice el Señor. "Los convertiré en posesión de erizos, la barreré con escoba de destrucción" -dice el Señor Todopoderoso ".-

Ezequiel 28:
12
"Hijo de Adán, endecha al rey de Tiro, y dile: Así dice el Señor, el Eterno: Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado en hermosura.
13
"En el Edén, en el huerto de Dios estuviste. Toda piedra preciosa te adornaba: rubí, topacio y esmeralda; crisólito, ónice y jaspe; zafiro, turquesa y berilo. De oro eran tus engastes y adornos, preparados desde el día en que fuiste creado.
14
"Fuiste ungido querubín grande, protector. Yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estabas, en medio de piedras de fuego andabas.
15
"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16
"A causa de la multitud de tus tratos fuiste lleno de iniquidad, y pecaste. Por eso te eché del monte de Dios, te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector.
17
"Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Yo te arrojé por tierra, para que los reyes te vean.
Destruido para siempre
18
"Con la multitud de tus maldades y de tus tratos deshonestos, ensuciaste tu santuario. Yo pues saqué fuego de en medio de ti, que te consumió, te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
19
"Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se asombrarán de ti. Espanto serás, y para siempre dejarás de existir”.

Entonces, ¿no es evidente la similitud de la fraseología utilizada en estos pasajes bíblicos?. En consecuencia, si seguimos la misma línea de razonamiento, habría que aplicar también los textos indicados de Ezequiel 31 y 32, a Satanás.

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿EL EDÈN EN EL CIELO?????

la gran mayoria del mundo protestante usamos esas citas biblicas para hablar de satanas

Ud no cree en Satanas??
 
Re: ¿EL EDÈN EN EL CIELO?????

HOLA A TODOS.

A PROPOSITO DE ESTE TEMA, QUIERO COMPARTIR CON USTEDES, UN APORTE QUE ME ENVIO UN "TEOLEGO" DE LA SECTA adventista..........

"Casi todas las historias del Antiguo Testamento guardan una simbología especial y que señalan en la mayoría de los casos a Jesús. Cuando se habla en lenguaje profético, la mayoría de las figuras representan un concepto moral por analogía o convención de las cosas literales que son el antitipo de los tipos. Por ejemplo: Cordero-Jesús; Roca-Jesús; Serpiente-Satanás-; Luz-Dios y Jesús; Tinieblas-Satanás y Pecado; Corazón de David-Corazón de Dios; Corazón Sucio-Corazón de Satanás; Muchas Aguas- Muchedumbres, Pueblos; Metales-Reinos; Abel y Set-Simiente Santa; Caín-Mala Simiente; Vara de Moisés-Cristo; Barro-Hombre e Iglesia; Babilonia-Iglesia Apóstata; Egipto-Pecado; etc.. Siendo pues que el libro de Ezequiel es un libro profético, hay que estudiarlo desde esa perspectiva.

Este capítulo 31 fue escrito en forma de alegoría profética y rico en paralelismos poéticos cuando el profeta describe el derrumbe de la nación de Egipto.
Note el versículo 2, la palabra "comparaste" denota un paralelismo poético, es decir que lo que viene en adelante es para el profeta una descripción figurativa del asunto al que él desea referirse. Esa palabra se refiere a que él hará un paralelismo entre Faraón y Egipto y las figuras que demostrará.

Por ejemplo, Ezequiel cita el cedro y podemos encontrar figuras similares en los siguientes textos y como se les usa:
Isaias 10: 34 "Y cortará con hierro la espesura del bosque, y el Líbano caerá con estruendo.; 37:24 "Por mano de tus siervos has vituperado al Señor, y dijiste: Con la multitud de mis carros subiré a las alturas de los montes, a las laderas del Líbano; cortaré sus altos cedros, sus cipreses escogidos; llegaré hasta sus más elevadas cumbres, al bosque de sus feraces campos"...; " Ezequiel 17: 3 Y dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: Una gran águila, de grandes alas y de largos miembros, llena de plumas de diversos colores, vino al Líbano, y tomó el cogollo del cedro."...;

Daniel 4: 20-25 "El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra, 21 cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, 22 tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra. 23 Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;" ...;

Zacarías 11: 1-2 "Oh Líbano, abre tus puertas, y consuma el fuego tus cedros. 11:2 Aúlla, oh ciprés, porque el cedro cayó, porque los árboles magníficos son derribados. Aullad, encinas de Basán, porque el bosque espeso es derribado. "

El huerto de Dios: Aquí se toma la figura del huerto de Edén, veamos: Génesis 2:8 "Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado." Ezequiel 31: 9 "Lo hice hermoso con la multitud de sus ramas; y todos los árboles del Edén, que estaban en el huerto de Dios, tuvieron de él envidia."

Bueno, despues que usted estudia exegéticamente cada versículo y comprendiendo la terminología de tiempo y lugar, entonces puede comprender el texto basado en un exhaustivo estudio del contexto.

Note que al final, Ezequiel llama a todo lo que ha expresado: Ezequiel 31: 18 "¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén? Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Este es Faraón y todo su pueblo, dice Jehová el Señor."

Notamos que el final vuelve así como al inicio, la palabra "comparado" porque, el capítulo 31, 32 son seguidos. Debemos recordar que la Biblia o los libros de la Biblia fueron escritos de corrido y que las divisiones entre capítulos y la gramática son apócrifos.
Es decir que, el capítulo 31 y 32 siguen el mismo patrón.

Ahora, con respecto a Ezequiel 28: 12-18, claramente se nota una figura convencional al referirse a satanás en la figura del rey de Tiro. Lo que hace el autor es hacer un paralelismo en cuanto al gobierno del rey de Tiro y el gobierno de satanás y a su maldad. "Si no fuera por éstos pasajes (Isaías 14: 12-14; Ezequiel 28: 11-18), no tuviéramos ningún relato razonablemente completo del origen, de la condición inicial y de las causas de la caída de Lucifer. Las referencias Neotestamentarias sobre este ser (Lucas 4:5-6; 10:18; Juan 8:44; 1 Juan 3:8; 2 Pedro 2:4; Judas 6; Apoc. 12: 7-9; etc.) aunque concuerrdan perfectamente con éstas profecías por sí mismas no proporcionan la historia completa."

Las siguientes declaraciones son extremadamente inaplicables a un rey literal de Tiro u otro más: (1) "En Edén, en el huerto de Dios estuviste" vers. 13; (2) "Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios" cers. 14; (3) "Persfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en tí maldad" vers. 15;(4) "Yo te eché del monte de Dios, y te arroje de entre las piedras del fuego, oh querubín protector" vers. 16.

Pareciera que mientras Ezequiel contemplaba en visión el carácter y las actividades del rey de Tiro, la inspiración levantó el velo entre lo visible y lo invisible para permitir que el profeta viera al ser invisible pero poderoso, a quien servía el rey de Tiro.
En forma similar se le había permitido a Isaías que viera más allá del rey literal de Babilonia (cap. 14:14), a satanás cuyo carácter y política practicaba el rey de Babilonia (vers. 12-16).

La misma manera de escribir en cuanto al paralelismo poético utilizan ambos profetas. Las figuras trascienden tan ampliamente una aplicación tan limitada que ni siquiera la suposición de que éste pasaje sea "extremadamente irónico" pueden resolver los problemas que surgen si solo se le da una aplicación local".

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA, MAS ADELANTE...........
 
Re: ¿EL EDÈN EN EL CIELO?????

HOLA A TODOS.

CON RESPECTO A ESTE TEMA, REPRODUZCO AQUI ESTAS APORTACIONES QUE ENCONTRE EN OTRO EPIGRAFE:

Lucifer: Este título sólo ocurre una sola vez en toda la Biblia, y no justifica la exagerada importancia que se le da.

En realidad, pocas versiones de la Biblia utilizan la palabra Lucifer; la mayoría, como por ejemplo la Biblia de Jerusalén y las versiones Reina-Valera y Dios Habla Hoy, usan la palabra "lucero," la cual es efectivamente la traducción correcta del vocablo hebreo original. A primera vista, lo que se dice de Lucifer o Lucero parece estar perfectamente de acuerdo con lo que algunos afirman acerca de Satanás: "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!...Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios...sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Más tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo" (Isaías 14:12-15). Sin embargo, no hay absolutamente nada en este relato que identifique a Lucero con un ángel caído. Por el contrario, al investigar acerca de quién está hablando el profeta, encontramos la respuesta en el versículo 4: "Pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia." Otros versículos confirman que esto es simplemente una profecía que describe en lenguaje simbólico el derrocamiento del rey de Babilonia. Por ejemplo, leemos que él "se enseñoreaba de las naciones con ira," y que "debilitaba a las naciones," que "hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos," y que al final sería deshonrado en su muerte, al rehusársele los ritos funerales (vv. 6, 12, 16, y 20). Concluimos entonces que en Isaías 14 no hay el menor vestigio de evidencia que corrobore la existencia de un monstruo sobrenatural.
"Querubín grande": Esta frase aparece en otro pasaje profético del Antiguo Testamento, Ezequiel capítulo 28. Este capítulo contiene las siguientes frases: "En Edén, en el huerto de Dios, estuviste...Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios" (vv. 13-16). Pero no hay nada en absoluto que asocie estas palabras con el diablo y Satanás. Por el contrario, se nos dice claramente que esto era una "endecha sobre el rey de Tiro" (v. 12). Como en otras partes de la Biblia, la palabra "Edén" no se refiere al huerto original donde Dios puso a Adán, sino a la fértil región del Líbano donde la ciudad de Tiro estaba ubicada (ver también Ezequiel 31:16 y 36:35). No hay necesidad de hacer más explicaciones o comentarios al respecto.
El hecho de que se recurra a pasajes tan inadecuados como los anteriores para tratar de demostrar que el diablo es un ángel caído es una clara indicación de la insuficiencia de evidencia bíblica genuina para identificar al diablo con un ángel caído.
No comprendo muy bien por qué entrecomilla usted lo de rey de Tiro.
Cuando el libro de Éxodo dice que Moisés fue a hablar con el faraón, ¿diría usted que habría que escribir "faraón", entrecomillado, como si Moisés no hubiese hablado con el rey de Egipto, sino con alguna otra persona o ente? Si dice "faraón" será porque era el faraón, ¿no? Entonces, ¿por qué exactamente dice usted que cuando Ezequiel habla del rey de Tiro no hay que tomarse en serio lo que dice? ¿En qué parte del contexto se basa usted (si es que hay alguna) para decir que cuando dice que es un hombre hay que entender que NO es un hombre? ¿En qué parte del contexto se basa usted (si es que hay alguna) para decir que se trata de algún tipo de ángel, aunque no se diga nada en tal sentido?. En cuanto al Edén de Génesis 3:14-15, era una ubicación geográfica, exactamente igual que la de 2 Reyes 19:12; Isa. 37:12; Eze. 27:33; Amós 1:5. Se trata de una ubicación geográfica conocida no solo por la Biblia, sino también por fuentes epigráficas antiguas, sobre todo asirias.
....¡Demuestre usted que ahí se habla de un ángel! ¡Demuestre usted (con la Biblia) que un querubín es un ángel! Y el texto ni siquiera está claro que diga que el rey de Tiro sea un querubín. Mi biblia Cantera-Iglesias refleja que el pasaje tiene una seria dificultad lingüística en el versículo que muchos traducen "querubín ungido".....

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA, MAS ADELANTE.......
 
Re: ¿EL EDÈN EN EL CIELO?????

HOLA A TODOS.

VOY A PONER TODOS LOS PASAJES RELACIONADOS CON ESTE TEMA, PARA ANALIZARLOS MAS ADELANTE..........

Isaías 14:
1 Porque Jehova tendra piedad de Jacob….3 Y en el dia que Jehova te de reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron sevir, 4 Pronunciaras este proverbio contra el rey de Babilonia y diras:

¡Como paro el opresor!…..10 "Todos darán voces y te dirán: "¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?". Toda tu soberbia y el sonido de tus arpas descendió al sepulcro, gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo del alba!. Fuiste echado por tierra, tu que abatías a las naciones. Tu que decías en tu corazón: "Subiré al cielo, en lo alto, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, en el Monte de la Reunión, al lado Norte me sentaré. Sobre las altas nubes subiré, y seré semejante al Altísimo". Pero fuiste derribado hasta el sepulcro, al más profundo abismo. Los que te vean, te contemplarán, diciendo: "¿Es este el que hacía temblar la tierra, y trastornaba los reinos, que convirtió al mundo en un desierto, que asoló sus ciudades, y a sus presos nunca les abrió la cárcel?". Todos los reyes de las naciones, yacen con honra cada uno en su tumba; pero tú eres echado lejos de tu sepulcro como tronco abominable, como vestido de muertos a espada, que descienden al fondo del sepulcro, como cadáver pisoteado. No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. Nunca más será nombrada la descendencia de los malignos. Preparad para sus hijos el matadero por la maldad de sus padres. No se levanten ni posean la tierra, ni llenen el mundo de ciudades. Dice el Señor Todopoderoso: "Yo me levantaré contra ellos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto”.24 Jehova de los ejercitos juro diciendo:…25 que quebrantare al asirio en mi tierra….

Isaias 37:
1 Aconteció, pues, que cuando el rey Ezequías oyó esto, rasgó sus vestidos, y cubierto de cilicio vino a la casa de Jehová. 6 Y les dijo Isaías: Diréis así a vuestro señor: Así ha dicho Jehová: No temas por las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria

22 estas son las palabras que Jehová habló contra él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén. 23 ¿A quién vituperaste, y a quién blasfemaste? ¿Contra quién has alzado tu voz, y levantado tus ojos en alto? Contra el Santo de Israel.

24 Por mano de tus siervos has vituperado al Señor, y dijiste:
Con la multitud de mis carros subiré a las alturas de los montes, a las laderas del Líbano; cortaré sus altos cedros, sus cipreses escogidos; llegaré hasta sus más elevadas cumbres, al bosque de sus feraces campos.
25 Yo cavé, y bebí las aguas, y con las pisadas de mis pies secaré todos los ríos de Egipto. 26 ¿No has oído decir que desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado? Y ahora lo he hecho venir, y tú serás para reducir las ciudades fortificadas a montones de escombros. 27 Sus moradores fueron de corto poder; fueron acobardados y confusos, fueron como hierba del campo y hortaliza verde, como heno de los terrados, que antes de sazón se seca.

28 He conocido tu condición, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí. 29 Porque contra mí te airaste, y tu arrogancia ha subido a mis oídos; pondré, pues, mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

33 Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria:
No entrará en esta ciudad, ni arrojará saeta en ella; no vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte. 34 Por el camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová. 35 Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí mismo, y por amor de David mi siervo.

36 Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.

37 Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, e hizo su morada en Nínive. 38 Y aconteció que mientras adoraba en el templo de Nisroc su dios, sus hijos Adramelec y Sarezer le mataron a espada, y huyeron a la tierra de Ararat; y reinó en su lugar Esar-hadón su hijo.

Ezequiel 28:
2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor:

Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios; 3 he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto. 4 Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. 5 Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.

6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios, 7 por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor. 8 Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares. 9 ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú, hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador. 10 De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.

12 "Hijo de Adán, endecha al rey de Tiro, y dile:
Así dice el Señor, el Eterno: Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado en hermosura. 13 "En el Edén, en el huerto de Dios estuviste. Toda piedra preciosa te adornaba: rubí, topacio y esmeralda; crisólito, ónice y jaspe; zafiro, turquesa y berilo. De oro eran tus engastes y adornos, preparados desde el día en que fuiste creado. 14 "Fuiste ungido querubín grande, protector. Yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estabas, en medio de piedras de fuego andabas. 15 "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 "A causa de la multitud de tus tratos fuiste lleno de iniquidad, y pecaste. Por eso te eché del monte de Dios, te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector. 17 "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Yo te arrojé por tierra, para que los reyes te vean. Destruido para siempre. 18 "Con la multitud de tus maldades y de tus tratos deshonestos, ensuciaste tu santuario. Yo pues saqué fuego de en medio de ti, que te consumió, te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 "Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se asombrarán de ti. Espanto serás, y para siempre dejarás de existir”.

Ezequiel 31
2 Hijo del hombre, di á Faraón rey de Egipto, y á su pueblo: ¿A quién te comparaste en tu grandeza?.

3 He aquí era el Asirio cedro en el Líbano… 10 Por tanto, así dijo el Señor Jehová:
Por cuanto te encumbraste en altura, y puso su cumbre entre densas ramas, y su corazón se elevó con su altura,11 Yo lo entregaré en mano del fuerte de las gentes, que de cierto le manejará: por su impiedad lo he arrojado. 12 Y le cortarán extraños, los fuertes de las gentes, y lo abandonarán: sus ramas caerán sobre los montes y por todos los valles, y por todas las arroyadas de la tierra serán quebrados sus ramos; é iránse de su sombra todos los pueblos de la tierra, y lo dejarán.13 Sobre su ruina habitarán todas las aves del cielo, y sobre su ramas estarán todas las bestias del campo: 14 Para que no se eleven en su altura los árboles todos de las aguas, ni levanten su cumbre entre las espesuras, ni en sus ramas se paren por su altura todos los que beben aguas: porque todos serán entregados á muerte, á la tierra baja, en medio de los hijos de los hombres, con los que descienden á la huesa.
15 Así ha dicho el Señor Jehová:
El día que descendió á la sepultura, hice hacer luto, hice cubrir por él el abismo, y detuve sus ríos, y las muchas aguas fueron detenidas: y al Líbano cubrí de tinieblas por él, y todos los árboles del campo se desmayaron. 16 Del estruendo de su caída hice temblar las gentes, cuando les hice descender á la fosa con todos los que descienden á la sepultura; y todos los árboles de Edén escogidos, y los mejores del Líbano, todos los que beben aguas, tomaron consolación en la tierra baja. 17 También ellos descendieron con él á la fosa, con los muertos á cuchillo, los que fueron su brazo, los que estuvieron á su sombra en medio de las gentes.

18 ¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles de Edén?. Pues derribado serás con los árboles de Edén en la tierra baja: entre los incircuncisos yacerás, con los muertos á cuchillo. Este es Faraón y todo su pueblo, dice el Señor Jehová.

Ezequiel 32
18 Hijo del hombre, endecha sobre la multitud de Egipto,
19 Porque eres tan hermoso, desciende, y yace con los incircuncisos. 20 Entre los muertos á cuchillo caerán: al cuchillo es entregado: traedlo á él y á todos sus pueblos. 21 De en medio del infierno hablarán á él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron, y yacen con los incircuncisos muertos á cuchillo.

22 Allí Assur con toda su gente 24 Allí Elam, y toda su multitud por los alrededores de su sepulcro: todos ellos cayeron muertos á cuchillo 26 Allí Mesech, y Tubal, y toda su multitud…

28 Tú pues serás quebrantado entre los incircuncisos, y yacerás con los muertos á cuchillo.

29 Allí Idumea, sus reyes y todos sus príncipes, los cuales con su fortaleza fueron puestos con los muertos á cuchillo: ellos yacerán con los incircuncisos, y con los que descienden al sepulcro. 30 Allí los príncipes del aquilón, todos ellos, y todos los de Sidón,…yacen también incircuncisos con los muertos á cuchillo,

31 A estos verá Faraón, y consolaráse sobre toda su multitud; Faraón muerto á cuchillo, y todo su ejército, dice el Señor Jehová.

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA.........
 
Re: ¿EL EDÈN EN EL CIELO?????

HOLA A TODOS.

SOBRE ISAIAS Y EZEQUIEL, ENCONTRE EN EL INTERNET ESTO:

1) "Isaías יְשַׁעְיָה Yeshayaáh (Yahveh es salvación) fue uno de los profetas de Israel del Siglo VIII a. C., que profetizó durante la crisis causada por la expansión del imperio Asirio.
Nació probablemente en Jerusalén 770-760 a.c y estaba emparentado con la familia real (parece que fue Primo de Ozías según la tradición talmúdica. Por sus propias declaraciones se sabe que estuvo casado con una profetisa y tuvo dos hijos.
Se le considera uno de los profetas mayores (lo cual depende exclusivamente de lo extenso del libro escrito). Se estima que el ministerio profético de Isaías llegó a durar cerca de medio siglo, desde el año que terminaba Azarías, rey de Judá, posiblemente hasta los tiempos de Manasés. Según los apócrifos Vida de los Profetas (1:1) y Ascensión de Isaías (5:11-14), murió aserrado durante la persecución provocada por el rey Manasés, a lo cual parece referirse Hebreos 11:37.
Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Israel con los imperios y llamó a confiar en la alianza con Yahveh. En particular se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse a los reyes de Damasco e Israel (norte). El rey Ezequías quiso contrarrestar la hegemonía asiria, aliándose con Egipto a lo que también se opuso Isaías, pero cuando las tropas asirias de Senaquerib sitiaron Jerusalén, Isaías apoyó la resistencia y anunció la ayuda de Yahveh y la ciudad se salvó.
Su obra muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisión, composición armoniosa e imágenes novedosas".

2) "El texto se atribuye al profeta Ezequiel, cuyo nombre —que el libro ha heredado— significa en hebreo ‘prevalece [el dios ugarítico] Ël’ o ‘conforta Ël’. Hijo del sacerdote Buzi, probablemente había nacido en Jerusalén, o en uno de sus suburbios o aldeas cercanas.
Según la historiografía bíblica tradicional, fue uno de los hebreos notables deportados a Babilonia por orden del rey Nabucodonosor II luego de la invasión y conquista de Israel por los caldeos, en o alrededor de 598 a. C. Incluido en la deportación forzosa, Ezequiel parece haber predicado entre los prisioneros en aquella tierra extraña.
Otros autores prefieren pensar que el profeta desempeñó su ministerio en Jerusalén (hasta 587 a. C., o sea que no fue deportado con el grupo de los dirigentes) y tiempo después se dirigió a Babilonia. Sin embargo, esta hipótesis es difícil de mantener, porque habría que modificar completamente el antiguo texto de su libro para sacar al autor de Tel Aviv y colocarlo en Jerusalén durante aquellos años.

En tiempos de Ezequiel, la potencia dominante del mundo antiguo ha pasado a ser la Babilonia de Nabucodonosor, que domina desde las planicies escitas hasta Egipto y desde Persia hasta el Mediterráneo.
Una vez capturados por los caldeos y deportadas sus clases dirigentes al río Éufrates, los judíos pasarán a depender, en un cautiverio que durará más de medio siglo, de la buena voluntad del rey de sus carceleros.
Por voluntad del invasor victorioso, los judíos fueron divididos en dos grupos: los notables y famosos, clase dirigente de aquel tiempo, que fueron llevados en cadenas a la tierra del vencedor, y los pobres y humildes que fueron dejados en paz en su lugar de origen.
Ezequiel formaba parte del primer grupo, y es por ello muy probable que haya escrito su libro mientras se encontraba deportado en Mesopotamia. La fecha parece confirmarla el hecho de usar un sistema de fechas usado en el siglo VI a. C.2".

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA.........