¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

  • SI

    Votos: 3 60,0%
  • NO

    Votos: 2 40,0%

  • Votantes totales
    5
17 Agosto 2006
4.772
6
¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?
MADRID, 19-11-2007 ( El País. / ACPress.net)

Historiadores y eclesiásticos de reconocido prestigio en el mundo académico español debatieron ayer, en unas jornadas organizadas por el Grupo Sant Jordi de defensa de los derechos humanos en Barcelona, sobre la conveniencia de que la Iglesia española pida, aunque sólo sea por una vez, perdón por su apoyo a la sublevación militar del general Franco y su posterior connivencia con el régimen dictatorial. No hubo unanimidad.

En la mesa redonda, titulada Por la reconciliación y los proyectos compartidos, participaron el sacerdote y profesor de filosofía, Guillem Badenes, militante del PSOE; Francisco Garmendia, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Deusto; Juan Maria Laboa, historiador eclesiástico y escritor; Hilari Raguer, historiador y monje benedictino de Montserrat, y Josep Maria Solé Sabaté, catedrático de Historia de la Universidad Autónoma.

A raíz de la reciente aprobación de la Ley de Memoria Histórica, los cinco ponentes no se pusieron de acuerdo con la propuesta de Raguer sobre la necesidad de que la Iglesia se retracte de su respaldo al franquismo. "La Iglesia del 2000 es la misma que la del 36, ha habido cambios de gobierno pero no cambio de régimen (...) La Iglesia no está exenta de responsabilidad por lo que pasó antes, durante y después [de la Guerra Civil] y por su silencio durante la sangrienta represión de la dictadura", sostuvo.

Laboa matizó las palabras de Raguer. Si bien respaldó la propuesta, señaló que el perdón por parte de las autoridades católicas debe ir acompañado por un gesto similar de todas aquellas organizaciones que protagonizaron, fomentaron o secundaron actitudes represoras, como por ejemplo partidos políticos o sindicatos. "Es un acto de cinismo que todos exijan perdón a la Iglesia Católica y ellos no lo pidan", manifestó.

EN OTROS PAÍSES
Idéntica conclusión expresó Solé Sabaté, quien lamentó que la "reconciliación se haya convertido en algo instrumental en manos de los diferentes partidos políticos". El catedrático de Historia subrayó que en naciones como Suráfrica, Argentina, Chile o Guatemala -"países que han encarado su historia más reciente", dijo- todas las partes "han pedido perdón por sus crímenes. En el Estado español todavía no lo ha hecho nadie".

Los obispos presentes, todos ellos eméritos, se abstuvieron de hacer comentarios directos a este asunto. Joan Martí Alanís, de La Seu, aplaudió iniciativas como la de ayer -"auspiciadas desde las bases de la Iglesia", precisó- pero agregó que también Cataluña debería arrepentirse por los "desastres de los almogávares en Grecia. En los monjes del monte Athos dejaron una herida profunda", denunció. "La capacidad de recordar de los ortodoxos no es sana, es peligrosa", le respondió Laboa.

El obispo emérito de Vic, Josep Maria Guix, rompió una lanza a favor de las beatificaciones masivas de mártires de la Guerra Civil. "No podemos dudar de su validez", destacó.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

¿La iglesia católica pedir perdón?

¡Pero si fué (ojalá) la última época dorada que tuvieron en España!

Sólo hay que leer el Syllabus de Dom Piiiiiito IX y vemos que actuaron conforme a su santa e infalible doctrina.

Lo que si haran será siguir bendiciendo la Piramide del Valle del tropezón.
Mausuleo del Paquito bajo palio.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

¿Perdón porqué?
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

Por su apoyo a un regimen totalitario y dictatorial
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?


Excelentísimo señor Don Francisco Franco Bahamonte, Jefe Supremo del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales,

Excelencia:

En dos ocasiones anteriores, el 23 de septiembre de 1939 (Año de la Victoria) y el 30 de septiembre del año 1940, representantes caracterizados de las Iglesias Evangélicas de España tuvieron el honor de dirigirse a V. E. con sendos escritos expresivos de un acatamiento respetuoso y a la vez de las necesidades sentidas por los cristianos evangélicos españoles en el régimen patrio instaurado por el triunfo de las armas nacionales.

Movióles a ello la persuasión, compartida por los firmantes, de que V. E. está llamado a ser, y desea ser, en el alto cargo a que la Divina Providencia le ha elevado, el amparador de los intereses legítimos de todos los hijos de España, y por lo tanto de los intereses y derechos sagrados de toda conciencia religiosa honrada, sea que se desenvuelva bajo la Iglesia oficial, sea que se sienta adherida a otra norma cristiana de creencia y culto.
Y ¿cómo no habían de albergar esta esperanza, si, aunque por delicadeza no lo expresaran, estaban presentes en su ánimo las manifestaciones que V. E. se dignó hacer en medio de las preocupaciones constantes de la lucha, en el sentido, de que el Gobierno Nacional, en la hora de su triunfo, mantendría en España la libertad de conciencia y "los protestantes españoles disfrutarían de completa libertad religiosa para practicar su religión"?

Seguros por nuestra fe de que nuestro Defensor Supremo es el Dios Todopoderoso, que nos creó para conocerle y servirle y nos ha alumbrado con la luz de su gracia en Jesucristo nuestro Señor, y que nos quiere libres de toda compulsión humana en asuntos de su culto, no renunciamos, sin embargo, fácilmente a la satisfacción de sentirnos amparados por la legalidad de nuestra Patria y la buena voluntad del Jefe del Estado y autoridades a él subordinadas. Por ello mismo expresamos respetuosamente nuestro dolor al notar el silencio casi sistemático de los centros oficiales a nuestras solicitudes y, por ende, la negativa tácita a nuestras peticiones concretas o la muy evasiva en los contados casos en que hay respuesta. El caso de nuestros hermanos en Barcelona, Sabadell, Tarrasa y otros puntos de esa provincia es, sin duda, ignorado de V. E. No sólo han sido clausuradas capillas evangélicas que funcionaron sin dificultad ninguna después del triunfo nacional, sino que, al recurrir los fieles al culto privado en sus domicilios han sido multados como asistentes a reuniones clandestinas, no procurándose el remedio natural al conflicto, que consiste en la muy solicitada reapertura de las capillas clausuradas, que venían funcionando hace muchos años, bastantes de ellas en locales propios. Lo que decimos de la provincia de Barcelona puede aplicarse desgraciadamente en más o en menos a muchas otras provincias. Además reiterados intentos de obtener autorización para nuestros colegios diarios, bien acreditados y estimados por elementos de orden, y para nuestras publicaciones confesionales han encontrado negativa rotunda en los departamentos ministeriales correspondientes.
Pero permítanos vuestra benevolencia expresar que esas convicciones no son inconveniente ninguno para otorgar la amplia tolerancia religiosa que solicitamos, como no lo fueron para prometerla.

Tanto otorgándola como habiéndola prometido, V. E. está en pleno acuerdo con el espíritu actual de la jerarquía católica, desde cuya más alta cumbre se ha dicho recientísimamente que son derechos fundamentales del hombre: "el derecho al culto de Dios privado y público, incluida la acción caritativa religiosa."

Que se entiende hoy en el mundo por libertad religiosa, quedó bien expresado en la siguiente conclusión votada en la Conferencia de Oxford de 1937 en que estaban representadas varias Iglesias de distintos países:

"Reconocemos como condiciones esenciales y necesarias para el cumplimiento de su deber principal por parte de la Iglesia, que la misma debe gozar de:
a) Libertad para determinar su fe y doctrina.
b) Libertad para cultos públicos y privados, predicación y enseñanza.
c) Libertad de cualquier imposición por parte del Estado respecto de ceremonias y formas de culto.
d) Libertad para determinar la naturaleza de su gobierno y las condiciones que deben reunir sus ministros y miembros, y, por otra parte, libertad del individuo para unirse a la Iglesia a la cual se sienta llamado.
e) Libertad para controlar la preparación de sus ministros, para dar enseñanza religiosa a su juventud y tomar las disposiciones para el adecuado desarrollo de la vida religiosa de la misma.
f) Libertad para el servicio cristiano y actividad misionera dentro y fuera del país.
g) Libertad para colaborar con otras Iglesias.
h) Libertad para hacer uso de todas aquellas facilidades que, siendo accesibles a todas las sociedades y ciudadanos, puedan contribuir al cumplimiento de estos fines, como, p. e., el derecho a la propiedad y la recaudación de fondos."

Parecería impropio que hiciéramos esta cita en el presente escrito, pero no lo es, considerando, que el embajador de V. E. en Londres, Excmo. Sr. Duque de Alba tuvo la bondad de confirmar anteriores seguridades dadas en vuestro nombre haciendo constar que "se refería al concepto de libertad religiosa tal como había quedado definido por la reciente conferencia de Oxford." (Anejo 3)

A ninguna de esas características de la libertad religiosa renunciamos, y empleamos esta palabra porque, en realidad, son nuestras, amparadas como quedaron por una legalidad y una práctica que prevaleció en nuestra Patria por muchos lustros antes de la implantación de la República y por tanto antes del 18 de Julio de 1936.
Quedó establecido por V. E. con alto sentido de la realidad el principio de que subsistieran todas las leyes anteriores a esta última fecha en cuanto no fueran expresamente derogadas. Por lo tanto, estamos en posesión de la misma posición legal disfrutada en paz y armonía con todos mucho antes de ser instaurada la República, la cual nada sustancial añadió, en la práctica, a nuestros derechos colectivos.
Pero nuestra finalidad de hoy tiene carácter más limitado, deseando no dificultar el camino de V. E. De momento, quedaríamos aliviados con el cumplimiento de las condiciones mínimas siguientes:

1. Autorización para poder celebrar nuestros cultos públicos y privados sin obstáculo en todo el territorio nacional, no existiendo en principio, por nuestra parte oposición a que se adopten las medidas de inspección que las autoridades consideren necesarias.
2. Autorización para la reapertura y el funcionamiento de colegios evangélicos en todos aquellos sitios, donde el número de niños evangélicos justifique la existencia de tal centro docente, y disposiciones gubernativas para que los niños evangélicos que frecuentan los centros oficiales de enseñanza sean dispensados de asistir a las clases de religión y prácticas piadosas contrarias a su fe.
3. Acceso a la imprenta con fines exclusivamente internos, o sea para la impresión de obras religiosas, himnarios, boletines eclesiásticos y otros folletos de carácter litúrgico y de devoción, siempre cumpliendo las condiciones generales señaladas por el Estado para esta clase de publicaciones, pero prescindiendo del requisito previo de la censura eclesiástica.
Estas modestas peticiones nuestras son la expresión limitadísima de nuestros anhelos en las circunstancias presentes, inspirados en las necesidades religiosas intensamente sentidas por nuestros fieles y en el quebranto que sufre su bienestar espiritual por las privaciones contrarias, sin beneficio para nada ni para nadie. Esperamos, pues, ser oídos tanto por lo moderado y justificado de nuestras demandas como por la bondad y espíritu de comprensión de V. E.

Queremos poner fin a nuestras palabras reiterando, como cristianos evangélicos, nuestra más absoluta lealtad y obediencia ante los poderes constituidos del Estado, inspirándose nuestra conducta en las normas claras que nuestro Señor y sus apóstoles nos dieron para este caso y fundamentaron nuestros anteriores mensajes.

Deseando a V. E. la bendición divina para que pueda cumplir con acierto la labor tan ardua y difícil que le ha sido encomendada por la Providencia con resultados altamente beneficiosos para nuestra Patria y aun el mundo, nos ofrecemos respetuosamente a V. E. en nombre de los evangélicos de España.

Madrid, a diez de julio de 1944.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

De Bart
En dos ocasiones anteriores, el 23 de septiembre de 1939 (Año de la Victoria) y el 30 de septiembre del año 1940, representantes caracterizados de las Iglesias Evangélicas de España tuvieron el honor de dirigirse a V. E. con sendos escritos expresivos de un acatamiento respetuoso y a la vez de las necesidades sentidas por los cristianos evangélicos españoles en el régimen patrio instaurado por el triunfo de las armas nacionales.

¿Y quienes eran estos "representantes caracterizados de las Iglesias Evangélicas de España"?

Lo que consiguieron fueron templos clausurados, pastores encarcelados, creyentes sancionados con multas por prácticas religiosas, libros y Biblias cosfiscados o prohibidos, discriminaciones en escuelas, discriminaciones laborales, problemas en matrimonios civiles, dificultades en entierros, soldados evangélicos sancionados y encarcelados...y un largo etcétera que abarcaba toda la evidencia documentaria de la intolerancia religiosa en nuestro país.
Así las cosas, José Cardona, recibió, por parte del Concilio Mundial de Iglesias, una invitación especial, como secretario de la Comisión de Defensa Evangélica, para presentar en el Congreso un informe sobre la situación de los protestantes en España....
El discurso fue una bomba. Los periodistas, que de inmediato olieron la noticia, tan pronto como terminó su exposición lo acorralaron en una improvisada rueda de prensa, Al día siguiente los medios informativos de todo el mundo centraron la noticia de la intolerancia religiosa para con los protestantes en España en páginas enteras. El New York Times, Le Monde, The Times, The Daily Telegraph, La Tribune du Geneve, y muchos otros, publicaron reportajes enteros de la situación. La prestigiosa revista Time en su informe, ironizaba con el siguiente comentario.

Los líderes conservadores de la Iglesia Romana española han nutilizado con los protestantes la misma intransigencia, aunque sin llegar al mismo extremos de violencia física, que la Roma antigua utilizó con los primeros criastianos
Todo esto sacado de la obra de Eliseo Vila: Jose Cardona: La defensa de una fe pp.143-146. Libros Clie. Galvani 113 08224-Terrassa. (Barcelona)

Todo esto ocurrió en el año 1961. Osea, 22 años, no de intolerancia sino de persecución religiosa.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

Lo que consiguieron fueron templos clausurados, pastores encarcelados, creyentes sancionados con multas por prácticas religiosas, libros y Biblias cosfiscados o prohibidos, discriminaciones en escuelas, discriminaciones laborales, problemas en matrimonios civiles, dificultades en entierros, soldados evangélicos sancionados y encarcelados...y un largo etcétera que


Y un largo etcétera que parece una copia exacta de lo que ha ocurrido con los católicos en países donde la religión de Estado era el protestantismo como Gran Bretaña, Suecia (era delito tener una imagen), Dinamarca e incluso en determinados estados de los mismísimos Estados Unidos (estos sin religión de Estado) hasta bien entrado el siglo XX.

Dicho eso, no tenían justificación alguna ni las multas, ni los encarcelamientos, ni todo lo demás.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

...En mi modesta opinión no es cuestión de perdir perdón. Por ello no van a resucitar los asesinados (de uno y otro "bando").
...Hubiera sido preferible que la Iglesia Católica no se hubiera aliado con el nuevo gobierno. ("Mi reino no es de este mundo").
...
...Saludos.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?


Yo creo que en caso de pedir perdón, los representantes de la iglesia Evangélica española también tendrían que pedir perdón a Dios y a todos los españoles decentes, por haber apoyado a Rodríguez Zapatero conociendo su programa electoral:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14325 A no ser que unos y otros lleven los mismos fines. El otro día estuvo el ministro de justicia (socialista extremo) invitado en uno de sus congresos.

No debemos recibir dinero del Estado, porque no se puede servir a dos señores a la vez.


Saludos

Bart

:Tempted:
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?


Yo creo que en caso de pedir perdón, los representantes de la iglesia Evangélica española también tendrían que pedir perdón a Dios y a todos los españoles decentes, por haber apoyado a Rodríguez Zapatero conociendo su programa electoral:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14325 A no ser que unos y otros lleven los mismos fines. El otro día estuvo el ministro de justicia (socialista extremo) invitado en uno de sus congresos.

No debemos recibir dinero del Estado, porque no se puede servir a dos señores a la vez.


Saludos

Bart

:Tempted:



Hay una ligera diferencia. Franco lleva más de 30 años muerto. El amiguismo con el zapaterismo de los representantes oficiales del protestantismo español ocurre hoy en día.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

Hay una ligera diferencia. Franco lleva más de 30 años muerto. El amiguismo con el zapaterismo de los representantes oficiales del protestantismo español ocurre hoy en día.

Bueno, Luís, debes aprender de una vez que donde las dan las toman. Usted es un ejemplo claro de su inclinación derechista. Y no digamos de sus amigos, muchos de ellos, los católicos con cierto cargo.

Por lo tanto, aprendamos a ver la viga en nuestro ojo, y dejemos las pajitas para luego.

Un saludo.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

Más que hablar de lo que la Iglesia Católica debe de hacer respecto a su apoyo a la persona que la libró, LITERALMENTE, de la aniquilación en este país (¿o alguien duda que eso habría ocurrido en caso de que Franco hubiera perdido la guerra?), digo yo que conviene hablar de la prostitución de cualquier representante oficial cristiano, católico o protestante, que se vende por dinero o por fotografiarse con ministros y cargos políticos que desarrollan unas leyes que son radicalmente contrarias a la moral cristiana.

Porque vamos a ver, ¿se puede ser cristiano y votar o apoyar al partido del matrimonio gay, de la manipulación de embriones, del adoctrinamiento del Estado a nuestros hijos en cuestiones contrarias a nuestros valores morales? ¿se puede justificar dicho apoyo en base a que ese partido te promete dinero y proyección social?


Esto no es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas sino de si somos o no somos cristianos. En este país la derecha política se pasa por el forro la defensa de los valores éticos y morales de la mayor parte de su base social (basta constatar que fue Aznar quien legalizó la píldora abortiva), que es cristiana. Nos secuestran nuestro voto en base a la teoría del mal menor, pero vivimos en una gran farsa democrática, en la que el papel del ciudadano se limita a votar a listas cerradas cada cuatro años. Y luego no pinta absolutamente nada hasta cuatro años después.

Allá aquellos que quieran hacerse fotos con ministros para quedar bien, tanto si son obispos como si son pastores protestantes. El deber profético del cristiano es denunciar la miseria moral de nuestra actual clase política y de las consecuencias que tendrá para el país el camino que se ha adoptado desde hace ya unas cuántas décadas. Porque, que alguien me rectifique si me equivoco, en la Escritura no se habla de que la democracia sea mejor o peor sistema político, sino más bien de que lo que define como bueno o malo a cualquier gobernante es lo cercano o lejano que esté a la ley de Dios.
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

Desviando cuestiones no se consigue negar la realidad de lo que he aportado.

¿Que unos determnados """"líderes"""" :confused::confused::confused: manifiesten particulares inclinaciones no compromete a los que no desean ser comprometidos y de estos somos mayoría.

Pero hay una realidad. La iglesia católica en aquella etapa está recogiendo los frutos de lo que sembro. mas del 80 de los inscritos le han vuelto la espalda y del 20% que les resta, un15% cuestionan sus postulados. :sfuego:
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

Más que hablar de lo que la Iglesia Católica debe de hacer respecto a su apoyo a la persona que la libró, LITERALMENTE, de la aniquilación en este país (¿o alguien duda que eso habría ocurrido en caso de que Franco hubiera perdido la guerra?), digo yo que conviene hablar de la prostitución de cualquier representante oficial cristiano, católico o protestante, que se vende por dinero o por fotografiarse con ministros y cargos políticos que desarrollan unas leyes que son radicalmente contrarias a la moral cristiana.

Porque vamos a ver, ¿se puede ser cristiano y votar o apoyar al partido del matrimonio gay, de la manipulación de embriones, del adoctrinamiento del Estado a nuestros hijos en cuestiones contrarias a nuestros valores morales? ¿se puede justificar dicho apoyo en base a que ese partido te promete dinero y proyección social?


Esto no es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas sino de si somos o no somos cristianos. En este país la derecha política se pasa por el forro la defensa de los valores éticos y morales de la mayor parte de su base social (basta constatar que fue Aznar quien legalizó la píldora abortiva), que es cristiana. Nos secuestran nuestro voto en base a la teoría del mal menor, pero vivimos en una gran farsa democrática, en la que el papel del ciudadano se limita a votar a listas cerradas cada cuatro años. Y luego no pinta absolutamente nada hasta cuatro años después.

Allá aquellos que quieran hacerse fotos con ministros para quedar bien, tanto si son obispos como si son pastores protestantes. El deber profético del cristiano es denunciar la miseria moral de nuestra actual clase política y de las consecuencias que tendrá para el país el camino que se ha adoptado desde hace ya unas cuántas décadas. Porque, que alguien me rectifique si me equivoco, en la Escritura no se habla de que la democracia sea mejor o peor sistema político, sino más bien de que lo que define como bueno o malo a cualquier gobernante es lo cercano o lejano que esté a la ley de Dios.

--------------------------------------------------​

Porque vamos a ver, ¿se puede ser cristiano y votar o apoyar al partido del matrimonio gay, de la manipulación de embriones, del adoctrinamiento del Estado a nuestros hijos en cuestiones contrarias a nuestros valores morales? ¿se puede justificar dicho apoyo en base a que ese partido te promete dinero y proyección social?

...

Allá aquellos que quieran hacerse fotos con ministros para quedar bien, tanto si son obispos como si son pastores protestantes. El deber profético del cristiano es denunciar la miseria moral de nuestra actual clase política y de las consecuencias que tendrá para el país el camino que se ha adoptado desde hace ya unas cuántas décadas. Porque, que alguien me rectifique si me equivoco, en la Escritura no se habla de que la democracia sea mejor o peor sistema político, sino más bien de que lo que define como bueno o malo a cualquier gobernante es lo cercano o lejano que esté a la ley de Dios.

Tienes razon en lo que dices (aunque yo no diria clase politica sino sociedad, la clase politica es una manifestacion de esa sociedad), no se puede ser cristiano y estar apoyando a quien va en contra de Cristo, esto es una farsa y una hipocresia. En este asunto, en España, la iglesia evangelica como institucion (me refiero a la FEREDE) se esta prostituyendo y apostatatando y mi sincero consejo es que todos los cristianos que forman parte de estos grupos lo denuncien, tanto internamente como publicamente y si es necesario se desliguen de ellos. Yo, sin pertenecer a ninguno de esos grupos, lo denuncio publicamente aqui, ante el mundo, que es el alcance de este foro, pero si perteneciese lo denunciaria desde dentro y tambien publicamente.

Quiero añadr que los cristianos no se deben politizar sino simplemente tomar partido por Cristo, y el Espiritu nos ira guiando como conviene. Los cristianos siempre han de tomar partido por la verdad y la justicia y deben de vivir para agradar a Dios y obedecerle, esto es lo que corresponde a un genuino cristiano.

A la hora de votar, el Espiritu Santo tambien nos dara conciencia de cual es el mal menor o que es lo que debemos de votar segun las oportunidades que tenemos y debemos hacerlo por el bien de nuestro pais buscando que se cumpla en el, el proposito de Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ¿Debe la Iglesia Católica pedir perdón por su apoyo al franquismo?

--------------------------------------------------​



Tienes razon en lo que dices (aunque yo no diria clase politica sino sociedad, la clase politica es una manifestacion de esa sociedad), no se puede ser cristiano y estar apoyando a quien va en contra de Cristo, esto es una farsa y una hipocresia. En este asunto, en España, la iglesia evangelica como institucion (me refiero a la FEREDE) se esta prostituyendo y apostatatando y mi sincero consejo es que todos los cristianos que forman parte de estos grupos lo denuncien, tanto internamente como publicamente y si es necesario se desliguen de ellos. Yo, sin pertenecer a ninguno de esos grupos, lo denuncio publicamente aqui, ante el mundo, que es el alcance de este foro, pero si perteneciese lo denunciaria desde dentro y tambien publicamente.

Quiero añadr que los cristianos no se deben politizar sino simplemente tomar partido por Cristo, y el Espiritu nos ira guiando como conviene. Los cristianos siempre han de tomar partido por la verdad y la justicia y deben de vivir para agradar a Dios y obedecerle, esto es lo que corresponde a un genuino cristiano.

A la hora de votar, el Espiritu Santo tambien nos dara conciencia de cual es el mal menor o que es lo que debemos de votar segun las oportunidades que tenemos y debemos hacerlo por el bien de nuestro pais buscando que se cumpla en el, el proposito de Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz

------------------------------------------------​

Añado una apreciacion que me deje en el tintero. La FEREDE no busca la gloria de Cristo, sino la de los hombres, y se ha convertido en una agrupacion politica mas, con la excusa de defender los intereses de los evangelicos, pero cuando esto lo hacen, asociandose con la mentira y la injusticia, para conseguir sus propositos, se estan declarando apostatas e indignos de confianza.

Yo personalmente no quiero nada con ellos y si hay alguien que va a reivindicar a los cristianos en España ese es Dios a traves de Cristo por el Espiritu Santo, y no ningun hombre ni organizacion o institucion humana, y Dios lo hara en Espiritu y Verdad y no prostituyendo sus convinciones y VERDAD, como hace la FEREDE.

No se hacen pactos con el diablo para obtener ventajas, porque el diablo no viene sino para robar matar y destruir, y un representante evangelico que no sabe esto, ni es digno de confianza, ni deberia estar en ese cargo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz