La arremetida espiritualista de Hollywood y la brújula dorada.

igorcb

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28 Diciembre 2000
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La arremetida espiritualista de Hollywood y la brújula dorada.
Hace ya varios años existe una escalada en la presencia de conceptos espirituales anti-cristianos en las películas infantiles producidas en Hollywood.
La saga de Harry Potter que promueve la hechicería y que está acompañando a una generación de niños fascinándolos con el mundo de las artes ocultas sigue amasando millones de dólares.
Mientras tanto New Line Cinema estrena hoy la primera de la que promete ser una saga de películas con una orientación doctrinal clara y tenebrosa. La serie de películas se basa en las obras de Philliph Pullman que se publicaron bajo el título de ‘La materia oscura’. La primera entrega de estas películas de formato infantil se llama ‘La brújula dorada’ (aunque el título en castellano del primer libro es ‘Las luces del norte’).
Los datos que pongo a continuación son sacados de wikipedia:
Bajo apariencia de historia infantil, La Materia Oscura resulta atractiva también a los adultos, aunque en un nivel distinto. La historia comienza como un típico cuento de hadas, pero a medida que se desarrolla, se pueden observar diferentes niveles de alegorías. Pullman trata en la trilogía temas sobre metafísica, física cuántica y filosofía (especialmente filosofía religiosa). El mismo autor describe a su audiencia objetivo como "jóvenes adultos", ya que el contenido de La Materia Oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.
La historia tiene lugar en un multiverso, transcurriendo en muchos mundos alternativos. En Luces del Norte, la historia comienza en un mundo muy parecido al nuestro, pero con unas cuantas diferencias sutiles. En La Daga, la acción se sitúa en nuestro mundo (se podría decir que es una "irrupción" en la realidad). Por último, en El Catalejo Lacado la historia se desarrolla en diversos mundos diferentes.
Un aspecto significativo de La Materia Oscura es el concepto de daimonions. En el universo alternativo de Lyra Belacqua (la principal protagonista), así como en otros muchos universos que no son el nuestro, el alma humana tiene una manifestación física, en forma de daimonion, un animal que permanece siempre cerca de la persona. Durante la juventud, este animal puede cambiar de forma, pero después de la adolescencia, el animal adopta una forma definitiva, simbolizando la diferencia entre el caos infantil y la estabilidad adulta.
La brújula dorada (Luces del Norte )
En Luces del Norte, la heroína, Lyra Belacqua (una chica criada en el campus de Jordan, Oxford) y su daimonion Pantalaimon (una manifestación física de su alma en forma de animal) se enteran de la existencia de un tipo de Polvo (partícula elemental considerada por la Iglesia como una evidencia del Pecado Original) que es atraído con menos fuerza por la inocencia de los niños. Este Polvo da lugar a una serie de secuestros de niños, para ser víctimas de brutales experimentos realizados por científicos controlados por la Iglesia en las heladas tundras del norte. Lyra y su daimonion emprenden un viaje para salvar a su mejor amigo Roger Parslow y a Tony Makarios, otro niño secuestrado, de este peligro. Una vez logrado esto y tras tratar con los Panserbjorne (Osos Acorazados) y las Brujas de Laponia, Roger es asesinado por el propio padre de Lyra, Lord Asriel, para completar su experimento de crear un puente hacia otro mundo. Lyra y Lord Asriel lo cruzan (por separado), con la intención de descubrir el origen del Polvo.


La Daga
En La Daga, Lyra continúa su viaje en el otro mundo y llega a una ciudad llamada Cittàgazze (en italiano, "La ciudad de las urracas"), que carece de personas adultas debido a unas criaturas llamadas Espantos (espectros), que se alimentan del alma de los adultos. Aquí, Lyra conoce a Will Parry, un niño de doce años procedente de nuestro mundo y que está atrapado en este otro, después de matar a un hombre para proteger a su madre Elaine (mientras emprendía la búsqueda de su padre, John). En la ciudad conocen a dos niños, Angelica y Paolo, que les hablan de la Torre degli Angeli, donde permanece el último alquimista de la Corporación que creó a la Daga Sutil. Este alquimista, Giacomo Paradisi, es atacado por Tullio, hermano mayor de Angelica y Paolo, que pretende robarle la daga para destruir a los espantos. Durante una pelea con Tullio en la Torre, Will pierde los dedos meñique y anular de la mano derecha, lo que lo convierte en el portador de la Daga Sutil (llamada así porque puede "cortar" las barreras entre mundos). Días más tarde, los niños de Cittàgazze, capitaneados por Angelica y Paolo, atacan la ciudad armados con palos y una pistola para vengar la muerte de Tullio, pero aparecen la bruja Serafina Pekkala y su clan para salvarles y continúan su viaje con ellas. Will encuentra a su padre (que es asesinado ante sus propios ojos por una bruja despechada) y Lyra es capturada por su siniestra madre, la señora Coulter, la cual ha averiguado que una profecía dice que Lyra será la próxima Eva. Una pareja de ángeles homosexuales, llamados Balthamos y Baruch, dan instrucciones a Will para que viaje con ellos para entregar la Daga Sutil a Lord Asriel, el padre de Lyra.
El Catalejo Lacado
En El Catalejo Lacado, Will hace caso omiso de los ángeles y rescata a Lyra con la ayuda del Caballero Tialys y Lady Salmakia, espías gallivespianos (de aspecto humano pero de tamaño diminuto, con espolones llenos de veneno en los talones y carácter orgulloso y arrogante) bajo el mando de Lord Asriel. Después viajan hasta la Tierra de los Muertos, y allí liberan a unas almas prisioneras de La Autoridad (una figura opresiva de Dios). Mary Malone, una científica de nuestro mundo interesada en el Polvo, viaja hacia un mundo habitado por criaturas sensibles llamadas mulefa. Allí descubre la verdadera naturaleza del Polvo, resultando ser partículas pan-psicológicas de conciencia. Lord Asriel y una reformada señora Coulter trabajan en equipo para destruir al Regente de La Autoridad, Metatron, pero mueren en el proceso. La mismísima Autoridad muere debido a su propia fragilidad durante una batalla campal entre los rebeldes y sus siervos. Después del clímax, Will y Lyra se enamoran, pero por el bien del universo, deben destruir la Daga Sutil y cerrarse los puentes entre mundos, por lo que ellos permanecerán irremediablemente separados.

Como se observa el objetivo de toda la trama es acabar con Dios, al que el autor llama ‘La autoridad’
 
Re: La arremetida espiritualista de Hollywood y la brújula dorada.

La arremetida espiritualista de Hollywood y la brújula dorada.
Hace ya varios años existe una escalada en la presencia de conceptos espirituales anti-cristianos en las películas infantiles producidas en Hollywood.
La saga de Harry Potter que promueve la hechicería y que está acompañando a una generación de niños fascinándolos con el mundo de las artes ocultas sigue amasando millones de dólares.
Mientras tanto New Line Cinema estrena hoy la primera de la que promete ser una saga de películas con una orientación doctrinal clara y tenebrosa. La serie de películas se basa en las obras de Philliph Pullman que se publicaron bajo el título de ‘La materia oscura’. La primera entrega de estas películas de formato infantil se llama ‘La brújula dorada’ (aunque el título en castellano del primer libro es ‘Las luces del norte’).
Los datos que pongo a continuación son sacados de wikipedia:
Bajo apariencia de historia infantil, La Materia Oscura resulta atractiva también a los adultos, aunque en un nivel distinto. La historia comienza como un típico cuento de hadas, pero a medida que se desarrolla, se pueden observar diferentes niveles de alegorías. Pullman trata en la trilogía temas sobre metafísica, física cuántica y filosofía (especialmente filosofía religiosa). El mismo autor describe a su audiencia objetivo como "jóvenes adultos", ya que el contenido de La Materia Oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.
La historia tiene lugar en un multiverso, transcurriendo en muchos mundos alternativos. En Luces del Norte, la historia comienza en un mundo muy parecido al nuestro, pero con unas cuantas diferencias sutiles. En La Daga, la acción se sitúa en nuestro mundo (se podría decir que es una "irrupción" en la realidad). Por último, en El Catalejo Lacado la historia se desarrolla en diversos mundos diferentes.
Un aspecto significativo de La Materia Oscura es el concepto de daimonions. En el universo alternativo de Lyra Belacqua (la principal protagonista), así como en otros muchos universos que no son el nuestro, el alma humana tiene una manifestación física, en forma de daimonion, un animal que permanece siempre cerca de la persona. Durante la juventud, este animal puede cambiar de forma, pero después de la adolescencia, el animal adopta una forma definitiva, simbolizando la diferencia entre el caos infantil y la estabilidad adulta.
La brújula dorada (Luces del Norte )
En Luces del Norte, la heroína, Lyra Belacqua (una chica criada en el campus de Jordan, Oxford) y su daimonion Pantalaimon (una manifestación física de su alma en forma de animal) se enteran de la existencia de un tipo de Polvo (partícula elemental considerada por la Iglesia como una evidencia del Pecado Original) que es atraído con menos fuerza por la inocencia de los niños. Este Polvo da lugar a una serie de secuestros de niños, para ser víctimas de brutales experimentos realizados por científicos controlados por la Iglesia en las heladas tundras del norte. Lyra y su daimonion emprenden un viaje para salvar a su mejor amigo Roger Parslow y a Tony Makarios, otro niño secuestrado, de este peligro. Una vez logrado esto y tras tratar con los Panserbjorne (Osos Acorazados) y las Brujas de Laponia, Roger es asesinado por el propio padre de Lyra, Lord Asriel, para completar su experimento de crear un puente hacia otro mundo. Lyra y Lord Asriel lo cruzan (por separado), con la intención de descubrir el origen del Polvo.


La Daga
En La Daga, Lyra continúa su viaje en el otro mundo y llega a una ciudad llamada Cittàgazze (en italiano, "La ciudad de las urracas"), que carece de personas adultas debido a unas criaturas llamadas Espantos (espectros), que se alimentan del alma de los adultos. Aquí, Lyra conoce a Will Parry, un niño de doce años procedente de nuestro mundo y que está atrapado en este otro, después de matar a un hombre para proteger a su madre Elaine (mientras emprendía la búsqueda de su padre, John). En la ciudad conocen a dos niños, Angelica y Paolo, que les hablan de la Torre degli Angeli, donde permanece el último alquimista de la Corporación que creó a la Daga Sutil. Este alquimista, Giacomo Paradisi, es atacado por Tullio, hermano mayor de Angelica y Paolo, que pretende robarle la daga para destruir a los espantos. Durante una pelea con Tullio en la Torre, Will pierde los dedos meñique y anular de la mano derecha, lo que lo convierte en el portador de la Daga Sutil (llamada así porque puede "cortar" las barreras entre mundos). Días más tarde, los niños de Cittàgazze, capitaneados por Angelica y Paolo, atacan la ciudad armados con palos y una pistola para vengar la muerte de Tullio, pero aparecen la bruja Serafina Pekkala y su clan para salvarles y continúan su viaje con ellas. Will encuentra a su padre (que es asesinado ante sus propios ojos por una bruja despechada) y Lyra es capturada por su siniestra madre, la señora Coulter, la cual ha averiguado que una profecía dice que Lyra será la próxima Eva. Una pareja de ángeles homosexuales, llamados Balthamos y Baruch, dan instrucciones a Will para que viaje con ellos para entregar la Daga Sutil a Lord Asriel, el padre de Lyra.
El Catalejo Lacado
En El Catalejo Lacado, Will hace caso omiso de los ángeles y rescata a Lyra con la ayuda del Caballero Tialys y Lady Salmakia, espías gallivespianos (de aspecto humano pero de tamaño diminuto, con espolones llenos de veneno en los talones y carácter orgulloso y arrogante) bajo el mando de Lord Asriel. Después viajan hasta la Tierra de los Muertos, y allí liberan a unas almas prisioneras de La Autoridad (una figura opresiva de Dios). Mary Malone, una científica de nuestro mundo interesada en el Polvo, viaja hacia un mundo habitado por criaturas sensibles llamadas mulefa. Allí descubre la verdadera naturaleza del Polvo, resultando ser partículas pan-psicológicas de conciencia. Lord Asriel y una reformada señora Coulter trabajan en equipo para destruir al Regente de La Autoridad, Metatron, pero mueren en el proceso. La mismísima Autoridad muere debido a su propia fragilidad durante una batalla campal entre los rebeldes y sus siervos. Después del clímax, Will y Lyra se enamoran, pero por el bien del universo, deben destruir la Daga Sutil y cerrarse los puentes entre mundos, por lo que ellos permanecerán irremediablemente separados.

Como se observa el objetivo de toda la trama es acabar con Dios, al que el autor llama ‘La autoridad’

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Antes de que sepamos por nosotros mismos de lo que va la cosa ya se esta politizando mucho. Si es cierto, segun tengo entendido, que hay un anticlericalismo hacia la ICAR (Magisterium) por parte del autor pero que en la pelicula es muy superficial segun declara el realizador de la pelicula Chris Weitz: "si es lo que quieren ver en la película, saldrán decepcionados".

De todas maneras la Liga Catolica de Estados Unidos tienen temor que los padres se sientan tentados a regalar los tres libros de la saga a los hijos por Navidad, lo cual piensan que no es muy recomendable.

Ya veremos en que queda todo esto. Con el Codigo Davincci lo unico que consiguieron fue hacerle la publicidad gratis, haber si ahora van a conseguir lo mismo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La arremetida espiritualista de Hollywood y la brújula dorada.

¿Hemos perdido la brújula? .
José de Segovia

Esta semana se estrena en todo el mundo la película que muchos van a ver estas Navidades. La brújula dorada es una historia de fantasía, presentada para el público infantil, aunque su argumento está basado en una de las obras más complejas de la literatura contemporánea. Inspirada por el libro Luces del Norte, el film sigue la primera parte de una trilogía del escritor británico Philip Pullman, La materia oscura, que ha creado una mitología que ha fascinado a lectores de todas las edades. La polémica la acompaña desde hace un par de semanas, cuando la Liga Católica de Estados Unidos ha iniciado un boicot, al que se han unido organizaciones evangélicas como Enfoque a la familia, que consideran que es una película especialmente dañina para los niños, por su ataque a la religión.



Como en otras ocasiones, la primera noticia de este debate viene por una campaña de correos electrónicos dirigidos a cristianos, que con una mala traducción del inglés, hablan de este escritor ateo, haciendo un resumen tan peculiar de su obra, como que esta es la historia de una niña que tiene que matar a Dios... Ya es increíble que nos hayamos acostumbrado a criticar una película antes de verla, pero todavía más sorprendente es la extraordinaria solidaridad que muestran ahora muchas instituciones evangélicas norteamericanas, para hacer causa común con el catolicismo, cuando se siente ofendido por las críticas, que condenan la intolerancia religiosa...

Otros como la Sociedad Nacional Secular británica, a la que pertenece el autor, deploran la ausencia de referencias contra la religión en la película de Chris Weitz, que compara en una entrevista con la MTV, a la Autoridad del Magisterio de sus libros, más con un estado como Irán, que con una Iglesia como la de Roma… Los evangélicos sin embargo, se sienten un poco confusos ante toda esta polémica... El presidente de la organización de Chuck Colson ha respondido al ataque de Dobson, diciendo que “si de verdad queremos hablar contra las ideas de Pullman, tenemos que saber de que estamos hablando”, si no queremos que nos traten como ignorantes…

Quien desde luego no es ningún ignorante sobre su obra, es un autor británico llamado Tony Watkins. Este escritor evangélico ha profundizado tanto en esta trilogía, que ha escrito en inglés un libro llamado Materia oscura: Guía de un aficionado que piensa, a Philip Pullman. Su excelente trabajo incluye algunas entrevistas personales con el autor, tremendamente esclarecedoras para comprender su actitud frente a la religión. En una de ellas cuenta cómo se interesó por la fe evangélica de los grupos que se reúnen en casas en la ciudad de Oxford, donde vive...

A pesar de ser ateo, Pullman se quedó maravillado de la relación que tienen entre sí estos cristianos, apoyándose en todo y manteniendo una escuela, aunque no comprende las lenguas que utilizan en sus oraciones. Admira su obra social, pero su experiencia carismática le parece fraudulenta. Sobre todo cuando ve que su único interés en el mundo es de tipo misionero, ya que no les interesa nada la política. Se extraña que sólo lean libros sobre su fe, y la única música que escuchen, esté hecha por cristianos… Pero eso nos extraña también a otros, que también somos evangélicos…


EL DIOS DE PULLMAN


Como todos los ateos, Pullman ha sido alguien muy relacionado con la religión. Su abuelo era un pastor anglicano, con el que vivió con su hermano en Norfolk, desde la muerte de su padre, cuando tenía siete años. Iba a la iglesia todos los domingos, asistió a la escuela dominical y conoce muy bien la Biblia. Le gusta la versión antigua inglesa de la época de la Reforma, el Libro Oración Común de 1662 y el tipo de himnos que cantaba entonces. Pero dice: “Ya no puedo creer en el Dios en que solía creer cuando era niño”. ¿Cuál es el Dios del que habla entonces Pullman?

Aunque el libro en el que se basa esta película, Luces del Norte, sólo habla de los abusos del poder del Magisterio de la Iglesia, en el tercero libro el sirviente humano del Señor Asriel, Thorold, le cuenta a Serafina que su amo “se propone un rebelión contra el mayor poder de todos”. Por lo que “ha ido a buscar el lugar donde mora la Autoridad misma, para destruirla”. ¿Cuál es esa Autoridad?

En el segundo libro dice que “la Autoridad, Dios, el Creador, el Señor, Yahvé, El, Adonai, el Rey, el Padre, el Todopoderoso –todos son nombres que se ha dado a sí mismo-. Él nunca fue el creador. Era un ángel como nosotros –el primer ángel verdadero, el más poderoso, pero estaba formado del Polvo, como nosotros“.

En el mito de la creación de Pullman, el origen de todo está en la Materia. Ésta se hizo consciente, generando Polvo. De él viene este primer ángel, un ser de puro Polvo que se hace Dios, pretendiendo haber creado a los otros ángeles, que le amaban y obedecían, pero Sofía (la Sabiduría), el ángel más joven y hermoso, descubrió la verdad y fue expulsada por la Autoridad. Esta rebelión angélica fracasó, apresando a los rebeldes en un mundo, de donde escapan para encontrar iluminación, sabiduría y plena conciencia. Las referencias son evidentemente gnósticas, pero Pullman las entiende como Dan Brown en El Código Da Vinci, al revés de su sentido original…

Si los gnósticos atribuían la maldad a la materia, Pullman hace de la Materia un dios, celebrando la realidad física de la que los gnósticos pretendían escapar. El título original de su trilogía en inglés, es de hecho Su materia oscura, una expresión que viene de La Divina Comedia de Dante. La guerra entre los ángeles viene de El Paraíso perdido de Milton, donde Satanás escapa de la prisión, para tentar a Adán y Eva. El Dios por lo tanto de La Materia Oscura es un Demiurgo. Y la Caída por lo tanto es algo bueno. No estamos hablando del Dios cristiano, eterno y trascendente. Ya que no es el Creador de nada, sino un ángel viejo y poderoso, que carece de la compasión del Dios redentor de la Biblia. ¿Dónde está entonces la amenaza?

Cosmologías como la de Pullman, lejos de ser un peligro para la verdad cristiana, lo que son es un desafío para hablar del Dios verdadero. Porque ¿de quién hablamos, cuando hablamos de Dios? Si ahora resulta que lo que tenemos es que defender la religión, sean cuales sean sus creencias, estamos muy lejos del Jesús del que nos hablan los Evangelios... Pullman se da cuenta que Jesús es alguien “que la Iglesia cristiana ha malentendido completamente, sinceramente lo ha distorsionado”, hasta el punto que “sus palabras contradicen lo que la Iglesia dice”...


EL RECHAZO A LA RELIGIÓN


Es cierto que Pullman no cree que Jesús sea Dios. No es más que un hombre, “genial, un gran maestro moral y contador de historias, pero sólo un hombre que murió”. La resurrección es para él, un invento posterior, para consolidar la estructura y el poder de la Iglesia. Es contra ella sin embargo que desata sus críticas. La religión del mundo de Lyra gira en torno a una iglesia gobernada por un Magisterio, “saturado de ansiedad y violencia”. Es una institución extraordinariamente repulsiva, con poder “absoluto sobre todo aspecto de la vida”. No es exactamente la Iglesia de Roma, ya que su último Papa se llama Calvino, que aunque no es el reformador del siglo XVI, nos muestra que no es una Iglesia que haya sido reformada. Es un ente autoritario con un espíritu inquisitorial, que se ha enfrentado contra toda “teología experimental”.

No es extraño por lo tanto que la Iglesia Católica se sienta ofendida por este cuadro, que aunque es resultado de la imaginación fantástica, nos habla de realidades que conocemos a lo largo de la Historia de este mundo. Para ser justo, de hecho su crítica se extiende a “la Iglesia en todas sus ramas”. Ya que “todas son iguales”, para un personaje del tercer libro. “Lo que hacen es controlar, destruir, eliminar todo buen sentimiento”, dice Ruta Skadi… En el segundo aparece un sacerdote terrible, un borracho a la caza de brujas, posiblemente pedófilo; pero la crueldad de su Iglesia alcanza hasta su último Papa, que llama Juan Calvino y acusa de haber ordenado la muerte de niños. El presidente del Tribunal Consistorial de Disciplina, el Padre Hugh McPhail, decide matar a Lyra y el Padre Luis Gómez se ofrece de voluntario. Su masoquismo fanático, finalmente supera al Magisterio mismo...

Es evidente que la visión de Pullman de la Historia de la Iglesia es particularmente negativa. Aunque se confiesa “fascinado por la historia del pensamiento y las estructuras de la vida religiosa”, poco de ello creo que haya reflejado Weitz en su película. La verdad es que no me imagino cómo se puede hacer con esto una historia infantil, pero Hollywood ya nos ha dado suficientes ejemplos de cómo puede simplificar el relato más complejo. Dudo por lo tanto que ningún niño que vea la película, se vea llamado a matar a ningún dios, porque no creo ni que se le mencione… Lo que me preocupa es otra cosa: ¿Qué es lo que enseñamos a nuestros hijos?, ¿les decimos que toda las religiones son iguales y en cualquier iglesia podemos conocer a Dios?...

DIOS Y DIOSES

Esto no es lo que nos enseña la Biblia. La cuestión en la Escritura no es si creemos en Dios, sino en qué Dios creemos. La Palabra nos llama a volvernos de los ídolos o dioses, que hemos creado con nuestra imaginación, al Dios verdadero que se revela en la Biblia y la persona de Cristo Jesús.

Dioses habrá muchos, pero sólo uno es el Dios verdadero. Lo describe Hebreos 1 como superior a todos los ángeles, “por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia, es quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (vv. 2-3). Y ese no es el Dios del que habla Pullman. Así que no perdamos la brújula…


José de Segovia es periodista, teólogo y pastor en Madrid


© J. de Segovia. ProtestanteDigital.com (España, 2007).


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