Re: UN HOMBRE INEXPLICABLE, ¿PORQUE?
Joaco:
Reciba un cordial saludo. Agradezco muchísimo que contestara a mi pregunta con tanta diligencia y amabilidad.
Gracias a usted dd.123 por el tiempo que se ha tomado en leer mi mensaje y escribirme sus comentarios y preguntas. Y bueno, como esta es la primera vez en que vamos a compartir en estos foros pues espero que ello nos sea de provecho a ambos. Y dejeme decirle que me dí el tiempo de leer algunos aportes suyos en el foros y me doy cuenta que tenemos creencias muy diferentes y solo quiero decirle que, de darse el diálogo entre nosotros, no espero convencerle de nada ni que comparta mis ideas ni que esté de acuerdo con afirmaciones pero si espero al menos que las entienda y que sepa el por qué de ellas.
Paso ahora a responder los comentarios que me hace y las preguntas que me formula:
1. Flavio Josefo escribió "Las Antiguedades", (que imagino habrá leido, y no tomado el comentario de alguna fuente de Internet, o de tercera mano) después del año 90 D.C.
Es decir: Josefo escribió en tiempos en que se supone ya Jesús hubiese muerto, resucitado y partido al más allá levitando. Posiblemente como 50 años después.
Igual que lo hizo con muchos otras personas sobre las que escribió, y tal como sucede con muchos historiadores, que no fueron testigos presenciales de los hechos, ni conocieron a las personas, pero se dieron a la tarea de conocer e investigar los hechos para luego escribir sobre ellos.
No puede entonces contradecirse que Josefo escribió LO QUE LE CONTARON los cristianos de su época.
Así como tampoco se puede contradecir que también escribió respecto a lo que supo por medio de otras fuentes (no cristianas), particularmente las judías, lo que es aún más probable e incontradictible pues tenía contacto directo con estas fuentes. Y eso es justo lo que hace un historiador.
El JAMAS conció a Jesús, ni a ninguno de sus discípulos.
Pues muchos historiadores que escriben sobre otros personajes históricos están en el mismo caso, y no por ello se pone en duda lo que escribieron ni la existencia de las personas respecto a las que lo hicieron.
Y bueno, ese "JAMAS" que emplea se me hace demasiado aventurado pues usted no estuvo ahí para poder asegurar que Flavio Josefo no conoció a algún discípulo de Jesús, sobre todo considerando que, de alguna manera, fueron contemporaneos (recuerde que Flavio Josefo nacío por allá del 37 o 37 después de Cristo).
También me imagino que conocerá que varios historiadores, incluyendo de fe cristiana, han expresado con certeza que los textos que mencionan a Jesús en los escritos de Flavio Josefo no fueron escritos por él. Fueron añadidos por un creyente en el siglo II para darle validez a la historicidad de Jesús usando tretas.
Eso no es difícil de aceptar, pues Flavio Josefo no era, ni nunca fue cristiano; y en sus escritos expresa que Jesús es "el Hijo de Dios". Eso solamente lo hubiese afirmado un cristiano, en tiempos en que hacer esas expresiones podían poner en riesgo la vida misma. Josefo trabajaba para las autoridades romanas.
En el aporte
#11 de este tema, encontrará mi comentario a este mismo respecto pues el forista Osolini menciona algo muy similar a lo que usted plantea. Así que le invito a leer mi comentario.
Los otros escritos que menciones son realmente casi todos cartas, excepto lo de Tácito. Seutonio, Tácito y Plinio el Joven, a quien no mencionó en su respuesta, escribieron SOBRE LOS CRISTIANOS, no sobre Jesús, ni sobre su realidad histórica.
Bueno, pues si no me equivoco, Tácito, al hacer mención de los cristianos y referirse a ellos hace mención de Jesús para explicar de donde venía el nombre de este grupo, hace referencia a un individuo, al que refiere llamaban el Cristo (de ahí el nombre de cristianos), al que el procurador romano Poncio Pilato había condenado a muerte. De manera similar, el resto de los mencionados hacen referencia a este Cristo que causó problemas a los romanos por su influencia en algunos judíos.
Eso es lo mismo que yo escribir hoy sobre los creyentes en avistamientos de OVNIS y abducciones, sin jamás haber sido testigo de un avistamiento de estos ni de una abducción por extraterrestres. Solamente podré escribir LO QUE ME CONTARON.
Los historiadores mencionados por usted JAMAS, repito JAMAS conocieron a Jesús en persona, ni a sus discípulos bíblicos. Ellos escribieron lo que recibieron de fuentes de tercera mano.
Pues la mayoría de los historiadores obran bajo las mismas circunstancias al escribir de otros personajes históricos ¿No es así? ¿Entonces? Ahora, con referencia a las fuentes que usan, estas determinan la veracidad y consistencia de sus afirmaciones, como también lo hace la fecha en que escribieron. Poniendo de ejemplo a Tácito, de quien se puede asegurar basado en sus escritos que tenía acceso a documentos y actas oficiales del imperio romano, que bien pudo hacer uso de estas fuentes para hacen mención de aquel hombre que fue condenado a muerte por ordenes de Poncio Pilatos y que fue el origen del grupo sobre al que hacia referncia con el nombre de "cristianos". Y por el tiempo en que escribió sobre estos acontecimientos (aproximadamente 80 años antes) podemos ver que no se trata de una leyenda o un mito surgido muchos años después y sin que nadie pudiera negar o afirmar los hechos.
De igual manera, revisando el caso de Plinio (de quien usted hizo mencion) se puede pensar que para escribir sobre las revueltas y conflictos con los cristianos a los que se tuvo que enfrentar el imperio seguramente recurrió a las crónicas del imperio, como hace cualquier historiador.
No le estoy diciendo que por eso Jesús de Nazaret no existió, pero lo escrito por Flavio Joséfo, Tácito, Seutonio y Plinio el Joven no es una prueba de que él fue una figura histórica.
Solamente prueba que los cristianos eran una secta existente a finales del siglo I. Nada más.
Siguiendo su linea de argumentación, entonces no habría pruebas confiables que respaldaran el que muchas personas, reconocidas actualmente como figuras históricas, realmente lo fueran.
Ahora bien, no sólo se tiene esos escritos sobre Jesús, sino que se tienen otros, que aunque algunos no quieren reconocerles su valor histórico, están ahí, haciendo referencia clara y directa a la persona de Jesús de Nazaret.
2. Sobre el Talmud: Imagino también que ha leido lo que dice supuestamente el Talmud sobre Jesús. Imagino que entonces conoce la leyenda de Yatzim Ben Pandeira.
Esta es la leyenda que algunos cristianos han utilizado para sostener que Jesús es mencionado por los judíos en los escritos, y por lo tanto es una figura histórica.
La leyenda de Yatzim Ben Pandeira expone que Yatzim (que podría traducirse como "Jesús" en griego, haciendo un malabar de lenguaje) era un rabino judío muy sabio, pero que predicó principios muy liberales, contrarios a la tradición religiosa judía. Por eso fue condenado por su maestro, y posteriormente por las autoridades judías. Se decidió que debía ser apedreado, pero antes tuvo que cargar en su cuello un letrero de madera que decía su nombre y por qué lo habían sentenciado a la muerte.
Una vez lapidado, su cuerpo fue colgado de un madero como ejemplo para los demás.
También es importante señalar que Yatzim, según el Talmud, era hijo de una doncella judía de nombre Miriam (que puede interpretarse como "María" si se hace otro truco linguístico), quien había sido rechazada por su prometido, pues él encontró que antes de casarse ella estaba embarazada.
No del Espíritu Santo. Eso no, sino que ella había tenido una relación impropia con un soldado romano de nombre Pandeira ( o "Pantera", que era un nombre común dado a los varones romanos militares). Por eso el nombre de Yatzim termina con "Ben Pandeira", o Yatzim hijo de Pantera.
Bueno, buscando responderle con propiedad respecto a esto que menciona, muycho le agradeceré me de la fuente de esta información que proporciona, porque yo cuento con información distinta distinta a este mismo respecto y quiero corroborarla con la que usted trae.
Por otro lado, existen varias tradiciones talmúdicas que hacen referencia a Jesús, el de Nazaret, de manera despectiva (algo que no es extraño de esperar). Una de ellas es precisamente el Talmud de Babilonia (del que hablaré más adelante), haciendo mención también de su crucifixión y muerte.
También tenemos un escrito del siglo II, de Justino, que hace referencia a los comentarios de un judío de nombre Trifón que señala a Jesús como el iniciador de una secta contraria a la ley mosaica y que fue crucificado y sepultado tras su muerte y que sus discípulos robaron el cadaver del sepulcro para hacer creer que había resucitado. Y bueno, al considerar estos escritos y referncias se puede ver que, aunque los judios guardaban una animosisda contraria a la figura de Jesús, no pusieron en duda su existencía sinoi que hacian referencia a ella, aunque ne forma despectiva, burlona y a veces hasta insultante y grosera.
Si ese Yatzim, es el Jesús de los evangelios, los cristianos deben preocuparse pues
a. No fue procreado mediante el milagro de la Divina Concepción, sino que era hijo de una relación fornicaria de una judía con un romano.
b. Era un rabino, y entonces tenía que estar casado para tener ese estatus.
c. No resucitó ni ascendió a los cielos.
Se equivoca usted, esto no es causa de preocupación pues es algo por demás comprensible dada la animosidad judía respecto a Jesús de Nazaret, misma que se muestra aún en las narraciones evangélicas donde hay insultos velados de los judíos refiriendose a Jesús como bastardo. Es entendible que para los judíos no hubiera concepción milagros, ni resurrección y que en sus escritos contradijeran estas, a pesar de que sus propias Escrituras hacian referncias a estos acontecimientos en forma de profecía.
Lo triste de todo esto, antes de que muchos se ilusionen, es que esa leyenda fue escrita en el talmud muchos SIGLOS después de Jesús supuestamente haber estado en la tierra.
¿Y cómo sabe usted que "muchos se ilusionan" con esto? La verdad es que los cristianos, los seguidores de Jesús, los que le hemos conocido, no tenemos necesidad de sustentar nuestra confianza y seguridad en Él en este tipo de escritos, sino que nosbasta lo que Él ha hecho en nuestras vidas.
Como dijera el ciego que fue curado por Jesús en el estanque de Siloé ante las preguntas y señalamientos que le hacían en contra de Jesús:
"una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo" (Juan 9:25), de igual manera yo le digo:
una cosa sé, y esa me basta, que antes estaba muerto en mis delitos y pecados, más ahora estoy vivo gracias a Jesucristo.
Tampoco puedo afirmar que Yatzim no sea "Jesús de Nazaret", pero si lo fue, alguien está mintiendo; y probablemente sean los cristianos.
Efectivamente, hay dos versiones se se contradicen, y alguien está mintiendo, y tal vez para usted sean los cristianos, lo cual es una opinión muy respetable, pero muy suya (y de quienes la compartan).
3. Mencionas un Talmud Babilónico. Me gustaría como mencionas algo así, pues el imperio de Babilonia se había extinguido SIGLOS antes de supuestamente nacer Jesús. Allí lo que existía para el siglo I era la Siria Romana, que incluía a la regiones donde vivían los Judíos. Por eso en los evangelios se dice que Jesús adquirió fama en TODA SIRIA ( no dice "Israel"). No se cómo haces esa conclusión anacrónica.
Bueno, para empezar, lo que hice fue hacer referncia a un escrito más no una conclusión.
Por otro lado, yo no fuí el que le puse el nombre a dicho escrito, y tampoco dije nada respecto a la fecha en que fue redactado como para que se califique a mi afirmación de anacrónica, ni tampoco afirmé que se haya escrito durante el imperio Babilónico ¿O sí? De cualquier manera, así se le conoce a dicho escrito, el Talmud de babilonia o Talmud babilonico.
Y como señalé al comienzo del mensaje, mi intención no es convencerle de nada, ni que concuerde conmigo, pero si que lo que le he compartido le ayude a conocer y entender mi posición sobre este tema y para darse cuenta que los creyentes si estudiamos e investigamos y no somos ignorantes o crédulos como más de uno ha venido a estos foros a afirmar.
Atte.
Joaco <><