Fechas de redaccion de los evangelios

21 Octubre 2007
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Manteniendo una conversación con el forista Junegofe en el epigrafe sobre la expresión "El hijo del hombre" encuentro la siguiente afirmación por parte de junegofe:

Si, amado hermano, Juan dirigió a Natán en la redacción del cuarto evangelio cuando tenía 99 años. Murió el año 103 a los 101 años, por lo tanto el evangelio lo redactaron el año 101. Los otros tres evangelios, se escribieron también en el II siglo.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=472974&postcount=16


¿Es posible creer eso de que se escribieron en el siglo II? ¿Que hacemos con las citas del cristianismo primitivo que hablan de los evangelios? ¿Como es posible que en el llamado "canon de Marcion" del año 140 aprox. ya se citen esos documentos si no existian o acababan de escribirse?

Yo soy de la opinión de que la datación de los evangelios es muy temprana, desde mediados a finales del siglo I. Ademas se debe tener en cuenta como "hecho probado" que Marcos (el primero en escribirse) es usado por Mateo como fuente (practicamente copia palabra por palabra el 80% de Marcos) y que Lucas declara en su prologo que va a intentar poner en orden "lo que otros ya han escrito". Es decir, que conoce la existencia de Marcos y Mateo (tambien vemos que utiliza a Marcos como fuente porque nuevamente copia palabra por palabra a Marcos) con lo cual el orden es MARCOS-MATEO-LUCAS.
Teniendo en cuenta que en aquellos tiempos se tenia que copiar a mano el tiempo que se necesita para que Mateo disponga de una copia de Marcos es largo y para que Lucas disponga de ambos aun mas. ¿En que fechas fueron escritos estos evangelios? ¿Realmente se puede sostener que fue en el siglo II?

Espero que se comparta la información que se tenga sobre la fecha de composición de los evangelios para ver si queda claro este tema.
Paz a vosotros.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

junegofe dijo:
Manteniendo una conversación con el forista Junegofe en el epigrafe sobre la expresión "El hijo del hombre" encuentro la siguiente afirmación por parte de junegofe:
"Si, amado hermano, Juan dirigió a Natán en la redacción del cuarto evangelio cuando tenía 99 años. Murió el año 103 a los 101 años, por lo tanto el evangelio lo redactaron el año 101. Los otros tres evangelios, se escribieron también en el II siglo.​
Esa afirmación es totalmente falsa, cualquier indagación histórica por sencilla que sea lo puede demostrar.

Herculestorres dijo:
La datación de los evangelios es muy temprana, desde mediados a finales del siglo I. Ademas se debe tener en cuenta como "hecho probado" que Marcos (el primero en escribirse) es usado por Mateo como fuente (practicamente copia palabra por palabra el 80% de Marcos) y que Lucas declara en su prologo que va a intentar poner en orden "lo que otros ya han escrito". Es decir, que conoce la existencia de Marcos y Mateo (tambien vemos que utiliza a Marcos como fuente porque nuevamente copia palabra por palabra a Marcos) con lo cual el orden es MARCOS-MATEO-LUCAS.
Teniendo en cuenta que en aquellos tiempos se tenia que copiar a mano el tiempo que se necesita para que Mateo disponga de una copia de Marcos es largo y para que Lucas disponga de ambos aun mas.
Totalmente de acuerdo con estas afirmaciones.

Herculestorres dijo:
¿En que fechas fueron escritos estos evangelios? ¿Realmente se puede sostener que fue en el siglo II? Espero que se comparta la información que se tenga sobre la fecha de composición de los evangelios para ver si queda claro este tema.
Paz a vosotros.

Tú ya lo has expuesto muy bien: todo tiene su origen en la primera mitad del siglo I, y la redacción final hoy por todos conocida es de la segunda mitad del mismo siglo. Las relaciones entre los textos "sinópticos" son tal y como dices, que es como casi todos los historiadores lo explican.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

Que tal cruzpe?
A pesar de la abundante documentación y evidencia que prueba esto en lo que estamos de acuerdo aun existe quien incluso habla de que fueron escritos en el siglo III, y lo que es mas ¡Y hasta en el IV!.
Pero llegados a este punto de convenciminento de que fueron escritos en el siglo I se plantea otro interrogante ¿Y el evangelio de Tomas?. Ahora, tras el estudio del gnosticismo debidamente gracias a Nag hamadi, los especialistas afirman que no es gnostico lo que añadido a su datación temprana (oscila desde el 60 al 120) lo coloca, como minimo, contemporaneo de los canonicos. Y ademas los mejores especialistas en crsitianismo primitivo dicen que recoge las palabras de Jesús en una forma ANTERIOR a los sinopticos. Es por eso que los miembros del Jesús Seminar y muchos otros especialistas le llamen "el quinto evangelio" y que todos coincidan en asegurar que es un documento valiosisimo para conocer el pensamiento cristiano primitivo. ¿Que opinas de esto?.
Paz a ti.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

Cruzpe, se me olvidaba. Hablo de tu opinión personal no la de la iglesia catolica. Porque la iglesia no es objetiva en este tipo de cosas sino dogmatica.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

Cruzpe, se me olvidaba. Hablo de tu opinión personal no la de la iglesia catolica. Porque la iglesia no es objetiva en este tipo de cosas sino dogmatica.

Toma ya, menuda afirmación.
O sea que, según tú, lo que he escrito no es mi opinión, ¿en qué te basas?
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

Que tal cruzpe?
A pesar de la abundante documentación y evidencia que prueba esto en lo que estamos de acuerdo aun existe quien incluso habla de que fueron escritos en el siglo III, y lo que es mas ¡Y hasta en el IV!.
Pero llegados a este punto de convenciminento de que fueron escritos en el siglo I se plantea otro interrogante ¿Y el evangelio de Tomas?. Ahora, tras el estudio del gnosticismo debidamente gracias a Nag hamadi, los especialistas afirman que no es gnostico lo que añadido a su datación temprana (oscila desde el 60 al 120) lo coloca, como minimo, contemporaneo de los canonicos. Y ademas los mejores especialistas en crsitianismo primitivo dicen que recoge las palabras de Jesús en una forma ANTERIOR a los sinopticos. Es por eso que los miembros del Jesús Seminar y muchos otros especialistas le llamen "el quinto evangelio" y que todos coincidan en asegurar que es un documento valiosisimo para conocer el pensamiento cristiano primitivo. ¿Que opinas de esto?.
Paz a ti.


¿Qué especialistas afirman que el "evangelio de Tomás" no es gnostico, los del Seminario de Jesús, u otros?

¿Nos puede facilitar una lista de esos "especialistas"?

¿Qué hacemos, pues, con la opinión claramente demostrada y contrastada de reconocidos especialistas a nivel mundial que dicen todo lo contrario?

¿No es suficiente una lectura simple del evangelio de Tomás, para darnos cuenta de la tremenda influencia gnóstica en él?

¿Analizamos algunos pasajes y los comparamos con las ideas generales del gnosticismo?
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

El Evangelio copto de Tomás

Craig Blomberg
Distinguido Profesor de Nuevo Testamento, Seminario de Denver


En la década de los '90, el conocido Seminario de Jesús sometió a votación la autenticidad de todas las declaraciones y hechos atribuidos a Jesús en los cinco evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Tomás. En la iglesia conocida como Escuela de la Unidad del Cristianismo, algunas lecciones dominicales matutinas se toman del Evangelio de Tomás. En su reciente éxito editorial titulado Beyond Belief [Más allá de las creencias], Elaine Pagels rechaza al cristianismo ortodoxo en favor de la religión más atractiva que ella cree encontrar en este evangelio no canónico.1 Pero, ¿qué es el Evangelio de Tomás, y por qué se ha anunciado tanto últimamente en ciertos círculos?

Para empezar, debemos hacer una distinción entre el Evangelio copto de Tomás (origen de nuestros tres ejemplos preliminares) y la obra apócrifa del siglo tercero frecuentemente conocida como Evangelio de la infancia de Tomás, el cual contiene algunos extravagantes milagros atribuidos a Jesús, el "niño maravilla". El Evangelio copto de Tomás forma parte de la Biblioteca Nag Hammadi, una colección de manuscritos encontrados en el sitio del mismo nombre, ubicado cerca de Chenoboskion, Egipto, justo después de la II Guerra Mundial. Esta "biblioteca" contiene, principalmente, aunque no exclusivamente, obras gnósticas escritas en copto, el lenguaje del antiguo Egipto y algunas regiones de Etiopía.

El gnosticismo es una religión o filosofía híbrida que empezó con el dualismo radical de Platón, el cual hace una marcada división entre el mundo material y el mundo inmaterial y sólo encuentra redimible al segundo de ellos. Era una mezcla de unos cuantos conceptos judíos, muy pocos conceptos cristianos, y una pizca adicional de filosofía griega. El resultado fue una perspectiva del mundo adoptada por una gran variedad de sectas con creencias diferentes, centradas en la convicción de que la creación de este universo fue un acto de rebelión de un "dios" menor (más técnicamente, una "emanación" de la Deidad original). La redención se logra reconociendo la chispa de divinidad que yace (o puede yacer) dentro de uno, y convirtiéndola en llama mediante el "conocimiento" secreto (griego, gnôsis). Debido a que consideraban la materia como inherentemente maligna, la mayoría de los gnósticos se volvieron ascetas, aunque unos cuantos optaron por el hedonismo. Casi todos aceptaron rápidamente la deidad de Jesús (aunque la entendieron en los términos de su filosofía griega), pero tuvieron problemas para aceptar su humanidad. No entendían cómo podía Dios haberse convertido verdaderamente en humano, ya que, según ellos, eso lo hubiera corrompido. Por lo tanto Jesús redimió a la gente no mediante una muerte sustitutiva siendo totalmente humano, sino aparentando ser humano y revelando la verdad acerca de la naturaleza de la humanidad y el universo, verdad que capacita a la elite que la acepta para trascender este mundo maligno.

La mayoría de los textos Nag Hammadi llamados evangelios son diálogos un poco extensos supuestamente entre Jesús y varios seguidores, principalmente en lugares secretos después de la resurrección, con lenguaje y conceptos que tienen poco parecido con los del Nuevo Testamento. La mayoría de estos documentos no antecede al siglo III d.C. Pero Tomás es diferente. Está compuesto de 114 declaraciones consecutivas de Jesús, más de la mitad de ellas introducidas sin otra cosa que la frase "Jesús dijo…" Aunque el resto de las declaraciones viene con breves indicios del lugar, tema o interlocutor, sólo de forma periódica dos o tres pasajes consecutivos forman claramente una unidad. La mayor parte del documento se parece a lo que podemos encontrar parcialmente en otras fuentes judías o grecorromanas (ejemplos de lo "mejor" de las enseñanzas de algún famoso rabino o filósofo, recordados por uno o más de sus seguidores).

El Evangelio copto de Tomás data del siglo IV o V; pero se ha descubierto que fragmentos del documento griego Oxyrhynchus (descubierto a finales del siglo XIX en otra parte de Egipto y el cual data del siglo II) son parte de una edición más antigua del Evangelio de Tomás. Por lo tanto, este es el evangelio no canónico más viejo conocido que haya sobrevivido en cualquier idioma antiguo, excepto tal vez por algunos pequeños fragmentos de otro u otros dos documentos.

Tomás difiere también de otros evangelios no canónicos en que casi la mitad de sus declaraciones son al menos parcialmente paralelas a alguna otra de Mateo, Marcos, Lucas o Juan. Por ejemplo, Tomás 34 dice: "Jesús dijo: 'Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un foso'" (cf. Mateo 15:14)2. La declaración 44 dice: "quien blasfeme contra el Padre será perdonado, y quien blasfeme contra el Hijo será perdonado, pero quien blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en la Tierra ni en el Cielo" (cf. Marcos 3:28-29). Adicionalmente, Tomás 48 anuncia: "Si hacen las paces unos con otros en esta casa, dirán a la montaña: 'Muévete', y se moverá" (cf. Marcos 11:23)

Casi un tercio de las declaraciones del evangelio de Tomás tienen origen claramente gnóstico. Así, la declaración 3b dice: "El Reino está dentro de ustedes, y fuera de ustedes. Cuando se conozcan, llegarán a ser conocidos, y se darán cuenta de que son hijos del Padre viviente. Pero si no se conocen, viven en la pobreza, y ustedes mismos son esa pobreza". Nuevamente, Tomás 29 proclama: "Si la carne llegó a ser debido al espíritu, es una maravilla. Pero si el espíritu llegó a ser debido al cuerpo, es una maravilla de maravillas. De hecho, estoy asombrado de cómo esta gran riqueza ha venido a morar en esta pobreza". En otras palabras, es asombroso que lo corruptible pudiera surgir de lo incorruptible, pero lo contrario sería aún más asombroso.

En cuanto al resto de las enseñanzas contenidas en Tomás, no puede demostrarse que sean ortodoxas o necesariamente gnósticas. La mayoría son suficientemente ambiguas para entenderse de varias formas. Tomemos por ejemplo la declaración más corta de este documento (42): "Conviértanse en pasajeros". ¿Significa esto que uno debe vivir en este mundo caído como un visitante de paso? El Jesús del Nuevo Testamento podría haber pensado de esa forma. ¿O debemos considerar el universo material como algo de lo que es deseable liberarnos? Ahora la declaración se vuelve gnóstica. Piense en la declaración 56: "Quien ha logrado entender el mundo ha encontrado (sólo) un cadáver, y quien ha encontrado un cadáver es superior al mundo". ¿Significa esto que si la gente adora el sistema del mundo caído morirá, mientras que quien reconoce que morirá (y evita servir a Mammon) escapará del pecado? Jesús podría haber pensado así. O contrariamente al pensamiento cristiano, ¿significa esto que quien se afianza al cuerpo material se sostiene sólo de lo que muere, pero eso por lo menos es mejor que tratar de sostenerse de la totalidad del mundo material? ¿Acaso significa algo totalmente diferente?

Esta tercera categoría de declaraciones ha intrigado particularmente a los eruditos. ¿Podrían algunas de las enseñanzas que suenan más ortodoxas reflejar dichos genuinos de Jesús no preservados en ninguna otra parte? Entre las declaraciones que aparecen en Tomás y tienen el "sello" del Jesús histórico están la 98 (una parábola): "El Reino del Padre es como cierto hombre que quiso matar a un hombre poderoso. En su propia casa sacó la espada y la encajó en la pared para saber si su mano la podía. Luego mató al hombre poderoso". Uno piensa especialmente en las parábolas del constructor de la torre y del rey que fue a la guerra en Lucas 14:28-32. Considere también la declaración 82: "quien está cerca de mí está cerca del fuego, y quien está lejos de mí está lejos del Reino". Sin embargo, ni siquiera el Seminario de Jesús puso demasiado énfasis en las declaraciones que aparecen en Tomás y no tienen paralelo en los evangelios canónicos.

Lo único que los impresionó fueron los textos paralelos, especialmente las parábolas, las cuales aparecen más cortas y menos alegóricas en Tomás. Si la brevedad y la falta de detalles son signos de una tradición en desarrollo, entonces los relatos sinópticos deben ser posteriores a Tomás, cuyo origen debe recorrerse a la mitad del siglo I. Sin embargo, en la ininterrumpida tradición oral de las enseñanzas de Jesús se fueron abreviando y eliminando elementos alegóricos con más frecuencia de lo que se extendieron, así que esta forma de pensar es poco concluyente. Además, Nicholas Perrin ha armado una convincente demostración de la idea de que el documento de Tomás tiene origen siríaco, con base en la armonización más antigua conocida de los evangelios canónicos, el Diatessaron de Tatiano (180 d.C. aprox.). Traduciendo al siríaco el texto copto existente, Perrin pudo demostrar que la razón de la aparente secuencia aleatoria de las declaraciones en el documento de Tomás es que con frecuencia cada una de ellas estaba unida a la siguiente sólo por una o más "palabras gancho" (patrón que puede observarse sólo la mitad del tiempo en las versiones coptas y griegas de este evangelio).3

El Evangelio de Tomás, o el gnosticismo en general, pueden parecer a primera vista más "iluminados" desde una perspectiva moderna (o postmoderna) que las partes del Nuevo Testamento. Sin embargo, si uno ha de aceptar la perspectiva gnóstica del mundo, debe aceptarla completa. La declaración final de este enigmático evangelio muestra a Pedro diciendo a Jesús y a los otros discípulos: "Dejen que María se vaya, porque las mujeres no merecen la vida". Jesús responde: "Yo mismo la guiaré para convertirla en varón, para que ella también pueda convertirse en espíritu vivo como ustedes los varones. Porque toda mujer que se haga varón entrará al Reino de los Cielos". ¡Quienes en el presente se apropian de las enseñanzas contenidas en Tomás rara vez se adhieren a esta perspectiva! De hecho, el Evangelio de Tomás puede parecer superior a los evangelios canónicos sólo por el uso selectivo de sus enseñanzas. A pesar de lo que algunos puedan asegurar, este documento no abre ninguna ventana significativa a la historia y los orígenes cristianos del primer siglo, sino sólo a su corrupción posterior.4

Notas
1 Elaine Pagels, Beyond Belief: The Secret Gospel of Thomas [Más allá de las creencias: El evangelio secreto de Tomás] (Nueva York: Vintage, 2003).
2 Todas las citas provienen de The Nag Hammadi Library in English [La Biblioteca Nag Hammadi en inglés], ed. de James M. Robinson, (San Fracisco: HarperSanFrancisco, rev. 1997).
3 Nicholas Perrin, Thomas and Tatian [Tomás y Tatiano] (Atlanta: SBL, 2002).
4 Vea especialmente Das Thomasevangelium [El Evangelio de Tomás], Michael Fieger (Münster: Aschendorff, 1991). Cf. "Thomas and the Synoptics" [Tomás y los sinópticos], Christopher Tuckett, Novum Testamentum 30 (1988): 132-57; y The Missing Gospels: Unearthing the Truth Behind Alternative Christianities [Los evangelios perdidos: Desenterrando la verdad sobre el cristianismo alternativo], Darrel L. Bock, (Nashville: Nelson, 2006).

http://www.4truth.net/site/apps/nl/c...631&ct=3705613
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

GNOSTICISMO

Término derivado del gr. gnosis, ‘conocimiento’. Hasta los tiempos modernos se aplicaba exclusivamente a un conjunto de doctrinas herejes denunciadas por los Padres de la iglesia en los primeros siglos del cristianismo. Pero en la terminología del ss. XX con frecuencia se lo ha aplicado más vagamente a cualquier forma de creencia religiosa que recalque cualquier tipo de dualismo y/o la posesión de conocimientos secretos. Así, por ejemplo, el zoroastrismo, el mandeísmo, la literatura hermética, los rollos del mar Muerto, y hasta el NT mismo han sido descriptos como “gnósticos”.

I. Definición
Esta es una de las cuestiones que se debaten más ardientemente en el día de hoy, y existen dos escuelas principales de pensamiento: una, representada por eruditos británicos conservadores tales como R. McL. Wilson, quien apoya una definición “estrecha” (e. d. que restringe el término a las herejías cristianas del ss. II); y la otra, popularizada especialmente por eruditos alemanes como R. Bultmann y K. Rudolf, que apoya una definición “amplia” (e. d. que incluye otros grupos con puntos de vista similares).
La definición “amplia” ofrece dificultades, porque con este uso la palabra “gnosticismo” adquiere una connotación tan extensa que casi deja de tener referencia específica alguna, y simplemente denota un mínimo común denominador para el pensamiento helenístico, en el que frecuentemente ocupaba lugar prominente algún tipo de dualismo.
Al mismo tiempo, sin embargo, también resulta difícil definir más precisamente lo que es el gnosticismo. Algunos grupos en la iglesia primitiva (p. ej. los valentinianos, los naasenos) se denominaban gnósticos a sí mismos. Pero los Padres de la iglesia están lejos de ofrecer unanimidad en sus intentos de definir lo que tenían en común dichos grupos, sin hablar de los demás. Más aun, Ireneo llegó a comentar que “hay tantos sistemas de redención como maestros existen de estas doctrinas místicas” (Adv. Haer. 1. 21. 1).
Pero a pesar de dichos obstáculos para llegar a una definición adecuada, estos grupos del ss. II tenían suficientes elementos en común como para que podamos formarnos una idea de la creencia gnóstica básica.
La piedra fundamental de este credo era un dualismo cosmológico radical, e, d. la creencia de que el mundo creado era malo, y que estaba totalmente separado del mundo del espíritu y enfrentado al mismo. El Dios supremo moraba en esplendor inaccesible en dicho mundo espiritual, y no tenía trato alguno con el mundo de la materia. La materia era creación de un ser inferior, el demiurgo. Este, juntamente con sus ayudantes, los arjoµns, mantenían a la humanidad aprisionada en su existencia material, y cerraban el paso a las almas individuales que trataban de ascender al mundo espiritual después de la muerte. Ni siquiera esta última posibilidad estaba disponible para todos, sin embargo, por cuanto sólo aquellos que poseían una chispa divina (pneuma) podían esperar escapar de su existencia corpórea. Incluso los que poseían dicha chispa no lograban un escape automático, por cuanto tenían que recibir la iluminación de la gnoµsis antes de que pudieran tener conciencia de su propia condición espiritual: “… no es sólo el lavamiento lo que constituye la libertad, sino el conocimiento de quiénes éramos, y en qué nos hemos convertido, donde estuvimos o dónde fuimos colocados, hacia dónde nos apresuramos, de qué somos redimidos, qué es el nacimiento, y qué es el nuevo nacimiento” (Exc. Theod. 78. 2). En la mayoría de los sistemas gnósticos de que nos informan los Padres de la Iglesia esta iluminación es obra de un redentor divino, que desciende del mundo espiritual en forma encubierta, y al que con frecuencia se identifica con el Jesús cristiano. La salvación es para el gnóstico, por consiguiente, el ser alertado a la existencia de su pneuma divino y luego, como resultado de dicho conocimiento, escapar del mundo material al espiritual en el momento de la muerte.
Los gnósticos mismos conceptualizaban todo esto en forma altamente mitológica, pero las realidades a las que correspondía indudablemente eran de naturaleza más existencial. El gnóstico estaba tratando de descubrir su propia identidad, y el reconocimiento de este hecho llevó al eminente psiquiatra Carl Gustav Jung, por ejemplo, a basar muchas de sus observaciones acerca de la naturaleza humana en un análisis del gnosticismo antiguo.
Desde el punto de vista del cristianismo tradicional, el pensamiento gnóstico es enteramente extraño. Su marco mitológico para la redención lleva a una desestimación de los hechos históricos de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Su perspectiva de la relación del hombre con Dios lleva a la negación de la importancia de la persona y la obra de Cristo, mientras que, en un contexto gnóstico, la “salvación” no se entiende en función de liberación del pecado, sino como una forma de realización existencial de uno mismo.

II. Fuentes
La información que tenemos sobre las sectas gnósticas procede de dos fuentes diferentes:

a. Los Padres de la iglesia
La obra más importante aquí es Ireneo, Contra Pelag herejías, aunque Tertuliano, Clemente de Alejandría, e Hipófito de Roma, todos escribieron extensamente sobre los mismos temas. Algunos de estos escritos son interdependientes, y todos comparten un punto de vista similar. Fueron todos escritos desde la perspectiva del cristianismo católico ortodoxo, para refutar lo que los Padres veían como una corrupción de ese cristianismo apostólico “original”, del que se creían ser los verdaderos sostenedores. Esto quiere decir que son obras tendenciosas, antes que exposiciones imparciales de las creencias gnósticas. También fueron escritas sobre la base de un conocimiento de segunda mano. Esto, por supuesto, era inevitable, dado que la gnoµsis era, por su misma naturaleza, esotérica, y por consiguiente no estaba fácilmente al alcance del que no fuera iniciado. No obstante, cuando se las compara con los escritos de los gnósticos mismos, las exposiciones de los Padres de la iglesia aparecen como justas y confiables, por lo menos en sus bosquejos generales, aunque no lo fueran siempre en detalles específicos.

b. Textos gnósticos
Estas son con mucho las fuentes más importantes de nuestro conocimiento moderno del gnosticismo, porque no padecen de ninguna de las desventajas de las obras patrísticas, y nos ofrecen una perspectiva directa del modo de pensar gnóstico.
Una cantidad de textos gnósticos aislados se conocen desde hace algún tiempo, incluidos algunos importantes tales como el Pistis Sofia, los Libros de JeuÆ, y el Apocryfon de Juan, como también una cantidad de obras menores. Peró la mayor parte de nuestro conocimiento directo de los escritos gnósticos proviene del notable descubrimiento de trece códices encontrados alrededor de 1945 cerca de Nag Hammadi en el Egipto superior (* Quenoboskión). Fueron escritos en copto, a pesar de que son todos traducciones de originales griegos. Formaban parte de una biblioteca reunida por una secta cristiana primitiva, y fueron finalmente abandonados alrededor del 400 d.C. Comprenden unas 52 obras diferentes. La publicación de estos textos ha sido una tarea larga y ardua, y no se pudo contar con una edición facsimilar completa de los textos originales sino hasta 1978. Una trad. ing. de los textos se había publicado el año anterior, si bien algunos ya se habían dado a conocer mucho antes a través de diversos artículos y monografías especializados. No obstante, la verdadera tarea de interpretación de estos textos está en sus comienzos, y todo lo que se diga para evaluarlos en este momento sólo puede ser provisional y aproximado.
Algunas de las obras mejor conocidas que se encontraron en Nag Hammadi incluyen una cantidad de así llamados “evangelios”. Como la fuente Q de los evangelios sinópticos, el Evangelio de Tomás es una colección de dichos de Jesús, algunos de los cuales son iguales a los que tenemos en los evangelios del NT. Otros son muy diferentes, aun cuando algunos de ellos bien podrían ser dichos genuinos de Jesús. Pero es obvio que la colección en su conjunto ha sido editada desde un punto de vista claramente sectario. El Evangelio de Felipe, el Evangelio de la verdad, el Evangelio de los egipcios, de origen copto, y el Evangelio de María, tienen menos en común con los evangelios del NT, y son más explícitamente gnósticos en carácter.
Los otros textos de Nag Hammadi incluyen diversas colecciones de oraciones, obras con el título de Apocryfon (“libro secreto”, de Santiago y de Juan), una cantidad de obras con el título de Apocalipsis (de Pablo, de Santiago, de Adán, de Pedro), junto con ejemplos heterogéneos de literatura gnóstica especulativa. No todas las obras en esta biblioteca representan el mismo tipo de gnosticismo. Muchas parecen ser de origen valentiniano, pero esto no se aplica a toda la colección. En realidad algunos no son gnósticos en absoluto. El códice VI, por ejemplo, contiene una versión copta de parte de la República de Platón, mientras que dos ejemplos de escritura sapiencial cristiana primitiva se conservan en Las enseñanzas de Silvano (códice VII) y las Sentencias de Sexto (códice XII).
Una cuestión importante que plantean estos textos es la naturaleza del gnosticismo mismo en comparación con el cristianismo. ¿Se trataba realmente de una herejía cristiana, como pensaban los Padres, o de una forma no cristiana de creencia que en ciertos círculos se mezcló con ideas cristianas? Hasta donde se han analizado los elementos de juicio, los textos de Nag Hammadi parecen indicar que existían formas no cristianas de gnosticismo. Esto se puede ver con mayor claridad en una comparación de Eugnostos el Bendito con la Sofía de Jesucristo. Ambas obras ofrecen un paralelismo tan exacto que es obvio que deben ser versiones diferentes del mismo texto, aun cuando la primera se presenta en forma de ensayo religioso-filosófico escrito por un maestro a sus alumnos, mientras que la segunda tiene la forma de un discurso pronunciado por el Cristo resucitado a sus discípulos. El estudio detallado de estos dos textos hasta el momento ha tenido a confirmar que Eugnostos el Bendito es la versión original, que fue posteriormente cristianizada como la Sofía de Jesucristo. Otros textos, tales como el Apocalipsis de Adán y la Paráfrasis de Sem, también parecerían representar una forma no cristiana de gnosticismo.

III. Orígenes
¿De dónde vino el gnosticismo? Según los Padres de la iglesia, se trataba de una perversión del cristianismo. Pero esa idea se descarta actualmente en forma prácticamente universal, por cuanto no encaja con las pruebas existentes. Sin embargo, no existe consenso en cuanto a los orígenes del gnosticismo. Resulta fácil comprobar que una u otra idea gnóstica tiene afinidad con los conceptos de alguna otra religión, pero es muy difícil determinar en forma más precisa el verdadero origen del pensamiento gnóstico.
Algunos piensan que el gnosticismo estaba de algún modo relacionado con el judaísmo, en una de sus diversas formas, y no cabe duda de que hay ideas veterotestamentarias que ocupan lugar prominente en las especulaciones gnósticas, aun cuando siempre en un contexto que las separa de la trama del pensamiento veterotestamentario auténtico. Otros señalan las semejanzas entre el gnosticismo y el tipo de dualismo que con frecuencia se encuentra en los escritos de los filósofos griegos. El descubrimiento de parte de la República de Platón en Nag Hammadi demuestra por cierto que sus ideas no eran incompatibles para los gnósticos, aunque al mismo tiempo esto no prueba que hubiera alguna relación intrínseca entre ellos.
Se ha buscado en la religión iraní un origen distinto para el gnosticismo. Aquí tampoco son concluyentes las pruebas, aun cuando no se puede negar que el gnosticismo está mucho más cerca en sus puntos de vista de los conceptos cíclicos de aquellas religiones que surgen del zoroastrismo, que del cristianismo tradicional.
Es imposible determinar con precisión los orígenes del gnosticismo. Más aun, es improbable que haya tenido un origen único, porque por naturaleza el pensamiento gnóstico era extremadamente sincretista, y sus adherentes estaban siempre dispuestos a recurrir a las ideas religiosas de muy diversas fuentes con el fin de servirse de ellas.

IV. Cuestiones relacionadas con la interpretación del Nuevo Testamento
Dos cuestiones principales para el estudioso del NT surgen del estudio del gnosticismo:

a. El gnosticismo precristiano
Según Reitzenstein (seguido por Bultmann y muchos otros eruditos alemanes), cuando el cristianismo hizo su aparición por vez primera en el mundo helenístico, sus apóstoles encontraron una cosmovisión totalizadora ya existente que combinaba el pensamiento griego y el oriental, y que incluía el descenso de un redentor divino que salvaba las almas de los seres humanos. Esta perspectiva “gnóstica” fue adoptada in toto por los primeros cristianos, y aplicada a su experiencia con Jesús, de modo que este último se convirtió en la figura del redentor celestial. Así, el NT mismo puede verse como una forma de gnosticismo cristianizado.
Hay muchos problemas con el punto de vista de que el gnosticismo sea anterior al cristianismo. Por una parte, no existen pruebas de ello, ya sea en los textos que conocía Reitzenstein o en los que conocemos nosotros ahora. Los textos de Nag Hammadi han demostrado que existían formas de gnosticismo no cristiano, pero esto no prueba la existencia de un gnosticismo precristiano.
La idea de que el NT sea una forma de gnosticismo es improbable en cualquier caso, por cuanto hay diferencias serias y fundamentales entre la perspectiva de los gnósticos y la de los escritores neotestamentarios. Los gnósticos tenían un concepto cíclico del tiempo, y la noción de historia no tenía significado para ellos. La redención gnóstica jamas podía tener significado en esta vida, sino sólo en un escape de la existencia temporal hacia el mundo del espíritu. Por contraste, tanto el AT como el NT recalcan que el tiempo y la historia son importantes, y que ambos tienen significación divina. Dios ha actuado en el curso del proceso histórico como Creador tanto como Redentor, a fin de proporcionar salvación para su pueblo. Mientras que para el gnóstico Dios sólo puede ser conocido mediante un escape de la historia, para el cristiano Dios puede ser conocido principalmente como consecuencia de su participación en la historia, específicamente en la vida, muerte, y resurrección de Jesucristo. Además, la salvación cristiana es algo que puede comenzar a disfrutarse ya, aquí y ahora, en este mundo, más bien que en algun mundo “espiritual” y etéreo.

b. Herejía y ortodoxia
El gnosticismo tiene, no obstante, su pertinencia para el estudio del NT. Porque pueden encontrarse indicios de creencias “gnósticas” en una cantidad de escritos del NT, más notablemente en las creencias de la iglesia de Corinto reflejadas en 1 Co. Los corintios sostenían que porque poseían “conocimiento” especial estaban libres de las normas corrientes de la sociedad, y afirmaban que vivían una existencia “espiritual” elevada, incluso en su estado material presente. Para ellos la resurrección era un acontecimiento ya pasado, porque la entendían espiritualmente, como era el caso con muchos gnósticos. Y, como otros gnósticos, daban considerable realce a las supuestas propiedades mágicas de los sacramentos cristianos.
Con frecuencia se ha pensado que Colosenses indica la existencia de un punto de vista similar, si bien no idéntico, en la iglesia de Colosas, mientras que las cartas a las siete iglesias en Ap. 1–3 confirman la presencia de ideas “gnósticas” semejantes en otras iglesias en la misma región del Asia Menor. Las epístolas pastorales llegan al punto de denunciar explícitamente “la falsamente llamada gnoµsis” (1 Ti. 6.20), y 1 Jn., igualmente, parece haberse escrito contra algún tipo de fondo “gnóstico”.
Los escritores del NT condenan dichas ideas. Si bien a menudo usan terminología gnóstica al hacerlo, dejan claro que no aceptan sus connotaciones gnósticas. Pero al mismo tiempo, el hecho de que tales ideas parecen haber sido corrientes, quizá incluso muy difundidas en las iglesias en diversas partes del imperio romano, otorga por cierto alguna medida de credibilidad a la hipótesis de W. Bauer de que la diferencia entre herejía y ortodoxia no estaba tan netamente definida en el ss. I como llegó a estarla más tarde por los Padres antignósticos de la iglesia católica.
Bibliografía. “Textos gnósticos de Nag Hammadi”, °DBA, pp. 671–681; J. Leipoldt, W. Grundmann, El mundo del Nuevo Testamento, 1973, t(t). I, pp. 378–432; t(t). II, pp. 369–440; J. B. Baneo, Los apócrifos neotestamentarios, 1968; A. Santos Otero, Los evangelios apócrifos, 1956; F. García Bazán, Gnosis, 1978; J. Menard, “Gnósticos y la Biblia”, °EBDM, t(t). III, cols. 914–923; R. E. Brown, El evangelio según Juan, 1979, t(t). I, pp. 58–89; R. Suberg, Manual de historia de las doctrinas, 1963, t(t). I, pp. 101–111.
Textos: W. Foerster, Gnosis: a selection of Gnostic Texts, I. Patristic Evidence, 1972; II. Coptic and Mandaic sources, 1974; J. M. Robinsdon (eds.), The Nag Hammadi Library in English, 1977; D. M. Scholer, Nag Hammadi Bibliography, 1948–1969, 1971, y suplementos anuales en NovT; W.Bauer, Orthodoxy and Heresy in Earliest Christianity, 1971; H. Jonas, The Gnostic Religion², 1963; W Schmithals, Gnosticism in Corinth, 1971; id., Paul and the Gnostics, 1972; R. McL. Wilson, The Gnostic Problem, 1958; id., Gnosis and the New Testament, 1968; E. M. Yamauchi, Pre-Christian Gnosticism, 1973.

Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

En este link se puede acceder al evangelio gnóstico de Tomás

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvTomasGn.htm

Una simple lectura (son 114 versículos) nos capacita para ver con claridad que el texto del ev. de tomás, habla de enseñanzas ocultas y de secretos comunicados sólo a los que son dignos, y es bien sabido que esta es la base del gnosticismo, de todos es conocido el meollo, y que en él se enseña que la salvación es solo para unos pocos, para los más adelantados en conocimientos de carácter esotérico.

Cristo murió por TODOS, y la salvación es tan sencilla que hasta un niño puede entenderla, ya Jesús decía que hemos de volvernos como niños..

Jesús hablaba en parábolas que luego explicaba y que los autores de los Evangelios han dejado bien claritas para que no se nos escape nada.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

Cita del Ev de Tomás:

46. Dijo Jesús: «Desde Adán hasta Juan el Bautista no hay entre los nacidos de mujer nadie que esté más alto que Juan el Bautista, de manera que sus ojos no se quiebren. Pero yo he dicho: Cualquiera de entre vosotros que se haga pequeño, vendrá en conocimiento del Reino y llegará a ser encumbrado por encima de Juan».

¡¡ Puro gnosticismo !!


Cita del Ev de Tomás:

62. Dijo Jesús: «Yo comunico mis secretos a los que [son dignos] de ellos. Lo que hace tu derecha, no debe averiguar tu izquierda lo que haga».

¡¡ Elitismo puro, gnosis en su primario estado !!

Y eso que no he entrado en el analísis de las palabras referentes a alma, espíritu y cuerpo; en fín, gnosticismo puro y duro. Así de simple.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

Toma ya, menuda afirmación.
O sea que, según tú, lo que he escrito no es mi opinión, ¿en qué te basas?

Que tal Cruzpe?
O me has malinterpretado u yo no he sabido explicarme.
Entendí perfectamente lo que expusiste en cuanto a la datación y orden de escritura de los evangelios. Estabas de acuerdo conmigo. Entonces yo te dije de profundizar y te hablé del evangelio de Tomas y te pedia tu opinión.
¿Me sigues el hilo hasta aqui?. Pues entonces llegados a este punto es que yo añado que queria tu opinión ¡¡Pero sobre lo de Tomas!!, no del resto. Eso ya lo teniamos claro.
Espero habertelo aclarado.
Paz a ti.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

¿Qué especialistas afirman que el "evangelio de Tomás" no es gnostico, los del Seminario de Jesús, u otros?

¿Nos puede facilitar una lista de esos "especialistas"?

¿Qué hacemos, pues, con la opinión claramente demostrada y contrastada de reconocidos especialistas a nivel mundial que dicen todo lo contrario?

¿No es suficiente una lectura simple del evangelio de Tomás, para darnos cuenta de la tremenda influencia gnóstica en él?

¿Analizamos algunos pasajes y los comparamos con las ideas generales del gnosticismo?

Que tal Caminante2007?

El evangelio de Tomas es cierto que "en un principio" se pensó que era gnostico. Esto fue debido a que se encontró en Nag Hamadi junto a otros escritos, la mayoria de ellos gnosticos (aunque en esa biblioteca habiann muchos mas libros e incluso NO religiosos) y eso llevó a "creer" que era gnostico.
Sin embargo tras la traducción y estudio de todo el material encontrado se a visto que no es gnostico. Esto a sido posible precisamente por el estudio de los textos gnosticos (de los cuales solo se tenian referencias por citas de los padres de la iglesia) y de "rehacer" el pensamiento gnostico cristiano.

Tambien, y debido a la "presuposición" de que era gnostico se dató en el siglo III en un principio. Sin embargo los fragmentos encontrados en griego de ese evangelio se vieron que eran del año 130, por tanto Tomas irremediablemente hubo que datarlo ANTES del 130 (segun otros 140) y es por eso que EN LA ACTUALIDAD (no hace 40-50 años) se suele datar de mediados a ultimos del sigloI.

Aclarado esto te contestó de forma pormenorizada.

]¿Qué especialistas afirman que el "evangelio de Tomás" no es gnostico, los del Seminario de Jesús, u otros?
Tanto los del seminario de Jesús como el resto. Incluso algunos de los que dijeron al principio que era gnostico han tenido que reconocer que "fue u error de precipitación". Aparte de los 70 miembros del Jesús Seminar te voy a compartir la opinión de otros reconocidos especialistas biblicos y en cristianismo primitivo:

Robert M. Grant y David Noel Freedman, Los dichos secretos de Jesús (1960): Los primeros descubrimientos los hicieron los que trabajaron con Togo Mina, el director del Museo Copto hasta su muerte en 1949. Estos expertos eran H.-C. Puech, de París, y su alumno Jean Doresse.... [Con respecto al] Evangelio de Tomás, Doresse lo examinó en la primavera del 1949 y, a continuación, anunció que era ‘una composición gnóstica’.... Antes de 1952 Puech había descubierto que se habían encontrado muchos años antes, entre los papiros de Oxyrhynchus, unos fragmentos griegos de la misma obra, pero nunca se identificaron correctamente.... En 1958 salió la primera traducción completa, hecha a partir de las fotografías de la edición de Pahor Labib por el especialista alemán Johannes Leipoldt.... El Evangelio de Felipe no contiene más que especulaciones gnósticas. El Evangelio de Tomás, en cambio,... es probablemente nuestro testigo más significativo de la tergiversación primeriza del cristianismo por los que querían crear un Jesús a su propia imagen.

Raymond E. Brown, El nacimiento del Mesías (1977): La Espíritu Santa no [es] masculina (femenina en hebreo; neutra en griego).... El Evangelio de Tomás, descubierto en Nag Hammadi, a menudo se ha considerado que contiene cierto material auténtico sobre el ministerio de Jesús, no conservado de otra manera, por el contrario, en los evangelios canónicos.

Helmut Koester, Introducción a ‘El evangelio de Tomás’, en James M. Robinson (ed.), La biblioteca de Nag Hammadi en inglés (Biblio.3): Si uno considera la forma y el vocabulario de los dichos individuales, comparados con la forma en que aparecen en el Nuevo Testamento, el Evangelio de Tomás casi siempre parece haber conservado una forma más original del dicho tradicional. En su género literario, el Evangelio de Tomás es más parecido a una de las fuentes de los evangelios canónicos, concretamente a la llamada Fuente de Dichos Sinópticos (frecuentemente llamada ‘Q’ del alemán Quelle, ‘fuente’), la cual fue usada lo mismo por San Mateo que por San Lucas.... En su forma más original, [Tomás] bien puede fecharse en el siglo I.
• ———————, Antiguos evangelios cristianos (1990): Lo que se pone a prueba es la tradición ‘católica temprana’ u ‘ortodoxa’, que afirma el monopolio de la tradición canónica de los evangelios.... Solamente un prejuicio dogmático permite afirmar que los escritos canónicos tienen una patente exclusiva de un origen apostólico y, por tanto, de una prioridad histórica.... Hay que leer las parábolas del Evangelio de Tomás como relatos por derecho propio, no como expresiones artificiales de alguna verdad gnóstica oculta.

James M. Robinson (editor general de los códices de Nag Hammadi), Introducción a La biblioteca de Nag Hammadi en inglés (Biblio.3):‘Nag Hammadi: los primeros cincuenta años’ (discurso plenario, Sociedad de Literatura Bíblica, 1995):
Claramente el Evangelio de Tomás contiene dichos que no pueden ser derivados de los evangelios canónicos,... que obviamente no son gnósticos sino que tienen las mismas pretensiones de ser antiguos, e incluso auténticos, como pueda tener el estrato más viejo de dichos en los evangelios canónicos y en Q. Esto se puede ejemplificar por algunas de las parábolas del reino, en el Evangelio de Tomás.... Tales dichos no son ficciones gnósticas sino simplemente una parte de la tradición oral de los dichos atribuidos a Jesús. Lo que es tal vez más impresionante, es que el Evangelio de Tomás contiene algunas parábolas neotestamentarias encontradas en su forma precanónica.

Richard Valantasis, El Evangelio de Santo Tomás (1997): Estos dichos funcionan para construir una subjetividad alternativa y nueva. Mediante la lectura consecutiva y deliberada de los dichos del Evangelio de Tomás, los lectores gradualmente se enteran no sólo de la nueva identidad que los dichos le atribuyen, sino también de la teología, antropología y cosmología que forman el cimiento de esa identidad nueva.... Fechar al Evangelio de Tomás, por medio del núcleo más antiguo de sus dichos, sugiere una temprana datación de 60-70 d.C.... El Evangelio de Tomás no contiene cualesquiera de los sistemas o las teologías de los autores gnósticos.... Conecta al oyente y buscador con la mismísima voz del Jesús viviente, hablando en medio de una comunidad interpretativa.

Stephen J. Patterson, ‘La comprensión del Evangelio de Tomás hoy en día’, en Stephen J. Patterson, James M. Robinson y Hans-Gebhard Bethge, El quinto evangelio (1998): Como una colección de dichos, es probable que Tomás se originó durante el siglo I, cuando las colecciones de dichos todavía no habían cedido el paso a otras formas más complejas de literatura, tal como el cuento narrativo o el diálogo.... El radicalismo social que caracterizó la tradición sinóptica temprana, también se encuentra en el Evangelio de Tomás.... Además, algunos de los rasgos más característicos del gnosticismo no se encuentran en Tomás, tal como la idea de que el mundo fue creado por un demiurgo maligno.... Ahora parece lo más probable que en el Evangelio de Tomás tenemos realmente un texto nuevo, cuyas tradiciones no son derivadas, por lo demás, de otros evangelios mejor conocidos y que fue escrito originalmente en un tiempo más o menos contemporáneo al de los textos canónicos.

Elaine H. Pagels, ‘La interpretación del Génesis 1 en los Evangelios de Tomás y Juan’, Journal of Biblical Literature (1999): Los dichos [en el Evangelio de Tomás] no están puestos al azar, sino ordenados cuidadosamente para conducirlo a uno por un proceso de buscar y encontrar «la interpretación de estos dichos» (log.1).... La teología y antropología de Tomás no dependen de ningún presunto ‘mito gnóstico’ genérico.
• ———————, Más allá de la creencia: el Evangelio secreto de Tomás (2003): Ahora que los estudiosos han empezado a ubicar las fuentes descubiertas en Nag Hammadi, como piezas recién descubiertas de un complejo rompecabezas, al lado de lo que hace mucho hemos conocido de la tradición, nos enteramos de que estos extraordinarios textos, que sólo ahora están llegando a ser ampliamente conocidos, van transformando lo que conocemos como Cristianismo.... Empecemos con una mirada fresca a las fuentes más familiares de todas las fuentes cristianas— los evangelios del Nuevo Testamento— bajo la perspectiva ofrecida por uno de los otros evangelios cristianos, compuesto en el siglo I y descubierto en Nag Hammadi, el evangelio de Tomás.

Fuente: http://www.metalog.org/files/introd.html

¿Qué hacemos, pues, con la opinión claramente demostrada y contrastada de reconocidos especialistas a nivel mundial que dicen todo lo contrario?
Ya te he dicho que muchos de ellos han cambiado de opinión una vez estidiado todo el material de Nag Hamadi. Los pocos que se niegan a admitir esta realidad son los que tienen intereses confesionales. Pero NI UNO SOLO de los no sometidos a institucion religiosa alguna dice eso.

¿No es suficiente una lectura simple del evangelio de Tomás, para darnos cuenta de la tremenda influencia gnóstica en él?
Es en muchas logions antignostico, pero es verdad que no muestra a un Jesús como el que te esperas. Pero eso es por verlo desde un prejuicio, sin embargo la coincidencia entre expertos es total de que es una tradición MAS ANTIGUA que incluso los sinopticos.

Ademas, a esto hay que añadirle que son muchos los que consideran que MARCOS USÓ TOMAS como fuente.
Paz a ti.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

:sacalen::sacalen::sacalen::sacalen:

Lo suponía, ya tenemos de nuevo un nuevo mutante entre nosotros

¡¡ bienvenido Santiago oblias, o Felipe Mas, o Valentin R. ya expulsados !! :cheeky-sm

Los mismos argumentos, las mismas fuentes, idénticas obsesiones..es tan fácil identificarle.


:clown::clown::clown::clown::clown::clown::clown:
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

todo lo que quiere es decir que Jesus puso a santiago su hermano fanatico de la ley como jefe de los apostoles

cosa que es totalmente falsa , no existe un puesto como JEFE DE APOSTOLES
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

:sacalen::sacalen::sacalen::sacalen:

Lo suponía, ya tenemos de nuevo un nuevo mutante entre nosotros

¡¡ bienvenido Santiago oblias, o Felipe Mas, o Valentin R. ya expulsados !! :cheeky-sm

Los mismos argumentos, las mismas fuentes, idénticas obsesiones..es tan fácil identificarle.


:clown::clown::clown::clown::clown::clown::clown:

Que tal Caminante?
Me parece que no te ha gustado ver el testimonio de esos especialistas biblicos reconocidos mundialmente ¿Porque? ¿Que pasa?. Es la realidad y no hay porque escandalizarse, todos conocemos los vaivenes de los distintos canones y que dependian del criterio de cada hornada nueva de lideres religiosos. Tomas es tan valido como los canonicos y se reconoce incluso como ANTERIOR a ellos y ademas no es gnostico. ¿O ES QUE TODOS ESOS ESPECIALISTAS MUNDIALES ESTÁN EQUIVOCADOS MENOS TU??. En el otro lugar ya sospechaba que te crees con la verdad absoluta y aqui lo has ratificado.
Paz a ti.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

todo lo que quiere es decir que Jesus puso a santiago su hermano fanatico de la ley como jefe de los apostoles

cosa que es totalmente falsa , no existe un puesto como JEFE DE APOSTOLES
Que hay Manuel96?
¿Me puedes explicar eso de "fanatico de la ley"? ¿Crees que Santiago era un fanatico de la ley judia?.
Y de lo otro, yo no he leido nunca que el oblias diga que el hermano de Jesús fuera JEFE DE LOS APOSTOLES ¿Tu si?. (lo que si he leido es que dice que lo dejo como lider de los primeros cristianos de Jerusalen. ¿O crees que es mentira eso?)
Paz a ti.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

Que hay Manuel96?
¿Me puedes explicar eso de "fanatico de la ley"? ¿Crees que Santiago era un fanatico de la ley judia?.
Y de lo otro, yo no he leido nunca que el oblias diga que el hermano de Jesús fuera JEFE DE LOS APOSTOLES ¿Tu si?. (lo que si he leido es que dice que lo dejo como lider de los primeros cristianos de Jerusalen. ¿O crees que es mentira eso?)
Paz a ti.

lee su carta y mira que nunca habla de la sangre de su hermano

la biblia entera se escribio para hablar de esta sangre

Jesus no queria Jefes queria siervos

el le llamo doctrina nicolaita y dijo que el odia esa doctrina de jefes espirituales
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

lee su carta y mira que nunca habla de la sangre de su hermano

la biblia entera se escribio para hablar de esta sangre

Jesus no queria Jefes queria siervos

el le llamo doctrina nicolaita y dijo que el odia esa doctrina de jefes espirituales
Que tal Manuel96?
¿Tiramos a la basura todo escrito que no hable de la sangre de Jesús? (nos quedariamos con apenas unos pocos textos) no creo que sea eso muy inteligente ¿No?.
Santiago murió, segun los historiadores Josefo (judio-romano) y Eusebio de Cesarea (cristiano) "POR EL NOMBRE DE JESÚS" y bajo la acusación de "TRANSGREDIR LA LEY". Eso es lo que dice la historia, pero sin embargo tu afirmas (imagino que por desconocimiento) que era un "fanatico de la ley" y que no glorificó a Jesús. ¿Te das cuenta de lo errado que estas?.

En cuanto a la doctrina nicolaita no sabes de que hablas pues esa era una secta que aparecio MUCHO DESPUES.

Paz a ti.
 
Re: Fechas de redaccion de los evangelios

Que tal Manuel96?
¿Tiramos a la basura todo escrito que no hable de la sangre de Jesús? (nos quedariamos con apenas unos pocos textos) no creo que sea eso muy inteligente ¿No?.
Santiago murió, segun los historiadores Josefo (judio-romano) y Eusebio de Cesarea (cristiano) "POR EL NOMBRE DE JESÚS" y bajo la acusación de "TRANSGREDIR LA LEY". Eso es lo que dice la historia, pero sin embargo tu afirmas (imagino que por desconocimiento) que era un "fanatico de la ley" y que no glorificó a Jesús. ¿Te das cuenta de lo errado que estas?.

En cuanto a la doctrina nicolaita no sabes de que hablas pues esa era una secta que aparecio MUCHO DESPUES.

Paz a ti.


tu tienes la carta de santiago de lo mas que habla es de la ley que Jesus clavo en la cruz

la ley nos acusa , Jesus nos salva
si quitas de la biblia a Jesus y su sacrificio en la cruz , puedes tirar el libro

Dios creo al pueblo judio con este solo fin , que naciera el Mesias

por eso es que puedes seguir la genealogia de Jesus hasta que nacio



todos los demas que tu admiras son muertos que caminaron en la tierra, no salvan a nadie ni se salvan ellos mismos puro bla blab bla.


los nicolaitas existieron siempre , son los que se quieren hacer jefes de otros hombres haciendoles creer que Dios les habla a ellos o que gozan de de un poder especial para entender los misterios de Dios

y esto son las denominaciones con su jerarquia religiosa

paz a ustedes