Pongo este tema ya que estoy casi terminando un libro muy interesante. Se llama "Church without Walls" (algo asi como "iglesia sin muros"), de Jim Petersen.
Lo que este libro invita a pensar es lo siguiente, tratare de resumirlo un poco traduciendo el resumen que tiene en la parte de atras:
" Por costumbre, la iglesia ha llegado a significar para nosotros un lugar. Un lugar en donde nos congregamos, un lugar donde nos contruimos como creyentes. Pero si a lo largo del tiempo seguimos entendiendo a la iglesia en este sentido, nos perderemos una de niestras funciones preimarias como pueblo de Dios: salir al mundo a recuperanr a los que estan perdidos.
La trsite realidad es que ir a los perdidos para vivir vidas cristianas entre ellos no esta en nuestra eclesiologia. A traves de la historia, la iglesia se ha aferrado al institucionalismo, en un intento por conservar la pureza del evangelio. Como consecuencia de esto, hemos evolucionado en congregaciones que se reunen dentro de las paredes de un templo, en lugar de ser comunidades vitales que viven (valga la redundancia, esto en ingles no suena tan mal) entre los que estan perdidos.
Los cristianos del primer siglo se enfrentaron a un desafio sin duda muy grande: pasar del judaismo al conocimiento y la acptacion de Cristo, con el proposito de llegar a ser un mismo pueblo para todas las naciones. Hoy en dia, nuestro desafio es hacer a Cristo conocido mas alla de nuestras religiones y tradiciones, poner a Cristo a disposicion de las naciones."
y ¿como enfrentaremos esto: seremos aquella iglesia sin muros que comunica un evangelio libre de los limites propios de la tradicion y la cultura? o ¿continuaremos reproduciendo nuestras formas y estructuras, escondiendo en ellas la esencia del evangelio mismo?.
Y bueno, esto era "el resumen del resumen" que traduje, pero tambien el autor tiene otras ideas muy interesantes:
- El Etnocentrismo: Cada pueblo, cada sociedad tiene su propia identidad cultural, asi como sus costumbres y tradiciones. Cristo es mucho mas que esto, por tanto El debe ser nuestro centro a la hora de darlo a conocer, respetando la identidad cultural de cada pueblo. Un ejemplo de esto es como a los gentiles no se les exigio adoptar las mismas leyes ni costumbres religiosas judias. Si trasladamos esto a nuestra actualidad veremos como el hombre postmoderno, por una cuestion cultural muy fuerte, cada dia se resiste mas a la forma del culto tradicional. Entoces, ¿debemos detenrenos en este desinteres y dejar pasar la oportunidad de que Cristo sea conocido, debido a este fenomeno sociologico?
- El Adaptarse: ¿Quien debe adaptarse a quien? ¿El no creyente a las formas y estructuras del religioso? ¿o vice versa?. ¿son ellos los que realmente tienen interes en venir hasta nosotros o somos nosotros quienes deseamos llegar a ellos?. Cristo nos mando al mundo a vivir vidas que habian de ser luz y sal de la tierra, nos envio como ovejas, pero en medio de lobos feroces. Pero, si continuamos encerrandonos tras las paredes de nuestros templos y la seguridad que nos dan nuestras tradiciones religiosas y formas de culto, ¿lograremos algun dia llegar a los que estan perdidos en el mundo?.
La idea de esto por supuesto que no se trata de adoptar las costumbres y valores de los no creyentes, solo apunta a vivir la vida que nos dio Cristo en medio de ellos, compartir actividades con ellos y muchas veces, implica incluso la adptacion de nuestra jerga religiosa a su lenguaje y sus necesidades. Esto me recuerda mucho a esos versiculos cuando Pablo dijo que el se hacia como judio a los judios, como griego a los griegos,( ¡ay no me acuerdo bien ni de lo que decia literalmente ni de la referncia, la acabo de buscar pero no la encontre! ) a ver si a alguno conquistaba para Cristo, o algo asi. (Bueno, los que lo saben, busquenlo y leanlo).
- La Paciencia:
Los primeros apostoles fueron audaces pioneros que cruzaron barreras sociales y culturales en nombre del evangelio. Ellos no predicaban para luego arrancar. Ellos vivian con el fruto de sus esfuerzos hasta que aquellos aue habian sido alcanzados podian cuidar de si mismos. Esta es la funcion que tenemos que recuperar. La comprension que un no creyente pueda adquirir del evangelio, en muchos casos requiere de mucho tiempo y perseverancia. Por tanto, necesitamos mas que palabras, necesitamos mostrar al mundo que la vida de Cristo esta en nosotros.
- La Atmosfera y el Contexto:
No hay duda que cuando Cristo predicaba su menjaje el contexto social era muy distinto de lo que es hoy. En aquellos años, los judios esperaban la llegada del mesias y toda la sociedad judia era bastante religiosa. De hecho, sus leyes, eran las leyes que Dios mismo les habia entregado. Digamos que no existia lo que hoy en dia llamamos "separacion iglesia-estado".
Pero en cambio, bien sabemos que en nuestro mundo postmoderno esto es radicalmente opuesto. La atmosfera en que todos querian oir al salvador ya no existe y debemos costruirla artificialmente, pero ¿puede la iglesia proporcionar verdaderamente esta atmosfera a los no creyentes postmodernos, que odian las religiones y todo lo que tenga que ver con reglas. De hecho, para ellos no existe nada de lo que haya que salvarse, en primer lugar, y "todo es relativo", ¿Nos sirven entonces la religiosidad y el dogmatismo?.
Y eso seria, foristas. Les dejo el tema abierto y espero que sean lo suficientemente juiciosos para tomar en cuenta que quien les habla es ya una mujer hecha y derecha, mayor de edad, casada y con hijos que no porque guste de leer libros con perspectivas cristianas quiere decir que deje la Biblia en segundo plano y que mi fe se basa en los libros en lugar de la Biblia y toda esa vaina. Se los digo porque he notado aqui que hay algunas personas un tanto muy radicales, pero por eso mismo, lo dejo claro de antemano.
Solo queria compartir esta idea que me parecio intersante y opinen, aunque no esten de acuerdo, esa el la riqueza de la discusion.
Ah y algo mas, yo misma soy un producto de este paradigma que aqui les propongo!
Lo que este libro invita a pensar es lo siguiente, tratare de resumirlo un poco traduciendo el resumen que tiene en la parte de atras:
" Por costumbre, la iglesia ha llegado a significar para nosotros un lugar. Un lugar en donde nos congregamos, un lugar donde nos contruimos como creyentes. Pero si a lo largo del tiempo seguimos entendiendo a la iglesia en este sentido, nos perderemos una de niestras funciones preimarias como pueblo de Dios: salir al mundo a recuperanr a los que estan perdidos.
La trsite realidad es que ir a los perdidos para vivir vidas cristianas entre ellos no esta en nuestra eclesiologia. A traves de la historia, la iglesia se ha aferrado al institucionalismo, en un intento por conservar la pureza del evangelio. Como consecuencia de esto, hemos evolucionado en congregaciones que se reunen dentro de las paredes de un templo, en lugar de ser comunidades vitales que viven (valga la redundancia, esto en ingles no suena tan mal) entre los que estan perdidos.
Los cristianos del primer siglo se enfrentaron a un desafio sin duda muy grande: pasar del judaismo al conocimiento y la acptacion de Cristo, con el proposito de llegar a ser un mismo pueblo para todas las naciones. Hoy en dia, nuestro desafio es hacer a Cristo conocido mas alla de nuestras religiones y tradiciones, poner a Cristo a disposicion de las naciones."
y ¿como enfrentaremos esto: seremos aquella iglesia sin muros que comunica un evangelio libre de los limites propios de la tradicion y la cultura? o ¿continuaremos reproduciendo nuestras formas y estructuras, escondiendo en ellas la esencia del evangelio mismo?.
Y bueno, esto era "el resumen del resumen" que traduje, pero tambien el autor tiene otras ideas muy interesantes:
- El Etnocentrismo: Cada pueblo, cada sociedad tiene su propia identidad cultural, asi como sus costumbres y tradiciones. Cristo es mucho mas que esto, por tanto El debe ser nuestro centro a la hora de darlo a conocer, respetando la identidad cultural de cada pueblo. Un ejemplo de esto es como a los gentiles no se les exigio adoptar las mismas leyes ni costumbres religiosas judias. Si trasladamos esto a nuestra actualidad veremos como el hombre postmoderno, por una cuestion cultural muy fuerte, cada dia se resiste mas a la forma del culto tradicional. Entoces, ¿debemos detenrenos en este desinteres y dejar pasar la oportunidad de que Cristo sea conocido, debido a este fenomeno sociologico?
- El Adaptarse: ¿Quien debe adaptarse a quien? ¿El no creyente a las formas y estructuras del religioso? ¿o vice versa?. ¿son ellos los que realmente tienen interes en venir hasta nosotros o somos nosotros quienes deseamos llegar a ellos?. Cristo nos mando al mundo a vivir vidas que habian de ser luz y sal de la tierra, nos envio como ovejas, pero en medio de lobos feroces. Pero, si continuamos encerrandonos tras las paredes de nuestros templos y la seguridad que nos dan nuestras tradiciones religiosas y formas de culto, ¿lograremos algun dia llegar a los que estan perdidos en el mundo?.
La idea de esto por supuesto que no se trata de adoptar las costumbres y valores de los no creyentes, solo apunta a vivir la vida que nos dio Cristo en medio de ellos, compartir actividades con ellos y muchas veces, implica incluso la adptacion de nuestra jerga religiosa a su lenguaje y sus necesidades. Esto me recuerda mucho a esos versiculos cuando Pablo dijo que el se hacia como judio a los judios, como griego a los griegos,( ¡ay no me acuerdo bien ni de lo que decia literalmente ni de la referncia, la acabo de buscar pero no la encontre! ) a ver si a alguno conquistaba para Cristo, o algo asi. (Bueno, los que lo saben, busquenlo y leanlo).
- La Paciencia:
Los primeros apostoles fueron audaces pioneros que cruzaron barreras sociales y culturales en nombre del evangelio. Ellos no predicaban para luego arrancar. Ellos vivian con el fruto de sus esfuerzos hasta que aquellos aue habian sido alcanzados podian cuidar de si mismos. Esta es la funcion que tenemos que recuperar. La comprension que un no creyente pueda adquirir del evangelio, en muchos casos requiere de mucho tiempo y perseverancia. Por tanto, necesitamos mas que palabras, necesitamos mostrar al mundo que la vida de Cristo esta en nosotros.
- La Atmosfera y el Contexto:
No hay duda que cuando Cristo predicaba su menjaje el contexto social era muy distinto de lo que es hoy. En aquellos años, los judios esperaban la llegada del mesias y toda la sociedad judia era bastante religiosa. De hecho, sus leyes, eran las leyes que Dios mismo les habia entregado. Digamos que no existia lo que hoy en dia llamamos "separacion iglesia-estado".
Pero en cambio, bien sabemos que en nuestro mundo postmoderno esto es radicalmente opuesto. La atmosfera en que todos querian oir al salvador ya no existe y debemos costruirla artificialmente, pero ¿puede la iglesia proporcionar verdaderamente esta atmosfera a los no creyentes postmodernos, que odian las religiones y todo lo que tenga que ver con reglas. De hecho, para ellos no existe nada de lo que haya que salvarse, en primer lugar, y "todo es relativo", ¿Nos sirven entonces la religiosidad y el dogmatismo?.
Y eso seria, foristas. Les dejo el tema abierto y espero que sean lo suficientemente juiciosos para tomar en cuenta que quien les habla es ya una mujer hecha y derecha, mayor de edad, casada y con hijos que no porque guste de leer libros con perspectivas cristianas quiere decir que deje la Biblia en segundo plano y que mi fe se basa en los libros en lugar de la Biblia y toda esa vaina. Se los digo porque he notado aqui que hay algunas personas un tanto muy radicales, pero por eso mismo, lo dejo claro de antemano.
Solo queria compartir esta idea que me parecio intersante y opinen, aunque no esten de acuerdo, esa el la riqueza de la discusion.
Ah y algo mas, yo misma soy un producto de este paradigma que aqui les propongo!