¿Existió Jesús de Nazaret?
Esta pregunta la presenté en uno de los temas del foro, y un forista, muy amablemente, la contestó. Me dijo que después de haber sido ateo por muchos años encontró a Jesús y hoy día le sirve con mucha devoción.
Pero su prueba fue basada en su propia experiencia. Así mismo me podría contestar un santero, que tuvo una gran experiencia con Yemayá en un río, o un monje budista del monasterio en Gurabo, que meditando pudo elevarse a esferas espirituales desconocidas. O quizás un incauto de estos que ven extraterrestres en el Yunque, afirme haber tenido un encuentro con seres de otro planeta.
La experiencia personal puede ser maravillosa para quien la vive, pero no necesariamente es evidencia de realidades.
La pregunta sigue en pie, pues la realidad es una: No existe NINGUNA prueba histórica de que el Jesús de Nazaret de los evangelios haya sido un hombre que realmente existió.
Los evangelios son la única fuente de donde se puede constatar la leyenda de Jesús el Cristo, y desgraciadamente son documentos inconsistentes entre sí en puntos muy críticos.
En los evangelios de Marcos y Mateo, Jesús es el Siervo Sufriente del profeta Isaías. El Hijo de Dios, pero no el dios encarnado, sino el “Hijo de David” de las profecías del Antiguo Testamento. El restaurador del Reino de Israel.
En San Lucas es que por primera vez se menciona a Jesús como “El Salvador”, dador de la vida eterna.
En San Juan, Jesús es el Verbo encarnado. Dios hecho hombre. Una doctrina derivada del Neo-platonismo pagano que era muy popular a finales del primer siglo en el Imperio Romano.
A parte de esas inconsistencias, es curioso que un milagro como el de la resurrección de Lázaro solamente fuera mencionado en el Evangelio según San Juan. Ese es el evangelio más tardío de todos, y sin explicación tiene lo que puede ser el milagro más imponente realizado por el Cristo, que fue ignorado por los otros tres evangelistas, que escribieron en fechas más cercanas a la supuesta muerte de Jesús.
También los evangelios cometen muchos errores geográficos. En el milagro de los endemoniados de Gadara, dice que los cerdos, después que fueron poseídos por los demonios, se lanzaron por un desfiladero al agua. Si el evangelista hubiese conocido bien la geografía de Palestina, no hubiese escrito eso. Gadara está alejadísima de cuerpos de agua. El punto más cercano queda a muchas millas de distancia. Es decir: que esos cerdos corrieron y corrieron y corrieron millas y millas antes de lanzarse al vacío.
Los evangelios no son consistentes en el tiempo del ministerio de Jesús. Para Mateo, Marcos y Lucas, fue un año. Para Juan, tres o más. En los primeros tres evangelios, Jesús solamente participa de una fiesta de pascua, que era una vez al año, y en la misma es que lo asesinan. En San Juan participa de tres (la primera es cuando saca a los mercaderes del Templo, la segunda cuando sana al paralítico en la Piscina de Betesda, y la tercera cuando lo crucifican).
En los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) Jesús casi no habla frente a los judíos y Pilato cuando es enjuiciado y condenado a muerte. En el evangelio de Juan, por otro lado, Jesús nunca para de dar largísimos discursos ante las autoridades y ante Pilato.
En Marcos y Juan no se menciona nada del nacimiento milagroso de Jesús. En Mateo y Lucas sí, y esos evangelios fueron escritos como veinte años después del de Marcos, aunque no son mencionados en la historia hasta el siglo II.
Lo más fantástico de todo es que Jesús supuestamente era de Nazaret. Nazaret no existía en los tiempos de Jesús. No es hasta el siglo II que Nazaret se constituye como una aldea. Antes de eso, lo que había allí era un cementerio y un basurero.
La Iglesia Católica lleva décadas tratando de encontrar la evidencia para establecer que Nazaret existía antes del siglo I, pero entre más buscan, peor les sale.
La leyenda de Jesús se basa en deidades paganas que estaban muy en boga en el primer siglo. Los cristianos adoptaron esas leyendas, no se si de manera intencional, para formar el mito del Cristo Jesús.
Jesús nace de una virgen que fue inseminada por un dios- Igual que Buda, Mitra, Hércules, Aquiles y Horus.
Jesús hizo milagros durante su vida- Igual que Buda, Mitra, Horus y Hércules.
Jesús comenzó su ministerio a los 30 años (según el evangelio de Lucas)- Igual que Horus.
Jesús era hijo de un carpintero- Igual que Krishna.
Predicó el amor fraternal entre los humanos y la compasión con el prójimo- Igual que Buda y Krishna.
Jesús caminó sobre las aguas- Igual que Horus
Jesús se transfiguró- Igual que Buda y Horus.
Jesús murió crucificado- Igual que Krishna y Prometeo.
Fue crucificado entre dos ladrones- Igual que Krishna
Jesús resucitó- Igual que Krishna, Horus y Mitra.
Resucitó al tercer día- Igual que Mitra.
Ascendió a los cielos y está sentado con Dios- Igual que Hércules.
Dijo que regresaría a juzgar a vivos y muertos- Igual que Krishna.
Reconocer que el cristianismo basa su doctrina sobre una leyenda no significa que se tenga que convertir en ateo. Se puede creer en la existencia de Dios, pero también se puede aceptar que Jesús es otro mito religioso del primer siglo, que en nada difería de las otras religiones que profesaban los habitantes del Imperio Romano en aquellos días.
Jesús de Nazaret es un mito.
Esta pregunta la presenté en uno de los temas del foro, y un forista, muy amablemente, la contestó. Me dijo que después de haber sido ateo por muchos años encontró a Jesús y hoy día le sirve con mucha devoción.
Pero su prueba fue basada en su propia experiencia. Así mismo me podría contestar un santero, que tuvo una gran experiencia con Yemayá en un río, o un monje budista del monasterio en Gurabo, que meditando pudo elevarse a esferas espirituales desconocidas. O quizás un incauto de estos que ven extraterrestres en el Yunque, afirme haber tenido un encuentro con seres de otro planeta.
La experiencia personal puede ser maravillosa para quien la vive, pero no necesariamente es evidencia de realidades.
La pregunta sigue en pie, pues la realidad es una: No existe NINGUNA prueba histórica de que el Jesús de Nazaret de los evangelios haya sido un hombre que realmente existió.
Los evangelios son la única fuente de donde se puede constatar la leyenda de Jesús el Cristo, y desgraciadamente son documentos inconsistentes entre sí en puntos muy críticos.
En los evangelios de Marcos y Mateo, Jesús es el Siervo Sufriente del profeta Isaías. El Hijo de Dios, pero no el dios encarnado, sino el “Hijo de David” de las profecías del Antiguo Testamento. El restaurador del Reino de Israel.
En San Lucas es que por primera vez se menciona a Jesús como “El Salvador”, dador de la vida eterna.
En San Juan, Jesús es el Verbo encarnado. Dios hecho hombre. Una doctrina derivada del Neo-platonismo pagano que era muy popular a finales del primer siglo en el Imperio Romano.
A parte de esas inconsistencias, es curioso que un milagro como el de la resurrección de Lázaro solamente fuera mencionado en el Evangelio según San Juan. Ese es el evangelio más tardío de todos, y sin explicación tiene lo que puede ser el milagro más imponente realizado por el Cristo, que fue ignorado por los otros tres evangelistas, que escribieron en fechas más cercanas a la supuesta muerte de Jesús.
También los evangelios cometen muchos errores geográficos. En el milagro de los endemoniados de Gadara, dice que los cerdos, después que fueron poseídos por los demonios, se lanzaron por un desfiladero al agua. Si el evangelista hubiese conocido bien la geografía de Palestina, no hubiese escrito eso. Gadara está alejadísima de cuerpos de agua. El punto más cercano queda a muchas millas de distancia. Es decir: que esos cerdos corrieron y corrieron y corrieron millas y millas antes de lanzarse al vacío.
Los evangelios no son consistentes en el tiempo del ministerio de Jesús. Para Mateo, Marcos y Lucas, fue un año. Para Juan, tres o más. En los primeros tres evangelios, Jesús solamente participa de una fiesta de pascua, que era una vez al año, y en la misma es que lo asesinan. En San Juan participa de tres (la primera es cuando saca a los mercaderes del Templo, la segunda cuando sana al paralítico en la Piscina de Betesda, y la tercera cuando lo crucifican).
En los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) Jesús casi no habla frente a los judíos y Pilato cuando es enjuiciado y condenado a muerte. En el evangelio de Juan, por otro lado, Jesús nunca para de dar largísimos discursos ante las autoridades y ante Pilato.
En Marcos y Juan no se menciona nada del nacimiento milagroso de Jesús. En Mateo y Lucas sí, y esos evangelios fueron escritos como veinte años después del de Marcos, aunque no son mencionados en la historia hasta el siglo II.
Lo más fantástico de todo es que Jesús supuestamente era de Nazaret. Nazaret no existía en los tiempos de Jesús. No es hasta el siglo II que Nazaret se constituye como una aldea. Antes de eso, lo que había allí era un cementerio y un basurero.
La Iglesia Católica lleva décadas tratando de encontrar la evidencia para establecer que Nazaret existía antes del siglo I, pero entre más buscan, peor les sale.
La leyenda de Jesús se basa en deidades paganas que estaban muy en boga en el primer siglo. Los cristianos adoptaron esas leyendas, no se si de manera intencional, para formar el mito del Cristo Jesús.
Jesús nace de una virgen que fue inseminada por un dios- Igual que Buda, Mitra, Hércules, Aquiles y Horus.
Jesús hizo milagros durante su vida- Igual que Buda, Mitra, Horus y Hércules.
Jesús comenzó su ministerio a los 30 años (según el evangelio de Lucas)- Igual que Horus.
Jesús era hijo de un carpintero- Igual que Krishna.
Predicó el amor fraternal entre los humanos y la compasión con el prójimo- Igual que Buda y Krishna.
Jesús caminó sobre las aguas- Igual que Horus
Jesús se transfiguró- Igual que Buda y Horus.
Jesús murió crucificado- Igual que Krishna y Prometeo.
Fue crucificado entre dos ladrones- Igual que Krishna
Jesús resucitó- Igual que Krishna, Horus y Mitra.
Resucitó al tercer día- Igual que Mitra.
Ascendió a los cielos y está sentado con Dios- Igual que Hércules.
Dijo que regresaría a juzgar a vivos y muertos- Igual que Krishna.
Reconocer que el cristianismo basa su doctrina sobre una leyenda no significa que se tenga que convertir en ateo. Se puede creer en la existencia de Dios, pero también se puede aceptar que Jesús es otro mito religioso del primer siglo, que en nada difería de las otras religiones que profesaban los habitantes del Imperio Romano en aquellos días.
Jesús de Nazaret es un mito.