Nuestros días de Noé y Lot

28 Febrero 1999
39.833
5.037
La manía de establecer fechas (siempre fallidas) para la venida del Señor durante la segunda mitad del Siglo XIX, es contrastada por el general escepticismo que ha ganado a gran parte del cristianismo a comienzos de este tercer milenio. Como las oscilaciones del péndulo, alejándose del extremo fanático de profetas equivocados o falsos, hoy día resulta atrayente el extremo opuesto promocionado por profetas no menos equivocados o falsos que aquellos. Algo sin embargo debemos reconocer entre aquellos equivocados de hace siglo y medio: engañados o convencidos, muchos de ellos amaban de veras al Señor y su venida, aborrecían la maldad de este mundo y aspiraban a la santidad y perfección en el reino de Dios.
Hoy en día, en cambio, los muchos como que se cansaron de la larga espera, y tirando la toalla se acomodan lo mejor que pueden a la situación refugiándose en antiguos escondrijos que presentan como novedosos.
Muy pocos son los que se están dando cuenta que ese es precisamente un indicio de la proximidad del evento que tomará de sorpresa a todos.
Si bien el Señor Jesús advirtió que solamente el Padre conocía día y hora de su venida, suficientes pautas dejó en sus símiles y parábolas como para que estemos avisados del tiempo de nuestro encuentro con el Señor en el aire.
La porción de Lucas 17:26-30 reúne dos símiles: “Como fue en los días de Noé” y “como sucedió en los días de Lot”.
Así que no estamos tan privados de información. Si conocemos como fueron los tiempos de uno y otro, tenemos dos fotografías que permiten ver cuanta sea la similitud que guardan con nuestra época.
Por supuesto que estas indicaciones que nos da el Señor no refieren a la primera etapa de su venida por los suyos para llevarlos de este mundo que padecerá de gran tribulación, sino de la segunda cuando regresa con los suyos para juicio y condenación de los malvados y la inauguración de su reino milenial. Pero la cercanía en el tiempo - no más de siete años - alcanza para que la iglesia atenta perciba que el Amado ya viene por ella.
Superpuestas las fotos de los contemporáneos de Noé y los vecinos de Lot, casi que tenemos un idéntico panorama. Predominaba lo que llaman los italianos “la dolce vita”. La prosperidad y el éxito les tenía de tal forma atrapados en su corrupción y vicios, que no percibieron el juicio que se cernía sobre ellos. Lamentablemente, la historia de la humanidad enseña que cuando hay muchos que gozan y disfrutan de una buena vida, es porque muchos más están siendo explotados y abusados por aquellos.
Para que el primer mundo disfrute actualmente del beneficio de la tecnología moderna que permite un alto standard de vida, los del tercer mundo son expuestos a los grandes desastres naturales provocados por el cambio climático.
Pero la insatisfacción personal en lo íntimo de cada individuo aumenta, las familias son destruidas, las comunidades son vulnerables al pillaje constante de jóvenes delincuentes; abundan adolescentes drogadictos y hasta niños precoces en el crimen y la prostitución. Los políticos caen en el descrédito de los ciudadanos, y éstos recelan tanto de la policía como de los ladrones.
Si a Noé y Lot se les pasaran los diarios de un mismo día, de Madrid, Miami, ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y San Pablo, se arrancarían los cabellos de su cabeza totalmente desesperados, porque ellos vieron en sus días cosas similares, pero nunca al grado de lo que está ocurriendo actualmente en nuestras grandes ciudades.
Claro, mientras vemos estas cosas cómodamente sentados en el living de nuestra casa, frente a la pantalla del televisor, bebiendo una Coca Cola y comiendo palomitas de maíz, parece que la realidad que nos muestran los telenoticieros es como una ficción que transcurre muy lejos de nuestro hogar, probablemente en el planeta Plutón.
Tan acostumbrados estamos a presenciar las escenas de catástrofes naturales, atentados terroríficos y crímenes espeluznantes, que hemos desarrollado un antivirus que nos mantiene inmunes e insensibles hasta a lo que pueda estar ocurriendo a pocas cuadras de nuestra casa. Mientras un misil no penetre por nuestra ventana o una banda de copadores no nos invada, disfrutamos de nuestra paz hogareña y aborrecemos de corazón a cuantos nos vengan con premoniciones apocalípticas.
Ahora, lo más trágico no es cuando el mundo incrédulo permanece impasible ante la realidad que se despliega ante sus ojos superando la ficción, sino cuando los mismos cristianos comparten tamaña indiferencia.
Y todavía es más trágico, cuando estos mismos cristianos que profesan el premileniarismo, el rapto pretribulacional y entonan himnos y cánticos que anuncian la inminente y amada venida del Señor, viven y se conducen haciendo abstracción total del momento profético en que se encuentran.
¿No habremos superado en su crudeza los días de Noé y Lot?
Y de ser así, ¿no habrá llegado la hora de despertarnos del sueño?
Ricardo.
 
Re: Nuestros días de Noé y Lot

Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Mateo 25:5
 
Re: Nuestros días de Noé y Lot

Origialmente enviado por Ricardo;
Ahora, lo más trágico no es cuando el mundo incrédulo permanece impasible ante la realidad que se despliega ante sus ojos superando la ficción, sino cuando los mismos cristianos comparten tamaña indiferencia.
Y todavía es más trágico, cuando estos mismos cristianos que profesan el premileniarismo, el rapto pretribulacional y entonan himnos y cánticos que anuncian la inminente y amada venida del Señor, viven y se conducen haciendo abstracción total del momento profético en que se encuentran.
¿No habremos superado en su crudeza los días de Noé y Lot?
Y de ser así, ¿no habrá llegado la hora de despertarnos del sueño?
Ricardo.
Es posible que inconcientemente los que profesan el premilenio o prerapto piensen que tienen una segunda oportunidad. Si no son raptados pues sencillamente esperan la segunda fase de la llamada venida de Cristo.
Jesús dijo que sería predicado el evangelio en todo el mundo y que entonces vendría el fin y el suceso correlativo: la segunda venida de Cristo en gloria y majestad. Para ese tiempo habrá dos grupos de personas: los que creen el evangelio y los que no; nada de gentiles y judios. Se deduce que no habrá la segunda fase que muchos creen.

Si tomamos como nos manda Jesús las referencias a los dias de Noé y Lot vemos que en estos sucesos no hubieron dos fases o segundas oportunidades. Noe terminó su preparación, se cerró la puerta del arca, vino el diluvio y el resultado fue el siguiente: los salvados fueron Noé y su familia; el resto pereció bajo el agua. Así mismo, Lot fue salvado y sus hijas fueron salvadas, el resto pereció bajo el fuego. En los dos casos no hubo una predicación o llamado posterior para ninguna persona. Jesús dijo que así mismo sería en su venida. No hay dos fases. El rapto pretribulacional es un engaño sutil para descuidar la preparación debida a la segunda venida de Cristo.

Un ejemplo que nos puede ayudar a entender la tan temida pretribulación son las plagas en Egipto: Dios no necesitó raptar a su pueblo de las plagas, estuvieron en medio de ellas y nada les pasó. Noé estuvo en medio del diluvio, nada le pasó.

La gloria de Dios se manifestó en todo su poder al librar a los tres jóvenes del fuego del horno preparado por Nabucodonor, sin necesidad de raptarlos del mismo. Ellos pasaron por la tribulación. ¿No hará otro tanto Jesús con su iglesia? Isa 59:1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;


Saludos
 
Re: Nuestros días de Noé y Lot

yo en lo particular creo en el rapto pre tribulatorio, cosa muy criticada ultimamente, pero apoyo mi creencia presisamente en al gensis:

noe y su familia se salvan en el arca y enoc es raptado.

asi mismo, una familia grande, el pueblo del arca se salvara en la tribulacion y un cuerpo sera tomado antes, el cuerppo de Cristo.

asi mismo en daniel, cuando abed nego, sadrac y mesac estaben el el fuego y Dios les salvo, donde estaba daniel? el simplemente no estaba.

es sierto, todo esta presentandose como en aquellos dias, la gente ya no se preocupa por buscar a Dios y su Verdad, ni piensan en la misericordia que necesitan. parece que el diablo esta suelto y le queda pocotiempo, pro eso vemos tanta depravacion y violencia.

pero creo que este es nuestro tiempo para predicar.

Jesus Cristo regrese pronto
 
Re: Nuestros días de Noé y Lot

yo en lo particular creo en el rapto pre tribulatorio, cosa muy criticada ultimamente, pero apoyo mi creencia presisamente en al gensis:

noe y su familia se salvan en el arca y enoc es raptado.

asi mismo, una familia grande, el pueblo del arca se salvara en la tribulacion y un cuerpo sera tomado antes, el cuerppo de Cristo.

asi mismo en daniel, cuando abed nego, sadrac y mesac estaben el el fuego y Dios les salvo, donde estaba daniel? el simplemente no estaba.

es sierto, todo esta presentandose como en aquellos dias, la gente ya no se preocupa por buscar a Dios y su Verdad, ni piensan en la misericordia que necesitan. parece que el diablo esta suelto y le queda pocotiempo, pro eso vemos tanta depravacion y violencia.

pero creo que este es nuestro tiempo para predicar.

Jesus Cristo regrese pronto

Es necesario puntualizar algunas cosas que pueden ayudar aclarar la errada creencia del pre arrebato:

Enoc no fue arrebatado para no sufrir el diluvio ni ninguna tribulación.

Noé y su familia viene a constituir lo que se llama el cuerpo de Cristo. Ya se hizo notar que no fueron raptados, que estuvieron en medio del diluvio=tribulación.

El hecho que Daniel no haya estado en el horno no significa que haya sido raptado o preservado por Dios ya que, justamente, el ser librados los tres jóvenes del fuego=tribulación nos indica que bien pudo haber actuado Dios de la misma manera con Daniel. El pasaje de Daniel en medio de los leones hambrientos nos reafirma que no existirá un rapto pretribulatorio. Daniel estuvo en medio de los leones, es decir, en medio de la tribulación.

Saludos.
 
Estimado Miguel:

Estimado Miguel:

1 - Cuando yo era muy joven, siempre escuchaba predicar que después del rapto se acababa cualquier esperanza de salvación, pues el Espíritu Santo sería quitado del mundo, para la manifestación del Anticristo. Pero siendo que el Espíritu Santo es el Dios único con el Padre y el Hijo, es imposible que sea retirado de cualquier lugar del universo por su misma omnipresencia. Así que creo que muchos que conocieron el Evangelio pero nunca se arrepintieron, al quedar atrás se convertirán de corazón y pasarán a ser parte de ese remanente fiel a quien la trinidad diabólica perseguirá por rehusar recibir su marca. La otra doctrina, servía al fin práctico de intimidar a los oyentes para forzarlos a una decisión inmediata, pues se procuraba resultados más que la misma eterna salvación de las almas.
2 - Cuando se estudia la escatología de Mt.24 hay que reparar que el Señor está contestando a una pregunta triple que le hacen sus discípulos. Así, para el año 70 cuando Jerusalén y el Templo son destruidos, cesando el sistema sacerdotal y levítico, hubo un primer cumplimiento cercano de la profecía, y el evangelio ya había sido predicado en toda la tierra habitable donde estaba arraigado el judaismo (Palestina y las naciones contiguas al Mediterráneo). Es de notar que unos quince años antes Pablo ya decía: “de manera que desde Jerusalem y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo... no teniendo más campo en estas regiones” (Ro.15:19-24). Y Pablo no era el único apóstol. Además había evangelistas itinerantes, y hasta los mismos cristianos que viajaban iban por todas partes anunciando el evangelio (Hch.8:4). No existe sustento escritural suficiente para urgir a la contribución monetaria a las Agencias Misioneras para apresurar el regreso del Señor. Es sólo un buen recurso pragmático para recaudar fondos. Además, las audiciones radiales están llegando a todo el mundo en los más diversos idiomas. El Señor bien pudo haber venido ayer, y quizás lo haga hoy. Los cristianos no estamos frenando la venida del Señor como los recaudadores de ofrendas quieren hacer ver. El Padre sabe día y hora, y su reloj ni se atrasa ni se adelanta, a menos que Él mismo así lo disponga.
3 - Si te fijas bien, las referencias a los días de Noé y Lot que el Señor nos da en Lc.17:26-30, no son en cuanto a los efectos posteriores a su venida, sino a la situación prevaleciente al tiempo de producirse la misma. Hasta ahí, Él no habla de lo que va a pasar después de que Él venga, sino de lo que estaba ocurriendo hasta que llegó el diluvio y cuando descendió del cielo fuego y azufre. Así que no es correcto equiparar lo que ha de ocurrir con lo que entonces ocurrió.
4 - Estás en todo tu derecho de decir que no hay dos fases en la próxima venida del Señor. Este fue el mismo error de los judíos contemporáneos a Jesús. Erraban ignorando las Escrituras y no advertían que sus profetas anunciaron dos venidas distintas del Mesías: una en que vendría en humillación como siervo sufriente para ser muerto y resucitado, y otra en que volvería para reinar destruyendo a los enemigos de Israel. Así que algunos estuvieron dispuestos a hacerle rey con la esperanza de que los libraría de los romanos. Cuando vieron que Él no se avenía a sus planes, permanecieron incrédulos. Así ahora también, la segunda venida de Cristo consta de dos etapas muy próximas: una primera, en que de forma súbita vendrá pero sin posar sus pies en tierra, sino que en el aire recibirá los cuerpos resucitados de las almas de los santos que vienen con Él, más los que todavía viven y serán instantáneamente transformados y juntamente reunidos con Él (1Ts.4:14-17). En la segunda, después del rapto, la general apostasía y la manifestación del Anticristo, éste será muerto por el espíritu de la boca del Señor y el resplandor de su venida (2Ts.1:6-10; 2:1-8) y tras haber destruido a los enemigos que acosaban a Israel pondrá sus pies en el monte de Sión (Ap.14:1). Tras esto, el juicio de las naciones y la inauguración del reino milenial. Por supuesto que el orden de los eventos dispensacionales es asunto discutible pues no opinamos ya objetivamente sobre la historia que pasó sino sobre los sucesos proféticos en que están involucrados la iglesia, Israel y las naciones gentiles. Ocurre, sin embargo, que muchos hermanos estudiaron exhaustivamente todos estos pormenores, y sus coincidencias nos infunden la debida confianza en cuanto a que las cosas han de ser así. Los que piensan distinto, pueden a su vez exponer sus razones y podemos confrontarlas con las Escrituras para examinar si una buena exégesis las aprueba o no. No puede haber ningún “engaño sutil” con la doctrina del rapto pretribulacional, pues nadie descuidaría su preparación arriesgando quedar atrás y tener que pasar por la gran tribulación sufriendo probable martirio. Antes bien, “todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (1Jn.3:3).
5 - Respecto a lo que dices del pueblo de Dios durante las plagas en Egipto, debemos recordar que todo comenzó con un incremento de la tribulación por la que estaban pasando los hijos de Israel tras la primer entrevista de Moisés y Aarón con Faraón (Éx. cap. 5), y nada se dice de preservación a los israelitas que habitaban en la tierra de Gosén en las tres primeras plagas, como luego se dirá de otras. Pero de todos modos, la especial protección de la familia de Noé durante el diluvio, de los israelitas en Egipto y los tres jóvenes hebreos en el horno de fuego, no compromete a Dios para hacer pasar a la iglesia por la gran tribulación. De todos modos, habrá un remanente fiel que será cuidado durante aquel tiempo.
Es muy aventurado decir: “El pasaje de Daniel en medio de los leones hambrientos nos reafirma que no existirá un rapto pretribulatorio”, ya que nada tiene que ver esa escena histórica con el rapto pretribulacional. Dios hace siempre como Él quiere y no como nosotros calculamos que hará en base a situaciones anteriores. Puedes en todo caso decir que aquello nos ilustra o sugiere tal o cual cosa, pero nunca que nos “reafirma” un evento profético.
Saludos.
Ricardo.
 
Re: Nuestros días de Noé y Lot

hay tres teorias sobre el rapto

una antes de la tribulacion

despues de tres años y medio de la tribulacion

y al final de la tribulacion

tres grupos que defienden su crencia con pasajes biblicos y como siempre si no crees lo que yo digo con mis textos a veces fuera de lugar, digo que tu eres un satanico hijo del diablo que predicas mentiras

no se debe juzgar ya que este tema es muy complejo

pero la salvacion no depende de esto , es solo por la sangre de Jesus

tambien ya hubo un rapto de muertos , cuando Jesus se llevo a los cautivos del reino de la muerte

pablo dijo si muero voy con el Señor , dando a entender que no descenderia al reino de la muerte como Jesus

esteban antes de morir , dijo Señor recibe mi espiritu

quiere decir que los muertos en Cristo suben al cielo , son raptados

sin trompeta ni bombo ni platillo

hay un grupo que pasara la tribulaciuon y al final seran levantados, estos son los que vencieron al maligno, son personas convertidas dentro de la tribulacion


Rev 6:9 Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altara los que habían sido degollados por haber proclamado el mensaje deDios y haber sido fieles a su testimonio.
 
Re: Nuestros días de Noé y Lot

Origialmente enviado por Ricardo;

Es posible que inconcientemente los que profesan el premilenio o prerapto piensen que tienen una segunda oportunidad. Si no son raptados pues sencillamente esperan la segunda fase de la llamada venida de Cristo.
Jesús dijo que sería predicado el evangelio en todo el mundo y que entonces vendría el fin y el suceso correlativo: la segunda venida de Cristo en gloria y majestad. Para ese tiempo habrá dos grupos de personas: los que creen el evangelio y los que no; nada de gentiles y judios. Se deduce que no habrá la segunda fase que muchos creen.

Si tomamos como nos manda Jesús las referencias a los dias de Noé y Lot vemos que en estos sucesos no hubieron dos fases o segundas oportunidades. Noe terminó su preparación, se cerró la puerta del arca, vino el diluvio y el resultado fue el siguiente: los salvados fueron Noé y su familia; el resto pereció bajo el agua. Así mismo, Lot fue salvado y sus hijas fueron salvadas, el resto pereció bajo el fuego. En los dos casos no hubo una predicación o llamado posterior para ninguna persona. Jesús dijo que así mismo sería en su venida. No hay dos fases. El rapto pretribulacional es un engaño sutil para descuidar la preparación debida a la segunda venida de Cristo.

Un ejemplo que nos puede ayudar a entender la tan temida pretribulación son las plagas en Egipto: Dios no necesitó raptar a su pueblo de las plagas, estuvieron en medio de ellas y nada les pasó. Noé estuvo en medio del diluvio, nada le pasó.

La gloria de Dios se manifestó en todo su poder al librar a los tres jóvenes del fuego del horno preparado por Nabucodonor, sin necesidad de raptarlos del mismo. Ellos pasaron por la tribulación. ¿No hará otro tanto Jesús con su iglesia? Isa 59:1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;


Saludos

Completamente de acuerdo.

Bendiciones
 
Re: Estimado Miguel:

Re: Estimado Miguel:

Enviado por Ricardo:
El Señor bien pudo haber venido ayer, y quizás lo haga hoy. Los cristianos no estamos frenando la venida del Señor como los recaudadores de ofrendas quieren hacer ver. El Padre sabe día y hora, y su reloj ni se atrasa ni se adelanta, a menos que Él mismo así lo disponga.
Por si acaso, no he mencionado tal cosa y tampoco la comparto

3 - Si te fijas bien, las referencias a los días de Noé y Lot que el Señor nos da en Lc.17:26-30, no son en cuanto a los efectos posteriores a su venida, sino a la situación prevaleciente al tiempo de producirse la misma. Hasta ahí, Él no habla de lo que va a pasar después de que Él venga, sino de lo que estaba ocurriendo hasta que llegó el diluvio y cuando descendió del cielo fuego y azufre. Así que no es correcto equiparar lo que ha de ocurrir con lo que entonces ocurrió.
Me parece que es mutilar las palabras de Cristo. Cuando leemos Lc 17:28 Asi mismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. se marca lo que bien dices:
a- La condición semejante antes como ahora, pero no tomas en cuenta la
b-....., y los destruyó a todos. El término "Asimismo mismo" involucra tanto al uno como al otro. Desde luego, no se acepta el b) porque hecha por tierra la teoría de la venida en dos fases.

4 - Estás en todo tu derecho de decir que no hay dos fases en la próxima venida del Señor. Este fue el mismo error de los judíos contemporáneos a Jesús. Erraban ignorando las Escrituras y no advertían que sus profetas anunciaron dos venidas distintas del Mesías: una en que vendría en humillación como siervo sufriente para ser muerto y resucitado, y otra en que volvería para reinar destruyendo a los enemigos de Israel. Así que algunos estuvieron dispuestos a hacerle rey con la esperanza de que los libraría de los romanos. Cuando vieron que Él no se avenía a sus planes, permanecieron incrédulos.

Lo que pasas por alto es que en ese entonces no ocurrieron "dos fases" como argumentas para la segunda venida de Cristo, por tanto las siguientes palabras tuyas no tienen asidero: "Así ahora también, la segunda venida de Cristo consta de dos etapas muy próximas:...." y la razón es simple, en la primera venida de Cristo no existieron estas dos etapas separadas por un período de tiempo como si afirmas respecto a la segunda venida; mal puedes, entonces, afirmar "Así también ahora...". Antaño el suceso fue 'uno', pero mal interpretado respecto a la naturaleza del mismo.

Así ahora también, la segunda venida de Cristo consta de dos etapas muy próximas: una primera, en que de forma súbita vendrá pero sin posar sus pies en tierra, sino que en el aire recibirá los cuerpos resucitados de las almas de los santos que vienen con Él, más los que todavía viven y serán instantáneamente transformados y juntamente reunidos con Él (1Ts.4:14-17).
Esta interpretación es la base de la equivocación respecto a las dos pretendidas fases, además que apoya indirectamente al espiritismo.

*El pasaje habla de la inquietud de los creyentes referente a los que "murieron en Cristo" (1 Ts 4:13)
*Luego Pablo relaciona la experiencia de Jesús con los creyentes muertos. Les dice que Jesús murió y resucitó v14. y el enlace está en las palabras así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Respecto a ésto preguntemos al pasaje:
* ¿De dónde trajo Dios a Jesús?, la respuesta única es del sepucro, por eso anteriormente se dice que murió y resucitó.
* El "así también" referente a los que murieron creyendo en Cristo se debe entender que sucederá como con Jesús. Por eso dice que (asímismo) Dios va a traer con Jesús a los que durmieron=murieron. La pregunta es obvia:
* ¿De dónde los traerá Jesús?, del sepulcro, previa resurrección. Se concluye:
*No hay lugar a creer que vienen del cielo con Jesús unos espíritus desencarnados para reencarnarse en un cuerpo resucitado, es antibíblico. Jesús viene del cielo con sus santos ángeles.

En la segunda, después del rapto, la general apostasía y la manifestación del Anticristo, éste será muerto por el espíritu de la boca del Señor y el resplandor de su venida (2Ts.1:6-10; 2:1-8) y tras haber destruido a los enemigos que acosaban a Israel pondrá sus pies en el monte de Sión (Ap.14:1). Tras esto, el juicio de las naciones y la inauguración del reino milenial. Por supuesto que el orden de los eventos dispensacionales es asunto discutible pues no opinamos ya objetivamente sobre la historia que pasó sino sobre los sucesos proféticos en que están involucrados la iglesia, Israel y las naciones gentiles. Ocurre, sin embargo, que muchos hermanos estudiaron exhaustivamente todos estos pormenores, y sus coincidencias nos infunden la debida confianza en cuanto a que las cosas han de ser así.
(Subrayado mio)
Todo lo contrario Ricardo, pues asímismo pasó con los sabios del tiempo de Cristo, interpretaron mal los sucesos.

Los que piensan distinto, pueden a su vez exponer sus razones y podemos confrontarlas con las Escrituras para examinar si una buena exégesis las aprueba o no.
Está expuesta arriba.

No puede haber ningún “engaño sutil” con la doctrina del rapto pretribulacional, pues nadie descuidaría su preparación arriesgando quedar atrás y tener que pasar por la gran tribulación sufriendo probable martirio. Antes bien, “todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (1Jn.3:3).
Al menos el espiritismo está agazapado; no se ven dos fases de tiempo.

5 - Respecto a lo que dices del pueblo de Dios durante las plagas en Egipto, debemos recordar que todo comenzó con un incremento de la tribulación por la que estaban pasando los hijos de Israel tras la primer entrevista de Moisés y Aarón con Faraón (Éx. cap. 5), y nada se dice de preservación a los israelitas que habitaban en la tierra de Gosén en las tres primeras plagas, como luego se dirá de otras.
No dice si fueron preservados o no pero tampoco es importante pues fue un suceso aislado cuyo cumplimiento mayor y universal se dará con la segunda venida de Cristo en una sola fase. Los muertos en Cristo de todas las edades y los creyentes que estén vivos para ese entonces, serán traidos por Cristo, unos del sepulcro (resurrección) para junto con los vivos ser llevados al cielo.
Jesús es el ejemplo de los primeros.

Pero de todos modos, la especial protección de la familia de Noé durante el diluvio, de los israelitas en Egipto y los tres jóvenes hebreos en el horno de fuego, no compromete a Dios para hacer pasar a la iglesia por la gran tribulación. De todos modos, habrá un remanente fiel que será cuidado durante aquel tiempo.
Por un lado crees que Dios no está comprometido para hacer pasar a la iglesia por la gran tribulación pero inmediatamente pones duda al decir que habrá un remanente fiel a ser preservado (como Noé o como Lot). Lo correcto sería decir que Dios está comprometido ya que sus promesas son compromisos.

De todas maneras tu comentario se queda incompleto porque no citas lo que sucede con los incrédulos que estén vivos a la venida de Cristo: Lc 17:26Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot;f comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 ....................Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. Desde luego, estas palabras de Cristo contradicen rotundamente la pretendida venida en dos fases; el que queden seres vivos después de la segunda venida; y la traida del cielo de supuestos espíritus desencarnados.

Es muy aventurado decir: “El pasaje de Daniel en medio de los leones hambrientos nos reafirma que no existirá un rapto pretribulatorio”, ya que nada tiene que ver esa escena histórica con el rapto pretribulacional. Dios hace siempre como Él quiere y no como nosotros calculamos que hará en base a situaciones anteriores. Puedes en todo caso decir que aquello nos ilustra o sugiere tal o cual cosa, pero nunca que nos “reafirma” un evento profético.
Está bien, retiro el nos "reafirma" en el caso de Daniel mas en el de Noé y Lot categóricamente las palabras de Cristo si me reafirman lo expuesto.

Saludos.
Miguel