La Soberbia

Anorgi

2
17 Octubre 2007
21
0
La Soberbia

La soberbia es un pecado capital que fácilmente se identifica con el orgullo y el amor propio, aunque pienso que estos son de menos entidad que el primero, y que sólo en casos extremos podrían ser pecado.

La Soberbia fue lo que provocó la rebelión de Satanás y posiblemente algo tuvo que ver con el pecado de Adán y Eva. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como: “Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.” ¿Quién no tiene deseo de ser el preferido? El pecado está cuando este deseo es “desordenado”
La virtud que se contrapone a este pecado es “La Humildad” y yo me pregunto ¿que persona en sus cabales no es humilde ante la grandeza del Altísimo? Pero ante nuestros hermanos la cosa es distinta y es que si vas de humilde por la vida te expones a que te pisoteen y te humillen por doquier. Solamente ante aquellas personas a las que quieres puedes mostrarte humilde, y con cuidado pues muchas confunden la humildad con la debilidad.

Yo sinceramente no me considero soberbio ( a lo peor esto ya es un signo de soberbia), pero estoy seguro que alguna vez en mi vida he pecado de soberbia, aunque tengo que decir en honor de la verdad que he sabido tragármela. Aunque no sé si por convicción o por miedo a las consecuencias. Algunas veces resulta difícil aceptar una corrección de un superior, dar nuestro brazo a torcer reconociendo que es el otro el que tiene razón, aceptar los fracasos sin caer en la desesperación, etc. y cuando sea necesario pedir perdón. Esto de pedir perdón es lo que más trabajo me cuesta, unas veces me digo que el otro no se merece que yo le pida perdón y otras que solo a Dios es a quién hay que pedírselo que al prójimo con pedirle disculpas ya va bien despachado.

Como veis empecé diciendo que no soy soberbio y he acabado confesando que algo (¿sólo algo?) de soberbia sí que tengo. Aunque creo que en mí es más orgullo que soberbia, y muchas veces me consuelo diciéndome que mi orgullo es un “orgullo sano”. En todo caso creo que no es este pecado capital mi punto débil, me preocupan otros más. Ojalá al seguir analizando los seis restante pueda decir lo mismo.

No trato de hacer una confesión publica de mis debilidades sino sólo desahogarme ante el teclado de mi PC y sabiendo que los que me lean sabrán comprenderme y ayudarme cuando lo necesite. Nada hay más de agradecer que el consejo de un amigo.

Espero de los forista que entren en este tema contribuyan con su experiencia a que todos sepamos desterrar el orgullo y practicar la humildad.
 
Re: La Soberbia

Este pecado de la sobrerbia y tambien el del orgullo es cosa seria.
Tienes razon cuando lo relacionas con el pecado de Lucifer, y con de Adan y Eva.
Mi opinion personal es que de aqui nacen todos los demas pecados. La soberbia, el orgullo, buscan lo propio, nos hacen encerrarnos dentro de nuestro infimo "yo" haciendonos entonces ciegos y sordos a los demas.
A todos nos cuesta perdonar, porque perdonar no es cosa humana, sino divina. Siempre tenemos razon en estar ofendidos y analizando los hechos que nos causamos daño logicamente veremos que nadie merece en verdad el perdon. Pero lo hacemos por amor. Por amor a Cristo. En primer lugar porque El nos perdono primero, y si El lo hizo, ¿con que cara nosotros no?, nosotros tampoco lo mereciamos, pero por su gracia Jesus nos perdono.
El perdon es dificil, no es una emocion sino una decision. No hay que sentirse sanado primero para perdonar, sino al reves. Primero viene el perdon y luego, como consecuencia, el alivio. Si esperamos a sentir que queremos perdonar, podemos quedarnos esperando para siempre, pues como te dije, el perdon es un acto de voluntad.
Perdonar nos conviene, porque cuando perdonamos, Dios arregla las cosas, de verdad. Es Dios quien luego le hace ver a quien nos ofendio el mal que hizo, y todo se recompone. Y esa es la magia del perdon. En cambio, el resentimiento y la venganza solo hace acumular mas violencia y amargura, hasta que ya no quedan limites.
Si a alguien le cuesta perdonar es por su egocentrismo, porque uno solo piensa en Sus PROPIOS SENTIMIENTOS, en su propio Dolor, Y no en que esa otra persona es humana igual que nosotros y que no somos quienes para tirar la primera piedra.
Cuando nos encerramos asi dentro de nuestro yo, entonces vienen todo los demas pecados. Porque el pecado se trata de complacer lo que quiere el yo. Por ej, la lujuria YO deseo a este hombre porque YO NECESITO llenar este apetito y aunque tenga esposo e hijos los sacrificare PARA COMPLACERME A MI. Porque MI MATRIMONIO esta mal, y YO MEREZCO ser feliz, y YO HE SIDO HERIDA y YO ME DEBO CONSOLAR.
¿Viste?, asi funciona la logica del pecado es muy autoreferente. Pero con Cristo esta cadena se detiene aqui:
YO DESEO a este hombre pero, tengo un marido EL SUFRIRIA. tengo hijos LES DESTROZARIA SUS VIDAS. YO HE SIDO HERIDA pero YO TAMBIEN HE HERIDO. Y estos pensamientos solo son obra del Espiritu Santo!