Re: Las Doctrinas IASD son probadas por la Biblia, No por Ellen White
Estimado "gabriel47",
Estuve de viaje por lo que no pude contestar tu mensaje.
Estimado Ernesto gil. Saludos cordiales.
A tu insinuación anterior respondo: ¡Si, tienes que leer con más atención la Biblia y descubrirás los secretos de la Palabra de Dios!:
Esdras salió el primer mes del séptimo año del rey Artajerjes. (¿Y tú señalas el octavo año?)
El que no presta atención eres tú. Yo digo 8vo año por que si Esdras utilizó el calendario civil (otoño a otoño) para contar los años de Artajerjes entonces el 8vo año de Artajerjes comenzó en el 7mo mes 457AC. ¿Puedes entender eso?
¿Sabes cómo estaba Jerusalén a la llegada de Esdras y los judíos que partieron con él del exilio en el año 457 AC.?Por su puesto que estaba "destruida", es por eso que al llegar el primero del mes quinto, Esdras no dio a conocer esta orden a la autoridad competente en dicho momento que tu quisieras escuchar.(Él no era "atarantado" como tú y tuvo que esperar dos meses más).
El rey Artajerjes proclamó un decreto antes del 1er mes del 7mo año de su reinado. Entonces estás repitiendo la ficción que tu Iglesia inventó cuando aseguras que “la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén” fue dada por Esdras dos meses después que llegó a Jerusalén. Aquí claramente vemos que tus creencias no son Bíblicas.
Si lees el decreto verás que entró en vigencia mucho antes que Esdras llegara a Jerusalén. Veamos algunas de sus estipulaciones:
1. Todos los israelitas que quieran ir contigo a Jerusalén puedan hacerlo.
2. Investigar la situación de Jerusalén y de Judá, conforme a la ley de tu Dios que se te ha confiado.
3. Lleva el oro y la plata que el rey y sus consejeros han ofrecido voluntariamente al Dios de Israel, que habita en Jerusalén
4. lleva contigo toda la plata y el oro que obtengas de la provincia de Babilonia, junto con los donativos del pueblo y de los sacerdotes para el templo de su Dios en Jerusalén
5. Con ese dinero compra,
sin falta, becerros, carneros y corderos, con sus respectivas ofrendas de cereales y de vino, para ofrecerlos en el altar del templo del Dios de ustedes en Jerusalén.
6. Con el resto de la plata y del oro tú y tus compañeros podrán hacer lo que les parezca mejor, de acuerdo con la voluntad del Dios de ustedes
7. Deposita en el templo los utensilios sagrados que se te han entregado para rendir culto a tu Dios en Jerusalén.
8. Cualquier otro gasto que sea necesario para el templo de tu Dios, se cubrirá del tesoro real.
9. Los tesoreros que están al oeste del río Éufrates, que entreguen de inmediato todo cuanto solicite Esdras, sacerdote y maestro versado en la ley del Dios del cielo.
10. Pueden darle hasta tres mil trescientos kilos de plata, veintidós mil litros de trigo, dos mil doscientos litros de vino, dos mil doscientos litros de aceite y toda la sal que se requiera.
11. Todo lo que ha ordenado el Dios del cielo para su templo, háganlo de inmediato, de modo que no se descargue su ira contra el dominio del rey y su familia.
12. También les ordeno que exoneren de impuestos a los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo de Dios.
13. Por cuanto tú, Esdras, posees la sabiduría de Dios, serás el encargado de nombrar funcionarios y jueces para que juzguen a los habitantes de la provincia al oeste del río Éufrates, es decir, a todos los que conocen la ley de Dios.
14. Pero a quienes no la conozcan, enséñasela.
15. Si alguien desobedece la ley de tu Dios y las órdenes del rey, haz que se le castigue de inmediato con la pena de muerte, el destierro, la confiscación de bienes o la cárcel.”
Este versículo es significativo: "Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes."
Este ayuno lo relaciono con este versículo: “En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis” Números 29:7 (¡El día de la expiación era un día de ayuno!)Esta orden salió de manos de Esdrás en el momento más adecuado; y debió tener lugar el primero de Tishri (Fiesta de las Trompetas) o el 10 de Tishri (Día de la Expiación según Números 29: 1-11)
Estás completamente “atarantado” (utilizando tus palabras) cuando aseguras que el ayuno ocurrió en el mes de Tishri.
La Biblia claramente dice que el ayuno fue ordenado “junto al río Ahava”. ¿Dónde está ese rio? La Biblia no dice pero lo importante es que dice que el ayuno fue hecho “para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes” (vers. 21). Esdras estaba afligido pues él sentía “vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo” que los defendiesen del enemigo en el camino porque habían “hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan” (vers 22).
Entonces, “gabriel47” el ayuno ocurrió en el primer mes del año judío o seis meses antes de Yom Kippur y después del ayuno partieron “del río Ahava el doce del mes primero, para ir a Jerusalén” (vers. 31)
Más claro no puede estar pero tú dices algo diferente porque solo así puedes “probar” la doctrina falsa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Siendo que el fin de los 2.300 días-años expiraría en un Día de la Expiación, los mileritas dedujeron que la fecha en que Esdras entregó las órdenes del rey para que entraran en efecto (8:35) fue en el Día de la Expiación del año 457 AC.
Típico razonamiento Milerita… primero llegan a una conclusión y luego manipulan la Biblia para respaldar dicha conclusión. Con eso en mente vemos que, en su desesperación por averiguar la fecha exacta en que Jesús iba a regresar (fecha que la Biblia dice que nadie sabrá), los mileritas torcieron las escrituras para que diga algo que no dice y algo que tú repites como si fuera “verdad absoluta”.
Tenemos que buscar ahora la fecha del decreto que permitiría la reconstrucción de Jerusalén. ¿Dónde podemos encontrarla? En la Biblia misma. El libro de Esdras da cuenta de tres decretos que los reyes medo-persas dieron para que los judíos pudiesen regresar a su tierra. Esos decretos aparecen resumidos en Esd 6:14: “Y los ancianos de los judíos edificaron y prosperaron, conforme a la profecía de los profetas Ageo y Zacarías... Edificaron y acabaron por orden del Dios de Israel, y por el mandato de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia”.
Los dos primeros decretos tuvieron que ver con la reconstrucción del templo (Esd 1:2-4; 6:6-13), que se terminó e inauguró en el año 516 AC, exactamente 70 años después de haber sido destruido por los babilonios (2 Crón 36:21-23; Zac 1:12-16). La ciudad de Jerusalén, sin embargo, continuaba en ruinas, y se requería el tercer decreto que emitió el rey Artajerjes medio siglo después para reconstruírsela. Ese tercer decreto no podía referirse, por consiguiente, a la reconstrucción del templo, porque Esdras declara categóricamente que “la casa fue terminada... en el sexto año del reinado de Darío” (Esd 6:15). ¿Qué “edificaron y acabaron” los judíos, entonces, según el pasaje citado más arriba, por “mandato de... Artajerjes”? La ciudad de Jerusalén.
Curiosamente, 13 años después el mandato de Artajerjes en Esdras 7 (mandato que no habla de reconstrucción alguna), Artajerjes volvió a dar otro mandato:
Nehemías 2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, V3 Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro,
cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? V5. y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti,
envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
¿Qué piensas al respecto?
El texto de Esdras no nos dice cuándo redactó el rey el decreto, sino cuándo partió Esdras de Babilonia y cuándo ese decreto entró en efecto, más definidamente, a poco de llegar a Jerusalén, más precisamente aún al comenzar el otoño del 457 AC. (Esd 7:7-8; 8:31-36).
Repito: El rey Artajerjes proclamó un decreto antes del 1er mes del 7mo año de su reinado. Entonces estás repitiendo la ficción que tu Iglesia inventó cuando aseguras que “la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén” fue dada por Esdras dos meses después que llegó a Jerusalén. Aquí claramente vemos que tus creencias no son Bíblicas.
Si lees el decreto verás que entró en vigencia mucho antes que Esdras llegara a Jerusalén. Veamos algunas de sus estipulaciones:
1. Todos los israelitas que quieran ir contigo a Jerusalén puedan hacerlo.
2. Investigar la situación de Jerusalén y de Judá, conforme a la ley de tu Dios que se te ha confiado.
3. Lleva el oro y la plata que el rey y sus consejeros han ofrecido voluntariamente al Dios de Israel, que habita en Jerusalén
4. lleva contigo toda la plata y el oro que obtengas de la provincia de Babilonia, junto con los donativos del pueblo y de los sacerdotes para el templo de su Dios en Jerusalén
5. Con ese dinero compra,
sin falta, becerros, carneros y corderos, con sus respectivas ofrendas de cereales y de vino, para ofrecerlos en el altar del templo del Dios de ustedes en Jerusalén.
6. Con el resto de la plata y del oro tú y tus compañeros podrán hacer lo que les parezca mejor, de acuerdo con la voluntad del Dios de ustedes
7. Deposita en el templo los utensilios sagrados que se te han entregado para rendir culto a tu Dios en Jerusalén.
8. Cualquier otro gasto que sea necesario para el templo de tu Dios, se cubrirá del tesoro real.
9. Los tesoreros que están al oeste del río Éufrates, que entreguen de inmediato todo cuanto solicite Esdras, sacerdote y maestro versado en la ley del Dios del cielo.
10. Pueden darle hasta tres mil trescientos kilos de plata, veintidós mil litros de trigo, dos mil doscientos litros de vino, dos mil doscientos litros de aceite y toda la sal que se requiera.
11. Todo lo que ha ordenado el Dios del cielo para su templo, háganlo de inmediato, de modo que no se descargue su ira contra el dominio del rey y su familia.
12. También les ordeno que exoneren de impuestos a los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo de Dios.
13. Por cuanto tú, Esdras, posees la sabiduría de Dios, serás el encargado de nombrar funcionarios y jueces para que juzguen a los habitantes de la provincia al oeste del río Éufrates, es decir, a todos los que conocen la ley de Dios.
14. Pero a quienes no la conozcan, enséñasela.
15. Si alguien desobedece la ley de tu Dios y las órdenes del rey, haz que se le castigue de inmediato con la pena de muerte, el destierro, la confiscación de bienes o la cárcel.”
¿Cómo sabemos que en el año 457 AC el primer mes fue en abril y no en marzo, y el quinto mes al final de agosto y no en julio? Porque gracias a los datos astronómicos que hoy tenemos podemos saber que en ese año tuvo que haber un mes adicional como el que solían agregar cada cierto número de años los israelitas para coordinar el año lunar con el solar. En efecto, si no se agrega un mes adicional para ese entonces Esdras habría comenzado su viaje en sábado, algo que se descarta por ir contra la ley del Señor (véase Esd 7:9 y 8:15; Neh 13:15ss).
Aunque lo que aseguras no tiene relevancia alguna con lo que estamos discutiendo, quiero saber como llegas a esta conclusión… ¿me podrías dar el link?
Con respecto a la llegada a Jerusalén en julio del año 457 AC tendríamos un problema equivalente ya que es inverosímil que Esdras hubiese pesado los metales preciosos que trajo de Babilonia el 27 de julio que cayó en sábado (Esd 7:9; 8:32-34).
Nuevamente te pido que me demuestres como llegas a dicha conclusión.
Por consiguiente, en ese año 457 AC deben haber computado el año con el mes adicional, y el ofrecimiento de los sacrificios descritos en Esd 8:35, así como la entrega del decreto del rey a los gobernadores que debían cumplir con lo ordenado, debió tener lugar el primero de Tishri (Fiesta de las Trompetas) o el 10 de Tishri (Día de la Expiación: véase Núm 29:1-11). Siendo que el fin de los 2.300 días-años expiraría en un Día de la Expiación, los mileritas dedujeron que la fecha en que Esdras entregó las órdenes del rey para que entraran en efecto (8:35) fue en el Día de la Expiación del año 457 AC.
Interesante… te parece “inverosímil” que Esdras hubiese pesado los metales preciosos en sábado pero no ves nada raro con que Esdras entregara los decretos del rey a los gobernadores en el sábado más importante de la ley…
Veamos las estipulaciones del decreto:
1. Todos los israelitas que quieran ir contigo a Jerusalén puedan hacerlo.
2. Investigar la situación de Jerusalén y de Judá, conforme a la ley de tu Dios que se te ha confiado.
3. Lleva el oro y la plata que el rey y sus consejeros han ofrecido voluntariamente al Dios de Israel, que habita en Jerusalén
4. lleva contigo toda la plata y el oro que obtengas de la provincia de Babilonia, junto con los donativos del pueblo y de los sacerdotes para el templo de su Dios en Jerusalén
5. Con ese dinero compra,
sin falta, becerros, carneros y corderos, con sus respectivas ofrendas de cereales y de vino, para ofrecerlos en el altar del templo del Dios de ustedes en Jerusalén.
6. Con el resto de la plata y del oro tú y tus compañeros podrán hacer lo que les parezca mejor, de acuerdo con la voluntad del Dios de ustedes
7. Deposita en el templo los utensilios sagrados que se te han entregado para rendir culto a tu Dios en Jerusalén.
8. Cualquier otro gasto que sea necesario para el templo de tu Dios, se cubrirá del tesoro real.
9. Los tesoreros que están al oeste del río Éufrates, que entreguen de inmediato todo cuanto solicite Esdras, sacerdote y maestro versado en la ley del Dios del cielo.
10. Pueden darle hasta tres mil trescientos kilos de plata, veintidós mil litros de trigo, dos mil doscientos litros de vino, dos mil doscientos litros de aceite y toda la sal que se requiera.
11. Todo lo que ha ordenado el Dios del cielo para su templo, háganlo de inmediato, de modo que no se descargue su ira contra el dominio del rey y su familia.
12. También les ordeno que exoneren de impuestos a los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y servidores del templo de Dios.
13. Por cuanto tú, Esdras, posees la sabiduría de Dios, serás el encargado de nombrar funcionarios y jueces para que juzguen a los habitantes de la provincia al oeste del río Éufrates, es decir, a todos los que conocen la ley de Dios.
14. Pero a quienes no la conozcan, enséñasela.
15. Si alguien desobedece la ley de tu Dios y las órdenes del rey, haz que se le castigue de inmediato con la pena de muerte, el destierro, la confiscación de bienes o la cárcel.”
¿Me puedes decir cuándo entraron en vigencia estas 15 órdenes?
Espero tu respuesta.