Culto a María

Re: Culto a María

Vamos por pasos viejo, te quedas muy corto en tus concepciones. Un católico, un verdadero católico es fiel a tres cosas: a la Escritura, a la Tradición y al Magisterio.

El Magisterio es suficiente elemento para hacerlo obligatorio; estás igual que aquellos pro-aboritstas que se definen como "católicos" argumentando que la condenación al aborto no es dogmática.

¿A qué me refiero con Magisterio? Al Papa y a los obispos (un católico desobediente al Papa deja de ser católico ipso facto).

Traiga la cita donde sea obligado el redir culto a Maria, y el pasar el rosario. No es por nada, simplemente es para saber bien y que todos vean de que estamos hablando. Yo también estoy aprendiendo, y de ahí que... venga, traigalo y así todos andamos en un mismo barco.

Algo le debe quedar bien claro, y es el hecho de que la Iglesia absorbe el culto mariano, y aquellos que comulgen con la Iglesia, comulgan con el culto mariano. Hay oraciones marianas, aunque pocas, litúrgicas.

Si usted lo dice...
Por eso el Catecismo dice:

971 "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc 1, 48): "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (MC 56). La Santísima Virgen "es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de `Madre de Dios', bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... Este culto... aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente" (LG 66); encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, "síntesis de todo el Evangelio" (cf. Pablo VI, MC 42)./QUOTE]

Donde dice que sea obligatorio?...
 
Re: Culto a María

Dicho en otra palabras y más sencillo. DONDE ESTÁ LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CULTO A MARIA, Y PASAR EL ROSARIO????... Como no se de ello, pues le pido que me traiga la información como es debido. Gracias.
 
Re: Culto a María

Es que no podemos dirigirnos directamente al Padre que fue lo que Cristo nos enseñó? No le quites la gloria a Cristo, o acaso María murió por ti?

Cristo es el único sin pecado. María como todos los hombres pecó: "por cuanto todos pecaron..."

¿No me entendiste?

María no intercede por nadie ante el Padre, eso sólo lo hace Jesús, como la Santa Iglesia lo ha enseñado desde muchísimos siglos antes de que naciera tu comunidad.

María puede interceder ante Su Hijo, como lo hizo en las Bodas.

¿Te queda clara la diferencia?
 
Re: Culto a María

Por cierto Raúl, léete lo que dice el Concilio Vaticano II, en la Lumen Gentium: Que todos los fieles ofrezcan insistentes súplicas a la Madre de Dios y Madre de los hombres, para que Ella, que estuvo presente en las primeras oraciones de la Iglesia, ahora también, ensalzada en el cielo sobre todos los bienaventurados y los ángeles, en la Comunión de todos los Santos interceda ante su Hijo, para que todas las familias de los pueblos, tanto las que se honran con el nombre de cristianas, como las que aún no conocen a su Salvador, se congreguen felizmente, con paz y concordia, en un solo Pueblo de Dios, para gloria de la Santísima e indivisible Trinidad. (LG 69).

Esto es una petición NO UN IMPOSICIÓN, y MENOS AUN OBLIGACIÓN, y a la vez, el concilio ES MUCHO MÁS EXTENSO... o saque de contexto, que se le va a ver el plumero. Pido la obligación. Y si la hay, pues gracias, ya se de ello. Ahora, en estos momentos, aun no he logrado verla por lugar alguno. Y si está quiero saber de ello. Gracias.
 
Re: Culto a María

Disculpame Clemente pero me tengo que retirar por hoy, de todas formas hasta ahora tus argumentos no tienen peso y lo que yo he presentado es totalmente biblico. No niegues lo que dice el catecismo en contradicción a la biblia. Hasta mañana y bendiciones.
 
Re: Culto a María

Traiga la cita donde sea obligado el redir culto a Maria, y el pasar el rosario. No es por nada, simplemente es para saber bien y que todos vean de que estamos hablando. Yo también estoy aprendiendo, y de ahí que... venga, traigalo y así todos andamos en un mismo barco.

Ya te cité el Concilio Vaticano II, los Concilios son obligatorios. Ahora bien, de todas formas no escapa de la obligatoriedad en cuanto es una encarecida insistencia de los Pontífices, eso basta.

Por eso el Catecismo dice:

971 "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc 1, 48): "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (MC 56). La Santísima Virgen "es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de `Madre de Dios', bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... Este culto... aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente" (LG 66); encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, "síntesis de todo el Evangelio" (cf. Pablo VI, MC 42)./QUOTE]

Donde dice que sea obligatorio?...

Es intrínseco, está yuxtapuesta en las festividades marianas con la liturgia. Es decir, sus amigos católicos -aunque menos marianos que un servidor- terminarán dándole culto en las festividades LITURGICAS OBLIGATORIAS de la Virgen María ¿entiendes?

Saludos.
 
Re: Culto a María

¿No me entendiste?

María no intercede por nadie ante el Padre, eso sólo lo hace Jesús, como la Santa Iglesia lo ha enseñado desde muchísimos siglos antes de que naciera tu comunidad.

María puede interceder ante Su Hijo, como lo hizo en las Bodas.

¿Te queda clara la diferencia?

Un ultimo comentario al respecto.

María no es omnipresente, no puede escuchar nuestras oraciones. Además no tiene más poder que Cristo. La imagen que propones es como una madre que regaña a su hijo para que haga algo. Dejame reirme: ja, ja, ja.
 
Re: Culto a María

Clemente. Paz en Dios:

Podrías ayudarme en esto. Ya que quizás me estoy confundiendo por no bien entender. Te pregunto: es obligado el culto a María, y su vez, es obligado pasar el Rosario??... porque ando un poco confuso, si te es posible ayudarme a bien entenderlo. Gracias.
 
Re: Culto a María

Un ultimo comentario al respecto.

María no es omnipresente, no puede escuchar nuestras oraciones. Además no tiene más poder que Cristo. La imagen que propones es como una madre que regaña a su hijo para que haga algo. Dejame reirme: ja, ja, ja.

Lo que me da risa es que brincas de un tema a otro, pues no puedes defender tus argumentos, ni con la Biblia ni sin Ella.

Saludos
 
Re: Culto a María

Ya te cité el Concilio Vaticano II, los Concilios son obligatorios. Ahora bien, de todas formas no escapa de la obligatoriedad en cuanto es una encarecida insistencia de los Pontífices, eso basta.

Es intrínseco, está yuxtapuesta en las festividades marianas con la liturgia. Es decir, sus amigos católicos -aunque menos marianos que un servidor- terminarán dándole culto en las festividades LITURGICAS OBLIGATORIAS de la Virgen María ¿entiendes?

Saludos.

Gracias, tomo nota. Esperare también a ver que me dice Clemente. A ver si entre los dos bien lo entiendo.
 
Re: Culto a María

Aunque el aporte de Petrino también me bastaría. Pero bueno, él no me lee.
 
Re: Culto a María

Fue una ironía, no sea torpe ;)

¿Ironía? no cabe la palabra... en todo caso un comentario sardónico, un sarcasmo.... si fuése el caso contrario de no leerlo, que a mi no me parece mala idea, y como ya había visto a Palermo con tal posición, pues no es nada descabellado.
 
Re: Culto a María

Clemente. Paz en Dios:

Podrías ayudarme en esto. Ya que quizás me estoy confundiendo por no bien entender. Te pregunto: es obligado el culto a María, y su vez, es obligado pasar el Rosario??... porque ando un poco confuso, si te es posible ayudarme a bien entenderlo. Gracias.

Saludos Raúl:


El católico está, en determinada forma, obligado al culto mariano; entendido éste cómo el reconocimiento que se le debe a la que todas las generaciones llamarán Bienaventurada. El Rosario es una práctica recomendada pero no obligatoría, entendiendo al Rosario como la exaltación y meditación compleja y profunda de la Vida de Jesús, no como un rezo mariano, por más mariano que éste sea; por eso se le ha llamado "compendio de todo el Evangelio".



La Lumen Gentium nos ayuda:

67. El Sacrosanto Sínodo enseña en particular y exhorta al mismo tiempo a todos los hijos de la Iglesia a que cultiven generosamente el culto, sobre todo litúrgico, hacia la Santísima Virgen, como también estimen mucho las prácticas y ejercicios de piedad hacia ella, recomendados en el curso de los siglos por el Magisterio, y que observen religiosamente aquellas cosas que en los tiempos pasados fueron decretadas acerca del culto de las imágenes de Cristo, de la Santísima Virgen y de los Santos. Asimismo exhorta encarecidamente a los teólogos y a los predicadores de la divina palabra que se abstengan con cuidado tanto de toda falsa exageración, como también de una excesiva estrechez de espíritu, al considerar la singular dignidad de la Madre de Dios. Cultivando el estudio de la Sagrada Escritura, de los Santos Padres y Doctores y de las liturgias de la Iglesia bajo la dirección de Magisterio, ilustren rectamente los dones y privilegios de la Santísima Virgen, que siempre están referidos a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad, y, con diligencia, aparten todo aquello que sea de palabra, sea de obra, pueda inducir a error a los hermanos separados o a cualesquiera otros acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia. Recuerden, pues, los fieles que la verdadera devoción no consiste ni en un afecto estéril y transitorio, ni en vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, por la que somos conducidos a conocer la excelencia de la Madre de Dios y somos excitados a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes.

La Marialis cultus nos habla del calendario litúrgico mariano y la reconoce, como otros documentos, como Virgen "oyente", "orante", "oferente" y Virgen Madre.

Se establece que cuidadosamente se deben atacar los excesos para que todo culto católico, incluido el mariano sea de forma trinitaria, cristológica y eclesial.

Juan Pablo II, explicando la Lumen Gentium, enseñó lo siguiente:

Además, siguiendo las indicaciones conciliares, parece inútil exponer cuidadosamente los "deberes de los redimidos para con la Madre de Dios, Madre de Cristo y Madre de los hombres, especialmente de los creyentes" (ib.).

En efecto, el papel que el designio divino de la salvación asigna a María requiere de los cristianos no solo acogida y atención, sino también opciones concretas que traduzcan en la vida las actitudes evangélicas de aquella que precede a la Iglesia en la fe y la santidad. Así, la Madre del Señor esta destinada a ejercer una influencia especial en el modo de orar de los fieles. La misma liturgia de la Iglesia reconoce su puesto singular en la devoción y en la vida de todo creyente.

Es preciso subrayar que la doctrina y el culto mariano no son frutos del sentimentalismo. El misterio de María es una verdad revelada que se impone a la inteligencia de los creyentes, y que a los que en la Iglesia tienen la misión de estudiar y enseñar les exige un método de reflexión doctrinal no menos riguroso que el que se usa en toda la teología.

Por lo demás, Jesús mismo había invitado a sus contemporáneos a no dejarse guiar por el entusiasmo al considerar a su madre, reconociendo en María, sobre todo, a la que es bienaventurada porque oye la palabra de Dios y la cumple (cf. Lc 11,28).

No solo el afecto, sino sobre todo la luz del Espíritu debe guiarnos para comprender a la Madre de Jesús y su contribución a la obra de salvación.


Y también habló sobre la precaución de excesos mariano, ordenada en la Constitución Lumen Gentium:

3. Sobre la moderación y el equilibrio que hay que salvaguardar tanto en la doctrina como en el culto mariano, el Concilio exhorta encarecidamente a los teólogos y a los predicadores de la palabra divina "a que eviten con cuidado toda falsa exageración..." (Lumen gentium, 67).

Las exageraciones provienen de cuantos muestran una actitud maximalista, que pretende extender sistemáticamente a María las prerrogativas de Cristo y todos los carismas de la Iglesia.

Por el contrario, en la doctrina mariana es necesario mantener siempre la infinita diferencia existente entre la persona humana de María y la persona divina de Jesús. Atribuir a María lo máximo no puede convertirse en una norma de la mariología, que debe atenerse constantemente a lo que la revelación testimonia acerca de los dones que Dios concedió a la Virgen en razón de su excelsa misión.

Del mismo modo, el Concilio exhorta a los teólogos y predicadores a evitar "una excesiva estrechez de espíritu" (ib.), es decir, el peligro de minimalismo, que puede manifestarse en posiciones doctrinales, en interpretaciones exegéticas y en actos de culto, que pretenden reducir y hasta quitar la importancia a María en la historia de la salvación, así como a su virginidad perpetua y a su santidad.

Conviene evitar siempre esas posiciones extremas, en virtud de una fidelidad coherente y sincera a la verdad revelada, tal como se expresa en la Escritura y en la Tradición apostólica.

Finalidad y Método de la Exposición
de la Doctrina Mariana
Audiencia General, Juan Pablo II
miércoles, 5 de Enero de 1996


Ojalá te sirva la información.

Que Dios te bendiga
 
Re: Culto a María

Ojalá te sirva la información.

Gracias Clemente. Lo estudiaré más detenidamente, pero es a lo que voy (y a tal cual una primera apreciación), no existe una obligación impuesta, es un sugerir, es un recomendar, y a la vez, necesidad de un correcto entendimiento para bien poderlo aplicar, pues se puede incurrir y facilmente en idolatría de no bien entenderse. Y ello es a lo que voy, que la inmensa mayoría de los que por aquí andan no están dando debido conocimiento, más bien expresan con un total desconocimiento de lo que hablan. Bien se hoy que la doctrina católica se las trae, y que muchos andan a tal cual mal entienden, y con ello estamos. Gracias, lo estudiare. Un saludo.
 
Re: Culto a María

¿Ironía? no cabe la palabra... en todo caso un comentario sardónico, un sarcasmo.... si fuése el caso contrario de no leerlo, que a mi no me parece mala idea, y como ya había visto a Palermo con tal posición, pues no es nada descabellado.

Tranquilo, fue una ironía, no insista, no pretenda también levantarse por sobre mis pensamientos. Un saludete.
 
Re: Culto a María

Tranquilo, fue una ironía, no insista, no pretenda también levantarse por sobre mis pensamientos. Un saludete.

No cabe la ironía, porque ésta es sobre hechos y/ circunstancias contrarias a lo que se da entender, y Petrino ni siquiera lo estaba leyendo.
 
Re: Culto a María

Gracias Clemente. Lo estudiaré más detenidamente, pero es a lo que voy (y a tal cual una primera apreciación), no existe una obligación impuesta, es un sugerir, es un recomendar, y a la vez, necesidad de un correcto entendimiento para bien poderlo aplicar, pues se puede incurrir y facilmente en idolatría de no bien entenderse. Y ello es a lo que voy, que la inmensa mayoría de los que por aquí andan no están dando debido conocimiento, más bien expresan con un total desconocimiento de lo que hablan. Bien se hoy que la doctrina católica se las trae, y que muchos andan a tal cual mal entienden, y con ello estamos. Gracias, lo estudiare. Un saludo.

Verá Raúl es que el asunto es muy fácil dentro del catolicismo.

Basta con saber que pertenecemos a una organización jerárquica. Como en todo existen individuos más ilustrados que otros y menos ilustrados que otros. Y también dentro de los ilustrados existen aún más especializaciones: así existen especialistas en exégesis, en teología, en patrística, en historia de la iglesia y hasta en mariología.

Cuando existe en nosotros alguna duda o contradicción doctrinal nos es lícito y de hecho congruente hacer apelo a la autoridad magisterial.

A diferencia de los protestantes no andamos improvisando una nueva denominación o apelando a una personalísima inspiración del ES.

El católico "promedio" por llamarle de alguna forma, conoce perfectamente bien esta situación, sabe que existe un Magisterio y confía en él para la debida interpretación doctrinal.
 
Re: Culto a María

El católico está, en determinada forma, obligado al culto mariano; entendido éste cómo el reconocimiento que se le debe a la que todas las generaciones llamarán Bienaventurada. El Rosario es una práctica recomendada pero no obligatoría, entendiendo al Rosario como la exaltación y meditación compleja y profunda de la Vida de Jesús, no como un rezo mariano, por más mariano que éste sea; por eso se le ha llamado "compendio de todo el Evangelio

Clemente; Paz en Dios.

Aquí, bien, decirte que yo, y todo cristiano que se precie, reconocemos a María como bienaventurada, de ello no cabe duda alguna. Ahora bien, no estamos rindiéndole culto, sino reconociéndola como se merece. Pero no más que a Pablo, o a Pedro, o a Marcos, o a Abraham, o... creo que entiendes la diferencia entre dar culto y reconocer.

Un saludo. Bendiciones.