Saludos.
Este mensaje tiene como finalidad llevarnos al sano debate.
En las diversas conversaciones que he sostenido con pastores cristianos al respecto siempre han intentado demostrarme que el autor de "HECHOS" es Lucas, a partir del "evangelio según san Lucas". Por mi parte comenzare la aclaración a partir de manifestar Quién es el RECEPTOR y quién el Autor a partir de el libro de los Hechos. Dicho de la mejor manera: ‘Maase haShlujim Rishonim’ (Hechos de los Primeros emisarios)
EL Receptor es Teofilos Ben Janan, principal de los Kohanim/Sacerdotes desde el 30 al 41 EC. (Josefo, Antigüedades de los judíos, xviii, 123; xix 297. (xviii. 5, § 3). )
Al respecto del autor, es evidente que es el mismo que el de "el tercer evangelio", ‘Iehoshua Maasav v’torato’ (‘Iehoshua: Sus Hechos y Enseñanza’ conocido como Lucas).
Resulta que el señor Lucas es mencionado una que otra vez en los libros y misivas pero NO EXISTE ni una sola prueba de que sea el autor de ambos libros, es más si al cristiano nunca le hubiesen enseñado que el tercer evangelio se llama "según san. Lucas", JAMAS hubiese siquiera concebido la posibilidad de que el tal sea.
En el segundo de los libros dirigidos al Gadol ha'kohanin(principal de los sacerdotes) Teofilos Ben Janan, si existe clara evidencia acerca del autor, como veremos.
La primera ocasión en que el autor se incluye en un grupo está registrada en el capitulo 16, verso diez del libro de los hechos de los primeros emisarios:
“Cuando [Shaul] tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia…”
Para poder entender a quienes incluye tal plural es imprescindible revisar los pesuqim/versos anteriores:
15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquia con Shaul y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
15:23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
Hasta éste momento estamos hablando evidentemente de cuatro personas.
Bien, no perdamos la ilación, veamos lo que sucede luego:
15:30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;
15:31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.
15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
Luego: 15:33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.
Fueron enviados de regreso a los emisarios en Jerusalén/Ierushalaim.
Notemos la importancia que comienza a tomar Silas, y se dice claramente de el que es profeta de Israel.
Ahora veremos cómo nuevamente Silas es el punto central del relato:
15:34 Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí.
Una vez que habían vuelto, Shaul y Bernabé (bar nabá) comienzan a coordinar para retornar a aquellas ciudades donde habían llevado la palabra a las comunidades:
15:36 Después de algunos días, Shaul dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
No nos desconcentremos por favor, ahora leamos con atención, es simplemente la continuación:
15:37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
15:38 pero a Shaul no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
15:39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre.
A continuación vamos llegando al capitulo 16, para poder entender cuantas personas incluye el plural
"procuramos"
15:40 y Shaul, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
15:41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
Hasta éste momento son dos las personas a quien se hace mención: Shaul y Silas
Entramos al capitulo 16 y alguien más se une al dúo:
16:1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego.
Algo más de información sobre el nuevo integrante de la misión:
16:3 Quiso Shaul que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
Hasta éste preciso momento en el relato, ya son tres las personas.
A fin de no perder la ilación me veo en la necesidad de poner mucho de los versos, leamos ahora:
16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. 16:8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.
16:9 Y se le mostró a Shaul una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
16:10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
Resuelto!, El plural habla de tres personas claramente identificadas, son:
Shaul, Shiláh(Silas) y Timoteos. Entre estos tres ejemplares personajes se encuentra nuestro AUTOR del libro.
Es importante tener presente que aunque durante la misión otros hombres se unieron (20.4-5), cuando el autor escribió por primera vez “nosotros”, solo se encontraban: Shaul Timoteos y Shila.
A) Timoteos: Timoteos queda descartado porque el autor mientras nombra a otros hombres que se unieron posteriormente en el trayecto de la misión dice en el Cap. 20.4-5 “Y lo acompañaban a Shaul Sópater… Aristarco y Segundo… Gayo, Timoteos, Tirquico y Trofimo…. Pero éstos se habían adelantado y nos esperaban en Troas”. Entonces aquí el “nos” se refiere a Shaul y a Shila, pues Timoteos no se encontraba en ese momento con ellos.
B) Shaul: Shaul queda descartado porque el autor dice en el Cap. 20.13: “Entonces nosotros, adelantándonos a la nave, zarpamos para Asón, con el propósito de recoger allí a Shaul…”. Es decir que el autor no cuenta a Shaul dentro del “nosotros”.
C) Shila: Ya vimos que la primera vez que el autor escribió usando la 1ra persona del singular (“nosotros” 16.10), solo se encontraban: Shaul Timoteos y Shila, o sea que todos los demás que se unieron durante la misión quedan descartados como posibles autores del libro. Ahora, de acuerdo a la evidencia mostrada, el autor siguió hablando de “nosotros” cuando Timoteos estaba ausente, y lo mismo hizo cuando Shaul estaba ausente, o sea que no queda la menor duda de que Shila es el autor de ambos libros.
Veamos la importancia negada de Shila, aunque en los siguientes pesuqim ya se les ha acostumbrado a ver a Shaul, prestemos atención a Shila:
Sufrió:
Hechos de los Primeros Emisarios 16:19 Y viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron á Shaul y á Silas, y los trajeron al foro, al magistrado;
Hechos de los Primeros Emisarios 16:25 Mas á media noche, orando Shaul y Silas, cantaban himnos á Dios: y los que estaban presos los oían.
Hechos de los Primeros Emisarios 16:29 El entonces pidiendo luz, entró dentro, y temblando, derribóse á los pies de Shaul y de Silas.
Era Profeta de Israel:
15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
Shaul lo menciona:
Misiva del emisario Shaul a la comunidad de Corinto (II) 1:19 Porque el Hijo de Eloqim, Iehoshua el Ungido, que por nosotros ha sido entre vosotros predicado, por mí y Shila (helenizado a Silvano) y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él.
Se hace llegar su saludo a las comunidades:
Misiva del emisario Shaul a la comunidad de tesalónica (ITes)1:1 Shaul, y Shila(helenisado a Silvano), y Timoteo, á la iglesia de los Tesalonicenses que es en Eloqim Padre y en el Adon Iehoshua el Ungido: Gracia y paz á vosotros de Eloqim nuestro Padre y del Adon Iehoshua el Ungido.
Misiva del emisario Shaul a la comunidad de tesalónica (IITes) 1:1 Shaul, y Shila(helenizado a Silvano), y Timoteo, á la iglesia de los Tesalonicenses que es en Eloqim nuestro Padre y en el Adon Iehoshua ha'Mashiaj.
Llevó una de las misivas de kefa(Pedro)
Misiva del emisario Kefa (IPed) 5:12 Por (helenizado a Silvano), el hermano fiel, según yo pienso, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Eloqim, en la cual estáis.
Aclaraciones:
Shila (-שִׁילָא-), nombre arameo helenizado en las traducciones griegas a Silas y Silvanos. Es el mismo nombre de un amora (comentarista de la Mishná) del Talmud Bavli (ejemplo: B’rajot 15b).
Si el Autor del libro llamado "HECHOS", es Shila como queda demostrado. Entonces, el autor del libro que llaman "Evangelio según san Lucas", también fue escrito en realidad por SHILA. Éste gran varón de Eloqim, Profeta de mi pueblo, sea recompensado con la resurrección de entre los muertos.
Si usted desea responder a esta exposición, por favor primero asegúrese de haber leído y meditado el contenido más de una sola vez.
Este mensaje tiene como finalidad llevarnos al sano debate.
En las diversas conversaciones que he sostenido con pastores cristianos al respecto siempre han intentado demostrarme que el autor de "HECHOS" es Lucas, a partir del "evangelio según san Lucas". Por mi parte comenzare la aclaración a partir de manifestar Quién es el RECEPTOR y quién el Autor a partir de el libro de los Hechos. Dicho de la mejor manera: ‘Maase haShlujim Rishonim’ (Hechos de los Primeros emisarios)
EL Receptor es Teofilos Ben Janan, principal de los Kohanim/Sacerdotes desde el 30 al 41 EC. (Josefo, Antigüedades de los judíos, xviii, 123; xix 297. (xviii. 5, § 3). )
Al respecto del autor, es evidente que es el mismo que el de "el tercer evangelio", ‘Iehoshua Maasav v’torato’ (‘Iehoshua: Sus Hechos y Enseñanza’ conocido como Lucas).
Resulta que el señor Lucas es mencionado una que otra vez en los libros y misivas pero NO EXISTE ni una sola prueba de que sea el autor de ambos libros, es más si al cristiano nunca le hubiesen enseñado que el tercer evangelio se llama "según san. Lucas", JAMAS hubiese siquiera concebido la posibilidad de que el tal sea.
En el segundo de los libros dirigidos al Gadol ha'kohanin(principal de los sacerdotes) Teofilos Ben Janan, si existe clara evidencia acerca del autor, como veremos.
La primera ocasión en que el autor se incluye en un grupo está registrada en el capitulo 16, verso diez del libro de los hechos de los primeros emisarios:
“Cuando [Shaul] tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia…”
Para poder entender a quienes incluye tal plural es imprescindible revisar los pesuqim/versos anteriores:
15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquia con Shaul y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
15:23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
Hasta éste momento estamos hablando evidentemente de cuatro personas.
Bien, no perdamos la ilación, veamos lo que sucede luego:
15:30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;
15:31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.
15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
Luego: 15:33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.
Fueron enviados de regreso a los emisarios en Jerusalén/Ierushalaim.
Notemos la importancia que comienza a tomar Silas, y se dice claramente de el que es profeta de Israel.
Ahora veremos cómo nuevamente Silas es el punto central del relato:
15:34 Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí.
Una vez que habían vuelto, Shaul y Bernabé (bar nabá) comienzan a coordinar para retornar a aquellas ciudades donde habían llevado la palabra a las comunidades:
15:36 Después de algunos días, Shaul dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
No nos desconcentremos por favor, ahora leamos con atención, es simplemente la continuación:
15:37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
15:38 pero a Shaul no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
15:39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre.
A continuación vamos llegando al capitulo 16, para poder entender cuantas personas incluye el plural
"procuramos"
15:40 y Shaul, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
15:41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
Hasta éste momento son dos las personas a quien se hace mención: Shaul y Silas
Entramos al capitulo 16 y alguien más se une al dúo:
16:1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego.
Algo más de información sobre el nuevo integrante de la misión:
16:3 Quiso Shaul que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
Hasta éste preciso momento en el relato, ya son tres las personas.
A fin de no perder la ilación me veo en la necesidad de poner mucho de los versos, leamos ahora:
16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. 16:8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.
16:9 Y se le mostró a Shaul una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
16:10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
Resuelto!, El plural habla de tres personas claramente identificadas, son:
Shaul, Shiláh(Silas) y Timoteos. Entre estos tres ejemplares personajes se encuentra nuestro AUTOR del libro.
Es importante tener presente que aunque durante la misión otros hombres se unieron (20.4-5), cuando el autor escribió por primera vez “nosotros”, solo se encontraban: Shaul Timoteos y Shila.
A) Timoteos: Timoteos queda descartado porque el autor mientras nombra a otros hombres que se unieron posteriormente en el trayecto de la misión dice en el Cap. 20.4-5 “Y lo acompañaban a Shaul Sópater… Aristarco y Segundo… Gayo, Timoteos, Tirquico y Trofimo…. Pero éstos se habían adelantado y nos esperaban en Troas”. Entonces aquí el “nos” se refiere a Shaul y a Shila, pues Timoteos no se encontraba en ese momento con ellos.
B) Shaul: Shaul queda descartado porque el autor dice en el Cap. 20.13: “Entonces nosotros, adelantándonos a la nave, zarpamos para Asón, con el propósito de recoger allí a Shaul…”. Es decir que el autor no cuenta a Shaul dentro del “nosotros”.
C) Shila: Ya vimos que la primera vez que el autor escribió usando la 1ra persona del singular (“nosotros” 16.10), solo se encontraban: Shaul Timoteos y Shila, o sea que todos los demás que se unieron durante la misión quedan descartados como posibles autores del libro. Ahora, de acuerdo a la evidencia mostrada, el autor siguió hablando de “nosotros” cuando Timoteos estaba ausente, y lo mismo hizo cuando Shaul estaba ausente, o sea que no queda la menor duda de que Shila es el autor de ambos libros.
Veamos la importancia negada de Shila, aunque en los siguientes pesuqim ya se les ha acostumbrado a ver a Shaul, prestemos atención a Shila:
Sufrió:
Hechos de los Primeros Emisarios 16:19 Y viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron á Shaul y á Silas, y los trajeron al foro, al magistrado;
Hechos de los Primeros Emisarios 16:25 Mas á media noche, orando Shaul y Silas, cantaban himnos á Dios: y los que estaban presos los oían.
Hechos de los Primeros Emisarios 16:29 El entonces pidiendo luz, entró dentro, y temblando, derribóse á los pies de Shaul y de Silas.
Era Profeta de Israel:
15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
Shaul lo menciona:
Misiva del emisario Shaul a la comunidad de Corinto (II) 1:19 Porque el Hijo de Eloqim, Iehoshua el Ungido, que por nosotros ha sido entre vosotros predicado, por mí y Shila (helenizado a Silvano) y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él.
Se hace llegar su saludo a las comunidades:
Misiva del emisario Shaul a la comunidad de tesalónica (ITes)1:1 Shaul, y Shila(helenisado a Silvano), y Timoteo, á la iglesia de los Tesalonicenses que es en Eloqim Padre y en el Adon Iehoshua el Ungido: Gracia y paz á vosotros de Eloqim nuestro Padre y del Adon Iehoshua el Ungido.
Misiva del emisario Shaul a la comunidad de tesalónica (IITes) 1:1 Shaul, y Shila(helenizado a Silvano), y Timoteo, á la iglesia de los Tesalonicenses que es en Eloqim nuestro Padre y en el Adon Iehoshua ha'Mashiaj.
Llevó una de las misivas de kefa(Pedro)
Misiva del emisario Kefa (IPed) 5:12 Por (helenizado a Silvano), el hermano fiel, según yo pienso, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Eloqim, en la cual estáis.
Aclaraciones:
Shila (-שִׁילָא-), nombre arameo helenizado en las traducciones griegas a Silas y Silvanos. Es el mismo nombre de un amora (comentarista de la Mishná) del Talmud Bavli (ejemplo: B’rajot 15b).
Si el Autor del libro llamado "HECHOS", es Shila como queda demostrado. Entonces, el autor del libro que llaman "Evangelio según san Lucas", también fue escrito en realidad por SHILA. Éste gran varón de Eloqim, Profeta de mi pueblo, sea recompensado con la resurrección de entre los muertos.
Si usted desea responder a esta exposición, por favor primero asegúrese de haber leído y meditado el contenido más de una sola vez.
Moreh: Goder Tamim