¿Dónde van los niños abortados?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Es una pregunta que se nos hace con cierta frecuencia, la respuesta que encontré en la Biblia se basa en la afirmación de nuestro Señor respecto a que :

Mat 19:14 Entonces Jesús dijo: "Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos"

Para mi, según esto, queda claro que los niños que mueren antes de nacer o recién nacidos o de pocos meses van al cielo. Esto me deja tranquilo y tranquiliza a todos.

Hasta ahí la respuesta simple, pero hay algunos detalles en la escritura que me quedan dando vueltas en la cabeza y me gustaría que discutamos.
¿Niños Inmundos?
El primero se refiere a la existencia de niños impuros y cuál sería el destino de tales niños.
1Co 7:14 porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido. De otra manera vuestros hijos serían impuros , mientras que ahora son santos
¿Qué culpa tienen los hijos de las faltas de los padres? La verdad que esta palabra parece dura. ¿Alguien quiere tocar el tema?
¿El abortado se pierde en la nada?
Eclesiastés 6:3-4 Un hombre puede tener cien hijos y vivir muchos años; pero por mucho que viva, si no disfruta completamente de lo bueno, y si ni siquiera recibe sepultura, yo sostengo que un niño abortado vale más que ese hombre.
Pues aunque ese niño se pierda en la nada, en la oscuridad, donde su nombre quedará ignorado,

La anterior cita es sacada de la versión Dios Habla Hoy, la Reina Valera 95 y la Jerusalén traducen de otra manera pero no aportan mayor claridad sobre el destino del que es abortado.
(JER) pues, entre vanidades vino y en la oscuridad se va; mientras su nombre queda oculto en las tinieblas.
(RV95) Pues este en vano viene, y a las tinieblas va, y las tinieblas ocultan su nombre.

¿Qué sucede con el niño que es abortado?

La palabra que traduce la DHH como ‘la nada’ y las otras como ‘oscuridad o ‘tinieblas’ es :
חשֶׁךְ kjoshék; de 2821; oscuridad; de aquí, (lit.) tinieblas; fig. miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad:-oscuridad, oscuro, sombrío, tenebroso, tiniebla.
 
Re: ¿Dónde van los niños abortados?

Estimado Igor

La Escritura, incluso el NT, debe leerse bajo el prisma judío, y cuando se habla de impureza, en la mayoría de ocasiones se trata de impureza ritual.

Se dice que la mujer con la menstruación, o recién ha parido es impura, pero no es el tipo de impureza que nosotros entendemos. Para todo ello hay que leer sobre todo las leyes levíticas que Dios puso al pueblo de Israel, y para presentarse ante Dios, o hacer cualquier tipo de oblación u ofrenda, había que estar purificado de forma ritual.

¿Recuerdas por ejemplo las tórtolas en caso de María cuando llevó al templo la primera vez a Jesús?. María estaba impura conforme a los ritos judíos, y debía ofrecer un sacrificio para su purificación (ritual).

Espero haber sido de ayuda

Bendiciones

:elcaminan
 
Re: ¿Dónde van los niños abortados?

PUREZA

La significación bíblica original era ceremonial. Debía obtenerse por medio de ciertas abluciones y purificaciones obligatorias para los fieles en la ejecución de sus deberes religiosos. Las purificaciones eran comunes a muchas otras religiones también, pero en ellas eran simplemente ceremoniales, y carecían de significación ética. En el caso de Israel, la mayor parte de las purificaciones ceremoniales tenían significado ético y sanitario. Aunque Gn. 35.2 y Ex. 19.14 indican que la idea general no se originó en la ley mosaica, resulta evidente que solamente con la recepción de la ley bajo Moisés fueron codificados y detallados estos reglamentos. En la enseñanza de los profetas, la significación pasó en gran medida de lo simplemente ceremonial a lo ético. En el NT la enseñanza de Cristo y el descenso del Espíritu llevaron el significado de la pureza a la esfera moral y espiritual.
En el sentido general común al NT, y a la literatura devocional del AT, la pureza indica un estado del corazón en el que hay una completa devoción a Dios. Así como se dice que el agua no adulterada es pura, y que el oro sin impurezas es oro puro, el corazón puro es el corazón no dividido, en el que no existe conflicto de lealtades ni intereses, ni mezcla de motivos, como tampoco hipocresía o falta de seguridad. Es una entrega completa manifestada hacia Dios. Probablemente este sea el sentido en que lo usó el Señor en las bienaventuranzas (Mt. 5.8). La recompensa del corazón no dividido es la visión de Dios. No puede tener visión de Dios el corazón impuro, debido a que está fuera de armonía con la naturaleza y el carácter de Dios. En otras enseñanzas de Cristo (véase Mr. 7.14–28) se transfiere el estado de impureza, y en consecuencia también el de pureza, enteramente del hombre exterior al interior. En este sentido podemos decir que la pureza es un estado del corazón completamente reservado a Dios, y libre de toda distracción mundana.
En el sentido especializado pureza adquirió el significado de libertad de toda contaminación sensual, particularmente en lo que se refiere a la vida sexual, aunque el NT no enseña que la actividad sexual sea contaminante en sí; y por cierto aclara que el comportamiento sexual manejado como corresponde no lo es (cf. He. 13.4). No obstante, el NT enseña la santidad del cuerpo como templo del Espíritu Santo (cf. 1 Co. 6.19s), e inculca el deber del autocontrol y la negación de uno mismo, aun hasta el extremo de la pérdida personal. En consecuencia, la pureza se convierte en espíritu de renuncia, como también de esa obediencia que lleva todo pensamiento, sentimiento, y acción a sujetarse a Cristo. Empieza par dentro y se extiende hacia afuera hasta abarcar toda la vida, limpiando así todos los centros vitales y regulando todos los movimientos del cuerpo y el espíritu.
Bibliografía. H. Baltensweiler, H. G. Link, J. Schattenmann, “Limpio”, °DTNT, t(t). II, pp. 447–453; W. Eichrodt, Teología del Antiguo Testamento, 1975, t(t). I, pp. 121–125; K. H. Schelkle, Teología del Nuevo Testamento, 1975, t(t). III, pp. 480–488; J. B. Bauer, “Puro e impuro”, °DTB, 1967, cols. 870–874.
H. Baltensweiler et al., NIDNTT 3, pp. 100–108; F. Hauck, TDNT 1, pp. 122s; R. Meyer, F. Hauck, TDNT 3, pp. 413–431.

Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
 
Re: ¿Dónde van los niños abortados?

dejad que los niños se acerquen a mi por que de ellos es el reino de los cielos.

Jesus Cristo regres pronto