Cito extensamente a Ireneo de Lyon (150 D.C.), discipulo de Policarpo de Esmirna, quién a su vez fue discipulo directo del Apóstol Juan. Claramente a esa fecha ya había una concepción de lo que después se desarrolló como la doctrina de la Trinidad (fuente:
AQUÍ):
"Ni el Señor, ni el Espíritu Santo (por los profetas), ni los Apóstoles jamás habrían llamado Dios de modo absoluto y definitivo al que no lo fuese verdaderamente;
En relación a los profetas,ninguno dijo que el Mesias seria en modo alguno Dios de la misma sustancia que el padre,sino que desde temprano en la toráh se habló de profeta,ungidos,etc.etc.
En relación al uso de lenguaje,tenemos la septuaginta escrita en griego donde se le llama a Moises como Dios,tambein se extiende el concepto a Magistrados,y personajes de la cultura Hebrea de alto rango.
Exo 7:1 Dijo Yahveh a Moisés: «Mira que te he constituido como dios para Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta;
La palabra dios que aparace para designar la nueva investidura de Moises es la palabra Elohim,esta palabra es plural y aunque es plural sabemos que había un solo Moises,entoneces este vocablo se le denota como plural mayestatico,por que se eleva de Rango a Moises.
Si a yeshua se le asignó la misma investidura como Ungido del Eterno,Como Mesias pues tenia el Rango de Elohim o Dios tambien,ahí es donde entra Tertuliano a explicar que:
ni habrían llamado Señor a ninguna otra persona, sino al Dios Padre soberano de todas las cosas, y a su Hijo que recibió de su Padre el señorío sobre toda la creación,
Fijemonos que dice que Jesús recibe el Señorio de su Padre.
según aquellas palabras: «Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como escabel de tus pies» (Sal 110[109],1). En este pasaje se presenta al Padre conversando con el Hijo; él «le ha dado las naciones por herencia» (Sal 2,8) y le ha sometido a todos sus enemigos. Y como el Padre es en verdad Señor, y el Hijo es en verdad Señor, con razón el Espíritu Santo los llamó con el título Señor.
este Salmo mesianico esta entendido por todos que se refiere en primer lugar a David.Quien era señor o Adón de Israel.Como David es figura del Mesias
se atribuye rasgos de profecia mesianica.
También al narrar la destrucción de Sodoma, la Escritura dice: «Y el Señor hizo llover desde el cielo fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra» (Gén 19,24). Esto significa
que el Hijo, el mismo que había conversado con Abraham,
Pues este comentario contradice el libro de Hebreos,al parecer como el canon no estaba formado bien pudo ser que este no conociese el libro de Hebreos:
Heb 1:1 DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas,
Heb 1:2
En estos porstreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:
Heb 1:3 El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas.
Por lo tanto el hijo no es posible que hubiese conversado con Abraham,sino como dice el libro de hebreos,es en estos tiempos(del ministerio de Jesús)
nos ha hablado.
ha recibido del Padre el poder de condenar a los sodomitas, por motivo de su iniquidad. De modo semejante afirma: «Tu trono, oh Dios, para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reinado; amaste la justicia y odiaste la iniquidad; por eso te ungió Dios, tu Dios» (Sal 45[44],7-8).
Aquí el Espíritu los llamó a ambos con el nombre de Dios: tanto al Hijo, el ungido, como al que unge, el Padre. Y también: «Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (Sal 82[81],1). (El Espíritu)
habla aquí del Padre y del Hijo y de aquellos que recibieron la adopción filial, y mediante ellos se refiere a la Iglesia: porque ésta es la sinagoga de Dios,
la cual Dios, me refiero al Hijo, ha reunido por sí y para sí mismo. También dice en otro lugar: «Dios, el Señor de los dioses,
¿como entiende Ireneo que Dios sea señor de los dioses?
si lo pusieramos en términos hebreos,pues no habria ningún problema con esa concepción.
Y como entiende:
«Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (Sal 82[81],1).
habló y convocó la tierra» (Sal 50[49],1). ¿De cuál Dios se trata? De aquel del cual está escrito: «Dios vendrá de modo manifiesto; nuestro Dios, y no callará», esto es, el Hijo, que se manifestó por su venida a los hombres, el cual dice: «Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban» (Is 65,1). ¿Y de qué dioses se trata? De aquellos a quienes él declara: «Yo he dicho: Vosotros sois dioses, todos sois hijos del Altísimo» (Sal 82[81],6; Jn 10,34); es decir, aquellos que han recibido la gracia de la adopción, por la cual clamamos: «¡Abbá, Padre!» (Rom 8,15; Gál 4,5-6).
Bien lo explica Ireneo,cuando dice que estos dioses lo son por adopción.pero más bien se trata de un problema de traducción.
Cuando dice que Dios vendrá de modo manisfiesto,se refiere a:
a)Dios vendrá de modo manifiesto
b)Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban»
Si fuesemos tácitos tendriamos que aceptar que se refiere a Manifestar,ene se sentido el logos es una manisfestación del Padre,Dios se manifestó en Yeshua ben Iosef.
Así, pues, como arriba dije, a ningún otro se le llama Dios o Señor, sino al que es Dios y Señor de todas las cosas, el que dijo a Moisés: «Yo soy el que soy», y: «Así dirás a Israel: Yo soy me manda a vosotros» (Ex 3,14); y también a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual hace hijos de aquellos que creen en su nombre (Jn 1,12). El Hijo también habla por Moisés: «Yo he descendido a librar a este pueblo» (Ex 3,8), porque es él «quien descendió y ascendió» (Ef 4,10) para salvar a los seres humanos. De este modo, «Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (Mt 11,27; Jn 11,41-42). Como dice Isaías: «Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (Is 43,10). (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-2).
Pues no veo en ninguna parte que Ireneo hablé de trinidad, o más bien de la formula trinitaria.
Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (Mt 11,27; Jn 11,41-42).
Como dice Isaías: «Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (Is 43,10). (
Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-
"El Padre, pues, es Señor y el Hijo es Señor; es Dios el Padre y lo es el Hijo, porque el que ha nacido de Dios es Dios.
vaya,vaya, así que todo el que ha nacido de Dios es Dios,es una afirmación Positiva General,de donde la habrá tomado...pero esto no se parece en nada al trinitarismo,aquí haí más bien una concepción profunda de Ireneo hacerca
del uso del lenguaje hebreo,se refiere no Deidad sino a divinidad,todos los que son nacidos de Dios son espirituales,tienen la divinidad.así se entenderian las traducciones de los salmos donde dice que Dios es Dios de dioses(elohim)
Así según la esencia de su ser y de su poder, hay un solo Dios; pero, al mismo tiempo, en la administración de la economía de nuestra redención, Dios aparece como Padre y como Hijo. Y dado que el Padre del Universo es invisible e inaccesible a los seres creados, es por medio del Hijo como los destinados a acercarse a Dios deben conseguir el acceso al Padre" (Ireneo de Lión, Demostración de la Predicación Apostólica, 47).
Dice claramente que hay un solo Dios,pero para efectos de la redención del hombre,Dios aparece como Padre y como Hijo.
No veo para nada en este texto la concepción de la trinidad.
saludops