Tertuliano de Cartago,195 DC

Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

tienen que dejar de mirar a Dios con matematica de preescolar

cuando Dios , ADONAI, YHWH, bajo con dos angeles a comer con abraham en la encina de manre

ceen que dejo el trono solo, creen que porque DIOS estaba bajo un arbol en un lugar de palestina no estaba en todas partes

creen que Dios es un anciano con pelo blanco que se sienta en un trono de zafiro para que los angeles canten para el

esto son manifestaciones de Dios

Dios es uno solo que se manifiesta de la forma que a el le de la gana , no creemos que es TODOPODEROSO?

DIOS ES ESPIRITU , INFINITO E INVISIBLE

PERO SE HUMILLO MANIFESTANDOSE MATERIALMENTE EN JESUS, PARA LIMPIAR TU MANCHA CON SU SANGRE

Y EL PECADO MAS GRANDE ES NO ACEPTAR QUE DIOS ES SANTO Y DOTOPODEROSO

AHORA ESTE MISMO DIOS VIVE DENTRO DEL QUE CREE COMO ESPIRITU SANTIFICADOR

todo esto parece absurdo, mentira , irracional para los que van a la perdicion , pero para nosotros es poder de Dios

creemos en lo increible, en lo maravilloso, en lo que no vemos , esto es fe

el que tenga oidos que oiga
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

tienen que dejar de mirar a Dios con matematica de preescolar

cuando Dios , ADONAI, YHWH, bajo con dos angeles a comer con abraham en la encina de manre

ceen que dejo el trono solo, creen que porque DIOS estaba bajo un arbol en un lugar de palestina no estaba en todas partes

creen que Dios es un anciano con pelo blanco que se sienta en un trono de zafiro para que los angeles canten para el

esto son manifestaciones de Dios

Dios es uno solo que se manifiesta de la forma que a el le de la gana , no creemos que es TODOPODEROSO?

DIOS ES ESPIRITU , INFINITO E INVISIBLE

PERO SE HUMILLO MANIFESTANDOSE MATERIALMENTE EN JESUS, PARA LIMPIAR TU MANCHA CON SU SANGRE

Y EL PECADO MAS GRANDE ES NO ACEPTAR QUE DIOS ES SANTO Y DOTOPODEROSO

AHORA ESTE MISMO DIOS VIVE DENTRO DEL QUE CREE COMO ESPIRITU SANTIFICADOR

todo esto parece absurdo, mentira , irracional para los que van a la perdicion , pero para nosotros es poder de Dios

creemos en lo increible, en lo maravilloso, en lo que no vemos , esto es fe

el que tenga oidos que oiga


Manuel muy respetable tu opinión.
Así que Dios se Humilló y se encarnó
¿Te refieres a la parte que se llamaba Jesús o verbo?

a lo mejor con unos versiculos ahondamos más en el tema.


Saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

A ver si entiendo: ¿Sus creencias están basadas en FILOSOFIA?

¿En qué obra dice Tertuliano con toda claridad que en Dios hay una sustancia y tres personas?
Disculpa no he tenido tiempo para dedicar al foro.

La primera pregunta, por tonta, no la respondo.

La segunda, si tengo tiempo voy a buscar textos, pero me parece que con los que han dado ya aparece eso.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Disculpa no he tenido tiempo para dedicar al foro.

La primera pregunta, por tonta, no la respondo.

La segunda, si tengo tiempo voy a buscar textos, pero me parece que con los que han dado ya aparece eso.


Veamos Petrino


Usted afirmó:


Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje

El concepto de persona fue desarrollado posteriormente principalmente por los filosofos y teologos cristianos, en especial san Agustín.

Tertuliano dice con toda claridad que en Dios hay una sustancia y tres personas.


Y yo le repito mi pregunta, ¿cree usted en sus dogmas en base a lo dicho por los filósofos, si o no?

Muéstrenos el texto, citando la obra exacta en la que Tertuliano dice con toda claridad que en Dios hay una sustancia y tres personas.

Creo que se pilló usted los dedos, el brazo y está hasta el cuello. :dogpile:
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Manuel muy respetable tu opinión.
Así que Dios se Humilló y se encarnó
¿Te refieres a la parte que se llamaba Jesús o verbo?

a lo mejor con unos versiculos ahondamos más en el tema.


Saludos

si amigo , no tiene logica ninguna , yo lo se

pero EL ESPIRITU SANTO ES JESUS, Y DIOS SE HIZO HOMBRE CON EL NOMBRE DE JESUS DE NAZARET

creo en algo que no veo , y en algo que no tiene ninguna logica humana

en lo que veo , el mundo , no creo
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

si amigo , no tiene logica ninguna , yo lo se

pero EL ESPIRITU SANTO ES JESUS, Y DIOS SE HIZO HOMBRE CON EL NOMBRE DE JESUS DE NAZARET

creo en algo que no veo , y en algo que no tiene ninguna logica humana

en lo que veo , el mundo , no creo

A modo de ejemplo en Filipenses 2:5 en adelante se habla de la humillación del personaje histórico Jesús en su calidad de Mesias(ungido)
ahí el que cambia su condición es el mesias,de su calidad divina(Elohim) a siervo(esclavo) en un contexto de enseñanza de la humildad,esto cuadra con el Meshiaj ben Iosef,tambien conocido como el siervo humilde(siervo sufriente)

De todas formas no logro entenderte,pero como dije antes respeto tu opinión.

saludos
PD: Es mejor citar algunos pasajes dentro de su contexto,a fin de poder entender mejor
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

A modo de ejemplo en Filipenses 2:5 en adelante se habla de la humillación del personaje histórico Jesús en su calidad de Mesias(ungido)
ahí el que cambia su condición es el mesias,de su calidad divina(Elohim) a siervo(esclavo) en un contexto de enseñanza de la humildad,esto cuadra con el Meshiaj ben Iosef,tambien conocido como el siervo humilde(siervo sufriente)

De todas formas no logro entenderte,pero como dije antes respeto tu opinión.

saludos
PD: Es mejor citar algunos pasajes dentro de su contexto,a fin de poder entender mejor

Phi 2:6 El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.Phi 2:7 Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;
Phi 2:8 y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
Phi 2:9 Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
Phi 2:10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,Phi 2:11 y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.



2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad.

como puedes ver dice que Jesus es el SEñOR Y QUE EL SEñOR ES EL ESPIRITU

y en otro pasaje dice que YHWH es espiritu

no son tres , es uno que se manifiesta de tres maneras y llena todo con su presencia

asi como el agua es una y se manifiesta de tres maneras, vapor , agua , hielo y sigue siendo agua

asi como el arcoiris es luz ,agua y siete colores ,que representan los siete espiritus de Dios

por eso el arcoiris esta alredeor del trono
en la cabeza del angel podersoso, y en el pacto de noe

los tres juntos son la salvacion del hombre
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Me imagino la cara de Jesús al ver que lo ponen a la misma altura que a su amado "Abba" e incluso lo "funden" con él. ¡¡Seguro que se tira de los pelos!!.
La doctrina trinitaria, amen de no ser ni biblica siquiera, es toda una invención posterior. Para ello no dudarón en corromper la biblia y en hacer ejercicios exegeticos pretendiendo hacer ver "trinidades" donde no las hay. Eso es lo cierto.
Ni Jesús, ni Pablo, ni los apostoles, ni los primeros "Neztarim" judeo-cristianos NI NADIE en el siglo I y II se le pasó por la cabeza destruir la "Unidad" (Shemara?) de la divinidad. Eso fue una "adopción" del paganismo y sus "triadas" muy muy posterior a los tiempos de cristo.
Pero la iglesia se "sacó de encima" a Tertuliano, Arrio, Eusebio...y a todo aquel que se oponia a esa "adopción" pagana. De hecho en Nicea no estaban representados los "cristianos de base" sino solo y unicamente "los jerarcas" y de ellos solo unos pocos tuvieron el valor de negarse a tragar semejante mentira. Fueron declarados herejes claro.
Pero ni los judios, ni los primeros cristianos, ni los "segundos cristianos" (musulmanes) han tragado ni tragaran ese "misterio catolico" por mas que manipularan las escrituras para tener base biblica (no sabian ellos que Dios sacaria a la luz escritos mas antiguos que mostrarian esas falsificaciones jo jo) ni por mas que amenazaran de muerte a todo el que no aceptara la trinidad.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Phi 2:6 El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.Phi 2:7 Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;
Phi 2:8 y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
Phi 2:9 Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
Phi 2:10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,Phi 2:11 y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.



2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad.

como puedes ver dice que Jesus es el SEñOR Y QUE EL SEñOR ES EL ESPIRITU

y en otro pasaje dice que YHWH es espiritu

no son tres , es uno que se manifiesta de tres maneras y llena todo con su presencia

asi como el agua es una y se manifiesta de tres maneras, vapor , agua , hielo y sigue siendo agua

asi como el arcoiris es luz ,agua y siete colores ,que representan los siete espiritus de Dios

por eso el arcoiris esta alredeor del trono
en la cabeza del angel podersoso, y en el pacto de noe

los tres juntos son la salvacion del hombre

Manuel el texto de filipenses debes de leerlo desde 2:5 en adelante,sino estas sacando de contexto quien es el que se humilla,

Fijate como es que separaron la oración para darle más sentido veamos:

Phi 2:1 POR tanto, si hay alguna consolación en Cristo; si algún refrigerio de amor; si alguna comunión del Espíritu; si algunas entrañas y misericordias,
Phi 2:2 Cumplid mi gozo; que sintáis lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
Phi 2:3 Nada hagáis por contienda ó por vanagloria; antes bien en humildad, estimándoos inferiores los unos á los otros:
Phi 2:4 No mirando cada uno á lo suyo propio, sino cada cual también á lo de los otros.
Phi 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:

Lo que esta en negrita se refiere al mesias (ungido) en este Caso el Mesias tiene nombre es Yeshua,él teníe ese sentir de Humildad,por que Pablo al igual que los Apostoles esperaban al Mesias sufriente o Humilde,este Mesias con nombre se le llama Mesias Histórico,por que esta hablando en particular,lo importante es que Pablo dice que este Mesias Yeshua siendo de condición divina(dseos en griego,no dice el texto Theos)se rebajo cual condición tiene un esclavo.(siervo) Aquí no se habla de encarnación si no de Humillaciónhumildad.A quí no prueba que el Mesias era espiritu y que luego se encarnó ,esta mentalidad Judia de creer que el Mesias en general era un representante de Dios,es más los rabinos llegaron a creer en base a las escrituras que el Ungido del Eterno era dios mismo,como lo fue Moises.
para tenner más claro el tema hace falta investigar los salmos,en la teólogia Judia se le llama entronación del Mesias eso sucede cuando es ungido como Rey.Pues Jesús tenin los derechos del Mesias,pero no se aferró al titulo o a esa posición dada por Dios mismo.

Phi 2:6 El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios:
Phi 2:7 Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres;


Saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Cito extensamente a Ireneo de Lyon (150 D.C.), discipulo de Policarpo de Esmirna, quién a su vez fue discipulo directo del Apóstol Juan. Claramente a esa fecha ya había una concepción de lo que después se desarrolló como la doctrina de la Trinidad (fuente: AQUÍ):

"Ni el Señor, ni el Espíritu Santo (por los profetas), ni los Apóstoles jamás habrían llamado Dios de modo absoluto y definitivo al que no lo fuese verdaderamente; ni habrían llamado Señor a ninguna otra persona, sino al Dios Padre soberano de todas las cosas, y a su Hijo que recibió de su Padre el señorío sobre toda la creación, según aquellas palabras: «Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como escabel de tus pies» (Sal 110[109],1). En este pasaje se presenta al Padre conversando con el Hijo; él «le ha dado las naciones por herencia» (Sal 2,8) y le ha sometido a todos sus enemigos. Y como el Padre es en verdad Señor, y el Hijo es en verdad Señor, con razón el Espíritu Santo los llamó con el título Señor. También al narrar la destrucción de Sodoma, la Escritura dice: «Y el Señor hizo llover desde el cielo fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra» (Gén 19,24). Esto significa que el Hijo, el mismo que había conversado con Abraham, ha recibido del Padre el poder de condenar a los sodomitas, por motivo de su iniquidad. De modo semejante afirma: «Tu trono, oh Dios, para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reinado; amaste la justicia y odiaste la iniquidad; por eso te ungió Dios, tu Dios» (Sal 45[44],7-8). Aquí el Espíritu los llamó a ambos con el nombre de Dios: tanto al Hijo, el ungido, como al que unge, el Padre. Y también: «Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (Sal 82[81],1). (El Espíritu) habla aquí del Padre y del Hijo y de aquellos que recibieron la adopción filial, y mediante ellos se refiere a la Iglesia: porque ésta es la sinagoga de Dios, la cual Dios, me refiero al Hijo, ha reunido por sí y para sí mismo. También dice en otro lugar: «Dios, el Señor de los dioses, habló y convocó la tierra» (Sal 50[49],1). ¿De cuál Dios se trata? De aquel del cual está escrito: «Dios vendrá de modo manifiesto; nuestro Dios, y no callará», esto es, el Hijo, que se manifestó por su venida a los hombres, el cual dice: «Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban» (Is 65,1). ¿Y de qué dioses se trata? De aquellos a quienes él declara: «Yo he dicho: Vosotros sois dioses, todos sois hijos del Altísimo» (Sal 82[81],6; Jn 10,34); es decir, aquellos que han recibido la gracia de la adopción, por la cual clamamos: «¡Abbá, Padre!» (Rom 8,15; Gál 4,5-6). Así, pues, como arriba dije, a ningún otro se le llama Dios o Señor, sino al que es Dios y Señor de todas las cosas, el que dijo a Moisés: «Yo soy el que soy», y: «Así dirás a Israel: Yo soy me manda a vosotros» (Ex 3,14); y también a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual hace hijos de aquellos que creen en su nombre (Jn 1,12). El Hijo también habla por Moisés: «Yo he descendido a librar a este pueblo» (Ex 3,8), porque es él «quien descendió y ascendió» (Ef 4,10) para salvar a los seres humanos. De este modo, «Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (Mt 11,27; Jn 11,41-42). Como dice Isaías: «Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (Is 43,10). (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-2).

"El Padre, pues, es Señor y el Hijo es Señor; es Dios el Padre y lo es el Hijo, porque el que ha nacido de Dios es Dios. Así según la esencia de su ser y de su poder, hay un solo Dios; pero, al mismo tiempo, en la administración de la economía de nuestra redención, Dios aparece como Padre y como Hijo. Y dado que el Padre del Universo es invisible e inaccesible a los seres creados, es por medio del Hijo como los destinados a acercarse a Dios deben conseguir el acceso al Padre" (Ireneo de Lión, Demostración de la Predicación Apostólica, 47).

Dios les guarde...
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Cito extensamente a Ireneo de Lyon (150 D.C.), discipulo de Policarpo de Esmirna, quién a su vez fue discipulo directo del Apóstol Juan. Claramente a esa fecha ya había una concepción de lo que después se desarrolló como la doctrina de la Trinidad (fuente: AQUÍ):

"Ni el Señor, ni el Espíritu Santo (por los profetas), ni los Apóstoles jamás habrían llamado Dios de modo absoluto y definitivo al que no lo fuese verdaderamente;

En relación a los profetas,ninguno dijo que el Mesias seria en modo alguno Dios de la misma sustancia que el padre,sino que desde temprano en la toráh se habló de profeta,ungidos,etc.etc.
En relación al uso de lenguaje,tenemos la septuaginta escrita en griego donde se le llama a Moises como Dios,tambein se extiende el concepto a Magistrados,y personajes de la cultura Hebrea de alto rango.

Exo 7:1 Dijo Yahveh a Moisés: «Mira que te he constituido como dios para Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta;

La palabra dios que aparace para designar la nueva investidura de Moises es la palabra Elohim,esta palabra es plural y aunque es plural sabemos que había un solo Moises,entoneces este vocablo se le denota como plural mayestatico,por que se eleva de Rango a Moises.
Si a yeshua se le asignó la misma investidura como Ungido del Eterno,Como Mesias pues tenia el Rango de Elohim o Dios tambien,ahí es donde entra Tertuliano a explicar que:









ni habrían llamado Señor a ninguna otra persona, sino al Dios Padre soberano de todas las cosas, y a su Hijo que recibió de su Padre el señorío sobre toda la creación,
Fijemonos que dice que Jesús recibe el Señorio de su Padre.


según aquellas palabras: «Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como escabel de tus pies» (Sal 110[109],1). En este pasaje se presenta al Padre conversando con el Hijo; él «le ha dado las naciones por herencia» (Sal 2,8) y le ha sometido a todos sus enemigos. Y como el Padre es en verdad Señor, y el Hijo es en verdad Señor, con razón el Espíritu Santo los llamó con el título Señor.

este Salmo mesianico esta entendido por todos que se refiere en primer lugar a David.Quien era señor o Adón de Israel.Como David es figura del Mesias
se atribuye rasgos de profecia mesianica.


También al narrar la destrucción de Sodoma, la Escritura dice: «Y el Señor hizo llover desde el cielo fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra» (Gén 19,24). Esto significa que el Hijo, el mismo que había conversado con Abraham,

Pues este comentario contradice el libro de Hebreos,al parecer como el canon no estaba formado bien pudo ser que este no conociese el libro de Hebreos:

Heb 1:1 DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas,
Heb 1:2 En estos porstreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:
Heb 1:3 El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas.

Por lo tanto el hijo no es posible que hubiese conversado con Abraham,sino como dice el libro de hebreos,es en estos tiempos(del ministerio de Jesús)
nos ha hablado.



ha recibido del Padre el poder de condenar a los sodomitas, por motivo de su iniquidad. De modo semejante afirma: «Tu trono, oh Dios, para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reinado; amaste la justicia y odiaste la iniquidad; por eso te ungió Dios, tu Dios» (Sal 45[44],7-8). Aquí el Espíritu los llamó a ambos con el nombre de Dios: tanto al Hijo, el ungido, como al que unge, el Padre. Y también: «Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (Sal 82[81],1). (El Espíritu) habla aquí del Padre y del Hijo y de aquellos que recibieron la adopción filial, y mediante ellos se refiere a la Iglesia: porque ésta es la sinagoga de Dios, la cual Dios, me refiero al Hijo, ha reunido por sí y para sí mismo. También dice en otro lugar: «Dios, el Señor de los dioses,

¿como entiende Ireneo que Dios sea señor de los dioses?
si lo pusieramos en términos hebreos,pues no habria ningún problema con esa concepción.
Y como entiende:

«Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (Sal 82[81],1).




habló y convocó la tierra» (Sal 50[49],1). ¿De cuál Dios se trata? De aquel del cual está escrito: «Dios vendrá de modo manifiesto; nuestro Dios, y no callará», esto es, el Hijo, que se manifestó por su venida a los hombres, el cual dice: «Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban» (Is 65,1). ¿Y de qué dioses se trata? De aquellos a quienes él declara: «Yo he dicho: Vosotros sois dioses, todos sois hijos del Altísimo» (Sal 82[81],6; Jn 10,34); es decir, aquellos que han recibido la gracia de la adopción, por la cual clamamos: «¡Abbá, Padre!» (Rom 8,15; Gál 4,5-6).

Bien lo explica Ireneo,cuando dice que estos dioses lo son por adopción.pero más bien se trata de un problema de traducción.
Cuando dice que Dios vendrá de modo manisfiesto,se refiere a:

a)Dios vendrá de modo manifiesto
b)Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban»

Si fuesemos tácitos tendriamos que aceptar que se refiere a Manifestar,ene se sentido el logos es una manisfestación del Padre,Dios se manifestó en Yeshua ben Iosef.




Así, pues, como arriba dije, a ningún otro se le llama Dios o Señor, sino al que es Dios y Señor de todas las cosas, el que dijo a Moisés: «Yo soy el que soy», y: «Así dirás a Israel: Yo soy me manda a vosotros» (Ex 3,14); y también a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual hace hijos de aquellos que creen en su nombre (Jn 1,12). El Hijo también habla por Moisés: «Yo he descendido a librar a este pueblo» (Ex 3,8), porque es él «quien descendió y ascendió» (Ef 4,10) para salvar a los seres humanos. De este modo, «Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (Mt 11,27; Jn 11,41-42). Como dice Isaías: «Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (Is 43,10). (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-2).

Pues no veo en ninguna parte que Ireneo hablé de trinidad, o más bien de la formula trinitaria.

Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (Mt 11,27; Jn 11,41-42).

Como dice Isaías: «Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (Is 43,10). (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-






"El Padre, pues, es Señor y el Hijo es Señor; es Dios el Padre y lo es el Hijo, porque el que ha nacido de Dios es Dios.

vaya,vaya, así que todo el que ha nacido de Dios es Dios,es una afirmación Positiva General,de donde la habrá tomado...pero esto no se parece en nada al trinitarismo,aquí haí más bien una concepción profunda de Ireneo hacerca
del uso del lenguaje hebreo,se refiere no Deidad sino a divinidad,todos los que son nacidos de Dios son espirituales,tienen la divinidad.así se entenderian las traducciones de los salmos donde dice que Dios es Dios de dioses(elohim)


Así según la esencia de su ser y de su poder, hay un solo Dios; pero, al mismo tiempo, en la administración de la economía de nuestra redención, Dios aparece como Padre y como Hijo. Y dado que el Padre del Universo es invisible e inaccesible a los seres creados, es por medio del Hijo como los destinados a acercarse a Dios deben conseguir el acceso al Padre" (Ireneo de Lión, Demostración de la Predicación Apostólica, 47).

Dice claramente que hay un solo Dios,pero para efectos de la redención del hombre,Dios aparece como Padre y como Hijo.

No veo para nada en este texto la concepción de la trinidad.

saludops
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Perdón me falto por ner donde dije que haí entra tertuliano a explicar que:


“El Padre no es el mismo que el Hijo, desde que ellos difieren uno de otro en el modo de su ser. Porque el Padre es la entera sustancia, mientras el Hijo es una derivación y porción del Todo (pater enim tota substantia est, filius vero, derivatio totius et portio), como el mismo reconoce: “Mi Padre es mayor que yo”. En el Salmo es descrita su inferioridad (minoratus) siendo “un poco menor que los ángeles”. Por eso el Padre es distinto del Hijo, siendo mayor que el Hijo, porque quien engendra es uno, y el engendrado es otro”. (Adv. Prax. capítulo 9)

Y eso que la escritura del nuevo pacto dice solamente que Jesús es imagen
de la sustancia:

Heb 1:3 El cual, siendo destello de la gloria e imagen de la substancia de él, y sustentándolo todo con la palabra de su poder, habiendo purificación de los pecados hecho, sentóse a la diestra de la majestad en lo excelso;

Hay que tenet en cuenta que Jesús es la imagen de la Sustancia de él.
es decir no es la misma sustancia,ni parte de ella.en griego quedaria más claro esta cuestión.

”Yo por lo tanto no hablo de Dioses ni de Señores, sino seguiré a los apóstoles; que si el Padre y el Hijo, son asemejados en su invocación, yo llamaré al Padre “Dios”, e invocaré a Jesucristo como “Señor”. Porque yo daría el nombre de “sol” hasta a su rayo, pero si fuera a mencionar al sol del cual el rayo emana, yo ciertamente debería a la vez retirar el nombre de “sol” para el mero rayo. Porque aunque yo no hago con esto dos “soles”, todavía describiré el sol y su rayo para ser dos cosas y dos formas de una sustancia sin dividir, como Dios y su Palabra , como el Padre y el Hijo. (nam et radium solis seorsum solem vocabo : solem autem nominans cuius est radius, non statim et radium solem appellabo. nam etsi soles duos faciam, tamen et solem et radium eius tam duas res et duas species unius et indivisae substantiae numerabo quam deum et sermonem eius, quam patrem et filium.)” (Adv. Prax. capítulo 13)

saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

si aceptamos los panfletos de la WT que dicen que Jesus no es DIOS

ENTONCE MIRA CON LOQUE TE ENFRENTAS , la biblia estaria llena de contradiciones??

dice que el libro de la vida es de Jesus

dice que es de Dios Padre

dice que Jesus mando su angel

dice que Dios mando su angel

dice que la ira es de JESUS, dice que la ira es de Dios

dice que el trono es de JESUS , dice que es de Dios

dice que solo a Dios se le adora de rodillas , dice que solo a Jesus

dice que Dios hizo el mundo , dice que Jesus lo hizo

dice que el poder y la gloria son de Jesus , dice que son de Dios

dice que Jesus viene , dice que Dios viene

dice que el espiritu Santo vive en el que cree , dice que Jesus y el padre vendran a vivir contigo

ete, etc
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Me imagino la cara de Jesús al ver que lo ponen a la misma altura que a su amado "Abba" e incluso lo "funden" con él. ¡¡Seguro que se tira de los pelos!!.
La doctrina trinitaria, amen de no ser ni biblica siquiera, es toda una invención posterior. Para ello no dudarón en corromper la biblia y en hacer ejercicios exegeticos pretendiendo hacer ver "trinidades" donde no las hay. Eso es lo cierto.
Ni Jesús, ni Pablo, ni los apostoles, ni los primeros "Neztarim" judeo-cristianos NI NADIE en el siglo I y II se le pasó por la cabeza destruir la "Unidad" (Shemara?) de la divinidad. Eso fue una "adopción" del paganismo y sus "triadas" muy muy posterior a los tiempos de cristo.
Pero la iglesia se "sacó de encima" a Tertuliano, Arrio, Eusebio...y a todo aquel que se oponia a esa "adopción" pagana. De hecho en Nicea no estaban representados los "cristianos de base" sino solo y unicamente "los jerarcas" y de ellos solo unos pocos tuvieron el valor de negarse a tragar semejante mentira. Fueron declarados herejes claro.
Pero ni los judios, ni los primeros cristianos, ni los "segundos cristianos" (musulmanes) han tragado ni tragaran ese "misterio catolico" por mas que manipularan las escrituras para tener base biblica (no sabian ellos que Dios sacaria a la luz escritos mas antiguos que mostrarian esas falsificaciones jo jo) ni por mas que amenazaran de muerte a todo el que no aceptara la trinidad.

Jesus no pone ninguna cara amigo

le dijo a felipe , si me ves ya has visto al Padre

y resulta que a Dios nadie lo puede ver , dice otro pasaje

crees que le mintio a felipe

EL ES LO QUE PUEDES VER DE DIOS

LA IMAGEN VISIBLE DE UN DIOS INVISIBLE
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Me imagino la cara de Jesús al ver que lo ponen a la misma altura que a su amado "Abba" e incluso lo "funden" con él. ¡¡Seguro que se tira de los pelos!!.
Y qué cara puso Jesús cuando dijo esto?

Yo y el Padre uno somos
(Jn 10: 30)


Por otro lado, el evangelio declara con todas sus letras la divinidad de Cristo:

Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
(Jn 5: 18)
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
(Jn 5: 18)

Esta cita no sierve para su proposito, hay otras, pero esta no sirve, no pretenda hacer ver aquí que Jesús se declara Dios, bien claro nos dice que decía que Dios era su Padre, y de ello le acusan... trace bien la Escritura.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Sigo insistiendo, Petrino:
¿Donde dice Tertuliano lo de una substancia y tres personas?
Si das la callada por respuesta significará que te lo han inventado y eso no es ético.
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

si aceptamos los panfletos de la WT que dicen que Jesus no es DIOS

ENTONCE MIRA CON LOQUE TE ENFRENTAS , la biblia estaria llena de contradiciones??

dice que el libro de la vida es de Jesus

dice que es de Dios Padre

dice que Jesus mando su angel

dice que Dios mando su angel

dice que la ira es de JESUS, dice que la ira es de Dios

dice que el trono es de JESUS , dice que es de Dios

dice que solo a Dios se le adora de rodillas , dice que solo a Jesus

dice que Dios hizo el mundo , dice que Jesus lo hizo

dice que el poder y la gloria son de Jesus , dice que son de Dios

dice que Jesus viene , dice que Dios viene

dice que el espiritu Santo vive en el que cree , dice que Jesus y el padre vendran a vivir contigo

ete, etc

Nadie esta hablando de los testigos de Jhva.
Tertuliano e Ireneo dicen que Jesús es Dios,pero hay que entender que
la concepción Hebrea le otorgaba titulo de Elohim a hombres mortales,de haí al griego se pierde el fondo cultural, en el caso que Elohim se tradusca como Theos.

saludos
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Sigo insistiendo, Petrino:
¿Donde dice Tertuliano lo de una substancia y tres personas?
Si das la callada por respuesta significará que te lo han inventado y eso no es ético.


Espera sentado Tobi, no existe tal cita en Tertuliano, y Petrino lo sabe, al igual que sabe que muchos de sus dogmas católicos están basados en PURA FILOSOSOFÍA.


:terco:
 
Re: Tertuliano de Cartago,195 DC

Sigo insistiendo, Petrino:
¿Donde dice Tertuliano lo de una substancia y tres personas?
Si das la callada por respuesta significará que te lo han inventado y eso no es ético.
He tenido muy poco tiempo, a ver si el fin de semana veo los textos.