El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

25 Septiembre 2003
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Hola a todos.

Estimados hermanos, a propósito de lo que dijo Gabriel 47 en otro epígrafe, sobre el santuario israelita, acerca de que este era una copia del santuario celestial (coincidiendo así, con la falsa profetisa del adventismo, Ellen White), veamos el siguiente análisis que publiqué, hace algún tiempo:

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, a propósito de lo que dijo Gabriel 47 en otro epígrafe, sobre el santuario israelita, acerca de que este era una copia del santuario celestial (coincidiendo así, con la falsa profetisa del adventismo, Ellen White), veamos el siguiente análisis que publiqué, hace algún tiempo:

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Muy bien..otra vez vicentito el mas grande proseletista de la IASD. (por lo menos aqui)



Dios te bendiga.
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Hola a todos.

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.

En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Hola a todos.

Estimados hermanos, a propósito de lo que dijo Gabriel 47 en otro epígrafe, sobre el santuario israelita, acerca de que este era una copia del santuario celestial (coincidiendo así, con la falsa profetisa del adventismo, Ellen White), veamos el siguiente análisis que publiqué, hace algún tiempo:

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


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Estimados hermanos, a propósito de lo que dijo Gabriel 47 en otro epígrafe, sobre el santuario israelita, acerca de que este era una copia del santuario celestial (coincidiendo así, con la falsa profetisa del adventismo, Ellen White), veamos el siguiente análisis que publiqué, hace algún tiempo:

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Billy Vicente
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Como siempre estas absolutamente equivocado sr.

Bueno, "advenir"....DEMUESTRAME QUE ESPECIFICAMENTE SOBRE ESTE TEMA ESTOY EQUIVOCADO.....DONDE ESTAN LAS PRUEBAS TUYAS???????....
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Hola a todos.

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.

En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente[
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

No creo que cada cosa tenga una correlaccion exacta, o que el hecho de que este es modelo del celestial, signifique que en el del cielo los elementos sean mas grandes.
Tiene que ver con las funciones. El Santuario celestial es un modelo didactico. Ensena lo que se hizo, se hace y se hara en el cielo en favor de nosotros las criaturas, por parte de nuestro creador.
La comprension del tema no puede ser mas clar que en el libro de Hebreos.
Alli esta la clave.
 
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Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

No creo que cada cosa tenga una correlaccion exacta, o que el hecho de que este es modelo del celestial, signifique que en el del cielo los elementos sean mas grandes.
Tiene que ver con las funciones. El Santuario celestial es un modelo didactico. Ensena lo que se hizo, se hace y se hara en el cielo en favor de nosotros las criaturas, por parte de nuestro creador.
La comprension del tema no puede ser mas clar que en el libro de Hebreos.
Alli esta la clave.

Bueno, "portavoz", esto no es con "palabritas" ni "razonamientos" aislados. Yo presentè un estudio bien organizado y sustentado. Si piensas rebatirlo, debes hacerlo de la misma manera. Tomate tu tiempo, y te espero......

En cuanto a Hebreos, tambièn te presentè en otro tema, un estudio al respecto.......Buscalo.....
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Bueno, "portavoz", esto no es con "palabritas" ni "razonamientos" aislados. Yo presentè un estudio bien organizado y sustentado. Si piensas rebatirlo, debes hacerlo de la misma manera. Tomate tu tiempo, y te espero......

En cuanto a Hebreos, tambièn te presentè en otro tema, un estudio al respecto.......Buscalo.....

Aca tienes para que te entretengas:

La Morada de Dios:​
La Realidad del Santuario Celestial​


Por: Héctor A. Delgado



"El tema del santuario debiera ser cuidadosamente examinado, puesto que en él descansa el fundamento de nuestra fe y nuestra esperanza" - Cristo en su Santuario, p. 12 -.

Actualmente resulta difícil e incluso paradójico para algunos estudiantes de las Escrituras creer en la existencia de un santuario en el cielo. No pueden concebir la idea de un edificio como la morada de Dios. Opinan que el Santuario celestial (referido en las Escrituras) debe ser considerado como una "metáfora o símbolo de la presencia de Dios". Otros no pudiendo ignorar la evidencia directa de algunos pasajes de las Escrituras (que hablan con claridad meridiana del Santuario del cielo) sostienen que ese Santuario es Cristo mismo.
Pero, lo más importante no es lo que los hombres piensan, sino lo que la Palabra de Dios dice. Y a ella nos volvemos ahora para ver lo que sostiene en cuanto a este tema de vital importancia. También consideraremos algunas citas del Espíritu de Profecía relacionadas con tema.

Como Adventistas del 7mo. Día estamos comprometidos con el mensaje de la "Verdad Presente" para nuestra presente sociedad. Y bajo ninguna circunstancias debemos negar o aminorar este sagrado cometido. Hacerlo sería una traición al gobierno divino y una deshonra para la causa de Dios. La "Verdad Presente" para este tiempo incluye de manera especial la doctrina del Santuario tal y como nos fue dada a través de los pioneros de este movimiento profético.

No debe desanimarnos que el mundo cristiano que no comparte nuestra fe sobre esta doctrina, nos critiquen o ridiculicen. Debemos seguir hacia delante en la proclamación de esta enseñanza, investigando cada día nuestra posición al respecto y compartirla sabiamente con los demás que estén dispuesto a escucharnos y a recibir la Palabra.

No debemos olvidar que siempre hay mayores destellos de luz que esperan por nosotros en la Palabra de Dios para llevarnos a profundizar nuestras actuales creencias. Por lo que debemos ir constantemente a Dios en busca de una comprensión cada vez mayor de las Escrituras. El Camino a Cristo dice en la p. 110: "Hay muchas cosas aparentemente difíciles u obscuras (en la Biblia) que Dios hará claras y sencillas para los que... [con] humildad procuren entenderlas".

El Santuario Terrenal
Éxodo 25:8,9,40. "Me harán un santuario para mi, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del Tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios así lo haréis... Mira hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.

Hebreos 8:5. "...Como se le advirtió a Moisés cuando iba a levantar el Tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme la modelo que se te ha mostrado en el monte".

Hebreos 9:23,24. En estos pasajes se le llama al santuario del desierto "figura de las cosas celestiales", " santuario hecho de mano, figura del verdadero".

El santuario y su Servicio, p. 28. "Dios mismo le dio a Moisés el plano con instrucciones detalladas acerca del tamaño y la forma, así como de los materiales que debían emplearse y de todos los objetos y muebles que había de contener. Los dos lugares santos hechos a mano, debían ser 'figuras del verdadero', 'figuras de las cosas celestiales' (Heb. 9:24,23), es decir, una representación, en miniatura, del templo celestial donde Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote,... intercede en favor de los pecadores".

Patriarcas y Profetas, p. 336. "Dios presentó ante Moisés una visión del santuario celestial, y le ordenó que hiciera todas las cosas de acuerdo con el modelo que se le había mostrado. Todas estas instrucciones fueron escritas cuidadosamente por Moisés...".

Nota: Algunos sugieren que lo que Moisés vio en el monte realmente fue una “maqueta” del santuario celestial, no una visión del mismo. Pero pasa por alto las citas que acabamos de leer. En la primera descubrimos que la expresión “representación, en miniatura” no es lo que Moisés vio en la visión, sino una referencia al santuario terrenal. Nótese como dice la cita: “Los dos lugares santos hechos a mano, debían ser 'figuras del verdadero', 'figuras de las cosas celestiales' (Heb. 9:24,23), es decir, una representación, en miniatura, del Templo celestial donde Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote,... intercede en favor de los pecadores".

La idea de que Moisés vio en el monte una “maqueta” del Santuario celestial parece no tener apoyo después de considerar la cita del libro Patriarcas y Profetas, p. 336. Lo que Moisés vio realmente fue una “visión del santuario celestial”, no una maqueta del mismo. Lo que sí debe tomarse en cuenta es que, aparte de la visión, “Dios mismo le dio a Moisés el plano con instrucciones detalladas acerca del tamaño y la forma” que debían tener el Santuario y su mobiliario.

El Conflicto de los Siglos, p. 466. "El Santuario celestial, en el cual Jesús ministra, es el gran modelo, del cual el Santuario edificado por Moisés no era más que un trasunto".

Ibíd., "Los lugares santos del Santuario celestial estaban representados por los dos departamentos del Santuario terrenal".

Ibíd., "El esplendor incomparable del Tabernáculo terrenal reflejaba a la vista humana la gloria de aquel templo celestial donde Cristo nuestro precursor ministra por nosotros ante el trono de Dios".

Ibíd., "La morada del rey de reyes,... ese templo, lleno de gloria del trono eterno,... no podía encontrar en la más grandiosa construcción que jamás edificaran manos humanas, más que un pálido reflejo de su inmensidad y gloria. Con todo, el Santuario terrenal y sus servicios revelaban importantes verdades relativas al Santuario celestial y a la gran obra que se llevaba allí a cabo para la redención del hombre".

El Santuario Celestial
Salmos 11:4. "Jehová está en su santo Templo; Jehová tiene en el Cielo su trono..."



Miqueas 1:2. "...Y Jehová el Señor, el Señor sea testigo contra vosotros desde su santo Templo".

Salmos 102:19. "Porque [Dios] miró desde lo alto de su Santuario; Jehová miró desde los cielos a la Tierra".

Isaías 6:1-5. En esta visión Isaías ve a Dios sentado en el Santuario Celestial. Vea lo que dice el Espíritu de Profecía:

Nota: "En el año que murió el rey Uzías se le permitió a Isaías que mirara en visión dentro del Lugar Santo y dentro del Lugar Santísimo del Santuario celestial. Fueron abiertas las cortinas del compartimiento interior del santuario, y pudo contemplar la revelación de un trono alto y sublime que se alzaba, por así decirlo, hasta los mismo cielos" (Comentario Bíblico Adventista, 7 - A, p. 149).

Hebreos 8:2. "[Cristo es] ministro del Santuario, y de aquel verdadero Santuario que levantó el Señor, y no el hombre".

Nota: Se reconoce que el adjetivo “verdadero” usado por el escritor bíblico en este pasaje (y en Heb. 9:24) subraya aun más la realidad del Santuario celestial. En el idioma griego existen dos adjetivos para “verdadero”: 1) alethinos y 2) alethes. El primer adjetivo se refiere al algo “verdadero” contrapuesto a lo que es “aparente”. El segundo adjetivo se refiere a lo que es “verdadero” en oposición a lo “falso”. En Heb. 8:2 el escritor bíblico usa alethinos. “Como el Santuario celestial se haya asociado con la realidad de Dios, por ello mismo es tan real como Dios es real” (Hasel, El Ministerio Expiatorio de Cristo en el Cielo, Minstry, enero del año 1976, p. 21, Citado en Creencias Fundamentales, pp. 373, 374).

Hebreos 9:24. "Porque no entró Cristo en el Santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el Cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios".

Apocalipsis 1:12,13. "Me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al hijo del Hombre..."

Nota: En esta visión Juan vio el lugar santo del Santuario celestial, pues en el Santuario terrenal las lámparas o candelabro estaba en el lugar santo.

Apocalipsis 11:19. "El Templo de Dios fue abierto en el Cielo, y el arca de su pacto se veía en su Templo".

Apocalipsis 15:5. "...miré y vi abrirse en el Cielo el Santuario, la tienda del pacto" (Versión Dios Habla Hoy).

Apocalipsis 8:2. En este pasaje se menciona el "altar del incienso".

Después del gran chasco del año 1844, los pioneros adventistas se volvieron al estudio de la doctrina del Santuario tal y como se expresa en las Escrituras.

Elena de White dijo:

"La compresión de que Cristo había entrado en el Lugar santísimo del Santuario celestial para comenzar la etapa final de su ministerio en nuestro favor,... suscitó solemnes sentimientos en los corazones de nuestros pioneros adventistas. Las verdades eran tan claras, tan grandiosas, tan vitales, que les costaba creer que sobre ellos descansaba la responsabilidad de impartir esta luz a otros" (Cristo y su Santuario, pp. 11-12).

También dijo:

“Hemos de afirmarnos en la fe, en la luz de la verdad que nos fue dada en nuestra primera experiencia... Al ser así delineados los puntos de nuestra fe, nuestros pies se asentaron sobre un fundamento sólido. Aceptamos la verdad punto por punto, bajo la dirección del Espíritu Santo... Se me dieron ilustraciones de las cosas celestiales, y del Santuario, de manera que fuimos ubicados donde la luz resplandecía sobre nosotros con rayos claros y definidos.

"Se que la cuestión del Santuario, tal cual la hemos sostenidos durante tantos años, se basa en la justicia y la verdad... Muchos hermanos no comprenden cuán firmemente han sido establecidos los fundamentos de nuestra fe" (Ibíd. pp. 12,10).

Nota: El entendimiento de esta importante doctrina se logró gracias a "noches enteras" de fervorosa oración y "escudriñamiento de las Escrituras" por parte de los pioneros. Y ahora se antojan algunos de decir que ellos estuvieron equivocados porque no eran teólogos como ellos en la actualidad.

"El asunto del Santuario fue la clave que aclaró el misterio del engaño de 1844. Reveló todo un sistema de verdades, que formaban un conjunto armonioso y demostraba que la mano de Dios haba dirigido el gran movimiento adventista... Como pueblo,... no debemos descansar hasta entender claramente el tema del Santuario, que ha sido presentado en la visiones de Daniel y de Juan. Este asunto arroja gran luz sobre nuestra posición y nuestra obra actual, y nos da una prueba irrefutable de que Dios nos ha dirigido en nuestra experiencia pasada.

"Los grandes hitos por lo cuales hemos pasado son inconmovibles. Aun cuando las huestes del infierno intenten derribarlos de sus fundamentos, y triunfar en el pensamiento de que han tenido éxito, no alcanzarán su objetivo. Estos pilares permanecen tan incólumes como las montañas eternas, sin ser conmovidos por todos los esfuerzos de los hombres combinados con los de Satanás".

"A medida que se presentaban los grandes pilares de la fe, el Espíritu Santo les prestaba su testimonio, y especialmente esto es cierto con respecto a las verdades del santuario. Muy repetidamente el Espíritu Santo ha respaldado de manera notable la predicación de esta doctrina" (El Evangelismo, pp. 166,167).

"Cuando el poder de Dios testifica en cuanto a lo que es verdad, esa verdad debe mantenerse para siempre. No se debe dar cabida a ninguna suposición posterior contraria a la luz que Dios nos ha dado... Al mismo tiempo que las Escrituras son la Palabra de Dios y deben ser respetadas, constituye un gran error su aplicación, si ésta mueve un puntal del fundamento que Dios ha sostenido durante estos cincuenta años (esto se dijo en 1905)... La presentación del tema del Santuario se dio bajo la dirección del Espíritu Santo. Los que no participaron en la gestación de nuestra fe serán elocuentes si guarda silencio. Dios nunca se contradice" (Ibíd., p. 18).

El Espíritu de Profecía es claro cuando dice que los adventistas "no deben inducir a nadie a dudar" de la doctrina del " Santuario y su servicio, por medio de sus palabras y sus hechos... Dios prohíbe que la charla que procede de labios humanos cercene la creencia de nuestros hermanos en la verdad de que hay un Santuario en el Cielo, y que un modelo de ese Santuario se construyó una vez en esta tierra" (Ibíd., pág. 16).

La Realidad del Santuario Celestial y sus Enseres

Confirmados por el Espíritu de Profecía
"Vi un ángel que con presteza volaba hacia mí. Me llevó rápidamente desde la tierra a la Santa Ciudad, donde vi un Templo en el que entré. Antes de llegar al primer velo, pasé una puerta. Ese velo se levantó, entré en el lugar santo, donde vi el altar del incienso, el candelabro con siete lámparas y la mesa con los panes de la proposición (presencia). Después de ver la gloria del lugar santo, Jesús levantó el segundo velo y pasé al Lugar Santísimo.

"En él vi un arca,... En cada extremo había un hermoso querubín con las alas extendidas sobre el arca... Entre los dos ángeles había un incensario de oro, y sobre el arca, donde estaban los ángeles, un resplandor sumamente luminoso que se asemejaba a un trono donde moraba Dios. Junto al arca estaba Jesús..."(Ibíd., p. 13).

En los escritos de Elena G. White se encuentran declaraciones "acerca de la realidad del Santuario celestial, su moblaje y su servicio" (Ibíd., p. 19).

Hablando de los "dos lugares santos" del santuario terrenal dijo que "fueron figuras de las cosas celestiales". Y dijo también:

"Así como en el santuario terrenal había dos compartimientos, el santo y el santísimo, hay dos lugares santos en el Santuario celestial. Y el arca que contiene la Ley de Dios, el altar del incienso, y otros instrumentos de servicio que se encontraban en el santuario terrenal, tienen también su contraparte en el Santuario de arriba" (Spirit of Propfecy, tomo 4, pp. 260,261).

"También se me mostró en la Tierra un Santuario con dos departamentos. Se parecía al del cielo, y se me dijo que era una figura del celestial. Los enseres del primer departamento del santuario terrestre eran como los del primer departamento del celestial. El velo estaba levantado; miré el interior del Lugar Santísimo del santuario celestial" (Primeros Escritos, p. 252).

De la Ley de Dios ella nos dice que es "tal como Dios las escribió en el templo del Cielo. El hombre puede hollar su copia terrenal, pero el original se conserva en el arca de Dios en el Cielo... Jesús está allí mismo, delante de esa arca para mediar por el hombre" (Comentarios de Elena de White, Comentario Bíblico Adventista, tomo I, pág. 1123).

Los Engaños de los Últimos Días

Incluye la Negación del santuario Celestial
"Tendremos que enfrentar a... falsos profetas... Muchos pasajes de las Escrituras serán mal aplicados de tal manera que en apariencia esas teoría engañosas estarán basadas en las palabras que Dios ha hablado. Se apropiarán de la preciosa verdad para sostener y establecer el error... Y aun algunos a quienes en tiempos pasados el Señor honró, se apartarán tanto de la verdad que defenderán teorías erróneas concernientes a muchos aspectos de la verdad, incluso la cuestión del Santuario " (Cristo en su santuario, p. 22).

"En el futuro surgirán engaños de toda clase, y necesitamos terreno sólido para nuestros pies. Necesitamos sólidos pilares para el edificio. No ha de quitarse ni un solo ápice de aquello que el Señor ha establecido. El enemigo presentará falsas doctrinas, tales como la doctrina de que no existe Santuario. Este es uno de los puntos en los cuales algunos se apartarán de la fe" (Review and Herald, 25-5-1905).

"Satanás está luchando continuamente para sugerir suposiciones fantásticas con respecto al santuario, degradando las maravillosas imágenes de Dios y el ministerio de Cristo por nuestra salvación, a fin de convertirlas en algo que cuadre con nuestra mente carnal... Así quisiera él despojarnos de nuestra fe en el mismo mensaje que nos ha convertido en un pueblo separado, y que ha dado carácter y poder a nuestra obra" (El Evangelismo, p. 167).

“Dice el gran engañador: ‘Debemos vigilar a los que están llamando la atención del pueblo al sábado de Jehovah; ellos inducirán a muchos a ver las exigencias de la Ley de Dios; y la misma luz que revela el verdadero sábado revela también la ministración de Cristo en el santuario celestial, y muestra que la última obra para la salvación del hombre se está realizando ahora. Mantened la mente de la gente en tinieblas hasta que esa obra termine, y aseguraremos el mundo y también la iglesia’ ” (CMC, p. 160).

“En una escena que pasó ante mi, vi cierta obra hecha por los médico misioneros. Nuestros hermanos dirigentes la contemplaban, observando lo que se hacía, pero no parecían comprenderla. El fundamento de nuestra fe, que fue establecido con tanta oración, con tanto escudriñamiento de las Escrituras, estaba siendo demolido columna tras columna. Nuestra fe iba a quedar sin fundamento sobre el cual apoyarse; se eliminó el Santuario, se eliminó la expiación” (Alza Tus Ojos, p. 150).

Nota: Por el tenor de esta cita pareciera como que nos dirigimos o estamos ya en una extraña y terrible apostasía irreversible, pero Dios se propone hacer una obra que será “ejecutada sobre la tierra con justicia y prontitud... [Porque] si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia (el remanente fiel), como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes” (Rom. 9:28,29).

El Señor tendrá finalmente con un pueblo en la tierra que aprendió las lecciones de la verdadera fe y el renunciamiento propio, una iglesia arrepentida y abatida en el polvo, una comunidad de creyentes que estarán de pie esperando a su Amado, el esposo celestial (Apoc. 19:7-9).

Esta cita es esperanzadora y penetra hasta lo profundo de nuestras almas: “En medio de la intensificación de la infidelidad y la apostasía, en medio de una luz fingida que es la más ciega presunción y engaño, la luz del Santuario celestial brillará sobre el pueblo de Dios. Su verdad triunfará” (Alza tus Ojos, p. 261). Si, hay razones para confiar y no perder la fe en esta época tan solemne.

Razones del Ataque a la Doctrina del Santuario
"La correcta interpretación del ministerio del Santuario celestial es el fundamento de nuestra fe" (Carta, 208, 1906).

"El pueblo de Dios debería comprender claramente el asunto del Santuario y del Juicio Investigador. Todos necesitan conocer por sí mismos el ministerio y la obra de su gran Sumo Sacerdote. De otro modo, les será imposible ejercitar la fe tan esencial en nuestros tiempos, o desempeñar el puesto al que Dios los llama".

"El Santuario en el Cielo es el centro mismo de la obra de Cristo en favor de los hombres. Concierne a toda alma que vive en la tierra. Nos revela el plan de la redención, nos conduce hasta el fin mismo del tiempo y anuncia el triunfo final de la lucha entre la justicia y el pecado. Es de gran importancia que todos investiguen a fondo estos asuntos, y que estén siempre prontos a dar respuesta a todo a aquel que les pidiere razón de la esperanza que hay en ellos" (El Conflicto de los Siglos, pp. 542-543).

"La intercesión de Cristo por el hombre en el Santuario celestial es tan esencial para el Plan de la Salvación como lo fue su muerte en la cruz. Con su muerte dio principio a aquella obra para cuya conclusión ascendió al Cielo después de su muerte" (Ibíd.).

Nótese que esta cita no dice que la "intercesión de Cristo" es "casi tan esencial" como su muerte en la cruz. Pero, sí dice que es "tan esencial para el plan de la Salvación como lo fue su muerte en la cruz.

Que Dios nos ayude en este tiempo de patética indiferencia a la verdad del Santuario a comprenderla y vivir en armonía con ella.


Esto hermnno billy es la posicion Adventista respecto al tema que planteas. Por supuesto es solo hay mucho mas material. Pero este contesta cada uno de los aprates de tu pregunta.
Y no importa el nombre peyorativo que tu le des, esta aca para su consideacion por parte tuya y de cualquier persona realmente interesada en las sagradas escrituras.
 
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Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Aca tienes para que te entretengas:
La Morada de Dios:​
La Realidad del Santuario Celestial​

Por: Héctor A. Delgado
Esto hermnno billy es la posicion Adventista respecto al tema que planteas. Por supuesto es solo hay mucho mas material. Pero este contesta cada uno de los aprates de tu pregunta.
Y no importa el nombre peyorativo que tu le des, esta aca para su consideacion por parte tuya y de cualquier persona realmente interesada en las sagradas escrituras.

Bueno, "portavoz" de la secta malevola y corrupta del adventismo, en mis tiempos en el adventismo, yo pude ver mejores "enlataditos" que ese.....

Pero, si a eso tu le llamas debatir, creo que estoy perdiendo el tiempo contigo..........
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Bueno, "portavoz" de la secta malevola y corrupta del adventismo, en mis tiempos en el adventismo, yo pude ver mejores "enlataditos" que ese.....

Pero, si a eso tu le llamas debatir, creo que estoy perdiendo el tiempo contigo..........



SI ESTOS SON LOS MALOS, SEGUN TU, QUE TAL SI TE PRESENTARA LOS MEJORES. pORQUE SE QUE LOS HAY.
sI NO PUEDE DECIR NI PU ANTE ESTAS EVIDENCIAS.....QUE TAL SI TE REMITO A TRATADOS COMPLETOS?
TENEMOS MUCHOS LIBROS. Y MUCHA GENTE REALMENTE VERSADA EN EL TEMA.
PERO LO QUE TE PUSE CONTESTA CADA PREGUNTA PRESENTADA. Y SE PONE NO SOLO PARA TU POSIBLE BENEFICIO, SINO DE TODOS LOS QUE LES INTERESE EL TEMA.
DIOS TE BENDIGA BILLYTO.
 
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Reacciones: Daniel Flores
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

SI ESTOS SON LOS MALOS, SEGUN TU, QUE TAL SI TE PRESENTARA LOS MEJORES. pORQUE SE QUE LOS HAY.
sI NO PUEDE DECIR NI PU ANTE ESTAS EVIDENCIAS.....QUE TAL SI TE REMITO A TRATADOS COMPLETOS?. TENEMOS MUCHOS LIBROS. Y MUCHA GENTE REALMENTE VERSADA EN EL TEMA. PERO LO QUE TE PUSE CONTESTA CADA PREGUNTA PRESENTADA. Y SE PONE NO SOLO PARA TU POSIBLE BENEFICIO, SINO DE TODOS LOS QUE LES INTERESE EL TEMA.
DIOS TE BENDIGA BILLYTO.

Bueno, "portavoz" de la secta malevola y corrupta del adventismo, entonces segun tu menguado "razonamiento", debieramos convertir estos debates en una "guerra de enlataditos".....JA, JA, JA, JA, JA.......

O SEA: "ENLATADOS VS. ENLATADOS".....JA, JA, JA, JA, JA......

SE VE, QUE TÙ NO CONOCES LO MAS ELEMENTAL DE LOS DEBATES; NI TAMPOCO DE LAS REGLAS DEL FORO SOBRE ESTO......

PERO, VOY A GASTAR UN POCO DE MI TIEMPO, PARA EXPLICARTE ALGO POR LO MENOS.....

Lo correcto, es que tù abordes el estudio personal que presentè, punto por punto, y vayas exponiendo tus puntos de vista al respecto, con el soporte biblico necesario.....A la vez, yo te voy respondiendo, y asì el foro puede ilustrarse y nutrirse con nuestras intervenciones.
Luego, como forma de enriquecer la discusiòn, se puede citar a otras personas; pero eso no debe sustituir el debate en si.......
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Hola a todos.

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.

En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?



Saludos Billy Vicente!

Mucho tiempo que no hablaba contigo, ¿recuerda un tiempo atras cuando te envie un e-mail y nunca me respondiste? Pues soy el mismo joven que te lo envió y aquí podemos debatir más formalmente.


El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?


Sere lo más breve posible

El santuario era una copia no exacta/ sombra/modelo del celestial(Heb. 8:5)

Heb 8:5 Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme al modelo(tupos, que de hecho implica la idea de una "imitación" literal) que se te ha mostrado en el monte"

A Moisés se le mostró un "Tabnith" del celestial, y Moises lo construyó de acuerdo a eso. La otra palabra que se utiliza es "mishpâṭ" (una orden o veredicto). Claramente es la misma idea y Moises observó el "Tabnith" y fue al pueblo y lo construyó siguiendo esa "mishpât" o orden que le fue dada. Ahora surge la pregunta:



No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas.




Desde luego que en el cielo no creo que exista calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, todas estas cosas son modificaciones para el modelo terrenal ( acuerdense, era una sombra/ modelo).

Las diferencias entre los santuarios, tal como los mencionastes:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.


Quiere decir esto que ¿con tantas diferencias, no exista un santuario celestial?

Vemos que cada una de las diferencias son objetos y figuras que estan presentes en los demás templos, solo la diferencia es la cantidad (con exepcion de "estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares").

Esta diferencia de cantidad en ninguna manera niega que el modelo celestial no exista ni que no contenga el candelabro, la mesa, etc. Todos los templos tenian, solo con la diferencia de cantidad, los muebles principales.



En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.


Como que no existe base real? Además a esto se aporta:

Apo 1:12 Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro,
Apo 1:13 y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.

Apoc 11:19 El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el Arca de su pacto se dejó ver en el templo. Hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande.

Pero estos versículos son otro tema aparte que todo lo complementan en un todo.

Tengo que irme, me gustaria seguir debatiendo pero tengo que ser muy breve.

Dios le bendiga a todos!!!
 
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Reacciones: Daniel Flores
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Saludos Billy Vicente!..Mucho tiempo que no hablaba contigo, ¿recuerda un tiempo atras cuando te envie un e-mail y nunca me respondiste? Pues soy el mismo joven que te lo envió y aquí podemos debatir más formalmente.
Como que no existe base real? Además a esto se aporta:
Apo 1:12 Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro,
Apo 1:13 y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.
Apoc 11:19 El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el Arca de su pacto se dejó ver en el templo. Hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande.
Pero estos versículos son otro tema aparte que todo lo complementan en un todo.

Bueno, "joelice", yo nunca he dicho ni señalado, que "no existe un Santuario Celestial".

Fijate bien, la abundante evidencia que presentè, basicamente apunta a lo siguiente:

-A Moisés, no se le mostró el Santuario celestial, para que siguiendo ese modelo, los israelitas erigieran un santuario idéntico a este; lo cual significaría por lo tanto, una correspondencia literal, punto por punto, entre ambos santuarios.

Como apoyo a esto, tenemos que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Ahora bien, no es correcto citar pasajes simbòlicos del Apocalipsis, para sostener una interpretaciòn como esa que tù pretendes...

Veamos:

En el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?.

Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”.
Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial.
Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.

Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).

Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.

Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.

Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.

Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?.

Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”.

Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años.

Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.

Para sostener su teoría del “arca y ley celestial”, los adventistas citan Apocalipsis 16:17:
“…..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”.

Pero, ellos se olvidan de lo siguiente:

-En Apocalipsis 4, delante del trono de Dios estaban ardiendo “siete lámparas de fuego”; y alrededor del trono, habían cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.

-También, en Apoc. 5, Juan vio en medio del trono de Dios, a “un cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos”.

-Además, en Apocalipsis 6:9, Juan vio "las almas bajo el altar". Y esas “almas” estaban “hablando”.

Entonces, aquí viene la cuestión que debe responderse:
Si la escena de Apoc.16:17 es literal, ¿Porqué no puede considerarse lo mismo, para estas tres escenas apocalípticas descritas aquí, y otras similares?.....

En realidad hay que tener presente, que el Apocalipsis es un libro con un contenido altamente simbólico; donde se ven imágenes de todo tipo, pero utilizando siempre elementos familiares para Juan y sus lectores; que funcionan como “códigos de comunicación”.
Pero, hay que ser cuidadosos al pretender “literalizar” esas escenas. [/B][/U]
 
Re: El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?

Bueno, "joelice", yo nunca he dicho ni señalado, que "no existe un Santuario Celestial".

Fijate bien, la abundante evidencia que presentè, basicamente apunta a lo siguiente:

-A Moisés, no se le mostró el Santuario celestial, para que siguiendo ese modelo, los israelitas erigieran un santuario idéntico a este; lo cual significaría por lo tanto, una correspondencia literal, punto por punto, entre ambos santuarios.

Como apoyo a esto, tenemos que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Ahora bien, no es correcto citar pasajes simbòlicos del Apocalipsis, para sostener una interpretaciòn como esa que tù pretendes...

Veamos:

En el santuario terrenal había un arca, ¿tiene que haber realmente un arca, en el santuario celestial?.

Bien, según los adventistas, sí debe haberla. Y todo eso, solamente con la finalidad de sostener su idea sobre el decálogo como “ley celestial”.
Es decir, ellos “razonan” que si en el santuario israelita estaba el arca con el decálogo en su interior, también en el santuario celestial hay un arca con el decálogo dentro; debido a que el terrenal era una copia del celestial.
Y ya vimos, que lo relativo a esa supuesta “copia”, es toda una suposición, sin base real.

Luego, ¿porqué Dios ordenó poner en el arca, el decálogo?. Según la Biblia, la finalidad de esas tablas del decálogo, era que ellas daban testimonio de que las leyes que los israelitas tenían habían sido dadas por Dios.
¿No se les llama precisamente así, las tablas del testimonio? (Véase Éxodo 31:18, 32:29). ¿Qué quiere decir las tablas del testimonio? (Véase Génesis 21:30 y Josué 22:26-27).

Testimonio es algo o alguien que habla a favor de... ¿Qué testimonio daban aquellas dos tablas de piedra escritas por Dios y colocadas en el tabernáculo del testimonio?.

Ellas hablaban al pueblo de que aquella ley que ellos tenían, había sido dada por el mismo Dios y la prueba de que era así, eran las mismas tablas.
Por esa razón se llaman también "Tablas del pacto" (Deuteronomio 9:9). Era que Dios y el pueblo de Israel habían hecho un pacto, del cual Moisés era el mediador, y el pueblo de Israel dijo que haría todo cuanto Jehová había mandado, y como algo que les hablaba a los ojos, tenían las dos tablas del decálogo.

Además, como “testigo” contra Israel estaba el “libro del pacto”; y la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que fungiera como “testigo” de ese compromiso del pueblo con Dios, de hacer todo lo que él les había mandado.

Ahora bien, en el santuario celestial, ¿para qué se necesitaría un “testimonio”?.

Es decir, contrario al pueblo de Israel, los ángeles no necesitarían evidencia física como “testimonio” de “la ley de Dios”.

Otra cosa, tal como hemos visto anteriormente, el decálogo no puede ser anterior a la creación de esta tierra, entre otras cosas, porque el sábado mismo que es su cuarto mandamiento, lo más lejos que podría ubicarse es en el séptimo día de la creación, y de eso hacen seis mil años.

Entonces, antes de la creación de este mundo, ¿dónde estaba el arca con el decálogo dentro, en el santuario celestial?.

Para sostener su teoría del “arca y ley celestial”, los adventistas citan Apocalipsis 16:17:
“…..Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo”.

Pero, ellos se olvidan de lo siguiente:

-En Apocalipsis 4, delante del trono de Dios estaban ardiendo “siete lámparas de fuego”; y alrededor del trono, habían cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.

-También, en Apoc. 5, Juan vio en medio del trono de Dios, a “un cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos”.

-Además, en Apocalipsis 6:9, Juan vio "las almas bajo el altar". Y esas “almas” estaban “hablando”.

Entonces, aquí viene la cuestión que debe responderse:
Si la escena de Apoc.16:17 es literal, ¿Porqué no puede considerarse lo mismo, para estas tres escenas apocalípticas descritas aquí, y otras similares?.....

En realidad hay que tener presente, que el Apocalipsis es un libro con un contenido altamente simbólico; donde se ven imágenes de todo tipo, pero utilizando siempre elementos familiares para Juan y sus lectores; que funcionan como “códigos de comunicación”.
Pero, hay que ser cuidadosos al pretender “literalizar” esas escenas.