Ecumenismo

19 Agosto 2007
206
0
Ecumenismo
Hoy en la Iglesia nos preguntamos por la voluntad de Jesús, debemos de ser humildes y modestos y no confundirla con la nuestra. Hay toda una línea de conducta y actuación que está ciertamente en línea con la voluntad del Señor. Todo lo que acelera la llegada del Reino del Abba, todo lo que crea entre nosotros fraternidad.
La voluntad de Jesús es que no dejemos de soñar, ni de ver visiones, ni de esperar milagros, ni de caminar, ni de luchar en contra del mundo viejo.
Volvamos a Galilea, volvamos a soñar, y a acoger con ilusión tantos sueños que el Espíritu fue sembrando por el mundo.
Que la Iglesia de Jesús pueda sonreír a través de nuevos momentos de reconciliación. QUE UNA GRAN OLA DE ECUMENISMO NOS INVADA A TODOS. Necesitamos voces proféticas que nos llamen de nuevo a la comunión pero no en formulas, no en personajes autoritarios, sino en Jesucristo, en su evangelio, en la fe de su comunidad, de su pueblo, en la practica del Evangelio.
 
Re: Ecumenismo

Código de la nada. Encuentros para la nada
23.08.07 @ 09:31:03. Archivado en Actualidad, Ecumenismo, Ecumenismo protestantes, ecumenismo ortodoxos

En Protestante Digital aparece la siguiente noticia:

Con la participación de representantes evangélicos y pentecostales se ha celebrado una consulta en Toulouse del 8 al 12 de agosto, en la que el proceso de estudio conjunto Vaticano-Consejo Mundial de Iglesias sobre conversión religiosa avanza un paso más hacia el objetivo de desarrollar un código común de conducta sobre la conversión al cristianismo.

Tras recomendar la lectura de todo el texto de la información, quisiera hacer algunas reflexiones. Si alguien piensa que por unas reuniones en tal o cual sitio y por la aprobación de tal o cual código de no se sabe qué conducta, la mayoría, o tan siquiera un porcentaje muy significativo, de los protestantes evangélicos van a dejar de predicar el evangelio a su manera a católicos u ortodoxos... es que demuestra tener una ignorancia supina sobre lo que es el protestantismo evangélico. O sea, a ver si nos vamos haciendo a la idea de que el tan cacareado proselitismo -término por lo general despectivo del que se abusa para no tener que enfrentar el fracaso propio en la tarea evangelizadora y catequizadora- no se para con reuniones absurdas que no obligan a nadie y que son objeto de desdén, cuando no del más absoluto de los desprecios, por quienes creen tener el llamado de Dios a evangelizar a bautizados, por lo general poco o nada adoctrinados, de otras iglesias o denominaciones cristianas.

Por lo que a mí respecta, y creo que por lo que respecta a centenares de ex-pastores protestantes convertidos al catolicismo en EEUU, no tengo la más mínima intención de dejar de ayudar, facilitar, animar, promover y trabajar a favor de la conversión al catolicismo de todo aquel cristiano que no sea católico. Ya sea protestante, ya sea ortodoxo, ya sea miembro de alguna secta. Entiendo que quienes no han estado fuera de la Iglesia y alejados de la fe católica, quizás no sean capaces de entender bien lo que se pierden aquellos que permanecen fuera, ya sea por haber nacido en una familia no católica, ya sea por haber abandonado el seno materno-eclesial católico. Los que sí hemos estado fuera, ya sea por nuestros pecados o ya sea por circunstancias de la vida, y luego la gracia de Dios nos ha traído de vuelta, sí sabemos muy bien lo que uno se pierde fuera de nuestra Iglesia. Y creo que tenemos el deber de decirlo.

En otras palabras, pienso hacer todo el proselitismo posible para la conversión de todos los cristianos no católicos a la plenitud de la fe cristiana que sólo se da en la fe católica. Eso sí, siempre respetando totalmente al que no quiera seguir este camino de vida y aceptando que la conciencia, como decía Henry Cardinal Newman, es el primer vicario de Cristo para el hombre. Y siempre teniendo muy claro que al final será Dios ante el que tendremos que rendir cuentas todos, católicos y no católicos. Pero si de mí depende, y por la gracia de Dios, lo de la ignorancia invencible no será excusa para ningún no católico que demande de mí las razones de mi fe.

Item más, estoy absolutamente convencido de que, si no la única, la principal barrera contra el tan temido avance del protestantismo evangélico y las sectas (no son lo mismo, señores) en Latinoamérica y en otros lugares de presencia católica importante, es precisamente retomar la iniciativa y buscar el regreso a la Iglesia de los que la han abandonado. Claro que para ello hace falta un esfuerzo ingente de formación de sacerdotes y laicos para que puedan defender y hacer avanzar la fe católica ya sea en los púlpitos, ya sea en los medios de comunicación, ya sea en la mismísima calle, casa por casa y puerta por puerta. Y ello, no con el fin de ganar una batalla numérica sino con la intención de regalar de gracia lo que hemos recibido de gracia: la fe que nos salva, la plenitud de los medios de salvación.

Al mismo tiempo que afirmo ese convencimiento, también digo que no tengo muchas esperanzas de que la actual dirección de la Iglesia quiera andar por ese camino, pues seguramente se impondrán las tesis de los ecumenistas de salón, de encuentros pomposos y de jornadas de estudio común y bla, bla, blaaaa, bla, bla. Pero esta desesperanza mía es sin dudo fruto de mi falta de fe. Si tuviera más fe, pensaría lo contrario o, ¿por qué no?, caería en la cuenta de que el equivocado soy yo y no los representantes católicos que han estado reunidos en Toulouse.

Y acabo diciendo que de poco o de nada valen documentos del magisterio reafirmando la doctrina católica sobre la Iglesia y su fe, si luego en la práctica no hay quien tenga el valor de decir que el rey del ecumenismo está desnudo y el cuajo de afirmar que se está traicionando el mandato de Cristo de llevar el verdadero evangelio -no uno adulterado- a toda criatura.

Dicho esto, supongo que se pondrán de acuerdo progres y conservadores oficialistas para abroncarme con gran energía por pensar como pienso y por tener el atrevimiento de decirlo. Pues hale majetes, que os cunda.

Luis Fernando Pérez

Fuente
 
Re: Ecumenismo

Kasper empieza constatar que lo que no puede ser, no puede ser.... y además es imposible.
22.02.07 @ 11:40:45. Archivado en Actualidad, Cardenales, Obispos, Arzobispos, Ecumenismo

Estos días se está celebrando en Barcelona un Encuentro Ecuménico preparatorio de la que será la III Asamblea Ecuménica Europea, que tendrá lugar en Rumanía el próximo mes de septiembre. En dicho encuentro ha participado el Cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio que se encarga del ecumenismo.

El cardenal alemán ha hecho un repaso a la situación del ecumenismo. Afirma que se han producido "acercamientos sustanciales en varias materias" e incluso algún "consenso". Pero al mismo tiempo reconoce que el diálogo se ha encallado, aduciendo como razón para ello que "tras haber superado muchos malentendidos y haber conseguido un consenso fundamental" ahora "hemos llegado al núcleo duro de nuestras diferencias eclesiológicas". Por ello, Monseñor Kasper apuesta por andar el camino del "ecumenismo espiritual, corazón del movimiento ecuménico", no tanto centrado en los diálogos teológicos como en "oración ecuménica común, conversión personal y reforma institucional, penitencia y esfuerzo por la santificación personal".

En otras palabras: como no nos vamos a poner de acuerdo en multitud de dogmas y doctrinas, vamos a ver si oramos más en común, si somos todos más buenos, más santos y más guapos. Pues vale, perfecto. Pero el orar juntos y el ser mejores cristianos no cambiará el hecho de que seguiremos estando eclesialmente separados como lo estábamos antes de orar y ser mejores. Y eso, estimado cardenal Kasper, estimados obispos de todo el mundo, estimado Benedicto XVI, no va a cambiar. Ustedes saben que de la misma forma que es posible que volvamos a compartir la misma Eucaristía con los ortodoxos, es imposible que eso ocurra con todos los protestantes. No difícil, no: IMPOSIBLE.

Dice también el cardenal Kasper que "se da una cierta fragmentación en el mundo protestante, que no es homogéneo"..... Acabáramos. Permítame un poco de fina ironía, pero ¿está seguro de eso, cardenal? ¿de verdad que los protestantes no se ponen de acuerdo entre ellos mismos sobre multitud de cosas, algunas ciertamente esenciales? ¡Qué sagaz es usted! ¡Cuánto conocimiento del protestantismo destilan sus palabras!

Usted sabe, y si no lo sabe se lo digo, que ni siquiera el famoso acuerdo con los luteranos sobre la justificación recibió el consenso dentro del luteranismo mundial, pues la Iglesia luterana danesa y más de ciento veinte teólogos luteranos del resto del mundo se opusieron al mismo. Y ni le cuento el caso que hicieron a dicho acuerdo la inmensa mayoría de las otras denominaciones surgidas de la Reforma. Sólo los metodistas parecen querer sumarse a la iniciativa. Y créame si le digo que eso mismo ocurrirá con cualquier otro documento que la Iglesia elabore con una de las comunidades eclesiales. Sólo servirá para que haya división interna en dichas comunidades y para que el resto no se sientan concernidas.

Dice su excelencia que "el diálogo ecuménico no tiene como objetivo primario el de inducir a los otros a convertirse a nuestra Iglesia, sino la conversión de todos a Cristo". Muy bueno eso de añadir "primario". De lo contrario, estaría usted poniendo los dos pies en un terreno poco compatible con el magisterio milenario de la Iglesia. Ahora siempre puede decir que la necesaria e imprescindible conversión al catolicismo es el objetivo secundario o terciario, y así todos felices, ¿verdad? Pues mire, casi mejor que no diga nada. Ya entendemos que ocupando el cargo que ocupa no puede ir por ahí diciendo "herejes y cismáticos, venid todos al único rebaño de Cristo pastoreado por el sucesor de Pedro", pero no hace falta que se pase la vida diciendo que no busca la conversión a la fe católica de los no católicos, porque entonces algunos pensaremos que el ecumenismo se ha convertido en lo que algunos Papas temieron que se convertiría.

En definitiva, siga usted prestando un gran servicio a Dios y su Iglesia, sirviendo a la causa del ecumenismo espiritual, que es el único que tiene verdaderas expectativas de crecer. Y ponga todos sus esfuerzos en la reunificación de las iglesias ortodoxas con Roma, que es lo único que tiene visos de llegar a ser una bendita realidad en un futuro a medio-largo plazo. Con el protestantismo tal cosa es imposible por la misma naturaleza intrínseca del mismo. Y cuanto antes lo reconozcamos y lo digamos, mejor. Así nadie se llamará a engaño. Porque, ¿hay la más mínima posibilidad de que los protestantes acepten masivamente el culto a María, los santos y las imágenes? ¿La hay de que acepten la doctrina de la sucesión apostólica? ¿y la de la infalibilidad papal? ¿y la del purgatorio? ¿y la del sacrificio de la misa? ¿y la de la transubstanciación? ¿y la de.... etc, etc, etc? No, no la hay. Pues ya va siendo hora de que alguien diga qué se va a hacer al respecto. Porque si se piensa que puede haber un ecumenismo exitoso sin llegar a un acuerdo en esos temas, apaga y vámonos.

Luis Fernando Pérez Bustamante
 
Re: Ecumenismo

Si ser ecuménico e fomentar el respeto y la amistad entre todos los cultos y denominaciones, entonces soy el primer ecuménico. Pero si ser ecuménico es echar a un lado doctrinas fundamentales de la Biblia, emtonces soy anti ecuménico. No vendo ni cambio mis ideas. Soy libre de predicar lo que creo y nadie me quitará ese derecho, aunque a veces tengo que, a pesar de mi amor a todos, herir sus creencias al presentarles la verdad según la veo. Nada es más bonito y saludable que sentarse a conversar sobre lo que creemos con sosiego y respeto. Seguramente la sinceridad hará que reflelxionemos osbre lo que es la verdad bíblica.

"La verdad, aunque severa, es amiga verdadera."
 
Re: Ecumenismo

Dice también el cardenal Kasper que "se da una cierta fragmentación en el mundo protestante, que no es homogéneo"..... Acabáramos. Permítame un poco de fina ironía, pero ¿está seguro de eso, cardenal? ¿de verdad que los protestantes no se ponen de acuerdo entre ellos mismos sobre multitud de cosas, algunas ciertamente esenciales? ¡Qué sagaz es usted! ¡Cuánto conocimiento del protestantismo destilan sus palabras!

He conocido algunas iglesias evangélicas que se parecen a los museos, pues tienen fosiles dentro. ¿Que trato le dan algunos evangélicos a sus mujeres dentro de la iglesia?
 
Re: Ecumenismo

2 Corintios
6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
6:17 Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
6:18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
La catòlica habla que ella es el contensor espieitual donde nosotros nos debemos someter a ellos.
Se nota claramente que invalidando nuestra fe y la palabra de Dios.
Concluyo que el ecumenismo es la garra satanica mas grande que ha tratado de lanzarnos el diablo para atraer a incautos y a personas ciegas que no leen la palabra de Dios
Cuando la secta catolica cambie sus doctrinas y se deje de creer que es la madre de todas las iglesias y deje el culto a Maria y el celibato , que es una doctrina de demonios cito

1ra. a Timoteo

Capítulo 04

4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
4:3 prohibirán casarse,
Cuando deje de creer en el culto a los muertos , en la santeria , en el reso y el bautismo , en las vanas repeticiones en el culto idolatrico y babilonico a todos los hombres que al morir curas papas y cardernales, ellos ponen con una firma de gente como " SANTOS " consagrandolos asi como los
elegidos para que las personas los adoren y le pidan favores

No se puede servir a dos señores Lucas 16: 13.
No se puede servir a Jesus y al papa de Roma
No soy ecuménica porque:

1. Unidad cristiana no tiene NADA que ver con el ecumenismo tal como lo practica el llamado Concilio Mundial de Iglesias. Cuando Jesús habló de unidad, habló refiriéndose a sus discípulos verdaderos, no a falsos maestros.

2. Creo en la sepración de los falsos maestros y las falsas doctrinas tal como lo manda la Escritura.

3. He visto (no me lo contaron) el DEPLORABLE ESTADO de todas las Iglesias Evangélicas que practican el ecumenismo (y la TL, y la interpretación modernista de la Biblia).

4. Porque la SECTA ROMANA y las SECTAS "ORTODOXAS" ORIENTALES, PRACTICAN EL PROSELITISMO contra nuestras Iglesias!!!!! Alcanza con ver la cantidad de "ministerios" satánicos que se dedican a eso.

5. Porque HAY APOSTATAS!!! Alcanza con que haya UN SOLO APOSTATA que de evangélico se haya hecho romanista, para no entablar diálogo con ellos NUNCA JAMAS!!!!!!!!!!

Dicho todo esto, aclaro que creo en la unidad evangélica (la unidad de verdad, no de mentiritas como cree Ecuménico), que debería practicarse entre todas las Iglesias Evangélicas.
2 Juan
1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
1:11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
Es mas su imaginacion que la realidad, tal vez por leer demasiados sitios de apologetica catolico romana, que le dan manija al tema. y porque conoces a tres gatos locos que lo han hecho, te crees que muchos evangelicos se hacen CR. La realidad es la contraria solo una infima minoria se ha hecho CR, pero muchisimos CR se hacen evangelicos todos los dias.
Porque en todas nuestras iglesias se nos predica la palabra y el jefe de nosotrosm es Jesus no el papa de Roma.
Saludos
 
El diálogo entre las religiones

El diálogo entre las religiones

EL DIALOGO ENTRE LAS RELIGIONES
El renacimiento de una pluralidad religiosa querida por Dios lleva necesariamente al diálogo interreligioso a descubrir que el otro creyente no es un enemigo sino un aliado, un hermano, un hijo de Dios. Y si la aceptación profunda de la realidad nos conduce al diálogo, este fructifica normalmente en una colaboración práctica en la mejora de nuestro mundo y una colaboración teórica de una ética mundial.
Debido a su conciencia de pueblo elegido, Israel juzga peyorativamente a las otras religiones. Los gentiles están bajo la cólera de los y el juicio de Dios y deben convertirse al Dios de Israel. En los profetas hay amenazas y juicios negativos sobre los paganos, su politeísmo y laxismo ético. Pero también en el A.T se afirma la posibilidad de una auténtica experiencia religiosa en algunos paganos y la posibilidad de una religión natural.
El pueblo de Israel al sentirse liberado por Dios descubre a Dios como creador y reconoce unas alianzas anteriores a la de Moisés. La alianza con Adán, primera alianza universal, representa la alianza de Dios con la raza humana a través de la creación. La alianza con Noe es signo de alianza con toda la creación y símbolo de la persistencia del orden del cosmos (Gn 9). El pueblo de Israel reconoce que antes de Moisés se había manifestado Dios y establecido una alianza cósmica.
También el A.T reconoce que existen santos de las naciones antes de Israel (Abel, Henoc y Noe ) y santos de las naciones extranjeras (Job, Lot, la reina de Saba y Melquisedec). La experiencia de Dios como Señor de todos los pueblos y único Dios fue cristalizando y desarrollando una visión abierta y universalista reflejada, por ejemplo, en algunos Salmos (33,119) en el cántico del siervo, en Jeremías y Ezequiel. Muchos textos exhortan a todas las naciones a la alabanza y a la unión escatológica. Estos textos son fruto de un largo proceso desde la monolatría al monoteísmo en los que las críticas de los profetas jugaron un papel fundamental. La conversión de las naciones en el libro de Isaías por ejemplo, implica dirigirse a Israel. Israel, por lo tanto, va tomando conciencia en esta época de la universalidad del plan de Dios.
En el A.T. también aparece una economía universal basada en la palabra, la sabiduría y el Espíritu. La palabra de Dios, en el génesis, es la realizadora de los designios divinos, de la creación y de la acción cósmica de Dios.
La sabiduría de Dios (Pr 8 y Sb 6,13) reflejo de la armonía divina, se manifiesta en la creación, en el desarrollo de la historia, en toda conducta perfecta, en la belleza y el orden humanos. El Espíritu de Dios (Gn 1,2 Sb 1,7; 11,24; 12,1) se muestra presente en la creación y recreación, en la historia de Israel y tiene una influencia universal (“”llena la tierra”) y esta presente en todos.
El propio Jesús de Nazaret aunque limitó su actividad a Israel (Mt 15,24) admite una fe salvifica en los paganos (el centurión, la mujer cananea, la mujer samaritana) y les promete una parte en el Reino de Dios en la reunión escatológica de las naciones. El juicio de Jesús sobre los gentiles no fue negativo como el de sus contemporáneos. El nazareno rechaza todo resentimiento y todo odio ante los romanos y samaritanos. Incluso afirma que los gentiles serán juzgados conforme a la caridad que hayan practicado con el prójimo (Mt25) y que incluso en el juicio saldrán mejor librados los habitantes de Ninive que los israelitas (Mt 12,41).
La Iglesia apostólica reconoce la necesidad de predicar el evangelio fuera de Israel. Pedro predica a la familia del centurión Cornelio y comprende que “el don del Espíritu Santo había sido también derramado sobre los gentiles” (Hch17 22,31). Juan en su prólogo, afirma como la creación es realizada por Dios por medio del logos-sabiduría ampliando enormemente la perspectiva neotestamentaria y posibilitando una aproximación positiva a las religiones. La carta a los hebreos atestigua la fe de algunos paganos como Abel, Henoc o la ramera Rahab (Hb 11,4.5 y 31; Stg 2:25-26)
Por lo tanto, en la Biblia descubrimos junto con una crítica al politeísmo un reconocimiento de la fe y santidad de algunos paganos, la obtención de la salvación por sus buenas obras y por el ejercicio de la caridad. Ademas el reconocimiento de Dios como creador, como Señor de todos los pueblos y de la historia abre una economía más amplia basada en la palabra (creación), la sabiduría (armonía, belleza y obras) y Espíritu (historia).
Karlt Rahaner con su teoría del “cristianismo anónimo” mantiene que cabe abrirse incoscientemente a la autodonación de Dios dentro de la propia tradición en la hondura de la existencia espiritual puesto que Dios ofrece la gracia de Cristo concretamente a la persona (que es el lugar de la autocomunicación de Dios en Jesucristo). Para este gran teólogo existe una presencia universal del ministerio de Cristo, no del cristianismo, accesible a cualquiera en cualquier situación histórica si se abre de alguna forma a la autocominicación de Dios que alcanza su punto culmen en Cristo. La historia del mundo es la de un mundo agraciado en todos sus rincones y épocas. La realidad y la humanidad están orientadas hacia Cristo. De ahí que la cristología sea el cumplimiento perfecto de la antropología.
La salvación alcanza anónimamente a través de las otras tradiciones religiosas a las personas debido al carácter social de la vida religiosa. Las religiones, por lo tanto son configuraciones legítimas del cristianismo anónimo.
Aunque para algunas ciertos aspectos de esta teología son criticables (la terminología es ofensiva, no resalta suficientemente la novedad del cristianismo, desvaloriza la teología de la Cruz, transforma lo natural en una función de la naturaleza) hay sin duda aquí una gran aportación que no se puede dejar a un lado fácilmente.
“En nuestro tiempo la esposa de Cristo prefiere usar de la medicina de la misericordia más que de la severidad. Piensa que hay que remediar a los necesitados mostrándoles la validez de la doctrina sagrada más que condenándolos”. Además, en actitud de apertura a los nuevos lenguajes de la humanidad recordaba que una cosa es la sustancia del “deposito de la fe” y otra la manera de expresarlo.
Este Espíritu de diálogo hizo que la iglesia en el concilio tomara conciencia de su identidad con profunda humildad y apertura y reconociera que la Iglesia, en el curso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina. Hasta que en ella se cumplan las verdades de Dios. La Iglesia deja de ser propietaria exclusiva de la verdad para ponerse en camino hacia la verdad. Esto supone dejar de lado toda posesión estática y plenitud presente. Con el concilio también los conceptos teológicos se comprenden de forma más abierta. La tradición se concibe cómo algo vivo y en crecimiento; la iglesia como comunidad de fe, de esperanza y de caridad que no tiene otro anhelo “que de servir con creciente generosidad y con suma eficacia a los hombres de hoy (Gadium et Spes 93).
Sólo Dios salva. Sólo Dios establece los caminos de salvación. La salvación es el destino universal pensado por Dios PARA TODOS. Por eso la vocación del hombre es divina. Las religiones son canales, caminos o medios del poder salvador de Dios.
Los cristianos creemos que el “Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este ministerio pascual” (Gadium sepes 22). La unidad de la raza humana en su origen y destino proporciona derechos incuestionables a toda persona basados en la igual dignidad de todos y proporciona una única meta última, que es la comunicación con el Dios Uno y Trino, al que tienden las
personas a través de diversos caminos religiosos. Por eso Rahner consideró a las religiones hasta cierto punto legitimas halló en ellas elementos de verdad y gracia.
Puesto que el Espíritu Santo opera en todas las dimensiones del universo también tenemos que reconocerle en los impulsos de diálogo. “En una atmósfera de animosidad provocada por la injusticia y la violación de los derechos humanos, el diálogo significa impotencia y vulnerabilidad. Desde una posición de debilidad, uno puede comunicar verdaderamente la propia confianza en el otro.
Dialogar significa abrir el corazón y expresar el propio pensamiento con ánimo y respeto. Pero, como lo ha demostrado la experiencia el Espíritu se ha servido precisamente de la impotencia y la vulnerabilidad para llevar al perdón reciproco y a la reconciliación entre individuos, familias y comunidad...
El diálogo requiere una profunda espiritualidad que hace al hombre capaz como hizo Jesucristo, de perseverar en su fe en el amor de Dios también cuando todo parece desmoronarse. El diálogo, en fin, requiere una entrega total de sí mismo a imitación de Cristo. De ahí que la espiritualidad cristiana sea en el fondo una espiritualidad del diálogo “se debería escuchar ante todo a Dios y a Cristo antes de escuchar al hombre, y continuar escuchando mientras se escucha al hombre, Cristo es continuamente nuestro maestro y nuestro modelo; contemplándole, escuchándole, uno se pregunta sin cesar: ¿cómo ve Él al otro? ¿Qué es lo que El desea dar a este hombre? ¿Y que le ha dado ya antes de este encuentro?
Las otras religiones no pueden ser presentadas como las fuerzas del anti-reino.
El vaticano II presenta las religiones como una preparación del Reino de Dios. Puesto que en todas las tradiciones religiosas se encuentran los valores del Reino de Dios como frutos del Espíritu, podemos concluir que a través de esos valores hay en ellas una buena voluntad por acercar la venida del Reino.
La iglesia puede aprender de los símbolos religiosos de las religiones que son un autentico potencial de liberación-salvación y muchos seres humanos expresan sus deseos de liberación-salvación en el lenguaje de las religiones.
 
Re: Ecumenismo

-----------------------------------------------​

Aporto lo que ya dije hace algunos dias.

La unica comunion posible para un cristiano es en Cristo y esto solo es verdad por el Espiritu Santo, y no en la carne.

Por lo demas, Cristo es muy radical y no hace componendas con nadie, o lo aceptas o lo rechazas, y esto bajo sus condiciones: Arrepentimiento y santidad. Aqui no hay neutrales.

Lucas 11:23

El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no
recoge, desparrama.


El ecumenismo es un engendro de satanas para engañar a la gente.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Ecumenismo

-----------------------------------------------​

Aporto lo que ya dije hace algunos dias.


Amèn
Totalmente de acuerdo el tema no es crear un club social dirigido por Roma sino es que no hay unidad de la luz con las tinieblas , este es un entretenimiento diabòlico que jamàs estarè de acuerdo porque todos sabemos que Roma es y seguirà siendo Roma y nosotros la carne que ellos asi como en època de Caligula era echada al coliseo para divertir a Neròn Claudio Caligula etc
Nuestro evangelio es el de Jesus no es el de seguir teniendo en comuniòn con las doctrinas de satanas
2Juan
1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
1:8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
 
Re: Ecumenismo

Es imposible que gente que respalda un movimiento sincretista o ecumenista que abraza a todos,tanto al pecador como al creyente, pueda algun dia ver el rostro del señor, ya que la biblia dice en hebreos 12:14 que sin santidad nadie vera al señor.

El argumento biblico que se utiliza a manera de defensa y apoyo para canalizar esta filosofia ecumenista fue San Juan 17:21

<SUP id=es-RVR1960-26782>21</SUP> para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

El señor habla de "unidad espiritual" no de unidad humana, o unidades religiosas o unidad con los pecadores, o unidad de esfuerzo humano, sino de una unidad en la persona del señor Jesucristo producida por el Espiritu Santo, y no por la mano del hombre. La diferencia entre unidad y ecumenismo es evidente. Para que haya verdadera unidad, tiene que haber verdadera regeneracion,"Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:7).

El movimiento ecumenico es como un recipiente que recibe a todo el mundo; a creyentes e incredulos, es una mezcla de ideas modernas,de esfuerzos y metas humanas de teologia biblica vista desde una perspectiva humana, y de falsas doctrinas. La unidad biblica de la que habla Jesucristo no puede ser una combinacion o una unidad con la luz con las tinieblas, cuando el señor Jesus nos dice claramente en su palabra: ¿Y que comunion tiene la luz con las tinieblas? ¿Y que concuerda Cristo con belial? ¿O que parte el creyente con el incredulo? ¿Y que acuerdo hay entre el templo de Dios y los idolos (2Co.6:14-18)

La meta del ecumenismo es fusionar todas las iglecias y religiones del mundo en una sola iglecia universal: Semejante meta no es biblica ni es practica. El ecumenismo va en contra de la verdad biblica "¿Andaran dos juntos, sino anduvieren de acuerdo?" (Amos 3:3). Con el fin de favorecer la unidad religiosa y de doctrinas, se ha sacrificado el estricto sometimiento a la doctrina biblica dando asi lugar al surgimiento de la reiligion de los ultimos dias (2 Pedro 2:1-2) Pero la verdadera iglecia de Jesucristo tiene que mantenerse firme, reconociendo la autoridad de la biblia como "unica autoridad" para nuestras vidas, La biblia es la infalible y eterna palabra de Dios.

Esta mezcla y de confucion de ideas es un engaño diabolico, donde en su ambicion por la unidad total, no han tomado en cuenta la verdad de la revelacion divina; y por lo tanto tampoco tienen necesidad de "discernir los espiritus" (1Co.12:10;1Juan 4:1). Si el ecumenismo abraza gente de diversas creencias religiosas es por que acepta sus dogmas y doctrinas. Pero la biblia dice: "El que dice que permanece en El, debe de andar como El anduvo" (1Juan2:6).

Otro punto muy importante es: Seguid la paz con todos y la santidad , sin la cual nadie vera al señor (hebreos12:14; 1ts.5:23; 1Co.5:7). La unida verdadera no puede ser elaborada por el hombre, sino por la obra del Espiritu Santo, porque la iglecia de Jesucristo tiene que ser , "una iglecia gloriosa , que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante sino que sea santa y sin mancha" (efecios 5;27).

Podemos dicernir claramente que el espiritu de apostacia final el enfriamento e indeferencia a la verdad biblica de la iglecia apostolica,donde el vinculo del Espiritu les unia y donde los dones y el fruto del Espiritu les unia y se manifestaba a plenitud, esta siendo opacado por el ecumenismo ateo y las sectas de error. Por que no solo es ateo el que niega la existencia de Dios sino tambien lo es aquel, que aunque dice que cree en Dios, vive y actua como si Dios no existiera. Vive como su "yo" le dirige, (1Juan2:6).

No claudiquemos ante la tentacion del ecumenismo. Ante una mezcla de religiones y de doctrinas, la fe genuina se pierde. Este es el camino ancho y facil, por donde transitan las almas que se pierden.

<SUP id=es-RVR1960-23331>13</SUP> Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

:Felix: