Re: El verbo, palabra o logos de Juan 1:1 no es Iesous
El "ciego" que no recibe la "visión" del Espíritu Santo es el que no comprende la Escritura más allá de la interpretación básica de las "palabras" de los hombres. Los que son guiados por el Espíritu Santo que enseña TODA la Verdad reciben el refrigerio.
1 Juan 2
18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
La palabra "CRISTO" es el equivalente en Hebreo del ungido, el Mesías.
1 Timoteo 3
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
Ser un Cristiano es declarar a Cristo como El Mesías.
Tal y como nos enseña la Escritura, de entre "nosotros" (Cristianos) salen aquellos que negarán a Cristo (Jesús, Mesías). Así es como intentaran los hijos de Caín que el falso "mesías" (satán) tome el lugar de Cristo y haran que TODOS le adoren. Por eso es tan importante aprender las Escrituras, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, para que NADIE pueda venir y sembrar las dudas entre los creyentes. Sin el Espíritu Santo que nos enseñe la Verdad caeriamos TODOS ante el gran engaño.
Cristo es Yah en carne. Y Jesús nos dejó bien claro:
Juan 10
30 Yo y el Padre uno somos
En Mateo 1 también podemos leer:
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
En Isaías (Antiguo Testamento)
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de YAHVEH de los ejércitos hará esto.
Así que nos os preocupeis por los que vienen intentando "eliminar" a Cristo de nuestras vidas, porque estos vienen porque les está permitido. Permaneced en la fe hasta el final que Cristo jamás nos abandonará:
Hebreos 13:5
... No te desampararé, ni te dejaré
1 Pedro 4
12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
Un saludo,
Hope
Finalmente, llegamos al texto mas polèmico de toda la Biblia. Yo usualmente lo llamo "el texto de la discordia" porque en ese texto se dividen los pre-existencialistas. Vamos a leerlo segùn la version Reina Valera para empezar (porque ha sido traducido de mas de una manera):
"En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios"
Bien. Ahì los pre-existencialistas de corte arriano, que no creen en la trinidad pero que afirman que Jesùs fue un ser celestial poderoso antes de nacer en la tierra , afirman que la ùltima vez que aparece la palabra "Dios" , se refiere a una condiciòn de deidad. Por eso , los mas famosos neo-arrianos de nuestra època , los llamados testigos de Jehovà traducen Juan 1:1 de la siguiente manera: "y el verbo era un Dios" (Traducciòn del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras) , es decir , ese Verbo era una criatura celestial parecida a Dios que estaba en el principio con Dios. Los trinitarios por su parte dicen que en ese versìculo en particular se afirma que el Verbo es Dios mismo, y por tanto es una segunda persona dentro de una trinidad de dioses que son tres y a la vez uno (perdòn por no explicar mejor el concepto, pero es que realmente nunca me llegò a entrar en la cabeza la ecuaciòn trinitaria)
No deja de tener su lado còmico el verlos discutir acaloradamente por ese Juan 1:1 sin detenerse un segundo a pensar, que en ese versìculo NO APARECE EL NOMBRE DE JESUCRISTO. Es decir, no dice "Jesùs era Dios" ni "Jesus era un dios".Enfoquemos un poco la vista en el sujeto de la frase y dejemos de lado por el momento el predicado: dice EL VERBO.
Nada indica en ese pasaje que se este refiriendo a una persona.En el griego original este sustantivo (logos) es neutro , se refiere a una cosa y no a una persona y significaba "palabra". En españól se tradujo como "Verbo" para resaltar la masculinidad y asociarlo a Jesùs que es mencionado unos versìculos mas adelante. Pero empezemos por "limpiar" un poco el versìculo de pre-conceptos.
Para empezar la mayùscula en "Verbo" es una añadidura. No habìa mayùsculas en el griego original. Asi que se nos dice que "el verbo era Dios".
No todos los traductores de la Biblia han visto en ese "verbo" una persona. Por ejemplo , de WIlliam Tyndale nos dice el escritor John Cordaro:
"La traducción de Tyndale de Juan 1:3-4 lee, "Todas las cosas fueron hechas por ello, y sin ello, no fue hecho nada que fue hecho. En ello era la vida, y la vida era la luz de hombres." Cuando usted puede ver, Tyndale lo usó en vez de “él". "Ello" es una traducción del Griego "autou" que significa él o ello. Lo que esto nos dice es que Tyndale no leyó al Mesías en "el Logos" "o “palabra" del verso 1 y él no estaba bajo la inflluencia de la Vulgata Latina o Wycliffe. Miles Coverdale, un amigo de Tyndale, nos dio la primera Biblia completa impresa en inglés en 1535. Esta no era una traducción de primera mano del Hebreo y Griego, sino que estaba basada en la Vulgata Latina y la traducción de Tyndale. Coverdale usó “él” en Juan 1:3-4. ".(LOS ADVENTISTAS CHUPAYESOS BASAN SU TEOLOGIA EN LA VULGATA LATINA DE SAN JERONIMO Y NO EN EL HEBREO Y GRIEGO REAL. LA BIBLIA VALERA VIENE DE LA VULGATA)
Asi que establecemos firmemente que en Juan 1:1 se habla de UNA SOLA PERSONA, de Dios y de una cosa que estaba intimamente ligada a Dios en el principio, tanto que se dice que esta cosa es como si fuera Dios mismo.
Desde el punto de vista pre-existencialista, tenemos al apòstol Juan, con una oportunidad de oro al principio de su Evangelio para decirnos de una vez y sin rodeos para que puedamos entender el resto de su escrito que "Jesùs estaba con Dios" y en lugar de ello opta por usar otra palabra para referirse a Jesùs, la palabra "logos", "palabra", "verbo". Realmente serìa curioso, ya que no habìa un solo escrito previo que nos indique que a Jesùs se le llamaba "Logos".
Lo primero que se nos viene a la mente cuando leemos "en el principio" es justamente el principio de la Biblia, las primeras palabras de toda la Biblia, en Gènesis 1:1: "En el principio creò Dios los cielos y la tierra".
En cada acto creativo, el Gènesis dice : "y dijo Dios".
Por ejemplo: "Dijo Dios "sea la luz" (3)
"Dijo Dios: "Haya un firmamento" (6)
¿Nos vamos formando la idea? Mediante la palabra de Dios las cosas fueron creadas, en el principio. La palabra, es LA VOLUNTAD O EL PLAN de Dios, es Su Palabra en el mismo sentido que nosotros decimos “Te doy mi palabra de que voy a hacer tal cosa o tal otra” .
¿Es esta una explicaciòn forzada? En lo absoluto: es la explicaciòn que dà la propia Biblia. Leamos el Salmo 33, versìculo 6:
"Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos;
y todo el ejército de ellos,por el aliento de su boca."
Si cambiamos "verbo" por "Voluntad", nos quedarà claro ese versìculo y los siguientes del capìtulo 1 de Juan:
1 [a] En el principio era (la Voluntad),
(la voluntad) estaba con Dios
y (la voluntad) era Dios.
2 (ello) estaba en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por medio de (su voluntad) fueron hechas,
y sin (su voluntad) nada de lo que ha sido hechofue hecho.[c]
4 En (la voluntad) estaba la vida,[d]
y la vida era la luz de los hombres.[e]
Y luego en el 14:
14 Y (la voluntad de DIos) se hizo carne[n]
y habitó[o] entre nosotros lleno de graciay de verdad;[p]
y vimos su gloria,[q]
gloria como del unigénito del Padre.
Pocos pasajes de la Biblia son tan bellos como este capìtulo uno de Juan. Pero entendamos que es tremendamente poètico y usa un lenguaje muy profundo. Nos remite al principio de la creaciòn, cuando DIos estaba solo con su propia Voluntad. Luego nos dice que todas las cosas que existen por su palabra (o voluntad) fueron hechas. Y que con el tiempo, esa voluntad se hizo carne en la forma de Jesucristo, es decir, Jesucristo es la representaciòn mas fiel de la Palabra o Voluntad del Padre.
La explicaciòn de Juan 1:1 es sencilla.
1-"verbo" es una cosa, no una persona.
2- "verbo" es la voluntad de Dios
3- Jesùs es esa voluntad hecha carne (por decirlo poeticamente)
En este punto me imagino que mas de uno se habrà percatado de que en su inmensa mayorìa los pasajes usados para "probar" la pre-existencia de Jesùs estan tomados del evangelio de Juan, estafando al apòstol en sus licencias poèticas y linguisticas. Ya los hemos explicado uno a uno. Pero no deja de ser perturbador para los pre-existencialistas que si sacamos el libro de Juan de la Biblia, NO TENDRIAN MANERA DE PRETENDER QUE LA BIBLIA ENSEÑA LA PRE-EXISTENCIA CELESTIAL DE JESUS. Esto no se puede decir de ningùna enseñanza bìblica. Saquemos un libro cualquiera de la Biblia y aunque incompleta, nos seguira diciendo que DIos creò el universo, que el ser humano cayò en el pecado, que Jesùs muriò por nuestros pecados, que es el Mesias prometido, que habrà un Reino de Dios en la tierra, que Cristo es el Rey designado de ese reino, etc. Pero si sacamos el libro de Juan, y le pedimos a alguien "muestreme con algunos textos que den a entender que Jesùs existìa en el cielo antes de nacer en la tierra" , esa persona se verà en dificultades. Algo curioso para lo que se afirma que es una enseñanza bìblica y tan importante como la naturaleza misma del Mesias, el Cristo, la segunda persona en importancia de todas las Escrituras luego de Dios mismo.
Dejè para el final dos de los pasajes mas controversiales y que no estàn en el libro de Juan. En este punto yo espero que la honradez intelectual del lector le haya llevado a comprobar con su propia Biblia que el concepto de "pre-existencia" celestial es ajeno a las Sagradas Escrituras. Pero como en toda enseñanza falsa, si esta ha sido inculcada durante mucho tiempo, no es fàcil desprenderse de ella y entonces podemos por fuerza de costumbre leer en un texto algo muy diferente de lo que este texto quiso decir originalmente.
Supongamos que a mi me criaron desde niño diciendo que Jesùs no fue un ser humano, sino un cordero literalmente. Y me lo repitieron... y me lo repitieron... Aunque la idea suene tonta, por fuerza de costumbre cada vez que lea que Jesùs es "El Cordero" en la Biblia, voy a pensar que la Biblia se refiere a que Jesùs era literalmente un cordero de esos que dan lana y balan. Y por algun extraño mecanismo voy a rechazar todo el contexto que muestra que Jesùs es un hombre. Porque Jesus hablò y los hombres no hablan. Jesùs se vistiò y los corderos no se visten. Etc.
Lo mismo sucede en este caso. Tenemos la nociòn de que Jesùs es Dios y mas arraigada aùn, la de que existiò en el cielo conscientemente antes de nacer desde que somos pequeños. La gente a nuestro alrededor oraba "Santa Maria , madre de Dios". La expresiòn "Jesùs vino del cielo a la tierra" con el sentido de que habìa bajado literalmente es parte del lenguaje cotidiano cada vez que se habla del Mesias. No nos debe sorprender que estamos condicionados a creer algo que contradice todo el contexto bìblico por reflejo, y no por razonamiento.
Con esto presente vamos a leer los dos textos que son empleados, fuera del evangelio de Juan , para pretender probar la pre-existencia de Jesus en el cielo. El primero esta en el libro de Filipenses, capìtulo 2, versìculos 5 al 7:
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:6 Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse 7 sino que se despojó a sí mismo,tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres."
Esta traducciòn da a entender una cierta igualdad con Dios, ya que nos quiere presentar a Jesùs como "no aferràndose" a ello. Otra forma de verter el pàrrafo (en algunas traducciones) es la siguiente (aunque los traductores creen en la pre-existencia de Jesùs en el cielo):
5 Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús, 6 quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios. 7 No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres. (Traducciòn del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)
Por tanto, en esta ùltima forma nos queda claro que Jesùs no se aferraba a ninguna igualdad con Dios, sino que de hecho NI SIQUIERA DABA LUGAR A PENSAR EN ELLA, por considerarla una usurpaciòn (del griego "kolasin", arrebatar fuertemente). Asì que descartamos la pretensiòn de igualdad con Dios. Pero nos queda el detalle que el versìculo menciona que Jesùs existìa en la forma de Dios. ¿Què significa?
Antes del QUE, ¿por què mejor no vamos al CUANDO?
En este texto, el Hijo de Dios es llamado "Cristo Jesùs". Esto deja claro que los sucesos que menciona tienen que tener lugar DESPUES de su bautismo, que fue el momento en que es declarado "Cristo" o "Ungido" por Dios. Si Jesùs hubiera sido el arcangel Miguel (como creen los testigos de Jehovà por ejemplo) este texto deberìa decir:
"Mantengan en ustedes esta actitud mental que tambièn hubo en el arcàngel Miguel" y no "en Cristo Jesùs", ya que el que hubiera pre-existido serìa dicho arcangel antes de descender a la tierra. Esto es cierto tambièn si pensamos en cualquier figura celestial. Sea como sea que llamaran a Jesùs en el cielo en una supuesta "pre-existencia" tendrìa que ser usado dicho nombre en este texto si lo vamos a tomar al pie de la letra. Porque no fue Cristo Jesùs con ese nombre el que tendrìa "forma de Dios".
La palabra griega que se traduce "forma" en este versìculo es la palabra "morphe". Pero no es la ùnica traducciòn posible. El libro "The Practical Use of the Greek New Testament en su pàgina 84, basado en diversos hallazgos arqueològicos escritos en griego koinè (el tipo de griego en que fue escrita la Biblia) nos dice que "morphe" se puede referir no solo a una forma, sino a un "status o rango".
¿Se refiere este texto a la naturaleza de Cristo o a su rango? Tenemos (una vez mas) que recurrir al contexto. En el versìculo 5 se nos dice que Cristo Jesùs tenia la "forma" de Dios y se usa la palabra "morphe". Pero en el versìculo 7 se nos dice que tomò la forma de un esclavo y se UTILIZA LA MISMA PALABRA GRIEGA: MORPHE.
Ahora bien. ¿Jesùs fue literalmente un esclavo? ¿Tomò la "forma" de un esclavo como los que habìan en su tiempo? No. Jesùs naciò como hombre libre. Pero llego a tomar EL RANGO de esclavo ante Dios. Queda claro que la palabra griega MORPHE en ese texto bìblico se refiere ambas veces a RANGO y no a FORMA. Si fuera FORMA en las dos veces, entonces deberiamos creer que Jesùs no era un hombre libre y que se hizo un esclavo literal. Pero ademàs tambièn tendriamos que creer que Jesus tenia el poder de llegar a ser IGUAL A DIOS LITERALMENTE o ya TENIA LA MISMA FORMA QUE DIOS , cosa que es imposible ya que Dios es ùnico e inigualable.Pero Cristo si podìa tener el rango de Dios. Asi que establecemos que:
1- Cristo Jesùs tenìa el rango de Dios
2- Cristo Jesùs no se aferrò a ese rango creyèndose igual a Dios
3- Cristo Jesùs por humildad, adoptò el rango de esclavo
LAS TRES COSAS SUCEDEN EN LA TIERRA Y POR ESO SE LLAMA CRISTO JESUS AL SUJETO IMPLICADO EN LAS TRES AFIRMACIONES.
El texto podrìa ser traducido de la siguiente manera y sería correcto:
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:6 Él, teniendo el rango (o tìtulo) de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse 7 sino que se despojó a sí mismo y tomó el rango (o tìtulo) de siervo y se hizo semejante a los hombres."
Pero alguien se puede escandalizar por la primera de las preposiciònes: ¿tenìa Jesus EL RANGO DE DIOS en la tierra? Si, y hay un precedente bìblico.
Leemos en Exodo 7:1: "Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Mira, yo te hago como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta." Como queda claro, incluso Moises tuvo el rango de Dios en la tierra. Dios es utilizado como tìtulo, como rango en este caso, y no como naturaleza. Tambien podriamos decir de Moises que existiò en la forma de Dios pero no considerò que deberìa ser igual a Dios, sino que se humillò a si mismo.
Por supuesto, Moises prefigurò al Mesìas que habrìa de venir. Es interesante notar que en Hebreos 11:26 se llama a Moisès tambièn "Cristo" y se habla de la misma actitud: por su fè, no se aferrò a su posiciòn en Egipto sino que prefiriò sufrir junto a su pueblo. Y por supuesto tambièn CRISTO JESUS es el cumplimiento mayor, habiendo preferido (como Moises) el vituperio del Cristo , muriendo en la cruz como un esclavo por todos nosotros. Una actitud comparable pero muy superior a la de cualquier otro ser humano (incluyendo Moises) ya que Jesùs era el propio Hijo de Dios, y nunca utilizò esta posiciòn para beneficio propio , sino que se hizo humilde como un esclavo para redimirnos. Que hermosa enseñanza contiene Filipenses 2:5-7! Y cuan agradecidos deben estar nuestros corazones para con Nuestro Señor al comprenderla a cabalidad!
Finalizamos el analisis de textos con Colosenses 1:15-20:
“15 Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hayen la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios,sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. 18 Él es también la cabeza del cuerpoque es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entrelos muertos, para que en todo tenga la preeminencia,
19 porque al Padre agradó que en élhabitara toda la plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigotodas las cosas, así las que están en la tierracomo las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangrede su cruz. “
Como en el pasaje anterior, lo primero que nos vamos a preguntar es ¿cuàndo?. Notemos que el texto no menciona al "Hijo de Dios" o al "arcangel Miguel" como poniendolo en posiciòn pre-natal (si la pre-existencia fuera cierta). Lo llama CRISTO. Esto ubica las afirmaciones, todas ellas, en la tierra y al momento despuès de que el Hijo de Dios adquiere el titulo de Cristo. Hay que enfatizar este punto. No podemos decir por ejemplo, el emperador Napoleòn vivia humildemente en Còrcega. Porque en su grado de emperador, nunca viviò en còrcega. Asi que si nos referimos al Emperador Napoleòn el suceso està ubicado despuès que llego a ser emperador. Lo mismo sucede con el titulo de Cristo. Cuando se le llama por ese tìtulo, los sucesos ocurren luego de que lo adquiere.
Establecido que el pasaje no se refiere a perìodos ANTERIORES AL NACIMIENTO de Jesus, sino a perìodos POSTERIORES A SU BAUTISMO, analizemos versìculo a versìculo.
"15 Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación,"
No hay ningùn problema en interpretar ese pàrrafo. Cristo, siendo el Hijo de Dios, es la IMAGEN de su padre. Obviamente si es la IMAGEN, NO ES IGUAL al original. Es una IMAGEN del original, que es DIOS. Nosotros mismos decimos de un niño muy parecido a su padre "es la imagen de su padre" y no nos referimos a que existiera antes de nacer. La segunda parte del versìculo nos dice que es el primogènito de toda la creaciòn. Tampoco hay problemas en interpretar esto: Dios tuvo hasta el momento, un solo Hijo y heredero.Eso es lo que significa la palabra primogenito: "primer hijo". Asi que, de entre toda la creaciòn el unico hijo primogènito, es Cristo. Tan parecido es Cristo a su Padre que pudo decirles a sus discìpulos:
"El que me ha visto a mi, ha visto al Padre" . Sigamos con el siguiente versìculo:
"16 porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios,sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."
Aqui, los pre-existencialistas trinitarios y neo-arrianos afirman que Jesus creò el universo y todas las cosas. Enseñanza curiosa, ya que el propio Jesus enseñò que todas las cosas habìan sido creadas por su Padre y nunca dijo que hubieran sido creadas "mediante èl".
"Dios creò al mundo" (Marcos 13:19, BIBLIA EN LENGUAJE SENCILLO)
Tambièn Hebreos 4:3 afirma categoricamente esto:
"Dios dijo esto refiriéndose a su descanso cuando terminó de crear el mundo" (BIBLIA EN LENGUAJE SENCILLO)
El punto del descanso es importantisimo. Si Jesus fue en realidad el creador de todo, si Dios fue el que usò a un Jesùs pre-existente para crear todo... ¿por què el que se toma un dìa de descanso es Dios? ¿Que sentido tendrìa el dìa de descanso de DIos si no hubiera sido Dios personalmente el creador de todo? Buena pregunta para hacerle a los que creen en la teorìa del "obrero maestro", diciendo que Dios utilizò a Jesùs para crear el universo y todas las cosas.
Asi que nos encontramos nuevamente con lenguaje figurado, ya que Jesus no participò pre-natalmente en la creaciòn. EL propio Jesùs nos ayuda a entender las palabras de Pablo a los Colosenses. Luego de su resurrecciòn , el aparece a sus discìpulos y sucede lo siguiente:
"Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra." (Mateo 28:18)
O como traduce la BIBLIA EN LENGUAJE SENCILLO:
"Dios me ha dado todo el poder para que gobierne en todo el universo."
En otras palabras, el apòstol Pablo se refiere en el texto a la NUEVA CREACIÒN y no a la CREACIÒN ORIGINAL del Gènesis. Porque en el Gènesis no se describe la creaciòn de "dominios, principados, potestades". Pero cuando Dios ungiò a Cristo como el Rey de la Nueva Creaciòn le entregò la autoridad sobre todo, como primogènito que era. Seguimos con el versìculo 17:
"17 Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten."
Esta frase es comparable a cuando un padre dice "Mi hijo antes que todo", o "Mi hijo esta antes que cualquier otra cosa". Nuevamente, recordando que se habla de Cristo ya ungido y que se habla por tanto de sucesos en la tierra, la expresiòn "antes que todas las cosas" se refiere a PREEMINENCIA no a PREEXISTENCIA. Para Dios, Jesucristo esta ANTES en importancia que cualquier otra cosa.
Seguimos en el versìculo 18, que nos confirma que el versìculo anterior hablaba de preeminencia y no de pre-existencia cuando dice:
"18 Él es también la cabeza del cuerpoque es la iglesia,
y es el principio, el primogénito de entrelos muertos, para que en todo tengala preeminencia,"
Aca no tenemos dificultad en entender que:
1- Cristo es la cabeza de la Iglesia
2- Cristo fue el primer ser en ser resucitado de entre los muertos a la inmortalidad
3- Dios le dio la preeminencia en todo
Sobre el punto 2, aunque hubo en la Biblia algunas resurrecciones ocasionales, los resucitados volvieron con el tiempo a morir. Pero Jesùs fue el primero en resucitar A LA INMORTALIDAD. Es decir, al estado de gloria en el cual ya no tendrà que morir. En esto fue el primero, el primogenito de la resurrecciòn. Asi que Cristo tuvo preeminencia en muchos aspectos: fue el primer Hijo de Dios (y el ùnico hasta el momento) y fue el primero en ser resucitado a la inmortalidad.
Y ya teniendo mas claro a lo que se estaba refiriendo Pablo en esos pasajes , nos queda mucho mas claro lo que significan los versìculos 18 y 19:
"19 porque al Padre agradó que en él habitara toda la plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigotodas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos,haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. "
Mediante su sacrificio en la cruz, Cristo reconcilia todas las cosas con el Padre, limpiando a la creaciòn de pecado y restituyendo todo al orden divino. Cristo , por su obediencia hasta la muerte recibe el "nombre que es por encima de todo nombre" (Filipenses 2:9) Al hablar de la sangre de su cruz tambièn, Pablo confirma que se estaba refiriendo a sucesos en la tierra, durante el ministerio y la muerte del Mesias y no a sucesos en los cielos , antes del nacimiento del Mesias.
Esta explicaciòn , la de la preeminencia està en armonia con el resto de las escrituras que no contienen en ningùn sitio una "doctrina de la pre-existencia" , ni de Cristo ni de ningùn otro ser humano que haya nacido en la tierra.
CONCLUSION:
La enseñanza de la Biblia, el Evangelio, es como una hermosa tela hecha de muchisimos puntos. Si uno solo de los puntos se deshace, se deshace toda la tela. Cada enseñanza de la Biblia debe estar en armonìa con el resto y no irritar al conjunto. Cuando comprendemos que Jesùs no tuvo una pre-existencia consciente antes de nacer en la tierra , sino que solo pre-existiò en los planes de Dios (como todos nosotros) queda claro la manera en quenaciò (como hombre) , en que resucitò (como hombre) , la manera en que pagò el rescate por nuestros pecados (como hombre) la manera en que fue glorificado , la manera en que ha de reinar (como hombre) y el lugar desde el cual reinarà (Jerusalen). Tambièn queda claro la manera en que seremos premiados nosotros, ya que se nos dice que siempre estaremos con èl, y que “fue hecho igual a nosotros en todo” y que con el seremos “glorificados juntamente”
Si Cristo fue Dios mismo nada de esto tiene sentido. Ni el reino de Dios por venir, ni la segunda venida de Cristo, ni su muerte ni su resurrecciòn. Si Cristo fue una criatura celestial y ya era Hijo de Dios antes de nacer en la tierra, tampoco tendrìa sentido el resto de la doctrina bìblica del Reino, pues Cristo tendrìa que convertirse en humano nuevamente para volver a la tierra y reinar junto a sus discìpulos (que viviran eternamente en la tierra como humanos) desde Jerusalen.
Para sintetizar: de la pre-existencia o no de Jesùs depende su naturaleza. O es pre-existente (como Dios o criatura celestial) o es un hombre. No puede ser ambas cosas. La no existencia pre-natal de Jesus es condiciòn "sin ecua non" para su naturaleza de Hombre.
Una lectura completa de la Biblia sin prejuicios no nos permite formarnos ni de cerca la idea de que Cristo fue un ser celestial que se encarno en la tierra, y para darnos cuenta de ello basta con comparar la Biblia con otros escritos.
Tomemos como ejemplo el llamado "Libro de Mormòn" utilizado por los Mormones. Ellos creen en la pre-existencia de Jesùs como un ser celestial y mano derecha de Dios el Padre. En la cosmogonia del "Libro de Mormòn", Jesùs estaba en los cielos como ser celestial antes de ser transferido a la tierra y el libro fue escrito en tiempo pasado como si se tratara de un libro muy antiguo, de la època del antiguo testamento en adelante.
Bien, en este libro encontramos a Jesùs hablàndole a los humanos desde el cielo antes de nacer. Siglos antes de su nacimiento nos es presentado a Jesus diciendo: "He aquí, yo soy el que fue preparado desde la fundación del mundo para redimir a mi pueblo. He aquí, soy Jesucristo." (Éter 3: 14) o "porque a éstos no mostraré cosas mayores, dice Jesucristo; porque yo soy el que habla." (Eter 4:8)
Tambièn antes de su nacimiento aparecen frases supuestamente profèticas como: "Porque he aquí que viene el tiempo, y no está muy distante, en que con poder, el Señor Omnipotente que reina, que era y que es de eternidad en eternidad, descenderá del cielo entre los hijos de los hombres; y morará en un tabernáculo de barro" Mosiah 3:5. En otros pasajes incluso algunos humanos ven a Jesùs existiendo en el cielo , antes de su nacimiento y ascenciòn:"Y miré, y avi al Redentor del mundo, de quien mi padre había hablado" (1 Nefi 11:27) Si bien es evidente que este libro fue escrito por Josè Smith en el siglo XIX, su pretenciòn de ser un escrito muy antiguo, y la creencia de Jose Smith y los mormones en la doctrina de la pre-existencia celestial nos ilustra muy bien la clase de libro que serìa necesaria para respaldar la idea de que Jesùs existiò en los cielos antes de nacer como humano. Y nos deja en claro que la Biblia NO ES TAL LIBRO ya que nunca vamos a encontrar en la Biblia pasajes como estos.
Querido lector, quien escribe ha sentido su corazòn lleno de gozo al comprender a cabalidad la naturaleza de Jesùs. Si Jesùs hubiera sido un ser celestial disfrazado de humano, su ministerio en la tierra hubiera sido una farsa. Hubiera sido un pequeño perìodo de 33 años en medio de una eternidad y hubiera sido fàcil para dicho ser afrontar todas las dificultades que afrontò sabiendo que en realidad no era un ser humano, sino precisamente un poderoso ser que aparentaba ser humano.
Pero cuando comprendemos que Jesùs es un humano como nosotros, probado como nosotros, con un cuerpo de carne como nosotros y pensamos en todas las aflicciones que soportò, en todas las pruebas que superò, en la obediencia y la fè que tuvo... ¡Cuànto mas grande se vuelve su figura en nuestro corazòn!
Que este ensayo sirva para que quienes el Padre determine lleguen a un conocimiento exacto de la naturaleza del Mesias, futuro rey de la Tierra y que mediante ese conocimiento lleguen a amarlo como yo le amo y puedan hacer de Êl su guia, su ejemplo y su consuelo.
Amèn.
( A menos que se indique lo contrario todos los textos citados pertenecen a la traducción de la Biblia REINA-VALERA de 1995)
http://www.evangeliocristiano.com/m...14&PHPSESSID=7e321b3b2078b21c92d8b519a7e5cf7c
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El "ciego" que no recibe la "visión" del Espíritu Santo es el que no comprende la Escritura más allá de la interpretación básica de las "palabras" de los hombres. Los que son guiados por el Espíritu Santo que enseña TODA la Verdad reciben el refrigerio.
1 Juan 2
18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
La palabra "CRISTO" es el equivalente en Hebreo del ungido, el Mesías.
1 Timoteo 3
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
Ser un Cristiano es declarar a Cristo como El Mesías.
Tal y como nos enseña la Escritura, de entre "nosotros" (Cristianos) salen aquellos que negarán a Cristo (Jesús, Mesías). Así es como intentaran los hijos de Caín que el falso "mesías" (satán) tome el lugar de Cristo y haran que TODOS le adoren. Por eso es tan importante aprender las Escrituras, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, para que NADIE pueda venir y sembrar las dudas entre los creyentes. Sin el Espíritu Santo que nos enseñe la Verdad caeriamos TODOS ante el gran engaño.
Cristo es Yah en carne. Y Jesús nos dejó bien claro:
Juan 10
30 Yo y el Padre uno somos
En Mateo 1 también podemos leer:
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
En Isaías (Antiguo Testamento)
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de YAHVEH de los ejércitos hará esto.
Así que nos os preocupeis por los que vienen intentando "eliminar" a Cristo de nuestras vidas, porque estos vienen porque les está permitido. Permaneced en la fe hasta el final que Cristo jamás nos abandonará:
Hebreos 13:5
... No te desampararé, ni te dejaré
1 Pedro 4
12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
Un saludo,
Hope