Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Bueno, ciertamente es el título, el cual aborda directamente el tema de las indulgencias, sobre lo cual me encuentro indagando a ver si logro entenderlo mejor.



Ya, pero las indulgencias son exactamente para no cumplir tal pena en el purgatorio, verdad? Y considerando el texto que nos comparte del catecismo, creo bastante similar al que ya estaba considerando. El asunto que en realidad a mi me esta costando trabajo entender es cómo se podre sustentar que la que es indulgente con los creyentes es la Intitución Religiosa o no Dios mismo. ¿me comprende?

Esto de las indulgencias podría hasta pasar desapercibido si no fuera por dos puntos fundamentales, el que la otorga y como se consigue.

¿Quién esta siendo indulgente o esta perdonando a sus hijos?

y ¿porque es indulgente?

¿Podría reponderme por favor?

Claro que puedo:

Después de que subrayaste, sigue la respuesta a tu pregunta.

"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos". Catecismo #1471

No hay que enredar ni tratar de enredar; la Iglesia perdona por la autoridad que el Señor le dio.

Si es que verdaderamente quieres entender nuestra posición, te comparto esta catequesis:

Catequesis de S.S. Juan Pablo II en la audiencia general de los miércoles
29 de setiembre de 1999

1. En íntima conexión con el sacramento de la penitencia, se presenta a nuestra reflexión un tema que guarda una relación muy directa con la celebración del jubileo: me refiero al don de la indulgencia, que en el año jubilar se ofrece con especial abundancia, como está previsto en la bula Incarnationis mysterium y en las disposiciones anexas de la Penitenciaria apostólica.

Se trata de un tema delicado, sobre el que no han faltado incomprensiones históricas, que han influido negativamente incluso en la comunión entre los cristianos. En el actual marco ecuménico, la Iglesia siente la exigencia de que ésta antigua práctica, entendida como expresión significativa de la misericordia de Dios, se comprenda y acoja bien. En efecto, la experiencia demuestra que a veces se recurre a las indulgencias con actitudes superficiales, que acaban por hacer inútil el don de Dios, arrojando sombra sobre las verdades y los valores propuestos por la enseñanza de la Iglesia.

2. El punto de partida para comprender la indulgencia es la abundancia de la misericordia de Dios, manifestada en la cruz de Cristo. Jesús crucificado es la gran «indulgencia» que el Padre ha ofrecido a la humanidad, mediante el perdón de las culpas y la posibilidad de la vida filial (cf. Jn 1, 12-13) en el Espíritu Santo (cf. Ga 4, 6; Rm 5, 5; 8, 15-16).

Ahora bien, este don, en la lógica de la alianza que es el núcleo de toda la economía de la salvación, no nos llega sin nuestra aceptación y nuestra correspondencia.

A la luz de este principio, no es difícil comprender que la reconciliación con Dios, aunque está fundada en un ofrecimiento gratuito y abundante de misericordia, implica al mismo tiempo un proceso laborioso, en el que participan el hombre, con su compromiso personal, y la Iglesia, con su ministerio sacramental. Para el perdón de los pecados cometidos después del bautismo, ese camino tiene su centro en el sacramento de la penitencia, pero se desarrolla también después de su celebración. En efecto, el hombre debe ser progresivamente «sanado» con respecto a las consecuencias negativas que el pecado ha producido en él (y que la tradición teológica llama «penas» y «restos» del pecado).

3. A primera vista, hablar de penas después del perdón sacramental podría parecer poco coherente. Con todo, el Antiguo Testamento nos demuestra que es normal sufrir penas reparadoras después del perdón. En efecto, Dios, después de definirse «Dios misericordioso y clemente, (...) que perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado», añade: «pero no los deja impunes» (Ex 34, 6-7). En el segundo libro de Samuel, la humilde confesión del rey David después de su grave pecado le alcanza el perdón de Dios (cf. 2 S 12, 13), pero no elimina el castigo anunciado (cf. 2 S 12, 11; 16, 21). El amor paterno de Dios no excluye el castigo, aunque éste se ha de entender dentro de una justicia misericordiosa que restablece el orden violado en función del bien mismo del hombre (cf. Hb 12, 4-11).

En ese contexto, la pena temporal expresa la condición de sufrimiento de aquel que, aun reconciliado con Dios, esta todavía marcado por los «restos» del pecado, que no le permiten una total apertura a la gracia. Precisamente con vistas a una curación completa, el pecador está llamado a emprender un camino de purificación hacia la plenitud del amor.

En este camino la misericordia de Dios le sale al encuentro con ayudas especiales. La misma pena temporal desempeña una función de «medicina» en la medida en que el hombre se deja interpelar para su conversión profunda. Este es el significado de la «satisfacción» que requiere el sacramento de la penitencia.

4. El sentido de las indulgencias se ha de comprender en este horizonte de renovación total del hombre en virtud de la gracia de Cristo Redentor mediante el ministerio de la Iglesia. Tienen su origen histórico en la conciencia que tenía la Iglesia antigua de que podía expresar la misericordia de Dios mitigando las penitencias canónicas infligidas para la remisión sacramental de los pecados. Sin embargo, la mitigación siempre quedaba balanceada por compromisos, personales y comunitarios, que asumieran, como sustitución, la función «medicinal» de la pena.

Ahora podemos comprender el hecho de que por indulgencia se entiende «la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel, dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos» (Enchiridion indulgentiarum, Normae de indulgentiis, Librería Editora Vaticana 1999, p. 21; cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 1471).

Así pues, existe el tesoro de la Iglesia, que se «distribuye» a través de las indulgencias. Esa «distribución» no ha de entenderse a manera de transferencia automática, como si se tratara de «cosas». Más bien, es expresión de la plena confianza que la Iglesia tiene de ser escuchada por el Padre cuando, —en consideración de los méritos de Cristo y, por su don, también de los de la Virgen y los santos— le pide que mitigue o anule el aspecto doloroso de la pena, desarrollando su sentido medicinal a través de otros itinerarios de gracia. En el misterio insondable de la sabiduría divina, este don de intercesión puede beneficiar también a los fieles difuntos, que reciben sus frutos del modo propio de su condición.

5. Se ve entonces como las indulgencias, lejos de ser una especie de «descuento» con respecto al compromiso de conversión, son más bien una ayuda para un compromiso más firme, generoso y radical. Este compromiso se exige de tal manera, que para recibir la indulgencia plenaria se requiere como condición espiritual la exclusión «de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial» (Enchiridion indulgentiarum, p. 25).

Por eso, erraría quien pensara que puede recibir este don simplemente realizando algunas actividades exteriores. Al contrario, se requieren como expresión y apoyo del camino de conversión. En particular manifiestan la fe en la abundancia de la misericordia de Dios y en la maravillosa realidad de la comunión que Cristo ha realizado, uniendo indisolublemente la Iglesia a sí mismo como su Cuerpo y su Esposa.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

No me pierdan tiempo con sus razonamientos, no anden con rodeos, y reprendan la mentira y el engaño conforme el Evangelio... no vaya con rodeos, no... vayan directos al grano, no dejen que la cizaña siga creciendo en el campo... Pues aquí no estamos para mostrar cuanto sabemos, sino para sacar a la luz cuanto antes los principados y potestades que les tienen presos, y que su fuerte principal son, y como vemos, razonamientos de hombres por sobre el Evangelio.

Dios les de luz y entendimiento.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Apreciable Clemente:

¿Me acusa de enredar o de tratar de enredar?

¿Tan pronto con las falacias?

Si el tema le parece tan sencillo, déjeme seguir indagando, que en nada le afecta a nadie, yo por ahora tengo que retirarme, leere con cuidado el materia que anexa, pero no quise dejar pasar la oportunidad de exhortarle a llevar un buen debate, donde las falacias son innecesarias si estamos hablando como hijos de Dios, sobre asuntos... del reino.

Dios le guarde,
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

No me pierdan tiempo con sus razonamientos, no anden con rodeos, y reprendan la mentira y el engaño conforme el Evangelio... no vaya con rodeos, no... vayan directos al grano, no dejen que la cizaña siga creciendo en el campo... Pues aquí no estamos para mostrar cuanto sabemos, sino para sacar a la luz cuanto antes los principados y potestades que les tienen presos, y que su fuerte principal son, y como vemos, razonamientos de hombres por sobre el Evangelio.

Dios les de luz y entendimiento.

:smashfrea
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008


Bueno, Lulis, no se como tomármelo, pero bueno, bien se que has entendido y clarito... un saludo... ;)
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Apreciable Clemente:

¿Me acusa de enredar o de tratar de enredar?

Puedes hablarme de "tú".


Yo escribí:

No hay que enredar ni tratar de enredar; la Iglesia perdona por la autoridad que el Señor le dio.

Eso lo escribí refiriendome a Toni, que fue quien inició el tema y el que escribió la nota; si te pareció que fue para ti, pido una disculpa; porque realmente lo redacté como si fuese para ti. Reitero que el sentido no es así y reitero la petición de disculpas.


¿Tan pronto con las falacias?

¿Perdón? No sé si te refieres a lo que ya aclaré.

Si el tema le parece tan sencillo, déjeme seguir indagando, que en nada le afecta a nadie, yo por ahora tengo que retirarme, leere con cuidado el materia que anexa, pero no quise dejar pasar la oportunidad de exhortarle a llevar un buen debate, donde las falacias son innecesarias si estamos hablando como hijos de Dios, sobre asuntos... del reino.

Dios le guarde

Ya aclaré el sentido de lo que quise escribir, y reitero, nuevamente, la disculpa.

Saludos
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Miren, está muy claro, todo cuanto el catolicismo presenta como necesario, todo ello, siempre nos lleva a un mismo lugar y fin: LA DEPENDENCIA A ELLOS... ¿lo tienen claro?... las bulas, mediante y bajo la potestad ellos, las confesiones, mediante y bajo la potestad de ellos, las indulgencias, mediante y la potestad de ellos... es la doctrina del temor lo que venden: el mostrar que no todo está hecho, que el Sacrificio de Cristo no es suficiente, y que por ello, Dios, les ha dado la potestad que pretenden mostrar, y la cual, nomás beneficia y da razón a sus propios líderes y argumentos levantándoles por sobre el resto... es sencillo de ver, pues siempre son levantados por sobre todos como intermediarios, de ahí que han llegado afirmar, y afirman, que nomás por el romanismo se puede ser salvo... negando por ello y como siempre, la Obra Redentora de Jesucristo y la Voluntad del Padre...
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Caminante7:

Enfocándonos en lo que son las indulgencias, uno lee que actualmente estan a disposición de todos, de hecho un documento que acabo de revisar, explica cómo "obtenerla" diario, cada día de parte de la Iglesia a los que así la consigan mediante prácticas piadosas.

Hasta aqui, todo se lee más o menos, comprensible, no así bíblicamente correcto, abordar el tema descalificando así las cosas, supongo no va a servir de nada, excepto para herir susceptibilidades, así que encontremosle la cuadratura sin herir a ninguno y desde un punto de vista doctrinal lo más correcto posible.

El asunto que en realidad a mi me esta costando trabajo entender es cómo se podría pensar que la que es indulgente con los creyentes es la Intitución Religiosa o no Dios mismo. ¿me comprende?

Esto de las indulgencias podría hasta pasar desapercibido si no fuera por dos puntos fundamentales, el que la otorga y como se consigue.

¿Quién esta siendo indulgente o esta perdonando a sus hijos?

y ¿porque es indulgente?

¿Podría reponderme por favor?

Lulis, una pregunta: ¿Perdonó Dios al Rey David el pecado de adulterio y asesinato cometido con Urías y su esposa?
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

No hay que enredar ni tratar de enredar; la Iglesia perdona por la autoridad que el Señor le dio.

Una aclaración es necesaria, pues entremezclada hay cizaña en la intención que hay en este párrafo...

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo... bien, ello TODOS los saben... ¿verdad?... bien, pues no se dejen engañar, si esta potestad la tiene la Iglesia (lo cual deberíamos estudiarlo correctamente para ver hasta que punto) la tiene y a la vez CADA UNO DE SUS MIEMBROS.. que no unos por sobre otros, que no unos por sobre el resto.. tengan cuidado, pues les están negando la Promesa de Dios, y por ello, logran levantarse por sobre TODO EL CUERPO DE CRISTO... mediten sobre ello... la potestad le es dada a la Iglesia, que no a un clero, que a la vez, no ha dudado, ni duda, en comerciar con ello.

Que Dios les de luz y entendimiento.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Lulis, una pregunta: ¿Perdonó Dios al Rey David el pecado de adulterio y asesinato cometido con Urías y su esposa?

Luis, pretende poner a unos hombres, como usted y yo, por sobre Dios mismo... bien, este es el principio por el cual deberá regirse todos sus próximos razonamientos. Un saludo.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Por favor, atiendan de una vez, la "iglesia católica" cuando habla por sobre sus dirigentes, cuando decreta, cuando manifiesta, cuando sentencia... lo está haciendo en base a que ellos, la curia, es la iglesia... no se confundan, ellos cuando hablan se predican así mismos... la autoridad le ha sido dada ciertos individuos por sobre miles y miles de hijos de Dios... atiendan bien sus expresiones porque cuando dicen "Iglesia" está diciendo "nosotros, vuestros dirigentes a los que Dios ha puesto como mediadores"... ¿les va quedando claro?... bien, con ello y desde hoy, lean todo cuanto les está comprando sus almas para vanagloria de ellos... cuando un papa dice Igleisia... se está refiriendo a la plenitud de su curia jerarquica.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Ya aclaré el sentido de lo que quise escribir, y reitero, nuevamente, la disculpa.

Saludos
Miren que fácil es.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Miren que fácil es.

Dentro de su contexto, ok, se lo aceptamos, nadie ha dicho lo contrario... por lo tanto no se a que viene su pretencioso comentario... ya que nada añade, ni quieta, ni muestra por ningún lado. Clemente pide disculpas, hasta ahora todos, sin rechistar, las han aceptado... ¿le quedó claro?... pues ala, siga andando.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Retractarse?... no joven, de mostrar claramente la mentira y el engaño, de ello, uno jamás se retracta, no, todo lo contrario, da su vida por ello si es necesario... y las indulgencias, estas, son una falsedad totalmente contraria a la Cruz de Cristo, a Su Sangre derramadas, y como no, se levantan por sobre el Juicio de Dios mismo... ustedes esto lo juzgan igual que juzgan la idolatría, que donde dice dijo, ustedes leen diego, y donde dice diego, bueno, ello simplemente no lo han visto... ¿les quedó claro?... la indulgencia, o dicho en breve, la remisión de la pena temporal correspondiente a los pecados ya perdonados... vaya chorrada... es una falacia más del romanismo...

Que ustedes no crean en la Obra Redentora de Jesucristo el Señor, ello, no nos incumbe, ya que nadie tiene nada si Dios no se lo da, pero que pretendan hacer pasar por verdadero y de utilidad alguna las indulgencias, ello, lo sentimos, no es posible, nuestro deber es guardar el Evangelio... el cual lo recibimos gratis, y gratis lo transmitimos... no comerciamos con él, al igual que los suyos bien y claramente vienen haciendo.[/QUOTE

Ese no es el asunto, sino que lo senalado por Toni en su primer mensaje no es correcto, por lo tanto deberia retractarse. No es bueno utilizar la mentira para defender sus posturas, y si se utilizan inexactitudes a la hora de hacerlo, se debe tener la misma iniciativa a la hora de admitirlo.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Ese no es el asunto, sino que lo senalado por Toni en su primer mensaje no es correcto, por lo tanto deberia retractarse. No es bueno utilizar la mentira para defender sus posturas, y si se utilizan inexactitudes a la hora de hacerlo, se debe tener la misma iniciativa a la hora de admitirlo.

Ya Palermo, ya, este no es el asunto, no... el Evangelio, el negar la Cruz de Cristo, el ir contra la Sana Enseñanza... ello no es el asunto, no, lo es el colar el mosquito y dejar pasar el camello, ello es lo correcto... ¿verdad?... pues nada, siga con ello...
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Venga, les dejaré esto:

22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Que Dios les de luz y entendimiento.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Caminante7:

El asunto que en realidad a mi me esta costando trabajo entender es cómo se podría pensar que la que es indulgente con los creyentes es la Intitución Religiosa o no Dios mismo. ¿me comprende?

Esto de las indulgencias podría hasta pasar desapercibido si no fuera por dos puntos fundamentales, el que la otorga y como se consigue.

¿Quién esta siendo indulgente o esta perdonando a sus hijos?

y ¿porque es indulgente?

¿Podría reponderme por favor?

Hola, la Iglesia ostenta un poder legítimamente concedido, por Dios: Reiterar en el cielo lo que su Pastor ratifica en la tierra. (Mateo 16:18-19)

No es que el Papa tenga poderes sobrenaturales, sino que ocurre de la misma manera como Moisés se atrevió a lanzar un bastón para que se convirtiera en serpiente ante Faraón. El recibe permiso y autorización de Dios para esto.

Tal vez comentes que es muy distinto, pero en alguna ocasión se blasfemó de Jesús diciendo que no podía andar perdonando pecados, pero el respondió ¿es mas fácil perdonar pecados o decirle a un inválido que camine ya sanado? (Mateo 9:2-7). De manera que perdonar pecados es un milagro "menor" comparado con ciertos prodigios.

Al final es Dios quien es indulgente.

Pedro también hizo morir a Ananías y Séfira, si se hubiera quedado callado la pareja hubiera vivido, sin embargo, habría desobedecido una auténtica inspiración del Espíritu Santo. ¿Dije Pedro hizo morir? en realidad Pedro fué poco más que el portavoz del destino de ellos dos.

El Apocalipsis revela nuevamente el poder "de" los discípulos:

Apocalipsis 11:5-6
Si alguien pretendiera hacerles mal, saldría fuego de su boca y devoraría a sus enemigos; si alguien pretendiera hacerles mal, así tendría que morir.
Éstos tienen poder de cerrar el cielo para que no llueva los días en que profeticen; tienen también poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y poder de herir la tierra con toda clase de plagas, todas las veces que quieran.


"Tienen poder" un poder de lo alto.

DLB.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Luis, pretende poner a unos hombres, como usted y yo, por sobre Dios mismo... bien, este es el principio por el cual deberá regirse todos sus próximos razonamientos. Un saludo.

Pretendo que se me responda a una simple pregunta:
¿Perdonó Dios al Rey David el pecado de adulterio y asesinato cometido con Urías y su esposa?

¿Tiene usted respuesta?
Si la tiene, dígala. Si no, no me sermonee.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Hola, la Iglesia ostenta un poder legítimamente concedido, por Dios: Reiterar en el cielo lo que su Pastor ratifica en la tierra. (Mateo 16:18-19)

Muy bien, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, que no una institución, por lo tanto, todos quienes en verdad está unidos a Cristo, A TODOS, les ha sido concedido... no hay ningún miembro inferior a otro, no, TODOS SOMOS UN MISMO CUERPO, EL DE CRISTO... y cada cual recibe los dones que Dios y en su gracia ha dispuesto...
No es que el Papa tenga poderes sobrenaturales, sino que ocurre de la misma manera como Moisés se atrevió a lanzar un bastón para que se convirtiera en serpiente ante Faraón. El recibe permiso y autorización de Dios para esto.

Lo lamento, ello niega al Espíritu Santo mismo... ello niega la Promesa de Dios mismo... ello NIEGA QUE SOMOS LLAMADOS A SER SACERDOTES DEL DIOS ALTÍSIMO... todos, sin acepción.

Tal vez comentes que es muy distinto, pero en alguna ocasión se blasfemó de Jesús diciendo que no podía andar perdonando pecados, pero el respondió ¿es mas fácil perdonar pecados o decirle a un inválido que camine ya sanado? (Mateo 9:2-7). De manera que perdonar pecados es un milagro "menor" comparado con ciertos prodigios.

Tenga cuidado, Jesús es Jesús... sus papas, algunos, han matado... tenga cuidado...

Al final es Dios quien es indulgente.

Pedro también hizo morir a Ananías y Séfira, si se hubiera quedado callado la pareja hubiera vivido, sin embargo, habría desobedecido una auténtica inspiración del Espíritu Santo. ¿Dije Pedro hizo morir? en realidad Pedro fué poco más que el portavoz del destino de ellos dos.

Lo siento, Pedro no hizo morir a nadie, fueron ellos mismo quienes pecaron contra el Espíritu... no levante a los hombres por sobre Dios mismo...

El Apocalipsis revela nuevamente el poder "de" los discípulos:

Apocalipsis 11:5-6
Si alguien pretendiera hacerles mal, saldría fuego de su boca y devoraría a sus enemigos; si alguien pretendiera hacerles mal, así tendría que morir.
Éstos tienen poder de cerrar el cielo para que no llueva los días en que profeticen; tienen también poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y poder de herir la tierra con toda clase de plagas, todas las veces que quieran.


"Tienen poder" un poder de lo alto.

DLB.

Id y haced mis discípulos, es el mandato, bien, TODOS LOS QUE EN VERDAD CREEN SON SUS DISCÍPULOS... no pretenda mostrar un único discípulo... ello es negar el mandato de Jesucristo mismo. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, y este está formado por TODOS SUS DISCÍPULOS... unos tienen ciertos dones, otros distintos, unos tienen ministerios, otros distintos, todos son miembros de un mismo Cuerpo, único, y TODOS NECESITAN DE LA GRACIA QUE DIOS LE HA DADO A CADA CUAL Y EN CONCRETO...


Un saludo.
 
Re: Los españoles pueden pecar sin nigún tipo de problema hasta el 2008

Pretendo que se me responda a una simple pregunta:
¿Perdonó Dios al Rey David el pecado de adulterio y asesinato cometido con Urías y su esposa?

¿Tiene usted respuesta?
Si la tiene, dígala. Si no, no me sermonee.

No le sermoneo, simplemente le exhorto. Muy distinto y distante. Ahora, ante ello, usted, ande a tal cual desee, uno es el Evangelio, que no dos... un saludo.