EL CUERNO PEQUEÑÓ

16 Agosto 2007
37
0
E L C U E R N O P E Q U E Ñ O

DANIEL 7.1 En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones en su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto
DANIEL 7.2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.
DANIEL 7.3 y cuatro bestias grandes diferentes la una de la otra, subían del mar
DANIEL 7.4 La primera era como león y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre
DANIEL 7.5 y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.
DANIEL 7.6 después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas, y le fue dado dominio.

DANIEL 7.7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la “Cuarta Bestia”, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.
DANIEL 7.8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro “Cuerno Pequeño” salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas

DANIEL 7.17 Estos cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra
DANIEL 7.18 Después recibirán el reino de los Santos del Altísimo y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre
DANIEL 7.19 Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la “Cuarta bestia”, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies
DANIEL 7.20 asimismo acerca de los “diez cuernos” que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres y este mismo “Cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas y parecía más grande que sus compañeros”.

DANIEL 7.21 Y veía yo que este “Cuerno” hacía guerra contra los Santos, y los vencía
DANIEL7.22 hasta que vino el ANCIANO DE DIAS y se dio juicio a los Santos del Altísimo y llegó el tiempo, y los Santos recibieron el reino
DANIEL 7.23 Dijo así: “la Cuarta Bestia” será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará
DANIEL 7.24 y los “diez cuernos”significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.

DANIEL 7.25 y hablará palabras contra el Altísimo, y a los Santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y a la Ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos y medio tiempo.

DANIEL 7.26 Pero se sentará el JUEZ y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin.


ORIGEN DEL CUERNO PEQUEÑO. Surgiría de la cuarta bestia y de entre los diez cuernos que llegaron a formar La Europa Occidental (dan.7.24) El cuerno pequeño era singular porque blasfemaría contra el Altísimo y perseguiría a los Santos. Por lo tanto la principal obra del cuerno pequeño será más religiosa que política.

SALIÓ DE ENTRE LOS DIEZ CUERNOS (dan.7.8) El Papado (508 DC) fue ese “Cuerno Pequeño” que salió de entre las diez tribus germánicas. En el año 476 de la era cristiana tuvo lugar una crisis que hizo abdicar al Emperador Rómulo Augusto. Los Invasores bárbaros ocasionaron el colapso del Antiguo Imperio Romano. En el año 533 el Emperador Justiniano publicó un decreto reconociendo al Obispo de Roma “la cabeza de todas las iglesias santas” En el año 538 se hizo efectivo ese edicto. Esto otorgó al papado el poder pleno, tras la división de los territorios romanos por los reinos bárbaros.

ERA MUY DIFERENTE DE LOS OTROS CUERNOS (dan7.24) El Papado era diferente consistía en una unión entre La Iglesia y el Estado, donde ésta constituía el poder dominante.
Mucho antes de la caída de Roma se había comenzado a desarrollar dentro del Imperio Romano un estado eclesiástico, que adquiría forma según el modelo imperial. Ese imperio espiritual lo mismo que el secular, poseía una jerarquía de oficiantes, entre los que tenían la mayor importancia los diáconos, sacerdotes y presbíteros y obispos. Otra consecuencia de la caída del poder romano fue el desarrollo del papado. En ausencia de un emperador de Occidente los papas adquirieron en forma rápida poder e influencia y pronto edificaron un imperio eclesiástico que en ciertos aspectos tomó el lugar del Antiguo Imperio (Historia General Para Estudiantes pág .348-316)

TRES CUERNOS FUERON ARRANCADOS Los Hérulos, Los Vándalos y los Ostrogodos resistieron el poder de este “Pequeño Cuerno” y fueron arrancados desde las raíces en otras palabras fueron completamente destruidos.

SERÁ MÁS FUERTE QUE LOS OTROS CUERNOS (dan7.20) De hecho, en un tiempo muy corto el papado creció hasta llegar a ser un poder mundial. A menudo forzó a la gente a aceptar la fe Católica (cruzadas) A través de los siglos, aún reyes y emperadores de Europa fueron forzados a aceptar bajo humillación las decisiones del papado.

Junto a Emperadores en Constantinopla, y a los varios Reyes Germanos, se desarrolló en Europa una línea de gobernantes mucho más poderosa que ellos: los papas… Hemos de seguir ésta que fue la más poderosa y permanente de todas las instituciones del tardío Imperio Romano hasta La Edad media. Antes que nada hemos detenernos a considerar la forma en que la parte occidental o Latina de la cristiandad, que se disgregó gradualmente de la región oriental, o Griego, vino a constituir una institución separada bajo los papas, la línea más larga y poderosa de gobernantes que el mundo haya jamás conocido (Tiempos Modernos y Medievales pag 40-41)

Identificando al “Cuerno Pequeño “¿Que poder religioso surge de Roma y después de su caída, blasfemando contra Dios y convirtiéndose en una máquina de persecución y despotismo?
La respuesta es La Roma Papal. He aquí un resumen de su surgimiento. En el año 325 DC en el Concilio de Nicea, el emperador Romano Constantino favoreció la organización jerárquica de La Iglesia Universal (cristianos + paganos = Iglesia Católica) lo que favoreció enormemente al Obispo Romano Eusebio entregándole poder. En el año 330 DC Constantino traslado la sede imperial de Roma a Bizancio y la bautiza con su mismo nombre. Constantinopla.
La ausencia de la autoridad de Roma dio fuerza a la autoridad de La Iglesia. El obispo de Roma poco a poco fue sentándose en el trono y haciéndose del Cetro del Imperio. (APOCALIPSIS 13.2 Y EL DRAGÓN LE DIO LE DIO SU PODER Y TRONO, Y GRANDE AUTORIDAD)
En el año 476 DC. Cae el Imperio Romano al dividirse en 10 reinos se favoreció el crecimiento del Obispo Romano quién optó por demostrar se jerarquía religiosa-política; pero tres de esos diez reinos no aceptaron dicha autoridad: LOS HERULOS, LOS VÁNDALOS Y LOS OSTROGODOS; porque eran reino arrianos (negaban la divinidad de cristo) y menos que una autoridad religiosa estuviera por sobre ellos ya que ellos eran reyes de sus territorios y no tendría porque haber una autoridad humana superior a ellos y se opusieron a reconocer a esta autoridad que invocaba un poder humano-divino como argumento de su supremacía universal, por lo que fueron destruidos (dan. 7:20-24)
1.- ANGLOSAJONES = INGLATERRA
2.- FRANCOS = FRANCIA
3.- GERMÁNICOS = ALEMANIA
4.- BURGUNDIOS = SUIZA
5.- LOMBARDOS = ITALIA
6.- VISOGODOS = ESPAÑA
7.- SUEVOS = PORTUGAL
8.- HÉRULOS = 493 DC ARRANCADOS
9.- VÁNDALOS = 533 DC ARRANCADOS
10.-OSTROGODOS = 538 DC ARRANCADOS

El cuerno pequeño en su lucha por el poder, habría de someter a tres reinos que se oponían a su ambición ¿cuál es el testimonio de la historia? B. Elliot escribe: Puedo citar a tres reinos que fueron erradicados de delante del papa, a partir de la lista citada con anterioridad, que son: Los Hérulos bajo Odoacro, Los vándalos y los Ostrogodos (Horae Apocalyppticae. Vol II pag, 134, nota 1)
Odoacro rey de Los Hérulos, lo mismo que los otros dos reinos erradicados, se oponían a las doctrinas, y pretensiones del papado. Odoacro y sus soldados Hérulos fueron vencidos en el año 493 DC lo que evidentemente alegró a los amigos del papado. Sin embargo descubrieron pronto que Teodorico el nuevo Rey de Los Ostrogodos, que había conquistado a Los Hérulos se oponía también al papado. El papado vino a constituirse entonces en el determinado enemigo de Teodorico y los Ostrogodos. Al mismo tiempo un tercer reino hostil procedente del norte de África amenazaba también al papado. Se trataba del reino Los Vándalos ¡Había que hacer algo¡ En el año 533 de nuestra era. El Emperador Justiniano de Oriente promulgó un decreto en el que exaltaba al papa como “cabeza de todas las iglesias”. Para hacer efectivo ese nuevo decreto, envió a su General Belisario al África con un ejército, para aplastar a Los Vándalos opositores. Logró la victoria al año siguiente. El mismo general luchó después contra Los Ostrogodos, expulsándolos por fin de Italia en el año 538 DC. De esa manera, los tres reinos fueron desarraigados

ES ORGULLOSO Y BLASFEMA CONTRA DIOS (dan7.25) Este cuerno dirá grandes cosas y blasfemias contra DIOS y su palabra. Su pretensión de perdonar pecados (marcos2.7). El hacerse llamar Santo Padre (Mateos 23.9). El proclamarse “cabeza” de la iglesia (efesios 5.23). Permite que se le venere y adore (hechos10.25-26; Apocalipsis 19.10; 2tesalonicenses 2.34). La siguiente cita muestra en verdad hasta que grado el papado blasfema a Dios “Sobre esta tierra mantenemos el lugar del Dios Todopoderoso (enciclopedia Papa León XIII 20-06-1894).
Tan grande y exaltado es la dignidad del papa, que no es meramente humano, sino como si fuera Dios, y el Vicario de Dios… El papa está coronado por una triple corona, como rey del cielo, de la tierra, y de las regiones inferiores… El poder del pontífice de Roma no está de ninguna forma limitada a las cosas celestiales, a las terrenales y a aquellas bajo la tierra sino incluso afecta a los ángeles, sobre los cuales es superior… Pues tiene una dignidad y poder tan grandes que forma el mismo y único tribunal con Cristo. El papa es como si fuera Dios en la tierra (Prometa Biblioteca, artículo “Papa” II, vol VI, pag 26-29)
ECHO POR TIERRA EL SANTUARIO (dan 8.11) ECHO POR TIERRA LA VERDAD E HIZO CUANDO QUISO Y PROSPERÓ (dan 8.12).

El apóstol Pablo señala al líder del cuerno pequeño como el ANTICRISTO, el hombre de pecado, el hijo de perdición porqué llevaría a la perdición al Cristianismo un poder religioso que se opondría a Dios y lo haría sutilmente ya que “se siente en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios (2 Tes. 2.2,8) En otras palabras pretendería ser igual a DIOS, y la cristiandad le tendría una gran reverencia y se constituiría en el centro de la religión cristiana

HACE GUERRA CONTRA LOS SANTOS Y LOS VENCIA (dan7.21) En el año 538 DC. Cuando Justiniano era emperador de Roma da un decreto reconociendo la autoridad del Obispo Romano (más adelante llamado Papa) y se le declara: Cabeza de las Santas Iglesias, cabeza de los santos sacerdotes y corrector de herejes. De esta manera, se inician las más crueles de las persecuciones contra el pueblo de Dios.
Las cruzadas, los procesos en contra de los herejes las cámaras de torturas de la inquisición y la quema de los herejes son un capítulo conocido y oscuro del papado. El historiador W.H: Lecky escribe “El hecho de que la iglesia romana derramó más sangre inocente que ninguna otra institución que alguna vez existió sobre la tierra, no será puesto en duda por alguien que tenga un adecuado conocimiento de la historia. Es imposible llegar a una cuenta precisa de sus víctimas (aproximadamente 50 millones), y es seguro que ninguna imaginación es capaz de comprender estos sufrimientos (Racionalismo en Europa Vol.2,pág 32). El Papa Juan Pablo II pidió perdón por las guerras (religiosas) en Europa entre católicos y protestantes durante el período de la Contra Reforma” U.S. News aned World Report, 3 de julio de 1995. Reportajes noticiosos como éste y otros similares son un reconocimiento indirecto del papado por la muerte de millones de mártires durante La Edad Media.

PRESUME CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY (dan7.25) El sistema papal, en la actualidad presume haber cambiado la Ley de Dios. Quitó el segundo mandamiento bíblico en el catecismo. El segundo mandamiento prohíbe la adoración o veneración de imágenes. El Cuarto mandamiento de Dios que nos manda a guardar el día de reposo bíblico (sábado) como Santo, fue cambiado a la observancia del domingo, práctica que se originó en la adoración pagana del sol. En lugar del sábado de acuerdo al cuarto mandamiento divino (Éxodo 20.8-11; Isaías 56.2-7) se introdujo el domingo el cual no es un día de reposo bíblico. Dios Padre nunca mandó que el primer día de la semana fuese usado como día de adoración. Jesús y los apóstoles nunca lo santificaron durante sus vidas (Lucas 4.16; Mateo 24.20; Hechos 13.42-44). ¿Quién es el hombre o institución que ha transferido el reposo bíblico y quien tiene el derecho de hacerlo?

El 7 de marzo del 321 DC. Por decreto de Constantino cambia el día de reposo del sábado al domingo. El argumento que uso el Obispo Eusebio para convencer a los cristianos era que Cristo había resucitado un domingo y en conmemoración a la resurrección se debía descansar ese día, rebelión. El principio de Satanás contra la Ley de Dios.

EL REINARÁ UN TIEMPO, TIEMPOS Y LA MITAD DE UN TIEMPO. En la medida bíblica para el tiempo profético, un año (un período de tiempo) Consiste de 360 días según el calendario judío, (los meses eran de 30 días). Por lo tanto encontramos (1 tiempo = 360 días) + (2 tiempos = 720 días) + (1/2 tiempo = 180 días) = 1260 DÍAS (42 meses x 30 = 1260 días).

Un día profético representa un año literal (Ezequiel 4.6; Números 14.34)
Ezequiel 4.6 Cumplidos estos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; “día por año, día por año te lo he dado”.

Por lo tanto el “Cuerno Pequeño” reinará durante 1260 años. Este período de tiempo comenzó cuando entra en vigencia “ el Decreto del Emperador Justiniano dándole a la Iglesia Católica Romana el poder legal para perseguir y entregar hasta con la pena de muerte a los Cristianos Disidentes”, también se otorga el Título de Suprema Autoridad e infalibilidad. Éste período comienza con la destrucción final del Imperio Gótico del Este (Ostrogodos) en el año 538 DC y terminó en 1798 con la captura del Papa Pío VI (él cual muere en cautiverio) y la declaración de Roma como República por el Ejército Francés bajo las ordenes de Napoleón y recibe su “herida mortal”...

[email protected]
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

creo que el papa es un engendro satanico , pero tambien creo que elena white era una falsa profetisa

paz a ti
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Manuel:

Vuelves a mencionar a Elena White, ¿qué tiene ella que ver con el tema? Ella no es una institución, ni una jefe de estado. Ni siquiera fue jamás presidente de la Iglesia Adventista. Compararla con el papado es ignorar las profecías.
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Manuel:

Vuelves a mencionar a Elena White, ¿qué tiene ella que ver con el tema? Ella no es una institución, ni una jefe de estado. Ni siquiera fue jamás presidente de la Iglesia Adventista. Compararla con el papado es ignorar las profecías.


Cajiga,

Como te molesta que hablen mal de tu profetisa pero aplaudes cuando vituperan a Russell.
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

E L C U E R N O P E Q U E Ñ O

Por lo tanto el “Cuerno Pequeño” reinará durante 1260 años. Este período de tiempo comenzó cuando entra en vigencia “ el Decreto del Emperador Justiniano dándole a la Iglesia Católica Romana el poder legal para perseguir y entregar hasta con la pena de muerte a los Cristianos Disidentes”, también se otorga el Título de Suprema Autoridad e infalibilidad. Éste período comienza con la destrucción final del Imperio Gótico del Este (Ostrogodos) en el año 538 DC y terminó en 1798 con la captura del Papa Pío VI (él cual muere en cautiverio) y la declaración de Roma como República por el Ejército Francés bajo las ordenes de Napoleón y recibe su “herida mortal”...

Pues no encaja ni armoniza esa explicación con la profesía bíblica de Daniel porque el Tribunal del anciano de Días (Daniel 722, 26) que le quitó la gobernación y aniquiló y destruyó al "cuerno pequeño" no fue una entidad terrenal ni mundana. No hay nada en la historia que nos diga de que hubo una intervención divina en 1798. Y si el cuerno pequeño es el Papado, tampoco encaja porque el Papado sigue vigente hasta este dia de hoy y la profesia dice que fue destruido totalmente.

Es una buena explicación pero es desacertada por completo. El cuerno pequeño es destruido por Dios, no por el hombre para dar paso al reino de Dios en la tierra (Daniel 7:27,28) Para mi el cuerno pequeño no es el papado sino una potencia mundial politica vigente hasta el fin del mundo cuando se cumplen la palabras de Daniel 2:44. Esto si encaja con toda la profesía ya que también la Gran Bretaña humilló a "tres reyes" Holanda, España y Francia. Nadie niega hoy dia, en los últimos días, que tanto E.U y la Gran Bretaña constituyen una pontensia mundial binaria que al mundo ya que ambas cooperan juntas. Asi que ese es el 'cuerno pequeño' simbólico que va a ser aniquilado en breve por Dios.
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Papias:

Yo no aplaudo cuando vituperan a nadie y nunca al menos en este foro, he mencionado a Russel. Lo del enajamiento que algunos tienen con Ellen White es enfermizo. La mencionan a cada rato y dicen cosas que ella nunca ha mencionado.

Daniel 7:22 dice que al cuerno se le quitó el señorío y que srá arruinado. Como la profecía es muy clara al identificar al cuerno de Daniel 7 con la bestia de Apoc. 13, vemos que ese poder subistirá hasta que se encuentre cara a cara con Cristo en su venida (Apoc. 19:20).

Ya que mencionas el juicio de Daniel 7, hay una revelación que muestra que ese juicio comenzó en el 1844, cuando Dios levantó un movimiento que desenmascararía a la bestia. Por eso el tercero de los mensajes de Apoc. 14 dice que el ángel denuncia a la bestia, su imagen y los que toman su marca.

El sistema papal, quien cumple a cabalidad todas las características del cuerno de Daniel 7 y la bestia de Apoc. 13, está siendo denunciada por este glorioso movimiento. A pesar de la sanidad de su herida (Apoc. 13:3), ya su poder se ha presentado ante el mundo y aumentará a medida que nos acerquemos a los eventos finales de la historia.

Que sea Dios contigo.
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Papias:

Yo no aplaudo cuando vituperan a nadie y nunca al menos en este foro, he mencionado a Russel. Lo del enajamiento que algunos tienen con Ellen White es enfermizo. La mencionan a cada rato y dicen cosas que ella nunca ha mencionado.

Cajiga, estoy muy de acuerdo contigo, y los que vituperan a los demas no se dan cuenta que están cometiendo un pecado grave ante Dios. Yo como cristiano me cuido de hablar mal e injuriar a otras denominaciones religiosas. La Biblia enseña que los fieles no deben hacer eso, ni copiar a sus perseguidores.

Daniel 7:22 dice que al cuerno se le quitó el señorío y que srá arruinado. Como la profecía es muy clara al identificar al cuerno de Daniel 7 con la bestia de Apoc. 13, vemos que ese poder subistirá hasta que se encuentre cara a cara con Cristo en su venida (Apoc. 19:20).

HAsta aquí estoy de acuerdo contigo.

El sistema papal, quien cumple a cabalidad todas las características del cuerno de Daniel 7 y la bestia de Apoc. 13,

No estoy de acuerdo que el sistema papal sea el cuerno pequeño, no encaja con la profesía porque la Biblia revela que este cuerno es un sistema politico, no es religioso, y el hecho de que persiga a los santos no lo hace religioso.
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Papias:

Me agradó mucho la actitud cortés de tu última participación.

Quiero que estés bien atento a esto: hay entre Daniel y Juan un lapso de 600años. Daniel ve un cuero pequeño que crece sobremanera entre los otros diez de la cuarta bestia (Roma). El verso 25 del cap. 7 muestra cuatro caracetrísticas principales del cuerno, que encajan perfectamente con los versos 1-8 de Apoc. 13. Puedes estudiarlo junto spara ver la armonia,pero quiero que te fijes especialmente en elversoo 5 de Apoc. 13. Mientras Daniel menciona que el cuerno tiene una hegemonía de "tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo", Apoc. 13:5 dice que es de 42 meses. Nota que tiempo es un año (360 días), tiempos son dos años (720 días) y medio tiempo es medio año (180 días). Todo suma 1,260 días. Mientras 42 meses a 30 días son exactamente lo mismop: 1,260 días.

No creo que Dios estaba jugando a los números, mi hermano. Hay en esto una gran revelación, la que debes estudiar detenidamente, pues estamos lidiando con un poder blasfemo y perseguidor sin parangón en la historia: el sistema papal. No es casualidad que Daniel y Juan coincidan: están hablando de la misma entidad.

En el 1844, cuando se abrió el tribunal celestial para el juicio pre advenimeinto, al mismoo Tiempo Diosl evantó un pueblo que desenmascararía al cuerno (la bestia). Este pueblo es la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Luego te declarrré más sobre este gran enigma profético.

Dios te bendiga.
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Cajiga,

El mismo Daniel que bestias significaban reyes. En Daniel 7:2-8 él describe a cuatro bestias que salieron del mar, la primera parecida a un león, la segunda a un oso, la tercera a un leopardo y “¡pues vea!, una cuarta bestia, espantosa y terrible y extraordinariamente fuerte [...] y tenía diez cuernos”. Esta es muy semejante a la bestia salvaje que Juan en el capitulo 13 de Apocalipsis. Esta última bestia también tiene las características de un león, un oso y un leopardo, y tiene diez cuernos. Pues ¿Qué representan? Él nos informa: “Estas enormes bestias [...] son [...] cuatro reyes que se pondrán de pie desde la tierra”. (Daniel 7:17.) Asi que esas bestias representan a “reyes”, o potencias políticas de la Tierra,no representa otra cosa.

En otra visión Daniel ve que un macho cabrío que tiene un solo gran cuerno derriba a un carnero que tiene dos cuernos. El ángel Gabriel le explica lo que esto significa: “El carnero [...] representa a los reyes de Media y Persia. Y el macho cabrío peludo representa al rey de Grecia”. El ángel Gabriel pasa a profetizar que el gran cuerno del macho cabrío sería quebrado y cuatro cuernos ocuparían su lugar. Según la historia esto se realizó más de 200 años después, cuando Alejandro Magno murió y su reino fue dividido en cuatro reinos gobernados por cuatro de sus generales. (Daniel 8:3-8, 20-25.)

POr lo tanto, en Apocalipsis 13 las siete cabezas de esta bestia salvaje representan a seis principales potencias mundiales que se habían presentado en la historia bíblica hasta el día de Juan, es decir, Egipto, Asiria, Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma y una séptima potencia mundial que, según se profetizó, aparecería después que sería la que hoy es E.U y Gran Breteña porque actuan juntas, y no vendría otra más. Apoc. 17:10.

Por lo tanto, queda claro que para el Autor de la Biblia inspirada las potencias políticas de la Tierra son “bestias”, no sistemas eclesiásticos religiosos. Pero interpretar que las bestias de Apocalipsis 13 representan al Papado no me hace sentido.
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Hermano Papias. y Hermano Cajiga
En la Biblia existe el concepto de repetición para un mismo tema, en varios libros de profetas del antiguo testamento. y en Daniel y Apocalipsis también. Porqué son los mismos temas pero en diferentes contextos. Daniel no se conformoba con una revelación divina,es decir, quedaba debil y desubicado en su contexto histórico y sabiduría humana limitada.por eso una y otra vez pedía que se le explicara la visión anterior con humildad y de otra forma le volvian a explicar el mismo tema. en apocalipsis es similar una misma situación global se le explica a Juan de una y otra forma y hay repetición.
Daniel 7.23 La CUARTA BESTIA será un cuarto REINO en la tierra...
Y detras de cada REINO o PAÍS un REY o un PRESIDENTE por la caractericticas históricas deducimos que es el IMPERIO ROMANO (y aparece nuestro Señor jesucristo cumpliendo la escritura SALIENDO PARA VENCER) Apocalipsis 13 Juan se le revela y se retoma el tema se le vuelve hablar de un nuevo REINO con el concepto de BESTIA y tiene las 4 caractericticas de las Bestias de Dan iel, Imperios Anteriores, es decir, es bien mala. y en Apoc.13.2 reconocemos historicamente al Imperio Romano que le dio su trono y autoridad al Obispo de Roma con el gran nacimiento y grandeza de la iglesia católica.
Cuando se deduce que la iglesia católica recibió su HERIDA MORTAL. no hablamos de extinción inmediata.NAPOLEON toma prisionero al Papa Prisionero lo lleva en cautiverio y muere en prisión (de ahí la expresión " ni dijo ni Pío")Napoleon los humilló y los hizo volver a sus conventos, luego 8 años más tarde hace un pacto con los católicos pero les deja por así decir, la mitad del poder que tenía la iglesia católica. Era una instituciónReligiosa dentro de Italia Luego en 1929 BENITO MUSSOLINI les devuelve las 44 hecatareas al VATICANO, dinero y su estatus religioso. de esa Manera entendemos que fue SANADA LA HERIDA MORTAL y con Juan Pablo Segundo EL MUNDO SE MARAVILLÓ EN POS DE LA BESTIA.
Apocalipsis 13.1 habla de siete cabezas y diez cuernos.
luego En Apocalipsis 17.9 está dando para identicar a esta ramera y dice que lasa siete cabezas son siete montes.
y en geografía me enseñaron que ROMA esta rodeada por siete colinas o siete montes. y que IGLESIA tiene su cede central en ROMA ¿ y tu me dirás porqué esa gran insolencia de comparar a la iglesia católica con una ramera? No somos nosotros los protestante es nuestro Señor Jesucristo.
En la Biblia la mujer pura representa a la Iglesia verdadera. Y la mujer impura a la iglesia apóstata. Apocalipsis 12.1 Apareció en el cielo una gran señal: una MUJER vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas, entendemos que se está refieriendo a la iglesia de cristo.
Efesios 5.23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo cabeza de a Iglesia.
MUJER PURA = Iglesia verdadera = Jer.6.2, Isa. 51.16, 2Corin.11.2.
MUJER IMPURA = Iglesia apóstata = Eze. 23. 2-21, Apoc.14.4, Os.2.5; 3.1.
MONTAÑAS = poderes políticos religiosos = Isa.2.2-3, Jer.17.3; 51.24-25.
Bendiciones y misericordia para todos y para mi.
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Pues no es el Santo Padre y Si es Antioque Epifane. por las siguientes razones historicas y biblicas. Aunque los pioneros adventistas identifican a Roma como el cuerno pequeno en el Libro de Daniel la Historia no les da la razon.

Uria Smith y la Sra. White pioneros adventistas hicieron referencia al Libro de Macabeos para sus escritos sobre las profecias de Daniel. Hago esta aseveracion para que nuestros hermanos adventistas luego no aleguen que se esta usando un libro apocrifo en mi argumento. En mi argumento utilizo mis investigaciones y referencias a otros autores en el transcurso de mi investigacion

¿Es verdad que sólo Roma puede representar el cuerno pequeño de Daniel 8? ¡Examinemos la evidencia!

Para entender por qué los adventistas enseñan que el cuerno pequeño de Daniel 8 es Roma, primero tenemos que ir al capítulo anterior de Daniel. En Daniel 7 también hay un poder, o "cuerno pequeño", que los primeros eruditos protestantes, y más tarde los adventistas, describían como el poder perseguidor de Roma. Matthew Henry, escribiendo en el año 1712, reconoce que algunos protestantes creen que el cuerno pequeño de Daniel 7 es Roma.

"El cuarto reino es el de los romanos, el cuerno pequeño es Julio César, y los emperadores subsiguientes (dice Calvino), el anticristo, el reino papal". (Matthew Henry, Commentary, p. 1075).

Según la enseñanza ASD, el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno pequeño de Daniel 8 son el mismo poder. En apariencia, esto parece razonable, pues ambos son descritos como "cuernos pequeños". Sin embargo, pronto descubriremos que hay muchas más diferencias que similitudes entre estos dos cuernos.

Primero, hay un importante cambio de énfasis, que ocurre en el libro de Daniel entre los capítulos siete y ocho:

Daniel 8

1- Potencias mundiales representadas por bestias inmundas.

2- Escrito en hebreo. Esto podría indicar que fue escrito para que lo leyeran los judíos.

3- Enfatiza los servicios del santuario judío.

Daniel 7

1- Potencias mundiales representadas por los animales de sacrificio del servicio del santuario.

2- Escrito en arameo, un idioma gentil. Esto podría indicar que fue escrito para que lo leyera el mundo gentil.

3- El énfasis profético se dirige al mundo entero.

Estas diferencias indican que, mientras que el capítulo 7 se enfoca sobre el mundo en general, el capítulo 8 se concentra en los sucesos futuros de interés particular para Israel.

Diferencias entre los cuernos pequeños de Daniel 7 y Daniel 8

Hay importantes diferencias entre el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno pequeño de Daniel 8.


El cuerno pequeño de Daniel 7

1- Está asociado con una bestia que representa al cuarto imperio.

2- Surge directamente de la cabeza de la bestia.

3- Aparece en medio de 10 cuernos ya existentes (lo cual, según la teología ASD, ocurre después de que el cuarto poder se ha dividido en 10 partes - 476 D.C.).

4- Es un poder reciente, nuevo, que surge del cuerpo del antiguo cuarto imperio, y se convierte en el cuerno predominante entre los otros 7 cuernos.

5- Es un cuerno que surge de una bestia.

6- Al surgir, arranca tres cuernos.

7- Se dice que "es diferente" de los otros 10 cuernos, indicando que este cuerno sería un poder nuevo y diferente.

8- Las palabras arameas para cuerno pequeño en 7:8 se traducen precisamente como "otro cuerno, uno pequeño".

9- Es "más grande que sus compañeros" (v. 20). En otras palabras, representa un poder más fuerte que los simbolizados por los otros 10 cuernos.
10- Su área de influencia es la totalidad del cuarto imperio, puesto que surge de la cabeza de la bestia y se convierte en el cuerno dominante entre los otros diez cuernos.

11- Se levanta contra "el Altísimo" y los "santos del Altísimo". Éstos son los santos de Dios a través de todo el cuarto imperio.

El cuerno pequeño de Daniel 8

1- Está asociado con una bestia que representa al tercer imperio.

2- No surge de la cabeza del macho cabrío, sino de un cuerno ya existente.

3- Surge de uno de los cuatro cuernos del tercer imperio.

4- El cuadro es el de un cuerno pequeño que surge de un cuerno más grande, uno de los cuatro cuernos en la cabeza del macho cabrío (tercer imperio).

5- Es un cuerno que surge de un cuerno.

6- No arranca ningún cuerno cuando surge.

7- Nada indica que este cuerno sea nuevo ni diferente en manera alguna.

8- Las palabras hebreas para cuerno pequeño en 8:9 se traducen precisamente como "un cuerno de la pequeñez".

9- Es un cuerno que sale de un cuerno, un "cuerno de la pequeñez". Es insignificante en comparación con los cuatro "cuernos notables" y el cuerno original alejandrino del macho cabrío.

10- Pertenece sólo a una de las cuatro divisiones del poder del macho cabrío. Su atención se restringe principalmente a una provincia menor de una división del imperio del macho cabrío, a saber, la "tierra gloriosa" del versículo 9, que es Palestina.

11- La malevolencia se dirige contra el pueblo judío, su sumo sacerdote, los sacrificios, y el santuario. La atmósfera y el aspecto del capítulo 8 indican una batalla local y levítica.

Es obvio que hay muchas y significativas diferencias entre el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno pequeño de Daniel 8. Hay también diferencias en el momento en que los cuernos llegaron al escenario de la historia.

¿Cuándo surge el cuerno pequeño de Daniel 8?

"Y de uno de ellos [uno de los cuatro cuernos del macho cabrío (Grecia)] salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa". Daniel 8:9.

Daniel 8:9 dice que el cuerno pequeño saldría de una de las divisiones del imperio de Alejandro, "al fin del reinado de éstas" (v. 23). Esto nos apunta a un poder que se originó en el mundo griego en algún momento después del año 300 a. C. Roma nunca fue parte del imperio de Alejandro, ni se originó en ninguna de las divisiones del imperio griego. Roma surgió en Italia, y fue fundada en el año 750 a. C. Roma se convirtió en república en el año 509 a. C. Es verdad que Roma conquistó a las cuatro divisiones del imperio griego, pero esto es prueba adicional de que Roma no surgió de ninguna de las cuatro divisiones del imperio de Alejandro. Por lo tanto, es imposible que Roma encaje en el símbolo profético de un cuerno que surge de un cuerno dentro del imperio griego.

El "cuerno pequeño" de Daniel 7 no tuvo su principio sino hasta que la cuarta bestia se dividió en diez reinos, ¡lo que ocurrió 476 años después de Cristo! El "cuerno pequeño" de Daniel 8 habría de surgir "al fin del reinado de éstos" (v. 23). "El reinado de éstos" se refiere a las cuatro divisiones del imperio alejandrino. "Al fin", o los últimos días de los cuatro reinos, fue entre el 200 a.C. y el 100 a.C. Por lo tanto, el cuerno pequeño de Daniel 8 habría de levantarse ¡seis siglos antes de que existiese el cuerno pequeño de Daniel 7! Esta diferencia en el tiempo es fuerte evidencia de que los dos poderes representados por los "cuernos pequeños" no son lo mismo. Surgen en momentos de la historia humana enormemente diferentes.

Según los adventistas, los 2300 días comenzaron en el año 457 a. C. y terminaron en el año 1844 d. C. Se supone que, durante este período, el cuerno pequeño de Daniel 8 "pisoteó" el santuario. De acuerdo con las enseñanzas adventistas, esto comenzó cuando la Roma pagana pisoteó el santuario terrenal, y más tarde se convirtió en la Roma papal que pisoteó el santuario celestial. Esto presenta toda una multitud de dilemas:

1- Roma no tuvo ningún contacto con la nación judía sino hasta el año 161 a. C. ¿Cómo podría el cuerno pequeño haber comenzado su obra de profanación en el año 457 a. C., 296 años antes de que siquiera entrara en contacto con el estado judío? Roma no participó en absoluto en las actividades del año 457 a.C., y por eso es imposible que sea el "cuerno pequeño" descrito en Daniel 8.

2- Roma coexistió pacíficamente con la nación judía, y ni siquiera importunó a los judíos sino hasta después de que Palestina se convirtió en parte del imperio romano en al año 63 a. C. ¿Cómo pudo el cuerno pequeño "pisotear" el santuario durante casi 400 años si ni siquiera interfirió jamás con el servicio del santuario durante ese período?

3- Si la Roma papal es el cuerno pequeño de Daniel 8 durante la última parte de los 2300 días, entonces, ¿qué le ocurrió a la Roma papal el 22 de octubre de 1844? ¿Dejó el papado súbitamente de profanar el santuario en 1844? ¿Fue "quebrantado, aunque no por mano humana" (vs. 25), en 1844? ¿Por qué no hay ningún suceso en la historia papal que coincida con el final de los 2300 días?

4- Si la Roma pagana ni persiguió a los judíos ni detuvo los sacrificios en el año 457 a. C., y si no hay ningún suceso en la historia papal que coincida con la terminación de los 2300 días en 1844, entonces, ¿cómo podemos vincular a Roma con esta profecía?

Daniel 8 no dice que los cuatro cuernos fueron absorbidos por el cuerno pequeño, como las cuatro divisiones del imperio de Alejandro fueron absorbidas por Roma. La aplicación a Roma convierte a la profecía en algo bastante diferente de lo que indican los símbolos de Daniel.

El que lea el capítulo entero no puede dejar de ver que un suceso sigue al otro:

1. El surgimiento del 'cuerno grande' (Alejandro) ocurre primero.
2. Alejandro gobierna por un tiempo, y es 'quebrantado'.
3. Su imperio se divide en cuatro nuevos imperios.
4. El 'cuerno pequeño' aparece en escena DESPUÉS de esta división.

Un suceso depende de otro, y podemos seguir el curso de ellos a través de la historia. Ahora, consideremos cuidadosamente la siguiente cronología:

1. Alejandro murió en el año 323 a. C.
2. El reino de Alejandro se dividió en el año 301 a. C.
3. ¡El cuerno pequeño no podría haber aparecido en escena sino DESPUÉS del año 301 a.C.!

¿Cómo podía el cuerno pequeño profanar el santuario en el año 457 a. C. cuando la profecía ni siquiera muestra que surgiera sino después del año 301 a. C.?

El cuerno pequeño de Daniel 8 es un rey, no un imperio!

"Y al final del reinado de éstos [las cuatro divisiones del imperio griego], cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas". Dan. 8:23.

No puede haber ninguna duda de que aquí Gabriel identifica al "cuerno pequeño" del versículo 9 como "un rey altivo de rostro". La palabra hebrea para "rey" en el versículo 23 es melek, y significa "un rey; rey, real" (Strong). La palabra melek no se traduce nunca como "reino, o poder mundial, o imperio".

Gabriel usa la misma palabra hebrea, melek, para identificar el cuerno grande del macho cabrío en el versículo 21, el cual todos los eruditos bíblicos concuerdan en que se refiere a Alejandro.

En el versículo 23 (véase más arriba), la palabra "reinado" viene de la palabra hebrea malkuth, que significa "dominio, imperio, reino, reinado, reino, real" (Strong´s). Por lo tanto, Gabriel hizo una obvia distinción al usar estas dos palabras. He aquí lo que Gabriel dijo:

De un malkuth [dominio, reinado, imperio, reino] se levantará un melek [gobernante, rey].

Procediendo desde el versículo 23, se hace referencia al rey en una forma personal. Las palabras "su" [de él] y "él" aparecen 10 veces en los subsiguientes versículos 24 y 25. Esto denota que se refiere a un individuo, no a un poder mundial.

Si no es Roma, ¿entonces quién es?

Si el cuerno pequeño no es Roma, entonces, ¿quién es? Hay una opinión casi unánime entre los eruditos bíblicos de todas las denominaciones - judíos y cristianos, y hasta algunos prominentes eruditos adventistas - de que el cuerno pequeño es Antíoco Epífanes . Al examinar la evidencia que sigue, se verá con abundante claridad que Antíoco Epífanes cumple con exactitud todas las especificaciones de Daniel 8. No se puede decir lo mismo de Roma. El hecho de que el cuerno pequeño comenzó su obra mucho antes de que Roma tuviera algún contacto con los judíos, y de que el cuerno pequeño surgió de una de las divisiones del imperio griego, parecería eliminar a Roma, pues ella no encaja ni en el lugar ni en el tiempo. Además, al cuerno pequeño se lo describe como un rey específico, no como un imperio. Por lo tanto, puesto que Roma no cumple estos requisitos fundamentales de la profecía, examinemos a Antíoco Epífanes para establecer si él cumple las especificaciones de esta profecía. Examinaremos el capítulo, versículo por versículo.

8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.

Según Dan. 8:9, el cuerno ataca primero al sur, luego al este, y, en su camino al este, ataca la tierra gloriosa.

El reino de Antíoco Epífanes se centraba en Siria, que estaba situada al norte de Israel. Nótese que, durante su carrera, Antíoco atacó sólo al sur y al este de Siria:

Al sur - "Antíoco entró en Egipto, y combatió contra [su rey] Ptolomeo Filométor, tomó muchas ciudades, y se sitió en Alejandría; y, con toda probabilidad, habría sometido al país entero, de no haber sido porque los romanos lo restringieron enviándole su embajador Pompilio, quien lo obligó a desistir y alejarse". (Gill´s Exposition). Las campañas militares de Antíoco contra Egipto se describen en 1 Macabeos 1:19,20:

"De esta manera, tomaron las ciudades fortificadas en la tierra de Egipto, y él tomó sus despojos, y después de que Antíoco hubo atacado a Egipto, regresó nuevamente en el año ciento cuarenta y tres, y subió contra Israel y Jerusalén con una gran multitud".

Al este - Hacia Armenia y Persia, los atrópatas en Media, y los países más allá del Éufrates, a los cuales hizo pagarle tributo:
"Por lo cual, estando muy perplejo en su mente, decidió entrar a Persia, para recibir allí los tributos de los países, y reunir mucho dinero". (1 Macabeos 3:31).

"Por ese tiempo, viajando Antíoco por las altas regiones, oyó decir que Elimas en el país de Persia era una ciudad de gran renombre por sus riquezas, su plata, y su oro; 2 Y que había en ella un templo muy suntuoso, en el cual había coberturas de oro, y pectorales, y escudos, que había dejado allí Alejandro, hijo de Filipos, el rey de Macedonia, que reinó el primero entre los griegos". (1 Macabeos 6:1,2).

La tierra gloriosa - El término tierra gloriosa se encuentra tres veces en la Biblia fuera del libro de Daniel, y en cada caso se refiere a la tierra prometida de Israel (véanse Salmos 106:23-26, Jeremías 3:18, 19, Zacarías 7:7, 14). Antíoco tomó por asalto la tierra de Israel, matando a decenas de miles de judíos, en un intento por aplastar la religión judía.


El campo de operaciones de Antíoco estaba precisamente en las tres áreas que Daniel menciona. Esto no ocurre con Roma. Muchas de las mayores conquistas de Roma fueron al norte y al oeste de ella. Roma conquistó grandes regiones de la Europa noroccidental, las áreas que ahora ocupan Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, España, y Portugal. Los romanos conquistaron las regiones noroccidentales de África, que ahora están ocupadas por Marruecos, Argelia, y Túnez. Roma fue definidamente un poder que creció mucho hacia el norte y hacia el oeste. Por lo tanto, Roma no puede ajustarse a las especificaciones de esta profecía.

En su libro 1844 Made Simple [1844 Simplificado], el escritor adventista Clifford Goldstein arguye que, en comparación con Persia y Grecia, Antíoco no "se engrandeció sobremanera", y que, por lo tanto, no puede haber sido el cuerno pequeño de Dan. 8:9. Una lectura cuidadosa de Dan. 8:9 revela que la profecía nunca dice que el cuerno pequeño se engrandecería mucho en comparación con Persia y Grecia. Al cuerno pequeño no se le compara con otros poderes, sino que se dice sólo que "se engrandeció mucho" en tres direcciones: hacia el sur, hacia el este, y hacia la tierra gloriosa. Antíoco no fue un cuerno grande en un escenario grande. Fue un cuerno pequeño que desempeñó un gran papel en un escenario pequeño. Su conquista de Egipto y su ataque contra el judaísmo pueden ciertamente describirse como "extremadamente grandes" en el escenario de la historia del Medio Oriente durante este período. Puede argumentarse que, de todos los enemigos del judaísmo, Antíoco Epífanes fue el que estuvo más cerca de extirpar la religión. Su ataque contra el judaísmo sólo puede describirse como "extremadamente grande".

Examinemos ahora el siguiente versículo de Daniel 8:

8:10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.

Este versículo no está hablando de seres celestiales, porque ningún imperio, ni siquiera Roma, ha echado por tierra a seres celestiales. Tanto la Biblia como los Apócrifos judíos usan un lenguaje similar para describir a los sacerdotes y gobernantes del pueblo hebreo. He aquí algunos ejemplos:


- Los hijos de Jacob se describen en el sueño de José como estrellas. (Génesis 37:9).

- En Isaías 24:21, los gobernantes judíos son llamados "ejército de los cielos en lo alto..."

- En 2 Macabeos 9:10, se describe a Antíoco como "el hombre, que pensó un poco antes que podía alcanzar las estrellas del cielo..."

Albert Barnes, en sus Notes on Daniel, amplía:

'Y echó por tierra una parte del ejército y las estrellas. El cuerno pareció crecer hasta las estrellas, y desalojarlas de sus lugares, y echarlas por tierra. En cumplimiento de esto, Antíoco derribó y pisoteó a los príncipes, y a los gobernantes, y a la hueste santa o ejército de Dios. Todo lo que se da a entender aquí se cumplió con creces en lo que le hizo al pueblo judío. Véanse 1 Mac. 1 y 2 Mac. 8:2'. 'Y los pisoteó' con indignación y desprecio. Nada podría expresar mejor la conducta de Antíoco hacia los judíos. (p. 345).

Ahora examinemos el siguiente versículo de Daniel 8

8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

¿Quién es "el príncipe de los ejércitos"

Strong define "príncipe" (sar) como "cabeza, capitán, jefe, general, gobernante, guarda, señor, amo, príncipe, soberano, mayordomo". Por lo tanto, el cuerno pequeño se engrandecería contra la cebeza/el capitán/el soberano del ejército. Antíoco hizo esto literalmente durante su gobierno, cuando el sumo sacerdote, Onías, fue enviado al exilio y más tarde asesinado de la manera más cruel.

Además, de manera figurada, Antíoco se engrandeció contra el más poderoso príncipe de los ejércitos, Dios mismo. El sobrenombre Theo Antíoco lo declaraba como el esplendor radiante, en forma humana, de lo divino, un dios manifestado en carne (véase, The House of Seleucus, de Edwin Bevan, tomo 2, p. 154).

Antíoco Epífanes desató un cruento ataque contra el santuario judío y la religión judía en un intento por borrar de la existencia la religión judía. Prohibió el continuo sacrificio de corderos, y profanó el santuario. El libro de Macabeos describe cómo fue quitado el continuo sacrificio, y cómo fue desolado el santuario.

"Y en su arrogancia, entró al santuario, y quitó el altar de oro y el candelero, y todo el mobiliario...". (1 Macabeos 1:21).

El ataque de Antíoco contra la religión judía fue la peor crisis que enfrentaron los judíos entre el cautiverio babilónico en el año 606 a. C. y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. Después de dos años, la situación en el santuario empeoró:

"Y derramaron sangre inocente por todo alrededor del santuario, y profanaron el santuario mismo.... El santuario se convirtió en un desierto desolado...". (1 Macabeos 1:37,39).


El objetivo de Antíoco era destruir la religión judía y hacer que todo el pueblo de Palestina se uniera y tuviera culto adoptando su religión pagana so pena de muerte. Ordenó:

"Entonces el rey escribió a todo el reino diciendo que todos debían ser un solo pueblo, y que cada uno debía renunciar a sus prácticas personales... y suspender las ofrendas encendidas y los sacrificios y las libaciones en el santuario...". (1 Macabeos 1:41,42,45).

Ahora examinemos el siguiente versículo de Daniel 8:

8:12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.

La Biblia dice que estas calamidades vinieron sobre los judíos "a causa de sus transgresiones". En otras palabras, fueron los pecados de los judíos los que trajeron sobre ellos esta calamidad. Fueron los judíos los que de hecho tomaron la iniciativa de helenizar a Jerusalén. Una delegación de judíos prominentes fue a ver a Antíoco, poco después de que Antíoco asumió el poder, a pedir permiso para convertir a Jerusalén en una Antioquia y erigir la señal distintiva de una ciudad helénica, el gimnasio. Más tarde, después de que Antíoco juramentó a su propio sumo sacerdote, el gimnasio fue construído y pronto pululaban en él jóvenes sacerdotes, que perseguían el ideal helénico de fortaleza y belleza física. (Véase, de Bevan, The House of Seleucus, tomo 2, pp. 168-181).

Ahora examinemos los siguientes versículos:

8:13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?

8:14 Y él dijo: Hasta dos mil y trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Los adventistas afirman que hacer que los sucesos en los días de Antíoco encajen en la cronología de la profecía requiere algo de manipulación. Pero la cronología de Antíoco encaja en la profecía mucho mejor que Roma. Los adventistas aplican el principio de "día por año" a Daniel 8:14, afirmando que los 2300 días equivalen a 2300 años. Sin embargo, la palabra hebrea para "día" (yowm o yamim para días) no aparece en el versículo. Las palabras traducidas como "días" (ereb boqer) significan literalmente "tardes y mañanas". Puesto que el contexto del versículo mismo habla de los continuos sacrificios en el templo, que tenían lugar cada mañana y cada tarde, la única conclusión razonable es la de que este versículo está hablando de los sacrificios diarios en el templo.

Ciertamente sería equivocado aplicar el principio de "día por año" a todas las profecías en que se habla de "días".

• Jonás profetizó que Nínive sería destruída en 40 días (Jonás 3:4), que no equivalían a 40 años.

• En Génesis 6:3, Dios profetizó que habría un período de 120 años antes del diluvio, los cuales no equivalen a 43.200 años.

Por lo tanto, debemos tener cuidado cuando aplicamos el principio de día por año, especialmente en los casos en que la palabra "día" ni siquiera aparece en el texto hebreo, como en Daniel 8:14.

La profecía de los 2300 días tuvo un asombroso cumplimiento durante el terrorífico reinado de Antíoco. ¿Podría ser que Dios previó esta terrible amenaza 400 años antes de que ocurriera, y le envió un mensaje a Daniel para que consolara y le asegurara a su pueblo que Él le daría finalmente la victoria? Asombrosamente, Dios les dijo a los judíos precisamente por cuánto tiempo sería profanado Su santuario: 2300 sacrificios de tarde y mañana serían suspendidos mientras el santuario era profanado.

Según el calendario judíio, los 2300 días resultan en seis años, tres meses, y 18 días. Este período de tiempo comenzó el día quince del mes de Cisleu, en el año 145 de los Seléucidas, en el cual Antíoco estableció la Abominación Desoladora en el altar de Dios:

"En el quinto y el vigésimo día del mes hacían sacrificios sobre el altar del ídolo, que estaba sobre el altar de Dios". (1 Macabeos 1:59).

¿Cómo funciona el calendario judío?

El año lunar judío tiene 354 días, o 12 lunaciones. En un ciclo de 19 años, se intercala un mes (Veadar) siete veces para hacer que el año promedio sea casi correcto. Ocurren años bisiestos en los años tercero, sexto, octavo, undécimo, décimocuarto, decimoséptimo, y décimonoveno del ciclo. se añade un día al mes de Adar, y se inserta un décimotercer mes (Veadar), que contiene 29 días, antes de Nisán. Esto añade 30 días al año. Dependiendo de si el último año es regular, perfecto, o defectuoso, un año bisiesto puede consistir de 383, 384, o 385 días. De este modo, seis años serían 6 multiplicados por 354 días (un año común ordinario), más cuatro meses alternados de 29 y 30 días cada uno, más dos meses intercalados de 29.

Éste fue el principio de intenso sufrimiento para los que en Israel decidieron permanecer fieles a Dios. Judas Macabeo se escandalizó por la injusticia que se estaba cometiendo contra el santuario de Dios:

"¡Ay de mí! ¿Por qué nací para presenciar la ruina de mi pueblo y la ruina de la santa ciudad, y para estar sentado mientras es entregada a sus enemigos, y el santuario a extranjeros? Su templo ha venido a ser como un hombre en desgracia... He aquí, nuestro santuario y nuestra belleza y nuestra gloria han quedado asolados, y los paganos los han profanado". (1 Macabeos 2:7,8,12).

Macabeo se levantó e inició una revuelta contra Antíoco. Durante más de tres años, luchó y combatió contra los ejércitos de Antíoco. Finalmente, derrotó a Nicanor el día trece del mes de Adar, en el año 151, y el poder de Antíoco sobre Judea fue quebrantado.

Después de su victoria, cuando Judas entró en Jerusalén, encontró "el santuario desolado". (1 Mac. 4:38). Inmediatamente, dio instrucciones para que el santuario fuera reconstruído y purificado para que pudiera usarse nuevamente para los servicios sagrados (Mac. 4:41-51). Los judíos conmemoran el triunfo de Judas con una festividad anual llamada la Fiesta de la Dedicación (o Hannukkah). El Salvador honró esta festividad con su presencia (Juan 10:22).

El santuario fue "purificado" por Judas Macabeo cuando purificó los lugares santos, santificó los atrios, reconstruyó el altar, renovó los vasos del santuario, y puso todo en su debido lugar:

Entonces Judas designó a ciertos hombres para combatir a los que estaban en la fortaleza, hasta que hubo purificado el santuario. Escogió sacerdotes de irreprochable conversación, que se complacieran en la ley, los cuales purificaron el santuario, y echaron las piedras contaminadas en un lugar impuro. Cuando se consultaron sobre qué hacer con el altar del holocausto, que había sido profanado, les pareció mejor derribarlo, para que no fuera reproche para ellos a causa de haber sido profanado por los paganos. Así que lo derribaron, y pusieron las piedras en un lugar conveniente en la colina del templo, hasta que viniera un profeta y les mostrara qué se había de hacer con ellas.

Luego tomaron piedras enteras de acuerdo con la ley, y levantaron un nuevo altar como el anterior, y construyeron el santuario, y fabricaron las cosas que había dentro del templo, y santificaron los atrios. También fabricaron vasos sagrados nuevos, y trajeron al templo el candelabro, y el altar de las ofrendas encendidas, y el altar del incienso, y la mesa. Y quemaron incienso sobre el altar, y encendieron las lámparas que estaban sobre el candelabro, para que iluminaran el templo. Además, pusieron los panes sobre la mesa, y extendieron los velos, y terminaron todas las obras que habían comenzado a hacer. (1 Macabeos 4:41-51).

Cálculo de los 2300 días

Hay dos métodos principales para calcular el período de 2300 días:

1- Contando desde el día quince del mes de Cisleu, en el año 145 de los seléucidas, en el cual Antíoco estableció la abominación desoladora sobre el altar (1 Macabeos 1:59), hasta la victoria obtenida por Judas sobre Nicanor, el día 13 de mes de Adar, en el año 151, hay 2300 días. Los judíos celebraban una festividad anual el 13 de Adar, en conmemoración de esta victoria.

2- El período comenzó cuando Menelao, el sumo sacerdote judío, hizo que el pueblo abandonara la religión pura el sexto día del sexto mes del año 141. Según Josefo, Menelao fue a ver "a Antíoco y le informó que ellos deseaban abandonar las leyes de su país y la manera judía de vivir según esas leyes, y [en su lugar] acatar las leyes del rey y el modo de vida de los griegos". (Antiquities, bk. 7, ch. 5.1). El período terminó el día veinticinco de Cisleu en el año 148, cuando los judíos ofrecieron los sacrificios diarios en el nuevo altar del holocausto (1 Macabeos 4:52). Esto hace un total de 2300 días.
El uso de cualquiera de ambos métodos resulta en un período de 2300 días.

De esta manera, podemos ver un pasmoso cumplimiento de la profecía cuando Judas Macabeo purificó y vindicó el santuario de Dios al final del período de desolación de 2300 días.

Manana seguimos profundizando mas sobre las Profecias del Libro de Daniel y los hechos del Libro de Macabeos para que podamos tener un entendimiemto mas ampio de como la Biblia complementa la historia y la historia a la Biblia.

Que Dios y La Virgen nos acompanen siempre!
__________________
"Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de
gracias por todos los hombres, por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que
podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es
bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, porque El quiere que todos se salven y lleguen
al conocimiento de la verdad". (1 Tim 2,1-2)
 
Re: EL CUERNO PEQUEÑÓ

Saludos Hermano FJP.
acuso recibo e imprimo, mas adelante contestaré sus argumentos. por favor también busque el tema "CLAVE PAPAL"
BENDICIONES.