SIETE BASES DE DIVISION PROHIBIDAS

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
SIETE BASES DE DIVISION PROHIBIDAS
Por el lado positivo, acabamos de ver. la base ordenada por Dios conforme a la cual Su Iglesia se divide. Ahora por el lado negativo, veremos sobre qué base la Iglesia no debe dividirse.
(1) LIDERES ESPIRITUALES. "Quiero decir, que cada uno .de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo" (1 Co. 1:12). Aquí Pablo señala la carnalidad de los creyentes corintios al intentar dividir la iglesia de Dios en Corinto, la cual; por el ordenamiento divino, era indivisible, siendo ya la más pequeña unidad bíblica sobre la que cualquier iglesia podía ser establecida. Ellos procuraron dividir la iglesia sobre la .base de unos pocos líderes que habían sido, usados en medio de e1los especialmente por Dios. Cefas era un celoso ministro del evangelio, Pablo era un hombre que había sufrido mucho por amor de su Señor, y Apólos era uno a quien Dios ciertamente usaba en Su servicio; pero aunque los tres habían sido indiscutiblemente, reconocidos por Dios en Corinto, Dios no podía permitir nunca que la iglesia allí los hiciera base de división. El ordenó que Su Iglesia fuese dividida sobre la base de localidades, no de personas. Era correcto tener una iglesia en Corinto y una iglesia en Efeso, y era legítimo tener; diversas iglesias en Galacia y varias en Macedonia, puesto que la diferencia de localidad justificaba la división en estas varias iglesias. Y también era bueno que los creyentes estimaran a aquellos líderes que Dios había usado entre ellos, pero hubiera sido totalmente erróneo dividir las iglesias según los líderes respectivos de los cuales habían recibido ayuda.
Pablo, Cefas y Apolos eran siervos fieles de Dios que no dejaban que ningún. espíritu partidista los separara; eran sus seguidores los culpables de la separación. EI culto a los héroes es una tendencia de la naturaleza humana que se deleita en mostrar preferencia por aquellos que atraen sus gustos. A causa de que muchos de los hijos de Dios saben poco o nada del poder de la cruz para contender con la carne esta tendencia de rendir culto a un hombre se ha expresado frecuentemente en la Iglesia de Dios, y ha causado en consecuencia muchos estragos. Está en con¬formidad con la voluntad de Dios que aprendamos de los hombres espirituales y que saquemos provecho de su dirección, pero es del todo contrario a Su voluntad que dividamos la Iglesia según los hombres que admiramos. La única base bíblica para la formación de una iglesia es la diferencia de localidad, no la diferencia de líderes.
(2) INSTRUMENTOS. DE SALVACION. Los líderes espirituales no son razón adecuada para dividir la Iglesia, y tampoco lo son los instrumentos, usados por Dios en nuestra salvación. Algunos de los creyentes corintios se proclamaron ser "de Cefas", otros “de Pablo" y otros "de Apolos".Ellos atribuían que el principio de su historia espiritual se remontaba a estos hombres, y por esto pensaban ellos que pertenecían a tales hombres. Es natural y común que las personas que han sido salvas por medio de un obrero o de una sociedad consideren que pertenecen a tal obrero o sociedad. Es asimismo natural y común que un individuo o una misión por cuyos medios la gente ha sido salva, considere que los que han sido salvos le pertenecen. Es natural, pero no espiritual. Es común, pero aun así, contrario a la voluntad de Dios. jQué lásthna! Muchos siervos de Dios todavía no se han dado cuenta de que son siervos de la iglesia local, y no amos de .una "iglesia" privada. Las iglesias se dividen sobre la base geográfica, no sobre la base de los instrumentos de nuestra salvación
¡Jesús es el Señor!
Continua...
LA IGLESIA EN ARMENIA
 
Re: SIETE BASES DE DIVISION PROHIBIDAS

Oye muy buen aporte, (En los próximos mensajes deja bien la puntuación para un mejor entendimiento).

En la Iglesia a la que asisto sucedió, el problema de los lideres, "es que yo soy te tal y me voy con este", etc. Todo termino en separación de grandes lideres de la iglesia y en un montón de murmuración que gracias a Dios ya se supero.

Con esta experiencia aprendí que no debo colocar mis ojos en los hombres por muy buenos que estos sean (o parezcan serlo), sino en aquel, que verdaderamente da la salvación. Esto es en Jesús.