EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Saludos amilcar Briceño.
Gracias por su comprensión y por entender que solo trato de despejar incognitas que me lleven a la verdad. Es por eso que me intereso en todo lo que defiende cualquier creyente. De todos aprendo algo, por eso leo libros de todo tipo y autoeres de diversas creencias, pues ¿Quien puede atreverse a decir que está en posesion de la verdad absoluta? Solo nuestro Señor.

Saludos alicantino.
Gracias por su apoyo. Usted y yo diferimos en varias cosas respecto a nuestras creencias, incluso lo prejuzge a usted al principio al dar por bueno lo dicho por otros foristas de usted (cosa que ya he reconocido en mas ocasiones) pero me intereso en lo que dice porque seguramente me servira para seguir adquiriendo conocimiento y diversidad de puntos de vista. Y lo que crea que no es acertado lo desechare, pero al menos no me perdere la posibilidad de que usted o cualquiera me muestre algo en lo que esté errado.

Saludos Caminante.
Le ruego que deje de verme como un catolico (para usted=enemigo) y me vea como un creyente en Cristo. Interesado en hallar la verdad en este mar de confusión que son las diversas doctrinas y creencias. Si estoy equivocado segun su opinion muestreme donde cree que tengo el error, pero, por favor, deje usted de perseguirme y compartame aquello que crea que es erroneo en lo que expongo. No me llame maestro, no lo soy (aunque como soy profesor mis alumnos asi me llaman ja ja ) al menos en lo que a religion concierne. En la religión no hay maestros, no es una ciencia exacta. Es fe.
Ahora le confesare que he leido recientemente los libros del pseudo-profeta-plagiante santiago oblias, y de su lectura me han surjido algunas preguntas ¿Hago mal en intentar aclarmelas?. Incluso perseguí a ese hombre hasta hallarlo en un foro de ex-testigos de Jehova para atacarle (dejandome llevar por lo dicho de él a traves de algunos foristas aqui) y sin embargo ahora estoy conversando con él por las noches via msn e incluso es posible que un dia quede con él para hablar en persona ya que está a tan solo 100 Kms de donde vivo. Por supuesto alguien que niega que Jesús es Dios y la trinidad SE MUY BIEN que no puede venir de Dios, pero es obvio que tiene unos conocimientos de las escrituras, historia, cristianismo primitivo, paleografia, arqueologia etc etc fuera de lo comun, ¿Me perdere la oportunidad de poder aprender algo porque tenga el error doctrinal de no haber podido reconocer que Jesús es Dios?, yo no lo veo asi. ¿Dejare de hablar con alicantino porque tenga el error doctrinal del preterismo? (suponiendo que eso sea un error y mi creencia la acertada) no creo que sea correcto. De los cambios de impresiones que he tenido en diversos temas con alicantino muchos han sido muy confortadores y clarificadores, de no haberle permitido expresarse y mostrar sus argumentos no podria haber aprendido cosas (un ejemplo claro la identidad del discipulo amado, no coincidimos en quien es pero si coincidimos en que lo mas probable es que San Juan no sea) que me puedan ser utiles.
Y estoy seguro que llegará el tema en que usted y yo cambiemos impresiones y me enriquezca de alguna de sus exposiciones o usted de la mia. Pero el amor a Cristo es lo que debe unirnos y debe estar por encima de todo.
paz y bien.
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Y QUEDA POR RESPONDER LA PREGUNTA: ¿¿¿QUERIA JESÚS DE VERDAD SER BAUTIZADO???? ¿¿¿PORQUE DIJO QUE LO HACIA "POR CONVENIENCIA"???
paz y bien.

¿Es que nadie va a "mojarse" dando una respuesta a estas preguntas?.
Segun una información que me dieron ayer por la noche Jesús NO QUERIA bautizarse, sin embargo lo hizo. ¿Porque no queria y porque termino haciendolo?
paz y bien
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

¿Es que nadie va a "mojarse" dando una respuesta a estas preguntas?.
Segun una información que me dieron ayer por la noche Jesús NO QUERIA bautizarse, sin embargo lo hizo. ¿Porque no queria y porque termino haciendolo?
paz y bien


he estado todo el día fuera y apenas a esta hora me conecto de modo que se me malinterpreten como que le saco el ciuerpo al asunto, esta es mi respuesta:
Si Cristo se hubiese bautizado sin querer hacerlo hubiese sido el mayor de los mentirosos, en prier lugar el mismo dice que Dios no quiere sacrificios sino misericordia y su bautsmo como todos sus actos fueron de misericordia (por amor) y cuando algo se hace por amor no se siente hacerlo por obligación sin en consentimiento de la voluntad, Pablo da el ejemplo cuando dice "prque si primero esta la voluntad dispuesta sera acepta" 2 cor. 8.12 es lamemntble que mucos son esclavos de la religión y practocan cosas en contra de su voluntad y argumentan mediocremente que hacen lo que a Dios le agrada como si conociences que cosa agrada y que cosa no agrada a Dios, mchos no beben y en su coarzón hay el deseo de modod que su supuesta buena obra no es más que un esfuerzo humano, muchas mujeres no se ponen pantalones y poco se maquillan porque disque es pecado pero en su corazón esta el ardiente deseo de hacerlo de modo que tal acto no es más que un sacrificio que pretenden hacer creer que Dios exige. cuando Dios ni exige ni prohibe absolutamente nada Jeremias7:22.
Ahora dire algo que por primera vez escribo aunque hace años lo sostengo y es que Cristo cometió un error humano (se que me tildarán de hereje, no me importa) pero cuando Cristo dijo en Getsemaní: "No se haga como yo quiero sino como tu" no me extraña que el Padre no le haya respondido porque eso es lo último que Dios desea; que hagamos algo solo porque es su voluntad y no la nuestra, para dios lo mas importante es que tambien sea nuestra voluntad y esto solo se logra a traves del conocimiento del amor verdadero, Cristo cambio de opinión en Getsemani y no volvió a pedir semejanto locura al Padre porque el Padre le mostró en ese momento que de la vida de él dependia la nuestra, sucede como cuando una madre se ve en la decición de dar la vida por sus hijos, ni lo duda ni lo hace por obligación sino por amor Hebreos 12:2 - Isaías 53:11. quiero decir con esto que todo lo que Cristo hizo lo hizo por su voluntad y con amor, no por fuerza ni por obligación Salmo 40:8

"El que quiera salvar su vida la perderá; más el que la pierda por mi causa la hayará"

Amilcar
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Saludos amilcar Briceño.
Creo que no tienes razón al decir que Jesús seria mentiroso si se hubiera bautizado pensando que no debia hacerlo. ¿Porque piensa usted eso?. En los evangelios vemos varias veces que Jesús hace cosas porque es "lo normal" pero que él no cree acertadas. Un ejemplo es el de pagar la tasa de entrada al templo. En esa ocasiónn primero dice a Pedro que ellos no deberian pagar sino solo los extranjeros (alegoria "hijos" y "extraños") pero despues lo manda a por "un pez con una moneda en la boca" para que pague la tasa suya (Pedro) y la de él (Jesús).
Creo que su postura estimado amilcar es demasiado cerrada y tal vez Jesús no queria bautizarse pero realmente lo hizo "porque asi debia ser" (utilizando la expresión del autor del texto de inicio de este hilo) o porque, como dice el evangelio "conviene que cumplamos toda justicia". Es por eso que hice la llamada de atención a la palabra "conviene".
No creo que sea extraño que Jesús no quisiera bautizarse ¿Porque? ¿Para que? ¿Que sentido tenia?. Despues de todo Juan bautizaba "para remisión de los pecados" tras arrepentirse pero.....¿De que podria arrepentirse Jesús y que pecados podia tener Jesús? CREO QUE NINGUNO. Entonces....¿Porque era "conveniente" que lo hiciese?.
Estoy buscando la información que me compartieron la otra noche y en la que se basa el autor del texto de inicio para decir que en verdad Jesús no quiso bautizarse en un principio.
paz y bien
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

No es que Jesús no quisiera bautizarse: Jesús no necesitaba bautizarse, ya que no tenía de qué arrepentirse. Pero lo hizo; pidió a Juan que lo bautizase. La expresión de Juan es clara: "¿yo debo ser bautizado por ti y tú vienes a mí?" La siguientes palabras del Maestro son muy claras: "Déja, que así es necesario cumplir toda justicia." Jesús nos muestra el paso que todos debemos dar para entrar en su reino espiritual. El es nuestro ejemplo.

La actitud de Juan al enviar sus dos discípulos a preguntar a Jesús si El era realmente el Mesías es una actitud muy humana. Ya hacía algún tiempo que él estaba preso. Jesús no lo buscó, no lo visitó. Un propósito tenía el Mesías de comportarse así. Ahora, ante los emisarios del Bautista, realiza milagros, mostrando su mesianismo. Luego que los discípulos de Juan se alejan, entonces Jesús comienza a hablar sobre el Bautista, declarándole el mayor profeta.

Los grandes profetas del pasado habían hablado del Mesías y su obra; Juan lo tuvo delante y lo bautizó. Antes Dios le indicó que aquel sobre quien bajase el Espíritu era el Mesías. Ahora Juan lo mira, ve la señal y lo anuncia como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. No tenía porqué dudar. Pero dudó. Es muy humano dada la condición en que estaba.

Ahora Cristo añade que el menor en el reino de los cielos es mayor que Juan. ¿Por qué una vez lo alaba, lo rebaja así? Pero ese no es el caso. Juan fue el último profeta del Antiguo Testamento. Murió antes de que el reino de los cielos se estableciera con la muerte del Cordero de Dios. Por lo tanto, nosotros, que vivimnos después de la cruz, tenemos un privilegio que Juan no tuvo: experimentar la maravillas del reino de la gracia.
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

No es que Jesús no quisiera bautizarse: Jesús no necesitaba bautizarse, ya que no tenía de qué arrepentirse. Pero lo hizo; pidió a Juan que lo bautizase. La expresión de Juan es clara: "¿yo debo ser bautizado por ti y tú vienes a mí?" La siguientes palabras del Maestro son muy claras: "Déja, que así es necesario cumplir toda justicia." Jesús nos muestra el paso que todos debemos dar para entrar en su reino espiritual. El es nuestro ejemplo.

La actitud de Juan al enviar sus dos discípulos a preguntar a Jesús si El era realmente el Mesías es una actitud muy humana. Ya hacía algún tiempo que él estaba preso. Jesús no lo buscó, no lo visitó. Un propósito tenía el Mesías de comportarse así. Ahora, ante los emisarios del Bautista, realiza milagros, mostrando su mesianismo. Luego que los discípulos de Juan se alejan, entonces Jesús comienza a hablar sobre el Bautista, declarándole el mayor profeta.

Los grandes profetas del pasado habían hablado del Mesías y su obra; Juan lo tuvo delante y lo bautizó. Antes Dios le indicó que aquel sobre quien bajase el Espíritu era el Mesías. Ahora Juan lo mira, ve la señal y lo anuncia como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. No tenía porqué dudar. Pero dudó. Es muy humano dada la condición en que estaba.

Ahora Cristo añade que el menor en el reino de los cielos es mayor que Juan. ¿Por qué una vez lo alaba, lo rebaja así? Pero ese no es el caso. Juan fue el último profeta del Antiguo Testamento. Murió antes de que el reino de los cielos se estableciera con la muerte del Cordero de Dios. Por lo tanto, nosotros, que vivimnos después de la cruz, tenemos un privilegio que Juan no tuvo: experimentar la maravillas del reino de la gracia.

Saludos Cajiga.
Su post lo encuentro lleno de incoherencias y presuposiciones. Lo lamento pero no puedo darle validez alguna. Le digo el porque.
La actitud de Juan al enviar sus dos discípulos a preguntar a Jesús si El era realmente el Mesías es una actitud muy humana.
No estoy de acuerdo. Si a un profeta Dios le anuncia que al que vea descender el espiritu ESE ES el Mesias y lo ve y declara que es el cordero ¡¡COMO PUEDE DUDAR!!! Eso no es posible. No lo puedo creer. Y mucho menos el bautista que era todo coraje y no tenia miedo a nada, ni siquiera en decirle al temible y poderoso herodes que estaba con la mujer de su hermano. La fe y la integridad acreditada de Juan me impiden creer que pudiera dudar por muy humano que fuera.
Ahora Cristo añade que el menor en el reino de los cielos es mayor que Juan. ¿Por qué una vez lo alaba, lo rebaja así? Pero ese no es el caso. Juan fue el último profeta del Antiguo Testamento. Murió antes de que el reino de los cielos se estableciera con la muerte del Cordero de Dios.
¿El reino de los cielos se establece con la muerte de Jesús? Eso si que es nuevo para mi. ¿Donde estaban entonces Enoc, Elías, Moises Abraham etc etc?. La frase de Jesús de que el que está en el reino delos cielos es mayor que Juan debe significar otra cosa. Tal vez deberiamos saber el significado exacto de "reino de los cielos", ya que de las palabras de Jesús se desprende que ni siquiera Juan alcanzo a tenerlo. Sin embargo Jesús asegura que el "reino" no está ni en el cielo ni en el mar ni en los aposentos sino que está "dentro y fuera de nosotros" (Ev.Tomas) o "entre nosotros" (Ev. Lucas). La clave tiene que estar en comprender debidamente ¿QUE ES EL REINO DEL QUE HABLABA JESÚS EN ESE MOMENTO? porque es claro que no puede ser el reino tras la resurrección porque sino ¿Es que Juan no resucitará o si lo hace no sera apto para entrar en el reino?.
paz y bien
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Saludos amilcar Briceño.
Creo que no tienes razón al decir que Jesús seria mentiroso si se hubiera bautizado pensando que no debia hacerlo. ¿Porque piensa usted eso?. En los evangelios vemos varias veces que Jesús hace cosas porque es "lo normal" pero que él no cree acertadas. Un ejemplo es el de pagar la tasa de entrada al templo. En esa ocasiónn primero dice a Pedro que ellos no deberian pagar sino solo los extranjeros (alegoria "hijos" y "extraños") pero despues lo manda a por "un pez con una moneda en la boca" para que pague la tasa suya (Pedro) y la de él (Jesús).
Creo que su postura estimado amilcar es demasiado cerrada y tal vez Jesús no queria bautizarse pero realmente lo hizo "porque asi debia ser" (utilizando la expresión del autor del texto de inicio de este hilo) o porque, como dice el evangelio "conviene que cumplamos toda justicia". Es por eso que hice la llamada de atención a la palabra "conviene".
No creo que sea extraño que Jesús no quisiera bautizarse ¿Porque? ¿Para que? ¿Que sentido tenia?. Despues de todo Juan bautizaba "para remisión de los pecados" tras arrepentirse pero.....¿De que podria arrepentirse Jesús y que pecados podia tener Jesús? CREO QUE NINGUNO. Entonces....¿Porque era "conveniente" que lo hiciese?.
Estoy buscando la información que me compartieron la otra noche y en la que se basa el autor del texto de inicio para decir que en verdad Jesús no quiso bautizarse en un principio.
paz y bien


Amigo Felipe le daré dos razones por las que no voy responder sus preguntas aun cuando conzco prerfectamente las respuestas.
rojo sus palabras, negro las mías

en pimer lugar
Creo que no tienes razón al decir que Jesús seria mentiroso si se hubiera bautizado pensando que no debia hacerlo. ¿Porque piensa usted eso?.
Yo tambien lo creería si yo hubiese dicho eso, pero yo dije fue:
"Si Cristo se hubiese bautizado sin querer hacerlo" que es muy diferente a decir que él estaba pensando que no debía hacerlo, de modo que hay una distorsión y no se con que propósito, pero la hay, tengo la libertad de pensar más no afirmar que es tendenciosa y mal sana.

En segundo lugar

Creo que su postura estimado amilcar es demasiado cerrada
esta expresión indica por si misma que quien la emite esta cerrado a aceptar arguementos porque juzga, califica y sentencia, así es absolutamente imposible razonar ya que deja ver que no es por duda la inquietud sino porque ya traes una concepción formada y nada hara que esta cambie, por tanto sería una gasto innecesario y perdida de tiempo discutirlo. Fijate en tus propias palabras:
No creo que sea extraño que Jesús no quisiera bautizarse ¿Porque? ¿Para que? ¿Que sentido tenia?. tu primera expresión "No creo" anula toda posibilidad de encarar la duda ¿porqué? ¿para qué? ¿Qué sentido tendria? pues nunca lo sabrás si tu intención no es aprender sino imponer lo que crees.

Quiere decir esto que yo me las se todas? en nigun modo porque yo tambien aprendo de ti sin calificarte por lo que yo crea o desee imponer. yo concedo el beneficio de la duda que mi creencia tambien podría estar errada, sopeso los argumentos, saco mis conclusiones y las expongo, si alguien no está de acuerdo, no hay ningún problema, sigo mi camino con mucho respeto y sin calificar de cerrado a nadie.
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

El problema de Felipe Mas es que se declara catolico pero desconoce lo que dice la Iglesia al respecto de sus inquietudes,pero sobre todo creo yo que el recurre a fuentes extrañas
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Amigo Felipe le daré dos razones por las que no voy responder sus preguntas aun cuando conzco prerfectamente las respuestas.
rojo sus palabras, negro las mías

en pimer lugar
Creo que no tienes razón al decir que Jesús seria mentiroso si se hubiera bautizado pensando que no debia hacerlo. ¿Porque piensa usted eso?.
Yo tambien lo creería si yo hubiese dicho eso, pero yo dije fue:
"Si Cristo se hubiese bautizado sin querer hacerlo" que es muy diferente a decir que él estaba pensando que no debía hacerlo, de modo que hay una distorsión y no se con que propósito, pero la hay, tengo la libertad de pensar más no afirmar que es tendenciosa y mal sana.

En segundo lugar

Creo que su postura estimado amilcar es demasiado cerrada
esta expresión indica por si misma que quien la emite esta cerrado a aceptar arguementos porque juzga, califica y sentencia, así es absolutamente imposible razonar ya que deja ver que no es por duda la inquietud sino porque ya traes una concepción formada y nada hara que esta cambie, por tanto sería una gasto innecesario y perdida de tiempo discutirlo. Fijate en tus propias palabras:
No creo que sea extraño que Jesús no quisiera bautizarse ¿Porque? ¿Para que? ¿Que sentido tenia?. tu primera expresión "No creo" anula toda posibilidad de encarar la duda ¿porqué? ¿para qué? ¿Qué sentido tendria? pues nunca lo sabrás si tu intención no es aprender sino imponer lo que crees.

Quiere decir esto que yo me las se todas? en nigun modo porque yo tambien aprendo de ti sin calificarte por lo que yo crea o desee imponer. yo concedo el beneficio de la duda que mi creencia tambien podría estar errada, sopeso los argumentos, saco mis conclusiones y las expongo, si alguien no está de acuerdo, no hay ningún problema, sigo mi camino con mucho respeto y sin calificar de cerrado a nadie.

Saludos amilcar Briceño.
No se porque toma usted a mal mis palabras. Sinceramente no lo entiendo.
he expresado mi opinion sin tratar de "imponer" (pues usted a escrito:pues nunca lo sabrás si tu intención no es aprender sino imponer lo que crees.) nada a nadie. ¿Que le hace pensar que he
tratado de imponer algo?.
En referencia a mi expresión de "CREO que está usted demasiado cerrado" que a usted a parecido ofenderle tanto, le digo que es una apreciación personal porque usted afirma que si Jesús lo hizo aun no teniendolo claro (del bautizarse hablo) seria decir que Jesús era un mentiroso. Y para mi, sinceramente, eso es cerrarse en exceso a debatir ese tema. Tal vez usted malinterpreto mis palabras y pensó que le llamaba a usted "cerrado", pero me referia a su postura de asociar el hecho de que Jesús en realidad no quisiera bautizarse en un principio a que por el hecho de haberlo hecho usted diga que entonces seria mentiroso. ¿Entiende usted mi postura y el porque de mi afirmación?. Espero que asi sea.
paz y bien
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

El problema de Felipe Mas es que se declara catolico pero desconoce lo que dice la Iglesia al respecto de sus inquietudes,pero sobre todo creo yo que el recurre a fuentes extrañas

Saludos El Lazarillo.
¿Porque dice usted que desconozco lo que dice la iglesia? ¿Podria indicarme algun ejemplo en que yo desconozca lo que dice la santa madre iglesia? ¿Conoce usted los canones de la iglesia actuales? ¿Lee usted a los teologos catolicos modernos?. Creo que el que no sabe nada de la iglesia moderna es usted. Lease el Canon 218 del Codigo de Derecho Canonico de la Iglesia Católica y despues si lo desea me dice en que lo transgredo.

En referencia a mis "fuentes extrañas" no son tales. Generalmente uso la biblia, los documentos del cristianismo primitivo, la tradición de la iglesia etc etc. Y si acepto alguna tesis es porque cumple con esos requisitos y se nutre de estas fuentes ¿O puede usted decir lo contrario?.
paz y bien
Nota: Y si quisiera podria utilizar tambien toda la documentación que creyese que es adecuada, siempre y cuando esté basada en algo veridico ¿O cree usted que la iglesia nos dice que debemos leer y estudiar?
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Saludos amilcar Briceño.
No se porque toma usted a mal mis palabras. Sinceramente no lo entiendo.
he expresado mi opinion sin tratar de "imponer" (pues usted a escrito:pues nunca lo sabrás si tu intención no es aprender sino imponer lo que crees.) nada a nadie. ¿Que le hace pensar que he
tratado de imponer algo?.
En referencia a mi expresión de "CREO que está usted demasiado cerrado" que a usted a parecido ofenderle tanto, le digo que es una apreciación personal porque usted afirma que si Jesús lo hizo aun no teniendolo claro (del bautizarse hablo) seria decir que Jesús era un mentiroso. Y para mi, sinceramente, eso es cerrarse en exceso a debatir ese tema. Tal vez usted malinterpreto mis palabras y pensó que le llamaba a usted "cerrado", pero me referia a su postura de asociar el hecho de que Jesús en realidad no quisiera bautizarse en un principio a que por el hecho de haberlo hecho usted diga que entonces seria mentiroso. ¿Entiende usted mi postura y el porque de mi afirmación?. Espero que asi sea.
paz y bien

LA MILLA EXTRA
No se si has caido en cuenta de lo complicado que es un intercambio de opiniones cuando aqui de nuevo pones palabras en mi boca que ni remotamente en pensado en decir, por ejemplo:
porque usted afirma que si Jesús lo hizo aun no teniendolo claro (del bautizarse hablo) seria decir que Jesús era un mentiroso.

Lejos de mi haber expresado semejante disparate como eso de que Cristo no tenía claro lo del bautismo, lo cual se me atribuye injustamente. Pienso y sostengo que Cristo estaba más claro que nadie en el asunto del bautismo pero eso no lo discutire en terminos de imputarme cosas que jamas he pensado.
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

LA MILLA EXTRA
No se si has caido en cuenta de lo complicado que es un intercambio de opiniones cuando aqui de nuevo pones palabras en mi boca que ni remotamente en pensado en decir, por ejemplo:
porque usted afirma que si Jesús lo hizo aun no teniendolo claro (del bautizarse hablo) seria decir que Jesús era un mentiroso.

Lejos de mi haber expresado semejante disparate como eso de que Cristo no tenía claro lo del bautismo, lo cual se me atribuye injustamente. Pienso y sostengo que Cristo estaba más claro que nadie en el asunto del bautismo pero eso no lo discutire en terminos de imputarme cosas que jamas he pensado.

Saludos amilcar Briceño.
Vamos a ver si nos aclaramos. USTE DIJO EN EL POST 24 DE ESTE MISMO HILO:
Si Cristo se hubiese bautizado sin querer hacerlo hubiese sido el mayor de los mentirosos,
Y a eso yo le respondi que no creia que fuera asi porque hay otros ejemplos en el evangelio (y le puse ejemplo) en que Jesús accede a hacer algo que no cree correcto pero lo hace para evitar complicaciones innecesarias ya que el tema no es un punto vital (en el ejemplo puesto era el tener que pagar la tasa del templo, que tras declarara que no debia ser asi accede a pagarla enviando a coger un pez con un estarter en la boca y pagar su tasa y la de Pedro). En el caso de su bautismo el relato infiere que aunque no cree que deba ser bautizado por Juan (y el propio Juan asi lo reconoce) lo hace "porque conviene". ¿No cree usted acertada esta interpretación de que Jesus accede a bautizarse pero sin creer él mismo que deba hacerlo?
paz y bien
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Veamos lo que nos transmite la tradicion de la iglesia a traves del padre de la iglesia San Jeronimo (Teologo y traductor de la Vulgata famosa):

San Jeronimo nos comparte lo siguiente:
. En el Evangelio según los Hebreos, (Evangelio muy citado por los primeros cristianos y que dicen que era el verdadero de Mateo escrito en hebreo-arameo) que fue escrito en lengua caldea y siríaca, mas con caracteres hebreos, del que se sirven hasta hoy los nazarenos, según los apóstoles, o, como prefiere la mayor parte, según San Mateo, conservado en la bibliotea de Cesárea, se cuenta esta historia: He aquí que la madre del Señor y sus hermanos le decían: Juan el bautista bautiza en remisión de los pecados; vayamos (también nosotros) y seamos bautizados por Él. Mas Él les dijo: ¿Qué pecados he cometido yo para que tenga que ir y ser bautizado? De no ser que esto que acabo de decir sea una ignorancia mía. (Contra Pelag. III 2)
Tal vez la pregunta fuera ¿Es fiable el evangelio perdido de los hebreos?. La respuesta mas logica debiera ser SI. ¿Porque? pues porque la tradición nos dice que era "el autentico de San mateo escrito en hebreo", por tanto deberia ser mas fiable que su version en griego que es la que tenemos en la biblia.
Es mas, ¿Contradice el texto del evangelio de los hebreos lo que dice nuestro Mateo griego? NO, en todo caso lo amplia pues el de los hebreos muestra a Jesús reticente a ser bautizado por Juan argumentando que Jesús no tenia pecados y en el de Mateo vemos que Jesús finalmente accedio a bautizarse "porque asi conviene". ¿Porque conviene? tal vez porque era una forma de que todos vieran que Juan lo consignaba como el Mesias, tal vez porque era lo conveniente para que Juan viera descender el espiritu sobre Él (lo cual invalida aun mas que Juan despues, en la carcel, pudiera dudar) y la voz "venida del cielo".

En mi opinion es claro que lo que debio ocurrir, en base a estos documentos, es que en principio Jesús no veia la necesidad de tener que bautizarse "para la remision de sus pecados" (pues no los tenia) pero despues Dios utilizó a su madre la santisima Virgen Maria y a sus parientes para convencerlo y que asi tuviera lugar la designación de Jesús en modo de "señal del cielo" y que el bautista pudiera declararlo asi.
paz y bien
Nota: amilcar Briceño, estimado forista, es por eso que le dije que no creo que si Jesús se bautizó aun sin tenerlo claro por eso haya que creer que era un mentiroso.
Nota 2: El Lazarillo, puede usted ver que "mis fuentes extrañas" a la que usted aludia son en realidad la tradición y el testimonio de un padre de la iglesia y traductor de textos. San Jeronimo. Ademas recogido por el historiador y catolico Eusebio de Cesarea en su obra "historia Eclesiastica".
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Saludos amilcar Briceño.
Vamos a ver si nos aclaramos. USTE DIJO EN EL POST 24 DE ESTE MISMO HILO:
Si Cristo se hubiese bautizado sin querer hacerlo hubiese sido el mayor de los mentirosos,
Y a eso yo le respondi que no creia que fuera asi porque hay otros ejemplos en el evangelio (y le puse ejemplo) en que Jesús accede a hacer algo que no cree correcto pero lo hace para evitar complicaciones innecesarias ya que el tema no es un punto vital (en el ejemplo puesto era el tener que pagar la tasa del templo, que tras declarara que no debia ser asi accede a pagarla enviando a coger un pez con un estarter en la boca y pagar su tasa y la de Pedro). En el caso de su bautismo el relato infiere que aunque no cree que deba ser bautizado por Juan (y el propio Juan asi lo reconoce) lo hace "porque conviene". ¿No cree usted acertada esta interpretación de que Jesus accede a bautizarse pero sin creer él mismo que deba hacerlo?
paz y bien


Jesus realiza la paga para evitar escandalo,y la enseñanza es sencilla,-los hijos no pagan

No puede pretender que esto suceda en el bautismo,cuando Cristo nos dice:

Así conviene que cumplamos toda justicia San Mateo 3:15
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

El Lazarillo.
¿Ha leido usted mi aporte anterior?
paz y bien
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Me tengo que marchar a dar clases de recuperación a unos alumnos. Si creen que aun hay algo que debatir respecto a este tema con gusto a la noche, si Dios nos da vida, proseguiremos el intercambio de opiniones.
paz y bien
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Veamos lo que nos transmite la tradicion de la iglesia a traves del padre de la iglesia San Jeronimo (Teologo y traductor de la Vulgata famosa):

San Jeronimo nos comparte lo siguiente:
. En el Evangelio según los Hebreos, (Evangelio muy citado por los primeros cristianos y que dicen que era el verdadero de Mateo escrito en hebreo-arameo) que fue escrito en lengua caldea y siríaca, mas con caracteres hebreos, del que se sirven hasta hoy los nazarenos, según los apóstoles, o, como prefiere la mayor parte, según San Mateo, conservado en la bibliotea de Cesárea, se cuenta esta historia: He aquí que la madre del Señor y sus hermanos le decían: Juan el bautista bautiza en remisión de los pecados; vayamos (también nosotros) y seamos bautizados por Él. Mas Él les dijo: ¿Qué pecados he cometido yo para que tenga que ir y ser bautizado? De no ser que esto que acabo de decir sea una ignorancia mía. (Contra Pelag. III 2)
Tal vez la pregunta fuera ¿Es fiable el evangelio perdido de los hebreos?. La respuesta mas logica debiera ser SI. ¿Porque? pues porque la tradición nos dice que era "el autentico de San mateo escrito en hebreo", por tanto deberia ser mas fiable que su version en griego que es la que tenemos en la biblia.
Es mas, ¿Contradice el texto del evangelio de los hebreos lo que dice nuestro Mateo griego? NO, en todo caso lo amplia pues el de los hebreos muestra a Jesús reticente a ser bautizado por Juan argumentando que Jesús no tenia pecados y en el de Mateo vemos que Jesús finalmente accedio a bautizarse "porque asi conviene". ¿Porque conviene? tal vez porque era una forma de que todos vieran que Juan lo consignaba como el Mesias, tal vez porque era lo conveniente para que Juan viera descender el espiritu sobre Él (lo cual invalida aun mas que Juan despues, en la carcel, pudiera dudar) y la voz "venida del cielo".

En mi opinion es claro que lo que debio ocurrir, en base a estos documentos, es que en principio Jesús no veia la necesidad de tener que bautizarse "para la remision de sus pecados" (pues no los tenia) pero despues Dios utilizó a su madre la santisima Virgen Maria y a sus parientes para convencerlo y que asi tuviera lugar la designación de Jesús en modo de "señal del cielo" y que el bautista pudiera declararlo asi.
paz y bien
Nota: amilcar Briceño, estimado forista, es por eso que le dije que no creo que si Jesús se bautizó aun sin tenerlo claro por eso haya que creer que era un mentiroso.
Nota 2: El Lazarillo, puede usted ver que "mis fuentes extrañas" a la que usted aludia son en realidad la tradición y el testimonio de un padre de la iglesia y traductor de textos. San Jeronimo. Ademas recogido por el historiador y catolico Eusebio de Cesarea en su obra "historia Eclesiastica".

¿Interesante verdad?. Nos a hecho quedar mudos. Seria agradable el encontrar ese evangelio de Mateo en hebreo (O de los hebreos) y ver que es lo que dice. Tal vez aclarase algunos puntos en los que faltan elementos de juicio.
paz y bien
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Cristo no fue butizado para ser purificado sino para purificar,por todos es sabido que desde el principio de su concepcion estuvo lleno del Espiritu Santo
No me ha hecho quedar mudo porque es opinion en la Iglesia que Cristo no rehuye del bautismo de Juan-
Cristo quien no necesitaba versus su Cristo que no deseaba
 
Re: EL BAUTISMO DE JESÚS Y LAS DUDAS DEL BAUTISTA

Amado hermano felipe Mas. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.


Veamos los textos en que supuestamente Juan manda a 2 de "sus discipulos" (porque Juan está en la carcel) para preguntar a Jesús si él es el Mesias.

Lucas 7:17-19 (Reina-Valera 1995)
17 Y se extendió la fama de él por toda Judea[a] y por toda la región de alrededor.

Los mensajeros de Juan el Bautista
(Mt 11.2-19)
18 Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos,
19 y los envió a Jesús para preguntarle: «¿Eres tú el que había de venir[c] o esperaremos a otro?»

Mateo 11:1-3 (Reina-Valera 1995)
Mateo 11
1 Cuando Jesús terminó de dar instrucciones[a] a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.

Los mensajeros de Juan el Bautista
(Lc 7.18-35)
2 Al oir Juan en la cárcel los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos[c]
3 a preguntarle:
--¿Eres tú aquel que había de venir[d] o esperaremos a otro?


Está claro que algo falla aqui ¿Mintio Juan cuando dio testimonio de que el Espiritu Santo cubrio a Jesús? O es que fue que dudó de si mismo Juan??.
Tal vez la opción ultima sea que eso no ocurrió y que Juan no mandó a 2 de sus discipulos a preguntar tal cosa a Jesús. Quizas los autores de Mateo y Lucas quisieron ampliar el relato de Marcos y ratificar de esta forma que Jesús era en verdad el Mesias.
Lo unico seguro es que Juan bautizó a Jesús, eso lo contemplan todos los evangelios. Pero la expresión de Jesús de "conviene que cumplamos con toda justicia" ¿Significa que Jesús en realidad no queria bautizarse pero lo hizo para dar ejemplo?.
paz y bien



Amado hermano, ¿Cómo te complica algo tan simple?. ¿No lo dice el mismo texto que citas?

cita:
Los mensajeros de Juan el Bautista
(Lc 7.18-35)
2 Al oir Juan en la cárcel los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos[c]
3 a preguntarle:
--¿Eres tú aquel que había de venir[d] o esperaremos a otro? [/COLOR]


Jesús, solo comenzó su misión una vez que Juan sale de escena. Los hechos de Cristo, llegan a conocimiento de Juan (que estaba en la cárcel) por sus discípulos. Entonces es muy comprensible que Juan mandase a dos de sus discípulos a que preguntasen a Jesús si era él, el que había de venir.

Una vez que Jesús, se bautiza, se va al monte Hermón donde estuvo cerca de 40 días. Cuando bajó del monte, esperó un buen tiempo antes de comenzar su servicio. Juntó a los doce, los preparó durante unos meses y luego partieron a la predica. Durante todo ese tiempo, Jesús nunca se juntó con Juan. Luego Juan es tomado prisionero y no tuvo ocasión de ver ni de escuchar a Jesús.

Con amor:junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.