Re: El "Evangelio de Tomas" ¿Anterior a los canonicos?
No he dicho que la cita que pusiste aliente a la gente a hacerse gnóstica, sino que tu actúas como un gnóstico, ya hemos tenido muchos gnósticos acá y creen y actúan igualito que tu lo estás haciendo.
Respecto al llamado 'evangelio' de Tomás el tema ya se ha tocado hasta el hastío acá en los foros:
MENTIRAS EN EL SUPUESTO EVANGELIO SEGUN TOMAS
Apogrifos (Evangelios de Tomas, Pedro, Etc..)
EVANGELIO DE TOMAS
LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES
Acá algunos datos sobre el escrito ese escrito:
Un texto gnóstico
Aproximadamente la mitad de estos dichos encuentra paralelismos en los evangelios canónicos. Pero en realidad se trata de un escrito gnóstico y esotérico que se presenta como una colección de dichos de Jesús con un sentido secreto, sólo accesible a los creyentes gnósticos.
Según el gnosticismo, una herética desviación del cristianismo primitivo que desembocaría en el maniqueísmo, el camino de la salvación sólo se alcanzaría a través de una profunda interpretación de las palabras de Jesús, que nos llevaría directamente al conocimiento, a la iluminación y a la inmortalidad. Jesús es el Maestro de la sabiduría celeste, el Revelador de un mensaje trascendente que requiere una compresión especial, la gnosis, que nos da la redención.
El texto es posiblemente un producto literario de alguna comunidad esotérica pero se atribuye a Tomás el Mellizo. Así se expresa su prólogo: “Estos son los dichos secretos que Jesús el Viviente ha dicho y ha escrito Dídimo Judas Tomás”.
Entronque histórico
El Evangelio de Tomás se escribiría en Siria, quizás a finales del siglo primero o más probablemente sobre el año 140. Por Hipólito (muerto en 225) y por Orígenes sabemos que ciertos grupos heterodoxos utilizaban un evangelio según Tomás. San Agustín conocía textos maniqueos que citaban dichos del Evangelio de Tomás.
Hubo varias ediciones, quizás la primera fuera atribuible a un medio cristiano de una ortodoxia aún imprecisa, sobre la que posteriormente intervino un redactor gnóstico. El texto de Nag Hammadi está escrito en copto ya en el siglo IV y los fragmentos griegos de Oxirrinco habría que fecharlos en torno al 150.
Saludo Igorb.
Lo que dice ese teologo es que se investige el gnosticismo ¡¡No que uno se haga gnostico!! que es muy distinto. Todos los teologos y eruditos leen y estudian esos escritos para tener una mejor idea del ambiente en los origenes del cristianismo. Pero el punto es que el evangelio de Tomas no es considerado gnostico (al parecer fue catalogado asi en un principio pero tras su estudio se a visto que hace afirmaciones antignosticas) al menos por los expertos. Ya lo he leido y estoy recabando información sobre el. Tiene cosas de dificil comprensión pero lo que realmente llama la atención es que se haya escrito antes que Marcos que es el mas antiguo de los canonicos.
Es posible que diga tonterias pero yo no las he visto ¿Podria usted decir algunas de ellas? el forista Manuel96 tiene un hilo abierto para eso y ya expuso sus dudas sobre el logion 12 y tras buscar varias traducciones se ve que el problema era la traducción. Si lo desea exponga alli esas "tonterias" que segun usted dice. Aqui me gustaria que fuera para compartir información sobre esa datación temprana y para saber lo que opinan los verdaderos entendidos en estos temas. Ellos nos podran decir si es realmente anterior a los canonicos y si recoje palabras de nuestro Señor pronunciadas por su boca.
paz y bien
No he dicho que la cita que pusiste aliente a la gente a hacerse gnóstica, sino que tu actúas como un gnóstico, ya hemos tenido muchos gnósticos acá y creen y actúan igualito que tu lo estás haciendo.
Respecto al llamado 'evangelio' de Tomás el tema ya se ha tocado hasta el hastío acá en los foros:
MENTIRAS EN EL SUPUESTO EVANGELIO SEGUN TOMAS
Apogrifos (Evangelios de Tomas, Pedro, Etc..)
EVANGELIO DE TOMAS
LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. SUS ORIGENES
Acá algunos datos sobre el escrito ese escrito:
Un texto gnóstico
Aproximadamente la mitad de estos dichos encuentra paralelismos en los evangelios canónicos. Pero en realidad se trata de un escrito gnóstico y esotérico que se presenta como una colección de dichos de Jesús con un sentido secreto, sólo accesible a los creyentes gnósticos.
Según el gnosticismo, una herética desviación del cristianismo primitivo que desembocaría en el maniqueísmo, el camino de la salvación sólo se alcanzaría a través de una profunda interpretación de las palabras de Jesús, que nos llevaría directamente al conocimiento, a la iluminación y a la inmortalidad. Jesús es el Maestro de la sabiduría celeste, el Revelador de un mensaje trascendente que requiere una compresión especial, la gnosis, que nos da la redención.
El texto es posiblemente un producto literario de alguna comunidad esotérica pero se atribuye a Tomás el Mellizo. Así se expresa su prólogo: “Estos son los dichos secretos que Jesús el Viviente ha dicho y ha escrito Dídimo Judas Tomás”.
Entronque histórico
El Evangelio de Tomás se escribiría en Siria, quizás a finales del siglo primero o más probablemente sobre el año 140. Por Hipólito (muerto en 225) y por Orígenes sabemos que ciertos grupos heterodoxos utilizaban un evangelio según Tomás. San Agustín conocía textos maniqueos que citaban dichos del Evangelio de Tomás.
Hubo varias ediciones, quizás la primera fuera atribuible a un medio cristiano de una ortodoxia aún imprecisa, sobre la que posteriormente intervino un redactor gnóstico. El texto de Nag Hammadi está escrito en copto ya en el siglo IV y los fragmentos griegos de Oxirrinco habría que fecharlos en torno al 150.