preservativos??

tauret

0
19 Mayo 2007
8
0
hola a tod@s:me gustaria proponeros un tema de discusion(sin ofender a nadie vale?)me gustaria en este foro intentar sacar algo claro del tema de los preservativos y la iglesia y asi aclararnos tod@s un poco mas:la pregunta es:que opinan de que la iglesia y el vaticano se opongan tan firmemente al uso de preservativos??no creeis que tendria que ser algo normal que pudiesemos comprarlo en cualquier farmacia sin que nos miren como raros o que tendrian que dispensarlo en los institutos o bares?es algo corriente y normal su uso aunque ai sitios que no estan a la venta por su forma de pensar.en el mundo cada vez es mas gente infectada por VIH y cada vez mas muertes y nuevos casos,sin poder encontrar una solucion a corto plazo solo sabemos que la forma de evitarlo es usando un preservativo,acaso la iglesia no tiene conciencia de lo que pasa en el mundo?
espero os guste el tema y opineis vale?
saludos y repito:no quiero ofender
 
Re: preservativos??

lo primero y mas importate amigo es que Dios (ojo no una iglesia) no esta de acuerdo con las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
 
Re: preservativos??

Paz

Creo yo que, Dios es el Unico que debe decidir si nace un bebé o no, no debemos tomar el lugar de Dios, los persevativos son para "planificación familiar" eso es solo desición de Dios, porque si Dios no quiere, aun que tengan mil relaciones sexuales no tendran un bebé.
Me parece que los perservativos no van con los deseos de Dios y de Cristo.

Paz
 
Re: preservativos??

Yo estoy deacuerdo en el uso del preservativo pero hay q tener encuenta q la iglesia se opene a su uso pq las relaciones sexuales solo debe ser practicadas en el matrimonio por tanto hay q llegar virgen y si eres virgen no tienes ninguna enfermedad y encima las relaciones sexuales son para procrear.

yo no veo q las relaciones sexuales sean solo para procrear es una forma de expresar el amor con tu parejas, es un intercambio de sentimientos y de dar placer a la persona q kieres y q el te de placery q cuando los dos decidais tener hijos.
 
Re: preservativos??

El sexo es una creación de Dios, por lo tanto es algo bueno.
Tenemos que cortar con lo que desde el catolicismo se ha enseñado durante años.
El sexo sí que es bueno, pero tiene su tiempo y su lugar.
Dios estableción el sexo dentro del matrimonio por lo tanto ése es el lugar en el que el sexo es lícito.

Y no sólo fue hecho para procrear sino para el placer de la pareja.

Eso hay que entenderlo bien:: el sexo es sólo lícito en el matrimonio y es una bendición de Dios para nuestras vidas.

Llevo un año casado y puedo decir que disfruto muchísimo con mi mujer porque fui capaz de esperar durante mis más de 3 años de noviazgo.


En cuanto al uso de anticonceptivos, siempre que no sean abortivos son lícitos ya que es cuestión de la pareja su planificación familiar.
Hay qu entender que el sexo no es sólo para procrear, ésa es sólo una de sus funciones
 
Re: preservativos??

Catolicos: digamos no a todo tipo de anticonceptivo, no a la poligamia y no a las relaciones fuera del matrimonio.
 
Re: preservativos??

no entiendo ese afan de decir no a todo eso, se puede ser un buen catolico y practicante y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, es algo natural, lo q no es natural es reprimir esos instintos, esta claro q no somos animales irracionales y no es cuestion de hacerlo aqui te pillo aqui te mato, q mucha gente lo hace y si les va bien asi, no tengo nada encontra ,yo soy de las q le gusta q haya amor por medio y por hace rel amor con mi parejas sin estar casados no m corrompo y me voy a pasar al lado oscuro lo veo como algo natural cuando dos personas se quieren, esta claro q la base de la relacion no es solo el sexo pero es un pilar importante y q por disfrutar de tu pareja no hace falta q te tengas q quedar en estado, pq no siempre es el momento adecuado el tener un bebe, considereo q tener un bebe es una alegria y no una desgracia y q las dos personas deben estar preparadas y tener medios economicos para darle todo lo q hace falta y tenga una buena infancia y ser ellos los q deciden cuando tener un hijo, tb te voy a decir una cosa, no me parece bien esa gente q les viene un calenton y no tienen ninguna proteccion y les da igual y luego pasa lo q pasa, hay q hacer las cosas con cabeza.
 
Re: preservativos??

Catolicos: digamos no a todo tipo de anticonceptivo, no a la poligamia y no a las relaciones fuera del matrimonio.

hola...¿porque decir NO a todo tipo de anticonceptivo? usarlo no significa vivir en poligamia segura!!!! aunque estoy de acuerdo contigo en NO relaciones fuera del matrimonio, pero haber, si dos jovenes recien casados,a pesar de que se cazaron no dejan de ser jóvenes, quizás quieren disfrutar un poco más de ellos como pareja para luego tener, hijos, quizás, si tienen hijos no deseados puede traer consecuencias como el maltrato infantil, ¿no has pensado que muchas de las causas del maltrato infantil es un embarazo no deseado?¿acaso por usar un preservativo tienes que tener relaciones con el primero que se te atravieza?y aunque no estoy de acuerdo con las relaciones fuera del matrimonio...muchas NIÑAS podrían evitar quedar embarazadas, y arruinar sus vidas, con solo usar esto...o con crear conciencia para que no lo hagan (pero seamos realistas la primera opción es más fácil)
 
Re: preservativos??

tauret dijo:
Hola
tauret dijo:
me gustaria proponeros un tema de discusion(sin ofender a nadie vale?)
Vale
tauret dijo:
me gustaria en este foro intentar sacar algo claro del tema de los preservativos y la iglesia
¿A quién te refieres con la iglesia?, por lo que leo después parece que píensas que la iglesia católica romana es 'la iglesia' pues en este foro deberás ser más específico. Seguiré mi respuesta asumiendo que te refieres a la ICR
tauret dijo:
y asi aclararnos tod@s un poco mas:la pregunta es:que opinan de que la iglesia y el vaticano se opongan tan firmemente al uso de preservativos??
me parece que sus motivos tienen pero muchos de ellos no son bíblicos.
tauret dijo:
no creeis que tendria que ser algo normal que pudiesemos comprarlo en cualquier farmacia sin que nos miren como raros o que tendrian que dispensarlo en los institutos o bares?
Salvo que vivas en Pakistán, Afganistán, Líbano o uno de esos países musulmanes pienso que el libre expendio de preservativos, condones masculinos y femeninos es una realidad, nos guste o no
tauret dijo:
es algo corriente y normal su uso aunque ai sitios que no estan a la venta por su forma de pensar.
Cada cual es libre de vender lo que desea, si yo pongo una tienda de caramelos nadie me puede obligar a vender profilácticos.
tauret dijo:
en el mundo cada vez es mas gente infectada por VIH y cada vez mas muertes y nuevos casos,sin poder encontrar una solucion a corto plazo solo sabemos que la forma de evitarlo es usando un preservativo
Me parece que estás mal informado, el uso de condones no es la medida más segura para evitar el contagio del VIH, de hecho la probabilidad de contagio si llevas una vida promiscua sigue siendo muy alta. La manera más segura es practicar la abstinencia y la fidelidad matrimonial, lamentablemente las organizaciones de salud tardaron 20 años en comprobar lo que expertos como los de 'Focus on the Family' afirmaban desde los años 80 y recién las campañas se centran no en el expendio de profilácticos sino en la promoción de una moral sexual, para muchos ha sido demasiado tarde.
tauret dijo:
,acaso la iglesia no tiene conciencia de lo que pasa en el mundo?
hummm.... que te responda esto algún católico.
tauret dijo:
espero os guste el tema y opineis vale?
El tema es bueno
tauret dijo:
saludos y repito:no quiero ofender
No ofendes amigo ¿qué edad tienes? ¿eres solter@ o casad@?


Mira, la Biblia, que debe ser nuestra última autoridad en cuestiones de fe y moral establece que las relaciones sexuales están reservadas para ser disfrutadas en parejas casadas y no admite la infidelidad, muchos han descubierto de una manera trágica que esta es la forma más sana de vivir una sexualidad plena. Respecto al uso de profilácticos no veo ninguna objeción bíblica siempre y cuando se usen para relaciones sexuales lícitas entre un esposo y su esposa, por supuesto esto es cuestión de gustos y decisiones íntimas de la pareja.
 
Re: preservativos??

Propongo una perspectiva algo controversial. He tomado la decision consciente de no tener hijos junto con mi novia ( con quien llevamos 5 años juntos) nuestra relacion esta basada en amor y pienso que podemos disfrutar del sexo sin necesidad de que sea un acto procreativo ¿ o acaso dios me condenara por usar mi libre raciocinio para tomar la decision de no traer un niño a un mundo donde mueren miles de los mismos cada dia de hambruna?
 
Re: preservativos??

Propongo una perspectiva algo controversial. He tomado la decision consciente de no tener hijos junto con mi novia ( con quien llevamos 5 años juntos) nuestra relacion esta basada en amor y pienso que podemos disfrutar del sexo sin necesidad de que sea un acto procreativo ¿ o acaso dios me condenara por usar mi libre raciocinio para tomar la decision de no traer un niño a un mundo donde mueren miles de los mismos cada dia de hambruna?

estimado herman@:me parece justo que decidas libremente,tendria que ser asi siempre,no podemos jugar con vidas que aun no nacieron y debemos darles lo mejor y la mejor educacion para el mundo al que llegan,es una decision personal,por eso la gente tendria que disfrutar libremente del sexo sin el "miedo"a la reprimenda.yo si quiero tener niños con mi pareja con la que vivo desde hace años pero hasta entonces,intentamos disfrutar de lo importanto de la pareja,el amor.
 
Re: preservativos??

Si los evangélicos de la actualidad en su mayoría defienden o apoyan el uso de anticonceptivos, debo recordarles que no siempre fue así. Las comunidades protestantes hasta 1930 rechazaron, junto a la Iglesia Católica todo lo referente al aborto y/o los anticonceptivos, año en el que los anglicanos comenzaron a aprobarlos y a ellos les seguieron las demas iglesias protestantes. Tal vez viene siendo hora de que ustedes recuperen su fidelidad en este asunto.
Los católicos debemos mantenernos firmes en una cuestión tan seria, sobre todo por sus consecuencias a largo plazo y segundo porque este flagelo(aborto/anticoncepción) es una profanación del sacramento del Matrimonio, y una blasfemia contra el mandamiento que dio Dios al hombre y a la mujer en el Eden: <<Creced y multiplicaos>>. El ser humano no tiene el derecho de coartar una vida, y la fundamental razón del matrimonio es dar vida, no evitarla. El sexo ha de ser el encuentro de quienes se aman y la donación recíproca de los esposos, no solo para darse placer mutuamente sino (sobre todo)para crear nueva vida.
 
Re: preservativos??

En Seminarios, Facultades, Editoriales católicas, Librerías religiosas, Cursos Prematrimoniales, Grupos de Matrimonios, así como en la práctica del sacramento de la confesión, se ha difundido tanto el error en graves cuestiones de moral conyugal, que hoy en no pocas Iglesias la mayoría de los matrimonios católicos profanan el sacramento con «buena conciencia». Así se enfrentan con Dios y con su Iglesia, usando habitualmente, cuando lo estiman conveniente, de los medios anticonceptivos químicos o mecánicos, que disocian amor y posible transmisión de vida. También esta profanación generalizada del matrimonio cristiano es sin duda una de las mayores vergüenzas de la Iglesia en nuestro tiempo. Es un escándalo.

En noviembre de 2003 el Obispo de San Agustín (Florida, EE.UU.), Mons. Víctor Galeone, publica una pastoral sobre el matrimonio.

En ella se atreve a decir: «La práctica [de la anticoncepción] está tan extendida que afecta al 90% de las parejas casadas en algún momento de su matrimonio... Puesto que uno de las principales funciones del obispo es enseñar, os invito a reconsiderar lo que la Iglesia afirma sobre este tema». Recuerda seguidamente la doctrina católica, y añade:

«Me temo que mucho de lo que he dicho parece muy crítico con las parejas que utilizan anticonceptivos. En realidad, no las estoy culpando de lo que ha ocurrido en las últimas décadas. No es un fallo suyo. Con raras excepciones, debido a nuestro silencio, somos los obispos y sacerdotes los culpables».

¿También ésta habrá de ser considerada una batalla perdida, perdida sin lucha? No permitirá el Señor que esta epidemia enferme a su santa Esposa, la Iglesia, indefinidamente. Suscitará Obispos y párrocos, teólogos y laicos santos que, con la fuerza del Espíritu Santo, enfrenten decididamente este error y este pecado, venciéndolo con la verdad de Cristo, y aplicando una disciplina pastoral adecuada.

¿Podrá en adelante ser ordenado un Obispo o un presbítero del que no conste que está firmemente dispuesto a difundir la verdad católica sobre el matrimonio, y a combatir los errores y los falsos doctores que la falsifican?

¿Es lícito seguir impartiendo el matrimonio sacramental a novios que están conscientemente determinados a usar anticonceptivos, es decir, que proyectan disociar tajantemente siempre que les parezca oportuno el amor conyugal y la posible transmisión de vida? ¿O que piensan acudir, llegado el caso, a técnicas reproductivas artificiales?

Al realizar el expediente matrimonial, el párroco hace a los novios media docena de preguntas en los escrutinios privados, para que los novios, respondiéndolas adecuadamente y rubricándolas con su firma, hagan constar que van al matrimonio «queriendo hacer lo que la Iglesia quiere». Pues bien, sería necesario que el expediente matrimonial incluyera dos declaraciones firmadas, una sobre la Misa, otra sobre la anticoncepción, que vinieran a decir lo que sigue:

–«Acepto el precepto de la Iglesia sobre la Misa de los domingos y días festivos, y me propongo firmemente cumplirlo».

–«Me comprometo sinceramente a no hacer uso en el matrimonio de medios anticonceptivos físicos o químicos, y a no acudir en ningún caso a técnicas reproductivas artificiales que la Iglesia prohibe».

Unos novios que no van a Misa y que están decididos a seguir ausentes de ella –es decir, que no quieren vivir en la Iglesia–; unos novios decididos a usar cuando les parezca los medios anticonceptivos o las técnicas artificiales de reproducción, no deben ser pastoralmente autorizados al matrimonio sacramental, pues

–hay certeza moral de que en su vida conyugal lo van a profanar; y

–hay un fundamento grave para dudar de la validez de ese matrimonio.

Si los novios no creen ni quieren lo que la Iglesia cree y manda sobre el matrimonio, no están en condiciones de establecer lícitamente en la Iglesia, ni siquiera válidamente, un matrimonio sacramental. Atentarlo, pues, sería –es– un sacrilegio.

Evidentemente, la cláusulas nuevas que sugerimos para los expedientes matrimoniales, en las que los novios reconocen la inmoralidad absoluta de la anticoncepción y de la concepción artificial, son del todo inaplicables en tanto no haya una recuperación general de la moral católica conyugal en Obispos, párrocos y catequistas. Sin ésta restauración de la doctrina católica, es impensable que los párrocos exijan a los futuros esposos una convicción moral que ellos mismos no tienen. Y del mismo modo, es imposible exigir que los novios se comprometan a cumplir unas normas morales que frecuentemente ven negadas o puestas en duda en la Iglesia, en libros, en cursillos prematrimoniales, etc.

Todavía un Obispo, el 16 de febrero de 2004, se muestra en una conferencia «afligido» por «la distancia entre la Iglesia docente y buena parte de la Iglesia discente» en diversas materias de moral conyugal. «Un número apreciable de moralistas participan también, en un grado y otro, de este malestar e “insinúan sobre estas situaciones un juicio moral más benigno” (Valsecchi, 1973). Convendrá, pues, que los teólogos «profundicen» más en estas cuestiones, ayudando al Magisterio, «de tal manera que se acercaran en estos puntos la “traditio” y la “receptio”».

Está claro, pues, que el saneamiento del matrimonio católico, hoy tan gravemente enfermo, ha de comenzar por los Obispos y sacerdotes. Grandes daños causan a los matrimonios los pastores que consideran la doctrina de la Iglesia Católica poco benigna o menos benigna que la de ciertos moralistas. Entre tanto, mientras el Espíritu Santo logra la unidad de los Pastores en la verdad católica de la moral conyugal, habrá que seguir celebrando, en una condescendencia pastoral patética, matrimonios «sacramentales» que contrarían claramente la verdad del matrimonio cristiano. Y ésta es una situación tan gravemente escandalosa, que no puede durar y perdurar.

El Espíritu Santo no quiere más sacrilegios en el sacramento del matrimonio. Quiere que en la Iglesia de Cristo crea firmemente en la verdad de la moral matrimonial y ponga los medios para que no se sigan cometiendo tantos pecados. No quiere que en el matrimonio sacramental sea sistemáticamente profanado, una y otra vez, el amor conyugal, separando lo que Dios ha unido, esto es, el amor esponsal y la posible transmisión de vida. No quiere, al menos, que se siga cometiendo esta perversión con buena conciencia.

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/285/1362/articulo.php?id=22539
 
Re: preservativos??

La oposición de la iglesia al uso de preservativos no es otra cosa que la oposición a la "carnalidad" humana por la cual la transmisión de vida debe ser el fin único de la actividad sexual humana.

Y esto es un anacronismo absoluto. El ser humano dispone de su cuerpo y elige con quién obtener placer y a quién dárselo, más allá de que esto conlleve la creación de una nueva vida. El sexo con fines meramente procreativos es algo puramente animal, cosa que estrañamente defiende la iglesia, que en otros campos ataca la "animalidad" humana.

Sin embargo el Homo Sapiens Sapiens posee una inteligencia y un refinamiento intelectual que le han llevado a generar una cultura, algo que ningún otro animal ha logrado. Y la actividad sexual con fines no-reproductivos se enmarca dentro de esta actividad cultural.

Ni que hablar que así como la ciencia ha permitido al hombre el sexo sin procreación, también ha permitido que parejas que por alguna enfermedad son estériles, hayan visto sus esfuerzos y sus sueños cumplidos con la llegada de un ansiado hijo, que no hubiera llegado por métodos naturales.

Por lo cual, la condena a los métodos artificiales (como la fecundación in vitro) también es un anacronismo, como se aprecia en la siguiente cita :

Ahmed dijo:
¿Es lícito seguir impartiendo el matrimonio sacramental a novios que (.....) piensan acudir, llegado el caso, a técnicas reproductivas artificiales?

Con este discutible criterio, las personas estériles no podrían casarse por ser incapaces de generar una nueva vida, lo cual no sólo es anacrónico sino discriminatorio y chauvinista.

Si utilizáramos este patrón para todo, las mujeres cristianas deberían rechazar la posibilidad de recibir analgesia durante el parto, por aquello de "con dolor darás a luz tus hijos" (Gen 3:16) lo cual es a todos efectos nada más que barbarie.

Mis respetos.
 
Re: preservativos??

Gracias Nostromo por tu participación. Lo que planteas es respetable, desde un punto de vista,pero incongruente con la enseñanza de la Iglesia (al menos de la Catolica)y de como ella entiende las enseñanzas del Evangelio.
 
Re: preservativos??

1º)Si por un accidente tu pareja o tu mismo quedais afectados por el virus del sida u otra enfermedad contagiosa que pueda llegar a ser mortal, al no utilizar preservativos, pueden ocurrir dos cosas:

Teniendo en cuenta que Dios no ha dicho que usar condones sea pecado:

a/ Si tu pareja está afectada, sería un suicidio por tu parte (PECADO)

b/ Si eres tu quien está afectado, intento de asesinato (PECADO)

2º)En la Biblia tambien habían algunos que para tener descendencia no les quedaba mas remedio que tener relaciones EXTRAMATRIMONIALES con sirvientas.


George777
Paz

Creo yo que, Dios es el Unico que debe decidir si nace un bebé o no, no debemos tomar el lugar de Dios, los persevativos son para "planificación familiar" eso es solo desición de Dios, porque si Dios no quiere, aun que tengan mil relaciones sexuales no tendran un bebé.

Paz

Estoy de acuerdo contigo, si Dios quiere ya se me romperá el condón.

Saludos
 
Re: preservativos??

Hola Xart, un accidente como el que citas siempre (o casi siempre)ocurre si accidentalmente tienes alguna relacion fuera del matrimonio. Pero supongamos que hipoteticamente pueda ocurrir un accidente de esta categoría en el que la persona, sin culpa alguna queda expuesta al virus.
¿Cuantos casos conoces de este tipo?
La Iglesia se opone al uso de preservativos y anticonceptivos en general porque, el matrimonio es un vinculo sagrado entre los esposos, no solo para el placer, sino fundamentalmente para generar vida. Si queremos de veras ser fieles al Señor, debemos someter todo, incluida la "planificación familiar" a su Providencia. Recuerdo haber leido un caso en el AT en donde un hombre llamado Onan fue reprendido por echar el semen en tierra mientras tenia relaciones con una mujer, con el proposito de que ella no quedara embarazada. Este hombre fue castigado por Dios.

Los católicos al menos, debemos ser fieles en este asunto, y lo digo como una exhortación fraterna. El matrimonio es un sacramento, reflejo de la union de Cristo con su Iglesia. Cristo nunca trataría a su Iglesia como algunos tratan a sus esposas, como meros objetos de placer. No debieramos nunca usar ningun tipo de antinconceptivo para coartar la vida(que adenas es un don del Padre), esto es profanar el sacramento del matrimonio y su finalidad. Sobre todo los jovenes catolicos debieramos estar mas preocupados con este asunto, ya que nos toca directamente a nosotros. Que el Señor nos guarde y que María siempre virgen vele por la integridad de los matrimonios.