EL EVANGELIO DE PABLO

Re: EL EVANGELIO DE PABLO

La ley en el Evangelio

Así como en el pasado el gran pecado del pueblo de Israel fue rechazar y matar a su Mesías enviado por Dios, y el pecado de la iglesia católica fue el de rechazar la Biblia como fuente de toda enseñanza, el gran pecado del protestantismo en su mayor parte será el de rechazar la santa ley de Dios.

“Muchos maestros en religión aseveran que Cristo abolió la ley por su muerte, y que desde entonces los hombres se ven libres de sus exigencias. Algunos la representan como yugo enojoso, y en contraposición con la esclavitud de la ley, presentan la libertad de que se debe gozar bajo el Evangelio.

Pero no es así como las profetas y los apóstoles consideraron la santa ley de Dios. David dice: "Y andaré con libertad, porque he buscado tus preceptos." (Salmo 119: 45, V.M.) El apóstol Santiago, que escribió después de la muerte de Cristo, habla del Decálogo como de la "ley real," y de la "ley perfecta, la ley de libertad." (Santiago 2: 8; 1: 25, V.M.) Y el vidente de Patmos, medio siglo después de la crucifixión, pronuncia una bendición sobre los "que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad." (Apocalipsis 22: 14.)

El aserto de que Cristo abolió con su muerte la ley de su Padre no tiene fundamento. Si hubiese sido posible cambiar la ley o abolirla, entonces Cristo no habría tenido por qué morir para salvar al hombre de la penalidad del pecado. La muerte 520 de Cristo, lejos de abolir la ley, prueba que es inmutable. El Hijo de Dios vino para engrandecer la ley, y hacerla honorable. (Isaías 42: 21.) El dijo: "No penséis que vine a invalidar la ley;" "hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni un tilde pasará de la ley." (S. Mateo 5: 17, 18, V.M.) Y con respecto a sí mismo declara: "Me complazco en hacer tu voluntad, oh Dios mío, y tu ley está en medio de mi corazón." ( Salmo 40: 8, V.M.)

La ley de Dios, por su naturaleza misma, es inmutable. Es una revelación de la voluntad y del carácter de su Autor. Dios es amor, y su ley es amor. Sus dos grandes principios son el amor a Dios y al hombre. "El amor pues es el cumplimiento de la ley." (Romanos 13: 10, V.M.) El carácter de Dios es justicia y verdad; tal es la naturaleza de su ley. Dice el salmista: "Tu ley es la verdad;" "todos tus mandamientos son justos." (Salmo 119: 142, 172, V.M.) Y el apóstol Pablo declara: "La ley es santa, y el mandamiento, santo y justo y bueno." (Romanos 7: 12, V.M.) Semejante ley, expresión del pensamiento y de la voluntad de Dios, debe ser tan duradera como su Autor.

Es obra de la conversión y de la santificación reconciliar a los hombres con Dios, poniéndolos de acuerdo con los principios de su ley. Al principio el hombre fue creado a la imagen de Dios. Estaba en perfecta armonía con la naturaleza y la ley de Dios; los principios de justicia estaban grabados en su corazón. Pero el pecado le separó de su Hacedor. Ya no reflejaba más la imagen divina. Su corazón estaba en guerra con los principios de la ley de Dios. "La intención de la carne es enemistad contra Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede." (Romanos 8: 7.) Mas "de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito," para que el hombre fuese reconciliado con Dios. Por los méritos de Cristo puede restablecerse la armonía entre el hombre y su Creador. Su corazón debe ser renovado por la gracia divina; debe recibir nueva vida de lo alto. Este cambio es el nuevo nacimiento, sin 521 el cual, según expuso Jesús, nadie "puede ver el reino de Dios." El primer paso hacia la reconciliación con Dios, es la convicción del pecado. "El pecado es transgresión de la ley." "Por la ley es el conocimiento del pecado." (1 Juan 3: 4; Romanos 3: 20.) Para reconocer su culpabilidad, el pecador debe medir su carácter por la gran norma de justicia que Dios dio al hombre. Es un espejo que le muestra la imagen de un carácter perfecto y justo, y le permite discernir los defectos de su propio carácter.

La rey revela al hombre sus pecados, pero no dispone ningún remedio. Mientras promete vida al que obedece, declara que la muerte es lo que le toca al transgresor. Sólo el Evangelio de Cristo puede librarle de la condenación o de la mancha del pecado. Debe arrepentirse ante Dios cuya ley transgredió, y tener fe en Cristo y en su sacrificio expiatorio. Así obtiene "remisión de los pecados cometidos anteriormente," y se hace partícipe de la naturaleza divina. Es un hijo de Dios, pues ha recibido el espíritu de adopción, por el cual exclama: "¡Abba, Padre !"

¿Está entonces libre para violar la ley de Dios? El apóstol Pablo dice: "¿Abrogamos pues la ley por medio de la fe? ¡No por cierto! antes bien, hacemos estable la ley." "Nosotros que morimos al pecado, ¿cómo podremos vivir ya en él?" Y San Juan dice también: "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos." (Romanos 3: 31; 6: 2; 1 Juan 5: 3, V.M.) En el nuevo nacimiento el corazón viene a quedar en armonía con Dios, al estarlo con su ley. Cuando se ha efectuado este gran cambio en el pecador, entonces ha pasado de la muerte a la vida, del pecado a la santidad, de la transgresión y rebelión a la obediencia y a la lealtad. Terminó su antigua vida de separación con Dios; y comenzó la nueva vida de reconciliación, fe y amor. Entonces "la justicia que requiere la ley" se cumplirá "en nosotros, los que no andamos según la carne, sino según el espíritu." (Romanos 8: 4, V.M.) Y el lenguaje del alma será 522 "¡Cuánto amo yo tu ley! todo el día es ella mi meditación." (Salmo 119: 97.)

"La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma." (Salmo 19: 7, V.M.) Sin la ley, los hombres no pueden formarse un justo concepto de la pureza y santidad de Dios ni de su propia culpabilidad e impureza. No tienen verdadera convicción del pecado, y no sienten necesidad de arrepentirse. Como no ven su condición perdida como violadores de la ley de Dios, no se dan cuenta tampoco de la necesidad que tienen de la sangre expiatoria de Cristo. Aceptan la esperanza de salvación sin que se realice un cambio radical en su corazón ni reforma en su vida. Así abundan las conversiones superficiales, y multitudes se unen a la iglesia sin haberse unido jamás con Cristo.

Falsas teorías sobre la santificación, debidas a que no se hizo caso de la ley divina, o se la rechazó, desempeñan importante papel en los movimientos religiosos de nuestros días. Esas teorías son falsas en cuanto a la doctrina y peligrosas en sus resultados prácticos, y el hecho de que hallen tan general aceptación hace doblemente necesario que todos tengan una clara comprensión de lo que las Sagradas Escrituras enseñan sobre este punto.”. Conflicto de los Siglos por Elena G. de White
 
Re: EL EVANGELIO DE PABLO

La primera referencia de un intervención divina a favor de nuestra salvación la vemos después de la caída del hombre, cuando Dios hizo la siguiente promesa:

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente de ella; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” Génesis 3:15

Nótese que esa enemistad no es natural, sino que es Dios quien la pone. Dejado a su suerte, el hombre se identificaría completamente con el espíritu de Satanás.

Lo primero que hay que definir que es evangelio (gr. evvagelion), que es “buen mensaje” o “buena nueva”, pero, ¿de qué?. Marcos 1:14 nos lo aclara:

“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a galilea, predicando el evangelio DEL REINO DE DIOS. La mayoría de la gente piensa que el evangelio es la vida de Cristo. No, es el mensaje de esperanza de Cristo para el mundo pecador, que el camino estaba disponible (El mismo) para vivir en el reino prometido por Dios:

“Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre” Daniel 7:18


El evangelio no es sino el Plan de Salvación, el cual se representaba simbólica y ritualmente en las Fiestas Anuales Solemnes del pueblo de Israel, en la Pascua, Primicias, Trompetas, Día de Expiación y las Cabañas.

A ese reino, estarán los que hayan aceptado por fe la salvación provista por Dios, antes y después de Cristo, no únicamente los cristianos como falsamente creen ciertos grupos cristianos con sentimientos antijudíos.

Bien dijo Habacuc, de quien Lutero se inspiró para rescatar al verdadero evangelio de la fe y la gracia:

“El justo por su fe vivirá” Habacuc 2:5

Según Gálatas 3:6-9, se desprende que la misma fe que justificó a Abraham es la misma fe que justificaría a los gentiles. Por otro lado, el concepto del Redentor no era extraño para el judío:

“Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo” Job 19:25

Y tenían la esperanza de vivir con Dios en un mundo sin pecado:

“Y después de deshecha esta mi piel, aun he de ver en mi carne á Dios;
Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí” Job 19:27


Pero, ¿redentor de qué? Redención es rescatar al cautivo, lo que es equivalente a la salvación. Entonces, ¿salvación de qué? Del pecado y su consecuencia final (Romanos 6:23): la muerte eterna o separación definitiva de Dios..

“Y darás luz a un hijo y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de su pecado” Mateo 1:21

Entonces se ve que el evangelio es el mismo, es decir, la predicación del Reino de Dios al cual sólo seres santos tendrán acceso (Hebreos 12:14), mediante la aceptación del sacrificio expiatorio de Cristo.

El carnero ofrecido en lugar de Isaac representaba al Hijo de Dios, que había de ser sacrificado en nuestro lugar, así como el cordero de la Pascua, y los corderos de los sacrificios expiatorios rutinarios.

La única diferencia entre el evangelio del antiguo Israel y el evangelio del Nuevo testamento es que el primero tendría que ser predicado por una nación en particular (Israel) a todo el mundo,(Génesis 12:3) y el evangelio del Nuevo Testamento lo haría un pueblo esparcido por todo el mundo, dado que el pueblo al cual se le asignó inicialmente la predicación, falló, y se auto “autopredicó” dejando en tinieblas el resto de las naciones.
Saludos.
una sola pregunta.
Entonces usted Cree que se podia predicar el evangelio sin Cristo antes morir??
despues que me responda le hago otra pregunta.
gracia y paz
 
Re: EL EVANGELIO DE PABLO

Saludos.
una sola pregunta.
Entonces usted Cree que se podia predicar el evangelio sin Cristo antes morir??
despues que me responda le hago otra pregunta.
gracia y paz

Por supuesto. No en la amplitud que se pudo hacer después de una revelación más completa a partir de la venida de Cristo, pero como expuse en mi escrito anterior, a Israel se le predicó un evangelio básico basado en ceremonias, pero aún así, debían creer (fe) que venía de Dios. Porque si el AT no es de Dios, entonces ningún judío, ni David, ni Daniel, ni nadie será salvo, algo absurdo. La sangre del cordero era la sangre de Cristo como figura. Sólo faltaba el cumplimiento de esa figura, y se cumplió.
 
Re: EL EVANGELIO DE PABLO

La buena noticia de la restauración del hombre,la encontramos en la Biblia desde tan temprano como Génesis; sin embargo, todo lo que se habló sobre esta restauración,era en esperanza y promesas.

Esta buena noticia de la restauración del hombre fue incrementando en claridad a través del tiempo. Desde tenues referencias en los salmos,hasta declaraciones tan precisas en los profetas.

Si nos enfocamos en el sentido estricto de la palabra evangelio, encontraremos en la Biblia muchos evangelios, es decir, muchas buenas noticias de diferentes índoles.Pero cuando hablamos del evangelio de nuestro Seño Jesucristo, estamos hablando de una buena noticia que se generó en la cruz.

Ahora bien, fue tal la magnitud de esta buena noticia que se generó en la cruz, que necesitó ser administrada al hombre poco a poco.


Es por esto que para aclarar mejor el asunto, sería bueno ponerle apellido al nombre.
Es así que debemos decir: el evangelio del reino, el evangelio de Jesucristo, el evangelio de la gracia d Dios, el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo. Cada una de estas descripciones indica un grado diferente de revelación.

El evangelio del Reino, por ejemplo, consistió al principio, en la buena noticia de que el Rey-Mesías, había llegado tal y como lo había Dios prometido por medio de sus profetas. Este evangelio estaba dirigido exclusivamente a los israelitas, pues fue a ellos a quienes se le hicieron las promesas.

Los pasajes siguientes muestran básicamente en qué consistía este evangelio.

Hch.10:36-45

36Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 37Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 38cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. 39Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 40A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 41no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. 42Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.

Hch.13:30

30Mas Dios le levantó de los muertos. 31Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén,q los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo. 32Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 33la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
Lo anterior era el evangelio que estaban supuesto a predicar los apóstoles de Jesús de Nazaret a los israelitas.


El evangelio de Jesucristo.

Este evangelio presenta a Jesús para todas las naciones, este no hace hincapié en el Rey-Mesías prometido a los israelitas sino presenta a Jesús como el salvador de todos los hombres. Este evangelio contiene las enseñanzas elementales de la doctrina cristiana.

Los apóstoles de Jesús de Nazaret a esta rudimentaria información que tenían sobre el cordero de Dios, le añadieron elementos del judaísmo, que aunque por poco que fuera, era suficiente levadura para leudar la masa. A esta mezcla de rudimentos de la doctrina de Cristo con judaísmo,es a lo que el apóstol Pablo le llama otro evangelio.


El evangelio de la gracia de Dios.

Este evangelio hace énfasis precisamente en resaltar la gracia de Dios, explicando a los santos La nueva manera de Dios tratar con los hombres a partir de la cruz.
Hasta ese momento el hombre estaba acostumbrado a ganarse todo (o por lo menos tratar) por sus meritos, el concepto de gracia era extraño para él, prácticamente incomprensible.

Esta tarea se la encomendó Dios a Pablo.

Hch.20:24

24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carreraa con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.


El evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.

Esta es la fase del evangelio más avanzada, pues incluye la revelación de varios misterios y la explicación en detalles nunca antes dados del plan de Dios.Esta fase del evangelio explica también característica cruciales del carácter de Dios.Con esta fase del evangelio,se puede llegar a entender toda la magnitud de la obra de Dios en Jesucristo.

El enarcado de dispensar esta fase del evangelio también fue el apóstol Pablo.

Efesios 3:8

8A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; [Palabras mayores]


Es por esto que Pablo se atreve a llamarle mi evangelio a lo que enseñaba. Dice mi evangelio porque en verdad nadie sino él, enseñó estas cosas.

Pedro no podía llamarle mi evangelio a su predicación, pues lo que él predicaba lo sabían un montón de gente. Recuerde que Jesús de Nazaret no tuvo solo doce discípulos, ni solo ellos fueron testigos de su vida, muerte y resurrección.

El noventa y cinco por ciento de las enseñanzas que encontramos en el evangelio predicado por Pablo, no las encontramos en ningún otro escrito, por esto el evangelio de Pablo es único, es decir, no hay otro de su especie.

Saludos,

Leal
 
Re: EL EVANGELIO DE PABLO

Saludos a todos los foristas.
Hago un Resumen del tema.
EVANGELIO= Buena Noticia.

El evangelio de Cristo, esta basado en la Muerte del Cristo.

Analize bien lo que digo en resumen.

Cuando el dijo CONSUMADO ES. Porque la Buena Noticia no se podia predicar hasta despues de su muerte y resurreccion.


La buena noticia ,no se podia predicar mientras el estuviera vivo.Entiende eso.
Eso es dar una respuesta clara a mi pregunta de; QUE BUENA NOTICIA HABIA PARA LOS GENTILES ANTES DE LA MUERTE DE CRISTO.

Respuesta Ninguna.

Sin la muerte de Cristo, No hay Ningun evangelio.
Los que no entienden esto es porque siempre les han metido en la cabeza de Parte de la ICAR que el evangelio empieza en Mateo.

Mateo narra la vida de Cristo Bajo la ley Galatas 4:4

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

El nuevo pacto no se podia revelar mientras el testador Cristo estuviera con vida.
Hebreos 9 :17
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

16 Porque donde hay testamento,es necesario que intervenga muerte del testador.

17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.

Sin la muerte de Cristo No existe Viejo ni Nuevo Testamento.

La biblia solo seria un cuento de historias.

Por eso sostengo firmemente y para todos aquellos que lo puedar alcanzar a ver y comprender.

Que el evangelio o La buena Noticia porque eso quiere decir Evangelio.

La buena noticia es.

Tanto para Judios como para Gentiles aunque esto en la buena Noticia no existe esta distincion NO MAS.

Que Jesus el Cristo VINO, MURIO y RESUCITO.
Por nuestros pecados.

A eso se le llama el Evangelio de Gracia.
Y El Apostol Pablo Fue y sigue siendo el Administrador de Dios de la nueva dispensacion de la Gracia. Le guste o no le guste eso no importa.
Bendiciones
 
Todavía no hemos terminado

Todavía no hemos terminado

Que Jesus el Cristo VINO, MURIO y RESUCITO.
Por nuestros pecados.

No, no vas a cambiar el concepto que los mismos evangelios dan.

"Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el EVANGELIO DEL REINO DE DIOS, diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercad; arrepentíos, y creed en el evangelio" Marcos 1:14,15. Ver Mateo 4:17,23; 9:35; 24:14; Lucas 4:43; Lucas 8:1.

La encarnación, muerte y resurreciión fue el cómo se lograría establecer ese reino en la tierra, algo que en su sentido pleno no se ha establecido, sino cuando venga a esta tierra por segunda vez y se establezca el reino de Dios.
 
Re: Todavía no hemos terminado

Re: Todavía no hemos terminado

No, no vas a cambiar el concepto que los mismos evangelios dan.

"Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el EVANGELIO DEL REINO DE DIOS, diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercad; arrepentíos, y creed en el evangelio" Marcos 1:14,15. Ver Mateo 4:17,23; 9:35; 24:14; Lucas 4:43; Lucas 8:1.

La encarnación, muerte y resurreciión fue el cómo se lograría establecer ese reino en la tierra, algo que en su sentido pleno no se ha establecido, sino cuando venga a esta tierra por segunda vez y se establezca el reino de Dios.

Si usted cree que lo que escribo arriba no sirve y no es verdad, entonces no tengo nada mas que compartir con usted.

solo quisiera saber si todos los adventistas del septimo dia piensan como usted?.
 
Re: EL EVANGELIO DE PABLO

este tema nos sivio para que muchos tambien localizaran
a el apostol de los gentiles

se que muchos se molestan les pido perdon porque es dificil que no se moleste mas de alguno pero vale la pena hermanos y hermanas

asi tambien pensamos algo positivo y nos afirmamos en nuestra fe
no sea que venga el enemigo de nuestras almas y nos tome mal parados
creyendo fantasias verdad?