Re: LA COMUNIDAD DEL DISCIPULO AMADO o Comunidad "Joanica"
Saludos foristas.
A la luz de la información aportada podemos ver la evidencia de que existian dos "corrientes" en el cristianismo origuinario. Por un lado la de Pedro y los apostoles en palestina (El grupo "apostolico" como lo llama Raymond E. Brown) y por otro lado el de la magdalena (discipulo amado) y San juan en Siria, Efeso (El grupo de "los secesionistas" les llama Brown). De suerte que tambien aparecen como dos generos literarios: El narrativo y el sapiencial.
La pregunta es ¿Que llevo a que hubiera esa división? ¿Porque la magdalena y Juan se escindierón del grupo apostolico?.
Curiosamente la herejia gnostica cristiana baso su doctrina en los escritos de la comunidad del discipulo amado y de Pablo (por eso los gnosticos fueron los primeros en hacer exegesis del cuarto evangelio, el del "discipulo amado") pero apenas hace uso de los escritos del grupo apostolico. ¿Porque los gnosticos prefirieron usar el cuarto evangelio y no el resto? La unica respuesta valida es que algunas de las enseñanzas de Jesús tuvieran un caracter gnostico (que tambien subyace en los evangelios sinopticos y sobre todo en los escritos de Pablo) que tal vez quedo conservado en los apocrifos de Felipe y Maria, mientras que el evangelio de Tomas es la base de todos ellos, tanto los sinopticos (via Marcos el cual usa como fuente el evangelio de Tomas y por ende Marcos y Lucas al copiarlo) como los apocrifos de Felipe y Maria.
El caso es que viendo el cuarto evangelio como originado por Maria podriamos decir que se ve un evangelio "feminista" a la vez que "magdalenista" y son muchos los detalles que vemos en el texto que asi lo indican, ademas vemos tambien como el discipulo amado usa su evangelio para situarse a un nivel superior a Pedro en cuanto a fe y fidelidad a Jesús.
paz y bien