A los que aman al Pontífice de Roma

Re: A los que aman al Pontífice de Roma--CONFESIONES

Re: A los que aman al Pontífice de Roma--CONFESIONES

En referenciaSobre la Confesión LEER Y ANALIZAR
Tomado del libro "Christ in His Fullness"
por Bruce Sullivan


A la mayoría de los que no son católicos les incomoda un poco la sola idea del Sacramento de la Confesión. A menudo exclaman "¡Pero nadie puede perdonar los pecados sino sólo Dios!" Piensan que esta práctica de la Iglesia Católica es, en el mejor de los casos, una perversa presunción y en el peor de los casos una grotesca blasfemia. Asi es que, los siguientes pensamientos tienen como finalidad ayudar a aclarar exactamente qué enseña la Iglesia y por qué lo enseña.

Comenzamos por el principio. Definitivamente, sólo Dios puede perdonar pecados. Punto. No hay vueltas que darle al asunto. El Catecismo de la Iglesia Católica lo confirma en el párrafo 1441 en el que leemos: "Sólo Dios perdona los pecados".

En segundo lugar: nuestro perdón depende completamente de la labor salvífica de Cristo en la Cruz. Es Su Preciosa Sangre la que nos limpia del pecado. Él pagó la deuda que nosotros no podríamos pagar (gracias a Dios). En tercer lugar: debemos identificar la verdadera cuestión subyacente -en otras palabras el camino mediante el cual Dios perdona nuestros pecados-. O sea ¿cómo y cuándo se usa la Sangre de Cristo en nuestras almas para que tenga lugar su purificación? ¿Recibimos perdón en el momento en que recitamos simplemente una "oración de arrepentimiento"? ¿o viene cuando caminamos al interior de una iglesia en respuesta a la llamada del altar? ¿O acaso ocurre cuando nos paramos de cabeza y citamos a Juan 3,16?

El punto es este: Dios pudo habernos ordenado algún procedimiento (o ninguno) en orden a obtener el perdón. La pregunta entonces es ésta: ¿qué medios escogió Dios para que la Sangre de Cristo sea útil a nuestras almas y como resultado nuestros pecados sean perdonados? Bueno, nosotros vemos en las Escrituras (y en la enseñanza constante de la Iglesia) que nuestro perdón y purificación original vienen a través del Sacramento del Bautismo. En el Bautismo, la Sangre de Cristo lava nuestras almas y nuestros pecados son perdonados (Por ejemplo Hechos 22,16, en donde San Pablo había dicho que "Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre"). Sin embargo, ¿qué sucede con los pecados serios cometidos después del bautismo? ¿Tenemos de bautizarnos de nuevo?

No precisamente. La Iglesia ha creído siempre y así lo ha enseñado que el Bautismo válido es un evento irrepetible. Siendo así el caso, la pregunta subsiste: ¿cómo es que somos perdonados de los pecados serios cometidos después del Bautismo? Primero, permítame hacer los siguientes comentarios aclaratorios. He utilizado el término pecado "serio", y éste requiere una explicación. Por supuesto, en un sentido, todo pecado es serio. Pero, la Iglesia Católica utiliza la designación "serio" para referirse a aquellos que son conocidos como pecados mortales o pecados graves. En otras palabras, pecados que causan una herida mortal al alma, que pone el alma, por decirlo así, en estado de gravedad... lo cual es algo serio. Mientras todo pecado es malo, no todo pecado mata a la vida de la gracia en el alma. Esta distinción es vista en 1 Juan 5,16-17 donde existe una distinción entre el pecado que provoca la muerte y el pecado que no la produce. Definición: no todo pecado tiene la misma gravedad.

Pecado que es libremente elegido y que es entendido como un asunto serio es llamado pecado "serio", "mortal" o "grave", que mata la vida de la gracia en el alma. Esos pecados deben ser purificados por un perdón para que uno pueda entrar al Cielo. Inicialmente todo tipo de pecado es perdonado en el Bautismo. Sin embargo, la pregunta que aún permanece es ésta: ¿Cómo son perdonados esta clase de pecados después del Bautismo? Es aquí donde el Sacramento de la Confesión aparece en escena (nota: este sacramento también es conocido como el Sacramento de la Penitencia y el Sacramento de la Reconciliación).

En el Sacramento de la Confesión es Dios quien perdona al pecador, pero lo hace a través del sacerdote (quien está actuando en el lugar de Cristo). Ahora, la pregunta es ésta: ¿Dónde encontramos apoyo para ésta práctica en las Escrituras? Para responder a esta pregunta, por favor considere lo siguiente: Marcos 2,1-12: En este pasaje de la Escritura, encontramos el relato familiar del paralítico que fue descendido desde el techo por sus amigos. Lo interesante de este pasaje es el hecho de que los judíos inicialmente protestaron contra Jesús cuando él perdonó los pecados de aquél hombre. Ellos dijeron: "Está blasfemando, ¿quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?" (versículo siete). Jesús respondió diciendo: "El Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados" (versículo diez) .Y, como para validar lo que había dicho, Él procedió a curar al hombre. Ahora, Jesucristo -- Hijo de Dios e Hijo del Hombre -dijo que como "el Hijo del Hombre"- Él tenía autoridad en la tierra para perdonar los pecados. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero es bajo la designación de "Hijo del Hombre" que Él perdonó los pecados del paralítico.

El punto al que estoy tratando de llegar es éste: Jesucristo -el Hijo del Hombre- subsecuentemente delegó la misma autoridad a otros hombres, especialmente elegidos. Esto se ve en Juan 20, 21-23. "Entonces Jesús les dijo otra vez 'la paz con vosotros: así como mi padre me ha enviado, así también os envío yo' . Y dicho ésto, sopló sobre ellos y les dijo: 'Recibid al Espíritu Santo: A quienes perdonéis los pecados les quedarán perdonados; y a quienes se los retengáis les quedarán retenidos'" (Biblia de Jerusalén) He escuchado muchos intentos de racionalizar el significado aparente de estos versículos, pero invariablemente todas ellas terminan vaciando las palabras de su significado esencial. Si las palabras significan algo, vemos a Nuestro Señor delegando a hombres especialmente seleccionados (en este caso los apóstoles, y por correspondencia, sus sucesores) la autoridad para perdonar los pecados en el nombre de Jesús. Y esto es exactamente lo que la Iglesia Católica enseña.

En el párrafo 1441 del Catecismo (párrafo citado al inicio de este ensayo), leemos: "Sólo Dios perdona los pecados. Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: 'El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra' y ejerce ese poder divino: 'Tus pecados están perdonados'. Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres para que lo ejerzan en su nombre". Así que, es Dios quien perdona los pecados, usando en el Sacrificio de Cristo en la Cruz, por medio del Bautismo (en nuestro perdón inicial cuando nacemos de nuevo a la familia de Dios) y el Sacramento de la Confesión (para los pecados serios cometidos después del Bautismo).

Esto ha sido enseñado y practicado por la Iglesia desde el principio y es atestiguado por las Escrituras como demuestran las citas de arriba. Y todo esto está relacionado con en el tremendo misterio de la Encarnación y el correspondiente misterio de la Iglesia. En otras palabras, en nuestra Bendita Encarnación del Señor (cuando Él toma para sí mismo una naturaleza humana santificada para rescatarnos), Él, en efecto, hizo la más simple de las acciones humanas y santificó la más común de las sustancias materiales.

Por treinta y tres años Él caminó esta tierra haciendo cosas que cualquiera realiza: comer, trabajar, dormir, conversar, reír, etc. En todas esas cosas Él fue Dios -Dios en la Carne- quien estaba actuando, de tal modo haciendo todas esas acciones santas. En otras palabras, la máxima bendición que se haya concedido a la Creación es la Encarnación, para que, por medio de ésta, Dios mostrara su complacencia en el universo material. En primer lugar, Dios no sólo se complació en crearlo, sino que se ha complacido de participar en él asumiendo para Sí mismo la naturaleza humana. Ahora, la Iglesia -como el Cuerpo Místico de Cristo- es, en efecto, una extensión de la Encarnación a través del tiempo y del espacio.

Cuando nosotros -como miembros de la Iglesia de Cristo- tocamos, confortamos, alimentamos o curamos, es -en realidad- Cristo quien está haciendo esas cosas en nosotros (para eso somos Su Cuerpo). En ninguna parte es este misterio realizado más profundamente que en la administración de los Sacramentos. Los Sacramentos, como canales de gracia especialmente ordenados por Dios, utilizan el universo material para hacernos llegar "mercancías" espirituales. (gracias de Dios), Y, como extensiones de la Encarnación de Cristo, se observa que Cristo es el principal administrador detrás de cada Sacramento. Es Él quien bautiza. Él es quien nos da el Sagrado Cuerpo y la Preciosa Sangre en la Eucaristía. Él es quien une a un hombre y una mujer en Santo Matrimonio. Y Él es quien perdona nuestros pecados en el Sacramento de la Confesión. Pero, notemos algo importante: en todos estos Sacramentos nuestro Señor utiliza un agente humano. Por esto nuestro Señor le dijo a los Apóstoles, "Como el Padre Me ha enviado, así también os envío Yo" (Juan 20, 21).

Podemos especular interminablemente sobre por qué Dios ha escogido extendernos la Salvación por este camino (por medio de los Sacramentos). Y esta especulación puede producir su fruto, el fruto de una comprensión más profunda. Sin embargo, baste por ahora decir que las Escrituras y la enseñanza constante de la Iglesia (desde el principio) atestiguan que nuestro Señor, por su divina autoridad, ha ordenado una "economía" Sacramental de Salvación. De modo que, en el Sacramento de la Confesión, nosotros gozamos la misma increíble bendición que el paralítico en Marcos 2, 1-12 disfrutó: Nosotros escuchamos la voz de Cristo a través de su sacerdote decirnos: "Tus pecados te son perdonados...levántate toma tu camilla y anda".

Un afectuoso saludo TONINEK.....
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

ALVARO CANO ...tu insultas...vuelve a leer tu pequeño mensaje ...es solo de insultos...Yo le dije DESUBICADO , porque hablaba de pintura mal hecha y retocada y eso ES UNA MENTIRA y decir semejante MENTIRA cuando LA CIENCIA afirma LO CONTRARIO...COMPROBADO POR EXPERTOS DE LA NASA...es lo menos que puedo decir DESUBICADO DE LA REALIDAD....Tan DESUBICADO como pretendes ser TU el que debe INTERPRETAR las ESCRITURAS...Por favor ALVARO CANO no trates de engañar a los que tienen pocos conocimientos de TEOLOGIA, ese si que ES PECADO....AHORA debo creer que tu iglesia cuyo nombre ignoro es la que fue funda por CRISTO?...presenta tus antecedentes que la convaliden...¿como me explicas que EL APOSTOL SAN JUAN enviaba sus discipulos consultar con el PAPA SAN CLEMETE teercer sucesor de PEDRO???...O LO NEGARAS PORQUE NO TE CONVIENE....Explicame el milagro que todos los dias hacen los SACERDOTES, sucesores delos APOSTOLES que pueden demostrar la continuidad ininterrumpida hasta el dia de hoy, EXPLICAME el milagro de la TRANSUBSTACIACION, que se da en la CONSAGRACION y que LA CIENCIA LO COMPROBO y lo sigue comprobando desde hace mas de mil años....claro ahora LA CIENCIA hace fraudes....no solo en LANCIANO( italia) sino en varios lugares, la CIENCIA lo ha constatado ...No sea TOMAS ..mete tu dedo en la VERDAD y se humilde para ser CRISTIANO....LEE www.ewtn.com...www.chniprodigos.org y alli realiza las preguntas a tus dudas si tienes verdera SINCERIDAD....atte. TONINEK
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

CRISTO eligio a sus APOSTOLES y entre ellos a SAN PEDRO , PARA APACENTAR A SUS OVEJAS, y les pidio que haya UN SOLO REBAÑO Y SOLO PASTOR....SAN PABLO, protestó contra SAN PEDRO, pero no fue a fundar otra iglesia , sino se mantuvo FIEL a la UNICA IGLESIA DE CRISTO...lean..PEDRO , EL PAPADO

Génesis 49 : 8-12
" Judá, te alabarán tus hermanos;
Tu mano en la cerviz de tus enemigos;
los hijos de tu padre se inclinarán a ti....”
“ No será quitado el cetro de Judá. Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh y a él se congregarán los pueblos.......“

Entre las doce tribus de Israel, El SEÑOR escoge solo una para cumplir su promesa. Judá es la única que tiene promesa de estar presente en la venida del MESÍAS, las demás tribus compartían esta promesa en la medida en que permanecieran unidas a Judá. Cuando las restantes 10 tribus deciden separarse de Judá ( 1 Reyes cap. 11 y 12 ) perdieron la promesa, fueron llevados al destierro y jamás regresaron.

El SEÑOR le da su promesa a un solo Apóstol en:

San Mateo 16 : 18-19

“ Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las fuerzas del Hades no prevalecerán contra ella...... “

Así como el Antiguo Pacto descansó sobre la promesa a Judá en Génesis 49, en el Nuevo Pacto el SEÑOR JESÚS le da la promesa a un solo Apóstol. Veamos esta similitud:

Israel-Promesa-Juda / Iglesia-Promesa-Pedro

De las doce tribus una sola contó con la Promesa de que estaría firme el día de la llegada del MESÍAS. De los doce Apóstoles uno solo contó con la Promesa de que estaría esperando la Segunda Venida de CRISTO.

Judá murió y la Promesa se transmitió a sus sucesores a través de la pertenencia a esta tribu. Pedro murió y la Promesa se mantiene a través de la pertenencia a la Iglesia fundada sobre él.

Así las tribus que se separaron de Judá perdieron la Promesa y desaparecieron, también las Iglesias que se separan de la Iglesia fundada sobre Pedro pierden la Promesa de estar firmes el día de la llegada gloriosa del SEÑOR.

Cuando el SEÑOR hace un pacto con uno de su pueblo le cambia el nombre por otro, que signifique la misión que se le encomendará.

Génesis 17 : 4-8

“ He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham: porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
Y te multiplicaré en gran manera y haré naciones de tí, y reyes saldrán de tí. “

He aquí que a este hombre le ha cambiado su nombre de Abram a Abraham, el nuevo nombre significa "Padre de muchedumbres" y esto es Abraham. El será el padre del pueblo de Israel, del Pueblo Cristiano y del Pueblo Musulmán. También a Jacob (que quiere decir tramposo) se le cambia el nombre por "Israel” (que quiere decir “Fuerza de Dios“) y estos han sido sus descendientes por siglos.

San Mateo 16 : 15-19

“ El les dijo: Y vosotros , quién decís que soy?
Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el CRISTO, el
Hijo de DIOS viviente.
Entonces le respondió JESÚS : Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi PADRE que está en los cielos. Y yo también te digo: que TU eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra, estará atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra estará desatado en los cielos “.

Unico caso en el Nuevo Testamento en que JESÚS cambia el nombre con connotación de Pacto, con un sabor al cambio de nombre de Abraham en Génesis 16 : 4-8. Este cambio de nombre es prefigura de la misión de Pedro. Será en tiempo de dificultades y confusión, la seguridad del creyente de que esta es la voluntad de JESÚS y su orden. La promesa de que las "puertas del infierno no prevalecerán, es la garantía de que la Iglesia de Pedro estará firme hasta el final de los tiempos a pesar de problemas internos y de apostasías".

El nombre de PEDRO

Pedro no es un nombre conocido antes de que JESÚS lo "inventara" para Simón bar Jonás. No aparece jamás en el contexto hebreo, menos aún en el contexto griego, ninguna obra clásica conocida lo menciona, luego es un nombre creado por JESÚS para su discípulo. En el contexto de alianza ya mencionado estudiemos brevemente la Palabra Pedro.

Pedro proviene del Griego "Petras" que quiere decir "ROCA". "PIEDRA" según el diccionario Griego-Espanol VOX. JESÚS se autoproclamó la Roca, pero cuando el Evangelio se refiere a JESÚS como la "Roca" se utiliza la palabra griega "Acrogoniagos" que quiere decir "Piedra Angular". Pedro no es la "Piedra Angular", pero JESÚS lo designa la Piedra donde va a descansar la Fe de la Nueva Iglesia que es de CRISTO "mi iglesia" y cabeza del orden de ésta, porque "DIOS es un DIOS de orden".

Algunos miembros de otras Iglesias apartados de la Iglesia de Pedro (Católica) dicen que JESÚS se refirió a El mismo cuando dijo "Sobre esta Piedra edifico mi Iglesia". Esto no es cierto, porque segundos antes NO le hubiera cambiado el nombre a Simón, pues si fuera así: ¿Qué significado tiene este cambio de nombre? Además entonces tendríamos que admitir que la gramática de JESÚS estaba muy mal, pues va a decir sobre mí edifico mí Iglesia. Si JESÚS se hubiera referido a El como la roca de la Iglesia el texto Evangélico tendría que haber dicho "Sobre esta piedra edifico la Iglesia". Cuando JESÚS dice en el texto original "Edifico MI Iglesia" está clara y gramaticálmente diciendo que la piedra no es El pues sino el posesivo MI, estaría de mas.

Nota: Otro de los nombres dados a Pedro es el de Cefas. Cefas viene del griego Psefos que significa según el diccionario Griego-Espanol Vox "Piedrecita para votar, decreto acordado, juicio" esta es la misma palabra que se utiliza en Apocalipsis 2 : 17. Eran dos piedrecitas que se le daba al jurado y que decidía si una persona era culpable o inocente en un juicio del sistema judicial griego, según fuera depositada la piedra blanca o la negra. Lo cual concuerda perfectamente con las palabras de JESÚS: "Lo que ligares en la tierra, será ligado en el cielo…" poder de juicio. A Pedro se le llama Piedra 162 veces en el Nuevo Testamento y Cefas 8 veces.

El poder de las llaves.

"Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos"

Muy pocos Cristianos se han preguntado: ¿Qué llaves son estas? Vamos a hacer un breve estudio. JESÚS es el heredero directo del Reino de David (Lucas 1 : 32) "El SEÑOR DIOS le dará el trono de su padre David . ¿Qué función tenían las llaves en el reino Davídico?

Isaias 22 : 22

"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro;
y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá"

¿De qué se habla aquí? Sebna, mayordomo de la casa de David, tenía las "Llaves"; tengamos en cuenta que David había muerto cientos de años atrás, sin embargo el mayordomo del Reino de David (Sebna) aunque no era el rey, tenía el poder de dejar entrar en el palacio a las audiencias reales, a quién el quisiera, además administraba las despensas reales. Era el hombre de confianza del rey. David había muerto más de doscientos años antes y las llaves se pasaban de mayordomo a mayordomo, como en este caso van a pasar de Sebna a Eliacín. Las llaves significan el poder de sucesión. Muerto David, las llaves se siguieron pasando de mayordomo a mayordomo. Este poder no murió con David. JESÚS, heredero del Reino de David entrega estas llaves a Pedro. Esta vez en un reinado eterno e indica que muerto Pedro estas llaves pasaran en la Iglesia sucesivamente hasta que JESÚS - su dueño- regrese a entregar este reino al PADRE. Es por esto que en Apocalipsis 3 : 7, libro de interpretación profética Juan pone a JESÚS al final de los tiempos con esta llave, de la cual él es el dueño y que recobrará al final para entregarlas al PADRE. Poder tremendo dado a un solo hombre, por deseo de JESÚS. No a Juan, no a Mateo, no a Santiago….. a Pedro. ¿Porqué a el? Pregúntale al Señor, El es el Rey.

MISIÓN DE PEDRO

San Lucas 5 : 3

" Y subió a una de las barcas, que era de Simón, y le rogó
que se alejara un poco de la tierra;
y, sentándose, enseñaba desde la barca a las multitudes "

Entre las dos barcas que vió JESÚS junto al lago de Genazaret escogió la de Pedro y desde allí, separándose de tierra, se puso a enseñar.. Pedro sostenía el timón, mientras JESÚS enseñaba. Esa es la misión de Pedro en la Iglesia, mantener firme el timón de la barca (orden), mientras JESÚS desde esa barca (la Iglesia) enseña al mundo.

San Lucas 22 : 31-32

" Dijo también el Señor: Simón. Simón he aquí que Satanás ha solicitado poder para zarandearlos como a trigo; pero yo he rogado por TI, para que tu fe no falle; y TU, cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos "

Todos los Apóstoles van a traicionar a JESÚS menos Juan. JESÚS no ora por el fiel Juan, para que confirme la Fe de los Apóstoles, ora por Pedro - misterio de DIOS - para que este confirme la fe de sus hermanos. Esta es la misión del Obispo de Roma (sucesor de Pedro) confirmar la Fe de la Iglesia en JESÚS.

Confirmación de Pedro en el Pastoreo de la Iglesia

San Juan 21 : 15-17

" Después de haber comido, JESÚS dijo a Simón Pedro :
Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?
Le respondió: Sí, SEÑOR; tú sabes que te amo.
El le dijo : Apacienta mis corderos.
Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas ? Pedro le respondió: Sí SEÑOR, tú sabes que te amo. Le dijo:
Pastorea mis ovejas.
Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás. ¿Me amas?
Pedro se entristeció de que le dijese por tercera vez : ¿Me amas?
y le respondió : SEÑOR, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te amo.
JESÚS le dijo: Apacienta mis ovejas “

JESÚS, a pocas horas de subir al PADRE interroga a Pedro tres veces delante de todos los Apóstoles, si lo ama MAS que los demás. Pedro responde por tres veces. Tres afirmaciones en el contexto judío corresponde al cierre de un negocio, en este contexto con el tono solemne de JESÚS corresponde a una alianza . ¿Cuál es el "negocio"? Apacentar a la Iglesia en nombre del Maestro. ¿Por que? Porque DIOS es un DIOS de orden y conocía la necesidad de un pastoreo visible para mantener la unidad de la Iglesia, recuerda que JESÚS le dijo al mismo Pedro " Sobre esta piedra edifico MI Iglesia, no MIS Iglesias ". La voluntad del SEÑOR es que seamos un "solo rebaño con un solo pastor" (San Juan 10 : 16) Este es otro ministerio del Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, apacentar a la Iglesia por mandato del Pastor por excelencia CRISTO JESÚS (San Juan 10 : 14)

Que sucede con Pedro después de la Resurrección
y Ascensión de JESÚS?

I Corintios 15 : 5 Pablo narra como Jesús se apareció Primero a Pedro después de su Resurrección.
Hecho que destaca la "primacía" de Pedro.

Hechos 1, 15 : 22 Vemos a Pedro convocando la primera reunión de la Iglesia, después de la Ascensión de Jesús. Los Apóstoles aceptan este orden.

Hechos 2 : 14 Vemos a Pedro haciendo la primera predica la mañana santa de Pentecostés; hasta este momento era Jesús el que predicaba, hoy es Pedro. Fíjense como San Lucas recalca "Pedro poniéndose de pie entre los once"

Hechos 3 : 1-6 Vemos como Pedro realiza el primer milagro en el nombre de Jesús. Hasta este momento era Jesús quién hacía los milagros

Hechos 5 : 1-11 Vemos a Pedro tomar autoridad para eliminar el primer pecado de la naciente Iglesia

Hechos 10 : 5 Vemos que es a Pedro a quién se le da la misión de aceptar el primer gentil a la Iglesia por medio del Bautismo. Ni siquiera a Pablo, el gran Apóstol de los gentiles se le dió esta comisión. Comisión más grande aún , ya que desligaba del cumplimiento de la Antigua Ley.

Donde muere Pedro?

Una antigua tradición basada en los añales de la Iglesia y de la Arqueología romana nos indica que Pedro muere en Roma, de donde fué Obispo y éste es el origen de la Preeminencia del Obispo de Roma sobre los demás Obispos sucesores de los Apóstoles. Veamos:

Hechos 12 : 16-19

“ Mas Pedro continuaba llamando; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos. Pero él, haciéndoles con la mano señal de que se callasen, les contó como el SEÑOR le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fué a otro lugar. Luego que fué de día, hubo un alboroto no pequeño entre los soldados sobre que había sido de Pedro. Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardias, mandó ejecutarlos. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí.”

Cesarea era una ciudad totalmente pagana y ningún Judío residió nunca en ella, además era residencia del rey Herodes y del gobernador Romano. Los judíos solo viajaban a Cesarea Marítima para embarcar a Roma, pues este era el único puerto de embarque. Es de prever que Pedro se fue a Cesarea para embarcar a Roma a "otro lugar" como la llama la Escritura.

I Pedro 5 : 13

“ La Iglesia que esta en la Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan “.

Babilonia, en la época en que se escribe esta carta, (año 64 D.C.) era puras ruinas y algún pequeño poblado campesino, no se conoce de ninguna Iglesia en Babilonia que albergara a dos figuras tan importantes como el Apóstol Pedro y al Evangelista Marcos ( El cual más tarde escribe su Evangelio a los Romanos ). La Roma de los Cesares era nombrada por los cristianos como Babilonia, y es por lo tanto totalmente confiable que Pedro fue y murió en Roma.

Keneth Scott Laturet, prestigioso historiador, escribe en su libro "Historia de la Iglesia" Tomo I Pagina 112 Edición de "Casa Bautista de Publicaciones",

“ Pedro viajaba, porque sabemos estuvo en Antioquía, y lo que parece una tradición digna de confianza, sabemos que estuvo en Roma y allí murió ".

La Enciclopedia Británica, libro de consulta mundialmente avalado, da en su tomo 9 Página 123 la referencia de todos los Obispos de Roma comenzando por San Pedro y terminando por Juan Pablo II, 264 Obispos en sucesión ininterrumpida.

La "New American Encyclopedia" dice en su sección sobre los Papas "Cuando San Pedro dejó Jerusalén vivió por un tiempo en Antioquia antes de viajar a Roma donde ejerció como Primado"

En los libros de los Padres Griegos o "Patrología" se da muestra ampliamente de la importancia de los primeros Obispos de Roma sobre la naciente Cristiandad. Nos basta un solo ejemplo para ilustrarlo:

En el año 96 D. C. o sea 63 años después de la muerte de CRISTO surge un grave conflicto en la comunidad de Corintios, ¿Quién es llamado a poner orden en esta ciudad de Grecia? El Papa Clemente, Obispo de Roma y de claro origen gentil; pero la nota más significativa es que en ese tiempo aun vivía el Apóstol Juan en la cercana ciudad griega de Efeso. Sin embargo el no dió solución al caso de Corintios y estos no se la pidieron. Fue una carta de Clemente la que soluciona el problema y aun doscientos años después de este hecho se leía esta carta en esa Iglesia. Esto solo es explicable por la autoridad del sucesor de Pedro en la primitiva Iglesia.

La autoridad del Obispo de Roma
y la Obediencia a JESÚS.

Zacarías 6 : 12-13

"Y le hablarás, diciendo: Así dice Jehová de los ejércitos : He aquí el varón cuyo nombre es el Retoño, el cual retoñará de su lugar, y edificará el templo de Jehová. El edificará el templo de Jehová, y él llevará las insignias reales y se sentará y dominará en su trono, y habrá un sacerdote junto a su solio; y consejo de paz habrá entre ambos dos “

Estoy utilizando para fines de Apologética, la Versión Reina-Valera de la Biblia, muy utilizada entre las Iglesias Protestantes, pero aquí ocurre un hecho extraño de interpretación errónea. Las demás versiones bíblicas revisadas, entre ellas la más confiable de todas, la Biblia de Jerusalén lee así en el versículo 13 " El edificará el templo de YHAVEH, el llevará las insignias reales, se sentará y dominará en su trono; Habrá UN sacerdote a su derecha y consejo de paz habrá entre ellos dos". Lo cual aclara el extraño "ambos dos" de Reina-Valera. Retoño es un titulo Mesiánico dado a JESÚS en Isaías 11 : 1 " Saldrá una vara del tronco de Isay, y un retoño brotará de sus raíces ", luego entonces se nos esta hablando de que cuando venga el MESÍAS y construya su Templo nuevo (La Iglesia) tendrá un sacerdote a su lado y entre los dos habrá consejo y paz.

JESÚS esta sentado a la derecha de PADRE. Este mismo JESÚS hizo un pacto con Pedro para que fuera pastor de la Iglesia en su nombre, para que su Iglesia fuera una.. Para que en esta Iglesia exista el orden.

Dice San Pablo en Efesios 2 : 20 " Sobreedificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo la principal piedra de ángulo JESUCRISTO mismo " . Esta es la clave! JESÚS es la Piedra Angular- Gloria a su nombre para siempre! – pero la Iglesia se edifica sobre los Apóstoles y es muy significativo que de los doce Apóstoles solo la sede de Pedro ha perdurado en los siglos. Con problemas y sin problemas nos acercamos al segundo milenio de la Iglesia edificada con Pedro como fundamento. Las demás sedes Apostólicas han desaparecido o no tienen mayor significado universalmente, solo el Obispo de Roma continua pastoreando a la Iglesia que tiene como Piedra Angular a JESÚS de Nazaret.

Escribía Ireneo, Obispo de Lyon, Padre de la Iglesia Cristiana de la segunda generación después de los Apóstoles; " Pudiera darles si hubiera habido espacio las listas de Obispos de todas las Iglesias, mas escojo solo la línea de la sucesión de los Obispos de Roma fundada sobre Pedro y Pablo hasta el duodécimo sucesor hoy " . Según el historiador primero de la Iglesia Eusebio (año 312 D.C.). Esta sucesión es una señal y una seguridad de que el Evangelio ha sido conservado y transmitido por la Iglesia Católica (Keneth Scott, Tomo I, Pag. 176-177). Esta es nuestra señal, El Obispo de Roma custodio de la Fe de los Apóstoles al cual nos une los vínculos de la caridad y la obediencia en materia de fe, moral y costumbre.

Somos salvos por los méritos de JESUCRISTO y su Sacrificio vicario en la Cruz, pero como nos dice el Catecismo de la Iglesia en el punto 836 " A esta unidad pertenecen de diversas maneras o a ella están destinados los católicos, los demás cristianos e incluso todos los hombres en general llamados a la salvación por la Gracia de DIOS " Eres salvo!, pero si quieres estar en el orden de DIOS y cumplir con el deseo expresado por JESÚS la noche antes de su muerte cuando dijo " para que todos sean uno; como tu, oh Padre, en mí, y yo en tí, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que me enviaste “( San Juan 17 : 21). Debes mantenerte sobre la "Piedra" que es el sucesor de Pedro y Obispo de Roma, al cual se ha llamado por siglos " El siervo de los siervos de Dios ".

Querido hermano, a quien llegue este humilde estudio: La Iglesia Católica (Que significa en Griego "Universal" ) NO ha inventado el cargo del Obispo de Roma como sucesor de Pedro, el emperador Constantino tampoco lo hizo, ya desde el ano 64 existía y era escuchado. La Iglesia Católica ha tratado en medio de debilidades humanas, entre tinieblas y luces.. seguir y obedecer a su Maestro JESÚS.

Nosotros obedecemos al Papa por ser sucesor de Pedro, por tener el poder de las Llaves, por estar llamado a confirmarnos en la Fe, por ser la seguridad de que el Evangelio que tratamos de predicar es el mismo que nos legó el dulce JESÚS, por ser el Pastor del rebano, para mantenernos en la unidad.

Nosotros no somos seguidores de hombres, somos obedientes al SEÑOR. Cuando un Papa muere nosotros recibimos con el mismo entusiasmo y con el mismo respeto al nuevo sucesor, nosotros respetamos y obedecemos no al hombre sino a la voluntad de JESÚS.

Ojalá tu entiendas lo que la Iglesia nos quiere enseñar y que como nosotros, un día, estés sobre la roca, Amén.

Nota: Citas Bíblicas tomadas de la Versión Reina-Valera (Versión más comunmente utilizada en las iglesias protestantes y utilizada en estos documentos solamente con fines apologéticos)

----------------------------------------------------------------------------------------------

Ministerio de Apologética
SOBRE ESTA ROCA

...
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Hay que tener bien en cuenta que CRISTO fundo UNA SOLA IGLESIA y las otras iglesias pertenecen a distintas personas que las fundaron por oponerse a la IGLESIA UNICA DE CRISTO...y de acuerdo desenvolvimiento y continuidad desde el principio cuando CRISTO la funda en sus APOSTOLES, debemos ser rectos de CONCIENCIA y evitar LA SOBERBIA a ejemplo de SAN PABLO que aun disgustado con SAN PEDRO, NO fue a fundar otra iglesia, sino permanecio en LA IGLESIA DE CRISTO. Aquellos que no ENSEÑAN toda la doctrina cRISTIANA , son SECTAS...y JESUS NIUNCA dijo "Id a enseñad lo que dice la BIBLIA", sino "Id y enseñad lo que YO les he enseñado Y EL QUE A VOSOTROS -IGLESIA- escucha a MI me escucha"...LUEGO CONTINUARE con otros fundamentros , pero ahora les envio lo referente a SAN PEDRO , primera autoridad de LA IGLESIA DE CRISTO.El Primado de Pedro - Parte I
por José Miguel Arráiz Roberti

Análisis de la evidencia histórica en favor de la primacÃ*a petrina


En la el artÃ*culo anterior vimos un ejemplo de cómo la historia alternativa ha distorsionado un hecho histórico (el Concilio de Calcedonia) hasta el punto de que muchos hermanos protestantes tienen una visión completamente distorsionada del mismo. Esta vez he querido comenzar a profundizar en la evidencia histórica sobre el primado del apóstol Pedro comenzando desde el siglo I hasta el siglo III. Debido a que no es posible por cuestión de espacio analizar toda la evidencia histórica del papado, (serÃ*a necesario escribir un libro entero), trataré de analizar la más relevante dejando lo faltante para entregas posteriores.

Antes de comenzar tenemos que establecer que es y que no es el Papado. Muchos protestantes que no “encuentran” un Papa en los primeros siglos cristianos, fallan en no entender la esencia del Papado. Si su búsqueda la centran en alguien portando el tÃ*tulo de “Papa”, con espléndidas ropas, aspecto pomposo y casi dictatorial, demandando que todos los cristianos sigan sus decretos sin preguntas (La imagen que la mayorÃ*a de los protestantes tienen del Papado) no lo encontrarán. Es oportuno citar aquÃ* el comentario del apologista católico Mark Bonocore:

“No vamos a decir que la perspectiva protestante no tiene absolutamente ninguna validez. Por el contrario, es algo cierto decir que los Papas de Roma han actuado con un estilo autocrático y dictatorial en muchas ocasiones en la historia cristiana. Sin embargo, el estilo del Papado no define al Papado mismo, ni define su existencia en la Iglesia primitiva”. [1]

AsÃ*, no debemos tener problema en aceptar que dicho estilo de Papado no existÃ*a, o ha ido variando y evolucionando a medida que la Iglesia ha enfrentado diferentes retos y situaciones históricas, pero el Papado mismo (propiamente definido) existió desde el mismo momento en que Cristo encomendó a Pedro apacentar las ovejas y corderos de su rebaño.

Pero ¿Cual es la esencia del Papado para que podamos reconocerla a lo largo de la historia a pesar de su estilo?. Mark explica:

“El Papado es el ministerio de pastor supremo con poder de jurisdicción de mantener la unidad universal y ortodoxia dentro de la Iglesia Cristiana”

¿Existió un obispo en Roma ejerciendo dicho ministerio en los primeros siglos cristianos? Eso es lo que vamos a analizar.

Evidencia histórica
San Clemente Romano.
San Clemente Romano fue obispo de Roma y tercer sucesor de San Pedro [2].. En el tiempo de su pontificado tuvo que enfrentar una rebelión ocurrida aproximadamente en el año 96 d.C., donde en la comunidad de Corinto se despojaron de sus ministerios a los presbÃ*teros legÃ*timamente constituidos. Clemente envÃ*a a nombre de la Iglesia de Roma una carta disciplinaria que es acaba con la revuelta y devuelve la paz a dicha comunidad. Algunos fragmentos de la carta:

“De la Iglesia de Dios que habita como forastera en Roma, a la Iglesia de Dios que habita como forastera en Corinto. A causa de las repentinas y sucesivas calamidades y tribulaciones que nos han sobrevenido, creemos, hermanos, haber vuelto algo tardÃ*amente nuestra atención a los asuntos discutidos entre vosotros. Nos referimos, carÃ*simos, a la sedición, extraña y ajena a los elegidos de Dios, abominable y sacrÃ*lega, que unos cuantos sujetos, gentes arrojadas y arrogantes, han encendido hasta punto tal de insensatez, que vuestro nombre, venerable y celebradÃ*simo y digno del amor de todos los hombres, ha venido a ser gravemente ultrajado”. [3]

“Mas si algunos desobedecieren a las amonestaciones que por nuestro medio os ha dirigido El mismo, sepan que se harán reos de no pequeño pecado y se exponen a grave peligro. Más nosotros seremos inocentes de este pecado…” [4]

Aunque no suele ser común que los historiadores protestantes vean en esta carta una evidencia a favor del primado romano [5], hay poderosas razones para pensar que si. En primer lugar porque el autor comienza presentando excusas por no haber podido tomar cartas en el asunto con prontitud en las irregularidades de Corinto, hecho que prueba claramente, como comenta Johannes Quasten, que “la carta no fue inspirada únicamente por la vigilancia cristiana de los orÃ*genes ni por la solicitud de unas comunidades por otras. De ser asÃ* hubiera sido obligado el presentar excusas por inmiscuirse en la controversia. En cambio, el obispo de Roma considera como un deber el tomar el asunto en sus manos y cree que los corintios pecarÃ*an si no le prestaran obediencia … Un tono tan autoritario no se explica suficientemente por el mero hecho de las estrechas relaciones culturales que existÃ*an entre Roma y Corinto. El escritor está convencido de que sus acciones están inspiradas por el EspÃ*ritu Santo: “AlegrÃ*a y regocijo nos proporcionaréis si obedecéis a lo que os acabamos de escribir impulsados por el EspÃ*ritu Santo”[6]

Una explicación similar nos da José Orlandis [7]:

“Se trata de un hecho tan significativo [refiriéndose al conflicto en Corinto] –tanto por la época en que se produjo, como por su contenido – que Pierre Batiffol [8] lo denominó la “la epifanÃ*a del primado romano” [9]

Explica también: “Clemente, en nombre de la iglesia Romana, manda a los rebeldes que se sometan a los presbÃ*teros y que hagan la penitencia que habrá de obtenerles el perdón. La carta no dice si la Iglesia romana intervenÃ*a a petición de los presbÃ*teros depuestos –lo que constituirÃ*a el primer caso conocido de un recurso a la Sede romana- o bien si esta Sede actuó por su propia iniciativa, lo que probarÃ*a que tenÃ*a conciencia de su potestad para intervenir en asuntos de otra iglesia, cuando el bien público eclesial –la salvaguardia de la fe o de la disciplina [lo que hemos comentado de la esencia del primado] asÃ* lo demandara”. Pero lo que resulta más significativo es la buena acogida que tuvo en Corinto la intervención romana: fue recibida sin resistencias y tenida en gran honor.. Dionisio de Corinto atestigua que, hacia el año 170 perduraba aún en esa comunidad la costumbre de leer la carta de Clemente Romano en la celebración de la liturgia del domingo. Por las mismas fechas, en Egipto, la carta era tenida en tanta estima que un escritor de la fama de Clemente de AlejandrÃ*a la tenÃ*a como una “Escritura santa”. En fin, Eusebio de Cesárea añade que, todavÃ*a en su tiempo –primera mitad del siglo IV-, la epÃ*stola de Clemente seguÃ*a siendo leÃ*da en muchas iglesias [10]

Es también bastante significativo que para la fecha en que ocurrió la revuelta estaba todavÃ*a vivo y presidiendo en la cercana Efeso el apóstol San Juan, hecho que atestigua San Ireneo cuando escribe:

“Finalmente la Iglesia de Efeso, que Pablo fundó y en la cual Juan permaneció hasta el tiempo de Trajano, es también testigo de la Tradición apostólica verdadera” [11]

Dado que Trajano reinó desde el año 98 d.C hasta el 117 d.C. Juan tuvo que haber estado todavÃ*a vivo cuando ocurrió la revuelta (año 96). ¿Por qué es el obispo de Roma quien sintió estar obligado a poner disciplina en la revuelta de una iglesia tan remota y no el apóstol Juan estando mucho más cerca? Porque era el obispo de Roma quien como sucesor de Pedro ejercÃ*a el “ministerio de pastor supremo con poder de jurisdicción de mantener la unidad universal y ortodoxia dentro de la Iglesia Cristiana”. ¿Por qué los corintios debÃ*an someterse al obispo de una iglesia remota, cuando ellos mismos desobedecieron y removieron de sus cargos a sus propios presbÃ*teros?.

San Ignacio de Antioquia
DiscÃ*pulo de Pedro y Pablo, segundo obispo de Antioquia y mártir durante el reinado de Trajano aproximadamente en el año 107 d.C. Cuando fue condenado a muerte se le ordenó trasladarse desde Siria a Roma para ser martirizado. De camino a Roma escribió siete epÃ*stolas dirigidas a las iglesias de Efeso, Magnesia, Tralia, Filadelfia, Esmirna, Roma y una carta a San Policarpo [12]. Puede consultar en lÃ*nea la traducción de protestante (de las epÃ*stolas en http://escrituras.tripod.com/Textos/EpIgnacio.htm (tomada de la obra Los Padres Apostólicos, por J. B. Lightfoot. Editorial CLIE)

La carta más importante es la que escribió a la iglesia de Roma, y es imposible no notar un tono diferente que el que utilizó con las demás iglesias en las que si se observa a diferencia de la anterior un tono de instrucción autoritativa.

“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: a la Iglesia que alcanzó misericordia en la magnificencia del Padre altÃ*simo y de Jesucristo su único Hijo; la que es amada y está iluminada por la voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro; Iglesia, además, que preside en la capital del territorio de los romanos; digna ella de Dios, digna de todo decoro, digna de toda bienaventuranza, digna de alabanza, digna de alcanzar cuanto desee, digna de toda santidad; y puesta a la cabeza de la caridad, seguidora que es de la ley de Cristo y adornada con el nombre de Dios: mi saludo en el hombre de Jesucristo, Hijo del Padre…” [13]

No es imperceptible el reconocimiento de Ignacio a la Iglesia de Roma como la Iglesia “que preside en Roma” y “puesta a la cabeza de la caridad”. Mucho menos el tono, no impartiendo instrucción, sino solicitando confirmarla:

“A nadie jamás tuvisteis envidia; a otros habéis enseñado a no tenerla. Ahora, pues, lo que yo quiero es que lo que a otros mandáis cuando los instruÃ*s como a discÃ*pulos del Señor, sea también firme respecto de mi. Lo único que para mÃ* habéis de pedir es fuerza, tanto interior como exterior, a fin de que no sólo hable , sino que esté también decidido; para que no solo, digo, me llame cristiano, sino que me muestre como tal” (14]

“No os doy yo mandatos como Pedro y Pablo. Ellos fueron Apóstoles; yo no soy más que un condenado a muerte; ellos fueron libres; yo, hasta el presente, soy un esclavo…” [15]

Mark Bonocore en su debate con Jason Engwer [1] a este respecto comenta:

“Lo más significativo es que mientras Ignacio solicita a todas las Iglesias a las que escribe orar por su iglesia de Siria (Antioquia), el nunca encarga esta al cuidado de otra iglesia, sino solamente a Roma. También la frase que usa es bastante interesante, y se hace eco de la terminologÃ*a que el invoca en su introducción, donde dice como “Roma preside en la caridad”. Ahora, en su cierre, el dice de Antioquia:

“Acordaos en vuestras oraciones de la Iglesia de Siria, que tiene ahora, en lugar de mi, por pastor a Dios. Solo Jesucristo y vuestra caridad harán con ella oficio de obispo.” [16]

San Ireneo de Lyon
San Ireneo (obispo y mártir). Nacido aproximadamente en el año 130 y su martirio en el año 202 d.C. fue discÃ*pulo de San Policarpo que a su vez fue discÃ*pulo del apóstol San Juan. De allÃ* que su testimonio, por su contacto directo con la edad apostólica, sea de tanta importancia.

En su tratado “Adversus haereses” (Contra los herejes) testifica poder enumerar los obispos designados por los apóstoles en las diferentes iglesias y la serie de los que han ido sucediéndoles hasta su tiempo, sin embargo por ser demasiado larga la tarea se limita a darnos la sucesión episcopal de la Iglesia de Roma, a quien califica de “la más grande”, “más antigua” y “mejor conocida con todos”.

“Pero serÃ*a muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las Iglesias, nos limitaremos ala Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida por todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosÃ*simos apóstoles Pedro y Pablo, demostrando que la tradición que tiene recibida de los apóstoles y la fe que ha anunciado a los hombres han llegado hasta nosotros por sucesiones de obispos. Ello servirá para confundir a todos los que de una forma u otra, ya sea por satisfacción o por vanagloria, ya sea por ceguedad o por equivocación, celebran reuniones no autorizadas…”[17]

Luego sigue una declaración importantÃ*sima donde pone de relieve la primacÃ*a de la Iglesia de Roma sobre el resto, en donde la traducción latina que se conserva dice:

Ad hanc enim ecclesiam propter potentiorem principalitatem necesse est omnem convenire ecclesiam, hoc est omnes qui sunt undique fideles, in qua semper ab his qui sunt undique, conservata est ea quae est ab apostolis traditio

Una posible traducción serÃ*a:

“…Porque, a causa de su caudillaje más eficaz, es preciso que concuerden con esta Iglesia todas las Iglesias, es decir, los fieles que están en todas partes, ya que en ella se ha conservado siempre la tradición apostólica por los (fieles) que son en todas partes”

Una objeción a la evidencia que aportan estos escritos de San Ireneo a la primacÃ*a del obispo de Roma como sucesor de Pedro la explica la Enciclopedia Católica.

“Algunos escritores no católicos han intentado quitarle importancia al pasaje a base de traducir la palabra convenire como “recurrir a “, y entendiendo de ese modo únicamente que los fieles de todos lados (undique) recurrÃ*an a Roma para que el flujo de la doctrina de la Iglesia se mantuviera inmune al error. Esa traducción, sin embargo, queda rebatida por la conclusión del argumento, el cual está basado enteramente en la afirmación de que la doctrina romana se mantiene pura gracias a que tiene su origen en los dos Apóstoles fundadores de dicha iglesia, Pedro y Pablo. Las frecuentes visitas de miembros de las otras iglesias cristianas a Roma no añadÃ*an nada a eso. Por otra parte, la traducción tradicional es exigida por el mismo contexto, por sobre la cual, aunque ha sido objeto de innumerables ataques, no se ha encontrado ninguna otra con mejores probabilidades reales (véase Dom J. Champman en “Revue Benedictine”, 1895, p. 48).” [18]

Posteriormente San Ireneo lista enseguida los obispos Romanos en 3, 3, 3, continuando con Lino, Anacleto, Clemente hasta Eleuterio:

“Luego de haber fundado y edificado la Iglesia los beatos Apóstoles, entregaron el servicio del episcopado a Lino: a este Lino lo recuerda Pablo en sus cartas a Timoteo (2 Timoteo 4, 21). Anacleto lo sucedió. Después de él, en tercer lugar desde los Apóstoles, Clemente heredó el episcopado, el cual vio a los beatos Apóstoles y con ellos confirió, y tuvo ante los ojos la predicación y Tradición de los Apóstoles que todavÃ*a resonaba; y no él solo, porque aún vivÃ*an entonces muchos que de los Apóstoles habÃ*an recibido la doctrina. En tiempo de este mismo Clemente suscitándose una disensión no pequeña entre los hermanos que estaban en Corinto, la Iglesia de Roma escribió la carta más autorizada a los Corintos, para congregarlos en la paz y reparar su fe, y para anunciarles la Tradición que poco tiempo antes habÃ*a recibido de los Apóstoles…” [19]

Para finalizar es importante también mencionar como afirma de forma directa que fueron Pedro y Pablo quienes fundaron la Iglesia de Roma (Hubo un tiempo en que algunos eruditos protestantes negaban que Pedro incluso hubiera estado en Roma, hoy dÃ*a es más difÃ*cil encontrar este alegato entre los sectores cultos del protestantismo.)

“Mateo, (que predicó) a los Hebreos en su propia lengua, también puso por escrito el Evangelio, cuando Pedro y Pablo evangelizaban y fundaban la Iglesia. Una vez que éstos murieron, Marcos, discÃ*pulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito la predicación de Pedro. Igualmente Lucas, seguidor de Pablo, consignó en un libro "el Evangelio que éste predicaba" (1 Tesalonicences 2, 9; Gálatas 2, 2; 2 Timoteo 2, 8). Por fin Juan, el discÃ*pulo del Señor "que se habÃ*a recostado sobre su pecho" (Juan 21, 20; 13, 23), redactó el Evangelio cuando residÃ*a en Efeso” [20]

La controversia pascual
Durante el pontificado del Papa San Victor (189 d.C. – 198 d.C.) ocurre una afirmación más explicita sobre la supremacÃ*a de la Iglesia de Roma respecto a otras Iglesias. La controversia pascual surgió como consecuencia de las diferencias existentes entre la iglesia de Roma –a la que seguÃ*an casi todas las demás- y las iglesias asiáticas, en cuanto al dÃ*a de la celebración de la pascua.

Aunque pudiese parecer que la diferencia era secundaria, dicha fecha condicionaba todo el ciclo litúrgico, lo cual era un signo visible de comunión entre todas las iglesias, por lo que se hacia necesario resolver el conflicto.

Es importante notar como para resolver el conflicto, San Policarpo (discÃ*pulo del mismo San Juan) se trasladó a Roma con más de 80 años de edad. Él alegaba que no podÃ*a renunciar a una tradición que habÃ*a aprendido del propio San Juan. Debido a esto el Papa y San Policarpo mantuvieron la paz, aunque ya para el siglo II el problema vuelve a agravarse cuando en la liturgia de las iglesias asiáticas se introducen algunas observancias con color judaizante. Ante esto el Papa Victor I, conciente de su potestad primacial, convocó la reunión de sÃ*nodos provinciales en las diversas iglesias, y todos ellos, excepto los asiáticos, se mostraron de acuerdo con lo expuesto por el Papa y la costumbre romana. Entonces el Papa Victor amenazó con sanciones canónicas y con la excomunión. El cisma no se produjo gracias a la intervención de San Ireneo, quien tras reconocer su adhesión a la observancia romana, pidió al Papa que no es excomulgara, por el apego que mostraban a sus antiguas tradiciones, siendo que no era una cuestión doctrinal. El Papa aceptó no excomulgarles e igualmente a la larga terminaron por aceptar la disciplina romana.

Nuevamente aquÃ* tenemos un obispo de Roma ejerciendo el ministerio de la unidad y conciente de la autoridad que ha recibido, al punto de amenazar con sanciones de excomunión a otras iglesias, cosa que demuestra que también para esta fecha temprana, la iglesia de Roma estaba conciente de su primacÃ*a.

Tertuliano, testimonio hostil de la supremacÃ*a del obispo de Roma.
Nacido aproximadamente en el año 160 d.C. y fallecido hacia el 220 d.C. Tertuliano no es considerado un padre de la Iglesia, sino un apologeta y escritor eclesiástico de gran erudición. Al final de su vida cae en herejÃ*a abrazando el montanismo [21], pero fue muy leÃ*do antes de abandonar la Iglesia Católica.

Es muy notable el cambio de pensamiento que tuvo Tertuliano antes de abrazar la herejÃ*a. ReconocÃ*a sin dudar la autoridad de Roma y al apóstol Pedro como la piedra sobre la que Cristo edificó su Iglesia.. Niega rotundamente a los herejes cualquier derecho a apelar a las Escrituras por no poder testimoniar una legÃ*tima sucesión apostólica.

Tertuliano también menciona como San Clemente fue ordenado por el mismo San Pedro [22]

“Por lo demás, si algunas [herejÃ*as] se atreven a insertarse en la edad apostólica para parecer transmitidas por los Apóstoles por cuanto existieron en tiempo de los Apóstoles, nosotros podemos decir: publiquen, entonces, los orÃ*genes sus iglesias, desplieguen la lista de sus obispos, de modo que, a través de la sucesión que discurre desde el principio, aquel primer obispo haya tenido como garante y antecesor a alguno de los Apóstoles o a alguno de los varones apostólicos, pero que haya perseverado con los Apóstoles.. En efecto, de esa manera dan a conocer sus orÃ*genes las iglesias apostólicas: como la iglesia de los esmiornitas cuenta que Policarpo fue puesto por Juan, como la de los romanos que Clemente fue ordenado por Pedro. 3. De igual modo, ciertamente, también las otras iglesias muestran que vástagos de semilla apostólica poseen destinados al episcopado por los apóstoles. Inventen algo semejante los herejes. Pues, luego de tanta blasfemia ¿qué es ilÃ*cito para ellos?” [23]

También escribe Tertuliano que en Roma está “pronta la autoridad”

“Pero si te encuentras cerca de Italia, tienes Roma, de donde también para nosotros está pronta la autoridad [de los apóstoles]. 3 Qué feliz es esta Iglesia a la que los Apóstoles dieron, con su sangre, toda la doctrina, donde Pedro es Igualado a la pasión del Señor, donde Pablo es coronado con la muerte de Juan [Bautista], donde el apóstol Juan, después que, echado en aceite rusiente, no sufrió ningún daño, es relegado a una isla.”[24]

En la misma obra llama a San Pedro “piedra de la Iglesia que iba a ser edificada”

“¿Quién, pues, de mente sana puede creer que ignoraron algo aquellos que el Señor dio como maestros, manteniéndolos inseparables en su comitiva, en su discipulado, en su convivencia, a quienes exponÃ*a aparte todas las cosas oscuras, diciéndoles que a ellos era dado conocer aquellos misterios que al pueblo no era permitido entender? .. ¿Se le ocultó algo a Pedro, que fue llamado piedra de la Iglesia que iba a ser edificada, que obtuvo las llaves del reino de los cielos y la potestad de desatar y atar en los cielos y en la tierra?” [25]

Sin embargo ocurrió un cambio notable en la postura de Tertuliano una vez se hizo discÃ*pulo del hereje Montano, en virtud de su rigorismo negó que los pecados de adulterio y fornicación pudieran ser perdonados, desconoció que el poder conferido a Pedro en virtud de sus llaves lo recibieran sus sucesores, alegando que era “exclusivo de Pedro”, niega también que los obispos en comunión con él lo pudieran utilizar. Esta postura llegó a ser opuesta a lo que habÃ*a sostenido en De paenitentia (Sobre la penitencia). Dice en forma tajante en De pudicitia (Sobre la modestia):

“Si, porque el Señor dijo a Pedro: “Edificaré mi Iglesia sobre esta piedra; te he dado las llaves del reino de los cielos”, o bien: “Todo lo que atares o desatares en la tierra, será atado o desatado en el cielo” presumes que el poder de atar y de desatar ha llegado hasta ti, es decir, a toda la Iglesia que esté en comunión con Pedro, ¿Qué clase de hombre eres? Te atreves a pervertir y cambiar totalmente la intención manifiesta del Señor, que no confirió este privilegio más que a la persona de Pedro. “Sobre ti edificaré mi Iglesia”, le dijo El, “A ti te daré las llaves”, no a la Iglesia. “Todo lo que atares o desatares”, etc. Y no todo lo que ataren o desataren…Por consiguiente, el poder de atar o desatar, concedido a Pedro, no tiene nada que ver con la remisión de los pecados capitales cometidos por los fieles…Este poder, en efecto, de acuerdo con la persona de Pedro, no debÃ*a pertenecer mà s que a los hombres espirituales, bien sea apóstol, bien sea profeta” [26]


El texto es muy revelador porque revela como en una época tan temprana Tertuliano se enfrentaba a un obispo que utilizaba Mateo 16, 18-19 para afirmar que las Iglesias en comunión con Pedro tenÃ*an la autoridad de perdonar pecados incluso graves. Aunque su rechazo a la autoridad pretende ser un sarcasmo, subrayan de igual manera la autoridad de la Iglesia de Roma, testimonio singular que sale de la boca no de un obispo católico, sino un monje hereje.

En próximas entregas analizaremos en detalle el testimonio de San Cipriano, San AgustÃ*n, San Juan Damasceno y otros padres de la Iglesia.

Referencias

[1] Mark Bonocore: Debate con Jason Engwer, Palabras de apertura.
[2] AsÃ* consta en la lista de obispos romanos más antigua que nos ha dejado San Ireneo ([Adversus Haereses 3, 3, 3) y por Eusebio de Cesárea en su obra Historia eclesiástica (Historia ecclesiastica 3, 15, 34).
[3] EpÃ*stola de Clemente a los Corintios I. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 177.
[4] EpÃ*stola de Clemente a los Corintios LIX. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 231.
[5] Cesar Vidal Manzanares, conocido teólogo e historiador protestante escribe sobre esta carta en su Diccionario de patrÃ*stica: “La carta reviste cierta importancia por cuanto no sólo contiene un testimonio de importancia acerca de la estancia de Pedro en Roma y de la de Pablo en España, sino que, además, aparece en ella la primera declaración expresa sobre la sucesión apostólica (XLIV, 1-3), con todo no afirma el primado de la sede de Roma.”
[6] BAC 206. Johanes Quasten, PatrologÃ*a I. Pág. 56.
[7] José Orlandis fue catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza. Decano de la Facultad de Derecho Canónico y primer Director del Instituto de Historia de la Iglesia. Ha realizado más de doscientos trabajos y más de 20 libros.
[8] Pierre Batiffol, historiador francés, fue primer capellán del Colegio de Santa Bárbara. También fue rector de la Universidad Católica de Tolusa. Escribió una serie de ensayos escolares sobre la historia de la Iglesia primitiva. Es reconocido como un erudito en historia de la Iglesia.
[9] El pontificado Romano en la historia, José Orlandis, Pág. 36.
[10] Ibid.
[11] Adversus Haereses. 3, 3, 4 .
[12] San Policarpo. Obispo de Smirna y discÃ*pulo del apóstol San Juan. Murió mártir.
[13] EpÃ*stola de Ignacio a los romanos, Firma y saludo. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 474.
[14] EpÃ*stola de Ignacio a los romanos, 3, 1. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 476.
[15] EpÃ*stola de Ignacio a los romanos, 4, 3. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 477.
[16] EpÃ*stola de Ignacio a los romanos, IX. BAC 65. Padres apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, Pág. 480.
[17] Adversus Haereses 3, 3, 2. Traducción tomada de PatrologÃ*a I. 5ta Edición. Johannes Quasten BAC. Pág. 303.
[18] Enciclopedia Católica. “Papa”.
[19] Adversus Haereses 3, 3, 3.
[20] Adversus Haereses 3, 3, 1.
[21] Montanismo: Herejes de los siglos I y II, seguidores de Montano. Montano comenzó a predicar en el año 172 presentándose como un

Amigo! Me puedes decir que iglesia fundó Jesucristo?

Cristo no fundó ninguna iglesia! los que fundaron las iglesias fueron los apóstoles.

Para desgracia de la humanidad.

Fénix
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

[ Contesto al amigo sobre MARIA , la madre de JESUS
La biblia dice "Me llamaran BIENAVENTURADA todas las generaciones" y esto se CUMPLE solamente en la IGLESIA CATOLICA. y ten bien en cuenta que LA IGLESIA recibio la mision de ENSEÑAR todo lo que tiene que creer un cristiano " JESUS fue bien claro les dijo a sus APOSTOLES -IGÑESIA " Id y enseñad lo que Yo les he enseñado a todas las gentes y a todas las genraciones" NUNCA dijo JESUS id y enseñad LA BIBLIA e interpretala a tu manera, por lo tanto LA IGLESIA tiene toda la autoridad de ATAR Y DESATAR..Ya LO DIJO jesus "Lo que aten en la tierra sera atado en el cielo y lo que desaten en la tierra sera desatado en el cielo" no pueden ser mas claras estas palabras , no las entiende el que no quiere entender.Por lo tanto si verdaderamente -Amigo-quieres seguir a JESUS debes seguirlo SOLAMENTE dentro de la IGLESIA CATOLICA.

No hay nada mas alejado de la realidad que las barbaries que acabo de leer!!!
Dios te ilumine...
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Toninek, te recomiendo que leas la Biblia en profundidad y que luego analices lo que dice y hace la iglesia romana.
Poderás ver que no pueden ser doctrinas más diferentes.

Cada vez que adorais una imagen o a María estáis adorando a un demonio!!
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Toninek, te recomiendo que leas la Biblia en profundidad y que luego analices lo que dice y hace la iglesia romana.
Poderás ver que no pueden ser doctrinas más diferentes.

Cada vez que adorais una imagen o a María estáis adorando a un demonio!!

El Catolicismo Romano enseña que la Salvación se obtiene solamente por medio de la Iglesia Catolica: El decreto sobre ecumenismo del CONCILIO VATICANO II explicita: ‘solamente por medio de la iglesia catolica de cristo, que es auxilio general de salvacion, puede alcansarse la plenitud total de los medios de salvacion ‘(D. 239,*816)
La fuente oficial de la doctrina catolica afirma categóricamente que la salvacion no se obtiene sino por medio de la iglesia catolica romana. Posiblemente usted diga: ¡la iglesia catolica ya no cree eso! Sin embargo la posición del catolicismo es inequívoca:
Toda salvacion viene de Cristo cabeza por la iglesia que es un cuerpo: el santo sínodo… basado en la sagrada escritura y en la tradición, enseña que esta iglesia peregrina es necesaria para la salvacion.
Cristo ,en efecto , es el unico mediador y camino de salvacion que se nos hace presente en su cuerpo , en la iglesia … por eso ; no podrian salvarse los que , sabiendo que Dios fundo, por medio de Jesucristo , la iglesia catolica como necesaria para la salvacion , sin embargo no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (D. 249, *846).
Si esas palabras aun no parecen claras, veamos otras sitas:
En la iglesia es en donde esta depositada ‘la plenitud total de los medios de salvacion ‘. Es en ella donde ‘conseguimos la santidad por la gracia de dios’ (P. 242 *824)
En ella subsiste la plenitud del cuerpo de Cristo unido a su cabeza, lo que implica que ella recibe de el la plenitud de los medios de salvacion
Dos Hechos criticos resaltan cuando consultamos la palabra de Dios acerca de este tema: La blibia jamás indica-ni siquiera remotamente - que la salvacion se debe obtener por medio de una iglesia.
Literalmente cientos de versículos proclaman que la salvacion es un don gratuito de Dios que esta al alcanse de todos, pero solo por medio de Jesucristo.
Romanos 6:23 / Hechos 4:12 /
Cuando Cristo murió en la cruz, el pago el precio completo por los pecados de la humanidad, e hizo posible que cualquiera pudiera ir directamente a el para obtener salvacion. Jesús mismo lo dijo: Juan 5:24, 6:47, 6:40, 3:16-18-36, 1:12 Juan 20:31
Jesucristo nunca requirió el uso de una iglesia para proveer salvacion. Este don gratuito esta al alcance de todo aquel que crea en el:
De este (Jesús) dan testimonio todos los profetas, que todos los que en el creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Hechos 10:43
De acuerdo a la Biblia, la redención se encuentra en cristo, no en la iglesia.
Romanos 3:24
Solo Cristo puede ofrecer el regalo de la vida eterna, porque el voluntariamente derramo su sangre por nosotros. Efesios 1:7 / Romanos 1:16 / 1tesalonicenses 5:9
Mientras Jesucristo estaba clavado en la cruz, nos mostró que la salvacion es por medio de El, no por medio de la iglesia. El ladrón crucificado al lado de Jesús clamo:
Acuérdate de mi cuando vengas en tu Reino. Lucas 23:43
Cuando ese pecador que estaba a punto de morir exclamo esas palabras de Fe, Jesús le respondió diciendo:
Hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas 23:43
La iglesia no salva, Cristo salva.
Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por el. Juan 3:17
Pues mucho mas, estando ya justificados en su sangre, por el seremos salvo de la ira. Romanos 5:9
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Toninek, te recomiendo que leas la Biblia en profundidad y que luego analices lo que dice y hace la iglesia romana.
Poderás ver que no pueden ser doctrinas más diferentes.

Cada vez que adorais una imagen o a María estáis adorando a un demonio!!

Hay te has pasado, pues si tu crees en Dios, no creo que eligiera a un Demonio para educar a su hijo, vamos que yo te respeto, PERO NO TE METAS CON MIS CONVICCIONES, pues yo no me meto ni con tu traducción de la Bibiblia, ni tus santos ni tus pastores, asi que te pido que no insultes a la Virgen Maria, pues es muy amada por muchos cristianos que leen este foro.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Paz

Maria ya colgo los tenis, asi como mi bisabuelita tambien.
Maria, es santa, yo soy santo, porque? porque soy Cristiano, ¿usted no es santo? pobresito.
Maria aca se respeta como hermana y no como "madre, reyna del cielo, etc", porque hermana? porque acepto a Cristo en su corazón.
Acerquemonos mas a la Palabra de Dios, que es la guia y lumbrera a nuestro camino.
La Iglesia Catolica, me van a disculpar los catolicos, pero, no es la fundada por Jesucristo, Asi esta la cosa. El papa no es la gran cosa, el Unico que es digno de ser llamado Santo Padre, es el Padre Celestial, Dios Santo.
Para muchos de nosotros, la Iglesia Catolica Romana, es la Gran Ramera del Apocalipsis.
Creanme, si no les gusta chic@s, ahi muchos foros catolicos en los que se censura a los evangelicos, cosa que aqui no acemos con los catolicos.
Dios los Bendiga.

Paz a Ustedes.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Paz

Maria ya colgo los tenis, asi como mi bisabuelita tambien.
Maria, es santa, yo soy santo, porque? porque soy Cristiano, ¿usted no es santo? pobresito.
Maria aca se respeta como hermana y no como "madre, reyna del cielo, etc", porque hermana? porque acepto a Cristo en su corazón.
Acerquemonos mas a la Palabra de Dios, que es la guia y lumbrera a nuestro camino.
La Iglesia Catolica, me van a disculpar los catolicos, pero, no es la fundada por Jesucristo, Asi esta la cosa. El papa no es la gran cosa, el Unico que es digno de ser llamado Santo Padre, es el Padre Celestial, Dios Santo.
Para muchos de nosotros, la Iglesia Catolica Romana, es la Gran Ramera del Apocalipsis.
Creanme, si no les gusta chic@s, ahi muchos foros catolicos en los que se censura a los evangelicos, cosa que aqui no acemos con los catolicos.
Dios los Bendiga.

Paz a Ustedes.


Tu postura si es de tolerancia, es decir que consideres a la Virgen como santa, yo tengo otra foroma de verlo, pero comprendo y respeto la tuya. De hay ha igualar a la Virgen con el demonio hay un mundo.

Espero que esto lo comprendas
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Paz

Maria ya colgo los tenis, asi como mi bisabuelita tambien.
Maria, es santa, yo soy santo, porque? porque soy Cristiano, ¿usted no es santo? pobresito.
Maria aca se respeta como hermana y no como "madre, reyna del cielo, etc", porque hermana? porque acepto a Cristo en su corazón.
Acerquemonos mas a la Palabra de Dios, que es la guia y lumbrera a nuestro camino.
La Iglesia Catolica, me van a disculpar los catolicos, pero, no es la fundada por Jesucristo, Asi esta la cosa. El papa no es la gran cosa, el Unico que es digno de ser llamado Santo Padre, es el Padre Celestial, Dios Santo.
Para muchos de nosotros, la Iglesia Catolica Romana, es la Gran Ramera del Apocalipsis.
Creanme, si no les gusta chic@s, ahi muchos foros catolicos en los que se censura a los evangelicos, cosa que aqui no acemos con los catolicos.
Dios los Bendiga.

Paz a Ustedes.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Paz

Maria ya colgo los tenis, asi como mi bisabuelita tambien.
Maria, es santa, yo soy santo, porque? porque soy Cristiano, ¿usted no es santo? pobresito.
Maria aca se respeta como hermana y no como "madre, reyna del cielo, etc", porque hermana? porque acepto a Cristo en su corazón.
Acerquemonos mas a la Palabra de Dios, que es la guia y lumbrera a nuestro camino.
La Iglesia Catolica, me van a disculpar los catolicos, pero, no es la fundada por Jesucristo, Asi esta la cosa. El papa no es la gran cosa, el Unico que es digno de ser llamado Santo Padre, es el Padre Celestial, Dios Santo.
Para muchos de nosotros, la Iglesia Catolica Romana, es la Gran Ramera del Apocalipsis.
Creanme, si no les gusta chic@s, ahi muchos foros catolicos en los que se censura a los evangelicos, cosa que aqui no acemos con los catolicos.
Dios los Bendiga.

Paz a Ustedes.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Yo en ningún momento he dicho que la virgen sea un demonio, sino que no se le debe adorar ya que el único digno de adoración es Jesús y que cuando se adora a cualquier otra cosa o persona se está adorando a un ídolo (o demonio).

Si María levantara la cabeza y viera en qué le han convertido se enfadaría muchísimo!!!
Ella es un ejemplo para todos los creyentes de actitud, comportamiento y fe, pero nunca pidió adoración para ella sino para Jesús
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Yo en ningún momento he dicho que la virgen sea un demonio, sino que no se le debe adorar ya que el único digno de adoración es Jesús y que cuando se adora a cualquier otra cosa o persona se está adorando a un ídolo (o demonio).

Si María levantara la cabeza y viera en qué le han convertido se enfadaría muchísimo!!!
Ella es un ejemplo para todos los creyentes de actitud, comportamiento y fe, pero nunca pidió adoración para ella sino para Jesús

Los catolicos no adoramos a la Virgen, la beneramos, es decir como ella es más santa que nosotros, le pedimos que interceda por nosotros ante Dios, por que estoy deacuerdo contigo en que al unico que se puede adorar es a Dios.

un saludo
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Los catolicos no adoramos a la Virgen, la beneramos, es decir como ella es más santa que nosotros, le pedimos que interceda por nosotros ante Dios, por que estoy deacuerdo contigo en que al unico que se puede adorar es a Dios.

un saludo


Me gustaria saber la diferencia clara entre adoracion y veneracion.

Otro. No sabia que habia un "santimetro", como es que funciona?
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Me gustaria saber la diferencia clara entre adoracion y veneracion.

Otro. No sabia que habia un "santimetro", como es que funciona?

Noto cierta ironia en tus palabras, no se por que pero te lo he explicado antes, así que como quieres entender (mas que lo que quieres entender claro, pues la Biblia la entiendes muy bien siempre que sea tu biblia con tu traducción y aprovada por tus pastores) no pierdo el tiempo.
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma



Yo escribi eso, y cual es el punto?
o para que me citaste nadamas asi?

Paz
 
Re: A los que aman al Pontífice de Roma

Tu postura si es de tolerancia, es decir que consideres a la Virgen como santa, yo tengo otra foroma de verlo, pero comprendo y respeto la tuya. De hay ha igualar a la Virgen con el demonio hay un mundo.

Espero que esto lo comprendas

Listo!
sorry por el mensaje anterior, no habia visto este.
Paz
Dios te Bendiga.