Re: EL EVANGELIO DE PABLO
saludos
Entonces que evangelio segun usted YA existia para los gentiles,ESTANDO CRISTO EN VIDA??
La primera referencia de un intervención divina a favor de nuestra salvación la vemos después de la caída del hombre, cuando Dios hizo la siguiente promesa:
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente de ella; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” Génesis 3:15
Nótese que esa enemistad no es natural, sino que es Dios quien la pone. Dejado a su suerte, el hombre se identificaría completamente con el espíritu de Satanás.
Lo primero que hay que definir que es evangelio (gr. evvagelion), que es “buen mensaje” o “buena nueva”, pero, ¿de qué?. Marcos 1:14 nos lo aclara:
“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a galilea, predicando el evangelio DEL REINO DE DIOS. La mayoría de la gente piensa que el evangelio es la vida de Cristo. No, es el mensaje de esperanza de Cristo para el mundo pecador, que el camino estaba disponible (El mismo) para vivir en el reino prometido por Dios:
“Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre” Daniel 7:18
El evangelio no es sino el Plan de Salvación, el cual se representaba simbólica y ritualmente en las Fiestas Anuales Solemnes del pueblo de Israel, en la Pascua, Primicias, Trompetas, Día de Expiación y las Cabañas.
A ese reino, estarán los que hayan aceptado por fe la salvación provista por Dios, antes y después de Cristo, no únicamente los cristianos como falsamente creen ciertos grupos cristianos con sentimientos antijudíos.
Bien dijo Habacuc, de quien Lutero se inspiró para rescatar al verdadero evangelio de la fe y la gracia:
“El justo por su fe vivirá” Habacuc 2:5
Según Gálatas 3:6-9, se desprende que la misma fe que justificó a Abraham es la misma fe que justificaría a los gentiles. Por otro lado, el concepto del Redentor no era extraño para el judío:
“Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo” Job 19:25
Y tenían la esperanza de vivir con Dios en un mundo sin pecado:
“Y después de deshecha esta mi piel, aun he de ver en mi carne á Dios;
Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí” Job 19:27
Pero, ¿redentor de qué? Redención es rescatar al cautivo, lo que es equivalente a la salvación. Entonces, ¿salvación de qué? Del pecado y su consecuencia final (Romanos 6:23): la muerte eterna o separación definitiva de Dios..
“Y darás luz a un hijo y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de su pecado” Mateo 1:21
Entonces se ve que el evangelio es el mismo, es decir, la predicación del Reino de Dios al cual sólo seres santos tendrán acceso (Hebreos 12:14), mediante la aceptación del sacrificio expiatorio de Cristo.
El carnero ofrecido en lugar de Isaac representaba al Hijo de Dios, que había de ser sacrificado en nuestro lugar, así como el cordero de la Pascua, y los corderos de los sacrificios expiatorios rutinarios.
La única diferencia entre el evangelio del antiguo Israel y el evangelio del Nuevo testamento es que el primero tendría que ser predicado por una nación en particular (Israel) a todo el mundo,(Génesis 12:3) y el evangelio del Nuevo Testamento lo haría un pueblo esparcido por todo el mundo, dado que el pueblo al cual se le asignó inicialmente la predicación, falló, y se auto “autopredicó” dejando en tinieblas el resto de las naciones.