Reformas antes de la reforma

Bart

2
24 Enero 2001
35.342
4.201
http://www.protestantedigital.com/actual/reformas.htm

<CENTER>Reformas antes de la reforma</CENTER>

Carlos Martínez García

En sentido contrario a la idea existente en algunos círculos protestantes/evangélicos, que piensan hubo entre la Iglesia cristiana primitiva y el movimiento de Lutero en el siglos XVI casi quince siglos de dominación incuestionable de la Iglesia católica romana, la realidad histórica es que en ese milenio y medio siempre existieron grupos que resistieron el poder eclesiástico romano y reivindicaron su derecho a ser cristianos de acuerdo a las enseñanzas del Nuevo Testamento y no según las ordenanzas del Papa en turno.

De la misma manera a su contraparte protestante, en distintos espacios católicos se tiene más o menos la misma idea de que durante quince siglos no hubo desafíos importantes a la hegemonía del papado. Estando cerca el 31 de octubre, fecha en la cual el monje agustino Martín Lutero, en el año de 1517, clavó sus 95 Tesis en la capilla del Castillo de Wittenberg, vale la ocasión para referirnos a los movimientos que confrontaron a Roma y fertilizaron el terreno para que la Reforma luterana alcanzara el éxito que aquellos no pudieron consumar. Antes debemos recordar que la inicial crítica de Lutero a los excesos papales y su sistema de venta de indulgencias no ponía en serio cuestionamiento a la máxima autoridad de la Iglesia católica. Fue la virulenta respuesta que el poder romano dio al teólogo alemán lo que llevó a éste a radicalizarse y elaborar principios -nacidos de su lectura del Nuevo Testamento en griego editado en 1515 por Erasmo de Rótterdam- nodales para enfrentar el centralismo de la institución papal: sola fe, sola gracia, sola Escritura y el sacerdocio universal de los creyentes.

A fines del siglo II los montanistas protestaron por el clericalismo que empezaba a dominar en las congregaciones cristianas. Un historiador bautista , Juan C. Varetto (1879-1953), perteneciente a las primeras generaciones de evangélicos latinoamericanos, sintetiza los características de los montanistas así: “Aspiraban a mantener la más completa pureza y fervor. Daban énfasis al sacerdocio universal de los creyentes, y eran democráticos en el gobierno de las iglesias, en oposición a las pretensiones del naciente episcopado”. Hombres y mujeres participaban por igual en sus asambleas, y debido a las fuertes expresiones emocionales en sus cultos no ha faltado quien los considere los pentecostales del segundo siglo.

Durante la cuarta centuria surgió el donatismo, debe su nombre al obispo africano Donato, que se opuso a Roma y criticó su dependencia del poder imperial. Los donatistas practicaban el bautismo de creyentes, es decir no consideraban válido el bautismo de infantes porque, argumentaban, la persona tiene que ser consciente del rito en el que participa. El poder eclesial tuvo en San Agustín al teólogo que necesitaba para atacar a los donatistas. Agustín mismo escribió que aunque antes había sido partidario de la persuasión para hacer cambiar de ideas y prácticas a sus adversarios, en el caso del donatismo había sido el edicto imperial de Teodosio el que había logrado convertir al pueblo norafricano a la unidad católica. El emperador decreto la persecución de la Iglesia donatista, la confiscación de sus bienes y la pena de muerte por practicar el rebautismo. Fue el mismo edicto de Teodosio al que recurrieron las autoridades imperiales en el siglo XVI para perseguir a los anabautistas, movimiento que representó el ala radical de la Reforma que inicialmente desató en ese siglo Lutero.

Pedro Valdo, y el movimiento valdense al que dio origen en el siglo XII, enfatizaba principios que otros grupos disidentes de Roma habían enarbolado antes. Arraigados en las enseñanzas bíblicas desarrollaron una pastoral desde la pobreza y anti jerárquica, en consecuencia, rechazaban el lujo de los clérigos católico romanos y su verticalismo. Fueron anticonstantinianos, por su férrea oposición a la simbiosis poder político y poder religioso. Se enderezó un edicto de excomunión en su contra en el año 1181, lo que les obligó a salir de Lyon y esparcirse por casi toda Europa. El mismo Pedro Valdo, huyendo de la intolerancia se refugió en Polonia y murió allí en 1217. A pesar de las adversidades y cruentas persecuciones, los valdenses lograron subsistir y centurias después herederos suyos participaron en movimientos como los liderados John Wycliff en Inglaterra, siglo XIV, Jan Huss en Bohemia, siglo XV, y Martín Lutero en el siglo XVI. Compartían con estos tres movimientos principios que criticaban a fondo la auto adjudicada pretensión de Roma de ser el juez final en asuntos de fe.

En esta muy apretada síntesis faltaron muchos otros personajes y movimientos que dieron la lid por la reforma del cristianismo antes que Lutero. Termino con lo expresado por Ernesto Cardenal, el sacerdote, escritor y activista social nicaragüense, quien en estos días se encuentra en México y dijo que la del Vaticano “es la monarquía más absoluta que existe sobre la Tierra. Quienes buscan ser verdaderamente cristianos no pueden estar de acuerdo con una sucesión de Pedro que significa la negación del Evangelio. Nada más contrario a los primeros cristianos que la corte vaticana. Por eso nuestra fe no es en el Vaticano, ni en el Papa sino en el ejemplo de Jesucristo. La única Iglesia verdadera es la que está con los pobres”. En sus palabras resuenan las de los reformadores de otros siglos.



© Carlos Mnez. Gª, sociólogo, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano


http://www.protestantedigital.com
 
Re: Reformas antes de la reforma

En Inglaterra, Juan Wycliffe , doctor en teología (1324-1384 ,enseñaba en contra de la doctrina de la transubstanciación, que había sido aprobada por la iglesia en 1215 . Tradujo la Biblia al idioma del pueblo y enseñaba que el papa ni tenía derecho a ejercer autoridad sobre Inglaterra. Después de su muerte la persecución contra sus seguidores extermino la secta

Los escritos de Wycliffe influyeron en Juan Hus, rector en la universidad de Praga, en Bohemia: este enseño abiertamente los derechos de la conciencia individual, predico las doctrinas de Wycliffe y proclamo la liberación de la autoridad papal. Hus fue condenado y quemado en la hoguera en 1415, pero su mensaje y su martirio despertaron en su patria el deseo de reformas

En Italia, Dios uso de una Manera maravillosa a un fraile dominico llamado Jerónimo Savonarola para encender el fuego del avivamiento y llevar al pueblo al arrepentimiento. A quienes lo oían, les hacia ver la necesidad de la experiencia individual de convención, de una fe viva en Dios y una vida recta delante de El. El papa lo excomulgo y lo condeno a ser ahorcado en 1498. Después de muerto, su cuerpo fue quemado en la plaza mayor de Florencia, donde había predicado a las multitudes.
 
Re: Reformas antes de la reforma

Sólo un par de aclaraciones
1. Ernesto Cardenal ES sacerdote católico de la teología de la liberación, su línea izquierdista le ha valido reprensiones duras por parte del papado, de ahí su discurso anti-papa, pero cuando Juan Pablo II fue a su país, Ernesto se le arrodilló y el papa le hizo un desaire reprendiéndolo frente a todos los periodistas.

2. Cristianos siempre han habido, ser protestante no es garantía de ser cristiano.
 
Re: Reformas antes de la reforma

Sólo un par de aclaraciones
1. Ernesto Cardenal ES sacerdote católico de la teología de la liberación, su línea izquierdista le ha valido reprensiones duras por parte del papado, de ahí su discurso anti-papa, pero cuando Juan Pablo II fue a su país, Ernesto se le arrodilló y el papa le hizo un desaire reprendiéndolo frente a todos los periodistas.

2. Cristianos siempre han habido, ser protestante no es garantía de ser cristiano.

Es que no se trata de eso igorcb, sino que siempre hubo un testimonio cristiano antes de la Reforma luterana.
Bendiciones.
 
Re: Reformas antes de la reforma

Los albigenses surgieron en el suroeste de Europa alrededor del ano 1000 y alcanzaron su máximo desarrollo en el 1170, amaban la Biblia y es probable que fueran los primeros en traducir la Biblia a un idioma romance.

El papa y los obispos prohibían que los laicos leyeran la Biblia en el idioma común. Lo que lograron en el concilio de Tolosa en el año 1229.

Contra los albigenses y otros reformadores se adopto una política de exterminio total de lo herejes. Al matar a casi toda la población de la región donde radicaban , se logro acabar con aquella secta odiada.

Aunque los valdenses sufrieron fuerte persecuciones desde el año 1170 , pudieron hallar albergue en Italia..
 
Re: Reformas antes de la reforma

Es que no se trata de eso igorcb, sino que siempre hubo un testimonio cristiano antes de la Reforma luterana.
Bendiciones.

Lo entiendo querido Tobi, y aprendí mucho de historia con este epígrafe pero pongo esa aclaración para que no aparezca luego alguno diciendo 'Bueno pues si hacen referencia al padrecito Cardenal en esto también deben obedecer esto otro que dijo' y nos quieran meter gato por liebre, ya ves que cada que citamos a Agustín de Hipona para demostrar que no existe la pretendida unidad de criterio entre el magisterio católico aparece un forista católico sacando a la luz que el mismo Agustín era un fan del purgatorio o que creía en la transubstanciación.

Me gustarí por ejemplo saber más sobre los montanistasy donatistas, que creían, me refiero a que aparte de oponerse a la corrupción y al papado algo debieron predicar... Por otro lado ¿qué movimientos hubo entre el siglo IV y el XI?.

Por ahí leí a LFP insinuar que los valdenses prohibían casarse (no se si me acuerdo mal) ¿será eso cierto?

Estoy seguro que Dios siempre guardó un remanente fiel, lo que ignoro es si ese remanente tuvo contacto a lo largo de la historia, es decir si Lutero, por ejemplo, se comunicó con algún creyente que haya existido antes que él y ese con otro anterior y así sucesivamente.
 
Re: Reformas antes de la reforma

Los albigenses surgieron en el suroeste de Europa alrededor del ano 1000 y alcanzaron su máximo desarrollo en el 1170, amaban la Biblia y es probable que fueran los primeros en traducir la Biblia a un idioma romance.

El papa y los obispos prohibían que los laicos leyeran la Biblia en el idioma común. Lo que lograron en el concilio de Tolosa en el año 1229.

Contra los albigenses y otros reformadores se adopto una política de exterminio total de lo herejes. Al matar a casi toda la población de la región donde radicaban , se logro acabar con aquella secta odiada.

Aunque los valdenses sufrieron fuerte persecuciones desde el año 1170 , pudieron hallar albergue en Italia..


Caray, es difícil hacerse una idea sobre estos albignenses, más conocidos com cátaros. La persecución acabó con todos ellos y la mayor parte de sus escritos donde se encontraba su doctrina, sabemos de ellos por medio de lo que escribieron sus perseguidores y por cierto no dicen nada bueno de ellos. Se dice por ejemplo que su nombre 'cátaros' quería decir que adoraban al gato, siendo que en realidad viene de la palabra griega καθαρός(kazarós): ‘puros’.

Las fuentes católicas los califican de gnósticos y dualistas, su historia se teje al rededor de leyendas sobre el 'santo grial' y se les acusa de sodomitas a pesar de que se les critica su estricta moral y asetismo. Lo que molestó mucho a la sociedad medieval fuen en realidad que eran críticos en contra de la corrupción del clero y costumbres tales como los juramentos.

Se dice que creían que todo lo material era malo y de ahí sacaron una serie de conclusiones locas como que Cristo no pudo venir en carne sino que era como una especie de fantasma, y que el mundo material no lo hizo Dios sino Satán.

Por cierto también dicen que su asetismo implicaba un voto de castidad, debido a que consideraban pecaminoso reproducirse, hecho ete voto consideraban al hombre y a la mujer iguales.

Si todo lo que se dice de ellos fuera cierto, seguro ninguno de nosotros los consideraría evangélicos o protestantes hoy en día, pero siempre se puede darles el beneficio de la duda.
 
Re: Reformas antes de la reforma

Darle el beneficio de la duda es lo correcto debido a que los escritos vienen de parte de la ICR

.Herejías en la historia de la Iglesia -
Herejías en la historia de la Iglesia, Analisis apologéticos objetivos sobre los misterios y profecias biblicas, ...

Los Albigenses enseñaban que Jesús ...
antesdelfin.com/herejias.html –
Herejías en la historia de la Iglesia
Autor: Lic. Dawlin A. . Ureña

. Albigenses Esta herejía surgió en la Edad Media en el pueblo de Albi, en el sur de Francia. Este error enseñaba que había dos dioses: el dios bueno, identificado como Jesús en el Nuevo Testamento y el dios de la oscuridad y el mal generalmente asociado con Satanás. Todo lo que era material era considerado "malo" incluyendo el cuerpo humano, el cual, de acuerdo a esta doctrina herética, había sido creado por Satanás. El alma fue creada por el dios bueno y ahora se encontraba aprisionada en el cuerpo malo y la salvación era posible solamente a través de vivir una vida santa y ha ejecución de buenas obras.
Esta doctrina enseñaba que si una persona había sido lo suficientemente espiritual, la salvación podría ser obtenida. Pero si la persona no había sido lo suficientemente buena, dicha persona reencarnaba como un animal o como otro ser humano. Los Albigenses negaban tajantemente la resurrección del cuerpo debido a que éste era "malo".
Los Albigenses enseñaban que Jesús era Dios pero que solamente dio la apariencia de ser hombre mientras estuvo en la tierra. También enseñaban que la Iglesia Católica de ese tiempo estaba corrompida por el poder y el dinero. El ascetismo y su humildad de los Albigenses eran contrastados con la afluencia del clero romano, lo que les ayudó a obtener muchos adeptos.
En el año 1208, Pedro de Castelnau, un oficial representante del Papa fue asesinado por un Albigenses. Debido a su crecimiento y a su aptitud amenazante contra la iglesia establecida, el Papa Inocente III ordenó que fueran exterminados. La persecución fue férrea y el movimiento cesó