CUANTAS IGLESIAS CRISTO ESTABLECIO? TODAS LAS IGLESIAS EN LA TIERRA SON DE DIOS?

23 Febrero 2001
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ESTE MENSAJE LO HACE SU HUMILDE SERVIDOR A LA LUZ DE LAS SANTAS ESCIRTURAS. ESTO LO HAGO CON EL UNICO FIN DE QUE VEAMOS QUE NO TODAS LAS IGLESIAS SON DE DIOS.

CUANTAS IGLESIAS CRISTO ESTABLECIO?

MATEO 16:18 "Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA, Y LAS PUERTAS DEL HADES NO PREVALECERAN CONTRA ELLA."

NOTEMOS QUE CRISTO SOLO FUNDO UNA IGLESIA (pues simpre hablo en termino singular y no plural) LAS DEMAS NO LAS CONSIDERA SUYAS.

VEEASE TAMBIEN CANTARES 6:8-9

POR CUAL IGLESIA MURIO CRISTO?

EFESIOS 5:25-27 "ASI COMO CRISTO AMO A LA IGLESIA, Y SE ENTREGO POR ELLA, PARA SANTIFICARLA, HABIENDOLA PURIFICADO..."

CRISTO AMO SOLO A SU IGLESIA; POR ELLA MURIO PARA SANTIFICARLA, Y NO POR TODAS LAS IGLESIAS QUE HAY EN EL MUNDO.

HABRA SALVACION EN TODAS LAS IGLESIAS?

HECHOS 2:47 "Y EL SR A~ADIA CADA DIA A LA IGLESIA LOS QUE HABRIAN DE SER SALVOS."

SOLO HAY SALVACION EN LA UNICA IGLESIA DE CRISTO, Y DEBEN SER A~ADIDOS A ELLA; ESTO ES ANTES DE QUE CRISTO VENGA PARA QUE PUEDAN SER SALVOS.

COMO ESTA FORMADA LA IGLESIA DE CRISTO?

1 DE CORINTIOS 12:28 "Y PUSO DIOS, PRIMERAMENTE APOSTOLES,..."

SU IGLESIA SE CONOCE PORQUE TIENE APOSTOLES CUYO MINISTERIO ES OTORGADO POR CRISTO, PUES ATRAVEZ DE ELLOS CRISTO SE DA A CONOCER A SU IGLESIA. SI UNA IGLESIA NO TIENE LO ANTERIOR: NO ES DE CRISTO.

CON QUE NOMBRE SE LE CONOCIA?

1 DE TIMOTEO 3:15 "SEPAS COMO CONDUCIRTE EN LA CASA DE DIOS QUE ES LA IGLESIA DEL DIOS VIVO, COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD."

ESTA IGLESIA SOLO SIRVE AL UNICO DIOS VIVO Y VERDADERO; NO ES IDOLATRA Y NUNCA HABLARA MENTIRA PUESTO QUE SIMPRE PREGONARA LA VERDAD.

QUE ES LA IGLESIA PARA EL MUNDO?

MATEO 5:14 "VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO."

SON LA LUZ DEL MUNDO, PORQUE SON HIJOS DE LA LUZ, PORQUE SON ALUMBRADOS CON EL EVANGELIO DE SALVACION.

HOY, COMO IDENTIFICAMOS A LA IGLESIA DE CRISTO?

LA IGLESIA QUE ES DE CRISTO DEBE DE TENER: EL MISMO DIOS, SR, FE, BAUTISMO, ESPERANZA, FORMA DE GOBIERNO, ETC., QUE TUVIERA LA IGLESIA PRIMITIVA; ES DECIR, LA MISMA DOCTRTINA QUE PREDICARON LOS APOSTOLES.

SI NO TIENE LO ANTERIOR, NO ES LA IGLESIA DE CRISTO, Y RECORDEMOS QUE SOLO EN SU IGLESIA SE ALCANZA LA SALVACION

Y USTED QUE OPINA?

QUE DIOS LOS BENDIGA EN SU SANTO Y DULCE AMOR!
 
Zabdiel: no se que pretendes con tu articulo fuera de la revelacion biblica, te has descubierto que tu eres de los que dijeron
"yo de cristo y ustedes de quien"
 
¿Y las siete iglesias del Apocalipsis, de quien eran sino del Señor? JESUS LES HABLA A SUS IGLESIAS, Y LAS SIETE, DE LAS SIETE SACARA A SU PUEBLO.
ALABADO SEA SU NOMBRE!!
:)
 
d.zabdiel

HOY, COMO IDENTIFICAMOS A LA IGLESIA DE CRISTO?

LA IGLESIA QUE ES DE CRISTO DEBE DE TENER: EL MISMO DIOS, SR, FE, BAUTISMO, ESPERANZA, FORMA DE GOBIERNO, ETC., QUE TUVIERA LA IGLESIA PRIMITIVA; ES DECIR, LA MISMA DOCTRTINA QUE PREDICARON LOS APOSTOLES.

SI NO TIENE LO ANTERIOR, NO ES LA IGLESIA DE CRISTO, Y RECORDEMOS QUE SOLO EN SU IGLESIA SE ALCANZA LA SALVACION

Y USTED QUE OPINA?

Tiene Ud la suerte de que no le afecta el propio pensar ; ya por que no lo considera necesario , ya porque no le interesa o bien porque no puede.

La doctrina de los apóstoles? : ya se tuvo , ... y ya conoce en que se sustanció.
¿Porqué quiere que se repita? : ...¿considera Ud que no se tuvo bastante , y quiere aun más..?

Si se volviese a esa "iglesia" primitiva de sus amores , ..... ; si se le fuese concedido tal deseo ..... : pues nada , segun Ud de nuevo a tener que sufrir la historia y el devenir que le sucedió a ella : primero cisma , segundo vaticano y tercero "reforma , .... para llegar de nuevo a este momento y punto , en el que otro zabdiel diría lo mismo que Ud .

Claro lo que ocurre es que UD se considera MEJOR , y en ello LIBRE de los errores que cometieron los dirigentes de esa Iglesia primitiva .

Piense , hombre , piense , que no cuesta dinero .... ¿cree Ud realmente lo que dice?
cree Ud que si ahora se volviese a la Iglesia primitiva sería ahora mejor o tan siquiera diferente a lo que fué? .

La lección ha sido dada , el examen pasado y la nota promulgada .
En la vida no hay posibilidad de repetir curso histórico .

Su posición puede ser vista en análogía a aquello del impío que muere y va y le dice al Abraham : manda a alguien que les diga lo que aquí hay .... y se le contesta : ni aun cuando fuera uno del mundo de los muertos valdría de nada .

Si a Ud le fuese dado , en temporal viaje , acercarse a esa primera Iglesia y cristianos en ella , y llevase para enseñar video e imagen detallada , libros y documentos , de lo que ha ocurrido históricamente con esa Iglesia después de esos sus tiempos ........, NO CREO que tuviese Ud el mas mínimo , o algún , éxito en su viaje : NO CAMBIARían ni un ápice , ni un milímetro de lo ocurrido .

Ud se refugia en un "Ingenuismo" "bienpensante y publicitario"
cuya máxima posibilidad se alcanza en la charla de grupo de maigos prosélitos : se idealiza todo evadiendo una realidad que testifica en contra de ese ejercicio bienpensante de idealidad.

Asi que , ya tiene Ud lo que "opino" : pura vacuidad ese ejercicio idealizante al respecto de volver a la Iglesia primitiva .

Cosa esta que "Imposible" , pues que ya aquella Iglesia no existe .
Cosa nefasta si se pudiera realizar , condenados de nuevo a la confusión , el cisma , los "santos" padres y su erudicón por encargo y pago , los papas y su vaticano ,su reforma , etc etc etc .

No se que le han hecho a UD los cristianos , o el género humano en general , para que pretenda volver a hacerles pasar por tan malos y arduos tragos de dolor y sangre que en ello acontecieron .

Fíjese como sería que dos mil años después estamos aun sufriéndolo.

POr contra puede darse Ud a pensar que si "iglesia" Una y unida es cosa que No está perdida , y , por ello , aún exista alguna posibilidad de Ella , ... desde luego que no puede ser ni aquella primitiva , ni esta católica , ortodoxa o mil y una protestantes : todas y cada una están y ha sido "rechazadas" .

Lo cual le situaría Ud ante su propia realidad .
Aunque no lo creo posible en una persona que dice que la salvación solo posible en "iglesia" , y que además pontifica con lo que la "iglesia" DEBE o no debe .

Porque en aquellos tiempos y días había personas que "pontificaban" como Ud , es que a Iglesia le devino su rotura y marasmo .

POrque siguieron existiendo personas con el mismo "criterio" que Ud , es que no se enmendó o corrigió el delito que se cometía .

POrque siguen abundando personas que piensan (?) como UD , ...es que no hay ni queda esperanza alguna de que Iglesia sea posible.

Y por mucho que UD pontifique , cristiano NO DEPENDE de "iglesia" ni de "cura-pope-pastor" alguno nacido o por nacer : como paja en día de cosecha es que son : ahora bien , siempre hay y quedan humanos que en un ejercicio de idiotez "eclesiástica" Y "ECLESIAL" se han tragado ,y lo tienen como habitual dieta , esas piedras de molino que son hoy "receta" general y habitual en toda y cada una "iglesia" , doctrina y confe(u)sión en la "ogligada" comunión que ministra y dirige el "eclesiástico" en ellas .

Llegó el tiempo y días en que "iglesia" , por obra y "personal" maldad de sus "administradores" y dirigentes es trampa y obstáculo a cristiano .

Le digo yo .

un saludo
luisgabriel
 
Una cosa es la iglesia local y otra es la Iglesia de Cristo universal, la Esposa lavada y comprada con Su bendita sangre , formada por todos los nacidos de nuevo y regenerados por el Espíritu Santo que se reunen en iglesias locales.


Entonces LAS IGLESIAS tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.(Hechos 9:31)

Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a LAS IGLESIAS .(Hechos 15:40-41)

Así que LAS IGLESIAS eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.(Hechos 16:5)

Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas LAS IGLESIAS de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa.(Romanos 16:3-5)

Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas LAS IGLESIAS de Cristo.(Romanos 16:16)


Ver también:

1 Corintios 4:17, 7:17, 11:16, 14:33, 16:1, 16:19

2 Corintios 8:1, 8:18, 8:19, 8:23, 8:24,11:8, 11:28, 12:13.

Galatas 1:2, 1:22,

1 Tesalonicences 2:14

2 Tesalonicences 1:4

y 12 citas en Apocalipsis.

Maripaz, de la Iglesia de Cristo.
 
Del Diccionario ilustrado de la Biblia. Ed Caribe.

IGLESIA

Etimología
Jesús se refirió solo en dos ocasiones a la iglesia (Mt 16.18; 18.17). En contraste, la expresión ® Reino de Dios aparece un centenar de veces en los Sinópticos. La palabra iglesia se deriva del sustantivo griego ekklesé?a (de ek-kaleo que significa llamar fuera), una asamblea pública, generalmente de orden político (de polis que significa ciudad), convocada por un heraldo oficial. Así se traduce en la LXX la palabra hebrea qajal que designa la congregación de Israel, una nueva comunidad teocrática convocada desde el cautiverio para adorar y servir a Jehová y demostrar su señorío en medio de los pueblos (Nm 10.7; Dt 31.30; 1 R 8.14; 1 Cr 13.2, 4; Sal 22.22; cf. Hch 7.38).

Esencia Y Forma
La identidad de la iglesia en el Nuevo Testamento es paradójica. La iglesia es al mismo tiempo un movimiento histórico (realidad particular) y un testimonio a la humanidad (realidad universal). A la vez santa y pecadora, se mantiene en tensión dinámica entre su realidad histórica y la anticipación escatológica, entre experiencia y fe, esperanza y experiencia, forma y esencia, presencia y señal del Reino. Sin embargo, estas tensiones no se pueden divorciar del ámbito más amplio de la misión de Dios en el mundo, ni de los diversos contextos históricos culturales en que la iglesia se desenvuelve en el Nuevo Testamento y a lo largo de su historia. En el Nuevo Testamento, en singular, iglesia se refiere a alguna congregación local y específica (Hch 11.22; 13.1), pero a veces también a varias congregaciones (Gl 1.13; Hch 9.31), aunque hay poca distinción entre el singular y el plural (cf. 1 Co 10.32; 11.16; Gl 1.13, 22), como tampoco se debe separar las varias dimensiones de la iglesia. En situaciones de hostilidad, las iglesias van perdiendo su identidad como asambleas del pueblo en su sentido más amplio. El término iglesia puede referirse a la comunidad o comunidades que se reúnen en un hogar (Ro 16.5; Flm 2), una ciudad (Hch 8.1; 1 Co 1.2) o en una provincia (1 Co 16.19; 1 Ts 2.14). A menudo en las Epístolas de Pablo iglesia designa el cuerpo de Cristo, la totalidad del discipulado, la comunidad universal de los creyentes, a lo largo de la historia. Este es el tema de Efesios, donde Pablo señala el eterno propósito redentor de Dios realizado en la iglesia en la que participan tanto gentiles como judíos. En muchos pasajes hay una nota de finalidad; la iglesia comprende el pueblo escatológico de Dios convocado para participar en la nueva edad que en Cristo inauguró.
Como instrumento de la gloria divina, la iglesia hereda todas las promesas, participa en la guerra contra Satanás y es arras de la vida eterna (Col 1.21–27; Heb 12.22–24; Ap 1.20). A la naturaleza de esta comunidad la condicionan los atributos de Jesucristo que la convoca.

En la historia primitiva de la iglesia, los creyentes usaban las catacumbas subterráneas como lugares de reunión así como de sepulcros.


Vocación
Diversidad en unidad (Ef 4.1–6)
Esta se deriva de su vida común en Cristo, donde media el mismo Espíritu Santo. Se expresa en la coordinación de los diversos ® Dones y servicios de la iglesia cuyo fin es «perfeccionar a los santos para la obra del ministerio» y la edificación del ® Cuerpo de Cristo (Ef 4.12). Porque está basada en Cristo mismo y en la voluntad soberana de Dios, esta relación es un hecho que ningún miembro del cuerpo por sí solo puede establecer o bien disolver (cf. 1 Co 12.15, 16, 21).

Santidad (Ef 4.17ss; 5.25–27)
Pablo con frecuencia llama ® Santos a los cristianos (Ef 1.1; Flp 1.1, etc.), porque han sido redimidos por Cristo y caminan hacia la plenitud e imagen de Cristo (Ef 4.13).

Autoridad (Mt 16.18, 19)
Al estar sujeta a Cristo y al Espíritu Santo, la iglesia recibe la autoridad para proclamar el evangelio (Mt 28.18–20; Hch 2.14), celebrar los sacramentos u ordenanzas (Hch 2.41s; 1 Co 11.17–34), exponer la verdad (Hch 15.28), denunciar el pecado (Hch 5.1–11), confrontar los poderes malignos, ® Dolencias, ® Demonios, ® Principados, ® Potestades, opresión (Hch 3.1–11; 16.16–18; Gl 4.8–11; Col 2.15–23), levantar a los caídos (Col 3.12; 1 P 3.8) y disciplinar a los errados (Mt 18.15–18; 1 Co 6.16).

Fe
En respuesta a la confesión de fe del apóstol Pedro, Cristo prometió establecer su Iglesia (Mt 16.18), la cual es, ante todo, la congregación de los creyentes o fieles. «Los que creyeron» o «los creyentes» son expresiones sinónimas que se refieren a la comunidad (Hch 2.44; 4.32; 5.14; 1 Ti 4.12). Esta fe se expresa en el bautismo (Hch 2.41; 8.12, 36; Ro 6.4; 1 Co 12.13).

Compañerismo
Si cada creyente está unido vitalmente con Cristo, se sigue que los creyentes se relacionan en forma vital unos con otros (Ro 12.5; 1 Co 12.12). La koinoné?a y comunidad de bienes de Hechos (2.44; 4.32) se fue reduciendo al compañerismo del ministerio (2 Co 8.4). La máxima expresión de la koinoné?a (compañerismo) era la ® Cena del Señor.
Por lo visto no le plugo ni a Cristo, su fundador, ni al Espíritu Santo, su paracleto, proporcionar a la iglesia alguna forma explícita o rígida de gobierno u organización universal que fuera aplicable a todo caso. En Hechos se distingue entre el ministerio de la palabra y el ministerio de las mesas (2.44; 4.32). Pablo reconoció y explicó esta distinción como la posesión de diversos ® Dones y la ejecución de varios ministerios (profecía, evangelización, enseñanza, servicio, administración, etc.) que aparecen en respuesta a desafíos históricos particulares (Hch 6.2, 4; Ro 12.6–8; 1 Co 12.28; Ef 4.11–13). Sin embargo, ni Pablo ni los demás apóstoles dejaron una pauta clara o rígida para la estructura gubernamental de la iglesia. Se prefirió más bien destacar su carácter dinámico y sobrenatural.
A lo largo de la historia la iglesia ha asumido una gran variedad de formas y prácticas en respuesta a los desafíos de la ® Misión dentro de diversas culturas y contextos sociales. Cuando la iglesia se acomoda a su forma de ser y se cierra dentro de un determinado patrón social o molde cultural, surgen movimientos de renovación eclesial que cuestionan el statu quo y convocan al pueblo de Dios a sumarse otra vez a la misión del Reino.

Misión
La iglesia está en el mundo, por decirlo así, para hacer las veces de Cristo, extendiendo su ® Encarnación y su ministerio en este mundo hasta que Él venga a arrebatarla en su Segunda Venida. La simple presencia de la iglesia, en la cual mora el Espíritu Santo (2 Co 6.16), refrena el mal en el mundo, a la vez que da testimonio de la justicia y el amor de Dios. Su misión es predicar el evangelio de Cristo en toda su plenitud y con todas sus implicaciones personales y sociales (Mt 28.18–20; Hch 1.8), reflejando así la vida de Cristo y el Reino de Dios.

Realidad histórica
Más que una doctrina precisa, el concepto de iglesia es una galería de casi cien figuras retóricas, cada cual con su aporte a la totalidad (por ejemplo, ® Pueblo de Dios, Reino de Dios, cuerpo de Cristo, nueva humanidad, siervos, sacerdotes, familia, hijos de Dios, hermanos, esposa, casa, templo, Jerusalén, éxodo, viña, primicias, rebaño, Adán, etc.). En diferentes contextos históricos, la iglesia ha enfatizado una o más de estas figuras respondiendo creativamente a los desafíos y a las amenazas del peligro de reducir su esencia a formas muy limitadas.


Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
El mundo para Cristo escribio:

¿Y las siete iglesias del Apocalipsis, de quien eran sino del Señor? JESUS LES HABLA A SUS IGLESIAS, Y LAS SIETE, DE LAS SIETE SACARA A SU PUEBLO.

HERMANO RAUL ESCRIBE:

Naturalmente, aunque eso no significa que la iglesia no sea una.
Efeso, Smirna, Pérgamo,Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea, eran diferentes lugares donde estaba la Iglesia de Dios.
No asi hoy en dia, como en Estocolmo, donde existen casi 40 iglesias evangélicas, aparte de "la"catolica y otras sectas periciosas como por ejemplo: los testigos de Jehová, los mormones y los adventistas.
¿Es distinto en otras capitales del mundo?
¿A donde tendría que dirigir el apóstol Pablo sus cartas hoy en dia?
LA IGLESIA DEL SEÑOR, y El traera de toda lengua, raza y nacion a sus escogidos, los que son guiados por el Espíritu Santo.
:eek:
 
CREO QUE ALGO DE RZON HAY

Cristo solo tiene una Iglesia las otras u otros rediles no son de Cristo por eso el Sr. Dice en Jn. 10:16

"También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ésas también tengo que traer. Ellas también oirán mi voz. Y habrá un rebaño y un pastor.*

En la Biblia no aparece un nombre de la Iglesia de Cristo pero si las caracteristicas y el Resumen de todas las caracteristicas es:

"¡Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús! Ap. 14:12
 
Olvidaba un detalle:

Y es que en todas las iglesias Dios tiene mucho pueblo pero el llamado es:

"Salid de ella, pueblo mío, y salve cada uno su vida de la ira y del enojo del Eterno. Jer.51:45

Y oí otra voz del cielo que decía: "¡Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados, y no recibáis de sus plagas!
Ap. 18:4
 
CUANTAS IGLESIAS CRISTO ESTABLECIO?

Mi opinión es que todo comienzo empieza por uno y luego según la necesidad se añaden más. A mi entender así también comenzó la Iglesia, con una sola, pero luego de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cada apóstol fué a predicar el Evangelio por todas partes (como les pidió Jesús) y fundó las diferentes Iglesias pero todas ellas con la misma base. Aunque el mismo Pablo al escribir a las siete Iglesias deja bien claro que no todas hacen lo que debían hacer y hasta les amonesta un poco. Así que no debe sorprender que ahora suceda lo mismo.
Escrito está que no hay que decir: Soy de la Iglesia de Pedro o de la Iglesia de Pablo, sino de la Iglesia de Cristo ya que Pedro y Pablo son solo Instrumentos del Señor. Así pues no deberíamos decir, soy de la Iglesia del Pastor Méndez, o soy de la Iglesia Pentecostal o soy de la Iglesia Católica. Puesto que TODOS DEBERIAMOS SER Iglesia, con Cristo por cabeza. Unos las manos (para sanar, o administrar sacramentos) Otros la boca (para llevar su Mensaje- la Palabra) Otros los pies (Los amados misioneros)Otros el corazón ( los que se entregan en cuerpo y alma a su misión por amor a Cristo.
Jesús fundó una, que luego se ramificó. NO seamos tan egoístas de pensar que la nuestra es la verdadera, pues la nuestra es solo una porción de lo que realmente es la Iglesia.
:) Solo sé que esté donde esté, ahí estará Cristo conmigo.
 
Asi es María, coincido en esto que has dicho.

Aunque fuimos advertido que no sosmos ni de Aplos, ni de Pedro o Pablo, sino que fuimos enseñados que el ms humilde es el mayor y tantas pero tantas enseñanzas que el Señor nos dejó...pero resulta casi irresistible basarnos en un versículo y declarar que Pedro es la roca...sería de una practicidad impresionante, el dilema es que para nuestro propio bien la escritura señala perfectamente quien es quien, quien es la Roca de la salvaicón de todos los cristianos, siendo así las cosas continuamos comprendiendo que el formato "torre de Bebel" aunque práctico, vertical, encantador por nuestra imprudencia puede venir siendo al final una torre de papel en que las comunidades cristianas no podemso ser fundados, pues no hay otro fundamento que el que está puesto es decir Cristo Jesús.

Seamos prudentes y edifiquemos cada uno de nosotros sobre la Roca (Cristo Jesús) cualquier cosa diferente viene siendo como edificar en la arena. Si alguien construyere sobre la arena y sabemos -porque sabremos que vendrá- que el día del Señor vendrá, que la apostsía vendrá, que falsos maestros vendrán, que el anticrsito vendrá, que el final del mundo mismo vendrá, que la abominación desoladora vendrá ¿que le diriamos a alguien que ha cimentado sobre la arena? "estate tranquilo, no pasa nada" o múdate, corre por tu vida, ¡muevete! o ¡salte! mientras aún hay tiempo.

Dios te bendiga.
 
Re: CUANTAS IGLESIAS CRISTO ESTABLECIO? TODAS LAS IGLESIAS EN LA TIERRA SON DE DIOS?

Cristo fundo una sola iglesia Mt.16,18-19.