El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

Tobi

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21 Noviembre 2000
16.179
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El éxito de las «sectas evangélicas»



El de la expansión de las "sectas protestantes" en Latinoamérica dejó de ser un tema marginal o anecdótico. Los jerarcas de la Iglesia católica, comenzando por el Papa, ven el crecimiento evangélico como uno de los principales retos a su eclesiología y pastoral. Con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a tierras de América Latina, los principales diarios y revistas de nuestro Continente le han dado amplios espacios al tema de las "sectas".

Una muestra del interés que está levantando el tópico es que círculos otrora impermeables al hecho de que las iglesias evangélicas se reproducen por todas partes, ahora se están dando a la tarea no sólo de registrar el fenómeno (uso el término en sentido sociológico), sino de tratar de interpretarlo.

Es el caso del artículo publicado la semana pasada en Protestante Digital (“Desafío de las sectas”), cuyo autor, Álvaro Vargas Llosa, es un crítico del neopopulismo latinoamericano. Álvaro es hijo del novelista Mario, quien por cierto perdió la presidencia del Perú, en 1990, ante el entonces desconocido Alberto Fujimori. Éste último personaje logró la victoria gracias a que aglutinó apoyos electorales de nuevos actores sociales en este tipo de procesos, como los evangélicos que hicieron campaña en su favor. Los que, vale aclarar, pronto se desencantaron de Fujimori y comprobaron que fueron hábilmente utilizados por el nuevo político.

Es cierto, como afirma Vargas Llosa en su artículo, que algunos altos jerarcas católicos saben que el protestantismo evangélico (de raigambre popular: el pentecostalismo) va ganando terreno en espacios considerados católicos. Por otra parta cabe hacer la primera diferenciación con otra afirmación de Álvaro. Dice que en el Continente, en las últimas décadas, “la Iglesia Católica ha perdido alrededor del 20 por ciento de sus seguidores a manos de distintos grupos evangélicos”. Se presupone, mal por cierto, que si el catolicismo perdió ese porcentaje, es porque antes fue suyo. ¿Pero en realidad lo fue?

Académicos y legos en la materia hablan de la descatolización latinoamericana. Tal aseveración es errónea, porque en el mejor de los casos el catolicismo de la mayoría de la población ha sido muy superficial.

El catolicismo popular, que es el dominante, tiene componentes diversos y en ellos la ortodoxia marcada desde Roma está muy lejos de ser el factor aglutinante. La gente es católica a su manera, a su particular saber y entender. En el caso mexicano, un cúmulo ya muy importante de investigaciones antropológicas, históricas y sociológicas, han demostrado una tendencia que parece general. Las conversiones al protestantismo evangélico, de acuerdo con esos estudios, tienen en buena medida tras de sí el abandono pastoral que de su pretendida feligresía ha hecho la Iglesia católica. Por ejemplo, en el caso de las poblaciones indígenas de Chiapas ha quedado probado que las comunidades recibían, durante todo el siglo XIX y un poco más allá de la primera mitad del siglo XX, esporádicas visitas de clérigos católicos. En consecuencia los habitantes organizaron su vida religiosa cuyo resultado fue el llamado catolicismo de la costumbre, en el que predominaban las creencias indígenas con un delgado barniz de enseñanzas católicas.

Al vacío pastoral católico hay que sumar un factor endógeno. Los indios chiapanecos, históricamente celosos de su autonomía, encontraron formas de resistir al dominio clerical: “…desde finales del siglo XVIII los indios de las tierras altas comenzaron a percibir como fuente de agravio la influencia que la Iglesia católica ejercía sobre su vida comunitaria y religiosa. La búsqueda de autonomía y control sobre su vida religiosa comenzó a manifestarse desde entonces a partir de distintas acciones de resistencia y ofensiva abierta que tuvieron como fin limitar la influencia del clero en la región y que sirvieron como antecedente a la amplia movilización que los indios realizarían a lo largo del siglo XIX en contra de los representantes de la Iglesia católica” (Rocío Ortiz Herrera, Pueblos indios, Iglesia católica y élites políticas en Chiapas, 1824-1901).

Donde sí hubo fuerte presencia y labor de la Iglesia católica, desde la Colonia y hasta finales del siglo XX, fue en los estados que conforman el centro, occidente y el bajío mexicano. No es, por lo tanto accidental, que en estas zonas tenga menor crecimiento el protestantismo evangélico, sobre todo en el bajío (territorio que Carlos Monsiváis denomina “el cinturón del rosario”, como analogía del “Bible belt” norteamericano), semillero de sacerdotes para el catolicismo mexicano. De esta zona es Samuel Ruiz, quien fue obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, durante cuatro décadas. El protestantismo crece más en los lugares donde la Iglesia católica siempre ha tenido una presencia débil. En estos espacios, que existen por todo el vasto territorio latinoamericano, el catolicismo en cuanto tuvo frente a sí una propuesta religiosa más cercana a las necesidades de la gente las conversiones comenzaron a ser modestas, primero, y masivas después. Los conversos, en su gran mayoría, no pasaron de una opción religiosa fuertemente enraizada a una nueva identidad de fe. Su catolicismo era casi espectral, en casos así ¿se puede hablar de descatolización? Eran católicos nominales, en elevado porcentaje respondieron favorablemente cuando alguien les presentó un mensaje nunca antes escuchado.

Otro punto para subrayar es el descuido que tienen periodistas y escritores cuando intentan describir a los evangélicos. En su óptica todos los grupos, iglesias y denominaciones que se identifican como cristianos pero no católico-romanos son protestantes/evangélicos. Esto en el mejor de los casos, porque con frecuencia les identifican con el término evangelistas. En este sentido, Álvaro Vargas Llosa incurrió en un craso error al escribir lo siguiente: “La amenaza (para la Iglesia católica) no es tan reciente. Aunque el protestantismo logró penetrar furtivamente en América Latina, incluso en la época colonial, cuando las enseñanzas de Lutero circulaban de manera clandestina alrededor del continente, el verdadero desafío comenzó en la década de 1950 con la llegada de los Testigos de Jehová. Más tarde, ganó fuerza con la proliferación de distintos grupos evangélicos”. Los Testigos de Jehová no son protestantes ni evangélicos, eso debería saberlo quien se atreve a dar su opinión sobre la expansión del cristianismo evangélico en América Latina. Es un descuido que no tiene justificación, porque evidencia impreparación en quien busca darles luces a los demás acerca del tema que desarrolla.

En Latinoamérica, es verificable país por país, los protestantes se asentaron primero que los Testigos de Jehová, éstos llegaron después. Donde sí acierta Vargas Llosa es al escribir que en la época Colonial hubo presencia de protestantes, pero no de protestantismo agrego yo. En distintos países de Latinoamérica es posible documentar sólidamente el trabajo de misioneros evangélicos, sobre todo colportores, distribuidores de la Biblia, a partir de la tercera década del siglo XIX. En la segunda mitad del siglo citado, con ritmos y respuestas distintas en cada país, fueron asentándose las misiones protestantes. En lo que respecta a los pentecostales, en México, Brasil, Argentina y Chile los primeros núcleos surgieron en los primeros años de la segunda década del siglo XX. Por lo tanto el pentecostalismo no es tan nuevo en nuestro Continente, como algunos mal suponen.

La parte interpretativa del trabajo de Álvaro Vargas Llosa es más compartible que la sección en la que se refiere a información sobre los evangélicos, y de cuyas aclaraciones ya nos hemos ocupado. La migración, que puede ser desde el catolicismo u otras creencias, hacia el protestantismo evangélico se explica, en parte, por las razones que da el escritor. Además confluyen muchas otras. Pero ellas serían motivo de otro artículo.

Carlos Martínez García es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.


© C. M. García, ProtestanteDigital.com (España, 2007)

Si a eso le añadimos "Foro Cristiano Iglesia. net"...
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

A esto hay que añadir que las "conversiones" católicas de un siglo acá son de los niños de familias católicas tradicionales los que engrosan las filas del catolicismo romano. Hoy estos hablan de "evangelización", cuando realmente no evangelizan, sino que catequizan alos que ya bautizaron (rociaron) siendo bebés.

Lo contrario es en la mayoría de las iglesias evangélicas, donde los que entran son generalmente adultos, los que se han convencido de las doctrinas de la Biblia y se convierten a Cristo. Cuando se abre la Biblia ante los católicos, estos se maravillan de tantas verdades preciosas que les han negado y entran con gozo a cualquier denominación protestante. Cansados del ritual la ICAR, disfrutan del culto donde se expone la Palabra de Dios.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

El éxito se debe a que el pueblo aprendió a leer y se le tradujo la Biblia en su idioma, despertaron del engaño de la iglesia católica. La iglesia católica se identifica mucho con los poderosos y los ricos.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

El éxito se debe a que el pueblo aprendió a leer y se le tradujo la Biblia en su idioma, despertaron del engaño de la iglesia católica. La iglesia católica se identifica mucho con los poderosos y los ricos.

El problema es que cuando se habla de "sectas" evangélicas se mete en la misma bolsa un cúmulo heterogéneo de creencias que nada tienen que ver con el evangelismo.

Si el exito es que la gente ahora sabe leer, es un exito para los Testigos de Jehová, los Mormones y los agnósticos o ateos.

Ya había presentado yo los resultados publicados por el Inegi sobre este respecto:

Según el Censo que realizó el Inegi en el año 2000, el 7.6% de la población mexicana (mayor de 5 años) pertenece a una religión diferente a la católica.

Ese porcentaje ha sido resultado de poco más de cien años; ya que en 1895 sólo el 0.3 por ciento de la población mexicana era no católica.

Durante ese mismo periodo el crecimiento de la población sin credo religioso ha crecido del 0.5 por ciento de la población en 1895 al 2.7 por ciento en el sño 2000.

O sea que en el 2000 había 74 612 373 católicos; 6 466 522 no católicos; 2 982 929 sin religión, y; 732 630 sin religión especificada.


Cita:
Por cada 100 creyentes, 92 son católicos y 8 profesan alguna de
la gran diversidad de doctrinas religiosas que se practican en
México. La mayoría de estas doctrinas pertenecen al cristianismo; en este capítulo, éstas se agrupan en protestantes históricas, evangélicas y bíblicas no evangélicas.
El grupo "otras religiones", entre las que se encuentran el budismo, el islamismo, el judaísmo, el espiritualismo y el nativismo, entre otras, son profesadas por el 0.4% de los creyentes. El 3.5% de la población de 5 y más
años declaró no tener religión.
Inegi

El siguiente cuadro representa la estadistica del crecimiento de poblaciòn segùn la religiòn que profesan, estudio que se refiere a los ùltimos 50 años:




Cita:
Tasa de crecimiento media anual de la población según credo religioso
(Por ciento)
Período--------Población-----Población-----------Población
--------------católica------no católica----------sin religión
1950 a 1960.-----2.9---------5.9----------------ND
1960 a 1970.-----3.4---------2.9----------------15.4
1970 a 1980.-----2.8---------9.8----------------10.1
1980 a 1990.-----0.2---------4.9----------------0.9
1990 a 2000.-----1.7---------3.7----------------2.7
.
Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1950 a 2000.

Como se puede observar, hay una disminuciòn en el crecimiento de la poblaciòn sin religiòn y una disminuciòn de la poblaciòn no catòlica.

Lo que corresponde al crecimiento catòlico, hay una recuperaciòn de 1.5%.

El problema del evangelismo en Mèxico es que los testigos de Jehovà estàn haciendo proselitismo y ganando adeptos en las zonas en donde estaba creciendo el protestantismo y eso ha hecho que el crecimiento de los evangelistas en Mèxico sea nulo; el fenòmeno es al contrario, està disminuyendo el crecimiento evangèlico y aumentando el de Testigos de Jehovà y Mormones, aunque estos ùltimos muy lento en comparaciòn con los primeros.

Esas dos doctrinas cristianas se enfocan a personas de poca instrucciòn acadèmica y en personas que ganan de 1 a 3 salarios mìnimos; y la ventaja la està tomando los Testigos de Jehovà; pues a pesar de que el credo evangèlico llega a Mèxico desde el siglo XIX, los Mormones y los Testigos de Jehovà en el XX; parece que el lugar de los protestantes/evangélicos lo van a tomar los testigos de Jehová.
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=409740&postcount=1

Distribución porcentual de la población evangélica por región geográfica, 2000

Total 2 365 647
Hombres 1 082 152
Mujeres 1 283 495

Distribución porcentual de los testigos de Jehová por región geográfica, 2000
Total 1 057 736
Hombres 448 423
Mujeres 609 313

Distribución porcentual de la población de la iglesia de Jesucristo de los santos
de los últimos días por región geográfica, 2000
Total 205 229
Hombres 94 132
Mujeres 111 097

FUENTE: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

O sea que entre Testigos y Mormones en el 2000 había: 1,262,965 habitantes; habitantes de las zonas "fuertes" del evangelismo/protestantismo.

Y eso en mucho menos de la mitad de tiempo de la presencia histórica del evangelismo/protestantismo.

Las zonas menos "afectadas" son las zonas más prosperas y las urbanas; pero es en éstas donde el índice de evangelismo/protestantismo es muy bajo y el católico inmensamente alto y Testigos y Mormones casi nulos.

En donde había crecimiento del evangelismo era en las zonas más pobres y con gente con menos instrucción académica, normalmente son zonas rurales; pero ahora la presencia allí de Testigos de Jehová y de Mormones es impresionante y está logrando el decrecimiento de las creencias evangélicas.

Lo malo es que el evangelismo mexicano no ha sabido permanecer ni permear en las conciencias de los lugares en donde se había establecido y ahora esa gente se está pasando a doctrinas no cristianas.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

La cultura es el peor aliado del romanismo. Pero tambien gente inculta se pasa del romanismo a otras formas de superstición. De la guadalupana a la pacha mama...
Además los hay que creen que Mexíco es un referente al resto de América Latina (es aquello de mi ombligo centro del mundo)
Pero el articulista fue quien escribió "sectas evangélicas" así entre comillas y parece que hay doctos que no han captado su sentido.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

El problema es que cuando se habla de "sectas" gente se está pasando a doctrinas no cristianas.


En donde había crecimiento del evangelismo era en las zonas más pobres y con gente con menos instrucción académica, normalmente son zonas rurales; pero ahora la presencia allí de Testigos de Jehová y de Mormones es impresionante y está logrando el decrecimiento de las creencias evangélicas.

////Pues no saben leer y la iglesia católica no realizo su función y a permitido que falsa sectas se impongan, la iglesia católica se interesa mas por los poderosos y adinerados.

Lo malo es que el evangelismo mexicano no ha sabido permanecer ni permear en las conciencias de los lugares en donde se había establecido y ahora esa gente se está pasando a doctrinas no cristianas.

////¿ Y que ha hecho el catolicismo?
Lo mismo.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

////Pues no saben leer y la iglesia católica no realizo su función y a permitido que falsa sectas se impongan,

¿Entonces porqué el evangelismo en México en más de un siglo no creció más que a un dos por ciento de la población y ahora está dismunuyendo a pasos agigantados frente a los Testigos y Mormones?

¿Estarán haciendo "sus funciones"?

El evangelismo también ha permitido que esas "sectas" se impongan.

la iglesia católica se interesa mas por los poderosos y adinerados

¿Te animarías a confrontar cifras de quien ayuda más a la gente pobre en latinoamérica si los evangelista o la SICAR? ´¿O sólo escribes por escribir?:Felix:
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

La cultura es el peor aliado del romanismo. .

Me imagino que aquí llamas cultura a la instrucción académica; pero este comentario es tan frágil que se puede romper frente a los millones de católicos con posgrados.

En cambio el evangelismo ha tratado de entrar a través de la gente con menos instrucción académica ¿por qué será?

Pero tambien gente inculta se pasa del romanismo a otras formas de superstición. De la guadalupana a la pacha mama...

O a los Testigos de Jehová, a los Mormones, que están destruyendo, poco a poco el evangelismo.

Además los hay que creen que Mexíco es un referente al resto de América Latina (es aquello de mi ombligo centro del mundo)

Yo pongo como parametro a lo que conozco y no a lo que ignoro; por es que que escribo sobre México, un país en donde el evangelismo tiene más de un siglo que está presente y está disminuyendo.

Pero el articulista fue quien escribió "sectas evangélicas" así entre comillas y parece que hay doctos que no han captado su sentido.

Si lo capté y es por ello que digo que muchos meten en el mismo saco a todos los que se dicen cristianos y no son católicos. Los Testigos no son evangelistas, los mormones tampoco.

Además el artículo habla de un catolicismo popular en latinoamérica tratando de deslindarlo de la SICAR. En todos los países existe un catolicismo popular porque la religión es un hecho social, es un hecho perteneciente a la cultura, perteneciente al populus (pueblo) por tanto popular.

El catolicismo desde que nació el cristianismo ha sido popular, así que la aseveración del autor del artículo en la que dice "Eran católicos nominales" entonces los evangélicos también la mayoría son nominales, sobre todo los de segunda y tercera generación. Esto también lo avalarían trabajos de antropología religiosa no sólo en Latinoamérica sino en USA también, donde el protestantismo dejó de ser mayoría frente al catolicismo.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

¿Entonces porqué el evangelismo en México en más de un siglo no creció más que a un dos por ciento de la población y ahora está dismunuyendo a pasos agigantados frente a los Testigos y Mormones?

¿Estarán haciendo "sus funciones"?

El evangelismo también ha permitido que esas "sectas" se impongan.



¿Te animarías a confrontar cifras de quien ayuda más a la gente pobre en latinoamérica si los evangelista o la SICAR? ´¿O sólo escribes por escribir?:Felix:

Los evangélico, tu mismo lo dice son minoría, pues entonces no pueden impactar igual que los católicos y estas justificando su falta de función católica debido a que los evangélico no la realizan en igual proporción. Repito ustedes son mayoría, no te justifique con nosotros.

Lo mismo te repito con las ayudas, pues son mayoría, pues claro que tienen mas riquezas y pueden ayudar mas .
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

¿Entonces porqué el evangelismo en México en ´¿O sólo escribes por escribir?:Felix:

Escribo ,creo que no son por tus mismas razones .
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

Escribo ,creo que no son por tus mismas razones .

Dios te bendiga.

El problema es ese la división entre creyentes, he conocido muchos casos de personas que son atraidas por el movimiento evangelico, pero al final se descepcionan, un testimonio "yo mismo".

El problema no es difundir el evangelio tobi, el problema es "el sectarismo", las falsas tesis biblicas.

ese es realmente el problema.

Billy Graham uno de los grandes lideres bautistas en E.U. tuvo reuniones con Juan Pablo II, y este mismo Juan Pablo II tuvo reuniones con los ortodoxos.

Recuerda que quienes no tienen el Espiritu, los sensuales son los que causan divisiones.

saludos.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

Me imagino que aquí llamas cultura a la instrucción académica; pero este comentario es tan frágil que se puede romper frente a los millones de católicos con posgrados.

todo los de segunda y tercera generación. Esto también lo avalarían trabajos de antropología religiosa no sólo en Latinoamérica sino en USA también, donde el protestantismo dejó de ser mayoría frente al catolicismo.

rer marron



En cambio el evangelismo ha tratado de entrar a través de la gente con menos instrucción académica ¿por qué será? ///Jesús y los apóstoles eran intelectuales ¿ A quien Criticaba Jesús ¿ A los religiosos, fariseos..///



Yo pongo como parametro a lo que conozco y no a lo que ignoro; por es que que escribo sobre México, un país en donde el evangelismo tiene más de un siglo que está presente y está disminuyendo.


/// un siglo pero su cultura no ha variado. Coge por ejemplo a puerto rico donde la cultura de E.U. ha impactado mas fuerte , de 4 millones sobre 1 millón son evangélico, ósea 1/3 parte////


Si lo capté y es por ello que digo que muchos meten en el mismo saco a todos los que se dicen cristianos y no son católicos. Los Testigos no son evangelistas, los mormones tampoco.

/// todos usan básicamente la misma Biblia, las doctrinas son diferentes, igual los católicos, buscan al mismo Dios, pero de formas diferentes.////



El catolicismo desde que nació el cristianismo ha sido popular, así que la aseveración del autor del artículo en la que dice "Eran católicos nominales"

/// creo que se refiere a que no son practicantes, van a la iglesia a veces solamente en ocasiones especiales,////

entonces los evangélicos también la mayoría son nominales, sobre todo los de segunda y tercera generación. Esto también lo avalarían trabajos de antropología religiosa no sólo en Latinoamérica sino en USA también, donde el protestantismo dejó de ser mayoría frente al catolicismo.

//???? Minoría??? Bueno quizás en algunas ciudades, (Boston) pero en generar no creo que sean minoría. ///
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

Los evangélico, tu mismo lo dice son minoría, pues entonces no pueden impactar igual que los católicos y estas justificando su falta de función católica debido a que los evangélico no la realizan en igual proporción. Repito ustedes son mayoría, no te justifique con nosotros.



¿Yo me justifico? ¿Qué el tema no es sobre el "éxito" del evangelismo en latinoamérica; México está en latinoamérica y el evangelismo en más de cien años no ha tenido el éxito, sino que está disminuyendo.

Así que la función del evangelismo en parte de latinoamérica no ha sido cumplida ¿o si?

Rer escribió
Lo mismo te repito con las ayudas, pues son mayoría, pues claro que tienen mas riquezas y pueden ayudar mas .

Pero tú escribiste esto:

la iglesia católica se interesa mas por los poderosos y adinerados
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=413520&postcount=6

Es por ello que te digo que confrontemos cifras, solamente Cáritas auxilia más mexicanos que todas las denominaciones cristianas y no cristianas en México; eso sin contar los demás organismos de apoyo social dependientes o afiliados a la SICAR, y sin contar tampoco con los Centros de Previsión Social de las diócesis.

Nuevamente si gustas confrontamos cifras y vemos, de forma proporcionla, quien auxilia más si la SICAR o los evangélicos.

:Felix:
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

Dios te bendiga.

El problema es ese la división entre creyentes, he conocido muchos casos de

Recuerda que quienes no tienen el Espiritu, los sensuales son los que causan divisiones.

saludos.


Las razones tu las conoce, son doctrinales y depende de la madures de las personas de aceptarse o dar opiniones con respeto. Si Dios en su soberanía quisiera esa unión, pues así lo haría, pero entonces se crearía un líder humanos que se creería mas grande que Dios. Todo tiene un propósito en las cosas de Dios, Ahora no lo entendemos.

El diferir no quiere decir que seamos enemigos, pensamos diferentes. Acá en P.R. Tenemos de todas las sectas en las mismas familias en especial católicas y evangélicas, no se si seamos mas tolerantes que el resto de América Latina.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

Jesús y los apóstoles eran intelectuales ¿ A quien Criticaba Jesús ¿ A los religiosos, fariseos..///

Eso dícelo a Tobi quien fue el que dijo que la cultura es el peor enemigo del catolicismo. Lo cierto es que la SICAR, Madre y Maestra, no desprecia ni los ignorantes ni a los preparados.

/// un siglo pero su cultura no ha variado. Coge por ejemplo a puerto rico donde la cultura de E.U. ha impactado mas fuerte , de 4 millones sobre 1 millón son evangélico, ósea 1/3 parte////

¿Me podrías decir tu fuente?

/// creo que se refiere a que no son practicantes, van a la iglesia a veces solamente en ocasiones especiales,////

A eso se quiso referir el autor del artículo que pego Tobi; por ello puse el parangón con USA y países de latinoamérica en los que muchos evangélicos no son practicantes, especialmente los de segunda y tercera generación, como lo compruebas estudios de antropología religiosa.

//???? Minoría??? Bueno quizás en algunas ciudades, (Boston) pero en generar no creo que sean minoría. ///

No estoy hablando de algunas ciudades, claramente dije USA.

Según el Centro Estadístico del Centro de Información en Comercio Exterior la religión mayoritaría en USA es el catolicismo con un 25% de la población; si la quieres más fácil puedes ver Encarta:

En la actualidad el grupo religioso más grande lo representan los católicos, con un 25% de la población estadounidense. Entre los principales grupos protestantes están los baptistas (19,4%), metodistas (8%), presbiterianos (2,8%), pentecostales (1,8%) y episcopalianos (1,7%). La Iglesia ortodoxa tiene un gran número de fieles, cercano al 3%. Las religiones no cristianas más numerosas son el judaísmo (2%) y el islam; el budismo y el hinduismo también tienen bastantes seguidores.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

¿Yo me justifico? ¿Qué el tema no es sobre



Pero tú escribiste esto:





:Felix:


Clemente; Dios te Bendiga, trato de ser lo mas objetivo posible.

Paz para ti y los tuyos.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina


Clemente; Dios te Bendiga, trato de ser lo mas objetivo posible.


Yo también rer, trato de ser objetivo; a mi no me da gusto que creencias como los mormones y los testigos estén teniendo ese auge; pero es la realidad.

Paz para ti y los tuyos.

Gracias, igualmente. Que Dios te bendiga
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

Eso dícelo a Tobi quien fue el que dijo que la .



No estoy hablando de algunas ciudades, claramente dije USA.

Según el Centro Estadístico del Centro de Información en Comercio Exterior la religión mayoritaría en USA es el catolicismo con un 25% de la población; si la quieres más fácil puedes ver Encarta:



religión mayoritaría en USA es el catolicismo con un 25% de la población; si la quieres más fácil puedes ver Encarta:

En la actualidad el grupo religioso más grande lo representan los católicos, con un 25% de la población estadounidense. Entre los principales grupos protestantes están los baptistas (19,4%), metodistas (8%), presbiterianos (2,8%), pentecostales (1,8%) y episcopalianos (1,7%). La Iglesia ortodoxa tiene un gran número de fieles, cercano al 3%. Las religiones no cristianas más numerosas son el judaísmo (2%) y el islam; el budismo y el hinduismo también tienen bastantes seguidores.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

rercita
Bueno si resta 100 – 25 = 75% por tal razón no son mayoría. Además los evangélicos tenemos diferentes nombres y en la estadística los separaron, si lees con cuidado dice entre los principales grupos protestantes… seria 33.7% por lo que hace a los protestante mayoría. OK.
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

rercita
Bueno si resta 100 – 25 = 75% por tal razón no son mayoría. Además los evangélicos tenemos diferentes nombres y en la estadística los separaron, si lees con cuidado dice entre los principales grupos protestantes… seria 33.7% por lo que hace a los protestante mayoría. OK.

¿No me estás leyendo verdad?

Lee lo que escribí yo:

Esto también lo avalarían trabajos de antropología religiosa no sólo en Latinoamérica sino en USA también, donde el protestantismo dejó de ser mayoría frente al catolicismo.

Nunca dije que la mayoria de la población fuera católica, dije que el protestantismo ya no es mayoría frente al catolicismo.

Pero tienes razón sólo unidas esas denominaciones serían mayoría; pero te recuerdo que no están unidas; es por ello que ahora la religión mayoritaría en USA es el catolicismo.

No has dado tu fuente sobre los datos que diste sobre Puerto Rico; ¿existe?

Tampoco me contestaste a lo siguiente:

Es por ello que te digo que confrontemos cifras, solamente Cáritas auxilia más mexicanos que todas las denominaciones cristianas y no cristianas en México; eso sin contar los demás organismos de apoyo social dependientes o afiliados a la SICAR, y sin contar tampoco con los Centros de Previsión Social de las diócesis.

Nuevamente si gustas confrontamos cifras y vemos, de forma proporcional, quien auxilia más si la SICAR o los evangélicos.

¿O será que no sabes si el evangelismo ayuda o no ayuda?
¿O será que no quieres ver que la SICAR auxilia a más personas?
 
Re: El Exito de las "Sectas" evangélicas en America Latina

¿No me estás leyendo verdad?

Lee lo que escribí yo:

¿O será que no quieres ver que la SICAR auxilia a más personas?








¿No me estás leyendo verdad?

///estoy leyendo tu no quieres entender, déjame explicarte, acá en puerto rico los protestantes se dividieron la isla en cuatro, norte, centro, este y oeste , en el centro de la isla donde yo vivo somos bautistas protestantes, en el norte son metodista ,en el este presbiterianos, en el oeste tienen otro nombre. Lo mismo pasa en E.U. son protestantes todos con diferentes nombres.




No has dado tu fuente sobre los datos que diste sobre Puerto Rico; ¿existe?

///Bueno continuamente escucho a los líderes hablar en los medios de comunicación y nadie lo ha contradecidlo.


Tampoco me contestaste a lo siguiente:
Cita:
Es por ello que te digo que confrontemos cifras, solamente Cáritas auxilia más mexicanos que todas las denominaciones cristianas y no cristianas en México; eso sin contar los demás organismos de apoyo social dependientes o afiliados a la SICAR, y sin contar tampoco con los Centros de Previsión Social de las diócesis.

Nuevamente si gustas confrontamos cifras y vemos, de forma proporcional, quien auxilia más si la SICAR o los evangélicos.
¿O será que no sabes si el evangelismo ayuda o no ayuda?

/// Bueno para ser sincero no estoy al tanto de lo que pasa en tu país, aquí ayudan ambos.


¿O será que no quieres ver que la SICAR auxilia a más personas?

///No puedo opinar, a nivel mundial me imagino que como te dije si son mayoría, por lógica tiene mas recursos.

Tengo esto como asignación.