A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

Para muestra de la mala fe con la que se conduce ByronHC; el siguiente mensaje que le dirigí cuando acusó falsamente al Vaticano:

Cita:
Originalmente enviado por ByronHC
parece que la iglesia catolica como siempre le importa un pepino que diga la biblia
ellos meten todo adentro y al paso de el tiempo se forma el dogma

esto por puesto no es mio por eso cuando olvide en el primer aporte
poner el link
lo puse enseguida en el segundo

http://www.noticiacristiana.com/news...hp?idnew=82962
Saludos ByronHC:

Desde el 22 de marzo de este año aseguraste lo siguiente:


Cita:
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano:
la iglesia CATOLICA le facina hacer HISTORIA
una vez mas lease amado lector otro cambio mas de la iglesia romana
esperamos con los brazos abiertos a todos aquellos que ya NO QUIERAN SER CATOLICOS
este es uno de los cambios de el vaticano

Es fecha que nunca ha sido reconocido por el Vaticano o "aprobado" el evangelio de Judas por la Santa Sede.

Creo que merece una retractación de tu parte por haber aseverado una falsedad.

Saludos.

P.S. A la SICAR si le encanta hacer historia, imagina más de 2000 años, uff.
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=404564&postcount=9

Nuca se retractó de su falsa aseveración, simplemente no volvió a escribir en ese hilo de discusión que él mismo abrió, a pesar de que varios forista lo instamos a que respondiera sobre sus falsas acusaciones.
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

los dichos de LUTERO en que obra estan?
pruebas

¿Eres evagélico y no conoces los escritos de Lutero? :Zzzz:

Hay muchas obras que hablan de Lutero; Sobre los judíos y sus mentiras es un panfleto que escribió Lutero en 1543. Si no la conoces no es mi problema; pero queda en claro que eres uno de los evangélicos menos preparados que he conocido en este foro, ya que la mayoría conocen a Lutero.

Pero como dices que los católicos mentimos a ver si le crees a Vidal:

Veinte años después el mismo Lutero publicó su “Sobre los judíos y sus mentiras”. Este último texto de Lutero se originó en el descubrimiento de que había pasajes del Talmud injuriosos contra Jesús y su madre. La respuesta del reformador fue proponer la solución que se había llevado a cabo en España, es decir, la expulsión.
http://www.protestantedigital.com/new/lavoz.php?1243

lo otro de que los evangelicos reconocieron falto tambien

¿No leíste los nombres de los historiadores protestantes en mi mensaje?

lo que nos sobra es lo que los MARIANOS si hicieron

la santa inquisicion las santas cruzadas

y seguimos con el HILO

que usted pusiera en otra parte su queja no es lo que se cuestiona
lo que si se cuestiona es

las fuentes
de sus acusaciones

La clasica salida. Lo cierto es que tu tema, como siempre, es falso y tendencioso.
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

A eso me refiero, al distanciamento que se ha hecho la humanidad al denominarse con cierto nombre de religión: "yo soy Testigo", "yo soy Cátolico", "yo soy Protestante", "yo soy Crsitiano", etc...

Todo eso desaparecerá de la humanidad para solo consolidarse unos y otros en el Amor a Dios y a su Semejante.

La mayoría de las veces la humanidad se ha desconocido y negado por llamarse en tal forma en su religión; ¿de qué le ha servido? Solo para negar a su Dios.

"Amaos los unos a los otros"

Ya es diferente. Coincido en que todos estaremos unidos en un sólo rebaño unidos al Pastor Amoroso.

Saludos
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

el unico tendencioso es usted

le pedi que me diera el nombre de el libro o la obra de LUTERO
y nada de nada

sobre lo de los evangelicos noteramericanos nada de nada

solamente bla bla bla pelea y pelea


si esa es su fuente ya esta que USTED si MIENTE
pues no lee por ningun lado que quemen a nadie

Cuestión aparte es cómo se ha producido el desarrollo histórico de esa situación. En 1492, culminó en España una cadena de expulsiones que habían afectado a los judíos en todas las naciones europeas desde dos siglos atrás. Fue la última y en un momento en que parecía que no tendría lugar por lo que no extraña que resultara especialmente traumática. Esa actitud de antisemitismo generalizado experimentó un cambio radical con la Reforma, aunque fue paulatino.

En 1523, Lutero publicó un libro titulado Jesucristo nació judío. La obra, cargada de compasión, tendía la mano a los judíos y lamentaba la situación miserable a la que se habían visto reducidos en Europa. Veinte años después el mismo Lutero publicó su “Sobre los judíos y sus mentiras”. Este último texto de Lutero se originó en el descubrimiento de que había pasajes del Talmud injuriosos contra Jesús y su madre. La respuesta del reformador fue proponer la solución que se había llevado a cabo en España, es decir, la expulsión.

A esas alturas, los principios de la Reforma llevaban difundiéndose más de dos décadas y nadie hizo caso al reformador – lo que es bien significativo – comenzando por sus discípulos y siguiendo por su propio príncipe. De hecho, incluso se publicó alguna obra discutiendo frontalmente lo afirmado por Lutero. No era mucho, pero era un inicio, y, desde luego, hubiera sido impensable fuera de la Europa reformada.



apresurese pues a poner los verdaderos links de sus verdades entre comillas
estimado
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

el unico tendencioso es usted

le pedi que me diera el nombre de el libro o la obra de LUTERO
y nada de nada

sobre lo de los evangelicos noteramericanos nada de nada

solamente bla bla bla pelea y pelea


si esa es su fuente ya esta que USTED si MIENTE
pues no lee por ningun lado que quemen a nadie

Ya te he puesto cuatro o cinco veces el nombre de "la obra" de Lutero: “Sobre los judíos y sus mentiras”. ¿Qué más quieres? ¿Qué te la transcriba?

Cuestión aparte es cómo se ha producido el desarrollo histórico de esa situación. En 1492, culminó en España una cadena de expulsiones que habían afectado a los judíos en todas las naciones europeas desde dos siglos atrás. Fue la última y en un momento en que parecía que no tendría lugar por lo que no extraña que resultara especialmente traumática. Esa actitud de antisemitismo generalizado experimentó un cambio radical con la Reforma, aunque fue paulatino.

En 1523, Lutero publicó un libro titulado Jesucristo nació judío. La obra, cargada de compasión, tendía la mano a los judíos y lamentaba la situación miserable a la que se habían visto reducidos en Europa. Veinte años después el mismo Lutero publicó su “Sobre los judíos y sus mentiras”. Este último texto de Lutero se originó en el descubrimiento de que había pasajes del Talmud injuriosos contra Jesús y su madre. La respuesta del reformador fue proponer la solución que se había llevado a cabo en España, es decir, la expulsión.

A esas alturas, los principios de la Reforma llevaban difundiéndose más de dos décadas y nadie hizo caso al reformador – lo que es bien significativo – comenzando por sus discípulos y siguiendo por su propio príncipe. De hecho, incluso se publicó alguna obra discutiendo frontalmente lo afirmado por Lutero. No era mucho, pero era un inicio, y, desde luego, hubiera sido impensable fuera de la Europa reformada.

¿Para què pegas lo que dice el link que te mande? Simplemente lo puse para que comprobaras que la obra existe, no que allì està transcrita la obra. :-D

Perro si quieres "deleitarte" con la prosa de Lutero, te mado este link: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=121398&postcount=1

apresurese pues a poner los verdaderos links de sus verdades entre comillas
estimado

:laugh: :laugh: :laugh:

El que no sepas ni de la historia del evangelismo/protestantismo no quiere decir que no tenga su historia
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

el unico tendencioso es usted

le pedi que me diera el nombre de el libro o la obra de LUTERO
y nada de nada

sobre lo de los evangelicos noteramericanos nada de nada

solamente bla bla bla pelea y pelea


si esa es su fuente ya esta que USTED si MIENTE
pues no lee por ningun lado que quemen a nadie

Ya te he puesto cuatro o cinco veces el nombre de "la obra" de Lutero: “Sobre los judíos y sus mentiras”. ¿Qué más quieres? ¿Qué te la transcriba?

Cuestión aparte es cómo se ha producido el desarrollo histórico de esa situación. En 1492, culminó en España una cadena de expulsiones que habían afectado a los judíos en todas las naciones europeas desde dos siglos atrás. Fue la última y en un momento en que parecía que no tendría lugar por lo que no extraña que resultara especialmente traumática. Esa actitud de antisemitismo generalizado experimentó un cambio radical con la Reforma, aunque fue paulatino.

En 1523, Lutero publicó un libro titulado Jesucristo nació judío. La obra, cargada de compasión, tendía la mano a los judíos y lamentaba la situación miserable a la que se habían visto reducidos en Europa. Veinte años después el mismo Lutero publicó su “Sobre los judíos y sus mentiras”. Este último texto de Lutero se originó en el descubrimiento de que había pasajes del Talmud injuriosos contra Jesús y su madre. La respuesta del reformador fue proponer la solución que se había llevado a cabo en España, es decir, la expulsión.

A esas alturas, los principios de la Reforma llevaban difundiéndose más de dos décadas y nadie hizo caso al reformador – lo que es bien significativo – comenzando por sus discípulos y siguiendo por su propio príncipe. De hecho, incluso se publicó alguna obra discutiendo frontalmente lo afirmado por Lutero. No era mucho, pero era un inicio, y, desde luego, hubiera sido impensable fuera de la Europa reformada.

¿Para què pegas lo que dice el link que te mande? Simplemente lo puse para que comprobaras que la obra existe, no que allì està transcrita la obra. :-D

Perro si quieres "deleitarte" con la prosa de Lutero, te mado este link: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=121398&postcount=1

apresurese pues a poner los verdaderos links de sus verdades entre comillas
estimado

:laugh: :laugh: :laugh:

El que no sepas ni de la historia del evangelismo/protestantismo no quiere decir que no tenga su historia
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

Ya te he puesto cuatro o cinco veces el nombre de "la obra" de Lutero: “Sobre los judíos y sus mentiras”. ¿Qué más quieres? ¿Qué te la transcriba?



¿Para què pegas lo que dice el link que te mande? Simplemente lo puse para que comprobaras que la obra existe, no que allì està transcrita la obra. :-D

Perro si quieres "deleitarte" con la prosa de Lutero, te mado este link: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=121398&postcount=1



:laugh: :laugh: :laugh:

El que no sepas ni de la historia del evangelismo/protestantismo no quiere decir que no tenga su historia


mas risa me da ami pues usted cae en mi juego
sin darse cuenta que jamas he seguido a MARTIN LUTERO
lo considero un catolico apartado de roma para la reforma o el comienzo de la reforma

lo que halla dicho el me tiene sin el menor cuidado
no me pone no me quita nada

valoro mi fe POR CRISTO no por la ICAR ni alguna denominacion

y el otro link de lo que dice ??

hasta aqui el texto que pego no dice que MARTIN QUISIERA QUERMAR A LOS JUDIOS

NI MATARLOS

saludos y gracias por divertirme
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

si me permite nos seguimos gozando que le parece?

hasta cuando los catolicos marianos despertaran de la falsa adoracion de
Maria o Semiramis??

CAPÍTULO - 14

Al seguir comparando las semejanzas entre la antigua Babilonia y la "Babilonia" del Nuevo Testamento, Hislop se refiere a los objetos de adoración de Babilonia y Roma de la siguiente manera: "En aquellos países de Europa donde el sistema papal ha alcanzado un desarrollo mayor... ha casi desaparecido todo vestigio de la adoración del Rey Eterno e Invisible, mientras que la Madre y el Hijo continuaron siendo los principales objetos de culto. En este último sentido sucedía exactamente lo mismo en Babilonia. La religión popular de los babilonios le rendía el mayor homenaje a la Diosa Madre y a un Hijo, representado en las pinturas e imágenes como un infante o niño en brazos de su madre. Desde Babilonia, este culto de la Madre y el Niño se propagó por todo el mundo. En Egipto, la Madre y el Niño eran adorados bajo los nombres de Isis y Osiris [éste era conocido más a menudo como Horo]...y en la Roma pagana bajo los nombres de Fortuna y Júpiter... el niño; y en Grecia como Ceres la Gran Madre con el bebé en hombros... y hasta en Tibet, China, y Japón, los misioneros jesuítas se sorprendieron al descubrir que el equivalente de la Madona y su niño era adorado con tanta devoción en esos lugares como en la misma Roma pagana.

"...Ese hijo, pese a que aparecía representado en forma de niño en los brazos de su madre, era en realidad una persona de gran renombre, vasto poder físico, y de conducta admirable. En la Biblia (Ezequiel 8:14) es conocido como Tamuz...'El Lamentado'" (The Two Babylons, pp. 14, 20, 21). Pasemos ahora a Ezequiel 8:12-14 y veamos si estos datos se aplican al Israel bíblico: "Me dijo: 'Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: 'Jehová no nos ve. Jehová ha abandonado la tierra'. Me dijo después:'Vuélvete, veras que estos hacen aún mayores abominaciones'. Me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y vi a unas mujeres que estaban allí sentadas llorando a Tamuz". Amigos míos, las palabras proféticas de Ezequiel tienen una aplicación doble. No sólo se aplican a lo que ocurría en el santuario de Dios en la antigüedad, sino también a lo que va a pasar dentro de la iglesia en los postreros días cuando "Babilonia la Grande" hará que "los habitantes de la tierra" se embriaguen "con el vino de su fornicación [falsas doctrinas]" (Apocalipsis 17:5, 2). Dado que una mujer es símbolo de una iglesia, entonces en el pasaje de Ezequiel que acabamos de citar la iglesia viene siendo "la casa de Israel" que en su estado de apostasía descarada llora por el dios de Babilonia. Pero este lamentable proceder se ha de repetir a nivel mundial en los últimos días. En otras palabras, esta apostasía desaforada existe hoy día dentro de las iglesias en la forma de objetos de adoración tales como los Santos, el Niño Jesús, y la Virgen María. ¿Acaso no fue a Semiramis y a Tamuz que dirigí yo mis súplicas durante toda la época temprana de mi vida? ¡Hoy día me enferma pensar que yo en un tiempo oraba a los muertos! ¿Y qué de los informes acerca de las estatuas de la Virgen que lloran? ¿Será que todavía se estará "lamentando" Semiramis por su hijo Tamuz?

Nos informa Hislop que "El Lamentado", a quien se veneraba como niño, era en realidad el esposo de Semiramis y se llamaba Nino, el nombre por el cual es comúnmente conocido en la historia, cuyo significado literal es "el Hijo"...Ahora bien, la descripción que se nos da de este Niño o 'Hijo' que aparece acogido en los brazos de la Madona de Babilonia es lo suficientemente clara como para identificarlo con Nimrod... acerca del cual dice la Biblia que era 'el primer poderoso en la tierra' y que Babel fue una de las 'cabeceras de su reino' [véase Génesis 10:8-10 y las notas al pie sobre el vers. 10 en una Biblia de estudio]" (Id., p. 23). La Biblia no dice nada acerca de cómo murió Nimrod. Sigue comentando Hislop: "Su esposa Semiramis, que al principio ocupó un puesto humilde, ascendió al trono de Nimrod como corregente. ¿Qué hacer en circunstancias tales? ¿Rechazaría tácitamente el ambiente de pompa y vanidad que la rodeaba? No. A pesar de que la muerte de su marido fue un golpe duro para su gobierno, su determinación y ambición desenfrenada no fueron afectadas en lo mínimo. Al contrario, su ambición adquirió un vuelo mayor. En vida, a su marido lo habían honrado como héroe; muerto, ella haría que lo adorasen como dios, sí, como la simiente prometida de la mujer, de 'Zero-asta', que estaba destinada a herir la cabeza de la serpiente y al hacerlo, él mismo sería herido en el calcañar" (Id. , pp. 58, 59). ¡Increíble! La falsificación de Génesis 3:15 empezó en Babilonia.

Hislop nos sigue mostrando cómo fue que esta idolatría flagrante se extendió por todas partes del mundo. Otro de los aspectos de estos 'Misterios' era la magia a la cual Hislop llama 'la hermana gemela de la idolatría'. Fue por medio de 'varios de los trucos' de las artes mágicas y de 'objetos extraños y extraordinarios' que Tamuz, el gran dios que era el objeto principal de su culto, 'se les aparecía en la manera que más apropiadamente pudiera pacificar sus ánimos y cautivar su ciega atención...Tamuz, el que había muerto y en honor del cual se expresaban dichos lamentos todavía estaba vivo, rodeado de un resplandor divino y celestial... Así que todo el sistema de los Misterios secretos de Babilonia tenía como propósito el glorificar a un difunto; y una vez establecido el culto de un difunto, el de muchos otros le seguirían.

"...Fue así que este artificio, hábilmente fraguado, se efectuó. Semiramis se hizo famosa por causa de su marido difunto y deificado; y con el correr del tiempo ambos, bajo los nombres de Rhea y Nin, o 'Madre-Diosa e Hijo', fueron adorados con un entusiasmo de veras increíble y sus imágenes eregidas y adoradas por todo lugar... Este hijo, adorado en brazos de su madre, era considerado como poseedor de todas las cualidades y se le aplicaban casi todos los nombres del Mesías prometido. Así como Cristo era conocido en el Antiguo Testamento por el nombre hebreo de Adonai - el Señor - también a Tamuz le decían Adonis. Bajo el nombre de Mitras era venerado como 'el Mediador'. Y como Mediador y cabeza del pacto de gracia, le decían Baal-Berit - Señor del Pacto (Jueces 8:33)... Fue así de una manera atrevida y directa que fue instalado en Babilonia un mero mortal [como lo ha sido la Virgen María en la Babilonia espiritual] en oposición al 'Hijo del Bendito'" (Id., pp. 67-70, 73, 74).

Amigos míos ¿no ven ustedes claramente que el papismo es el paganismo bautizado? Hislop añade: "Si el niño debía ser adorado, mucho más la madre. Y, en realidad, la madre se convirtió en el objeto de culto favorito. Para justificar este culto, la madre fue elevada al nivel de la divinidad juntamente con su hijo, y era considerada como la que estaba destinada a herir la cabeza de la serpiente...La Iglesia Católica Romana mantiene que no fue tanto la simiente de la mujer como la mujer misma que heriría la cabeza de la serpiente. Oponiéndose a toda regla de gramática, traduce la denuncia divina contra la serpiente como sigue: 'Ella te herirá la cabeza, y tú la herirás a ella en el calcañar'. Lo mismo sostenían los antiguos babilonios y así lo representaban en sus templos [y también hoy en el libro El Trueno de la Justicia].

"Con el correr del tiempo, según iban perdiéndose de vista los hechos relativos a la historia de Semiramis, se declaró audazmente que el nacimiento de su hijo había sido milagroso y, por lo tanto, ella fue denominada 'Alma Mater' [que basado en significados antiguos quiere decir 'la Virgen Madre', según lo explica Hislop en una nota al pie en la página 76]" (Id., pp. 75,76).

http://spanish.benabraham.com/html/madre_e_hijo__grandes_objetos_.html
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

mas risa me da ami pues usted cae en mi juego
sin darse cuenta que jamas he seguido a MARTIN LUTERO
lo considero un catolico apartado de roma para la reforma o el comienzo de la reforma

Eso quería leer. Sabía que desde que te comenté lo siguiente sabía que te ibas a esconder con que nunca has sido seguidor de nadie:

Cita:
Originalmente enviado por ByronHC

la llamada santa inquisicion
mato a judios
mato a CRISTIANOS por tener el testimonio de CRISTO
es decir mato a gente con el solo hecho se ser CRISTIANA
y en el otro tema mato indigenas y resulta que apenas lo reconoce

cuanto mas durara para reconocer los demas hechos vergonzosos que ha cometido??

Clemente escribió
Al paso que vamos mucho menos tiempo que el evangelismo/protestantismo que NUNCA ha reconocido que:

Tuvo su sangrienta inquisición, tal vez más sangrienta que la católica, según historiadores protestantes, católicos y laicos.

Sobre el antisemitismo protestante lo podemos leer desde las cartas de Lutero.

Mataron CRISTIANOS Catòlicos por tener el testimonio de CRISTO

Cita:
es decir mato a gente con el solo hecho se ser CRISTIANA

Cita:
y en el otro tema mato indigenas y resulta que apenas lo reconoce

Y los evangèlicos/ protestantes no han reconocido el genocidio que hicieron en norteamèrica.

Los catòlicos se tardan; los evangèlicos/ protestantes simplemente no reconocen nada.

La SICAR no se tardó siglos como tú falsamente afirmas; y algunos protestantes/evangélicos como tú nunca lo reconocerán.

Me retracto de la generalización que hice al principio, pues muchos evangélicos si reconocen valerosamente los hechos del pasado; pero otros simplemente se escabullen.

lo que halla dicho el me tiene sin el menor cuidado
no me pone no me quita nada

Así a nosotros las mentiras que levantas en contra de la SICAR, simplemente las respondo para demostrar tu mala fe.

valoro mi fe POR CRISTO no por la ICAR ni alguna denominacion

Entonces habla más de Cristo y menos de la SICAR. Lo que pasa es que tienes tanta adversión a la SICAR que no puedes dejar de atacarla, aunque sea mintiendo.

el otro link de lo que dice ??

hasta aqui el texto que pego no dice que MARTIN QUISIERA QUERMAR A LOS JUDIOS

NI MATARLOS

¡¡¡¡¿¿¿¿¿?????!!!!! ¿Yo escribí eso? :laugh:

saludos y gracias por divertirme

Saludos y que tu odio se convierta en amor.
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

Eso quería leer. Sabía que desde que te comenté lo siguiente sabía que te ibas a esconder con que nunca has sido seguidor de nadie:



La SICAR no se tardó siglos como tú falsamente afirmas; y algunos protestantes/evangélicos como tú nunca lo reconocerán.

Me retracto de la generalización que hice al principio, pues muchos evangélicos si reconocen valerosamente los hechos del pasado; pero otros simplemente se escabullen.



Así a nosotros las mentiras que levantas en contra de la SICAR, simplemente las respondo para demostrar tu mala fe.



Entonces habla más de Cristo y menos de la SICAR. Lo que pasa es que tienes tanta adversión a la SICAR que no puedes dejar de atacarla, aunque sea mintiendo.



¡¡¡¡¿¿¿¿¿?????!!!!! ¿Yo escribí eso? :laugh:



Saludos y que tu odio se convierta en amor.
no tengo ningun odio

la ICAR es una secta

que no se basa en la biblia sino mas bien en la tradicion de la iglesia

no me escondo de nadie no tengo porque hacerlo
miedo al vaticano ? o a los catolicos en el foro??

para nada

al contrario me divierto con ustedes pues tratan de defender A LA ICAR
aun sobre las mentiras de esta defienden


http://blogs.periodistadigital.com/21rs.php/2006/10/26/iesconde_el_vaticano_el_unico_evangelio_

Esconde el Vaticano el único Evangelio auténtico?
26.10.06 @ 07:43:28. Archivado en Vaticano
De las cartas de (san) Jerónimo se deduce claramente que él recibió en sus manos un evangelio verdadero y original, el llamado evangelio hebreo o ebionita, una escritura auténtica que contenía la enseñanza de Jesús a los apóstoles. El libro está escrito por el autor en lenguaje arameo/caldeo, pero con letras hebreas en clave.

Jerónimo escribió al respecto a los obispos Chromatis y Heliodoro: “Se me ha impuesto una obra difícil, después de que ésta (la traducción del evangelio hebreo) me fue recomendada por Vuestra Eminencia, de la cual el mismo san Mateo, el apóstol y evangelista, no deseaba que se escribiera abiertamente. Pues si no hubiese sido secreto, él habría agregado al evangelio que lo que estaba publicado era de él; pero él selló este libro con letras hebreas y lo publicó de tal modo que el libro, en letras hebreas y escrito por su mano, tenía que estar en posesión de los hombres más religiosos; que también con el correr del tiempo lo recibieron de aquellos que fueron sus antecesores. Pero este libro mismo no se lo dieron nunca a nadie para copiarlo…”

Jerónimo tradujo dos veces este evangelio secreto, porque para él era “casi incompresible”. El escribe: “Y fue efectivo que este libro ofreció un contenido no edificante, sino destructivo, y que este (libro) fue aprobado en un sínodo, lo que los oídos de la Iglesia se negaron a escuchar a propósito”.

Con “destructivo” podría también referirse a la destrucción de estructuras, dogmas, tradiciones, etc. ya establecidas. En todo caso, un comentarista dice sobre este punto: “Jerónimo declaró fríamente como
hereje cada comentario sobre esta escritura, con excepción del suyo. Y aún más, Jerónimo sabía que este evangelio era el único original, y a pesar de ello aumentó su ahínco por la persecución de los herejes. ¿Por qué? Porque aceptarlo habría sido como pronunciar la sentencia de muerte contra la Iglesia establecida.

Se sabía que el evangelio hebreo era el único que fue aceptado durante cuatro siglos por los cristianos judíos, los nazarenos y los ebionitas. Los ebionitas, los verdaderos cristianos de los primeros tiempos, rechazaban los restantes escritos apostólicos y utilizaban sólo este evangelio. Por lo demás, ellos creían que Jesús provenía “del semen de un ser humano”, mientras que jerónimo creía, según parece, en el nacimiento inmaculado. Eusebio, el escritor que escribió los textos de los padres de la Iglesia para la posteridad, puso este evangelio hebreo al mismo nivel que la manifestación de Juan. Pero Jerónimo lo rechazó como una herejía.

En esta relación es también interesante que Orígenes (185-254), el reconocido estudioso de la Biblia, según un comentario de Jerónimo “empleó a menudo” este evangelio hebreo.

Orígenes creía en la preexistencia del alma. Se podría suponer que en este libro, que él “empleaba tan a menudo”, no encontraba una contradicción sobre este tema, incluso puede que haya sido la fuente de su saber. Pero igual como haya sido, Jerónimo rechazó el evangelio hebreo y por eso hasta hoy no se encuentra nada de él, aparte de muy pequeños trozos.

¿No sería posible que estuviese tal vez en la biblioteca del Vaticano, oculto al público? Orígenes denominó a ese evangelio el “Evangelio de los doce”. Jerónimo lo llamó una vez “Evangelio según los apóstoles”. Modernos expertos de la Biblia consideran el evangelio hebreo y el evangelio ebionita como idénticos, como el “libro secreto” que tradujo Jerónimo y del que se conocen pocos trozos, que muestran que Jesús estaba contra el consumo de carne. Este se puede comprobar por ejemplo, en los siguientes versos: Jesús: “Yo he venido a acabar con los sacrificios y si vosotros no dejáis de sacrificar, la ira no se apartará de vosotros” / Discípulo: “¿Dónde quieres que te organicemos la cena de Pascua?” / Jesús: “¿Os parece que Yo deseo comer carne con vosotros, en esta pascua?”

Los ebionitas son los seguidores de los nazareos, y de esta forma de la comunidad originaria de Jerusalén… La forma de vida vegetariana o incluso vegana se ve también atestiguada en sus escrituras. En el evangelio ebionita, que fue transmitido por Epifanio (Contra Haereses), Juan bautista no se alimenta de langosta, sino de “miel silvestre”, cuyo sabor era el del maná, como pastel de aceite” (30,13.4s), y Jesús rechaza aquí también la matanza y el comer el cordero de Pascua (30,22.4). También Plinio confirma el vegetarianismo/veganismo de los ebionitas en su carta al emperador romano Trajano…

Epifanio (Contra Haereses 30,18.9) informa que los ebionitas contestaban a la pregunta de por qué rechazaban estrictamente comida con carne y sacrificio de víctimas: Porque Jesús así se los había manifestado. Strehlow escribe que los ebionitas celebraban la cena como un simple recuerdo de la comunidad de la mesa con Jesús, por cierto de forma vegetariana.

José Vicente Cobo (Siglo XXI)
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

no tengo ningun odio

Esconde el Vaticano el único Evangelio auténtico?

Pensé que eras evangélico; pero ahora no sé a que perteneces, pues al decir que hay escondido un "único Evangelio Auténtico", o suscribir esa noticia; quiere decir que piensas que los 4 Evangelios en los que creemos los cristianos no son auténticos.

Perdón a los cristianos evangélicos por las generalizaciones que he hecho en este hilo; debí hacer mis afirmaciones de forma particular.
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

Pensé que eras evangélico; pero ahora no sé a que perteneces, pues al decir que hay escondido un "único Evangelio Auténtico", o suscribir esa noticia; quiere decir que piensas que los 4 Evangelios en los que creemos los cristianos no son auténticos.

Perdón a los cristianos evangélicos por las generalizaciones que he hecho en este hilo; debí hacer mis afirmaciones de forma particular.


CRISTIANO EVANGELICO
eso es de los de el camino ?
CREYENTE EN YAHASHUA al que quizas conoce como JESUS

los 4 evangelios son copias de copias

ningun escrito es origuinal
origuinal se le dice a una familia de diferentes escritos biblicos
y codices

saludos cordiales:Zzzz:
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

CRISTIANO EVANGELICO
eso es de los de el camino ?
CREYENTE EN YAHASHUA al que quizas conoce como JESUS

¿Eres creyente de Yahashua o de Jehoshua?

los 4 evangelios son copias de copias

Seguramente no sabes nada de los Papiros Bodmer, ni del Papiro Rylands, ni de los papiros Chester Beatty en donde se pueden ver desde la época "testimonial" la historicidad de los 4 Evangelios.

ningun escrito es origuinal
origuinal se le dice a una familia de diferentes escritos biblicos
y codices

Y estos que te estoy mencionando ¿no son originales?

saludos cordiales

Saludos; y piensa antes de pegar las "noticias" de tú paginita que tan mal te ha hecho quedar. Si fuera cierto lo que dice esa noticia, tú fe debería ser rádicalmente diferente y no sabrías realmente si ahora estás en lo correcto o no

Gracias a Dios, para los incredulos, hay documentos en donde se pudo constatar la veracidad e historicidad de los 4 Evangelios en los que los Cristianos creemos
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

¿Eres creyente de Yahashua o de Jehoshua?



Seguramente no sabes nada de los Papiros Bodmer, ni del Papiro Rylands, ni de los papiros Chester Beatty en donde se pueden ver desde la época "testimonial" la historicidad de los 4 Evangelios.



Y estos que te estoy mencionando ¿no son originales?



Saludos; y piensa antes de pegar las "noticias" de tú paginita que tan mal te ha hecho quedar. Si fuera cierto lo que dice esa noticia, tú fe debería ser rádicalmente diferente y no sabrías realmente si ahora estás en lo correcto o no

Gracias a Dios, para los incredulos, hay documentos en donde se pudo constatar la veracidad e historicidad de los 4 Evangelios en los que los Cristianos creemos

=================hagamos un alto por favor ==============


A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

ese era el titulo de el tema

pero avanzamos investigando si yo creo o no en los evangelios
la respuesta es si creo en los evangelios
los que NO creen son los Catolicos pues no los aplican y no los viven

por otro lado si EL VATICANO acepta el evangelio de JUDAS o NO
no cambia nada de lo que creo
NADA
seguire creyendo igual
ahora el punto de ROMA es este
ROMA no vive bajo las cartas que continene la biblia

ROMA vive bajo la tradicion de la iglesia que esta arriba o por sobre la biblia

esa es la diferencia completa que tienen los DELA IGLESIA CATOLICO ROMANA APOSTOLICA

si fueran a vivir como la biblia dice otro seria el canto
pero ROMA esta super alejado de hacer o vivir lo que la biblia dice
no pida ejemplos que con los tantos trozos de arbol en forma humana dentro de los recintos catolicos con eso declaran al mundo
lo que creen importandoles muy poco o nada lo que diga la biblia acerca de
esos trozos de arbol en forma humana

saludos cordiales
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

=================hagamos un alto por favor ==============


A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

ese era el titulo de el tema

Y te desmostré que eso es falso; te puse una bula del siglo XVI ¿Cuáles siglos?

Entonces tu tema es una falacia desde el principio

pero avanzamos investigando si yo creo o no en los evangelios
la respuesta es si creo en los evangelios
los que NO creen son los Catolicos pues no los aplican y no los viven

Aquí está alguien omnisapiente que ve los corazones de todos y cada uno de los católicos. :laugh:

por otro lado si EL VATICANO acepta el evangelio de JUDAS o NO
no cambia nada de lo que creo
NADA
seguire creyendo igual
ahora el punto de ROMA es este
ROMA no vive bajo las cartas que continene la biblia

El problema es que mentiste junto a la mentirosa noticia.

:amor:
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

Y te desmostré que eso es falso; te puse una bula del siglo XVI ¿Cuáles siglos?

Entonces tu tema es una falacia desde el principio



Aquí está alguien omnisapiente que ve los corazones de todos y cada uno de los católicos. :laugh:



El problema es que mentiste junto a la mentirosa noticia.

:amor:

CUAL MENTIRA
si aun traje mas noticias donde los de adentro estan en ambiente preocupados
y estudiando el tema de el evangelio segun JUDAS

que paso con galileo

en que fecha lo condenaron?
en que fecha lo envio al cielo el papa diciendo que si en efecto tenia razon?

y que a roma le ocurren errores YA LO HABEIS DICHO QUE SI
ESTO DA BRILLO A LO QUE LOS CATOLICOS DEFENDIAN CON TANTO FERVOR
QUE LOS PAPAS ERAN INFALIBLES ser infalible es no cometer errores
pero lo habeis notado ya?
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

saludos

recien traje un tema de tobi
acerca de la INFABILIDAD PAPAL

quiero que lea que tiempo le SEGUIRA TOMANDO A ROMA PARA
ACEPTAR LOS ERRORES PAPALES POR FAVOR

Mis venerables hermanos, ¿estará el Papa que establece un banco a las puertas del templo, inspirado por el Espíritu Santo? ¿Tendrá derecho alguno de enseñar a la iglesia la infalibilidad? Conocéis la historia de Formoso demasiado bien, para que yo pueda añadir nada. Esteban VI hizo exhumar su cuerpo vestido con ropas pontificales; hizo cortarle los dedos con que acostumbraba dar la bendición y después lo hizo arrojar al Tíber, declarando que era un perjuro ilegítimo. Entonces el pueblo aprisionó a Esteban, lo envenenó y lo agarrotó. Mas, ved cómo las cosas se arreglaron. Romano, sucesor de Esteban, y tras él Juan X, rehabilitaron la memoria de Formoso. Quizá me diréis, esas son fábulas, no historia. ¡Fábulas! Id, monseñores, a la biblioteca del Vaticano y leed a Platina, el historiador del papado y los Anales de Baronio (897). Estos son hechos, que por honor de la Santa Sede, desearíamos ignorar: mas cuando se trata de definir un dogma que podrá provocar un gran cisma en medio de nosotros, el amor que abrigamos hacia nuestra venerable madre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, ¿debería imponernos el silencio? Prosigo, el erudito cardenal Baronio, hablando de la corte papal dice:
Haced atención, mis venerables hermanos, a estas palabras: '¿Qué parecía la Iglesia Romana en aquellos tiempos? ¡Qué infamia! Sólo las poderosísimas cortesanas gobernaban en Roma. Eran ellas las que daban, cambiaban y se tomaban obispados; y, ¡horrible es relatarlo!, hacían a sus amantes, los falsos papas, subir al trono de San Pedro'. (Baronio 912). Me contestaréis: esos eran papas falsos, no los verdaderos. Séalo así, mas en este caso, si por cincuenta años la Sede de Roma se hallaba ocupada por antipapas, ¿cómo podréis reunir el hilo de la sucesión papal? ¡Pues qué! ¿Ha podido la Iglesia exisitir, al menos por el término de un siglo y medio sin cabeza, hallándose acéfala? ¡Notad bien! La mayor parte de esos antipapas se ven en el árbol genealólico del papado; y seguramente deben ser los que describe Baronio; ¿porqué aun Genebrardo, el gran adulador de los Papas, se atrevió a decir en sus crónicas (901)?
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

CUAL MENTIRA
si aun traje mas noticias donde los de adentro estan en ambiente preocupados
y estudiando el tema de el evangelio segun JUDAS

La primera mentira de este hilo de discusión salió de tu primer mensaje:

Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

Te he demostrado que lo que dices es falso.

Sobre el evangelio de Judas, tú dijiste que el Vaticano lo había "aprobado" y ahora dices que "los del ambiente están preocupados y estudiando el tema"

¿Qué le estudían si tu afirmaste junto con la noticia que el Vaticano lo había "aprobado"; ahora dices que lo están estudiando ¿no son claras tus mentiras?

que paso con galileo

en que fecha lo condenaron?
en que fecha lo envio al cielo el papa diciendo que si en efecto tenia razon?

¿El Papa envió a Galileo al Cielo? :-D :-D :-D :-D :-D

No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción

Galileo murió dentro de la SICAR y hasta con bendición papal muchos años después de su proceso inquisitorial.

¿Te dedicas a atacar sin ni siquiera saber de lo que hablas? Galileo murió nueve años después de su proceso, en su casa en 1642, con indulgencia plenaria y bendición papal.

Su sentencia NUNCA fue firmada por ningùn Papa; y Galileo muriò como Catòlico convencido.

Nunca fue torturado ni maltratado, mucho menos asesinado. Por favor lee algo de historia seria para que saques de tu cabeza tantas mentiras que has introducido en ella.

y que a roma le ocurren errores YA LO HABEIS DICHO QUE SI
ESTO DA BRILLO A LO QUE LOS CATOLICOS DEFENDIAN CON TANTO FERVOR
QUE LOS PAPAS ERAN INFALIBLES ser infalible es no cometer errores
pero lo habeis notado ya?

Repito: no tienes ni la màs remota idea de lo que hablas; no sabes nada de lo que es la infalibilidad papal; tus palabras son la muestra perfecta.
 
Re: A ROMA LE TOMAN SIGLOS RECONOCER SUS MALES

el juicio de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas;


Rev 17:1 Y uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, vino y habló conmigo, diciendo: Ven; te mostraré el juicio de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas;
Rev 17:2 con ella los reyes de la tierra cometieron actos inmorales, y los moradores de la tierra fueron embriagados con el vino de su inmoralidad.
Rev 17:3 Y me llevó en el Espíritu a un desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres blasfemos, y que tenía siete cabezas y diez cuernos.
Rev 17:4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de las inmundicias de su inmoralidad,
Rev 17:5 y sobre su frente había un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
Rev 17:6 Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los testigos de Jesús. Y al verla, me asombré grandemente.
Rev 17:7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te has asombrado? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
Rev 17:8 La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá.
Rev 17:9 Aquí está la mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes sobre los que se sienta la mujer;
Rev 17:10 y son siete reyes; cinco han caído, uno es y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que permanezca un poco de tiempo.
Rev 17:11 Y la bestia que era y no es, es el octavo rey, y es uno de los siete y va a la destrucción.
Rev 17:12 Y los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero que por una hora reciben autoridad como reyes con la bestia.
Rev 17:13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia.
Rev 17:14 Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles.
Rev 17:15 Y me dijo*: Las aguas que viste donde se sienta la ramera, son pueblos, multitudes, naciones y lenguas.
Rev 17:16 Y los diez cuernos que viste y la bestia, éstos odiarán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda, y comerán sus carnes y la quemarán con fuego; Rev 17:17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar su propósito: que tengan ellos un propósito unánime, y den su reino a la bestia hasta que las palabras de Dios se cumplan.
Rev 17:18 Y la mujer que viste es la gran ciudad, que reina sobre los reyes de la tierra.



Rev 17:16 Y los diez cuernos que viste y la bestia, éstos odiarán a la ramera y la dejarán desolada y desnuda, y comerán sus carnes y la quemarán con fuego;

Y la mujer que viste es la gran ciudad, que reina sobre los reyes de la tierra

ala RAMERA la ODIARAN la dejaran desolada y desnuda
LA QUEMARAN CON FUEGO

y vemos que a roma aunque se le demuestran los errores

la llamada santa inquisicion
mato a judios
mato a CRISTIANOS por tener el testimonio de CRISTO
es decir mato a gente con el solo hecho se ser CRISTIANA
y en el otro tema mato indigenas y resulta que apenas lo reconoce

cuanto mas durara para reconocer los demas hechos vergonzosos que ha cometido??

Dios te bendiga. te mando este texto para que abundes mas en el libro del Apocalipsis. En google busca Dias de retribución

DÍAS DE RETRIBUCIÓN
Un Exposición del Libro de Apocalipsis

Por David Chilton

Parte Cinco
17

LA FALSA ESPOSA

Aunque, en años recientes, algunos han tratado de ver la ciudad de Roma como la gran ramera del Apocalipsis, la Iglesia, a través de la historia, ha entendido generalmente que Roma es, en cierto sentido, una falsa esposa, una parodia demoníaca de la verdadera Esposa, la Iglesia. El motivo bíblico de la Esposa que cae en adulterio (apostasía) es tan bien conocido que tal identificación es todo menos inescapable. La metáfora de la prostitución se usa exclusivamente en el Antiguo Testamento para referirse a una ciudad o una nación que ha abandonado el Pacto y se ha vuelto a los dioses falsos; y, con sólo dos excepciones (véase el comentario sobre el v. 1-2, abajo), el término se usa siempre en relación con el infiel Israel. La ramera es, claramente, la falsa iglesia. En este punto, sin embargo, el acuerdo se hace añicos y se convierte en faccionalismo. Para los herejes donatistas del siglo cuarto, la Iglesia Católica era la ramera. Algunos teólogos ortodoxos griegos y protestantes la han visto en el papado romano, aunque muchos fundamentalistas han manchado sus encantos de oropel en el Concilio Mundial de Iglesias. Aunque es cierto que puede haber (y ciertamente ha habido) falsas iglesias a imagen de la ramera, debemos recordar el contexto histórico del Apocalipsis y las exigencias preteristas que el libro hace a sus intérpretes. Encontrar meramente algún ejemplo de una falsa iglesia, e identificarla como la ramera, no es una exégesis fiel. Juan ha establecido firmemente nuestros límites hermenéuticos dentro de su propia situación contemporánea en el siglo primero. De hecho, él ha afirmado definidamente que la ramera era un fenómeno corriente (17:18), del cual él espera que sus lectores actuales se separen. Cualesquiera aplicaciones modernas se hagan de este pasaje, debemos verlos como sólo eso: aplicaciones. El significado primario de la visión debe referirse a la falsa iglesia de los días de Juan.

Hemos visto que el Libro de Apocalipsis nos presenta dos grandes ciudades, puestas en antítesis la una de la otra: Babilonia y la Nueva Jerusalén. Como veremos en un capítulo posterior, la Nueva Jerusalén es el paraíso consumado, la comunidad de los santos, la Ciudad de Dios. La otra ciudad, que es contrastada continuamente con la Nueva Jerusalén, es la antigua Jerusalén, que ha sido infiel a Dios. Otro modo de ver esto es entender que, desde el comienzo, el propósito era que Jerusalén fuera el verdadero cumplimiento de Babilonia, una palabra que significa "Puerta de Dios". El lugar de la graciosa revelación de Dios con respecto a sí mismo y a su pacto debería ser una verdadera Babilonia, una verdadera "Puerta del Cielo" y "Casa de Dios", como Jacob lo entendió cuando vio la escalera de Dios hacia el cielo, la verdadera Torre de Babel, la verdadera pirámide que profetizaba de Cristo Jesús (Gén. 28:10-22; comp. Juan 1:51). Pero Jerusalén no caminó con la dignidad propia del llamado con el que había sido llamada. Como la Babilonia original, Jerusalén volvió sus espaldas al verdadero Dios y buscó gloria y dominio autónomos; como la Babilonia original, fue apóstata; y por esto, la "Puerta de Dios" se convirtió en "Confusión" (Gén. 11:9).

¿Cómo se convirtió en ramera la ciudad fiel? Comenzó con la apostasía del sacerdocio en Israel. La principal responsabilidad del sacerdote (el representante de Dios), es re-presentar el Esposo a la Esposa, y guardarla del peligro. En vez de eso, el sacerdocio condujo al pueblo en apostasía para alejarlo de su Señor (Mat. 26:14-15, 47, 57-68; 27:1-2, 20-25, 41-43, 62-66). A causa del fracaso del sacerdocio en traer el Esposo a Israel, la Esposa se convirtió en ramera, yendo en busca de otros esposos. La apostasía del sacerdocio se describe en 13:11-17, bajo la figura de la bestia que sube de la tierra. Pero la falsa esposa no es absuelta de responsabilidad. Ella es culpable también, y la profecía de Juan ahora se vuelve a considerar el juicio y la destrucción de ella. 1

La "Babilonia" simbólica fue destruida cuando el séptimo ángel derramó su copa, la libación de aniquilamiento (16:17-21). Como hemos visto, esta visión es parte del cuarto siete del Apocalipsis - las siete copas que contienen las siete plagas. La conexión está proporcionada en 17:1 (comp. 21:9), que nos dice que es uno de los siete ángeles-copas el que da a Juan la visión del juicio de la gran ramera. Esta visión, por lo tanto, revela el significado de la séptima copa, la destrucción de Jerusalén.

La Identidad de la Ramera (17:1-7)

1 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.
3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.
4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;
5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
1-2 La visión de las siete copas continúa: Uno de los siete ángeles que tenían las siete copas muestra a Juan la caída de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas. A los lectores de Juan ya se les ha hablado de una ciudad-ramera llamada "Babilonia la grande" (14:8; 16:19), y la semejanza entre la ramera y la Babilonia original es subrayada por la información de que ella se sienta sobre muchas aguas, una imagen tomada de la descripción de Jeremías de Babilonia en su famoso oráculo de juicio contra ella (Jer. 50-51). La expresión muchas aguas de Jeremías 51:13 se refiere tanto al Éufrates, que corría por en medio de la ciudad, como a los canales que la circundaban. En última instancia, se refiere a las bendiciones que Dios había concedido a Babilonia, y que ella prostituyó para su propia gloria. Por eso, Juan describe a la gran ramera de su tiempo en términos de su prototipo y modelo. Más tarde, en 17:15, se nos informa de un aspecto del significado simbólico de las "muchas aguas", pero por ahora el punto es meramente la identificación de la ramera con Babilonia.
Sin embargo, debemos reconocer al mismo tiempo que, en todos los otros lugares de Apocalipsis donde se usa la expresión "muchas aguas", ésta ocurre dentro de una descripción de la relación de pacto de Dios y su interacción litúrgica con su pueblo. Hemos notado que la voz que habla desde la Nube de Gloria suena como muchas aguas, y que esta voz es producida por los innumerables ángeles en el concilio celestial (Eze. 1:24). De manera similar, en Apocalipsis 1:15, la voz de Cristo es "como el sonido de muchas aguas" (comp. Eze. 43:2); en 14:2, Juan oye nuevamente la voz que habla desde el cielo como "el sonido de muchas aguas"; y en 19:6, la gran multitud de los redimidos, habiendo entrado al concilio angélico en el cielo, se une al cántico de alabanza, que Juan oye como "el sonido de muchas aguas". La expresión, pues, recuerda tanto la graciosa revelación de Dios como la respuesta litúrgica de alabanza y obediencia del pueblo de Dios. Dados los antecedentes bíblicos y el contexto de la frase, no sería ninguna sorpresa para sus lectores que la mujer sea vista sentada sobre "muchas aguas". La sorpresa es que ella es una ramera. Ha tomado los buenos dones de Dios y los ha prostituído (Eze. 16:6-16; Rom. 2:17-24).

La ciudad-ramera ha fornicado con los reyes de la tierra. Esta expresión ha sido tomada de la profecía de Isaías contra Tiro, donde se refiere principalmente a su comercio internacional (Isa. 23:15-17); Nínive también ha sido acusada de "multitud de fornicaciones" con otras naciones (Nahum 3:4). 2 Sin embargo, más a menudo la imagen de una ciudad o nación que fornica con los reinos del mundo se usa para referirse al rebelde pueblo del pacto. Hablando contra la Jerusalén apóstata, Isaías se lamentaba:

¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas. (Isa. 1:21).
La imagen del adulterio de Israel es bastante común en los profetas, al presentar la demanda de pacto de Dios contra la Esposa que ha abandonado a su Esposo. 3 Jeremías habló contra Israel como ramera, que se fue tras los falsos dioses de los paganos en lugar de su verdadero Esposo:
Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera... Dromedaria ligera que tuerce su camino, asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. De su lujuria, ¿quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se fatigarán, porque en el tiempo de su celo la hallarán... Vuestra espada devoró a vuestros profetas, como león destrozador. ¡Oh generación! atended vosotros a la palabra de Jehová. ¿He sido yo un desierto para Israel, o tierra de tinieblas? ¿Por qué ha dicho mi pueblo: Somos libres; nunca más vendremos a tí? ¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días. ¿Por qué adornas tu camino para hallar amor? Aun a las malvadas enseñaste tus caminos... Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová. Alza tus ojos a las alturas, y ve en qué lugar no te hayas prostituído. Junto a los caminos te sentabas para ellos como árabe en el desierto, y con tus fornicaciones y con tu maldad has contaminado la tierra. Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener vergüenza. (Jer. 2:20-24, 30-33; 3:1-3).
Los adulterios de Israel, decía Oseas, tenían lugar "en todas las eras del trigo" (Oseas 9:1): La imagen es la de una mujer que se prostituye por dinero en el granero durante el tiempo de la cosecha. Esto tiene un doble significado. Primero, Israel estaba apostatando hacia la adoración de Baal, buscando en falsos dioses bendición de la cosecha y la fertilidad (olvidando que la fertilidad, y la bendición en todas las áreas, sólo puede venir del único Dios verdadero). Segundo, el templo estaba construído sobre una era (2 Crón. 3:1), simbolizando la acción de Dios a través de la historia al separar la paja de su trigo santo (Job 1:18; Sal. 1:4; 35:5; Isa. 17:13; Luc. 3:17). La era también simboliza la relación matrimonial: La unión entre Booz y Ruth tuvo lugar en su era (Ruth 3), y la acción de moler en un molino es una imagen bíblica de las relaciones sexuales (Job 31:10; Isa. 47:2; Jer. 25:10). 4 Así, en vez de consumar su matrimonio con Dios por medio de la adoración en su era, la Esposa se dedicó a fornicar en cada era ajena, postrándose delante de dioses desconocidos y altares extraños.
La Jerusalén apóstata es la ciudad-ramera; este tema se vuelve aún más prominente en la profecía de Ezequiel, particularmente en Ezequiel 16 y 23, donde es claro que sus "fornicaciones" consisten en alianzas político-religiosas con poderosos reinos paganos (véase, por ej., Eze. 16:26-29). En los días de Ezequiel, el pueblo de Jerusalén había abandonado la verdadera fe y se había vuelto a dioses paganos y a naciones impías en busca de ayuda, antes que confiar en que Dios fuera su protector y liberador. Es importante notar que, aunque Israel mismo parece haber considerado estas relaciones principalmente en términos políticos, los profetas subrayaban que el aspecto religioso era de importancia central. La confianza de la nación del pacto en poderes paganos no podría verse como mera conveniencia política; era nada menos que prostitución. Usando lenguaje tan gráfico y explícito que la mayoría de los pastores modernos no querrían predicar sobre estos capítulos, 5 Ezequiel condena a Jerusalén como una ramera degradada y lasciva: "Te ofreciste a cuantos pasaban, y multiplicaste tus fornicaciones" (Eze. 16:25). La manera sarcástica en que Ezequiel describe el adulterio de Israel es penetrante y vívida: Israel desea a los (supuestamente) bien dotados egipcios, cuyos órganos sexuales son del tamaño de los genitales de burros, y producen semen en cantidades tan prodigiosas que rivalizan con la de un caballo (16:26); 23:20). Su deseo adúltero (inflamado por imágenes pornográficas, 23:14-16) es tan grande que está dispuesta a pagar a desconocidos para que vengan a ella, más bien que al revés (16:33-34); hasta se masturba con las "imágenes de hombre" que ha hecho (16:17). La profecía de Ezequiel era cruda, y ciertamente ofendió a muchos de sus oyentes; pero simplemente les estaba haciendo una descripción fiel de cuán ofensivos eran para Dios. A la vista del Dios sacrosanto que hablaba a través de Ezequiel, nada podría ser más obsceno que la apostasía de la Esposa contra su divino Esposo.

Lo mismo ocurrió con el Israel del siglo primero. En el momento mismo en que llegaba el prometido Esposo, Israel estaba fornicando con César. La vista de su verdadero Esposo sólo le llevó más lejos en su unión adúltera con "los reyes de la tierra". Rechazando el señorío de Cristo (comp. 1 Sam. 8:7-8), los principales sacerdotes exclamaron: "¡No tenemos más rey que César!" (Juan 19:15).

La apostasía de Jerusalén condujo a la nación entera a la fornicación religiosa y política. Los que moran en la tierra - el pueblo judío (véanse los comentarios sobre 3:10) - se embriagaron con el vino de su fornicación, y fueron seducidos para que cayeran en un estupor espiritual tal que no reconocieron a su propio Cristo. Intoxicados con su aparentemente afortunada relación con el estado-poder imperial, los judíos no se dieron cuenta de que era una trampa: Estaban siendo narcotizados como preparación para su propia ejecución.

3 Ya hemos visto a la mujer en el desierto, a donde ella huyó de la opresión del dragón que tenía siete cabezas (12:6, 14). Pero esa pemanencia en el desierto fue por necesidad, y por un tiempo específico. La verdadera Esposa no mora en el desierto - señal de maldición, habitación de demonios (Mat. 12:43) 6 - de preferencia. Sin embargo, para la falssa esposa, el desierto es su elemento; ella prefiere permanecer allí antes que seguir al Espíritu a la tierra prometida. El desierto es, pues, su herencia y su destino (comp. Núm. 13-14; Zac. 5:5-11). Nuevamente, esta es una imagen profética familiar: La Jerusalén apóstata es una ramera, que trabaja en su oficio junto a los caminos del desierto como una asna salvaje en celo (comp. Jer. 2-3; Oseas 2).

Es como si la mujer de Apocalipsis 12, habiendo huído al desierto en busca de protección, se hubiese acostumbrado a la vida en el desierto y establecido una relación íntima con el dragón. Juan la ve sentada sobre una bestia escarlata. No está claro inmediatamente si la bestia escarlata es el dragón o la bestia que sube del mar. Como la bestia que sube del mar, ella está llena de nombres de blasfemia (comp. 13:1); y como el dragón, tiene siete cabezas y diez cuernos (comp. 12:3; el orden se invierte para la bestia que sube del mar, que tiene diez cuernos y siete cabezas, 13:1). Puesto que está sentada "sobre muchas aguas" (v. 1) y también sobre la bestia escarlata, la imagen parece sugerir que la bestia ha surgido del mar (comp. 11:7; 13:1). La solución más probable es simplemente ver el pasaje como una referencia a la íntima apostasía de Jerusalén tanto con Satanás como con el imperio. Roma era la encarnación política reinante del diablo, y los dos ciertamente podrían ser considerados juntos bajo una sola imagen. Israel dependía del Imperio Romano para su existencia y poder nacionales; por el testimonio del Nuevo Testamento, no hay duda de que Jerusalén estaba política y religiosamente "en la cama" con el paganismo institucionalizado, y cooperó con Roma en la crucifixión de Cristo y la persecución asesina de los cristianos.

Dicho sea de paso, ésta es una de las muchas indicaciones de que la ramera no es Roma, porque es claramente diferente. La ramera está sentada sobre la bestia, sostenida y mantenida por aquél cuyas siete cabezas representan - entre otras cosas - las famosas "siete colinas" de Roma (17:9). Vale la pena notar que hay un contraste entre el trono de Dios, sostenido por los seres vivientes que están "llenos de ojos" y que alaban a Dios día y noche (4:6-8; comp. Eze. 10:12), y la reina de las rameras, cuyo trono está sostenido por la bestia que está llena de nombres de blasfemia.

4 La mujer está vestida de púrpura y escarlata, ropaje de esplendor y realeza para quien se sienta como reina (18:7; véase Jud. 8:26; 2 Sam. 1:24; Dan. 5:7, 16, 29; Luc 16:19). Ella está adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, de acuerdo con las descripciones de la gloriosa Ciudad de Dios (Isa. 54:11-12; 60:5-11; Apoc. 21:18-21), basado, además, en el modelo del Jardín de Edén cuajado de joyas (Gén. 2:11-12; Eze. 28:13). Las joyas son también características tanto de las vestiduras del sumo sacerdote (Éx.28:9-29) como del trono de Dios (4:3-4). No hay, pues, ninguna necesidad de considerar las vestiduras y las joyas de la mujer meramente como los estridentes, audaces, y extravagantes adornos del vestuario de una prostituta. En vez de eso, éstas son originalmente las ropas de la mujer justa - la Esposa - que se supone está ataviada con un vestido glorioso (comp. Éx. 3:22; Eze. 16:11-14; Prov. 31:21-22). Juan quiere que sus lectores vean a la mujer adornada con el hermoso ropaje de la Iglesia. Juan quiere que ellos entiendan que esta ramera degenerada que fornica con bestias todavía lleva los adornos de la pura y casta Esposa. Debemos notar, sin embargo, que el enorme velo que cubría la puerta del templo (de más de 80 pies de altura y 24 pies de anchura) era "un tapiz babilónico, bordado en azul y lino fino [comp. 18:16], y escarlata, y púrpura". 7

La falsa esposa celebra una especie de comunión: Sostiene en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación, combinando las imágenes de alimentos inmundos (comp. Lev. 11) con un matrimonio inmundo (comp. Lev. 20; véase especialmente Lev. 20:22-26. 8 La imagen es ligeramente diferente de la de Jeremías 51:7, donde la Babilonia original es descrita como "una copa de oro en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra", pero la idea básica es similar. Jerusalén todavía tiene el hermoso cáliz del pacto, pero la comunión que ella ofrece conduce a los hombres a la muerte y a la destrucción. Su copa está llena de "abominaciones", una palabra que la Biblia usa a menudo en relación con el culto a los dioses falsos (Deut. 29:17; Eze. 5:11). La Jerusalén farisaica se enorgullece de su observancia de los reglamentos de limpieza ceremonial, pero en realidad es radicalmente inmunda, contaminada desde dentro por su apostasía y su fornicación (Mat. 23:25-28; Mar. 7:1-23). El cuadro general puede muy bien ser, como ha observado Ford, "una parodia del sumo sacerdote en el Día de Expiación llevando las vestiduras reservadas especialmente para esa ocasión y sosteniendo la ofrenda de libación. Sin embargo, en vez del sagrado nombre sobre su frente, el 'sacerdote-ramera' lleva el nombre de Babilonia, madre de todas las rameras y de las abominaciones de la tierra, un título que ilustra Eze. 16:43-45, donde Yahvé habla de la lujuria de Jerusalén". 9

5 La ramera tiene en la frente un nombre escrito. Para ahora, la escritura en la frente es una imagen familiar en Apocalipsis. La hemos visto sobre los santos (3:12; 7:3; 14:1) y sobre los seguidores de la bestia (13:16-17). La frente es especialmente señalada como símbolo de rebelión (Isa. 48:4; Eze. 3:9); se dice que el rebelde Israel tiene "frente de ramera" (Jer. 3:3). Pero el nombre escrito allí comienza con la palabra Misterio. Corsini ha observado correctamente el significado de este hecho muy descuidado: "Si la prostituta es llamada 'misterio', eso significa que ella, aún en el momento en que es juzgada y condenada, todavía forma parte integral e importante del divino plan de salvación. Esto no puede ser verdad de Roma ni de ninguna otra ciudad pagana, sino solamente de Jerusalén. Sólo ella, y no ninguna otra ciudad, será renovada y descenderá del cielo sobre el monte Sión para celebrar un matrimonio con el Cordero (21:2, 10ss.), porque "en los días de la voz del séptimo ángel... el misterio de Dios se consumará" (10:7)". 10

El nombre simbólico de la ramera continúa: Babilonia la grande, porque ella es heredera y homónima de la antigua ciudad que era epítome de rebelión contra Dios (Gén. 11:1-9; Jer. 50-51). El nombre sirve también para recordarnos su alto llamado, que fue creada para ser la verdadera Babilonia, la Puerta de Dios. En vez de eso, sin embargo, ella ha seguido los pasos de la antigua Babilonia en su rechazo apóstata del señorío de Dios sobre ella. Ahora identificada con la bestialidad y la confusión, se ha convertido en "el misterio de iniquidad" (2 Tesa. 2:7), madre de las rameras (correspondiente a "Jezabel" y sus "hijos", de los cuales se habla en 2:20-23; comp. la descripción de Jerusalén como madre de las rameras en Eze. 16:44-48).

6-7 Ahora vemos lo que la ramera tiene en su copa, la demoníaca comunión con la cual ella y sus amantes (v. 2; comp. 14:8) se están embriagando: Es la sangre de los santos, y ... de los testigos de Jesús. Éste es "el vino de su fornicación", el sacramento de su apostasía de la verdadera fe; el alimento inmundo en última instancia (comp. Lev. 17:10-14). Aunque es verdad que Roma se convirtió en gran perseguidora de la Iglesia, debemos recordar que Jerusalén fue la pre-eminente transgresora en este respecto. L persecución romana ocurrió por medio de la instigación y la connivencia de los judíos, como nos informa constantemente el libro de los Hechos. De hecho, la historia entera de Jerusalén fue de implacable persecución contra los piadosos, especialmente los profetas (Mat. 21:33-44; 23:29-35; Hech. 7:51-53). Como nos dice Juan en 18:24, "en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra". Jerusalén fue la perseguidora de los profetas por excelencia.

Pero no siempre es fácil mirar las cosas con ojos "teológicos". En el momento de su gloria, una ramera de éxito es hermosa, atractiva, seductora. La Palabra de Dios es realista, y no pretende que el mal aparezca siempre repulsivo. Como todos sabemos, la tentación a pecar puede ser muy atractiva (Gén. 3:6; 2 Cor. 11:14). Por lo tanto, al contemplar Juan a la gran ramera, quedó bastante engañado, fascinado por su belleza: Se asombró con gran asombro (comp. Apoc. 13:3-4): "Y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón..."). Por lo tanto, el ángel lo reprende: ¿Por qué te asombras? Juan registra esto para amonestar a sus lectores, y que no se dejen seducir por la ramera, porque ella es hermosa e impresionante. El antídoto contra el ser engañados por las artimañas de la falsa esposa es entender el misterio de la mujer y de la bestia que la transporta. Ahora el ángel revelará la naturaleza de la alianza de la ramera con la bestia, su oposición a Cristo, y su inminente destrucción. Los lectores de Juan deben entender que ya no hay ninguna esperanza para una "reforma desde adentro". Jerusalén está implacablemente en guerra con Cristo Jesús y su pueblo. La una vez Santa Ciudad es ahora una ramera.

El Ángel Explica el Misterio (17:8-18)

8 La bestia que has visto era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,
10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y le otro aun no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.
11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.
12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.
13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.
14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos fieles.
15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;
17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.
18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
8 El ángel comienza su explicación hablando sobre la bestia, pues la intimidad de la ramera con la bestia es completamente integral con su carácter y su destino. Nuevamente, debemos notar que esta es una bestia compuesta (comp. v. 3 arriba), y comprende los atributos tanto del Imperio Romano como los de su original, el dragón. Milton Terry dice: "En su explicación, el ángel parece llamar nuestra atención particularmente al espíritu que impulsaba por igual al dragón, la bestia que subió del mar, y al falso profeta; así, lo que aquí se afirma de la bestia hace una referencia especial a las diferentes y sucesivas manifestaciones de Satanás mismo...De aquí que, por la bestia que era y no es, entendamos que este es un retrato enigmático del gran dragón escarlata de 12:3. Él es el rey del abismo en 9:11, y la bestia que mató a los testigos en 11:7. Él aparece por un tiempo en la persona de algún gran perseguidor, o en la forma de alguna enorme iniquidad, pero es expulsado después de un tiempo. Luego encuentra nuevamente algún otro órgano para sus actividades, y entra en él con toda la maldad del espíritu inmundo que vagaba por lugares secos, buscando reposo sin encontrar ninguno, hasta que decubrió su antigua casa, vacía, barrida, y adornada, como invitándole a regresar". 11
El ángel representa a la bestia como una parodia de "aquél que es y que era y que ha de venir" (1:4). La bestia ... era y no es, y está a punto de subir del abismo. En este punto, es probable que el ser humano específico al que se refiere al hablar de la Bestia sea Vespasiano, que se convirtió en César después del caos que siguió a la muerte de Nerón. Ford comenta: "La bestia 'era' (Vespasiano gozaba del favor de Nerón) y 'no es' (cayó en desgracia) y saldrá del abismo (fue restaurado con la ayuda de 'los hombres del abismo', un epíteto para los hombres perversos de Qumran). Vespasiano es un paralelo de 'el que ha de venir'. En cierto sentido, el imperio pasó por las mismas etapas: 'fue' desde César hasta Nerón, 'no fue' en el año crítico de los cuatro emperadores, y vino nuevamente con Vespasiano". 12

En última instancia, como hemos visto, esta es una descripción de la bestia original, el dragón, el antiguo enemigo de Dios y de su pueblo. Si por el momento hay un respiro temporal de su cruel oposición, los cristianos deben estar conscientes de que él está a punto de ascender del abismo nuevamente para atacarles y perseguirles otra vez; sin embargo, Juan les recuerda que la derrota de la bestia está asegurada, porque su ascensión no es al poder y a la gloria a la diestra de Dios, sino sólo para ir a la destrucción. La palabra para destrucción es apoleian, la raíz de Apolión, el "rey del abismo" en 9:11. Juan señala que, aunque a la bestia se le permite subir por un tiempo del abismo, tiene la misma certeza de regresar allí. Su destino es la destrucción completa, y no puede tener éxito en destruir a la Iglesia.

Pero el dragón/bestia tendrá éxito en llevar al Israel apóstata a su culto idólatra. Los que moran en la tierra se maravillarán ... cuando vean a la bestia, que era y que no es y que habrá de venir. La palabra usada anteriormente para indicar el surgimiento de la bestia del abismo es anabaino, en imitación de la Resurrección/Ascensión de Cristo; la palabra venir aquí es paristemi (la forma verbal de parusía), en imitación de la Venida de Cristo en poder y gloria, trayendo juicio y salvación (la parusía definitiva ocurrió en la ascensión, resultando en la parusía de Cristo contra Jerusalén en el año 70 d. C.). Así, pues, de la misma manera que los cristianos del siglo primero vivían esperando la cercana parusía de su Señor, los judíos apóstatas esperaban de la bestia su liberación y su salvación. La "segunda venida" del dragón, después de su aparente (y real) derrota por Cristo, fue una ocasión de maravilla, asombro, y adoración por parte de los judíos que habían rechazado a Cristo. El surgimiento del estado total, en oposición al reino de Cristo, fue para el Israel rebelde una ascensión a la gloria, una parusía, un día del Señor. La bestia era su Mesías, y su anti-parusía los entregó - en las manos de Apolión, la perdición y la destrucción del abismo. El único punto final en disputa de la ascensión de la bestia desde el abismo es la mayor condenación de sí misma y sus adoradores.

¿Por qué rechazaron finalmente a Cristo los judíos y adoraron al dragón? Porque, en contraste con los elegidos de Cristo, que fueron "escogidos en él antes de la fundación del mundo" (Efe. 1:4), el nombre del Israel apóstata no ha sido escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo (comp. 13:8). Pedro escribió que Cristo Jesús, la gran piedra angular, era para los judíos "piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados" (1 Ped. 2:8) 13 En vez de eso, la Iglesia ha heredado la posición anterior (Éx. 19:6) que tenía Israel: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios..." (1 Ped. 2:9).

9-10 El ángel vuelve a hablar de la encarnación del dragón en la bestia que sube del mar. Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer. Nuevamente, los "siete montes" identifican a la bestia como Roma, famosa por sus "siete colinas"; 14 pero éstas también corresponden a la línea de los Césares, porque ellos son siete reyes; cinco han caído: Los cinco primeros Césares fueron Julio, Augusto, Tiberio, Calígula, y Claudio. 15 Uno, Nerón, el sexto César, estaba en el trono mientras Juan escribía el Apocalipsis. El otro no ha venido todavía; y cuando venga, debe permanecer un poco de tiempo: Galba, el séptimo César, reinó durante menos de siete meses.

11 Pero la caída de la dinastía julio-claudiana y el severo caos político que la siguió no debería ser interpretado por los cristianos como el fin de los problemas. Porque su verdadero enemigo es la bestia, que se encarnará en otros Césares también. Él es también el octavo rey, pero es de los siete: la brutalidad anticristiana de los tiranos que se sucedieron los marcará como de la misma clase que sus predecesores. En la Biblia, ocho es el número de resurrección; Juan está advirtiendo que, aunque el imperio parezca desintegrarse después del reinado de los siete reyes, será "resucitado" nuevamente, para seguir viviendo en otros perseguidores de la Iglesia. Pero el regreso del imperio no resultará en victoria para la bestia, porque hasta el octavo, la bestia resucitada, va a la destrucción. La Iglesia tendrá que tener paciencia durante el período del surgimiento de la bestia, pero ella tiene la seguridad de que sus enemigos no tendrán éxito. Su Rey resultará victorioso; sus siervos han sido predestinados a compartir su triunfo.

12 Los diez cuernos que Juan vio sobre la bestia son diez reyes. En la Biblia, como hemos observado en otras ocasiones, el número 10 se relaciona con el concepto de "muchos", de plenitud cuantitativa o numérica. Que estos "reyes" están asociados con la bestia, adornando sus cabezas como "coronas", y que reciben autoridad junto con la bestia (es decir, en virtud de su relación con ella) indica que ellos son gobernantes que están sujetos a, o aliados con, el imperio. En la realidad, Roma tenía diez provincias imperiales, y algunos han entendido esto como una referencia a ellas. 16 Sin embargo, no es necesario intentar una definición precisa de estos diez reyes súbditos; el símbolo simplemente representa "la totalidad de los reyes súbditos aliados que ayudaron a Roma en sus guerras tanto contra el judaísmo como contra el cristianismo". 17 El énfasis del texto señala a estos reyes, con los cuales la ramera ha comerciado (v. 2), como los instrumentos de su destrucción eventual (v. 16-17).

13-14 Juan nos informa que los "diez reyes" se unen a la bestia contra Cristo, persiguiendo a la Iglesia a través de las provincias y los reinos subordinados del imperio: Éstos tienen un propósito, y dan su poder y su autoridad a la bestia para hacer guerra contra el Cordero, como Miguel y sus ángeles habían hecho guerra contra el dragón (12:7). Esto ha sido siempre el fin último del ejercicio del gobierno por parte del hombre réprobo: el intento de destronar a Dios. Como predijo el salmista: "Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido" (Sal. 2:2; comp. Hech. 2:26). El comentario apostólico sobre este texto queda revelado en una oración temprana de la Iglesia perseguida. Después de citar a Salmos 2, dicen: "Pues verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que ocurriera" (Hech. 4:27-28). Los impíos se unen con los lazos del odio contra el Hijo de Dios, el Ungido. Por eso se nos cuenta el resultado de la conspiración de Herodes y Pilatos contra Cristo: "Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí" (Lucas 23:12). Los enemigos se unirán para combatir al adversario común, y en el advenimiento de Cristo vemos unirse al mundo de los paganos y los apóstatas en rebelión contra Él. Pero, mucho antes, el salmista había advertido a reyes y gobernantes: "Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían" (Sal. 2:11-12). El resultado de esta lucha cósmica queda así asegurado, y es inevitable: Y el Cordero les vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que con él están son los llamados, y los elegidos, y los fieles. Juan asegura a la Iglesia que, en su terrible y aterrador conflicto con el impresionante poder de la Roma imperial, la victoria del cristianismo está garantizada.

15 Ahora el ángel explica el significado de las aguas ... donde se sienta la ramera. Las aguas se describen en términos de una cuádruple designación: pueblos y multitudes y naciones y lenguas, es decir, el mundo. La identificación de las naciones impías y rebeldes del mundo con el mar enfurecido es familiar en la Escritura (comp. 13:1). Isaías escribió de "multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas. Los pueblos harán estrépito como de ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; serán ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, y como el polvo delante del torbellino" (Isa. 17:12-13). "Los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos" (Isa. 57:20-21).

Jerusalén podría realmente ser representada como sentada sobre "muchas aguas" (es decir, las naciones) a causa de la grande y difundida influencia que los judíos ejercían en todas partes del Imperio Romano antes de la destrucción de Jerusalén. Sus sinagogas estaban en todas las ciudades, y la extensión de su colonización puede verse en el registro del día de Pentecostés, que nos cuenta que "moraban entonces en Jerusalén judíos, hombres piadosos, de todas las naciones bajo el cielo" (Hech. 2:5). 18

16 En su guerra contra Cristo, las naciones furiosas se vuelven contra la ramera, a causa de la conexión entre ella y Él. 19 El ángel presenta esta nueva enemistad hacia la ramera por medio de una cuádruple descripción: Los pueblos del imperio aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda, y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego (comp. Jer. 13:26; Lam. 1:8-9; Nah. 3:5). Jerusalén había fornicado con las naciones paganas, pero en el año 70 d. C. se volvieron contra ella y la destruyeron, dejándola desolada (la misma palabra se usa en Mateo 24:15, Marcos 13:14, y Lucas 21:20, reflejando la versión griega de Daniel 9:26-27; la abominación de desolación). En el mundo antiguo, uno de los castigos para una mujer adúltera convicta era la humillación pública de ser desnudada (comp. Isa. 47:2-3; Jer. 13:26; Lam. 1:8; Eze. 16:37, 39; 23:29; Ose. 2:10; Nah. 3:5).

Ota conexión con "Jezabel" (2:20; comp. el comentario sobre 17:5) se hace aquí: Las naciones comen sus carnes, como los perros (comp. 22:15) habían comido las carnes de la Jezabel original (1 Reyes 21:23-24; 2 Reyes 9:30-37). Los profetas que hablaban de Jerusalén como de la ramera habían dicho que, de la misma manera que la hija de un sacerdote que se volviera ramera debía ser "quemada con fuego" (Lev. 21:9, así también Dios usaría a los antiguos "amantes" de Jerusalén, las naciones paganas, para destruirla y quemarla hasta dejarla a ras del suelo (Jer. 4:11-13, 30-31; Eze. 16:37- 41; 23:22, 25-30). Russell ha observado que "Tácito habla de la enconada animosidad de la cual los auxiliares árabes de Tito estaban llenos contra los judíos, 20 y, en las matanzas a gran escala de ese pueblo desafortunado, perpetradas en muchas grandes ciudades justo antes de que estallara la guerra, tenemos una terrible prueba del odio que las naciones vecinas sentían contra los judíos. La población judía entera de Cesarea fue masacrada en un sólo día. En Siria, cada ciudad fue dividida en dos campamentos, judíos y sirios. En Sitópolis, más de trece mil judíos fueron masacrados; en Ascalón, Ptolomeo, y Tiro, tuvieron lugar atrocidades similares. Peo en Alejandría, la carnicería de los habitantes judíos excedió a todas las otras matanzas. El barrio judío entero fue inundado de sangre, y cincuenta mil cadáveres yacían en horrorosos montones en las calles. 21 Este es un comentario terrible sobre las palabras del ángel-intérprete: 'Los diez cuernos que viste en la bestia aborrecerán a la ramera', etc." 22

Es importante que nos demos cuenta de que, como observamos más arriba, la bestia destruyó a Jerusalén como parte de su guerra contra Cristo; el motivo de los dirigentes romanos para destruir el templo no fue sólo para sofocar la rebelión, sino para aniquilar el cristianismo, como lo registra Sulpicio Severo:

Después de convocar a consejo, Tito dijo que primero había deliberado si debía destruir el templo, una estructura de tan extraordinaria construcción. Porque les parecía bien a algunos que un edificio sagrado, distinguido por encima de todos los logros humanos, no debía ser destruido por cuanto que, si se conservaba, proporcionaría evidencia de la moderación de los romanos, y que, si se destruía, sería una prueba perpetua de la crueldad romana. Pero, por otro lado, otros, y Tito mismo, pensaban que el templo debía ser derribado especialmente, para que la religión de los judíos y de los cristianos pudiera ser subvertida más completamente; que estas dos religiones, aunque contrarias entre sí, habían sin embargo procedido de los mismos autores; que los cristianos habían surgido de entre los judíos; y que, si la raíz era extirpada, el vástago perecería rápidamente. 23
¡La bestia pensó que podría matar a la ramera y a la Esposa de un solo golpe! Pero, cuando el polvo se asentó, el andamiaje de la antigua y apóstata Jerusalén yacía en ruinas, y la Iglesia se había revelado como el templo nuevo y más glorioso, la morada eterna de Dios.
17 El Señor soberano no está, pues, a merced de la bestia y sus secuaces; más bien, todos estos eventos han sido predestinados para la gloria de Dios, por medio de la ejecución de sus decretos. Porque Dios ha puesto en sus corazones ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. Obviamente, es pecado que estos reyes den sus reinos a la bestia con el propósito de hacer guerra contra el Cordero. ¡Y sin embargo, es Dios quien puso esto en sus corazones! Por supuesto, algunos se lamentarán de que esto convierte a Dios en "el autor del pecado". La respuesta obvia a una objeción como ésta es que el texto dice que Dios puso en sus corazones el propósito perverso; al mismo tiempo, se nos asegura que "Jehová es justo en todos sus caminos". Si creemos a la Biblia, debemos creer tanto a Apocalipsis 17:17 como a Salmos 145:17. Debemos aferrarnos firmemente a dos puntos aparentemente contradictorios: Primero, Dios no es responsable del pecado; segundo, nada sucede a pesar de él, o en oposición a su propósito. 24 Por esto, para los que luchan con la Palabra de Dios, la respuesta bíblica es categórica: "Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?" (Rom. 9:20-21). San Agustín observó: "Por lo tanto, está en la potestad del impío el pecar; pero que al pecar ellos hagan esto o aquéllo no está en su mano, sino en la Dios, el cual divide las tinieblas y las regula; de manera que, por esta razón, aún lo que hacen contrario a la voluntad de Dios no se cumple, excepto si es la voluntad de Dios". 25

Todo el propósito de la ira de los reyes paganos, de unirse en conspiración tanto contra la Esposa como contra la ramera, de entregar sus reinos a la bestia y recibir poder durante una hora con ella, queda ahora revelado. Dios ha puesto en sus corazones ejecutar lo que él quiso, hasta que se cumplan las palabras de Dios. La guerra entre Cristo y la bestia, que culmina con la desolación de la ramera, tuvo lugar en cumplimiento de los anuncios de Dios por medio de sus profetas. Las maldiciones del pacto (Deut. 28) fueron ejecutadas en Israel por medio de la bestia y los diez cuernos. Ellos fueron los instrumentos de la ira de Dios, como Cristo había predicho en su discurso en el Monte de los Olivos. Durante estos horrorosos "días de retribución", dijo, se cumplirían todas las cosas que estaban escritas (Lucas 21:22). La visión y la profecía serían selladas y completadas en la destrucción del antiguo orden mundial (Dan. 9:24).

18 Ahora el ángel identifica a la ramera como la gran ciudad, un término que, como hemos visto, Juan usa para identificar a Jerusalén, donde el Señor fue crucificado (11:8; 16:19). Además, dice el ángel, esta ciudad reina sobre todos los reyes de la tierra. Es quizás este versículo, más que ningún otro, lo que ha confundido a los expositores y los ha hecho suponer, contra toda evidencia, que la ramera es Roma. Si la ciudad es Jerusalén, ¿cómo puede decirse de ella que esgrime esta clase de poder político mundial? La respuesta es que Apocalipsis no es un libro sobre política; es un libro sobre el Pacto. Jerusalén sí reinaba sobre las naciones. Ella sí poseía un reino que era sobre todos los reinos del mundo. Ella tenía una prioridad de pacto sobre los reinos de la tierra. Israel era un reino de sacerdotes (Éx. 19:6), ejerciendo un ministerio sacerdotal de tutela, enseñanza, e intercesión a favor de las naciones del mundo. Cuando Israel era fiel a Dios, ofreciendo sacrificios por las naciones, el mundo estaba en paz; cuando Israel rompió el Pacto, el mundo estuvo en agitación. Las naciones gentiles reconocían esto (1 Reyes 10:24; Esdras 1; 4-7; comp. Rom. 2:17-24). 26 Pero, perversamente, trataron de seducir a Israel para que fornicara contra el pacto - y cuando Israel lo hizo, se volvieron contra él y lo destruyeron. Ese patrón se repitió varias veces, hasta la excomunión final de Israel en el año 70 d. C., cuando Jerusalén fue destruída. La desolación de la ramera fue la señal final de Dios de que el reino había sido transferido a su nuevo pueblo, la Iglesia (Mat. 21:43; 1 Ped. 2:9; Apoc. 11:19; 15:5; 21:3). Un Israel nacional jamás volverá a poseer el reino que era sobre todos los otros reinos.



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Notas:
1. El fracaso del sacerdocio, y las consecuencias de esto para la Esposa, son temas recurrentes en las Escrituras. Véase de James B. Jordan, Judges: God´s War Against Humanism (Tyler, TX: Geneva Ministries, 1985).

2. Es digno de notar que tanto Tiro como Nínive - las únicas dos ciudades fuera de IIsrael acusadas de prostitución - habían estado en pacto con Dios. EEn los tiempos de David y de Salomón, el reino de Tiro se había convertido al culto del Dios verdadero, y su rey entró en pacto con Salomón y ayudó en la construcción del templo (1 Reyes 5:1-12; 9:13; Amós 1:9); Nínive se convirtió bajo el ministerio de Jonás (Jonás 3:5-10). La posterior apostasía de estas dos ciudades podría correctamente considerarse prostitución.

3. Para una breve revisión del tema de la ramera en la Escritura, véase el excelente librito de Francis Schaeffer, The Church Before the Watching World (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1971), Chapter 2: "Adultery and Apostasy - The Bride and the Bridegroom Theme".

4. Para una discusión completa de este punto, véase de Calum M. Carmichael, "Treading in the Book of Ruth", ZAW 92 (1980), pp. 248-266.

5. La actitud del Reverendo H. Foster, Rector de Clerkenwell a principios del siglo diecinueve, es probablemente representativa. Discutiendo la corrección de predicar sobre los Cánticos (los Cantares de Salomón), dice: "He predicado sobre varios textos independientes de los Cantares. Una vez examiné Ezequiel 16, pero no me atrevería a hacerlo nuevamente". Citado en la obra de John H. Pratt, cd., The Thought of the Evangelical Leaders: Notes of the Discussions of the Eclectic Society, London, During the Years 1798-1814 (Edinburgh: The Banner of Truth Trust, [1856] 1978), p. 441. En una era más prosaica, John Calvin pudo ser mucho más explícito en sus conferencias - hasta el punto de que su traductor del siglo diecinueve simplemente borró varios pasajes, con esta nota: "El Reformador se espacia tan detalladamente en el lenguaje del Profeta, que el refinado gusto de los tiempos modernos no soportaría una traducción literal de algunas cláusulas". Thomas Myers, en la obra Commentaries on the First Twenty Chapters of the Book of the Prophet Ezekiel, de Calvino (Grand Rapids: Baker Book House, reimpresión de 1979), Vol. 2, p. 127. Comp. la omisión de otro traductor de los comentarios de Calvino sobre Gén. 38:8-10 (Commentaries on the First Book of Moses, Baker Book House, 1979, Vol. 2, p. 281).

6. Véase el comentario sobre 12:6; comp. las notas sobre el tema del desierto en la obra de David Chilton, Paradise Restored: A Biblical Theology of Dominion (Ft. Worth, TX: Dominion Press, 1985), pp. 24, 46, 50-53).

7. Josephus, The Jewish War, v.v.4.

8. Para una discusión extensa, aunque preliminar, de las relaciones entre la pureza culinaria y la pureza sexual en la Ley, véase, de Mary Douglas, Purity and Danger: An Analysis of the Concepts of Pollution and Taboo (London: Routledge and Kegan Paul, [1966] 1969), Ch. 3: "The Abominations of Leviticus" (pp. 41-57); ídem, Implicit Meanings: Essays in Anthropology (London: Routledge & Kegan Paul, 1975), Ch. 16: "Deciphering a Meal" (pp. 249-275).

9. J. Massyngberde Ford, Revelation: A New Translation with Introduction and Commentary (Garden City, NY: Doubleday and Co., 1975), p. 288.

10. Eugenio Corsini, The Apocalypse: The Perennial Revelation of Jesus Christ (Wilmington, DE: Michael Glazier, 1983), p. 335.

11. Milton S. Terry, Biblical Apocalyptic: A Study of the Most Notable Revelations of God and of Christ in the Canonical Scriptures (New York: Eaton & Maisn, 1898), pp. 429s.

12. Ford, p. 289.

13. En contexto (v. 6-8), Pedro cita las profecías de Isaías sobre el rechazo de Cristo por parte de los judíos (Isa. 8:14; 28:16; véase Mat. 28:12-15). John Brown de Edinburgo comentaba sobre 1 Pedro 2:8: "La referencia directa del término desobediente es, sin duda, a los judíos incrédulos. Cuando Dios les proclamó: 'He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure', no le creyeron esta declaración. Desobedecieron el mandato. Rechazaron la piedra. No quisieron construir sobre ella. No quisieron recibir a Jesús como el Mesías; por el contrario, le 'tomaron, y con manos impías le cruicificaron y le mataron'" (Expository Discourses on 1 Peter, dos volúmenes; Edinburgh: The Banner of Truth Trust, [1848] 1975, Vol. 1, p.314).

14. Concordamos con Russell (The Parousia, p. 492) en que no es en modo alguno necesario buscar siete montañas en Jerusalén como cumplimiento de esta afirmación. La ramera está sentada sobre la bestia, y por ende lo está sobre las siete colinas de Roma; en otras palabras, el judaísmo apóstata, centrado en la ciudad de Jerusalén, está sostenido por el Imperio Romano.

15. Algunos han cuestionado esto puesto que, en un sentido técnico, el Imperio se inició con Augusto, no con Julio (comp. Tácito, The Annals, i.1 [Los Anales]). Sin embargo, era un tecnicismo que, por lo que concernía a la conversación normal y la comunicación escrita del siglo primero, era irrelevante. Para todos los fines prácticos, Julio César era emperador: Reclamaba el título de imperator, y la mayoría de los primeros escritores romanos, cristianos, y judíos le cuentan como el primer emperador. Suetonio comienza su Lives of the Twelve Caesars [Vidas de los Doce Césares] con Julio como el primer emperador, como lo hace Dio Cassio en su Roman History [Historia Romana]. El Libro 5 de los Sybilline Oracles [Oráculos Sibilinos] llama a Julio "el primer rey", y Esdras 12:15 habla de Augusto como "el segundo" de los emperadores. Para nuestros fines, Josefo parece proporcionar el testimonio más convincente, pues escribió para un auditorio tanto romano como judío, en el lenguaje común de sus días. En su obra Antiquities of the Jews [Antigüedades de los Judíos], habla claramente de Augusto y de Tiberio como del segundo y el tercer emperadores, respectivamente (xviii.ii.2), de Calígula como el cuarto (xviii.vi.10), y de Julio como el primero (xix.i.11). La más extensa discusión de toda la evidencia está en la obra de Moses Stuart, Commentary on the Apocalypse [Comentario Sobre Apocalipsis], dos vols., (Andover: Allen, Merrill, and Wardwell, 1845), Vol. 2, pp. 445-452; comp. Isbon T. Beckwith, The Apocalypse of John: Studies in Introduction with an Exegetical and Critical Commentary [El Apocalipsis de Juan: Estudios Sobre la Introducción, con un Comentario Exegético y Crítico], (Grand Rapids: Baker Book House, [1919] 1979). pp. 704s.

16. Éstas eran: Italia, Acaya, Asia, Siria, Egipto, Africa, España, Galia, Bretaña, y Alemania. Véase, de F. W. Farrar, The Early Days of Christianity (Chicago and New York: Belford, Clarke & Co., 1882), p. 532.

17. Terry, p. 433.

18. Lucas pasa a describir algunas de estas nacionalidades: "Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes" (Hechos 2:9-11).

19. Aparte de la hipótesis de que es Jerusalén, la destrucción de la ramera por sus antiguos "amantes" es inexplicable. Hay una clara conexión contextual entre la guerra de la naciones contra Cristo y la guerra de las naciones contra la ramera. La oposición de ellas es, primero y más importante, contra Él; la destrucción de ella por parte de las naciones es representada como un aspecto del intento de ellas por destruir a Cristo.

20. Cornelius Tacitus, The Histories, v. 1.

21. Josephus, The Jewish War, ii.xviii.

22. J. Stuart Russell, The Parousia: A Critical Inquiry into the New Testament Doctrine of Our Lord´s Second Coming (Grand Rapids: Baker Book House, [1887] 1983). p. 503.

23. The Sacred History of Sulpitius Severus, en A Select Library of Nicene and Post-Nicene Fathers of the Christian Church (Grand Rapids: Eerdmans, [n.d.] 1973), Second Series, Vol. 11, p. 111. Esta información de Sulpicio parece haberse derivado del registro de Tácito de relatos de testigos. Véase, de Michael Grant, The Twelve Caesars (New York: Charles Scribners Sons, 197), pp. 228s.

24. Esto nos parece contradictorio porque somos criaturas. Los problemas como la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana, o entre la soberanía de Dios y su justicia, o entre la unidad y la diversidad dentro de la Trinidad, no pueden ser "resueltos" por nosotros porque no somos capaces de comprender a Dios. Cornelius Van Til escribe: "El conocimiento humano jamás podrá ser conocimiento completamente abarcante. Toda transacción de conocimiento tiene en alguna parte de ella un punto de referencia a Dios. Ahora bien, como Dios no nos es plenamente comprensible, es probable que lleguemos a lo que parece una contradicción en todo nuestro conocimiento. Nuestro conocimiento es analógico, y, por lo tanto, tiene que ser paradójico" (The Defense of the Faith, Philadelphia: Presbyterian and Reformed, tercera edición revisada, 1967, p. 44). Por esta razón, "toda enseñanza de la Escritura es aparentemente contradictoria" (Common Grace and the Gospel, Nutley, NJ: Presbyterian and Reformed, 1972, p. 142; comp. pp. 9ss.; comp. de Van Til, Introduction to Systematic Theology, Presbyterian and Reformed, pp. 247ss. Para una discusión completa de esta cuestión, véase de John Frame "The Problem of Theological Paradox", en la obra de Gary North, ed., Foundations of Christian Scholarship (Vallecito, CA: Ross House Books, 1976), pp. 295-330.

25. San Agustín, Anti-Pelagian Works, Peter Holmes y Robert Ernest Wallis, trad. (Grand Rapids: William B. Eerdmans, reimpreso 1971), p. 514, las cursivas han sido añadidas; comp. John Calvin, Institutes of the Christian Religion, ii.iv.4.

26. Josefo señala repetidamente que las naciones habían reconocido históricamente la santidad y la centralidad del Templo: "Este célebre lugar... era estimado por toda la humanidad" (The Jewish War, v.i.3; comp. v.ix.4; v.xiii.6). De hecho, la acción de los rebeldes judíos, en el verano del año 66 d. C., de suspender los sacrificios diarios para el Emperador (en violación, como apunta Josefo, de una costumbre de hacía mucho tiempo) fue el suceso que, por sí solo, precipitó finalmente la guerra de Roma contra los judíos (ii.xvii.2-4). Hasta el mismo final, mientras Tito se preparaba para arrasar la ciudad hasta el suelo, todavía les rogaba a los sacerdotes judíos que ofrecieran los sacrificios, que para ese momento ya habían sido descontinuados por completo (vi.ii.1).