Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Tobi

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21 Noviembre 2000
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El viaje papal a Brasil se saldó con críticas a su visión del trato a las culturas precolombinas.

El Papa calificó ayer de "crímenes injustificables" los abusos contra las poblaciones indígenas cometidos por los colonizadores de Latinoamérica, pero aseguró que reconocer tales sucesos -que refirió como "sombras"- no invalida el resultado evangelizador.
Vease "La Vanguardia" de hoy Jueves 24 mayo. p. 7.

Me pregunto que diran ahora nuestros foristas catos al respecto.
Se han explayado diciendo que en la America protestante se masacró a los indios y en cambio los colonizadores catos se unieron con las indigenas (con "las", pero no con "los") A los "los" les asesinaban y con mucha suerte tanto a "los" como a las "las" acababan como esclavos.
Bien, en una cosa ganaron a los protes del norte. Le ganaron en lo de la jod...
Y a eso el papa lo llamaba "sombras".
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Habrá que sumarlo a la lista de:


El Papa pidió perdon por los crímenes de ....
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Pues el pedir disculpas es una actitud destacable en todo caso. Sin embargo los retablos de plata y oro en las catedrales europeas, las joyas de las vírgenes en todo el mundo y las piedras preciosas que los 'evangelizadores' católicos de la época de la colonia sustrajeron en América no los devuelve nadie.

Lo lamentable es que el alejamiento bíblico que originó toda la masacre persiste.

Varios purpurados consideraban que el indio no tenía alma, eso está muy documentado ¿cómo así entonces podían preocuparse de su salvación?

Y todavía hay quien pretende tapar el sol con un dedo.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Que diremos los catolicos aqui,pues que ninguno de nosotros a matado a un indigena para cargar tales culpas
Que ustedes pretendan hacer pasar a la Iglesia de Cristo como la culpable y no a sus miembros es otra cosa
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Que diremos los catolicos aqui,pues que ninguno de nosotros a matado a un indigena para cargar tales culpas
Que ustedes pretendan hacer pasar a la Iglesia de Cristo como la culpable y no a sus miembros es otra cosa

Ten cuidado, tu al estar entre ellos, te haces uno con ellos. Por lo tanto, tu eres igual a todos ellos.

Si no entiendes, pues nada, ya tienes quien te hablará de ello. ¿quien?... joven si aun no tiene la respuesta, entonces pues nada ha logrado.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Por lo menos alguien levanta su voz y pide disculpas del lado católico, pero del otro bando no hacen sino excusarse y echarle la culpa a "hombres equivocados".

La Iglesia no mandó colonizadores a matar indios, los que lo hicieron errados, actuaron a motu propio, algunos fueron representante del clero importantes, lamentablemente.

Sigo esperando ver que alguna vez, la contraparte reconozca públicamente que sus antepasados cometieron errores, pero claro que no, no se le puede echar la culpa a la división de la división de la división, no hay una cabeza responsable ni nadie a quien se pueda culpar a diferencia de la Iglesia Católica.

Puedes demandar a la Iglesia Católica, y te indemnizará si procede tu caso, pero si demandas a otra iglesia, por su naturaleza descentralizada la responsabilidad se diluirá tanto que NADIE responderá por ello.

Pero cuando leo que meten preso a un protestante por evadir impuestos, por ejemplo, nunca veo que culpan a su iglesia, sino al hombre que erró el camino.

Que distinto sería el mundo si fuéramos más imparciales.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Si,yo soy uno de ellos,no me voy a poner a renegar de mis hermanos que vinieron antes de mi,ni me van a humillar ni me van hacer culpable de los pecados de otros
No debes tener esa preocupacion
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Si,yo soy uno de ellos,no me voy a poner a renegar de mis hermanos que vinieron antes de mi,ni me van a humillar ni me van hacer culpable de los pecados de otros
No debes tener esa preocupacion

Aquí está la respuesta, clara y concisa, solo hay que tener ojos para ver, y oídos para oír.


Mat. 23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo . 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Mat. 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Mat. 23:16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.

Mat. 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

Mat. 23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

Mat. 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Mat. 23:29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

Mat. 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.


Que Dios les bendiga.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Y más, cuando ciertas bulas y documentos pontífices, está aun en vigencia plena, totalmente operativos, y ninguno de sus sucesores ha hecho nada al respecto... ello, lo dice todo a quien tiene oídos para oír.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Antes fui un blasfemo y un perseguidor insolente 1 Tim 1:13 y todo por ignorancia
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Antes fui un blasfemo y un perseguidor insolente 1 Tim 1:13 y todo por ignorancia

Así fue tentado Jesús en el desierto, mediante la palabra de Dios, pero sacada totalmente de contexto y con el único proposito de satisfacer las necesidades carnales del Señor, de ahí que la carne, siendo débil, siempre ha de acudir a TODA la Palabra de Dios, y no únicamente aquella letra que al final y como siempre, por ser utilizada para justificación propia, al final, siempre mata.

Jn. 9:41 Jesús les contestó:

—Si ustedes fueran ciegos, no tendrían culpa de sus pecados. Pero como dicen que ven, son culpables.


Que Dios les bendiga.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Me pregunto que diran ahora nuestros foristas catos al respecto.
Se han explayado diciendo que en la America protestante se masacró a los indios y en cambio los colonizadores catos se unieron con las indigenas (con "las", pero no con "los") A los "los" les asesinaban y con mucha suerte tanto a "los" como a las "las" acababan como esclavos.
Bien, en una cosa ganaron a los protes del norte. Le ganaron en lo de la jod...
Y a eso el papa lo llamaba "sombras".
Yo resaltaría la astucia política del prelado, pues después de meter la pata delante de uno de los paises con más "católicos" de latinoamérica diciendo: "La Iglesia Católica purificó a los Indígenas", se sale por la tangente, reconociendo las injusticias cometidas. Sin embargo no se disculpó por lo de la purificación de los indígenas, como se lo pidieron varios gobiernos de la zona.

Definitivamente, la Iglesia Católica cuenta con un político en vías de globalización.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Que diremos los catolicos aqui,pues que ninguno de nosotros a matado a un indigena para cargar tales culpas
Que ustedes pretendan hacer pasar a la Iglesia de Cristo como la culpable y no a sus miembros es otra cosa

Tu no habrás matado a ninguno, ni habrás violado a ningún niño, ni nada por el estilo, pero si intentas que tu institicion pase por una iglesia santa y sin mancha

"a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha " Efesios 5:25-27

Tienes un serio problema!!!
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Los pocos catos que han entrado a este epígrafe veo que hacen juegos malabares pa salir del atolladero en el que les ha metido su papa.
Hasta ahora tuvimos que oir que los protestantes del Norte habían exterminado a los indios, mientras que los católicos del Sur les habia evangelizado.
Lo cierto es que ya quisieran los indigenas del sur tener el nivel de vida y respeto que tienen los "piel rojas" del norte. Por lo pronto no veo que ninguno desee emigrar a la America latina.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Los pocos catos que han entrado a este epígrafe veo que hacen juegos malabares pa salir del atolladero en el que les ha metido su papa.
Hasta ahora tuvimos que oir que los protestantes del Norte habían exterminado a los indios, mientras que los católicos del Sur les habia evangelizado.
Lo cierto es que ya quisieran los indigenas del sur tener el nivel de vida y respeto que tienen los "piel rojas" del norte. Por lo pronto no veo que ninguno desee emigrar a la America latina.


Yo vivo en USA y no miro indígenas nativos exterminados por ningun lado.

Lo que miro es un gran número de tribus autonomas que ni tan solo puedes usasr sus caminos o beber de sus aguas sin que antes te lo permitan.

En Arizona los casinos son prohibidos en las comunidades EXCEPTO en las comunidades de los nativos...y son millones de Dollares los que los indios nativos acumulan con sus casinos. Aparte de que todos ellos poseen sus terrenos, ranchos, ganados, y estan excentos de pagar impuestos.

En vez de indios exterminados lo que miras son indios en autos ultimos modelos y en joyeria que ya la quisieramos los "exterminadores".

Asi que dudo que estos "indigenas exterminados"....quieran irse a un pais católico de America Latina donde no se les "exterminise".

En esto tienes razón Tobi.

Saludos!

voz

voz
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Tu no habrás matado a ninguno, ni habrás violado a ningún niño, ni nada por el estilo, pero si intentas que tu institicion pase por una iglesia santa y sin mancha

"a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha " Efesios 5:25-27

Tienes un serio problema!!!

Yo prefiero esta cita:

Romanos 3:3-4
Pues ¿qué? Si algunos de ellos fueron infieles ¿frustrará, por ventura, su infidelidad la fidelidad de Dios?
¡De ningún modo! Dios tiene que ser veraz y todo hombre mentiroso, como dice la Escritura: Para que seas justificado en tus palabras y triunfes al ser juzgado.


El hombre no puede con su infidelidad destruir la Iglesia de Dios, Yahvé tiene un proyecto y es indetenible.

DLB.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Yo prefiero esta cita:

Romanos 3:3-4
Pues ¿qué? Si algunos de ellos fueron infieles ¿frustrará, por ventura, su infidelidad la fidelidad de Dios?
¡De ningún modo! Dios tiene que ser veraz y todo hombre mentiroso, como dice la Escritura: Para que seas justificado en tus palabras y triunfes al ser juzgado.


El hombre no puede con su infidelidad destruir la Iglesia de Dios, Yahvé tiene un proyecto y es indetenible.

DLB.

Así que prefieres esta cita. Y claro la aplicas a tu institución.
Pero ocurre un detalle. La cita se refiere a los judios y por lo tanto es exclusiva a ellos.
Vuestra Institución a la que sin ninguna prueba de serlo, llamas Iglesia, No lo es.
Ekklesia, es: Reunión, previa convocatoria, de unos individuos determinados en un lugar determinado para un fin determinado.

Todos y cada uno de los reunidos forman ekklesia. Pero vuestra institución lo es de obispo para arriba. De aquí que exigen creer en la iglesia (está en vuestro Credo, "creo en la iglesia...") La auténtica Ekklesia, aquella que Cristo edifica no cree en sí misma. El objeto de su Fe es el Cristo, Ungido de Dios.

¿Captas la diferencia, caminante 7?
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

LA INQUISICIÓN Y LA REFORMA PROTESTANTE

MITO Y REALIDAD



La historia según algunos es una dama demasiado voluble, solo expresa las opiniones de los vencedores. Si esta opinión es en contra de una realidad espiritual marcada con el signo del Cristianismo, y si esta realidad pertenece concretamete a la Iglesia Católica vemos que la historia de voluble se torna parcial y agresiva …los historiadores, los antiguos y los modernos, y aún los comunicadores de prensa contemporáneos pierden la perspectiva historica y la objetividad tan diariamente cacareada.

Pocos de los historiadores marcados por el anticlericarismo, en este tiempo de la objetividad periodística, se dan cuenta de todo lo que la Iglesia Católica le dió en este mismo tiempo al mundo conocido de la época; la Iglesia le dió al mundo civilizado un Código Moral y ético a la vez que un gobierno internacional capaz de servir de árbitro en las disputas entre naciones y gobernantes, le dió la lengua latina enseñada en las escuelas católicas, esta lengua sirvió como medio de unificación a los eruditos, los literatos, los científicos, y los filósofos de diferentes culturas y los vinculó entre si; la liturgia y la Fe católica le dieron uniformidad religiosa a Europa, sirvió como tribunal internacional ante los gobernantes y estados reponsables, fue la Iglesia quien construyó las Universidades, centros del saber de la época, casi todo el arte europeo fue inspirado y patrocinado por la Iglesia, ligó a los individuos en una tremenda relación personal con un Dios hasta el momento casi cósmico, a través de los monasterios femeninos y de la veneración de la Virgen Maria le dió un lugar digno a la mujer, los monasterios enseñaron y modernizaron la agricultura,, alimentaban a los pobres desamparados, educaban a los niños, daban alojamiento a los viajeros, cuidaban a los enfermos en hospitales…preservaron la cultura y copiaron miles de manuscritos para que no se predieran…un ejemplo de como la Iglesia valerosamente se ocupaba del hombre lo tenemos durante la gran Peste Negra de 1348, mientras los médicos abandonaban la lucha por no conocer remedio efectivo, la Iglesia le hizo frente y un dato de la época nos da la medida: De veintiocho Cardenales, nueve murieron, de sesenta y cuatro Arzobispos, veinticinco murieron, de trecientos setenta y cinco Obispos, doscientos murieron junto a millares de sacerdotes en el cumplimiento de su deber, de esto no se habla… .y asi pudieramos seguir por páginas y páginas…

Es por esto que tenemos que comenzar este artículo sobre la Inquisición y lo hacemos con una profesión de Fe:



LA VIDA DEL HOMBRE ES SAGRADA Y NADIE TIENE DERECHO EN BASE A NINGUN LIBRO O IDEA O CREDO RELIGIOSO, NI AUN EN BASE AL EVANGELIO Y AL CRISTIANISMO, A DESTRUIR ESTA VIDA IMAGEN DE DIOS. UNA SOLA VIDA PERDIDA POR LA INTOLERANCIA CLAMA AL CIELO COMO LA SANGRE DE ABEL.



Esa es nuestra forma de pensar y este artículo no es para condonar la pérdida de vidas en los años tumultuosos de la Reforma, ni los desmanes de la Inquisición Católica, por los cuales ya el Santo Padre Juan Pablo II pidió perdón al mundo en el marco del Jubileo de la Encarnación del año 2000. Este artículo es para poner las cosas en su debida perspectiva y hacer un pequeño estudio de la sociedad de la época y su forma de pensar, también tiene el propósito de presentar la verdad de que la Inquisición Católica NO es lo que se ha presentado y que la Reforma Protestante también eliminó muchas vidas de las cuales no se menciona en casi ningún historiador objetivo, dando la impresión de que la Iglesia Católica fue la gran asesina de sus pacíficos adversarios teológicos, NO FUE ASI. Nos encontramos frente a una época muy dificil con una sociedad que despreciaba la vida y que vivía en una cultura de poco valor del sufrimiento.





REALIDAD DE LA SOCIEDAD EN LOS SIGLOS XIII, XIV, XV Y XVI, METODOS CRIMINALES



En nuestro mundo moderno se han cambiado los valores y la forma de pensar drásticamente y es por eso que no se puede hacer un estudio objetivo y menos lanzar un juicio si no nos empapamos antes de la realidad que juzgamos, hacer un juicio desde nuestra perspectiva histórica sería de una injusticia imperdonable.

En nuestro mundo hoy se castiga a los que difieren en materia de política o en materias económicas, pero resulta paradójico pensar en que se castigue a alguien por una diferencia teológica. Hace cuatro siglos no era asi. En esos siglos y siglos anteriores un ataque a la teología oficial era considerado un ataque al sistema social imperante y diferencias en Teologias sumieron a paises como Francia y Alemania en siglos de luchas y centenares de miles de muertos, muchos mas de los achacados a la Inquisición.

En la Edad Media era firme credo popular y de los gobernantes que cuando se suprimía una persona que difería de la Teología Oficial (hereje) se estaba salvando del infierno a sus posibles conversos y a la misma persona.

También tenemos que tener en cuenta que estos siglos fueron siglos donde sin ningún tipo de analgésico de los que hoy conocemos, los dolores ocupaban un lugar diario en la vida del ciudadano, si sumamos a esto las operaciones sin anestesia, las extracciones de muelas por barberos, el bajo índice de vida y todas una serie de factores para nosotros extraños era una cultura hecha a la indiferencia ante el dolor. Los procedimientos de la Inquisición nos llaman la atención ahora después de mas de doscientos años, pero en su momento no fueron extraordinariamente llamativos y el hecho que miles de personas se congregaran para ver los autos de Fe dan la medida de lo común del caso. La forma procesal de la Inquisición fue la misma del estado y de la época, como un caso curioso para dar una idea de la mentalidad de los hombres y mujeres de estos siglos incomprensibles para nosotros, entre tantos casos escojo el castigo de los hermanos D’aumaile amantes de las nueras de Felipe el Hermoso (Rey Frances). Estos jóvenes de 17 y 19 años después de torturas increibles fueron atados a la rueda y se les destrozó los huesos uno a uno, se les arrancó la piel con tenazas, se le cortaron los testículos, se descuartizaron por tracción de cuatro caballos y finalmente se les decapitó, lo mas terrible es que desde cuatro dias antes miles de ciudadanos de todas las clases acamparon en los alrededores para ver el espectáculo y según los cronistas de la época el ambiente “era de feria”, esta conducta reprobable para nosotros era lo común en esos momentos y la nuestra sera juzgada igual dentro de tres o cuatro siglos.



La unidad del estado era realmente una necesidad, la religión era lo único que podia unir estados tan dispares como los reinos de la naciente España, un atentado a la religión era un atentado al estado y los reyes de la época asi lo entendieron y vieron. Como mencioné, la guerra de religión de Francia por teologías causó 90% mas muertes que todas las Inquisiciones juntas y debilitó un estado que podía haber sido mas próspero, igual acurrió en Alemania. España salió prácticamente ilesa de esta plaga por la Inquisición y es precisamente la Inquisición Española la mas atacada y mal presentada. Toda esta leyenda negra sobre la Inquisición Española surge del Señor Juan Antonio Llorente español afrancesado, colaborador de la acupación francesa y asalariado de Jose Bonaparte quien salió de España acompañando a las tropas Napoleónicas y se instaló en Paris a comienzo del Siglo XIX y en 1817 editó un libro partidista y polٌítico en contra de los Reyes Españoles y de esos lodos tenemos estos fangos.



QUE EN REALIDAD FUE LA INQUISICIÓN ESPANOLA?

Mito y realidad



La Inquisición Española ha sido la mas dúramente atacada al ser España baluarte del Catolicismo y al mismo tiempo enemiga comercial y politica de la Inglaterra protestante.

Veamos la opinión de dos eruditos en el tema: A.S. Turberville en su Libro “La Inquisición Española, pag 61 y 62 dice:



“EL Santo Oficio pretendía ser el Tribunal mas clemente de todos porque sus fines no eran la administración de una justicia rígida y automática, sino la reconciliación del delincuente.

Confesarse culpable con el Santo Oficio era obtener el perdón. De qué otro tribunal se puede decir esto? El Inquisidor era tanto Padre Confesor como juez, que pretendía no una condenación, sino acabar con un extravío y devolver al rebaño la oveja descarriada.

Por eso se instaba constantemente al acusado a que recordase la diferencia fundamental entre la Inquisición y los tribunales ordinarios y que su finalidad no era el castigo del cuerpo, sino la salvación del alma y por lo mismo se le imprecaba a que tratara de salvarse por medio de la Confesión”



En otras palabras, para el lector moderno… imaginemos que no te detienes en una luz de un semáforo y el policía te lleva detenido, tu vas delante del juez y confiesas que realmente te arrepientes de no haberte detenido en la luz roja y pides perdón, entonces el Juez te absuelve con una reconvención. Asi actuaba el Tribunal de la Inquisición, su objetivo no era condenar, era salvar y de los famosos autos de Fe muchas de las gentes era reconciliada con la Iglesia después de llevar un hábito llamado “san benito”: por la similitud del hábito de esta orden por varios domingos ante la Iglesia, después de esto eran aceptados de nuevo en la Comunión, ejemplo de esto fue el Abuelo de Santa Teresa de Avila, quien llevó San Benito por judaizante y se reconcilió con la Iglesia y nos dió tal Santa.

Los que no se arrepentían y se demostraba su culpa de herejía eran entregados a la justica del Rey, la Iglesia no podía hacer nada mas, esto caía en al campo político y podía hacer tambalear la seguridad del reino.



Otro punto a tener en cuenta era que estos tribunales no actuaban bajo la autoridad de la Iglesia Católica y del Papa, La Inquisición terminó por ser un poder en manos del Rey y muchas veces en contra de Roma como veremos en los ejemplos que daremos mas tarde. Veamos la opinión de Fernando Ayllon en su libro “El Tribunal de la Inquisición de la Leyenda a la Historia” Pag 578 y 579.Dice asi:



“ La Inquisición española estuvo desde sus orígenes supeditada a la voluntad real lo cual la llevó inclusive a enfrentarse en algunas oportunidades contra el poder del propio Pontífice. Diversos ejemplos de ello son los roces de los primeros imquisidores con los Papas Sixto IV o Inocencio VIII; la causa contra el Arzobispo de Toledo, Primado de España Bartolome Carranza; las dificultades ocasionadas por la Inquisición a la admisión de bulas pontificias etc.Cierto es que en ocasiones se convirtió en instrumento político en poder de los reyes para fines diversos, por su característica dualidad , estatal-eclesiástica.Sin embargo debemos recordar tambien que no existía ningún tribunal que no estuviera sujeto a dicha presión y utilización por el poder político, no solo en España sin en todo el mundo.

El Santo Oficio fue el símbolo de la etapa en la cual se estableció y desarrolló. La alta religiosidad de la época motivó el surgimiento de una institución que se encargara de la fe,la moral, el matenimiento del orden público y la paz social. La Inquisición,mas allá de cualquier humana desviación de sus objetivos, cumplió ese rol. Fue muy importante para el estado y para la formación de la unidad nacional española, defendiéndola contra los graves peligros que la amenazaban.

El Tribunal no fue una traba para el progreso intelectual de España como lo demuestra el hecho contundente, ámpliamente documentado y fuera de toda discusión, de que la época de su mayor acción coincidió con la del apogeo hispano.”

No podemos negar que la Inquisición cometió abusos y que algunos de sus miembros fueron crueles (como en toda institución de poder), pero estos errores no deben marcar la historia como costumbre generalizada, la historia de la Inquisición ha sido desfigurada por historiadores masones y anticlericales y no fue hasta el siglo XIX y XX que la verdad comenzó a brillar en este tema . R.Cappa ha dicho: “ Aunque la Inquisición veía que declarando ella al acusado reo de tal delito se le había de seguir con la pérdida de la vida, ella , no obstante, no era la causa de tal pérdida: era eso o el delito (que la Inquisción no habia cometido) y la Ley Civil (que ella no había hecho).Para evitarlo tenía estrablecido el perdón para todo el que se arrepintiera , con tal que este arrepentimiento tuviese lugar mientras el reo estuviera bajo su jurisdicción incluso hasta el último momento antes.por otra parte el relajamiento al brazo secular (entrega a la justicia) tuvo lugar en relativamente pocos casos en que no existieran además graves delitos. Asi el número de quemados en España fue muy exiguo constituyendo otro grave error historico el de las supuestas hecatombes , de las que ya se burló el historiador Hefele al decir que “de una parte se ha imaginado un brasero inmenso,una caldera colosal y de la otra a los españoles reunidos en inmensa muchedumbre, como una tropa de caníbales con los ojos brillantes prontos a devorar centenares de víctimas.”

La Inquisición fue mucho mas benigna que los tribunales de la época pues:

1) conmutó la pena de muerte por penitencias Canónicas cuando el reo se arrepentía..cosa que no ocurría NI OCURRE en los tribunales civiles.

2) Abolió la pena de azotes para las mujeres y los fugados de las cárceles

3) Suprimió la argolla para las mujeres

4) Limitó a cinco años la pena a galeras imponiéndola siempre dentro de un marco aceptable de edad (la pena a galera era perpetua en lo civil)

5) Suavizó el tormento y lo abolió mucho antes que los tribunales civiles

Mucho mas sangrientas fueron y en ESTE SIGLO las Inquisiciónes mejicanas de la revolución y la Rusa de la era Staliniana!



La Inquisición española comenzó bajo la Orden Dominica pero después de 1483 toda su estructura se hallaba bajo una instituición gubernamental llamada “La Suprema”, esta jurisdicción de la Inquisición se extendía solo a los Cristianos de España, no eran de su incumbencia los judios de religion ni los mahometanos, sus poderes se encaminaban a los convertidos al cristianismo que recaían o no abjuraban de sus prácticas. La Inquisición española funcionaba de esta forma:

Antes de establecer el tribunal en una ciudad o pueblo se leia en las Parroquias un “edicto de Fe” donde se pedía que todo el que supiera de una herejía la revelara a los inquisidores y se daba un plazo de gracia a cualquiera persona que se sintiera culpable de herejía, si esta persona se presentaba y confesaba se le imponía una multa y se le requería una penitencia y se reintegraba despues de esta a al vida diaria,.La Inquisición no tomaba a la ligera las acusaciones y examinaba con cuidado las pruebas reunidas, cuando estaba fírmemente y unánimemente convencida de la culpabilidad de un individuo emitía un mandato de arresto y se incomunicaba a la persona, el proceso era privado y se le instaba a confesar, si el acusado se negaba se le permitía escoger un abogado. En el proceso se podia dar tortura al acusado para que confesara, es de notar que la tortura no fue inventada por la Inquisición y era el procedimiento legal propio de la época en todo tribunal civil y militar, la tortura se anunciaba o se aplicaba con la esperanza de que el acusado confesara y recibiera una condena menor que la de muerte .La Inquisición prohibía la tortura a mujeres que estaban criando, a personas de corazón débil, y a los acusados de herejías menores, esta tortura era en mucho, mas benigna que la de los tribunales de la época. Un ejemplo fue la tortura aplicada a los amantes de las nueras de Felipe el hermoso (Rey Frances) de 18 y 19 años respectivamente, los huesos de estos fueron tritiurados con mandarria, fueron desollados vivos, se le cortaron los gentiales y se le intrujeron en la boca, se le sacaron y quemaron las entrañas y después fueron descuartizados, esto frente a miles de jubilosos expectadores de todas las clases sociales que inundaron la Plaza de la sentencia el dia antes…esto era el tribunal civil, esto no ocurría en la Inquisición, la tortura principal de la Inquisición era una cárcel prolongada. En muchos casos como dice Will Durant en su libro sobre el tema, era misericordioso y perdonaba penas a causa de la edad, ignorancia, pobreza, embriaguez o por la buena reputación del acusado,la pena mas suave era una reprimenda.

El código de derecho civil español marcaba la muerte en hoguera para la herejía posible causante de la desintegración de la Nacion y de la seguridad nacional, antes de que se procediera a aplicar la pena de muerte se le daba oportunidad a la Iglesia por medio de la Inquisición de que la persona confesara, se arrepintiera y se reintegrara a la sociedad y a esto estaba encaminada la actividad de la Inquisición, y no tenía jurisdicción a la pena de muerte, cuando se agotaban los medios y la persona no se arrepentía la Inquisición terminaba su trabajo y entregaba al reo a las autoridades civiles que eran los que entonces aplicaban la pena de muerte, contrariamente a lo que se cree los Autos de Fe no eran aplicación de la sentencia de muerte, era la culminación del proceso ecleciástico donde la Iglesia declaraba que habia intentado reconciliar a la persona sin resultados y la persona era entregada a la autoridades que la llevaban al lugar de la sentencia y la ejecutaban, los Autos de Fe eran ceremonias religiosas destinadas a impresionar a las personas e intimidar a futuros detractores .Hasta el último minuto se podía salvar la vida haciendo pública declaración de arrepentimiento.

Los Inquisidores eran nombrados por los reyes y NUNCA por el Papa. Tenemos el ejemplo histórico de la alarma del Papa Alejandro VI por la severidad de la Inquisición Española y en 1494 nombró un obispo que supervisara las sentencias, los reyes pasaron por encima de esta disposición, otros muchos Papas movidos por sentimientos humanitarios intentaron frenar sus excesos y darle protección a las víctimas, asi en 1482 el Papa Sixto IV promulgó una bula para terminar la Inquisición en Aragón, se quejaba de que “los inquisidores mostraban mas codicia de oro que celo por la religión, que habian encarcelado y torturado a cristianos por dudosos indicios y ordenaba que en adelante ningún inquisidor actuase sin la presencia de un representante del Obispo local, que los presos fueran confinados en cárceles dependientes del Obispo local, que se le diera los nombres de los delatores a los acusados y que se les permitiera a los acusados apelar a la Santa Sede y que se se suspendiera toda actuación hasta haber resuelto la apelación; se exigía que todas las personas convictas de herejía fuesen absueltas si se arrepentían sin consecuencias algunas” El rey Fernando prescindió del decreto y nunca se publicó en Aragón. Otro ejemplo fue la orden de enjuiciamiento dada por el Papa Julio II al gran inquisidor Lucero por conducta irregular y la excomunión de los inquisidores de Toledo, otra prueba es que muchos de los judios expulsados de España fueron acogidos en Roma (para escándalo de los reyes Españoles) por el Papa Alejandro VI quien en una acogida en la Plaza de San Pedro les dió un sermón sobre el cristianismo y los dejó en libertad y asi tenemos que la Sinagoga mas antigua de Europa está en Roma, otra prueba de que no era la Iglesia quien estaba detrás de la Inquisición española es el caso del Arzobispo Carranza, primado de España, quien fue acusado de herejía por la Inquisición y languideció en las cárceles españolas por diez años mientras el Papa clamaba que se le entregara para juzgarlo en Roma, al clamor del Papa no se le escuchó en la Corte Española.

En resumen que la Inquisición Española fue un arma política a la vez que de saneamiento social de la época, que no utilizó ningún instrumento que no fuera lo común de la época en procesos judiciales ni se ensañó (como nos la pintan) con la población en un ataque desmedido y repudiado de la misma.También como vimos muchos de los Papas de la época no la apoyaron y esta hizo caso omiso a los llamados papales de moderación y misericordia al no ser el objetivo de la Inquisión el ser objeto de represión política.





LA INQUISICION PROTESTANTE



Otra punto del que no se ha hablado es que los Protestantes también tuvieron una Inquisición totalmente sometida al poder político de la Epoca. Los historiadores solo tienen dedos para señalar la Inquisición católica guardando un silencio hipócrita sobre lo acaecido en los territorios protestantes.

Los primeros protestantes no se distinguieron por ser los campeones de la “libertad de opinión” como nos lo han hecho creer… ellos que clamaban por libertad religiosa en los paises católicos en sus territorios la primera medida que tomaban era la suspención total de la Misa y el obligar a los ciudadanos por ley a asistir obligatoriamente a los cultos reformados, la destrucción de Iglesias católicas, de imágenes junto al asesinato de Obispos, Sacerdotes y religiosas marcaron estos territorios mucho mas que lo que ocurria en su contraparte católica. Para citar solo algunos ejemplos (ya que todas las fuentes investigadas solo hablan de la Inquisición Católica y ni una de la Protestante)

- se recuerda la masacre de los monjes de la Abadía de San Bernardo de Bremen cuyos monjes fueron asesinados, desollados y se les hecho sal en la carne viva siendo después colgados del campanario por turbas protestantes en el siglo XVI.

- El ahorcamiento de seis monjes cartujos y del Obispo de Rochester en la Inglaterra Protestante en 1535.

-La quema de miles de católicos y anabaptistas por Enrrique VIII en el siglo XVI siendo su hija católica Maria la que heredó el título de “Maria la sanguinaria”

-La quema en la hoguera de Juan Server, el descubridor de la circulación de la sangre, en Ginebra por orden de Calvino, sin embargo solo se recuerda el “caso Galileo” que no fue ajusticiado.

-Cuando Enrrique VIII comenzó la persecución católica en Irlanda existian mas de 1,000 monjes Dominicos, de los cuales solo DOS sobrevivieron la persecución.

- En la época de la protestante Isabel alrededor de 800 católicos eran asesinados por año.

- El historiador protestante Henrry Hallam dice “la tortura y la ejecución de los Jesuitas en el reinado de Isabel Tudor fue caracterizado por el salvajismo y el prejuicio”

- Un acto del Parlamento Inglés decretó en 1652 que “ cada sacerdote romano debe ser colgado, decapitado y desmembrado y después quemado y sus cabezas expuestas en un poste en lugar público”

- En la Alemania Luterana los Anabaptistas era cosidos en sacos y echados en rios

-En la Escocia Presbiteriana de Juan Knox en un periodo de seis años se quemaron mas de 1000 mujeres acusadas de hechicería.

- En las ciudades tomadas por el Protestantismos, los católicos tenian que abandonarlas dejando en ellas todas sus posesiones o convertirse al Protestantismo, si se les descubría celebrando la misa eran castigados con la muerte.

Es un mito que la táctica de la tortura fue un arma católica de la Inquisición. Janssen un escritor de esta época cita a un testigo el cual dice “ el teólogo protestante Meyfart descibe la tortura que el personalmente presenció ..:Un español y un Italiano fueron los que sufrieron esta bestialidad y brutalidad. En los paises católicos no se condena a un asesino, a un incestuoso o a un adúltero a mas de una hora de tortura, pero en Alemania la tortura se matiene por todo un dia y una noche y hasta por dos dias …..algunas veces hasta por cuatro dias después de los cuales se comienza de nuevo…es una historia exacta y horrible que no pude presenciar sin aún estremecerme”

- El mismo Janssen nos da este dato “ en Augsburg en el año 1528 cerca de 170 Anabaptistas de ambos sexos fueron puestos en prisión por orden del ayuntamiento, muchos de ellos fueron quemados vivos, otros fueron marcados con hierros candentes en la mejilla o sus lenguas fueron cortadas.

- en Aubsburg el 18 de enero de 1537 el consejo municipal publicó un decreto donde se prohibía el culto católico y se les daba 8 dias para que los católicos abandonaran la ciudad, pasado ese término se envió a los soldados a perseguir a los que no aceptaron la nueva fe; se tomaron las Iglesias y monasterios se detruyeron las estatuas y los altares. Frankfor emitió una ley parecida y la total suspensión del culto católico se extendió a todos los estados alemanes y después se tacha a la Iglesia Católica de intransigente!

- En 1530 en sus comentarios al Salmo 80 Lutero aconsejaba a los gobiernos que aplicaran la pena de muerte a todos los herejes.

-En el distrito de Thorgau (Suiza) un misionero Zuingliano al frente de una turba protestante saqueó, masacró y destruyó el monasterio local. El mismo Erasmo se aterró de ver a piadosos fieles exitados por sus predicadores protestantes “salir de la Iglesia como posesos con la ira y la rabia pintadas en el rostro, como guerreros animados por un general” . El mismo Eramos le comenta en una carta a Pirkheimer lo siguiente “ Los herreros y obreros quitaron las pinturas de las Iglesias y lanzaron tales insultos a las imágenes de los santos y al mismo crucifijo que es harto sorprendente que no hubiese un milagro. No quedó ni una estatua en Iglesias ni monasterios... todo lo que podía arder fue arrojado al fuego y el resto reducido a fragmentos, nada se salvó”

-En la Zurich Protestante se ordenó quitar todas las imágenes religiosas, reliquias y adornos de las Iglesias y hasta el órgano fue desterrado, la catedral quedó desnuda como lo está hasta hoy. A los católicos se les inhabilitó para ocupar cargos públicos, la asistencia a Misa se castigaba con una multa la primera vez y penas mas severas a los reincidentes,.

- En Leiphein el 4 de Abril de 1525 3000 campesinos guiados por un exsacerdote tomaron la ciudad, saquearon la Iglesia, asesinaron católicos e hicieron sacrilegios en el altar con profanación de los sacramentos.

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- Un hecho que totalmente pareciera que nunca hubiera ocurrido si no estuviera bien documentado fue el Saqueo de Roma, ni siquiera los católicos saben que este hecho ocurrió. Qué fue el Saqueo de Roma?



LA OPINION DE LOS GRANDES REFORMADORES PROTESTANTES SOBRE EL USO DE LA VIOLENCIA.



Una de las bases de la Reforma Protestante, las Indulgencias, si se hace un estudio sincero e imparcial se darán cuenta de que eran mal interpretadas por los Reformadores o por el pueblo sin preparación religiosa. En 2l 1518 el Papa Leon X emitió una Bula Pontificia donde aclaraba las indulgencias y su uso. En esta se rechazaba mucho de los méritos atribuidos a éstas; las Indulgencias NO perdonaban los pecados ni las culpas, sino solo las penitencias terrenales que la Iglesia (no un gobernate secular) había impuesto; en cuanto a librar las almas del Purgatorio, el poder del Papa se limitaba a las plegarias en que suplicaba a Dios que aplicara al alma de un difunto el excedente del mérito de Cristo y los Santos. (La Reforma en Alemania, Will Durant)

De nada sirvió, la Reforma siguió su curso. La forma de pensar de los Reformadores fue extremada violenta y muchas veces fue un llamado al crimen, asi vemos que Lutero en el 1520 escribía en su “Epitome”



“ Si Roma asi lo cree y enseña, a sabiendas de papas y cardenales, declaro fráncamente que el verdadero Anticristo esta entronizado en el templo de Dios y reina en Roma (la empurpurada Babilonia) y que la Curia es la Sinagoga de Satanás…..Si la furia de los romanistas no cesa, no quedará otro remedio sino que los emperadores, reyes y príncipes rodeados de fuerza y armas, ataquen a esa plaga del mundo y resuelvan el asunto no ya con palabras, sino con la espada……Si castigamos a los ladrones con la horca, a los

salteadores con la espada, A LOS HEREJES CON LA HOGUERA Porque, con mayor razón, no atacamos con las armas a estos maestros de perdición, a esos cardenales, a esos papas, a toda esa cima de la Sodoma romana, que ha corrompido perpetuamente a la

Iglesia de Dios y nos lavamos las manos en su sangre?”



En un folleto llamado Contra el fálsamente llamado orden espiritual del Papa y los Obispos” en Julio de 1522 dijo:



“ Seria mejor que se asesinase a todos los Obispos y arrasese a todas las fundaciones y claustros que no se destruyese un alma sola, para no hablar ya de que todas las almas se perdiesen para salvar sus indignos fraudes e idolatrías. Qué utilidad tiene los que asi viven en la Iujuria, alimentándose con el sudor y la sangre de los demas?..”



En su folleto “Contra la orda de campesinos que roban y asesinan” Lutero decia a los príncipes:



“Empuñad rápidamente la espada.Pues un príncipe o señor debe recordar en este caso que es el ministro de Dios y servidor de su ira (Romanos XIII) a quien se entregó la espada para emplearla contra tales hombres….Si puede castigar y no lo hace (aunque el castigo consista en en privar de la vida y derramar sangre) es culpable de todos los asesinatos y todo el mal que esos hombres cometan “



Lutero escribía en Julio de 1525 en su “Carta abierta sobre el libro duro contra los campesinos”



“Si creen que esta respuesta es demasiado dura y que su solo fin es hacerles callar por la violencia, respondo que esto es verdad.Un rebelde no merece que se le conteste con razones, porque no las acepta. La respuesta adecuada es tal boca es un puño que haga sangrar la nariz. Los campesinos no quieren escuchar….hay que abrirles los oidos con balas hasta que salten sus cabezas. El que no quiere escuchar la Palabra de Dios cuando se le dice con bondad ha de escuchar al verdugo cuando este llega con su hacha..No quiero oir ni saber nada de misericordia”



Sobre los judios decia en sus famosas “Charlas de sobremesa”



“Arrójeles quienquiera que pueda azufre y alquitrán, si uno pudiera echarles fuego del infierno tanto mejor….y esto debe hacerse en honor a Nuestro Señor y del cristianismo. Sean sus casas astilladas y destruídas…Séanles quitados sus libros de oraciones y Talmudes y también toda su Biblia; prohíbase a sus rabinos la enseñanza, so pena de muerte,de ahora en adelante. Y si todo esto fuera poco, sean expulsados del pais como perros rabiosos”



Y aún se acusa a la Iglesia católica de antisemtismo y se tacha las palabras de perdón del Papa de flojas..quién de la Iglesia Luterana a pedido perdón a los judios?



Willibald Pirkheimer dijo en 1529 sobre la Reforma:



“No niego que al principio todos los actos de Lutero no parecian ser vanos, pues a ningún hombre podian complacer todos aquellos errores e imposturas que se habían acumulado gradualmente en el cristianismo.Por ellos esperaba yo, junto con otros, que podria aplicarse algún remedio a tan grandes males; pero fui cruelmente engañado.Pues antes que se extirparan los errores anteriores, se introdujeron otros muchos mas intolerables, comparados con los cuales los otros parecen juegos de niños….Las cosas han llegado a tal punto que los bribones papistas parecen virtuosos al lado de los evangélicos..Lutero con su lengua desvergonzada e ingobernable, debe de haber vuelto loco o estar inspirado por un espíritu maligno”



Pensamiento y obra de otros padres de la Reforma



Tampoco Calvino fue un dechado de caridad, vemos que en sus “institutos”

“Personas que persisten en las superticiones del anticristo romano deben ser reprimidas por la espada”



En 1547 James Gruet se atrevió a poner una nota criticando a Calvino y fue arrestado, torturado en el potro dos veces al dia por un mes y finalmente sentenciado a muerte por blasfemia, se le clavaron los pies a una estaca y se le cortó la cabeza.

Los hermanos Comparet en 1555 fueron acusados de libertinos y fueron ejecutados y desmebrados para exibir sus partes en diferentes sitios de Ginebra.



Melanchton, el Teólogo de la Reforma aceptó ser el presidente de la Inquisición Protestante que persiguió a los Anabaptistas. Como justificación dijo “Porque tenemos que tener con esa gentes mas piedad que Dios?” esto lo dijo convencido de que los Anabaptistas arderian en el infierno..La Inquisición Luterana se implantó con sede en Saxon, con Melanchton como presidente. Al final de 1530 este presentó un documento donde defendía el derecho a reprimir por la espada a los Anabaptistas, Lutero escribió de su mano una nota que decia “esto es de mi agrado”



Zuinglio, en 1525 comenzó la persecución de los Anabaptistas en Zurich, las penas iban desde ahogamiento en el lago o en los rios hasta la hoguera.



John Knox, padre del Presbiterianismo como dijimos quemó en la hoguera a mil mujeres acusadas de brujas en Escocia.



Rosseau dijo de la Reforma “ la Reforma fue intolerante desde su cuna y sus autores se cuentan entre los grandes represores de la humanidad.”

En sus “Filosofia Positiva” decia “ La intolerancia del Protestantismo con certeza no fue menor que la del catolicismo y ciertamente mas reproblable”



La violencia no solo se ejerció con los Católicos, los Reformadores fueron entre si enórmemente violentos, veamos la opinión que se merecian entre si:



- Lutero dijo de “Oecolampaius y Calvino y otros herejes similares tiene demonios sobre demonios, corrompido el corazón y la boca mentirosa”



Lutero a la muerte de Zwinglio (1531) dijo “Esta bien que Zwinglio haya muerto en el campo de batalla, que clase de triunfo y que bien Dios lleva sus negocios!” tambien dijo “Zwinglio esta muerto y condenado y se lo merece por ladrón y rebelde y por llevar a otros a seguir sus errores”



Zwinglio no se quedó atrás y decia de Lutero “el demonio se ha adueñado de Lutero a tal grado que hasta nos hace creer que lo tiene en total posesión, cuando se le ve entre sus seguidores totalmente parece que una legión lo ha poseido ”





SUSPENCION SISTEMATICA DEL CATOLICISMO EN AREAS PROTESTANTES



En Zurich la presencia en sermones católicos conllevaba penas y castigos físicos. Aún fuera de los perímetros de la ciudad a los sacerdotes se les prohibía celebrar la Misa y bajo orden de “severas penas” se prohibía tener cuadros religiosos e imágenes en las casas particulares.

En Zurich la Misa fue proscrita en 1525, esto fue seguido de quema de Monasterios y destrucciones_masivas de Iglesias, los Obispos de Constanza, Basilea, Lausana y Ginebra fueron obligados a abandonar sus ciudades y el territorio. Un observador, Willian Farel dejó escrito “ el Sermón de Calvino en la antigua iglesia de San Pedro fue seguido de desórdenes donde se destruyeron imágenes, cuadros y tesoros antiguos de las Iglesias”



Strasburgo, en 1529 el Consejo de la Ciudad ordenó la destrucción de los altares, imágenes y cruces, además de las Iglesias y conventos. Igual sucedió en Franfurt. En la Convención de Hamburgo, en Abril de 1535 los Concilios de los pueblos de Lubeck, Bremen, Hamburgo, Luneburgo, Stralsund, Rostock y Wismar votaron por que se ahorcaran a los Anabaptistas, se azotaran a los Católicos y a los Zwinglianos.



Escocia, John Knox, padre del Presbiterianismo prohibió la Misa con penas de confiscación de bienes y azotes públicos, la segunda vez que se cometiera, la pena era la muerte del individuo.



Mucho se podría seguir hablando, mucho es el material existente, pero creo que basta esta muestra para demostrar que la Reforma Protestante no fue pacifista, ni los reformadores víctimas inocentes, la intolerancia y la violencia primaron en sus vidas y yo les pregunto a quienes lean estas humildes páginas y que han oido sermones de Iglesias Evangélicas en este Siglo XXI, o conocen familiares que se han ido a ellas: Si estas gentes tuvieran el poder total hoy en dia que hicieran de los Catolicos y de la Iglesia?



Mala cosa es el fanatismo, es solo Fe sin amor.
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Hay que diferenciar entre colonización y evangelización. En la primera sí se cometieron hechos condenables. En la segunda no. De hecho, fue la Iglesia Católica la principal defensora de los derechos de los indígenas. Por lo cual es una estupidez exigir a la Iglesia que pida perdón por algo que no sólo no hizo sino que combatió. De hecho, Benedicto XVI no está pidiendo perdón.

Eso por un lado. Por otro, lean, lean....

EL PACTO DEL MAYFLOWER

El desigual triunfo de la Reforma

El movimiento iniciado en 1517 con la fijación de las 95 Tesis en Wittenberg -y que convencionalmente recibe el nombre de Reforma - estaba llamado a experimentar una rapidísima expansión. Al año siguiente de la publicación de las 95 Tesis por Lutero, Zuinglio comenzó a apoyar la idea de la Reforma en la ciudad de Zurich. En 1527, apenas una década después de las famosas tesis, el luteranismo se había convertido en la religión estatal en Dinamarca y Suecia. Al año siguiente, la Reforma se extendía triunfal por Basilea, Saint-Gall, Schaffhouse y Mulhouse, mientras Lutero y Zuinglio se reunían en Marburgo con la intención de llegar a un acuerdo - que no se alcanzó - entre todas las iglesias reformadas. Antes de que acaba la década, la Reforma se había extendido también a España, Italia y Francia, y la siguiente comenzó con la clara ruptura entre Inglaterra y el papado.

A finales de los años cincuenta, la Inquisición había logrado acabar con el minoritario protestantismo español - que, en realidad, hundía sus raíces históricas en movimientos independientes de Lutero - pero para ese entonces, los protestantes habían triunfado también en Escocia, buena parte de los Países Bajos y el resto de Escandinavia. Cuando concluyó el siglo, la Reforma se había establecido en todo el norte de Europa, amplias zonas del centro del continente e incluso había conseguido mantener un testimonio importante en Francia donde el Edicto de Nantes de 13 de abril de 1598 aseguraba, siquiera momentáneamente, su supervivencia.

Con todo, el triunfo, incluso donde se había producido, era muy desigual. En algunos casos, implicaba su transformación en una iglesia estatal relativamente tolerante hacia las otras confesiones protestantes pero radicalmente opuesta a la convivencia con el catolicismo que daba muerte a sus correligionarios en la Europa del sur. En otros, supo evitar el carácter estatal y abrió la tolerancia a fes históricamente despreciadas como era el caso de los judíos. Incluso no fueron pocos los protestantes radicales - como los Hermanos suizos y los mennonitas - que se negaron a participar del poder estatal y rehusaron servir en el ejército como también lo habían hecho los primeros cristianos. Éstos no pocas veces se vieron perseguidos por su insistencia en seguir literalmente las enseñanzas de Jesús tanto por católicos como por otros protestantes. En términos generales, puede indicarse que precisamente las confesiones protestantes que más se distanciaron del catolicismo también abogaron con más fuerza y más convicción en favor de la tolerancia y la libertad para todos, mientras que las que se mantuvieron más cerca del modelo romano también se manifestaron más restrictivas al respecto.

El caso del protestantismo inglés

La historia de la Reforma en Inglaterra revistió unas particularidades con escasos paralelos con otros países finalmente decantados hacia el protestantismo. Inicialmente, su monarca Enrique VIII había sido un fiel católico. Fue incluso especialmente considerado por el papa como "Defensor fidei" cuando escribió un tratado antiluterano en el que mantenía la doctrina católica sobre los sacramentos.

Esa situación comenzó a experimentar un cambio de enorme envergadura cuando Enrique VIII llegó a la conclusión de que su esposa Catalina de Aragón era estéril y de que necesitaba una anulación del matrimonio a fín de casarse con otra mujer que le proporcionara descendencia. Inglaterra había conocido un siglo largo de guerras civiles hasta la entronización de la dinastía de los Tudor y los temores de Enrique en el sentido de que esos tiempos pudieran iniciarse de nuevo distaban mucho de ser absurdos. En otras circunstancias, es posible que el papa hubiera sido sensible a las peticiones de Enrique porque existían precedentes medievales de actos como el solicitado por el monarca inglés. Sin embargo, el contexto no podía ser peor.

Catalina de Aragón era pariente del nuevo emperador Carlos V y lo último que deseaba el pontífice era enfrentarse con él. Finalmente, el resultado de la negativa fue que Enrique VIII repudió a Catalina pese a todo e inició un cisma.

En 1531, se había convertido en jefe de la iglesia de Inglaterra.

Con todo, Enrique no simpatizaba en absoluto con la Reforma e incluso respondió a los intentos de los protestantes por extenderla condenando a muerte a éstos. Precisamente, su defensa de una teología católica - aunque separando la iglesia nacional de la obediencia al papa - explica en buena medida que el pontífice no lo excomulgara hasta 1538. A fín de cuentas, Enrique era un cismático pero resultaba más difícil motejarlo de hereje.

Muy distinta fue la posición teológica de Eduardo VI, el sucesor de Enrique VIII. Aunque muy joven cuando accedió al trono, había sido educado en la doctrina reformada y decidió convertir a la iglesia anglicana en una confesión medularmente protestante. Posiblemente lo hubiera logrado de manera completa de no haber muerto tan joven y no haber sido sucedido por una católica tan convencida como María Tudor. En 1553, María inició gestiones ante la Santa Sede con la finalidad de llevar a Inglaterra nuevamente al redil católico y dos años después derogó todas las normas vigentes de carácter protestante.

El matrimonio de la reina María - que merecería el apelativo de Bloody (sanguinaria) por las matanzas de protestantes realizadas siguiendo sus órdenes - con Felipe II de España pareció asegurar que Inglaterra volvería a ser ganada por la iglesia católica en breve. Sin embargo, aquel matrimonio no tuvo sucesión y poco después falleció María siendo ocupado el trono inglés por la reina Isabel I, también hija de Enrique VIII. Al igual que su padre, pero a diferencia de Eduardo VI, Isabel no sentía ninguna simpatía especial por la causa de la Reforma pero encontraba hasta cierto punto beneficiosa la consagración del cisma. Si, finalmente, decidió confirmar el giro protestante de la iglesia anglicana se debió, primero, a la excomunión fulminada contra ella por el papa y, segundo, al temor - quizá no del todo fundamentado - a un golpe católico promovido por la Santa Sede y apoyado por España.

En 1563 se aprobaron en Inglaterra los 39 Artículos de la iglesia anglicana que, en teoría, la convertían en una confesión protestante pero que, en realidad, la situaban en una especie de tierra de nadie que algunos comenzaron a denominar "via media" entre las iglesias protestantes y el catolicismo. Así, el anglicanismo aceptaba los principios reformados de "Sola Escriptura", "Solo Christo" y "Sola fide". Pero, a la vez, incluía tesis católicas como la de la sucesión episcopal, dejaba la puerta abierta a interpretaciones sacramentales cercanas a las del catolicismo y no era tan riguroso como las iglesias reformadas en cuestiones como la confesión o el uso de imágenes. El hecho de que además mantuviera el carácter estatal de la iglesia colocaba en una situación especialmente difíciles no sólo a los católicos - que fueron considerados no del todo sin razón como enemigos de la dinastía - sino también a buen número de protestantes que sólo deseaban profundizar en los principios fundamentales de la Reforma y que, precisamente por eso, nopodían sentirse a gusto en el seno del anglicanismo. En poco tiempo, para estos dissenters el bien más ambicionado fue el de la libertad de conciencia.

William Bradford y los peregrinos

En 1590, nació en Austerfield, una ciudad de Yorkshire, en Inglaterra, un niño que recibió el nombre de William Bradford. Perdió a sus padres siendo aún un niño pero tuvo la fortuna de que éstos le dejaran una cierta fortuna y de que además sus abuelos se ocuparan de su educación. Cuando contaba con unos doce años de edad William comenzó a entregarse a la lectura de la Biblia lo que no tardó en llevarle a cuestionar la teología anglicana y especialmente aquellos aspectos que la acercaban más a la iglesia católica. En 1593, se había aprobado en Inglaterra una legislación acentuadamente contraria a los no-conformistas de manera que no pocos pensaron que la única salida para evitar la prisión o la ocultación de sus creencias era la emigración.

Cuando contaba 18 años de edad, William se dirigió a Holanda junto a otros disidentes. La elección resultaba totalmente lógica ya que, pese a su carácter mayoritariamente calvinista (o quizá precisamente por eso), Holanda se había convertido en un emporio de la libertad religiosa que no era negada ni siquiera a anabautistas o a judíos. Bradford fue arrestado en dos ocasiones por intentar abandonar Inglaterra pero en ambos casos logró ser puesto en libertad tras exponer los motivos de su viaje y se le autorizó a reunirse con sus amigos en Amsterdam.

Una vez en Holanda, William Bradford se colocó como aprendíz de un sedero hasta que llegó a la mayoría de edad. Al alcanzar ésta, liquidó la herencia que sus padres le habían dejado en Inglaterra y con el montante se estableció en Leyden. Sin embargo, no iba a permanecer mucho tiempo en los Países Bajos. Por aquellos días, algunos de los emigrados protestantes procedentes de Inglaterra estaban acariciando la idea de encontrar una nueva tierra en la que no sólo pudieran ser tolerados sino donde además tuvieran la posibilidad de establecer un nuevo modelo social sobre bases completamente novedosas. Obviamente, tal posibilidad sólo resultaba planteable en el continente americano y así fue como buena parte de la iglesia inglesa que pastoreaba un hombre llamado Robinson decidió hacerse a la mar a bordo de un barco llamado Mayflower. El día de la partida fue dedicado a la oración y antes de zarpar, el pastor predicó sobre el texto que se encuentra en el libro bíblico de Esdras 8, 21 :

"Y allí, junto al río Ahava, proclamé un ayuno, para que pudiéramos humillarnos delante de nuestro y buscar de Él un camino recto para nosotros, y para nuestros hijos y para todos nuestros bienes"

Según la mentalidad de aquellos emigrantes, su condición era la de peregrinos similares a los descritos en la carta a los Hebreos (11). La expedición se enfrentó con no pocas dificultades durante su travesía de manera que en lugar de llegar a Virginia, que era el destino en que se había pensado, atracó en Cape Cod, Massachusetts, el 11 de noviembre de 1620.

Este cambio de lugar creó una situación que no había sido contemplada previamente por los peregrinos. Su intención al llegar a Virginia era gozar de mayor libertad que en Inglaterra pero también la de someterse y disfrutar del gobierno inglés ya establecido en ese enclave. De hecho, algunos de los peregrinos habían suscrito dos años atrás un documento conocido como el Acuerdo de Leyden (Leyden Agreement) en virtud del cual quedaban establecidas sus prioridades que eran fundamentalmente las de practicar su religión y reconocer la soberanía del monarca inglés.

Sin embargo, ahora, al llegar a un territorio no ocupado previamente por Inglaterra, los peregrinos tuvieron que afrontar la necesidad de establecer una mínima estructura de gobierno que les permitiera regirse en los tiempos inmediatamente venideros. Antes de proceder a desembarcar, sus objetivos quedaron reflejados en un escrito. Éste documento no fue otro que el denominado Pacto del Mayflower.

El Pacto del Mayflower

El texto del mencionado pacto - que reproducimos íntegro a continuación - es muy breve. Sin embargo, su trascendencia es enorme ya que contiene lo suficientemente delimitadas algunas de las líneas fundamentales de lo que será el desarrollo de la historia norteamericana posterior :

"En el Nombre de Dios, Amén. Nosotros, cuyos nombres figuran en la parte inferior del escrito, los súbditos leales de nuestro amado y soberano Señor, el rey Jacobo, por la gracia de Dios, de Gran Bretaña, Francia e Irlanda Rey, defensor de la fe, etc, habiendo emprendido, para la gloria de Dios y el avance de la fe cristiana, y el honor de nuestro rey y del país, un viaje para constituir la primera colonia en las zonas norteñas de Virginia, por la presente, solemne y mútuamente, en la presencia de Dios y de los unos ante los otros, pactamos y nos unimos en un cuerpo político civil, para nuestro mejor ordenamiento y preservación, y la consecución de los fines ya señalados ; y en su virtud para poner en funcionamiento, constituir y formar leyes, ordenanzas, actas, constituciones y cargos justos e iguales, de tiempo en tiempo, como deberían ser pensados más adecuados y convenientes para el bien general de la colonia ; prometiendo toda la debida sumisión y obediencia.

En testimonio de todo ello firmamos aquí con nuestros nombres en Cape Cod el 11 de noviembre, en el año del reinado de nuestro Señor soberano, el rey Jacobo de Inglaterra, Francia e Irlanda, el dieciocho, y de Escocia el cuarenta y cuatro. Anno Dom. 1620"

En primer lugar, siguiendo la tradición de la época, los firmantes del Pacto señalaron su lealtad al rey Jacobo, y a continuación de manera convencional indican que han realizado el viaje - cuyo destino inicial era Virginia - con la finalidad de establecer una colonia en la que se glorificara a Dios, se extendiera la fe cristiana y se honrara al rey y a la nación. No hay nada excepcional en este inicio y puede decirse que se corresponde sin grandes modificaciones con otros similares de la época en que se enfatizaba tanto los vínculos con la metrópoli como el deseo de dotar a cada misión colonizadora o conquistadora de una legitimación espiritual. Recordemos que incluso en el caso de España y Portugal, esa legitimación no era autoconcedida por cada nación sino que derivaba de una autoridad espiritual superior.

Sin embargo, una cuestión muy diferente son las líneas que siguen a continuación de la declaración de los primeros principios. Lejos de hacer referencia a una dependencia institucional de la Corona o al traslado del modelo social europeo a tierras americanas, los peregrinos se comprometen a construir una nueva entidad política en virtud de un pacto social libre y concluido por todos. El concepto, sin duda, se asienta en algunas de las tradiciones reformadas más importantes que, finalmente, volverán a hacer acto de presencia durante el período de la Revolución americana. Sin embargo, quizá lo más interesante sea la manera en que los peregrinos conciben que se desarrollará de manera concreta ese pacto. Éste implica, en primer lugar, la puesta en funcionamiento de un sistema legislativo ("leyes, ordenanzas, actas, constituciones") y ejecutivo ("cargos") establecido por períodos ("de tiempo en tiempo") y concebido sobre la base del "bien general".

En otras palabras, el sistema estamental del Antiguo Régimen europeo no es censurado directamente - de hecho, se reconoce la sumisión al monarca -pero en la colonia es sustituido por un sistema político electivo, pactado por todos, destinado al bien general y dotado de facultades legislativas y de gobierno. Dentro de una monarquía estamental - que en un par de décadas entrará en guerra con el Parlamento por sus arbitrariedades - se acababa de constituir por un acto de voluntad popular un sistema que podría calificarse de pre-democrático. Sin embargo, de la mentalidad del Pacto iban también a derivar otras consecuencias que cambiarían la Historia, que modelarían el devenir futuro de los Estados Unidos y que no serían tan positivas.

Después del desembarco

La vida de los primeros peregrinos no resultó en absoluto fácil. Ya algunos habían perdido la vida durante la travesía y el primer invierno en tierra fue realmente terrible. De los 103 que desembarcaron en las costas del nuevo continente, 51 fallecieron durante el primer invierno. Sin duda, las condiciones eran difíciles pero buena parte de la responsabilidad por aquel desastre derivaba de los propios colonos que ni se habían equipado con un mínimo de sensatez para establecerse en los nuevos territorios ni tampoco tenían unos conocimientos rudimentarios que se lo permitieran. Con toda seguridad, de no haber recibido la ayuda generosa y desinteresada de los indígenas, no hubieran podido sobrevivir en aquella tierra. La actitud de los indios constituyó, por lo tanto, una auténtica bendición para ellos. No puede, sin embargo, decirse lo mismo de las consecuencias que aquellos actos tuvieron para los aborígenes. Es más que posible que de haberlas previsto hubieran dejado morir a los colonos ingleses sin mover un dedo en su ayuda.

Desde un principio, los recién llegados no tuvieron ningun problema en hacerse con tierras pero muy pronto quedó de manifiesto que el hambre que tenían de ellas era insaciable. Para los indígenas las consecuencias fueron terribles porque al expolio material se unieron pronto males aún mayores. El primero fue la llegada de nuevas enfermedades como la viruela. William Bradford, que sería elegido gobernador de la colonia de Plymouth, describió con tonos muy realistas la manera en que una epidemia de esta enfermedad provocó la muerte de un elevado número de indios que "murieron muy miserablemente". Las consecuencias que Bradford sacó de aquel episodio no pudieron ser, sin embargo, más iluminadoras :

"muy pocos se salvaron, incluyendo el gran saquem... y casi todos sus amigos y familiares... por la maravillosa bondad y providencia de Dios, ni uno solo de los ingleses cayó tan enfermo o en la menor medida fue tocado por esta enfermedad"

Los indios habían muerto en masa y los ingleses, no. Detrás de semejante catástrofe para unos y suerte para otros, en opinión de Bradford, sólo podía verse la mano de Dios favoreciendo a los colonos. Precisamente, el primer gobernador de Massachusetts escribiendo en 1634 acerca de una epidemia similar que había tenido efectos desastrosos sobre los indios señalaba :

"en cuanto a los nativos, han muerto casi todos de viruela, de manera que el Señor nos ha facilitado el dominio de lo que poseemos"

Acababa de nacer la teoría del Destino manifiesto al que habían sido llamados los colonizadores, una teoría que enseñaba la existencia de un llamado especialmente providencial para los pobladores anglosajones del Norte y que, de manera bastante directa, legitimaba la expansión territorial fueran cuales fueran sus costes para las poblaciones autóctonas. Porque muy pronto quedó de manifiesto que los colonos no iban a contentarse con la desaparición de los indígenas merced sólo a las plagas que, presuntamente, Dios derramaba sobre ellos. Estaban más que dispuestos a colaborar con la tarea del Creador exterminando directamente a los indios.

En 1636, fue encontrado muerto en Block Island un tal John Oldham, al que se había expulsado de la colonia de Plymouth. Nunca estuvo muy claro quien lo había asesinado pero, de entrada, los colonos dieron muerte a más de una docena de indios que se hallaban cerca de la escena del crimen. Pese a todo, el jefe de los Narragansetts ofreció investigar quiénes podían haber sido los culpables y castigarlos. Con tal finalidad envió a 200 guerreros a Block Island para dar con los supuestos asesinos de Oldham. Se equivocaba al no comprender que los colonos sólo estaban buscando una excusa para exterminar a toda la población aborigen. Así comenzó la denominada guerra de los Pequots que concluyó con la aniquilación casi total de éstos sin excluir a ancianos, mujeres y niños. El mismo William Bradford describió de manera bastante realista los sentimientos de entusiasmo que aquel episodio despertó en los colonos :

"Fue una terrible visión contemplarlos friéndose en el fuego y los ríos de sangre que apagaban éste, y lo horrible que eran la peste y el olor que salían ; pero la victoria pareció un dulce sacrificio, y dieron la alabanza por ello a Dios, que había actuado de una manera tan maravillosa en su favor, encerrando a sus enemigos en sus manos y dándoles una victoria tan rápida sobre un pueblo tan orgulloso e insolente"

Como señalaría John Robinson a William Bradford, lo más penoso de aquel episodio no era que los indios hubieran sido exterminados de manera totalmente injustificada por los padres peregrinos sino que no habían tenido la suerte de aceptar la fe de sus enemigos antes de que éstos acabaran con ellos :

"¡Oh, qué felíz cosa hubiera sido si hubieras convertido a algunos antes de matar a cualquiera de ellos !"

Las excepciones a este proceso general - en el que pronto se realizó el primer ensayo de guerra química al entregar a los indios mantas contaminadas con viruela para que murieran con más rapidez - fueron muy escasas y, a diferencia de lo sucedido en Iberoamérica con Las Casas y otros defensores de los indios, jamás contaron con respaldo oficial. Así, por ejemplo, el bautista Roger Williams tuvo que alejarse de los demás colonos para fundar un enclave en el que ni se asesinara a los indígenas ni se persiguiera a nadie por denunciar aquellas atrocidades. Pero nunca estuvo bien visto por el resto de los colonizadores. En cuanto a los cuáqueros de Pensilvania, los creadores del primer ente político dotado de tolerancia hacia todas las creencias, fueron los únicos colonos blancos que insistieron, pese a la concesión regia, en pagar a los indios las tierras que ocupaban y también resultaron los firmantes del único tratado con los pieles rojas que jamás fue violado. Sin embargo, cuando perdieron la mayoría en la asamblea de Pensilvania, el nuevo gobierno no tardó en enzarzarse en una guerra de expansión contra los indios.

Para multitud de etnias aquellos primeros pasos de los conquistadores anglosajones en el continente fueron el final. Sin embargo, vistos desde una perspectiva histórica, se trataban sólo del principio. En los siglos siguientes, las tribus indígenas de América del norte - con las que jamás se produjo un mestizaje - desaparecieron por docenas o fueron diezmadas y recluidas en reservas. No debería extrañar que, según su propia confesión, Hitler inspirara parte de la política nazi seguida contra los judíos en el ejemplo de la mantenida por los norteamericanos contra los indios. En ambos casos se perseguía el exterminio de una raza con fines de expansión territorial y económica y en ambos casos se tenía la convicción de obedecer a un destino providencial y racialmente superior.

En ese sentido, el Pacto del Mayflower cambió radicalmente la historia. Implicó, por un lado, la firme decisión de constituir el embrión de lo que serían unas instituciones representativas que acabarían confluyendo en el establecimiento de una democracia. Sin embargo, significó asimismo la convicción - rara vez sacudida por cualquier evidencia moral contraria - de que los colonos de América del Norte disfrutaban de una ayuda especial de la Providencia en la realización de sus propósitos. Finalmente, implicó la legitimación de una forma de actuar que adjudicó al oponente, aunque fuera involuntario, el carácter de enemigo satanizado y candidato al exterminio.

Precisamente por estas razones, la historia de América - y con ella la del mundo - se transformó radicalmente a partir del Pacto del Mayflower y también resulta incomprensible sin hacer una referencia a él.


Tomado de "Textos que cambiaron la historia" (C. Vidal, Planeta)
 
Re: Benedicto XVI admite crímenes contra los nativos en la America Latina

Los pocos catos que han entrado a este epígrafe veo que hacen juegos malabares pa salir del atolladero en el que les ha metido su papa.
Hasta ahora tuvimos que oir que los protestantes del Norte habían exterminado a los indios, mientras que los católicos del Sur les habia evangelizado.
Lo cierto es que ya quisieran los indigenas del sur tener el nivel de vida y respeto que tienen los "piel rojas" del norte. Por lo pronto no veo que ninguno desee emigrar a la America latina.

Una cosa Tobi, haz un esfuerzo porque ese jubilo hervido no te dure todo el dia, el asunto no gira en torno a que tu argumento sea un muro infranqueable(que no lo es, pero ni de lejos), lo que seguramente pasa es que la gente esta esperando que se aporten ideas mas razonadas, ideas que tengan algun
argumento minimamente respetable, lo que no llega a pasar.
El papa no ha metido a nadie en ningun atolladero Tobi, porque para nadie es un secreto que durante la colonizacion se cometieron abusos por no pocos catolicos con los nativos, aunque para ti tal vez esto sea "extra-extra". El papa solo hace destacar muy oportunamente que entre estos crimenes abominables e injustificables cometidos, no todo era desesperanza y tristeza porque nos llego a los latinos la Luz del Evangelio. Pero lo que no dice el papa en su discurso y que te digo yo ahora es que los reyes catolicos y la Iglesia, desde el principio se hicieron conscientes de la situacion de los indigenas y tomaron medidas para evitar masacres y abusos, dictando leyes que amparaban los derechos de los indios, lo cual te recuerdo no hizo ningun rey protestante, porque es obvio que nunca les intereso qué pasara en norteamerica con "los paganos de piel oscura, predestinados a la condenacion". Por eso , cuando vayan a norteamerica si ven que casi todos son blancos y no hay mestizaje como en latinoamerica es porque los protestantes se aseguraron de liquidar hasta el ultimo de los pieles rojas, los cazaban y hacian pasto con ellos , y vivos les arrancaban el cuero cabelludo.
Los indigenas del Latinaomerica tenian de su parte a la Iglesia, a los reyes y a hombres tan destacables en la defensa de sus derechos como el padre Las Casas, los indios del norte no tuvieron la misma suerte, nadie pretendio ni defenderlos, ni evangelizarlos , ni siquiera reconocerles los mas basicos derechos humanos...eran para los puritanos protestantes nada mas que animales salvajes que habia que eliminar de una forma u otra, y asi fue.
Pero el asunto aqui es que la Iglesia si en algun caso fue injusta tiene el deber ante el mundo y ante si misma de reconocerlo, es un deber moral que nos compromete a todos los catolicos. Porque nosotros(al menos) somos un solo cuerpo, y cuando uno de los miembros hace algo mal a todos nos afecta y por eso era justo y necesario que el papa tambien recordara estos incidentes y los calificara como deplorables e injustos. No tengo mucho mas que aportar, pero creo que va bien servido, señor Tobi.