PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

21 Enero 2006
78
0
sI NOSOTROS SOLO TENEMOS un cuerpo y un espiritu ,donde queda la mente .
Me gustaria que nos expliquen este asunto ,si nosotros no decidimos pensar entonces debemos tener un alma.
Espero su amable rspuesta.

Dios les bendiga.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

sI NOSOTROS SOLO TENEMOS un cuerpo y un espiritu ,donde queda la mente .
Me gustaria que nos expliquen este asunto ,si nosotros no decidimos pensar entonces debemos tener un alma.
Espero su amable rspuesta.

Dios les bendiga.

Sencillo, dannytotocayo, sólo aplica la fórmula bíblica para la creacón del hombre en Génesis2:7, y la respuesta sale sola.

CUERPO + ESPIRITU (aliento de vida) = ALMA VIVIENTE (ser completo pensante)

semejante a:

Bombillo + electricidad = bombillo prendido. Se va la corriente y sólo queda el bombillo.

MENTE= cerebro + aliento de vida. Le quitas el aliento de vida y el cerebro no sirve para nada y no trabaja, por tanto, no tienes mente.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

Sencillo, dannytotocayo, sólo aplica la fórmula bíblica para la creacón del hombre en Génesis2:7, y la respuesta sale sola.

CUERPO + ESPIRITU (aliento de vida) = ALMA VIVIENTE (ser completo pensante)

semejante a:

Bombillo + electricidad = bombillo prendido. Se va la corriente y sólo queda el bombillo.

MENTE= cerebro + aliento de vida. Le quitas el aliento de vida y el cerebro no sirve para nada y no trabaja, por tanto, no tienes mente.

Así es hermano,

Además quiero agregar algunos otros ejemplos:

Supongamos que una cinta virgen (que proviene de Dios) es tu espíritu, y el cuerpo es una videocasetera, entonces, cuando eres concebido esa cinta virgen se introduce en la videocasetera y comienza a grabar... mientras vives tu mente y todo tu ser (alma) es grabada en la cinta... cuando mueres tu cinta es quitada de la videocasetera. Cuando ocurra la resurrección aquella cinta volverá a ocupar una videocasetera y volverás a ser un alma viviente.

También se puede comparar con un PC y el Disco Duro. Tú pc es todo lo que le instalaste y grabaste en el disco duro, si el PC muere, puedes, luego, instalar el Disco Duro en un PC de último modelo y volverá a ser tú pc.

Por supuesto, en ambos ejemplos la cinta (o el Disco Duro) vuelve al cuerpo (en la resurrección) igual que antes, pero sin pecado porque al finalizar el juicio investigativo, el pecado es borrado de tus registros en el cielo y, en el ejemplo del disco duro, éste volvería al nuevo computador igualito que antes PERO SIN VIRUS, ya que nada inmundo entrará en el reino de los cielos.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

El problema con esto es que no hay de donde viene la libre elección.
Si somos libres, quiere decir que nuestras decisiones, actos, ideas, todo es espontáneo, osea, que no aparecen por una mera cadena de acciones.

Si pensamos que nuestras decisiones vienen exclusivamente de la mente, osea, del cerebro material, entonces somos esclavos de la causalidad, ya que en el universo físico, nada pasa en forma espontánea, sino que todo esta dentro de la cadena de la causalidad. Por lo que todas tus acciones son simples consecuencias de acciones pasadas, asi que tu conciencia es solo una ilusión, poruqe no existes, sino que eres una máquina de carne.

Por esto debe haber alguna parte metafísica (alma o espíritu) donde se encuentre la verdadera conciencia del hombre.

Este tema es aparte de que si haya conciencia o no despues de morir.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

...
Si pensamos que nuestras decisiones vienen exclusivamente de la mente, osea, del cerebro material, entonces somos esclavos de la causalidad, ya que en el universo físico, nada pasa en forma espontánea, sino que todo esta dentro de la cadena de la causalidad. Por lo que todas tus acciones son simples consecuencias de acciones pasadas, asi que tu conciencia es solo una ilusión, poruqe no existes, sino que eres una máquina de carne.
...

Bueno, Descartes no te encontraría mucho la razón :p

Pero en fin, ni Descartes ni Antonio Damasio tienen la razón. El hombre es un ser integral, por eso creo en el ser humano como una alma holística... sin los vicios paganos del alma platónica.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

Bueno, Descartes no te encontraría mucho la razón :p

Pero en fin, ni Descartes ni Antonio Damasio tienen la razón. El hombre es un ser integral, por eso creo en el ser humano como una alma holística... sin los vicios paganos del alma platónica.

Descartes creía en lo metafísico como base del pensamiento.
El problema hoy es que si uno niega la existencia de un Dios, obligadamente tienes que creer en un universo determinista guiado por la causalidad. Hoy en dia esto igual está en duda porque se cree que el universo es probabilístico, ya que el movimiento de ciertas partículas subatómicas parecen actuar en forma aleatoria, pero aun asi fuera de un marco metafísico.

Entonces, ¿de donde viene el pensamiento?. Si dices que del cerebro físico, no hay otra salida que decir que somos marionetas de la causa y efecto.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

...
Entonces, ¿de donde viene el pensamiento?. Si dices que del cerebro físico, no hay otra salida que decir que somos marionetas de la causa y efecto.

Pensé que habíamos sido claro. El pensamiento viene de la SUMA del cerebro (parte material) y del Espíritu (chispa de vida que proviene de Dios). Nosotros, los adventistas, no separamos ni dividimos al hombre en espíritu y cuerpo sino que creemos que el hombre (alma viviente que incluye pensamiento) es un TODO.

Creo que el problema de que no entiendes de dónde viene el pensamiento es por el hecho de que separas la unidad del hombre en partes independientes.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

Pensé que habíamos sido claro. El pensamiento viene de la SUMA del cerebro (parte material) y del Espíritu (chispa de vida que proviene de Dios). Nosotros, los adventistas, no separamos ni dividimos al hombre en espíritu y cuerpo sino que creemos que el hombre (alma viviente que incluye pensamiento) es un TODO.

Creo que el problema de que no entiendes de dónde viene el pensamiento es por el hecho de que separas la unidad del hombre en partes independientes.

Lo que te digo, es que la mayor parte funcional de nuestras ideas y pensamientos estan en nuestro cerebro, pero lo que le falta es la espontaneidad y la libertad, la conciencia base del ser. Lo que nos hace elegir lo bueno o lo malo.
Por lo que ahora veo, parece que esa base de la espontaneidad la pones en el espíritu, ya que es la única parte metafísica del hombre. ¿o me equivoco?
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

Asi es de donde viene el pensamiento,s supone que el espiritu solo es e aliento de vida y que entonces de pensamiento?si uno piensa es porque tenemos alma.
Se dice alma viviente a una persona no porque no tenga un alma .por ejm.a las reses se les dice cabezas ,esto no quiere decir que ellos sean solo cabezas,sino que es una figura litearia.
¿ que me dicen de 1de tes.5:23?

Dios les bendiga
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

La mente esta en el espiritu?
saludos.

Tienes que diferenciar los términos. La mente es un conjunto de elementos, los cuales están mayormente en nuestro cerebro. Lo que falta averiguar, y que no está en el cerebro es el principio de los pensamientos y decisiones, ya que ellos son espontáneos si es que queremos creer que somos libres.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

Lo que te digo, es que la mayor parte funcional de nuestras ideas y pensamientos estan en nuestro cerebro, pero lo que le falta es la espontaneidad y la libertad, la conciencia base del ser. Lo que nos hace elegir lo bueno o lo malo.
Por lo que ahora veo, parece que esa base de la espontaneidad la pones en el espíritu, ya que es la única parte metafísica del hombre. ¿o me equivoco?

No estoy de acuerdo con las teorías metafísicas, cuando le preguntaron a Einstein justamente sobre este tema, el hombre más inteligente del siglo 20 respondió con la célebre frase "a Dios no le gusta jugar a los dados". Recuerda que Dios es un Dios de orden, y las teorías cuánticas y metafísicas (como la teoría del caos) son sólo aplicables a probabilidades... es decir, son imperfectas.

Pero en fin, para volver al tema ¿acaso el libre albedrío no es un don de Dios?
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

No estoy de acuerdo con las teorías metafísicas, cuando le preguntaron a Einstein justamente sobre este tema, el hombre más inteligente del siglo 20 respondió con la célebre frase "a Dios no le gusta jugar a los dados". Recuerda que Dios es un Dios de orden, y las teorías cuánticas y metafísicas (como la teoría del caos) son sólo aplicables a probabilidades... es decir, son imperfectas.

Pero en fin, para volver al tema ¿acaso el libre albedrío no es un don de Dios?

El termino metafisico lo uso en sentido a lo que no es de este mundo físico, a lo espiritual o a lo de Dios.

Einstein nunca creyó en las teorías cuánticas, y murió tratando de comprobar que eran un error.

Lo que las teorías cuánticas dicen es que no se ha podido encontrar la forma de calcular la posición de una partícula en un lugar y tiempo determinado. Esto no quiere decir que no exista, sino que no se sabe.

Aca lo que estamos tratando de encontrar es el origen de la libertad, en forma intelectual por medio de discusion (para no llegar a los absolutismos bíblicos, ya que esta respuesta no está en la Biblia).

Obviamente la libertad es un don de Dios, ¿pero donde se encuentra?.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

...
¿ que me dicen de 1de tes.5:23?
...

Hablando de figuras literarias, esto es parte del comentario al pie de página de la versión Reina Valera 1995:

Espíritu, alma y cuerpo: expresión usada también por otros autores de la época, y que se emplea aquí para significar todo el ser. Cf. la expresión "corazón, alma y fuerzas" de textos como Dt 6.5.

Es obvio que alma aquí se refiere a la mente. Porque la mente y el libre albedrío es parte del alma.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

Hablando de figuras literarias, esto es parte del comentario al pie de página de la versión Reina Valera 1995:

Espíritu, alma y cuerpo: expresión usada también por otros autores de la época, y que se emplea aquí para significar todo el ser. Cf. la expresión "corazón, alma y fuerzas" de textos como Dt 6.5.

Es obvio que alma aquí se refiere a la mente. Porque la mente y el libre albedrío es parte del alma.

Eso es asi mi hermano.......

ellos utilizan ese unico verso para decir lo que creen .....

pero no utilizan lo que salomon dice en eclesiastes y lo que como Dios hizo al hombre......

"y soplo en su nariz y fue echo un alma viviente (ser viviente)"


Y cuando uno muere es al inverso........ el cuerpo va a la tierra y el soplo a Dios que lo dió.

Dios los bendiga
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

¿Pero donde se encuentra la espontaneidad de la libertad y el pensamiento del hombre?

Yo no digo que seamos un "espiritu" manejando un cuerpo, para nada.

Ya dije que la gran parte de lo que llamamos "mente" corresponde al cerebro físico. Pero es imposible que el cerebro sea el causante de la decision final de elegir lo bueno o lo malo.

¿Donde esta esta chispa espontánea que nos hace libres?
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

¿Pero donde se encuentra la espontaneidad de la libertad y el pensamiento del hombre?
...

En el alma.

Ahora, pasando a otro tema relacionado, quiciera decir que el espíritu y la carne van íntimamente ligados. Las beendiciones espirituales afectan el cuerpo y también las bendiciones del cuerpo afectan la espiritualidad. Del mismo modo también los pecados espirituales afectan el cuerpo y viceversa.

No se puede separar espíritu, alma y cuerpo como algunos lo hacen. El hombre es un ser integral, y vemos innumerables versículos en la Biblia que hablan sobre el tema. Pablo dijo que nuestro cuerpo es templo del espíritu Santo, por lo tanto, lo que afecta nuestro cuerpo también tiene relación con nuestra vida espiritual. Jesús, cuando sanó a un paralítico le dijo "tus pecados te son perdonados", los fariseos notaron esto como una herejía, pero Jesús les respondió ¿qué es más fácil decir: "tus pecados te son perdonados"; o "ve, toma tu camilla y anda"?... finalmente Jesús termina diciendo que para que crean que Él podía perdonar pecados (parte espiritual) le dijo al paralítico "toma tu camilla y anda" (parte física).

El alma (de aquí en adelante usaré la palabra "hombre" o "ser" indistintamente para referirme al alma) no puede existir sin el espíritu ni fuera de un cuerpo. En el alma encontramos nuestros pensamientos y nuestras decisiones, cuando el hombre deja de ser, ya sus pensamientos desaparecen. El alma es tú identidad, el alma es el lugar donde se desarrolla tu caracter, el alma eres tú como ser, pero como vimos, nuestro ser está ÍNTIMAMENTE ligado a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu.

Por eso no creo en Descartes con su, "pienso luego existo"... el alma no es externo al cuerpo, la dicotomía que sugiere Descartes con esta afirmación (obviamente influenciada por el platonismo pagano) es totalmente contrario a la biblia. Tampoco estoy de acuerdo con Antonio Damasio (obviamente influenciado por el existencialismo darwineano) con su declaración "existo, luego pienso (si quiero)", ya que nuevamente hacen del alma un mero proceso físico-biológico. Yo personalmente diría: "pienso PORQUE existo", ya que como dije antes, sin existencia (cuerpo+espíritu), jamás podría tener alma (o pensar ni ser conciente).
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

Pero debes entender que no vivimos en un mundo espontáneo. Todo se produce por una causa.

Si tenemos libertad, es porque tenemos espontaneidad, y esa espontaneidad es imposible que resida en el mundo físico. Por lo tanto tiene que residir en una parte espiritual.

La carne es esclava del mundo material y determinista, pero el espiritu no.

Yo no digo que todos mis pensamientos esten en el espiritu, para nada.
Tal como tu lo dices, somos seres integrales, los pensamientos son del cerebro, pero la espontaneidad, que nos permite elegir el bien y el mal, no la encontraras ahí.

Esa esponteneidad debe tener un origen puntual, y sabemos confirmadamente que no viene del mundo físico.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

...
Tal como tu lo dices, somos seres integrales, los pensamientos son del cerebro, pero la espontaneidad, que nos permite elegir el bien y el mal, no la encontraras ahí.
...

Hermano, no me malinterpretes, no he dicho que los pensamientos son del cerebro, como dije antes, eso sería darle la razón a la gente que dice "existo, luego pienso (si quiero)" influenciado con su existencialismo darwineano.

Yo creo que el pensamiento es parte del alma (ser). El alma es el producto de el espíritu de vida (un don del cielo) y el polvo de la tierra (nuestro cuerpo material el cual incluye el cerebro).

Lo que sí creo, y al parecer compartimos (corrígeme si me equivoco) es que somos seres integrales.

Ejemplos en mi vida de esta alma integral es, por ejemplo, el régimen alimenticio especial que sigo, de acuerdo a lo ordenado por Dios en el pentateuco. Del mismo modo sé que mi espiritualidad también influye en mi cuerpo físico, como por ejemplo al observar el sábado de reposo.

Yo no separo las áreas sino que creo que mi ser completo debe adorar y santificarse a Dios. Es cierto que Jesús dijo que lo que contaminaba al hombre era lo que salía de su boca (reflejo de la abundancia que había en su corazón, esto es, reflejo de su espíritu), pero sabemos también que lo que entra al cuerpo influye en lo que sale de la boca ¿o acaso un alcoholico luego de beber 5 litros de vino va a salir algo limpio de su boca? encontramos sabiduría en las palabras del señor cuando dice "no se cosechan higos de los espinos ni de las zarzas se vendimian uvas".

Hay quienes, al separar estas áreas del ser, empiezan a pensar que no importa lo glotones o lo desenfrenado de sus pasiones porque lo importante es sólo lo espiritual. Pronto se dan cuenta de que son esclavos de sus apetitos y fácilmente pueden llegar a vender su salvación por un plato de lentejas.
 
Re: PARA ADVENTISTAS¿ DONDE ESTA LA MENTE?

Hermano, no me malinterpretes, no he dicho que los pensamientos son del cerebro, como dije antes, eso sería darle la razón a la gente que dice "existo, luego pienso (si quiero)" influenciado con su existencialismo darwineano.

Bueno, en si, los pensamientos si son del cerebro, pero la espontaneidad y la dirección de éstos es dada por el espíritu. Es una linea divisoria ilusoria, para ejemplificar, ya que como te digo, creo que somos integrales.

Yo creo que el pensamiento es parte del alma (ser). El alma es el producto de el espíritu de vida (un don del cielo) y el polvo de la tierra (nuestro cuerpo material el cual incluye el cerebro).
Lo que sí creo, es que el espíritu es más que solo aliento vital. Porque los ángeles y demonios son espíritus, y no tienen cuerpos, sin embargo tienen sus emociones y decisiones.


Ejemplos en mi vida de esta alma integral es, por ejemplo, el régimen alimenticio especial que sigo, de acuerdo a lo ordenado por Dios en el pentateuco. Del mismo modo sé que mi espiritualidad también influye en mi cuerpo físico, como por ejemplo al observar el sábado de reposo.
Hay cosas que te dan mucha mas influencia espiritual y física que eso. Los hermanos de la Iglesia de Dios tambien lo hacen, pero no necesitan decirlo, ni pensar que es lo mas importante, porque no lo es. (pero eso es harina de otro costal que no discutiremos aqui).

Es cierto que Jesús dijo que lo que contaminaba al hombre era lo que salía de su boca (reflejo de la abundancia que había en su corazón, esto es, reflejo de su espíritu), pero sabemos también que lo que entra al cuerpo influye en lo que sale de la boca ¿o acaso un alcoholico luego de beber 5 litros de vino va a salir algo limpio de su boca?

NADA que entre contamina al hombre, nisiquiera si come barro o inmundicia de la peor. Si un borracho dice cosas malas, es porque esas cosas estubieron siempre ahi, no porque el vino se las haya puesto.

Hay quienes, al separar estas áreas del ser, empiezan a pensar que no importa lo glotones o lo desenfrenado de sus pasiones porque lo importante es sólo lo espiritual. Pronto se dan cuenta de que son esclavos de sus apetitos y fácilmente pueden llegar a vender su salvación por un plato de lentejas.

Para nada. Lo espiritual son las deciciones que tomamos. Ser espiritual es no preocuparse de la carne ni de cosas sin importancia. Si como algo, como para vivir, no para comer.
Uno se contamina con el pecado que produce. Si fornico o como y bebo en exceso, es precisamente porque me estoy preocupando mas de la carne que del espiritu.