Re: Test psicologicos para sacerdotes.
¿Es necesario un test psicologico para sacerdotes?
Mi postura en mi debate es en contra.
¡Claro que es necesario!
Somos débiles por naturaleza, y existen algunas debilidades que son claramente incompatibles con el ejercicio de un ministerio eclesial. El mejor ejemplo son los llamados "desórdenes afectivos". La mayoría de ellos sólo pueden descubrirse de dos modos: o en terapia psicológica (es obligatorio para todo aquel que quiera ser sacerdote pasar antes por un psicólogo), o cuando ya es demasiado tarde (por ejemplo cuando se destapa un caso real de pederastia, muy de moda hoy día)
Desgraciadamente hay desórdenes que no se descubren en la terapia, sino sólo en el ejercicio del ministerio; y, desgraciadamente también, hay lugares en los que se cree que no es necesario que alguien que vaya a ser sacerdote necesite pasar por el psicólogo.
Todos, absolutamente todos, tenemos debilidades y desórdenes afectivos en mayor o menor medida, así que todo esto no ha de asustarnos. Eso sí, pero sólo hay algunos desórdenes que son incompatibles con la consagración al Señor y el ejercicio de un ministerio eclesial.
Esa es la pregunta y me gustaria escuchar sus argumentos porfavor, me serian de gran ayuda, gracias.
Tambien que opinan del celibato?
El celibato es el estado de soltero, contra el matrimonio, osea a lo que estan obligados los sacerdotes.
El celibato no es el "estado de soltero" ni es "contra el matrimonio" ni "están obligados los sacerdotes".
· "Estar soltero" es "estar solo": un sacerdote católico se desposa con la Iglesia, Cuerpo de Cristo, le consagra al Señor todo su ser, íntegro, sin reservarse absolutamente nada. Un sacerdote no es un solitario, sino todo lo contrario.
· Ser célibe no es "contra el matrimonio", si fuera así, entonces el mismo Jesucristo estaría contra el matrimonio e, incluso, la vida eterna sería contra el matrimonio (no habrá esposas ni esposos, sólo Uno será el Esposo: Cristo). El celibato sacerdotal no es más que una "consagración por el Reino de los Cielos", como un desposorio que es signo, sacramento, del mundo venidero. El matrimonio tiene, en este mundo, exactamente la misma importancia y es signo, imagen, del Esposo (Cristo) consagrado a la Esposa (la Iglesia). Ambos son signos escatológicos, como una imagen del mundo venidero.
· Al celibato no están obligados los sacerdotes, sino que al sacerdocio la Iglesia sólo llama a los que están llamados al celibato por el Reino de los Cielos. Esta llamada eclesial sólo se da en algunas partes de la Iglesia (por ejemplo, la llamada "de rito latino" o "romano"), al entenderse que la vocación al Matrimonio no es compatible con la vocación al Sacerdocio (porque ambas vocaciones significan cosas distintas, amen de la dificultad de compaginar al 100% los dos estados de vida). Pero esto puede leerse de diversas formas, y de hecho así se hace: en toda la IGlesia Católica los diáconos pueden casarse, y hay lugares en que los sacerdotes también pueden (por ejemplo en la llamada Iglesia Católica de "rito oriental"), pero de hecho, al ministerio episcopal sólo son llamados los célibes. Existe desde comienzos del cristianismo esta conciencia de que el estado de consagración exclusiva al Señor, en cuerpo y alma, (o sea, el celibato), es necesaria para ejercer los ministerios que representan de algún modo al mismo Cristo en la asamblea litúrgica (o sea, el presbiterado y el episcopado, que presiden la oración, la predicación, la alabanza, etc...)
Espero haberte sido de ayuda, no tengo más tiempo ahora.