Re: Una Mujer, un hijo de Dios y un 'angel caido"...!No me hagan reir!
Hummmmnnnn!!! Nop! Dios no llama "Hijos" a los ángeles en ninguna parte de la biblia. De hecho la misma biblia describe muy clramente la diferencia entre los hijos de Dios y los ángeles:
"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. El Hijo, superior a los ángeles Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán. Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad. El autor de la salvación Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se averg:uenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo." Hebreos.
Mas claro ni el agua pura!
Dios los bendice!
Greivin.
Hola Greivin,
Hummmmm.... verá como sí. ¿Se haría Vd. el favor de leer lo que le pondré dandole tiempo y contrastandolo con la Biblia?
En el Antiguo Testamento, el termino "hijos de Dios" ( Elohim ) nunca se usa para humanos, pero siempre para
seres supernaturales en más alto rango que los seres humanos pero en menos respecto a YAHVEH. Para encajar en tal categoria sólo se conoce una especie ... y son "ángeles". El termino "
hijos de YAHVEH" se aplica para ambos, ángeles buenos y malos. Estos son los seres sobre los que habló Agustín:
("Como los dioses tienen inmortalidad corporea y son pasionales como los seres humanos." .( Aurelius Augustine, The City of God (Edinburgh: T. & T. Clark, 1949), Transl. Marcus Dods.)
El término "hijos de Dios" es usado cuatro veces mas en el Antiguo Testamento, y en cada una de ellas haciendo referencia a ángeles. Un ejemplo lo tenemos en
Daniel 3:25 donde el rey Nabucodonosor mira en el horno y ve a cuatro hombres, y dice: "and the form of the fourth is like the
Son of God(
Hijo de Dios)" (KJV). La traducción es diferente y más clara en nuestras versiones modernas, " y el aspecto del cuarto es semejante a
hijo de los dioses."(Reina Valera)
Puesto que Jesús aún no había llegado a ser el "el unigénito Hijo" de YAHVEH, este "
hijo de los dioses" tenía que
ser angelical.
Otro ejemplo está en
Job 38:7 que dice: "
Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? (y
se trataba de tiempos de antes de la fundación de este mundo por lo que aún no existían los hombres). En
Job 1:6 y Job 2:1, los "hijos de Dios" vinieron a presentarse ante YAHVEH. Entre ellos está satán ... y sin duda sabemos muy bien que satán es un ser angelical (k@ruwb palabra nº 3742 D. E. Strong) y los que le acompañaban eran ángeles.
Puesto que el uso del termino "hijos de Dios" en el Antiguo Testamento es usado para "ángeles" es sólo logico llegar a la conclusión que en Génesis 6:2 hace una clara referencia a ángeles.
En el Nuevo Testamento, los creyentes que naces de nuevo en Cristo son llamados "hijos de Dios"
Lucas 3
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios. (
Adán es hijo de Dios)
Juan 1
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Romanos 8
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
1 Juan 3
1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él.
(El Dr. Bullinger en la Companion Bible dice: " Es sólo debido al especifico acto divino de la creación que cualquier ser creado pueda ser llamado un "hijo de Dios". Esto explica por qué cada nuevo nacido creyente sea un hijo de Dios. Así también se explica por qué Adán era un hijo de Dios. Adán fue creado especificamente por YAHVEH, ...
creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo (
Génesis 5:1).
Sin embargo
la descendencia de Adán era distinta.
No fueron creados a imagen de YAHVEH sino a imagen de Adán. Se puede leer en la Escritura en
Génesis 5:3 "
Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza (semejanza de Adán), conforme a su imagen, y llamó su nombre Set."
Adán era
un hijo de Dios pero
la descendencia de Adán eran
hijos de hombres. ¿Ve la diferencia?
Lewis Sperry Chafer expresó algo muy interesante al respecto cuando dijo:
"En el Antiguo Testamento el término "ángeles" son referidos como "hijos de Dios" mientras que los hombres son llamados "siervos de Dios" y en el Nuevo Testamento es al contrario. Los ángeles son los siervos y los Cristianos son los hijos de Dios" (Lewis Sperry Chafer, Systematic Theology, Volume 2. (Dallas: Dallas Seminary Press, 1947), p. 23.
Queda así claro que el término "
hijos de Dios"
en la Escritura está
limitada a las tres categorias de seres:
ángeles,
Adán y
creyentes en Cristo. Estos tres son creaciones especiales y especificas de YAHVEH. Y puesto que el uso de dicho termino en
Génesis 6 no puede estarse refiriendo a Adán ni a creyentes en Cristo sólo cabe concluir que hace una
clara referencia a ángeles creados por YAHVEH.
En el Nuevo Testamento encontramos algo más de luz sobre Génesis 6. En
Judas 6 y 7 y en 2 Pedro 2:4 se nos muestra que en un tiempo cayeron ángeles de su estado pristino y comenzaron a cometer pecados sexuales inusuales y repugnantes. Judas 6-7 dice:
6 Y a
los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que
abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos,
habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.
Los ángeles a los que se refiere, no sólo no se quedaron en su propia morada sino que tampoco guardaron su dignidad. Y su lugar de habitat significa lugar de residencia el cual es "el cielo". Y la palabra adicional Griega "idion" (su propia) da el significado a que dejaron "sus
propios/privados/personales/posesiones unicas" lugares de habitat (4. Kenneth S. Wuest, Word Studies in the Greek N.T (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1966), Vol. 4, p. 240.). El cielo era el lugar privado de residencia de los ángeles. No fue creado para los hombres, sino para los ángeles. Y esto es por lo que el lugar de destino final para los santos no será el cielo, sino la Nueva y Perfecta Tierra que YAHVEH creará (
Apocalipsis 21:1-3). El cielo queda reservado para los ángeles, pero respecto a los seres a los que se hace referencia en Judas 6-7, lo abandonaron. No sólo lo abandonaron, sino que no regresarán. La palabra Griega
"apoleipo" indica el verso en sentido aorist (verb tense in some languages (classical Greek and Sanskrit) expressing action (especially past action) without indicating its completion or continuation) que
expresa acción pasada. Por esta razón los ángeles tomaron una decisión irreversible.
Para lo que se refiere al pecado especifico de los ángeles tenemos los hechos en Judas 7. Comparado al pecado de la fornicación cometido en Sodoma y Gomorra, y sin duda alguna se trataba del pecado de fornicar con "
carne extraña" (Griego
"heteros"). Y para realizar algo tan asquerosamente repugnante, estos ángeles abandonaron su lugar de residencia e invadieron un reino/domio/esfera que no era de ellos.
Y para ir finalizando, tomemos otro verso que cubre el tema referido sobre Génesis 6, que sería
1 Corintios 11:10 donde Pablo instruye que la mujer debe de "cubrirse" la cabeza por causa de loa ángeles. Una tradición rabinica de antaño alega según William Barclay, que era "debido a la hermosura del cabello largo de la mujer lo que atrajo y tentó a los ángeles en Génesis" (Ibid., p. 241).
La palabra
"Nephilim" (Hebreo) traducida al King James Bible,
se tradujo como "gigantes". (
Génesis 6:4) Verdad es que hubo gigantes en más de un sentido. Pero
sin embargo, la palabra "
Nephilim"
no significa "gigantes". La palabra
procede de la raiz "naphal" que
significa: "los caídos" y la mayoría de las versiones modernas de la Biblia ha dejado la palabra "Nephilim" sin traducir.
Cuando se hizo
la Septuaginta Griega,
la palabra "Nephilim" fue traducida como "gegenes" la cual
sugiere el significado de "gigantes" aunque en realidad es una pequeña referencia en cuanto a tamaño y fuerza. "
Gegenes"
signifca "nacido de la tierra" y el mismo termino fue usado para describir los miticos "Titanes" siendo estos de origien parcialmente celestiales y parcialmente terrestres. (Unger, Biblical Demonology (Wheaton: Van Kampen Press, 1957), p. 48.)
Ni el Hebreo ni el Griego excluyen la presencia de una complexión fisica fuerte. De hecho un parentesco/descendencia de una combinación supernatural y natural implicaria tales características. Los ángeles, según la Escritura, son conocidos por sus poderes. En ocasiones referidos como "..
vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza" (
Salmos 103:20). Por lo que se asume que sus descendientes lo eran también.
No existe evidencia en la Escritura de que los descendientes de las mezclas (entre
creyentes y no creyentes) fuesen gigantes, excediendo en gran fuerza y tamaño. Tampoco en historia. Cuando aparece la palabra "
Nephilim" en
Números 13:33, la pregunta con respceto al tamaño y fuerza es explícita. Quedamos sin duda alguna respecto a sus poderes sobrehumanos. Cuando los espias de Josué regresaron de Canaan llamaron a alguno de los habitantes de Canaan "gigantes".:
33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
Habiendo estudiado las argumentaciones a favor de que pudiesen tratarse de los hijos de Seth, sólo se puede concluir que el argumento valido para los que opinan que se trataba de tales hijos de Set, es que se apoyan en lo que consideran racional. Para ellos interpretarlo como "los hijos de Seth" es más razonable a la razón humana (la suya claro está). La razón jamás podría estar de acuerdo en la increible noción de que los ángeles caídos pudiesen haber tenido relaciones sexuales con las mujeres de la tierra. Dirá ... ¡los ángeles no tienen un cuerpo fisico¡ (aunque sabemos que los hombres comieron del alimento de ángeles "maná" y en
Mateo 28:2 nos dice que: 2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Lo cual nos muestra situaciones fisicas de los ángeles, etc. etc.) ... ¡No se casan! .... ¡Pertenecen enteramente a otra clase de especie!. Y la mente se revuelve en contra de tal absurdo. Así que, ¿qué hacemos entonces? Aceptamos. por supuesto, una interpretación facil, una interpretación racional ... "Los hijos de Set y las hijas de Caín se unieron". ¿Pero, y si el significado de la Escritura claramente muestra lo contrario? ¿Eh? La Escritura es clara. Imponer la interpretación humana a expensas del significado obvio de la Palabra Divina y supernatural, es una violación al texto biblico. Aún más, cuando uno con el mundo de lo supernatural, la racionalidad nunca podrá ser tema de argumento.
Los "padres" Judios, cuando interpretan el texto del Génesis 6:2, invariablemente lo interpretacon como "ángeles". Sin menos autoridad W.F. Allbright nos dice: "Los Israelitas cuando escucharon esta sección (Génesis 6:2) recitaron incuestionablemente el pensamiento de relación sexual entre los ángeles y las mujeres." (W. F. Allbright, From the Stone Age to Christianity (Baltimore: John Hopkins Press, 1940), p. 226.)
Philo de Alexandria, un profundo religioso, quien escribió un breve pero precioso tratado sobre este tema llamado "Concerning The Giants"/"Sobre los Gigantes" basó su exposición en la Versión Griega de la Biblia, rindiendolo como a "los Ángeles de Dios". Philo tomó con toda seguridad los pasajes del Génesis como historicos, explicando que al igual que la palabra "alma" es aplicable para ambos, seres buenos y malvados, lo es también la palabra "ángel". Los ángeles malvados que siguieron a Lucifer, y más tarde no se contuvieron al aliciente del deseo fisico y sucumbieron a ello. Los hombres pertenecientes a la iglesia de antaño creyeron en esto mismo. Hombres tales como Justin Martyr, Irenaeus, Athenagoras, Tertullian, Lactantius, Eusebius, Ambrose ... todos ellos adoptaron esta interpretación.
En ningún lugar antes del siglo V (Despues de Cristo) encontramos interpretación alguna para el termino "hijos de Dios" que no sea la referida a "ángeles".
Pero el argumento más conclusivo para la interpretación de "ángeles" en Génesis, es que si el autor hubiese querido hacer referencia a los "hijos de Set" lo hubiese dicho claramente, "hijos de Set" y no "hijos de Dios". Si esa fuese la interpretación que YAHVEH hubiese querido que entendiesemos, entonces sin duda alguna hubiemos leído allí ... "los hijos de Set vieron a las hijas de Caín que eran hermosas....". Pero la Biblia nos transmite algo mucho más siniestro. La unión sexual y las graves consecuencias para con la raza humana. YAHVEH interfirió para la destrucción de esa raza.
Quizá aún Vd. y muchos como Vd. no lo puedan ver. Pero les aseguro que pronto lo verán.
Un saludo,
Hope
P.S. Por cierto Grevin con respecto a la palabra "CREA" .... viene de la palabra "CREACION" (pero supongo que Vd. eso ya lo sabía, sólo dejarlo claro porque de lo que queda del Castellano que se usa, al Español que se habla en otros paises hay diferencias de comprensión)