Re: LA BIBLIA ¿PALABRA DE DIOS? ¿INSPIRADA?
Vaya por delante que no es mi intencion ante Dios y ante los hombres el minar la fe de nadie sino todo lo contrario, la intencion de este articulo es la defensa de LA VERDAD y dar gloria a Dios demostrando Su inimitabilidad y Su grandeza, pero no puedo, no quiero y no debo, permitir que se citen las escrituras como si fuera palabra de Dios, en ellas hay verdades y mentiras y el deber de todo creyente (sin importar su religion) es saber que es verdad y que es mentira de su religion, y ¡¡¡jamas dejar de buscar la verdad!!!, eso es lo que yo intento. Es cierto que cuando era catolico pensaba que era la verdad (asi me lo habian dicho), ahora creo que tengo la verdad al ser un Justo (discipulo de Santiago el justo), pero lo unico seguro es que a medidad que vas teniendo conocimientos mas te acercas a la verdad y aferrarse a las tradiciones de los padres y de tu cultura no es sabio. Lo que voy a dar son DATOS y HECHOS comprobables e indiscutibles, excepto que uno este dispuesto a negar la verdad por seguir tradiciones de hombres, pero no sere yo quien ponga intereses de hombres antes que a mi Dios y Creador.
LA BIBLIA ¿PALABRA DE DIOS INSPIRADA?
-¿puede equivocarse Dios? NO POR SUPUESTO
-¿puede Dios contradecirse? NO POR SUPUESTO
-¿ha enviado Dios a muchos hombres para decirnos lo que quiere comunicarnos? INNEGABLE PUES JESUS MISMO RATIFICO A TODOS Y ANUNCIO LA LLEGADA DE MAS Y COMO SERIAN TRATADOS (Mt.23,34 p.ej.)
Creo que todos estamos de acuerdo en estas respuestas, asi por tanto cabe preguntarse ¿de quien es la culpa de las equivocaciones, contradiciones y mentiras que hay en la Biblia?, la respuesta no puede ser mas que una: EL HOMBRE. En efecto, el hombre a manipulado la biblia desde sus inicios;¿porque podemos afirmar esto?, he aqui unos cuantos ejemplos de los cientos que hay EN LA PROPIA BIBLIA que lo demuestran, recordad que el propio Jesus lucho por la pureza y la SINCERIDAD MORAL INTERIOR, y se enfrento a muchas de las supuestas "leyes divinas" que los sucesores de Moises habian ido añadiendo a la "leyes originales".
Ahora vamos con algunos ejemplos donde se ve la mano del hombre en las escrituras. Estas son solo un ejemplo de las muchas que hay (hace poco consegui una copia de "la atalaya" de los Testigos de Jehova del 8-9-57 que dice se titula ¿50.000 ERRORES EN LA BIBLIA? y esta es la cifra de errores que ellos daban aunque matizan "la mayoria estan corregidos" ¿corregidos por Dios? no lo creo)
COMPARA ESTOS TEXTOS
Mc 11:12-17 y Mt 21:12-20 ¿cuando se seca la higuera?
Mc 5:1-13 y Mt 8:28-32 ¿cuantos endemoniados curo Jesus 1 ó 2 ó ninguno?
Mt 17:11-13 y Jn 1:19-21 ¿era Elias Juan el bautista? ¡¡¡ver Malaquias 4:5!!!
Jn 20:1 y Mt 28:1 y Mc 16:1 y Lc 24 ¿quien estaba en la entrada de tumba?
a) Juan dice: solo Maria Magdalena (esta es la cierta)
b) Mateo dice: Maria Magadalena y otra Maria
c) Marcos dice: Maria Magdalena y Maria madre de Santiago (no el hermano)
d) Lucas dice: ¡¡todas las mujeres que le siguieron desde galilea y otras mas!!
En el llamado "pasaje de la transfiguracion" que podeis ver en Mt 17:1-4 asi como en Mc 9:2-6 y Lc 9: 28-30, se da la circunstancia de que Marcos dice que que fue 6 DIAS despues de la famosa frase de Jesus "¿y vosotros quien decis que soy yo?", pero Lucas dice que fue 8 DIAS despues ¿tiene Dios mala memoria? ¡¡ya se ya se, que no es importante!!, pero sin embargo queda claro que los unicos testigos de "la transfiguracion" fueron Pedro, Santiago y Juan, entonces ¿porque el unico evangelista que fue testigo no la cita? cuesta creer (sobre todo de Juan) que ¡¡EL UNICO EVANGELISTA QUE FUE TESTIGO NO CITE TAN EXTRAORDINARIO EVENTO!!, en verdad es dificil de entender que ver ¡¡A LOS DOS MAS GRANDES PROFETAS JUDIOS!! de le olvide a Juan, y menos cuando no olvida aclarar que fue Maria la hermano de Lazaro quien le ungio los pies a Jesus y es el unico que cita a Pedro como el que corto la oreja a Malco ¿pero olvida la vision de Moises y Elias?, en fin podria seguir y seguir pero creo que es mas que suficiente.
Por si acaso crees que es solo en el Nuevo Testamento, voy a darte otros ejemplos, estos del ANTIGUO TESTAMENTO.
Isaias 37 es igual a 2 Reyes 19 ¿quien plagio a quien?
2 Samuel 24 y 1 Cronicas 21 ¿quien inspiro a David al censo Dios o Satanas?
2 Samuel 24,13 y 1 Cronicas 19,18 ¿cuantos sirios mato David 700 ó 7.000? y aun mas ¿Dios no sabe diferenciar entre infanteria y caballeria?
1 Reyes 7,26 y 2 Cronicas 4,5 ¿eran 2.000 ó eran 3.000 los batos de Salomon?
1 Reyes 4,26 y 2 Cronicas 9,25 ¿eran 4.000 o eran ¡¡40.000!! pesebres?
antes de que respondas la tonteria de que es un fallo de un cero debes saber que para los judios el cero no existia, es mas escribian en letras no en numeros, decian cuatromil o diecisiete no 4.000 ni 17 ¿entendido?.
En 1 Samuel 16, 18-23 el Rey decide tomar a David hijo de Jese a su servicio para que le alivie mediante el arpa sus dolores pero un poco mas adelante parece no conocerle ni a el ni a su padre 1Samuel 17, 54-58
podria segui y seguir ¿porque hay dos relatos de la creacion? ¿porque hay dos relatos de la entrega de la ley?, pero para responder a esto deberia explicarte como se "reunio y compilo" todo el antigu testamento y las llamadas tradiciones "Eloista" "Yavista" "Sacerdotal" etc, que eran tradiciones orales antes de ponerlo todo por escrito, pero eso lo dejo a tu investigacion.
Paz a ti.
ESTE ESCRITO NO ES MIO SINO QUE ES UNA RESPUESTA QUE ME DIO SANTIAGO EL JUSTO AL DECIRLE QUE YO SOLO CREIA EN LA BIBLIA PUES ERA PALABRA DE DIOS.
Recordad las palabras de Jesus: "mucho tengo que deciros, pero ahora no podeis sobrellevarlo" y tambien "no os dejare solos".
Paz a vosotros
JESUS DIJO SI ESTOS SE CALLAN HASTA LAS PIEDRAS VAN A HABLAR
Y AQUI ESTA LAS PIEDRAS QUE HABLAN
EL APOYO DE LA ARQUEOLOGIA EN LOS DATOS BÍBLICOS[/B]
A. (Lo siguiente esta basado en una información de “Stones, Scripts and Scholars” Christianity Today, Vol.13, No.10; feb.14, 1969,pags.432-437; paginas especificas 8-13)
B. Las tradiciones no confirmadas de la antigüedad no son automáticamente Sospechosas.
1. Hay tres áreas de las cuales se recoge la evidencia:
a.
Las Tradiciones: ejemplo, Homero, Herodoto, El Antiguo y el Nuevo Testamento
b.
Las Inscripciones: Los Monumentos con inscripciones, archivos reales, teatros, acuerdos, etc.
c.
Las Ruinas Materiales: edificios, Obras artísticas, alfarería, armas, etc.
2. Lo que es reflejado en una fuente no puede necesariamente ser reflejado en cualquier otra. Uno no debiera esperar encontrar “listas de lavanderías en poemas épicos, cualquier otra cosa que uno debiera buscar seria solo un surtido de citas en poesía” (Pág.9) 3. Sin embargo, la coronación máxima ocurre cuando las tradiciones son reflejadas en ambos lugares, en las Inscripciones y en los materiales de Ruinas.
C. La naturaleza
fragmentaria de la Evidencia.
1. Solamente una pequeña fracción de lo que fue hecho o escrito
sobrevive
2. Solamente una pequeña fracción de sitios disponibles han sido
estudiados
3. Solamente una pequeña fracción de sitios examinados han sido
excavados
4. Solamente una pequeña fracción de un sitio de excavación es
examinado
5. Solamente una pequeña fracción de los materiales, especialmente, materiales escritos, producidos por excavaciones ha sido publicado.
D. La declaración del Arqueólogo Edwin Yamauchi es interesante: “Si uno pudiera, por una muy optimista estimación, calcular que ¼ de nuestros materiales e inscripciones sobreviven, que ¼ de los sitios disponibles que han sido estudiados; que ¼ de los sitios estudiados han sido excavados, y que ¼ de los materiales e inscripciones excavados han sido publicados, uno podría hasta tener menos que 1/1000 de la evidencia posible. (1/4x1/4x1/4x1/4x1/4). Realisticamente hablando, el porcentaje no es para dudar, ni aun en lo más pequeño” (Pág.12)
E. El Sitio de Colosas permanece sin excavar en Asia Menor debido a la inhabilidad de los arqueólogos para obtener el permiso de excavar. ¿Imagínese lo que podría ser
encontrado ahí?
F. Si Kansas City fuere destruida por un desastre natural o por guerra, ¿Cuan fragmentaria seria la evidencia, por su existencia de unos mil años hasta ahora? De la misma manera, los arqueólogos que están buscando descubrir en antiguas culturas Americanas están constantemente enfrentando el problema de la
reconstrucción sobre la base de la evidencia fragmentaria. Estas ilustraciones pueden ayudarnos a entender las limitaciones de la arqueología.
II. ALGUNOS EJEMPLOS DE INFORMACION ARQUEOLOGICA QUE APOYA EL REGISTRO BÍBLICO
A. Alguna evidencia de Antiguos Monumentos y escritos.
1. El Prisma Taylor
a. Descubierto en el año 1830 por Taylor en Nínive
b. Data del año 686 A.C.
c. Describe las batallas ganadas por Senaquerib, incluyendo su ataque a Jerusalén
2. El Obelisco Negro
a. Descubierto en el año 1846 por Layard en Nínive
b. Data del año 850 A.C.
c. Describe las batallas ganadas por Salamanaser III, menciona al rey Acab, y dibuja a Jehu pagando un tributo.
3. La Piedra Moabita
a. Descubierta en el año 1868 por Klein en Dibbon
b. Data del tiempo de los reyes Omri y Acab (año 750 A.C)
c. Describe los logros militares del rey Mesha de Moab. Menciona a Omri y Acab por nombre.
4. El Cilindro de Ciro
a. Descubierto en el año 1879 por Hormudz Rassam
b. Data del año 536 A.C.
c. Describe la política de Ciro el Grande para restaurar los dioses a sus respectivos lugares. Vea referencia en Esdras 1:1-3
5. La Inscripción de Siloe
a. Descubierta en el año 1880 por un muchacho campesino en Jerusalén
b. Data del tiempo de Ezequías rey de Juda (Año 701 A.C.)
c. Describe el rescate del túnel que proveyó agua para la ciudad de Jerusalén durante la ciega Asiría
6. Las Cartas de Amarna
a. Descubiertas en el año 1887 por un campesino Egipcio en Tell-el.Amarna
b. Data del siglo XVI A.C.
c. Describe repetidas solicitudes (cerca de 300 cartas) por los reyes palestinos solicitando ayuda del Faraón Egipcio Akhnaten
7. Las Tablas Nuzu. Descubiertas entre 1925-1941 por Chiera y Speiser en Nuzu cerca de Nínive.
a. Datan del sigo XV A.C.
b. Describen varios miles de Tablillas que arrojan luz sobre las costumbres Patriarcales; como vendiendo la primogenitura, adoptando el siervo para posesión de uno y la obligación natural de una voluntad hecha en el tiempo de la muerte.
8. Las Tablillas Ras Shamra
a. Descubiertas entre 1929-1937 por Schaeffer en Ugarit
b. Data del siglo XV A.C.
c. Describen varios miles de tablillas que contienen poesía épica religiosa de Canaan, estos poemas arrojan luz sobre la naturaleza de la poesía Hebrea.
9. Las Tablillas Mari
a. Descubiertas en el año de 1933 por Parrot en Tell-Hariri
b. Datan del siglo XVIII A.C.
c. Descripción: Cerca de 20, 000 tablillas escritas en el antiguo lenguaje Babilónico. Menciona por nombre a Nahor y Habiru. Arroja luz sobre las condiciones que existieron durante la época Patriarcal
10. La Ostraca de Laquis
a. Descubierto entre 1935-1938 por Starkey en Tell-ed-Duweir
b. Data del año 588 A.C.
c. Descripción: 21 cartas escritas en Hebreo, de un capitán de las fortalezas en Laquis, las cuales contienen varios nombres Hebreos
11. Las Tablillas de Elba
a. Descubiertas entre 1964-1974 por Matthiae y Pettinato en Tell-Mardikn, cerca de Adelfo, a 60 millas del Este de Ugarit en el Oeste de Siria.
b. Datan del año 2400-2250 (Matthiae) y Pettinato (2600-2400)
c. Descripción: Hay 16,500 tablillas (otros estiman 11,000), incluyendo textos económicos administrativos, edictos y cartas, las cuales aumentan nuestro entendimiento de las condiciones políticas y culturales que existieron durante la época Patriarcal. Las tablillas contienen términos que se asemejan a los nombres Bíblicos; Adán, Eva, Noe, Abraham, Ismael, Agar, Ismael, Eli, etc. No estamos afirmando que las tablillas de Elba ciertamente mencionan estos personajes Bíblicos.
B. Las Ruinas Materiales de Laquis
1. El terreno (Tell-Ed-Duweir) de Laquis en su base cubre 39 acres
2. Hay 8 niveles de excavación representados en el sitio. El Octavo nivel con antigüedad del siglo XVI A.C. (Vea el cuadro en F. Jenkins, Introduction to Christian Evidences, Pág.59)
3. Laquis es mencionado cerca de 23 veces en la Biblia
4. Las referencias ya han sido observadas a Laquis. Ostraca, la cual fue encontrada aquí. La referencia en una de estas cartas a el fuerte “Azeca” el cual es atestiguado en el Antiguo Testamento. Durante el ministerio profético de Jeremías, “ Y él ejercito del rey de Babilonia peleaba contra Jerusalén, y contra todas las ciudades de Juda que habían quedado, contra Laquis y contra Azeca; porque de las ciudades fortificadas de Juda estas habían quedado” (Jer.34:7)
5. Los ejemplos de alfarería descubiertos en el sitio, piezas vistosas encontradas en otras excavaciones a través de todo el cercano Oriente, proveen un medio de corroboración arqueológica Bíblica.
6. En el palacio de Senaquerib en Nínive fue excavada una habitación de “Laquis” la cual revela creencias de la ciega de Laquis. Las creencias son extremadamente útiles en trazar los métodos de guerra usados por los Asirios que son vívidamente descritos en el Antiguo Testamento.
C. La Corroboración de la Biblia por los restos de Materiales e Inscripciones
1. La historicidad de las siguientes declaraciones Bíblicas fue seriamente cuestionada por un antiguo crítico erudito liberal. “En el año que vino el Tartan a Asdod, cuando lo envío Sargon rey de Asiría, y peleo contra Asdod y lo tomo” (Isa.20:1). Los antiguos historiadores omiten cualquier referencia a un rey Asirio llamado Sargon, y la referencia a el en Isaías permanece del todo sola.
2. Sin Embargo, en el año 1843, el agente Consular Francés, Paul Emile Botta comenzó a excavar en Khorsabad, cerca de Nínive y descubrió el palacio de Sargon. Más extensas excavaciones han sido hechas en Khorsabad por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. Previamente Sargon II había construido palacios Sucesivamente en Assur, Calah y Nínive.
3. Los documentos oficiales registran la siega de Sargon y la captura de Samaria durante el primer año de su reinado (722-721 A.C.).
4. Muchas esculturas de relieve del rey Sargon fueron encontrados.
5. Además, En 1963, una victoria sobre estela fue erigida por Sargon II fue encontrada en Asdod.
6. Estos descubrimientos arqueológicos demuestran como el registro antiguo Bíblico es ahora apoyado por ambos, los documentos escritos y los restos materiales descubiertos en Asiría y Palestina.
Conclusión:
1. Esta lectura ha mostrado solamente unos pocos ejemplos de cómo la evidencia arqueológica
Confirma, ilumina y suplementa el registro Bíblico.
2. La conclusión de Edwin Yamauchi es muy adecuada aquí,: “Podemos estar de acuerdo con Winton Thomas, quien dice (A. O. T. Pág. XXXII), en la investigación arqueológica podemos firmemente creer que esta sigue mostrando que la narrativa del Antiguo Testamen