Re: UN ARTICULO SOBRE LA REENCARNACIÓN COMO ENSEÑANZA CRISTIANA
Podrias definir con claridad, lo que entiendes por "reencarnacion" Valentin...??
Gracias.
Luis Alberto42
Luis Alberto saludos.
Yo creo en la reencarnación en el mismo sentido que la expone santiago oblias y Origenes. Es decir, que somos espiritus preexistentes que tras la muerte del "envoltorio" del cuerpo pasan a Disposición de Dios y que si Dios estima que aun no estamos preparados para estar en Su Presencia nos recoloca de nuevo en este plano espacio-tiempo material hasta que estemos listos para volver a nuestro estado origuinal, es decir, el espiritual.
No creo en la metempsicosis, es decir, en la posibilidad de reencarnar en animales o plantas, entiendo que eso es una desviación del hinduismo y budismo originario.
Difiero con Origenes en la creencia de que haya una "recompensa" en el sentido material y que esa sea la causa de las desigualdes. Es decir que en función de tu vida anterior pagues un precio u adquieras unos privilegios. Por ejemplo Origenes hacia esta reflexión:
La historia de Jacobo y Esaú en Génesis 25, Orígenes lo comenta como sigue: “Debemos suponer que él [Jacobo] debido a sus méritos de una vida anterior… fue preferido ante su hermano” (Peri Archon II, 9, 7).
Aqui Origenes entiende que la injusticia evidente en el caso de Jacob al ser preferido ante su hermano Esau fue motivada por "sus meritos en una vida anterior". Yo no creo tal cosa, sencillamente creo que el crecimiento espiritual de Jacob le hizo merecedor en ese momento de ese privilegio. Es decir, que la "primogenitura" no es en el sentido material de cual a "nacido antes" sino de cual a "madurado espiritualmente" antes. Unos viven mas hacia el exterior y cultivan menos su espiritualidad, y otros viven mas hacia el interior cultivando mucho mas su espiritualidad, motivo por el cual evolucionan mas rapidamente y maduran mucho antes espiritualmente hablando.
San Agustin al hacerse este tipo de reflexiones rezaba asi:
“…entonces dime, oh Dios, a mí, quien te implora en ardiente rezo, di lo en divina misericordia, si mi infancia ha seguido a una vida anterior o si es el mismo, cuando he estado en el seno materno?... Pero que fui yo antes de ese tiempo, mi Gozo, mi Dios; ¿estuve en alguna parte o alguien? (Confessiones 1, 6, 9 en la traducción de O. Bachmann, Editorial Atlas Colonia o. J. Pág 9)
A san Agustin lo que le molestaba es que al admitir esa posibilidad de reencarnar se podia dar la posibilidad de que muriera tu madre y reencarnase en una mujer con la cual tu despues llegaras a casarte. Sin embargo la afirmacion de Jesús cuando dice "y todos vosotros "hermanos" sois", tambien puede tomarse como que debes tratar bien a todo el mundo precisamente porque es posible que con anterioridad haya sido algun ser querido tuyo. Esta reflexion OBLIGA al individuo a plantearse seriamente el no hacer daño a nadie para no correr el riesgo de estar haciendoselo, sin saberlo, a tu padre, madre u otro ser querido. Esto forma parte de la cultura oriental.
A mi entender, y asi se desprende de las palabras de Pablo tambien, el cuerpo es material y para nada sirve excepto como "envoltorio" de la semilla que habiata en él hasta que eres llamado para quedar con Dios en su seno. A esto debio referirse el cristiano primitivo que escribio en 2Pedro:
13 Tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación,
14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.[a]
El autor de este texto (que obviamente no fue al apostol Pedro sino que se utilizó su nombre por parte de uno de sus colaboradores) al hablar del "cuerpo" lo hace utilizando el termino (en griego) "skénoma" que infiere un significado de "alberge temporal", de hecho muchos traductores lo vierten como "tienda" o "tabernaculo" (la fiesta de los tabernaculos rememoraba precisamente esto, pues era el "lugar temporal" en donde "habitaba Dios" con la Israel errante por el desierto) en lugar de "cuerpo" dejando entrever que el "cuerpo" no es mas que algo "temporal".
Paz a ti.