Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio
Andres saludos.
Que bueno tenerte de nuevo compartiendo. Coincido contigo en muchas cosas pero me gustaria que matizaramos algunas de ellas para poder conocer mejor en que sentido utilizas las palabras, pues bien sabes que todo es una cuaestion de interpretacion y cada palabra puede tener un significado distinto para cada uno. Te comento...
El Proverbio se refiere a la sabiduria ,no a la palabra
Totalmente de acuerdo. Por eso me gusto tanto que en el post inicial (Que no es mio como sabes) se cite el "logos" como MiRazonamiento/Conocimiento/Proposito/Designio de Dios, esto es, la Sabiduria tan enormemente exaltada en los libors sapienciales sobre todo (aunque muchos aqui parecen verla como algo malo) y que lleva a ver a Jesús como la Sabiduria "encarnada" (lo que, a mi modo de ver, no tiene en absoluto nada que ver con que Dios se encarne en hombre alguno).
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andres:
Cuando Yohanan escribe la palabra Aramea,utiliza la palabra Milta,la connotación según eruditos Arameos es la siguiente:
Milta es analogo a Logos es los siguientes sentidos
Es la expresión de su voluntad, su promesa. Hay una unidad perfecta entre el Padre y su expresión, (porque no miente, no cambia, cumple lo que dice y aunque no dice "yo prometo" todas sus palabras son promesas, porque es fiel a si mismo en sus palabras) pero su palabra, sale de él, lo representa a él perfectamente, pero no es él.
Idea muy antigua,un ejemplo:
Gen 15:1 Después de estas cosas la palabra(Davar,Memrá en los targum) del SEÑOR(YHWH) vino a Abram en visión(Dios habiendo hablado en otros tiempos de muchas formas,esta vez en visión) diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.
Así Yeshoshua dice en el mismo libro :
Joh 17:14 Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 8:55 Y vosotros no le habéis conocido, pero yo le conozco; y si digo que no le conozco seré un mentiroso como vosotros; pero sí le conozco y guardo su palabra.
Joh 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra.
Un buen ejercisio que se podria realizar es citar todos los versiculos de Yohanan donde aparezca la palabra griega LOGOS y ver los diferentes significados que se le da
En efecto, pero no solo en Juan sino en las cartas salidas de la comunidad Joanica e incluso en el pensamiento paulino.
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Andres:
Como el tema es del Logos,basta con Yohanan.
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en ese sentido
Dios nos habló primero por los profetas,pero para los tiempos del año cero decidió enviarnos a su hijo.
Aqui entramos en lo que te comentaba de la interpretación de las palabras segun cada uno. ¿En que sentido llamas tu "hijo" a Jesús? ¿En el mismo que a David en salmo 2,7 y Efrain en Jeremias 31,9 o en sentido de que Jesús es "hijo carnal" de Dios en el sentido de la mitologia en que los dioses tenian hijos con mujeres?.
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Andrés:
Existe una técnica de interpretación,que se llama exégesis gramático-histórica
primero buscando el sentido llano de las palabras y de los pasajes.
Efraim es un simbolo del Reino norteño,es un rrecurso literario,cuando se habla de Efraim,en realidad hablas de las tribus del norte o casa de Israel,en ese sentido Israel es el primogenito.Por lo tanto no engendrado sino elegido.
En el caso del salmo,este comienza con una interrogación,y es en el sentido que David fue un tipo como Meshiaj,ya que Dawid(42) fue realmente Ungido como Rey,de un Reino fisico.
El hijo de que se habla acá es Israel,y Dawid entonces habla de si mismo,pero como Dawid es un tipo del Mesias,ocurre aca una profecia pleromótica,es decir que se supone tendrá dos cumplimientos(la visión occidental del pasaje)
pero que ocurren en diferentes tiempos.
Ahora si Dawid fue engendrado por el Eterno y sabemos que el Mesias habria de ser descendiente de Dawid,el paralelo es que ambos mesias habrian de ser engendrados de la misma forma.
Ucurre que los creyentes tambien son engendrados por el espiritu del Eterno.
Cuando se dice que el Mesias es la imagen de su sustancia,quiere decir que
es un reflejo bidimensional,por que sino seria la sustancia misma.
lo mismo ocurré cuando Dios dice que el hombre es creado a imagen del Eterno,sabemos que por definición y naturaleza no somos parte de su sustancia y esencia.pero si un fiel reflejo de él.
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Para mi la expresión correcta es la empleada en Lucas 9,35 "Este es mi hijo ELEGIDO". Es decir, que dentro de sus hijos es el elegido por el Eterno como Mesias y futuro Rey y Señor nuestro.
Debo aclararte que los justos creemos que Dios creó miriadas y miriadas de "angeles" (criaturas espirituales) antes que cosa material alguna, y que la primera de esas criaturas celestiales fue el espiritu que mas tarde habitó en Jesús. Esto es en el mismo sentido que Dios dice al profeta que: "Antes de estar en la matriz de tu madre yo te cree y te designe como profeta para los hombres"
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Andrés:
En Realidad la profecia dice que será de la Zera de David.
Con respecto a la creación,esta es ex-nihilo,por lo tanto antes de la creación de Universo,no habia nada.
aquí me gustaria hacer un comentario de la sabiduria Judia,por lo que contestaré más adelante.
saludos
Andres saludos.
Que bueno tenerte de nuevo compartiendo. Coincido contigo en muchas cosas pero me gustaria que matizaramos algunas de ellas para poder conocer mejor en que sentido utilizas las palabras, pues bien sabes que todo es una cuaestion de interpretacion y cada palabra puede tener un significado distinto para cada uno. Te comento...
El Proverbio se refiere a la sabiduria ,no a la palabra
Totalmente de acuerdo. Por eso me gusto tanto que en el post inicial (Que no es mio como sabes) se cite el "logos" como MiRazonamiento/Conocimiento/Proposito/Designio de Dios, esto es, la Sabiduria tan enormemente exaltada en los libors sapienciales sobre todo (aunque muchos aqui parecen verla como algo malo) y que lleva a ver a Jesús como la Sabiduria "encarnada" (lo que, a mi modo de ver, no tiene en absoluto nada que ver con que Dios se encarne en hombre alguno).
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andres:
Cuando Yohanan escribe la palabra Aramea,utiliza la palabra Milta,la connotación según eruditos Arameos es la siguiente:
Milta es analogo a Logos es los siguientes sentidos
Es la expresión de su voluntad, su promesa. Hay una unidad perfecta entre el Padre y su expresión, (porque no miente, no cambia, cumple lo que dice y aunque no dice "yo prometo" todas sus palabras son promesas, porque es fiel a si mismo en sus palabras) pero su palabra, sale de él, lo representa a él perfectamente, pero no es él.
Idea muy antigua,un ejemplo:
Gen 15:1 Después de estas cosas la palabra(Davar,Memrá en los targum) del SEÑOR(YHWH) vino a Abram en visión(Dios habiendo hablado en otros tiempos de muchas formas,esta vez en visión) diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.
Así Yeshoshua dice en el mismo libro :
Joh 17:14 Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Joh 8:55 Y vosotros no le habéis conocido, pero yo le conozco; y si digo que no le conozco seré un mentiroso como vosotros; pero sí le conozco y guardo su palabra.
Joh 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra.
Un buen ejercisio que se podria realizar es citar todos los versiculos de Yohanan donde aparezca la palabra griega LOGOS y ver los diferentes significados que se le da
En efecto, pero no solo en Juan sino en las cartas salidas de la comunidad Joanica e incluso en el pensamiento paulino.
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Andres:
Como el tema es del Logos,basta con Yohanan.
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en ese sentido
Dios nos habló primero por los profetas,pero para los tiempos del año cero decidió enviarnos a su hijo.
Aqui entramos en lo que te comentaba de la interpretación de las palabras segun cada uno. ¿En que sentido llamas tu "hijo" a Jesús? ¿En el mismo que a David en salmo 2,7 y Efrain en Jeremias 31,9 o en sentido de que Jesús es "hijo carnal" de Dios en el sentido de la mitologia en que los dioses tenian hijos con mujeres?.
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Andrés:
Existe una técnica de interpretación,que se llama exégesis gramático-histórica
primero buscando el sentido llano de las palabras y de los pasajes.
Efraim es un simbolo del Reino norteño,es un rrecurso literario,cuando se habla de Efraim,en realidad hablas de las tribus del norte o casa de Israel,en ese sentido Israel es el primogenito.Por lo tanto no engendrado sino elegido.
En el caso del salmo,este comienza con una interrogación,y es en el sentido que David fue un tipo como Meshiaj,ya que Dawid(42) fue realmente Ungido como Rey,de un Reino fisico.
El hijo de que se habla acá es Israel,y Dawid entonces habla de si mismo,pero como Dawid es un tipo del Mesias,ocurre aca una profecia pleromótica,es decir que se supone tendrá dos cumplimientos(la visión occidental del pasaje)
pero que ocurren en diferentes tiempos.
Ahora si Dawid fue engendrado por el Eterno y sabemos que el Mesias habria de ser descendiente de Dawid,el paralelo es que ambos mesias habrian de ser engendrados de la misma forma.
Ucurre que los creyentes tambien son engendrados por el espiritu del Eterno.
Cuando se dice que el Mesias es la imagen de su sustancia,quiere decir que
es un reflejo bidimensional,por que sino seria la sustancia misma.
lo mismo ocurré cuando Dios dice que el hombre es creado a imagen del Eterno,sabemos que por definición y naturaleza no somos parte de su sustancia y esencia.pero si un fiel reflejo de él.
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Para mi la expresión correcta es la empleada en Lucas 9,35 "Este es mi hijo ELEGIDO". Es decir, que dentro de sus hijos es el elegido por el Eterno como Mesias y futuro Rey y Señor nuestro.
Debo aclararte que los justos creemos que Dios creó miriadas y miriadas de "angeles" (criaturas espirituales) antes que cosa material alguna, y que la primera de esas criaturas celestiales fue el espiritu que mas tarde habitó en Jesús. Esto es en el mismo sentido que Dios dice al profeta que: "Antes de estar en la matriz de tu madre yo te cree y te designe como profeta para los hombres"
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Andrés:
En Realidad la profecia dice que será de la Zera de David.
Con respecto a la creación,esta es ex-nihilo,por lo tanto antes de la creación de Universo,no habia nada.
aquí me gustaria hacer un comentario de la sabiduria Judia,por lo que contestaré más adelante.
saludos