El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Andres saludos.
Que bueno tenerte de nuevo compartiendo. Coincido contigo en muchas cosas pero me gustaria que matizaramos algunas de ellas para poder conocer mejor en que sentido utilizas las palabras, pues bien sabes que todo es una cuaestion de interpretacion y cada palabra puede tener un significado distinto para cada uno. Te comento...
El Proverbio se refiere a la sabiduria ,no a la palabra
Totalmente de acuerdo. Por eso me gusto tanto que en el post inicial (Que no es mio como sabes) se cite el "logos" como MiRazonamiento/Conocimiento/Proposito/Designio de Dios, esto es, la Sabiduria tan enormemente exaltada en los libors sapienciales sobre todo (aunque muchos aqui parecen verla como algo malo) y que lleva a ver a Jesús como la Sabiduria "encarnada" (lo que, a mi modo de ver, no tiene en absoluto nada que ver con que Dios se encarne en hombre alguno).
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andres:
Cuando Yohanan escribe la palabra Aramea,utiliza la palabra Milta,la connotación según eruditos Arameos es la siguiente:
Milta es analogo a Logos es los siguientes sentidos

Es la expresión de su voluntad, su promesa. Hay una unidad perfecta entre el Padre y su expresión, (porque no miente, no cambia, cumple lo que dice y aunque no dice "yo prometo" todas sus palabras son promesas, porque es fiel a si mismo en sus palabras) pero su palabra, sale de él, lo representa a él perfectamente, pero no es él.

Idea muy antigua,un ejemplo:

Gen 15:1 Después de estas cosas la palabra(Davar,Memrá en los targum) del SEÑOR(YHWH) vino a Abram en visión(Dios habiendo hablado en otros tiempos de muchas formas,esta vez en visión) diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.

Así Yeshoshua dice en el mismo libro :

Joh 17:14 Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Joh 8:55 Y vosotros no le habéis conocido, pero yo le conozco; y si digo que no le conozco seré un mentiroso como vosotros; pero sí le conozco y guardo su palabra.

Joh 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra.


Un buen ejercisio que se podria realizar es citar todos los versiculos de Yohanan donde aparezca la palabra griega LOGOS y ver los diferentes significados que se le da
En efecto, pero no solo en Juan sino en las cartas salidas de la comunidad Joanica e incluso en el pensamiento paulino.
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Andres:
Como el tema es del Logos,basta con Yohanan.
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en ese sentido
Dios nos habló primero por los profetas,pero para los tiempos del año cero decidió enviarnos a su hijo.

Aqui entramos en lo que te comentaba de la interpretación de las palabras segun cada uno. ¿En que sentido llamas tu "hijo" a Jesús? ¿En el mismo que a David en salmo 2,7 y Efrain en Jeremias 31,9 o en sentido de que Jesús es "hijo carnal" de Dios en el sentido de la mitologia en que los dioses tenian hijos con mujeres?.
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Andrés:
Existe una técnica de interpretación,que se llama exégesis gramático-histórica
primero buscando el sentido llano de las palabras y de los pasajes.

Efraim es un simbolo del Reino norteño,es un rrecurso literario,cuando se habla de Efraim,en realidad hablas de las tribus del norte o casa de Israel,en ese sentido Israel es el primogenito.Por lo tanto no engendrado sino elegido.

En el caso del salmo,este comienza con una interrogación,y es en el sentido que David fue un tipo como Meshiaj,ya que Dawid(42) fue realmente Ungido como Rey,de un Reino fisico.
El hijo de que se habla acá es Israel,y Dawid entonces habla de si mismo,pero como Dawid es un tipo del Mesias,ocurre aca una profecia pleromótica,es decir que se supone tendrá dos cumplimientos(la visión occidental del pasaje)
pero que ocurren en diferentes tiempos.
Ahora si Dawid fue engendrado por el Eterno y sabemos que el Mesias habria de ser descendiente de Dawid,el paralelo es que ambos mesias habrian de ser engendrados de la misma forma.
Ucurre que los creyentes tambien son engendrados por el espiritu del Eterno.
Cuando se dice que el Mesias es la imagen de su sustancia,quiere decir que
es un reflejo bidimensional,por que sino seria la sustancia misma.
lo mismo ocurré cuando Dios dice que el hombre es creado a imagen del Eterno,sabemos que por definición y naturaleza no somos parte de su sustancia y esencia.pero si un fiel reflejo de él.

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Para mi la expresión correcta es la empleada en Lucas 9,35 "Este es mi hijo ELEGIDO". Es decir, que dentro de sus hijos es el elegido por el Eterno como Mesias y futuro Rey y Señor nuestro.
Debo aclararte que los justos creemos que Dios creó miriadas y miriadas de "angeles" (criaturas espirituales) antes que cosa material alguna, y que la primera de esas criaturas celestiales fue el espiritu que mas tarde habitó en Jesús. Esto es en el mismo sentido que Dios dice al profeta que: "Antes de estar en la matriz de tu madre yo te cree y te designe como profeta para los hombres"
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Andrés:
En Realidad la profecia dice que será de la Zera de David.
Con respecto a la creación,esta es ex-nihilo,por lo tanto antes de la creación de Universo,no habia nada.
aquí me gustaria hacer un comentario de la sabiduria Judia,por lo que contestaré más adelante.

saludos
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Valentin:
Que bueno tenerte de nuevo compartiendo. Coincido contigo en muchas cosas pero me gustaria que matizaramos algunas de ellas para poder conocer mejor en que sentido utilizas las palabras, pues bien sabes que todo es una cuaestion de interpretacion y cada palabra puede tener un significado distinto para cada uno. Te comento...
El Proverbio se refiere a la sabiduria ,no a la palabra
Totalmente de acuerdo. Por eso me gusto tanto que en el post inicial (Que no es mio como sabes) se cite el "logos" como MiRazonamiento/Conocimiento/Proposito/Designio de Dios, esto es, la Sabiduria tan enormemente exaltada en los libors sapienciales sobre todo (aunque muchos aqui parecen verla como algo malo) y que lleva a ver a Jesús como la Sabiduria "encarnada" (lo que, a mi modo de ver, no tiene en absoluto nada que ver con que Dios se encarne en hombre alguno).
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andres:
Cuando Yohanan escribe la palabra Aramea,utiliza la palabra Milta,la connotación según eruditos Arameos es la siguiente:
Milta es analogo a Logos es los siguientes sentidos

Es la expresión de su voluntad, su promesa. Hay una unidad perfecta entre el Padre y su expresión, (porque no miente, no cambia, cumple lo que dice y aunque no dice "yo prometo" todas sus palabras son promesas, porque es fiel a si mismo en sus palabras) pero su palabra, sale de él, lo representa a él perfectamente, pero no es él.

Idea muy antigua,un ejemplo:

Gen 15:1 Después de estas cosas la palabra(Davar,Memrá en los targum) del SEÑOR(YHWH) vino a Abram en visión(Dios habiendo hablado en otros tiempos de muchas formas,esta vez en visión) diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.

Así Yeshoshua dice en el mismo libro :

Joh 17:14 Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Joh 8:55 Y vosotros no le habéis conocido, pero yo le conozco; y si digo que no le conozco seré un mentiroso como vosotros; pero sí le conozco y guardo su palabra.

Joh 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra.

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Valentin
Un buen ejercisio que se podria realizar es citar todos los versiculos de Yohanan donde aparezca la palabra griega LOGOS y ver los diferentes significados que se le da
En efecto, pero no solo en Juan sino en las cartas salidas de la comunidad Joanica e incluso en el pensamiento paulino.
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Andres:
Como el tema es del Logos,basta con Yohanan.
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Valentin:
en ese sentido
Dios nos habló primero por los profetas,pero para los tiempos del año cero decidió enviarnos a su hijo.
Aqui entramos en lo que te comentaba de la interpretación de las palabras segun cada uno. ¿En que sentido llamas tu "hijo" a Jesús? ¿En el mismo que a David en salmo 2,7 y Efrain en Jeremias 31,9 o en sentido de que Jesús es "hijo carnal" de Dios en el sentido de la mitologia en que los dioses tenian hijos con mujeres?.
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Andrés:
Existe una técnica de interpretación,que se llama exégesis gramático-histórica
primero buscando el sentido llano de las palabras y de los pasajes.

Efraim es un simbolo del Reino norteño,es un rrecurso literario,cuando se habla de Efraim,en realidad hablas de las tribus del norte o casa de Israel,en ese sentido Israel es el primogenito.Por lo tanto no engendrado sino elegido.

En el caso del salmo,este comienza con una interrogación,y es en el sentido que David fue un tipo como Meshiaj,ya que Dawid(42) fue realmente Ungido como Rey,de un Reino fisico.
El hijo de que se habla acá es Israel,y Dawid entonces habla de si mismo,pero como Dawid es un tipo del Mesias,ocurre aca una profecia pleromótica,es decir que se supone tendrá dos cumplimientos(la visión occidental del pasaje)
pero que ocurren en diferentes tiempos.
Ahora si Dawid fue engendrado por el Eterno y sabemos que el Mesias habria de ser descendiente de Dawid,el paralelo es que ambos mesias habrian de ser engendrados de la misma forma.
Ucurre que los creyentes tambien son engendrados por el espiritu del Eterno.
Cuando se dice que el Mesias es la imagen de su sustancia,quiere decir que
es un reflejo bidimensional,por que sino seria la sustancia misma.
lo mismo ocurré cuando Dios dice que el hombre es creado a imagen del Eterno,sabemos que por definición y naturaleza no somos parte de su sustancia y esencia.pero si un fiel reflejo de él.

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Valentin:
Para mi la expresión correcta es la empleada en Lucas 9,35 "Este es mi hijo ELEGIDO". Es decir, que dentro de sus hijos es el elegido por el Eterno como Mesias y futuro Rey y Señor nuestro.
Debo aclararte que los justos creemos que Dios creó miriadas y miriadas de "angeles" (criaturas espirituales) antes que cosa material alguna, y que la primera de esas criaturas celestiales fue el espiritu que mas tarde habitó en Jesús. Esto es en el mismo sentido que Dios dice al profeta que: "Antes de estar en la matriz de tu madre yo te cree y te designe como profeta para los hombres"
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Andrés:
En Realidad la profecia dice que será de la Zera de David.
Con respecto a la creación,esta es ex-nihilo,por lo tanto antes de la creación de Universo,no habia nada.
aquí me gustaria hacer un comentario de la sabiduria Judia,por lo que contestaré más adelante.

saludos[/QUOTE]

A ver si ahora queda más claro.

Shalom
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Ok. Andres. Espero esa respuesta.
Shalom.
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Al leer al profeta Nehemias tambien encontramos una referencia similar, cuando nos advierte: "Tu solo eres Adonai; tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército (tseba-am)...". El Rey David en uno de los Salmos también nos refiere de la creación de estos seres: "Por la palabra de Adonai fueron hechos los cielos; todo el ejercito (tseba-am) de ellos fué hecho por el soplo de su boca" (Salmo 33:6)

Isaias tambien dice:

El profeta Yeshayahu (Isaias) tambien toma parte en esta discusion aportádonos su relato: "Levantad en alto vuestros ojos y mirad quién ha creado estas cosas. El saca y cuenta al ejército (tseba-am)de ellas; a todas llama por su nombre..." (Isa. 40:26). Asimismo, este profeta nos da una breve semblanza de lo que hizo el Creador: "...Son mis propias manos las que han desplegado los cielos, y soy yo quien ha dado órdenes a todo su ejército (tseba-am)". (Isa.45:12)

El Midrash tambien tiene que ver con esta ultima interpretacion: " (En el Segundo Dia) después de separar la aguas El creó los er'elim y angeles y Ofanim y Serafim y Hashmalim (diferentes clases de angeles) y El sopló sobre el fuego y encendió las Siete Hogueras de la Gehena" Midrash Konen.

PIRQUE AVOT: R. ELIEZER, NOS DICE:

Nuestros Sabios tambien nos aportan sabiduria a este respecto: "En el Segundo Dia D-os creó el firmamento y los angeles...Los angeles, quienes fueron creados en el Segundo Dia, cuando ellos fueron enviados por Su Palabra ellos vinieron a ser fuego, como está escrito, "Quien hace Sus mensajeros los vientos y fuego ardiente sus sirvientes" (Salmo 104:4)" Pirque de R. Eliezer 4
Las lecturas anteriores nos permiten concluir que lo mas probable haya sido que Hashem creó a las Huestes Celestiales "Tseba-am" durante el transcurso del Primer dia, cuando El formó "Los cielos y la tierra".

Pero, entonces quedaría en el aire otra gran pregunta: Quién de todos sus santos angeles vino a ser el primero de todos los creados, el primogenito?, Miguel, Gabriel, Rafael, Ariel...? O podriamos pensar que siendo ellos "espiritus" Hashem le dió el derecho de la primogenitura al "espiritu del Mesias", reconocido por muchos como "el primogenito de toda la creación". No debemos entonces confundir "el espiritu del Mesias" con el mismo Yeshuah como persona, quien vino a tomar vida 3760 años después de la creación de Adam, ya que el "espiritu del Mesias", de acuerdo a ello, habiendo sido creado primero que los demas angeles, vino a obtener de antemano los derechos de la Doble Porción inherentes a cada primogenito y asi podremos entender cómo el "espiritu del Mesias" estaba desde el comienzo.


saludos
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Amado hermano VALENTIN R. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Es muy interesante este epígrafe, por lo tanto he querido, con todo respeto, participar de él. Espero que mi aporte sirva para esclarecer los hechos.
Debo aclarar si, que lo que expongo no aparece en la biblia. Algo de ello lo puedes corroborar en el libro Urantia, pero la gran mayoría, tómalo como una revelación.

Estimados foristas saludos.
Os comparto este breve escrito, que no es de mi autoria, como introducción para cambiar impresiones sobre este vocablo que a dado lugar a intensos debates teologicos.

El “Logos”, se vierte como “la palabra” en griego y “el verbo” en latín, para los cristianos católicos (y la mayoría de sectas surgidos del mismo) es “el Hijo” y se le tiene como “segunda persona de la trinidad” que encarnó en Jesús de Nazareth, el “Cristo” (Ungido en griego, Mesías en hebreo).
Comenzaremos viendo el “logos divino” tal y como se viene aceptando según el prologo del cuarto evangelio (procedente de la comunidad Joanica), por tanto es “preexistente” y encarnado.
Según su significado literal seria “Razonamiento, conocimiento” (Diccionario S-word de Strong), es reconocido por tanto como “Sabiduría divina” encargado del diseño de la creación y por tanto el que realiza plenamente el diseño divino, en este caso en Jesús al que se asocia y reconoce como “logos” preexistente “antes de que nada fuera hecho” según el cuarto evangelio que transcribo aquí en su versión original y dejando el termino “logos” como tal ya que el objetivo es precisamente comprender exactamente cual es su significado, lo cual iremos viendo mas adelante. (Debemos dejar claro que el cuarto evangelio a sufrido no menos de 3 revisiones (ver estudios de Bultmann y similares) y por tanto nadie puede aseverar que este himno no sea un añadido posterior, pero por el momento nada hay que nos induzca a pensar esto, debemos por tanto aceptarlo como original)


Lo primero que quiero exponer, amado hermanos, son los siguientes puntos:

1.-Jesús, vivió cerca de dos años en casa de Jaun Zebedeo. Fue socio del padre de este en una fábrica de botes. Mientras vivió en dicho hogar, cultivó una muy grande amistad con Juan hijo, a quien el maestro llegó a querer como a un hermano menor. Incluso, cuando Jesús, salió contratado como tutor del hijo de un comerciante indú, dejó en manos de Juan, toda la parte financiera para que cada cierto tiempo, este llevara el dinero suficiente a casa de su madre, para la mantención de la familia.

2.- Juan Zebedeo, era el apóstol mas joven. Tenía 24 años cuando pasó a formar el cuerpo apostólico.

3.-Durante el ministerio junto al maestro, los apóstoles hicieron una fuerte amistad con un filósofo griego de nombre Rodán. Este filósofo gustaba mucho de interpretar las enseñanzas del maestro y discutirlas con los apóstoles. Una noche que Jesús, escuchó a Rodán lo que este con tanto énfasis exponía, y al ver que el maestro le había escuchado le preguntó su parecer. El maestro le dijo: "Todo está muy bien, pero debes tener en claro lo siguiente: Donde tu concluyes, yo comienzo".

4.-Pablo, fue el apóstol que llevó e introdujo las buenas nuevas a los griegos. Para ello, tranzó muchos conocimientos con los griegos, posteriormente hizo lo mismo con los romanos. De hecho, el idioma griego era muy común en ese tiempo y es normal que la gran mayoría de los apóstoles hablaban este idioma. Digo esto a propósito de la palabra "Logos".

5.-Juan, escribió el Apocalipsis estando prisionero en la Isla de Patmos. 4 años duró su cautiverio en dicha isla.Posteriormente y ya siendo un anciano de 99 años, escribió con la ayuda de Natán,(Juan dictó a este todo lo que contiene dicho evangelio) uno de sus asociados, el 4º evangelio.

Ahora paso a aclarar lo siguiente:

Todos los Hijos de Dios Creadores, (Jesús es uno de ellos) y que sirven al Padre, donde quiera que así sea, son la "Voluntad del Padre". También todos los Hijos de Dios Creadores, son "LOGOS". Esto significa que son "EL VERBO", "LA PALABRA". Esto significa "EL DECRETO". Decreto, significa el "PODER DE LA PALABRA", la que crea o la que da forma a la creación.

Jesús, era el Verbo o decreto de Dios. es por ello que al hablar siempre anteponía el "YO SOY". "Yo Soy, el camino", "Yo Soy, la luz del mundo", "Yo Soy, la Resurrección y la vida", etc,etc.

Toda la creación ha venido a ser por el Verbo (decreto)Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan1:2 Este era en el principio con Dios.
Juan1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.


Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.


 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Al leer al profeta Nehemias tambien encontramos una referencia similar, cuando nos advierte: "Tu solo eres Adonai; tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército (tseba-am)...". El Rey David en uno de los Salmos también nos refiere de la creación de estos seres: "Por la palabra de Adonai fueron hechos los cielos; todo el ejercito (tseba-am) de ellos fué hecho por el soplo de su boca" (Salmo 33:6)

Isaias tambien dice:

El profeta Yeshayahu (Isaias) tambien toma parte en esta discusion aportádonos su relato: "Levantad en alto vuestros ojos y mirad quién ha creado estas cosas. El saca y cuenta al ejército (tseba-am)de ellas; a todas llama por su nombre..." (Isa. 40:26). Asimismo, este profeta nos da una breve semblanza de lo que hizo el Creador: "...Son mis propias manos las que han desplegado los cielos, y soy yo quien ha dado órdenes a todo su ejército (tseba-am)". (Isa.45:12)

El Midrash tambien tiene que ver con esta ultima interpretacion: " (En el Segundo Dia) después de separar la aguas El creó los er'elim y angeles y Ofanim y Serafim y Hashmalim (diferentes clases de angeles) y El sopló sobre el fuego y encendió las Siete Hogueras de la Gehena" Midrash Konen.

PIRQUE AVOT: R. ELIEZER, NOS DICE:

Nuestros Sabios tambien nos aportan sabiduria a este respecto: "En el Segundo Dia D-os creó el firmamento y los angeles...Los angeles, quienes fueron creados en el Segundo Dia, cuando ellos fueron enviados por Su Palabra ellos vinieron a ser fuego, como está escrito, "Quien hace Sus mensajeros los vientos y fuego ardiente sus sirvientes" (Salmo 104:4)" Pirque de R. Eliezer 4
Las lecturas anteriores nos permiten concluir que lo mas probable haya sido que Hashem creó a las Huestes Celestiales "Tseba-am" durante el transcurso del Primer dia, cuando El formó "Los cielos y la tierra".

Pero, entonces quedaría en el aire otra gran pregunta: Quién de todos sus santos angeles vino a ser el primero de todos los creados, el primogenito?, Miguel, Gabriel, Rafael, Ariel...? O podriamos pensar que siendo ellos "espiritus" Hashem le dió el derecho de la primogenitura al "espiritu del Mesias", reconocido por muchos como "el primogenito de toda la creación". No debemos entonces confundir "el espiritu del Mesias" con el mismo Yeshuah como persona, quien vino a tomar vida 3760 años después de la creación de Adam, ya que el "espiritu del Mesias", de acuerdo a ello, habiendo sido creado primero que los demas angeles, vino a obtener de antemano los derechos de la Doble Porción inherentes a cada primogenito y asi podremos entender cómo el "espiritu del Mesias" estaba desde el comienzo.


saludos

Andres saludos.
Aunque estoy casi absolutamente de acuerdo con lo que dices, no coincido en que el espiritu que mas tarde encarnaria en Jesús fuese creado junto al resto de criaturas espirituales en el segundo dia.
Los Midrash no tienen mas valor que el que uno quiera darles.
Por tanto si el cuarto evangelista declara que "TODO fue hecho a traves de él y sin él NADA de lo que ha sido hecho fue hecho", debemos concluir que las huestes espirituales fueron lo primero de la creación.
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Saludos a todos los que leen este mensaje.

Sin desmerecer el estudio de los foristas, los años dedicados a él, al estudio
digo. Podria preguntarles, sin faltarles el respeto, arduamente ganado.
¿Que queda para mí si renuncio a tal conocimiento de lenguas y conceptos
filosoficos, términos judaicos o griegos, y me quedo con mis Biblias en español,
y con la idea de que Dios procuro, y con éxito, de que en cualquiera de ellas
pueda hallar y esto con un mínimo de conocimiento del español como tengo, y
con la invaluable ayuda de Dios mediante su gracia, un verdadero conocimiento del Verbo, Palabra, o Logos?
Y para debatir, en caso de querer hacerlo, ¿alcanza con la RV60 que fasilita
esta misma página?

Paz a vosotros.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Andres saludos.
Aunque estoy casi absolutamente de acuerdo con lo que dices, no coincido en que el espiritu que mas tarde encarnaria en Jesús fuese creado junto al resto de criaturas espirituales en el segundo dia.
Los Midrash no tienen mas valor que el que uno quiera darles.
Por tanto si el cuarto evangelista declara que "TODO fue hecho a traves de él y sin él NADA de lo que ha sido hecho fue hecho", debemos concluir que las huestes espirituales fueron lo primero de la creación.
Paz a ti.

La palabra Bereshit,significa Por el principio,Reshit bará significa Primero en orden,pero el prefijo Be significa Por.La toráh no narra en orden cronologico la creación,el Mashiaj como hombre no creo nada,sino que el fue la causa de la creación la consecuencia,por eso se dice que todo fue ceado por él y para él
y a causa de él.
Un Midrash tiene mucho valor por que originalmente estan en el idioma que se escribió el Tanaj.Y fijate que en Hebreo Iom abarca un periodo de tiempo indeterminado.Por otro lado yo le presento aquí aquello que deseo presentarle
nada más..
shalom
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Saludos a todos los que leen este mensaje.

Sin desmerecer el estudio de los foristas, los años dedicados a él, al estudio
digo. Podria preguntarles, sin faltarles el respeto, arduamente ganado.
¿Que queda para mí si renuncio a tal conocimiento de lenguas y conceptos
filosoficos, términos judaicos o griegos, y me quedo con mis Biblias en español,
y con la idea de que Dios procuro, y con éxito, de que en cualquiera de ellas
pueda hallar y esto con un mínimo de conocimiento del español como tengo, y
con la invaluable ayuda de Dios mediante su gracia, un verdadero conocimiento del Verbo, Palabra, o Logos?
Y para debatir, en caso de querer hacerlo, ¿alcanza con la RV60 que fasilita
esta misma página?

Paz a vosotros.

Norberto saludos.
Gracias por participar. Te comento tu aporte.
¿Que queda para mí si renuncio a tal conocimiento de lenguas y conceptos
filosoficos, términos judaicos o griegos, y me quedo con mis Biblias en español,

El conocimiento intelectual o academico no es lo primordial, es tan solo una ayuda mas para una mejor comprension de lo que el autor intenta transmitir.
En cuanto a "tus biblias en español" no hay ningun problema siempre y cuando sea una buena traduccion y SEPAS que es "original" y que son "añadidos" o/y "omisiones", "interpolaciones" etc. Pero sobre todo que sepas interpretar debidamente las palabras de Jesús y sus enseñanzas.
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

La palabra Bereshit,significa Por el principio,Reshit bará significa Primero en orden,pero el prefijo Be significa Por.La toráh no narra en orden cronologico la creación,el Mashiaj como hombre no creo nada,sino que el fue la causa de la creación la consecuencia,por eso se dice que todo fue ceado por él y para él
y a causa de él.
Un Midrash tiene mucho valor por que originalmente estan en el idioma que se escribió el Tanaj.Y fijate que en Hebreo Iom abarca un periodo de tiempo indeterminado.Por otro lado yo le presento aquí aquello que deseo presentarle
nada más..
shalom

Andres saludos.
¿Iom es el vocablo que se traduce como "dia" en la Creación verdad?. Es decir, que esa concepción que tienen algunos de que son "dias de 24 horas" es total y absolutamente erronea ¿Cierto?.
Shalom.
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Andres saludos.
¿Iom es el vocablo que se traduce como "dia" en la Creación verdad?. Es decir, que esa concepción que tienen algunos de que son "dias de 24 horas" es total y absolutamente erronea ¿Cierto?.
Shalom.
Paz a ti.

asi es,el universo cuando se expande se duplica su espacio y dismuniye el tiempo a la mitad, Iom Ejad cuando deberia decir Iom Rishom.Por eso el Iom Ejad duró la mitad del tiempo que tiene el universo,el segundo Iom la mitad de Iom ejad y asi sucesivamente.

¿Por que se dice Iom Ejad en vez de Iom Rishon?

ahí se responde con el Midrahs.Bereshit Rabba 3:8

saludos
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Gracias Valentin por tener en cuenta mis palabras.
Pero si el conocimiento intelectual o académico no es primordial, y es "tan solo" una ayuda mas.

¿Cual es el conocimiento primordial, y la ayuda máxima, y cuanto tiene que
ver el Logos con esto?

Gracia a vosotros.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Gracias Valentin por tener en cuenta mis palabras.
Pero si el conocimiento intelectual o académico no es primordial, y es "tan solo" una ayuda mas.

¿Cual es el conocimiento primordial, y la ayuda máxima, y cuanto tiene que
ver el Logos con esto?

Gracia a vosotros.

Norberto saludos.
Te hablare con toda franqueza y sinceridad. Veras...en mi opinión y segun mi estado actual tras mas de 30 años de busqueda, te puedo "casi" asegurar que lo primordial es tu propio autoconocimiento, es decir, el realizar una introspeccion hasta lo mas profundo de ti mismo hasta hallar a Dios en lo mas profundo de ti. Alli es donde se puede hallar el logos (Conocimiento/Proposito/Designio) de Dios en ti. Esto solo es posible cuando uno renuncia al "yo" (ego) y se aferra al "ungido" (cristo) oculto que todos somos y cuya imagen viviente fue Jesús.
Decir esto con palabras es muy sencillo pero realizarlo es francamente dificil. Por eso en este sentido te puede decir Jesús: "El hombre que se conoce a si mismo de él no es digno el mundo".
Mas alla de doctrinas y dogmas que son hacia el "exterior" uno debe someterse a una disciplina interna basada en mantenerse "presente" (parusia oculta) de forma constante. A base de practicarlo llega un momento en que pasas a ser el "observador" de ti mismo. Ya no actuas de forma "refleja e inconsciente" sino que te elevas a un estado superior de plena consciencia en cada instante que no permite que salga de ti nada negativo y estando en ese estado es cuando puedes alcanzar lo que Jesús llamaba "el reino". Un reino de paz y tranquilidad imposible de definir hasta que no es alcanzado. ¿Como se puede conseguir esto? Son varios los metodos pero yo los resumiria en unas cuantas enseñanzas de Jesús que ya dieron otros tambien, las grandes enseñanzas serian:
-la del "¡Ya! inmediato", es decir vivir el momento (Buda lo llamaba "instante afortunado") y lograr abstraerse del tiempo pasado y futuro pues ambos son una ilusion que solo generan dolor y ansiedad.
-la de "La aceptación de lo que "es"sin oponer resistencia" pues cualquier tipo de resistencia genera negatividad.
-la de "Yo soy él" que significa el utilizar la empatia que nos permita sentirnos como el otro hasta poder comprender el porque cada cual actua como actua.
-la del "Amor sin fin" que conlleva el perdon eterno te hagan lo que te hagan.
Y varias mas.
Todas estas enseñanzas no se pueden aprehender de un dia para otro. Muy a menudo ni siquiera es posible realizarlas y llevarlas a la practica en una sola vida sino que son un camino a recorrer de forma lenta y pausada. Ese camino se recorre aferrandose a las enseñanzas de Jesús con su vida, hechos y palabras. Por eso puede decir Jesús: "yo soy el camino".
Paz a ti.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Norberto saludos.
Te hablare con toda franqueza y sinceridad. Veras...en mi opinión y segun mi estado actual tras mas de 30 años de busqueda, te puedo "casi" asegurar que lo primordial es tu propio autoconocimiento, es decir, el realizar una introspeccion hasta lo mas profundo de ti mismo hasta hallar a Dios en lo mas profundo de ti. Alli es donde se puede hallar el logos (Conocimiento/Proposito/Designio) de Dios en ti. Esto solo es posible cuando uno renuncia al "yo" (ego) y se aferra al "ungido" (cristo) oculto que todos somos y cuya imagen viviente fue Jesús.
Decir esto con palabras es muy sencillo pero realizarlo es francamente dificil. Por eso en este sentido te puede decir Jesús: "El hombre que se conoce a si mismo de él no es digno el mundo".
Mas alla de doctrinas y dogmas que son hacia el "exterior" uno debe someterse a una disciplina interna basada en mantenerse "presente" (parusia oculta) de forma constante. A base de practicarlo llega un momento en que pasas a ser el "observador" de ti mismo. Ya no actuas de forma "refleja e inconsciente" sino que te elevas a un estado superior de plena consciencia en cada instante que no permite que salga de ti nada negativo y estando en ese estado es cuando puedes alcanzar lo que Jesús llamaba "el reino". Un reino de paz y tranquilidad imposible de definir hasta que no es alcanzado. ¿Como se puede conseguir esto? Son varios los metodos pero yo los resumiria en unas cuantas enseñanzas de Jesús que ya dieron otros tambien, las grandes enseñanzas serian:
-la del "¡Ya! inmediato", es decir vivir el momento (Buda lo llamaba "instante afortunado") y lograr abstraerse del tiempo pasado y futuro pues ambos son una ilusion que solo generan dolor y ansiedad.
-la de "La aceptación de lo que "es"sin oponer resistencia" pues cualquier tipo de resistencia genera negatividad.
-la de "Yo soy él" que significa el utilizar la empatia que nos permita sentirnos como el otro hasta poder comprender el porque cada cual actua como actua.
-la del "Amor sin fin" que conlleva el perdon eterno te hagan lo que te hagan.
Y varias mas.
Todas estas enseñanzas no se pueden aprehender de un dia para otro. Muy a menudo ni siquiera es posible realizarlas y llevarlas a la practica en una sola vida sino que son un camino a recorrer de forma lenta y pausada. Ese camino se recorre aferrandose a las enseñanzas de Jesús con su vida, hechos y palabras. Por eso puede decir Jesús: "yo soy el camino".
Paz a ti.

¿El cristo interno?
Me parece que aveces tu cristo se sale de casillas muy rápidamente.
pero bueno se respetan todas las creencias......
shalom
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

¿El cristo interno?
Me parece que aveces tu cristo se sale de casillas muy rápidamente.
pero bueno se respetan todas las creencias......
shalom

Es que "su cristo" esta muy adentro o tal vez este disfrazado, o le dieron gato por "cristo" je,je


Saludos.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Andres y eclesiastes saludos.
¿Porque os sorprende que diga que tenemos un "ungido oculto"?. Me gustaria que me explicarais este texto de Jesús en su versión original:

" No os dejeis llamar maestros, porque uno solo es vuestro guia, el Ungido" (Mt. 23,10).
Estas palabras las dice Jesús justo un dia antes de ser apresado, y Jesús SABE que va a ser apresado y que va a ser muerto. ¿De que "Ungido" está hablando? ¿De él mismo que sabe que al dia siguiente ya no estará o de uno que "vive en vosotros" y que "siempre estará con nosotros"?.
Tal vez os lo aclare el porque le preguntan... ¿Porque dicen los escribas que el Ungido quedará para siempre? ¿Como pues dices tu que es necesario levantar al hijo del hombre? ¿Quien es este hijo del hombre?(jn 12,34).
La respuesta la encontramos en un evangelio que si recoje esa enseñanza de Jesús cuando dice:
"Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo: «Helo aquí, belo aquí», pues el hijo del hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No 9 impongáis más preceptos que los que yo he establecido para vosotros, y no deis ninguna ley, como el legislador, para que no seáis atenazados por ella»."
Espero que sepais de lo que habla Jesús. A ni cuando santiago oblias me lo explico me quedó claro pues en muchas ocasiones me habia preguntado ¿Que quiere decir eso de que el Mesias (ungido) quedará para siempre?.
Paz a vosotros.
Paz a vosotros.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

Saludos valentin.

El Cristo, el "ungido" es Jesus, si bien muchos pueden ser ungidos como reyes profetas, la profecia declara que vendria un ungido, el cual es Jesus:

Mat 26:63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.
Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.


Mar 14:61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?Mar 14:62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Luk 4:41 También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.

Luk 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Luk 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?



Luk 24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;

Que Dios te bendiga.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

La respuesta la encontramos en un evangelio que si recoje esa enseñanza de Jesús cuando dice:
"Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo: «Helo aquí, belo aquí», pues el hijo del hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No 9 impongáis más preceptos que los que yo he establecid

¿Donde esta este evangelio y con estas mismas palabras?
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

¿Donde esta este evangelio y con estas mismas palabras?

Tobi saludos.
Esto es un extracto de un evangelio que se identifica por el nombre de "Maria magdalena". Lo puedes encontrar en muchos lugares buscando "El evangelio de Maria". Es un texto datado en el siglo II y que recoge (al igual que otros, incluidos los canonicos) la tradición primitiva cristiana que otorgaba a la magdalena una especial relevancia en el movimiento de Jesús y se la citaba como discipula aventajada y testigo esencial de la muerte y resurreccion de Jesús al igual que en el de juan.
Paz a ti.
Pd: Este tema del cristo oculto y la enseñanza de levantar el hijo del hombre que somos la he puesto en un post aparte para no desviar el tema de este.
 
Re: El "LOGOS" sobre su real significado y su uso en el curto evangelio

¿Donde esta este evangelio y con estas mismas palabras?[/QUOTE

Tobi, saludos.
Cuando te referí este pasaje:
Cita:
La respuesta la encontramos en un evangelio que si recoje esa enseñanza de Jesús cuando dice:
"Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo: «Helo aquí, belo aquí», pues el hijo del hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del reino. No 9 impongáis más preceptos que los que yo he establecid


TU ME RESPONDES:
¿Donde esta este evangelio y con estas mismas palabras?_
Yo te indique que ese texto estaba en el evangelio de Maria hallado Nag Hamadi, en la biblioteca gnostica. Aqui se habla del "Hijo del hombre" en el sentido de asociarlo con Jesús como persona. Sin embargo, tal y como recoje santiago oblias en sus libros, esa expresion de "hijo del hombre" no siempre es bien interpretada al creer que es "su apodo", pues a menudo no es dada en ese sentido. A menudo se daba por lo que representaba esa expresion y por la que muchos eran capaces de reconocer en ella como sentido del porfeta escatologico por excelencia,, Ezequiel.
¿Que significaba para algunos judios ser "hijo del hombre"? Todos lo somos. ¿Quien no ha nacido de un hombre?. Obviamente tiene un significado porque es raro que haya tanto "hijo del hombre" que es el conocido por "hijo del hombre" como Ezequiel. A Ezequiel se len llama en decenas de ocasiones como "hijo del hombre".
Es decir, que cuando Jesús se llama a si mismo "hijo del hombre" esta transmitiendo algo que ya es conocido por el que le oye, el oyente sabe de que le está hablando. Esa enseñanza del "hijo del hombre" era ya conocida por los judios. Obviamente debe de ser de los textos Henoquianos que dicen:
[COLOR="Blue[SIZE="4"]"]"Desde el principio estuvo oculto el hijo del hombre y el Altisimo lo guardo por Su poder, y lo reveló a los elegidos"[/SIZE] (1 Enoc, 62,7)
Por tanto ese concepto de "hijo del hombre" tenia un significado profundo, Ezequiel tambien era conocido como "el hijo del hombre". Pero no todos sabian el significado real de esa expresión. Muchos lo creen un apodo mas, pero cada apodo de Jesús tiene su sentido, no es algo elegido al azar. El "levantar al hijo del hombre" que cita el evangelio no es en representación de la crucifixión como es enseñado normalmente. Nada tiene que ver con el baston de Moises y su poder de sanación. Es un "cristo oculto" que "desde el principio" estuvo "escondido" ¿Donde? ¿Donde estuvo escondido hasta qye fue "revelado" a los "elegidos"?. Si tenemos en cuenta que Jesús dice que "no esta aqui ni alla" porque el "hijo del hombre" esta dentro de nosotros ("en nosotros segun otras traducciones) para mi es clara la afirmación de que "el hijo del hombre" es Jesús en el mismo sentido que Ezequiel, esto es, una relacion tan personal con Dios que hace que levantes al "hijo de Dios" que hay en ti. Ese hijo de Dios es al que se refiere el evangelio cuando dice que "a todos nos dio (enseñó) la "potestad" (posibilidad) de llegar a ser hijos de Dios. Por tanto, como Dios puede decidir en cualquier momento el revelarlo a los "escogidos" (todos, la diferencia es cuestion de tiempo en alcanzarlo, y a menudo en una vida no es suficiente para que Dios considere que ya estas listo para que se te revele "el hijo del hombre" que Dios tiene "oculto desde el principio" en tu interior. Ese es "el hijo del hombre", un "ungido oculto" (cristo oculto) en cada uno de nosotros. Por tanto ¿Que sentido tiene negar que tenemos un "cristo oculto" (ungido oculto) en nuestro interior?.
Espero que te sea aclarotorio lo que te acabo de decir, excepto que creas que los textos del ciclo de Enoc no son validos aun siendo utlizados por autores biblicos. Pero los textos estan ahí.
Paz a ti._________________[/COLOR]Tobi