La muerte en la Bíblia

Re: La muerte en la Bíblia

La muerte según la Biblia vino por el pecado de Adán y por Cristo fue vencida, ahora bien esto para los que creen en Cristo Jesús , no así para los no creyentes que pasaran sus vida en el lago de fuego “lo dice la palabra “ y no es una interpretación personal .
 
Re: La muerte en la Bíblia

En el relato de La Caverna, la que menciona Platón en "La República", el ser humano está atado por elcogote a una pared,donde está obligado a mirar al frente. Tras él pasan las realidades proyectadas por una luz tras ellas. De esa forma, sólo vemos sombras. Quizás eso es lo que Pablo dice: "Ahora vemos por espejo, en oscuridad, entonces veremos cara a cara" (1 Cor. 13:12). Para que el ser humanos pueda ver las realidades, tiene que liberarse, y eso sólo lo consigue al morir. En la muerte, el alma se libera y se va al encuentro de los dioses. Esto trajo la idea medieval de que "el cuerpo es la cárcel del alma".

El estudio de la Biblia noslleva al concepto de que el alma es els er completo, formado por el espíritu (el soplo de vida) y la materia (el polvo de la tierra), según Génesis 2:7. Alma proviene del latín ANIMA, lo que denota animado, que tiene movimiento. Y eso somos: seres con movimiemto. La palabra ALMA significa SER o PERSONA, aunque hay casos, como el del salmista, que dice: Mi alma tiene sed de Dios, lo que sería equivalente a decir Mi yo, mi ser, tiene sed de Dios.
 
Re: La muerte en la Bíblia

Pongo aquí un comentario sobre la palabra alma de Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998:

ALMA Término que en el Antiguo Testamento es traducción común del sustantivo hebreo nefesh, que a su vez se deriva del verbo nafash (respirar, rehacerse). Aparece unas 755 veces en el Antiguo Testamento con significados muy variados.
Tal vez el sentido original de nefesh haya sido «garganta» (canal de la respiración) o «cuello», como el acadio napishtu, pues este sentido se conserva en el Antiguo Testamento en textos como Sal 69.1 y Jon 2.7. De allí viene el sentido de «soplo» de vida (® Espíritu), como en Job 41.21 («aliento», RV). Así, en hebreo, morir se expresa muchas veces por «exhalar la nefesh» (Jer 15.9, BJ). Puesto que la respiración es señal de vida, el alma («soplo») se considera como el principio de la vida (Gn 35.18). Además, «hacer volver la nefesh» significa hacer revivir (1 R 17.21s); salvar la nefesh de una persona es salvar su vida (Sal 72.13s).
La nefesh («vida») de la carne está en la ® Sangre (Lv 17.11). En un sentido más amplio, nefesh puede definir a un ser vivo en la totalidad de su existencia, sea animal (Gn 1.20, 21, 24; «seres») o ser humano (Éx 1.5; «personas»). En este sentido nefesh se utiliza también para denotar la acción de amarse a sí mismo: amar como a su nefesh significa «como a sí mismo» (1 S 18.1). A veces nefesh también designa a un cadáver, quizás por eufemismo (Lv 21.1; «muerto»).
En contraste con el pensamiento filosófico griego (p. ej., Platón), es notable que el Antiguo Testamento jamás habla de la inmortalidad del alma. Al contrario, se dice que la nefesh muere (Nm 23.10; Jue 16.30, donde nefesh se traduce «yo»). La nefesh no es algo distinto del cuerpo que baja al ® Seol, sino el ser humano total (Sal 16.10; 30.3). A los habitantes del Seol no se les llama «almas» ni espíritus, sino «muertos» (refaim en Sal 88.10; metim en Is 26.14, 19). Hoy día es común reconocer muchas pruebas en el Antiguo Testamento para una doctrina de la supervivencia del ser humano después de la muerte, pero estas pruebas llevan más bien a una enseñanza acerca de la persona total y no del alma en el sentido platónico.
Es notable que además de la vida física, se atribuyen a la nefesh todas las funciones síquicas. Por ejemplo, los pensamientos se atribuyen a la nefesh (Est 4.13, VM), como también al ® Corazón y al ® Espíritu. En 2 R 9.15 se traduce por «voluntad». La nefesh es la sede del amor (Gn 34.3) y el odio (Sal 11.5), de la tristeza (Sal 42.6) y la alegría (Sal 86.4). Siente hambre (Sal 107.9) y sed (Pr 25.25), pero también busca a Dios y suspira por Él (Sal 42.1, 2; 103.1s).
Así, en la sicología del Antiguo Testamento la nefesh tiene una función muy semejante a la del ® Espíritu. Sin embargo, nefesh significa sobre todo, la vida, mientras que «espíritu» indica fuerza o poder.
En el Nuevo Testamento «alma» es la traducción común del griego psyjeŒ que a su vez deriva del verbo psyjo («soplar»), y aparece más o menos cien veces.
PsyjeŒ (como nefesh) significa a veces «ser viviente», y puede referirse a un animal (Ap 16.3, «ser vivo») o a una persona (Ro 13.1, «persona»; cf. la forma plural en Hch 7.14; 27.37). Con el pronombre posesivo, psyjeŒ puede significar también «yo mismo» (Mt 12.18; Jn 12.27, «mi alma»).
PsyjeŒ muchas veces denota la vida física (Mt 6.25), y es virtualmente sinónimo de «cuerpo vivo» (p. ej. en Mc 8.35–37 donde «alma» tiene el sentido de «vida»). Quizás sea la connotación «físico-animal» del sustantivo psyjeŒ lo que determina en ocasiones el uso del adjetivo psyjikoŒs (1 Co 15.44, «animal»; cf. v. 46 con 2.24, «natural»).
También psyjeŒ puede indicar el principio de la vida, el cual, vinculado con el cuerpo, es un aspecto del ser humano total (Mt 10.28; Hch 20.10, BJ: «su alma está en él»). Como principio de vida, la psyjeŒ es el asiento de los pensamientos (Hch 4.32; Flp 1.27), las emociones (Mc 14.34; Jn 12.27) y los actos de la voluntad (Ef 6.6, BC y Taizé; cf. Col 3.23).
Finalmente, como principio de vida, psyjeŒ indica en algunos textos el asiento de una vida que trasciende la vida terrenal. Este uso, muy parecido al de algunos filósofos griegos (p. ej., Platón), tiene cierta base en algunos dichos de Jesús (Mt 10.28, 39; Mc 8.35–37), pero se desarrolla en los escritos posteriores (Heb 6.19; 10.39; 13.17; 1 P 1.9, 22; 2.11, 25). «Alma» llega incluso a significar algo inmortal, distinto del cuerpo (Ap 6.9; 20.4). Sin embargo, no se niega la necesidad de la ® Resurrección corporal (Ap 20.4s).
Sería muy aventurado interpretar 1 Ts 5.23 como una enseñanza de la tricotomía griega (cf. Heb 4.12); es más bien una manera de subrayar la totalidad de la persona («todo vuestro ser») como objeto de la santificación (cf. Dt 6.4; Mc 12.30).
 
Re: La muerte en la Bíblia

Muerte
¿Cómo podemos enfrentar la muerte? No debemos temer si Dios está con nosotros. Está en la Biblia, Salmo 23:4, "Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento".

¿A qué se parece la muerte? Es como quedarse dormido. Está en la Biblia, 1 Tesalonicenses 4:13, "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza". Juan 11:11-14, "Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto".

Según el profeta Daniel ¿dónde duermen los muertos? Está en la Biblia, Daniel 12:2, "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados".

¿Saben algo los muertos? Está en la Biblia, Eclesiastés 9:5-6, "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol".

¡La muerte no es el fin! Está en la Biblia, Isaías 26:19, "Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo!"

¿Qué promete el Señor a los que mueren? Está en la Biblia, Oseas 13:14, "De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte".

El poder de la resurrección viene de Cristo. Está en la Biblia, 1 Corintios 15:21-22. "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".

¿Por qué entregó Dios a su hijo al mundo? Está en la Biblia, Juan 3:16, "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Tanto los buenos como los malos serán resucitados. Está en la Biblia, Juan 5:28-29, "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación".

Los justos resucitarán en ocasión de la segunda venida de Cristo. Está en la Biblia, 1 Tesalonicenses 4:16-17, "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

¿A qué seremos semejantes después de la resurrección? Está en la Biblia, Filipenses 3:20-21, "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas".

¿Cuánto tiempo vivirán los justos resucitados? Está en la Biblia, Lucas 20:36, "Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección".

¿Cuánto tiempo esperarán los injustos después de la primera resurrección antes de ser resucitados? Está en la Biblia, Apocalipsis 20:4-5, "[Los justos] reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años".

¿Cuál es el destino de los injustos? Está en la Biblia, Apocalipsis 20:9, "Descendió fuego del cielo, y los consumió".

¿Quiénes son los injustos? Está en la Biblia, Apocalipsis 21:8, "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".

Todo está en la Biblia, El que quiera creer filosifías huecas y sin fundamento escoge voluntariamente no seguir lo que Dios nos reveló respecto a la muerte.