Los primeros cristianos conocían perfectamente la fecha de la muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, no tenían la misma certeza para hablar de la fecha exacta de su nacimiento. No era costumbre en aquella época la celebración del cumpleaños. Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre el día del nacimiento de Jesucristo. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuera el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano, en el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354. A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.
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Si ha observado las fechas que he mencionado antes, las referencias más antiguas a la celebración de la Navidad el 25 de diciembre son del año 221, mientras que la celebración en todo el imperio romano del dies natalis Solis invicti comienza el 274, es decir, más de cincuenta años después. La fijación de esa fecha para el nacimiento del Señor puede obedecer, pues, a otros motivos. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que "nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero.
http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl531.htm