¿Quien es el cuerno pequeño?
Ahora veremos quien es el cuerno pequeño con evidencias bíblicas e historicas.
Visión del cuerno pequeño
Daniel 8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
8:10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.
8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.
8:12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.
Explicación.
Daniel 8:23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.
8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
Razones por las cuales creó que (Roma pagana y Roma Papal), sean el cuerno pequeño.
1. Bueno el cuerno pequeño nos dice que sale de "uno de ellos" (vers.9), el antecedente inmediato de "uno de ellos" es, "los cuatro vientos", y no los cuatro cuernos.
Encontramos apoyo para esta conclusión en el hecho de que en Daniel 8 el cuerno pequeño participa en una conquista horizontal-va contra el sur (Egipto), el oriente (Siria), y la tierra gloriosa (Israel)-lo que representa la actividad de la roma pagana (Dan. 8:9).
Y al ejercer su dominio sobre el Medio Oriente el Imperio Romano, a diferencia de Antíoco Epífanes, definidamente
"creció mucho en dirección del sur, del oriente y de la Tierra del Esplendor" (versículo 9). Procedente del oeste, insignificante al principio como un "cuerno pequeño".
Roma creció al conquistar Macedonia en el año 168 AC, Siria en el 65, Palestina en el 63, y Egipto también, después de un prolongado protectorado, en el año 30 AC, haciendo de todos esos países provincias de su propio imperio. Antioquía de Siria, la antigua capital de los seleúcidas, llegó con el tiempo a convertirse en una capital romana superada sólo por Roma y Constantinopla. Alejandría, la antigua capital de Egipto en tiempos de los ptolomeos, floreció extraordinariamente como ciudad romana.
2. Roma pagana y Roma Papal constituyen una continuidad. El obispo de Roma reemplazó al emperador de Roma.
Puesto que la Iglesia Romana es la prolongación del Imperio Romano, un solo cuerno prominente los representa a ambos.
3. La Roma pagana enfática y trágicamente "llegó [se levantó]" contra el
"Jefe del ejército" (versículo 11).
Poncio Pilato y los soldados que condenaron y crucificaron a Jesús eran todos romanos.
4. Tanto la Roma pagana como la cristiana destruyeron
"a poderosos y al pueblo de los santos" (versículo 24); es decir, ambas persiguieron a una cantidad de fervorosos cristianos e incluso los torturaron.
5. Roma en el Nuevo Testamento
Daniel 8:13; 9:27,; 11:31 y 12:11 “lo llama abominación asoladora”, Mateo 24:15 Cristo habla de la
“abominación asoladora en el lugar santo predicha por Daniel".
Lucas 21:20 “Cristo menciona la palabra ejercito en lugar de abominación asoladora”.
Juan 11:48 El ejercito que destruiría al lugar santo seria el ejercito Romano.
Aunque Daniel no nombra a Roma, el Nuevo Testamento sí lo hace.
Mediante principios de Interpretación, llegamos a identificar al cuerno pequeño, usando la Biblia como su mismo interprete.
6. El factor Roma ¿Por qué no se reveló el nombre de Roma en el libro de Daniel?
Juan 16:12.
Si los lideres romanos hubieran visto su imperio directamente aludidlo, específicamente en esa condición negativa, podrían haber destruida las Escrituras o el libro de Daniel.
7. Puede echar por tierra parte del ejército y de las estrellas.
Echó por tierra parte del ejército y algunas de las estrellas
Dan. 8:10, 24
10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 24Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.
Éxodo 12:41 describe el ejército del Señor en términos de Israel. En la visión de Daniel, el
“ejercito del cielo” se refiere al pueblo de Dios que permanece aquí en la tierra pero tiene su ciudadanía en el cielo.
Fil. 3:20
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
De esta forma se puede interpretar que el ejército del cielo en Daniel 8:24 indica a la gente santa, y las estrellas probablemente representan a los líderes de los ejércitos.
Apoc. 1:20.
El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Los emperadores romanos persiguieron a los judíos al igual que a los cristianos.
Cuando Roma destruyó Jerusalén y su templo en 70 d.C. murieron más de un millón de judíos.
Y durante los primeros dos siglos de la era cristiana los emperadores Nerón, Decio y Dioclesiano asesinaron a miles de cristianos que rehusaron ofrecer incienso al emperador.
El historiador de la iglesia, Eusebio (siglo IV), nos cuenta: "
No se puede dejar de admirar a aquellos que sufrieron también en su tierra natal donde miles de hombres, mujeres y niños, despreciaron la vida presente por causa de la doctrina de nuestro Salvador, y se sometieron a la muerte en varias formas. Algunos, luego de haber sido torturados con raspados de la piel, el potro, los azotes más crueles y otras agonías innumerables que hacen temblar sólo de escucharlas, fueron sometidos a las llamas. Algunos se hundieron y ahogaron en el mar, otros voluntariamente ofrecieron sus cuellos a los verdugos, otros murieron en medio de sus tormentos, algunos fueron consumidos por el hambre, y otros fueron colocados en la cruz. Algunos ciertamente fueron ejecutados como lo eran los malhechores; otros, más cruelmente, fueron clavados cabeza abajo y mantenidos vivos hasta que finalmente perecían por el hambre sobre la cruz".1
8. Se exaltó a sí mismo tan alto como el Príncipe de los ejércitos.
Se exaltó a sí mismo al nivel del Príncipe de los ejércitos
Daniel 8:11, 25
Los versículos 9 y 10 presentaron los movimientos del cuerno pequeño sobre un plano horizontal, mientras que los versículos 11 y 12 muestran una dimensión vertical, lo que indica el cambio de actividades de la Roma pagana a la Roma papal.
En Josué, el comandante del ejército del Señor es un ser divino (Josué 5:14, 15).
El Príncipe del ejército del pueblo de Dios debe ser Aquel que es llamado "Mesías Príncipe" en
Daniel 9:25,
"Miguel vuestro príncipe" en
Daniel 10:21, y
"Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo" en
Daniel 12:1.
En otras palabras, Cristo.
¿Cómo es que el cuerno pequeño se engrandeció contra Cristo?
Al asumir abiertamente el oficio de Cristo como mediador entre Dios y la humanidad, el papado se exaltó a sí mismo contra el príncipe del ejército y cumplió.
2 Tesalonicenses 2:4.
El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
9. Quitó el continuo y el lugar del santuario de Dios.
Quitó el continuo y echó por tierra el lugar del santuario de Dios (Dan. 8:11)
¿Cómo fue que el papado quitó el sacrificio diario y echó por tierra el lugar del santuario de Dios?
Al colocar la intercesión humana en las manos de sacerdotes, [al establecer] el uso del confesionario y al sacrificar nuevamente a Cristo en cada misa, el papado ha eclipsado el ministerio celestial de Cristo en las mentes de los adoradores, a los santos o a María.
Al sustituir el papel de Cristo en el santuario celestial por el servicio del sacerdote aquí en la tierra, el cuerno pequeño ha “echado por tierra” simbólicamente “el lugar de su santuario”, y por lo tanto, lo ha profanado.
En el sacrificio de la misa, el sacerdote romano se transforma en un alter Christus, en otras palabras, en "otro Cristo" en el sentido de que él sacrifica al Cristo verdadero sobre el altar y lo presenta para la salvación de los fieles
Las últimas ediciones del catecismo de la iglesia Católica muestra esto claramente: “El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: ‘Es una y la misma víctima, que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, que se ofreció a sí misma entonces sobre la cruz. Sólo difiere la manera de ofrecer'; Cristo, que se ofreció a sí mismo una vez de manera cruenta sobre el altar de la cruz, es ofrecido e inmolado de manera no cruenta".
Además, el sacerdote transforma la sustancia del pan y el vino en la sustancia misma del cuerpo y la sangre de Cristo. "Entonces se lleva al altar, a veces en procesión, el pan y el vino que serán ofrecidos por el sacerdote en nombre de Cristo en el sacrificio eucarístico en el que se convertirán en su Cuerpo y su Sangre".
En otras palabras, en obediencia a las palabras del sacerdote, Cristo desciende sobre el altar en cada misa. El sacerdote jesuita Franz Xaver Esser escribió: “Oh, sacerdote, cuán sobrehumano y grande eres, eres como Cristo que ordenó a los vientos y al mar, y quien caminó sobre las hinchadas olas… El sacerdote entra al cielo y toma al hijo de Dios del círculo cerrado del coro angelical y todos quedan impotentes, no pueden evitarlo”.
En el confesionario el sacerdote absuelve los pecados con la fórmula: "Te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo".
Es una llave maravillosa en las manos del sacerdote.
Dice el Catecismo: "Los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento de las Santas Órdenes, tienen el poder de perdonar todos los pecados 'en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"'.2
A través de tales enseñanzas es que el ministerio de Cristo en el santuario celestial ha sido echado a un lado en la mente de muchos cristianos y su lugar ha sido tomado por sustitutos engañosos. La misa y el confesionario alejan la mente de los creyentes cristianos de una continua dependencia del ministerio mediador del Salvador en su santuario.
Complejas ceremonias, todas en el nombre de Cristo, oscurecen el ministerio de Cristo. "En vez de confiar en la Palabra inspirada y en el ministerio personal del Espíritu Santo, se les enseña a los hombres a depender de una iglesia infalible y un cuerpo pedagógico autoritativo, y a recibir doctrinas falsas tales como la transustanciación, el purgatorio, la adoración de imágenes, la inmortalidad del alma, el sacrificio de la misa, la inmaculada concepción.
Nuestro gran Sumo Sacerdote quien nos invita a venir a su trono de gracia y encontrar gracia para un oportuno socorro, encuentra que su intercesión perpetua es echada a un lado y que otros medios de alcanzar la gracia, otros mediadores e intercesores se interponen entre él y su pueblo... En el sistema [católico] romano su lugar es ocupado por sacerdotes humanos que ofrecen sacrificios, perdonan pecados y confieren el Espíritu Santo. La iglesia es llevada sobre los hombros del papa y el corazón de María, en vez de sobre los hombros y el corazón de Cristo. La mayoría de estos principios falsos se han fortalecido a lo largo de los siglos, pero ninguno de ellos puede remontarse ni siquiera en una forma primitiva a una fecha anterior al quinto siglo d.C.". 3
10. Echó por tierra la verdad.
Dan. 8:12
Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.
- Jesús dijo de sí mismo:
"Yo soy la verdad" (Juan 14:6), y respecto a la Palabra de Dios, dijo:
"Tu Palabra es verdad" (Juan 17: 17).
El salmo 119:142 dice que
“tu ley es la verdad.”
Desde el siglo XII en adelante, varios papas prohibieron el uso de la Biblia en el idioma vernáculo porque los valdenses y luego los protestantes la utilizaron para oponerse a las enseñanzas de la iglesia.
El concilio de Trento en 1546 decretó que nadie podía interpretar las Escrituras en forma contraria a la opinión de la iglesia, porque la iglesia era juez del sentido correcto de las escrituras. “contrario al consentimiento Nadie, confiando en su propia habilidad, debe – en materia de fe y de moral relacionada con la edificación de la doctrina cristiana y forzando la Sagrada Escritura según sus propios sentidos - presumir de interpretar dicha sagrada Escritura en un sentido contrario al sentido de la santa madre Iglesia -la cual ha de juzgar el sentido verdadero y la interpretación de las santas Escrituras-el que ésta ha mantenido y mantiene; ni tampoco unánime de los Padres [de la iglesia] ",4
Hoy, por supuesto, el cuadro ha cambiado. En 1943 el papa Pío XII publicó una encíclica que animaba a los sacerdotes a estudiar y predicar de la Escritura, a asistir a las asociaciones católicas dedicadas a propagar las Escrituras en lenguas modernas, y animar a los laicos a leer diariamente la Biblia.
Sin embargo, no significa que la Biblia es la norma absoluta de fe para la Iglesia Católica en la actualidad.
El Concilio Vaticano Segundo (1962-1965) declaró que "ella [la Iglesia]
siempre ha considerado y continúa considerando a las Escrituras, acompañadas por la santa Tradición, como la regla suprema de su fe" y que "la teología sagrada depende de la Palabra escrita de Dios, tomada juntamente con la Tradición sagrada, como un fundamento permanente".
Así que mientras que el liderazgo propone la lectura de la Biblia, los católicos aceptan la tradición como si estuviese al mismo nivel que las Escrituras.
Cuando hablamos del cuerno pequeño, debemos distinguir entre la institución del papado y las personas que apoyan o siguen sus enseñanzas. Los miembros de la Iglesia Católica, incluso el papa, son personas por las cuales Cristo murió. A lo largo de la historia una cantidad innumerable de cristianos sinceros y devotos han sido miembros de la Iglesia Católica.
La pluma inspirada escribió:
“Hay cristianos verdaderos en cada iglesia que no conocen el origen del día de reposo dominical, y creen que están observando el día que Dios santificó y bendijo. Esto se aplica incluso a adoradores dentro de la Iglesia Católica; mientras existe esta condición de ignorancia e integridad, Dios acepta su sinceridad; pero cuando la luz cae sobre su camino, Dios requiere que se pongan en armonía con su ley, y que observen el día de reposo que él estableció.”5
Como Lutero, Zuinglio y Calvino en los días de la Reforma, el pueblo de Dios en todas las iglesias cristianas en el tiempo del fin escuchará la voz del cuarto ángel de Apocalipsis 18 que le dirá:
"Salid de ella, pueblo mío", y responderán uniéndose al pueblo remanente de Dios. En nuestro testimonio escrito y hablado, por lo tanto, necesitamos ser cuidadosos y no ofender innecesariamente a las personas.
Nuevamente la inspiración nos ha dado un consejo sabio: “
Al llegar el mensaje, no haga ataques personales contra otras iglesias, ni si quiera la iglesia Católica. En las diferentes denominaciones, los ángeles de Dios ven a muchos que pueden ser alcanzados únicamente con el mayor tacto. Por lo tanto, seamos cuidadosos con nuestras palabras.” 6
Aunque nunca debemos hacer componendas con la verdad, siempre debemos estar al tanto que cada ser humano es en fin de cuentas una persona por la cual Cristo murió y a la cual ama.
11. Poder perseguidor
(Daniel 8:10 y 24).
12. Se exalta a sí mismo y es blasfemo. Daniel 8:10, 11 y 25
13. Tienen al pueblo de Dios en la mira. Daniel 7:25; Daniel 8:13, 14
14. Se extienden hasta el tiempo del fin. Daniel 7:25, 26; y 8:17 y 19
15. Serán destruidos en forma sobrenatural. Daniel 7:11 y 26; 8:25
Referencias
1. La historia eclesiástica de Eusehio (Peabody, Mass. Hendrickson. 1998),8.81
2. Catecismo de la Iglesia Católica, #1461.
3. Emest Marter, Daniel’s Philosophy of History [La filosofía de la historia según Daniel], (Bracknell, Inglaterra: Newbold CoUege, 1967). pp 78.79
4. Philip Schaff!. The Creeds of Christendom, 4'th ed (Nueva York: Harper, 1919), t. 2, p. 83).
5. Elena G de White, Signs of the Times, 19 de noviembre, 1894.
6 Elena G de White, Pacific Union Recorder, 23 de octubre, 1902.
http://contestandotupregunta.org/cuerno_pequeno.htm
Folleto de escuela Sabatica " Antioco IV Epifanes y Roma. 2006
Que Dios los bendiga y luego seguimos analizando, con paciencia.