¿Dios en tres personas?

28 Junio 2006
4.982
13
¿Dios en tres personas?
simbolotrinidad.png

“…en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28:19.
Para muchas personas, textos como este, sugieren el dogma de la Trinidad, definido en el Credo de Atanasio del cual tomamos un fragmento para ilustrar la naturaleza de dicho concepto:

Fragmento de "El Credo de Atanacio"
Todo aquel que ha de ser salvo, antes de todas las cosas es necesario que practique la fe católica.
Tal fe la cuál excepto todos la observen completa y sin mácula, sin duda han de perecer eternamente.
Y la fe católica es esta:
Que adoramos a un Dios Trino, Una Trinidad en Unidad,
No confundiendo las personas, ni dividiendo la sustancia [esencia].
Porque Una es la Persona del Padre, Otra la del Hijo, y Otra la del Espíritu Santo.
Pero la Divinidad del Padre, la del Hijo, y la del Espíritu Santo, es todo una, la Gloria igual, la Majestad co-eterna.
Tal como el Padre es, así es el Hijo, y así es el Espíritu Santo.
El Padre no es creado, el Hijo no es creado, y el Espíritu Santo no es Creado.
El Padre incomprensible [ilimitado], el Hijo incomprensible [ilimitado], y el Espíritu Santo incomprensible [ilimitado].
El Padre es eterno, el Hijo es eterno, y el Espíritu Santo es Eterno.
Y ellos no son tres eternos, pero Un Eterno.
Como tampoco existen tres incomprensibles [ilimitados], ni tres no creados, pero si uno no creado, y uno incomprensible.
Por lo que de la misma manera el Padre es Todopoderoso, el Hijo es Todopoderoso, y el Espíritu Santo es Todopoderoso.
Y tampoco son tres Todopoderosos, pero un Todopoderoso.
Por lo tanto, el Padre es Dios, El Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios.
Y tampoco existen tres dioses, pero un solo Dios.
Por lo tanto, de igual manera el Padre es Señor, el Hijo es Señor, y el Espíritu Santo es Señor.
Y tampoco existen tres Señores, pero un solo Señor.
Por lo que estamos obligados por la verdad Cristiana: a reconocer cada Persona por sí misma para ser igualmente Dios y Señor,
Por lo cual estamos prohibídos por la Religión católica, decir, que hay tres Dioses, o tres Señores.
El Padre no es ni creado ni engendrado.
El Hijo es el único del Padre, no hecho, ni creado, pero engendrado.
El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no es hecho, ni creado, ni engendrado, pero procedente.
Por lo tanto, existe un Padre, no tres Padres, un Hijo, no tres Hijos, un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.
Y en esta Trinidad ninguno es antes del otro, o después del otro; ninguno es más grande, o menor que otro.
Pero las tres Personas completas son co-eternas juntas y co-iguales.
Por lo tanto en todas estas cosas, como ya ha sido mencionado, La Unidad en Trinidad y la Trinidad en Unidad debe ser Adorada.
Por lo que aquel que será salvo, debe pensar en la trinidad.
Ningún texto bíblico que menciona al Padre al Hijo y al Espíritu Santo contiene toda esta intrincada declaración de fe. De ahí que nosotros al iniciar esta reflexión subrayamos la palabra sugiere, porque defensores de este dogma han señalado que aunque la Biblia no lo contiene si lo sugiere. Pero, una lectura detenida de cada texto nos muestra que dicha sugerencia es también algo por demás cuestionable.
Es un dogma forjado a lo largo de varios siglos en disputas de especialistas que en su intento por definir la esencia de la realidad divina manifestada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, fueron mas allá de lo que el texto bíblico deja entrever, para terminar, a fin de cuentas, afirmando que todo esto apunta a un misterio que escapa a la razón humana.
Por eso entendemos que la Biblia no tiene como objetivo formar especialistas en Dios, sino, amigos de Dios y que precisamente por esto es que en ella no encontramos conceptos que definan la “clase” de ser que es Dios.
Es más, si existieran en las escrituras definiciones de lo que es Dios en su ser, nuestros recursos intelectuales no serian suficientes para recibir esa clase de conocimiento ¿Cómo un ser con nuestras limitaciones puede llegar a comprender al ser que infinitamente es distinto a nosotros?
Por eso nos preguntamos que si al final de toda la elaboración del dogma se llega a aceptarlo como un misterio ¿Por qué no aceptar desde el inicio el misterio y dejar que el texto bíblico mantenga sus afirmaciones que llegan a aparecer contradictorias?
Si, la Biblia en cuanto registra la manifestación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, nos pone delante de afirmaciones que se contradicen en el plano de la lógica, pero, que por el objetivo que tiene, esas contradicciones son el vehiculo para manifestar el misterio de la comunión entre Dios y sus criaturas.
Para empezar a aclarar estas afirmaciones tenemos que partir de la siguiente base: La Biblia nos muestra las acciones de Dios, no su esencia.
Incluso en los textos donde parece que lo que decimos estas equivocado pues se dice algo respecto a la esencia de Dios, dichas afirmaciones lo vuelven a mostrar en su relación con nosotros y no en lo profundo de su ser: (1 Juan 4:14-16) Dios es Amor por eso nos busca y habita en nosotros, (Juan 4:23-24) Dios es Espíritu y busca adoradores en espíritu.
Lo importante es la relación que tenemos con Dios, no nuestro conocimiento sobre lo profundo de su ser (1corintios 1:20-31) y teniendo como objetivo dicha relación la Biblia nos muestra la necesidad de no tener otros dioses, porque eso la rompe. (Éxodo 20:23)
Se rompe no porque ese “otro Dios” exista; la Biblia niega su existencia, la ruptura se da porque los dioses no son otra cosa que la proyección de la egolatría del ser humano que no quiere aceptar que la compañía de Dios determine su conducta (Josué 22:5) De ahí la estrecha relación entre idolatría e injusticia humana.
El hombre que se resiste a Dios, encuentra en el dios la forma de liberar su ego del compromiso con el reino de Dios y su justicia con el prójimo, dando como resultado la opresión del hombre por el hombre misma que tanto denunciaron lo profetas por el Espíritu de Dios (Isaías 30:1-18) y nuestro Señor, el Hijo de Dios.(Mateo 23)
Ahora bien, Dios no admite que su pueblo tenga otro “Dios” no obstante presenta a Jesús, como su Hijo (Mateo 3:16-17), La Biblia nos muestra al Hijo participando en la creación porque Él es antes de que el mundo fuese (Colosenses 1:15-20) y aquí es donde nuestra lógica encuentra una contradicción, si Jesús es el Hijo de Dios y es creador, entonces es Dios, pero, ¡no puede haber lugar para dos Dioses! Por eso también la Biblia muestra como esas afirmaciones sobre Jesús causan la ruptura en el pueblo de Dios. Unos no aceptan esa revelación pues contradice la escritura (Deuteronomio 6:4; Mateo 26:64-65) otros con todo y esa contradicción, aceptan dicha revelación; los Cristianos.
Aquí es necesario resaltar lo siguiente, los dioses son invención de la rebeldía humana, Jesús no, él es el enviado por Dios. La adoración a los dioses aleja al ser humano de Dios, en cambio la adoración a Jesús es reconciliación entre Dios y el ser humano (2 Corintios 5:18-19) Todo lo que hace y dice Jesús exalta y honra a Dios, llega a decir que él es uno con el Padre y que esa unidad es la base para la unión de todos los que creen en él, unión entre Dios, el Hijo y los creyentes, todos formando una sola cosa (Juan 17:22-27)
La revelación bíblica a nivel de la lógica plantea una contradicción, Dos Dioses, unidad de los Dioses con sus adoradores, Pero a nivel de la fe, plantea la realidad de una cercanía sin precedentes con Dios, una unión que realmente no deja espacios para los dioses ni para el egoísmo.
La intervención de Dios en Jesús es todo un misterio, que la Biblia no trata de resolver a nivel lógico, se necesita salir de la Biblia y recurrir a la filosofía para intentar una respuesta y esto es lo que se hizo con el dogma de la Trinidad,
Además, este dogma incorpora al Espíritu Santo en un cuadro donde no estaba incluido dentro del registro bíblico. Dios es el único digno de adoración, pero, también afirma la adoración a Jesucristo (Mateo 11:27; Apocalipsis 5:13) Lo que nunca hace es alentar o promover ni por lo menos sugerir, la adoración al Espíritu Santo.
También la Biblia afirma la autoridad de Dios, muestra su trono y también muestra la autoridad del Hijo, al lado del Padre, específicamente a su diestra (Mateo 26:64) Nunca aparece un tercer trono. Se necesita hacer toda una argumentación filosófica para incluir al Espíritu Santo en estos textos.
En conclusión ni una Binidad (un Dios en dos personas) ni una Trinidad (un Dios es tres personas) son presentadas por el texto bíblico. Solo el misterio de dos realidades divinas que proceden de Dios y que todo lo hacen para Dios manifestando lo comprometido de su Amor: En el Hijo, Dios salva al creyente, en el Espíritu actúa en el creyente. Dios da a su Hijo y Dios da de si en el Espíritu. Todo esto es un misterio para la lógica, pero, para la fe, Es la presentación de todo el abanico divino que en términos que el hombre experimenta en su experiencia limitada, el amor del Padre, la Gracia del Hijo y la comunión del Espíritu.


Iglesia de Dios (7°dia) A.R.
 
Re: ¿Dios en tres personas?

pero, que comes que adivinas... claro que si
asi mismo como el ser humano son 3 personas, Cuerpo, alma y espiritu. asi tambien nuestro señor son 3 personas... Padre, Hijo y Espiritu santo.
:guinea:
 
Re: ¿Dios en tres personas?

¿Dios en tres personas?
La trinidad no es tan compleja de comprender...

Trinidad secularmente hablando, es la unión de tres personas en algún proyecto común.

La Biblia nos enseña que...

Nuestro Dios, quien creó el Universo y todas las cosas es Espíritu (Juan 4.24).

Nuestro Dios, quien creó el Universo y todas las cosas es Invisible (1 de Ti. 1.17)

Sin embargo, nuestro Dios que es Espíritu e Invisible es también TODOPODEROSO.

Luego, a fin de redimir al hombre se reveló, se manifestó o tomó la forma de tres personas, Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo.

Por algo la Palabra de Dios dice lo siguiente.

"ENTONCES DIJO DIOS: HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN,... (Génesis 1.26)

Dios no nos hizo parecidos a Él sino que nos hizo parecidos a la imagen de Él...

Ahora bien, este "hagamos al hombre a nuestra imagen" es un proyecto en el cual participan claramente según la biblia, las tres personas de la trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

¡¡ENTONCES, NO SÓLO SE REVELÓ EN EL PADRE!!

Bendiciones.
 
Re: ¿Dios en tres personas?

¿Dios en tres personas?


La trinidad no es tan compleja de comprender...

Trinidad secularmente hablando, es la unión de tres personas en algún proyecto común.

La Biblia nos enseña que...

Nuestro Dios, quien creó el Universo y todas las cosas es Espíritu (Juan 4.24).

Nuestro Dios, quien creó el Universo y todas las cosas es Invisible (1 de Ti. 1.17)

Sin embargo, nuestro Dios que es Espíritu e Invisible es también TODOPODEROSO.

Luego, a fin de redimir al hombre se reveló, se manifestó o tomó la forma de tres personas, Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo.

Por algo la Palabra de Dios dice lo siguiente.

"ENTONCES DIJO DIOS: HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN,... (Génesis 1.26)

Dios no nos hizo parecidos a Él sino que nos hizo parecidos a la imagen de Él...

Ahora bien, este "hagamos al hombre a nuestra imagen" es un proyecto en el cual participan claramente según la biblia, las tres personas de la trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

¡¡ENTONCES, NO SÓLO SE REVELÓ EN EL PADRE!!

Bendiciones.
 
Re: ¿Dios en tres personas?

Emilio

Leyendo tu epigrafe, me causa curiosidad que asumas que la trinidad es algo muy "sencillo", tu sabes que ha sido una controversia de hace años, y que esta "sencilles" ha creado dos corrientes religiosas muy fuertes que son los Trinitarios y los Unitarios

En cuanto al versiculo
Gen 1:26 Entonces dijo Dios: "Hagamos" al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;
Te hago una pregunta, Dios siendo todopoderoso, necesito ayuda para hacer al hombre?

Ya que en los versiculos anteriores,no utiliza el plural,

Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Dios te bendiga!!
 
Re: ¿Dios en tres personas?

AMIGOS Y HERMANOS:

George 777 no está diciendo en su escrito que la trinidad es biblica, o que Dios sea una trinidad. Lo que está diciendo en palabras simples y bien organizadas es que DIOS ES TODO LO CONTRARIO. Dios no es una Trinidad, sino que Dios es el Padre y que de sus lomos nos dio asu Hijo Jesucristo, quien tambien es Divino. ESto no es una binidad, ni una Trinidad. Es la clara enseñanza de las SAntas Escrituras.

Por otro lado tampo afirma que el ESpíritu Santo sea una persona y miembro de una supuesta trinidad, sino que el Espíritu Santo es Santo porque procede del Padre y tambien del Hijo, ya que es el poder de Dios activo y creativo.

No hay tres personas divinas, aunque la mayoría, la corriente popular del cristianismo crea ésto. No necesariamente la mayoría ha llevado la razón en la historia del cristianismo. Fue precisamente la mayoría la que corrompió el verdadero evangelio y tergiversó la persona de Dios.
 
Re: ¿Dios en tres personas?

Emilio

Leyendo tu epigrafe, me causa curiosidad que asumas que la trinidad es algo muy "sencillo", tu sabes que ha sido una controversia de hace años, y que esta "sencilles" ha creado dos corrientes religiosas muy fuertes que son los Trinitarios y los Unitarios

No he dicho que la trinidad es algo muy sencillo sino que no es tan complejo de comprender...

Si analizáramos toda la historia del cristianismo veríamos otras discusiones del mismo tipo...

En cuanto al versiculo
Gen 1:26 Entonces dijo Dios: "Hagamos" al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;

Lo fundamental es entender que el Creador del universo y de todas las cosas, nuestro único Dios verdadero es Espíritu (Juan 4.24), Invisible (1 de Ti. 1.17) y todopoderoso (Génesis 17.1).

Por lo tanto, no puede tener una apariencia, no puede tener una imagen(es).

Y si la(s) tiene es porque se manifestó, se reveló en ella(s) con algún propósito.

Bueno, pero ese versículo (Génesis 1.26) lo dice todo en cuanto al propósito.

Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza... (Génesis 1.26)

Dicho versículo declara que Dios se reveló en esas imágenes a fin de que el hombre llegue a ser como ellas (personas celestiales).

Te hago una pregunta, Dios siendo todopoderoso, necesito ayuda para hacer al hombre?

Desde el momento en que decidió hacer al hombre y... ¡REDIMIRLO!... si, porque era necesario que se hiciera visible y que el Dios visible muriera...y resucitara...con el poder de Dios...

Bendiciones.
 
Re: ¿Dios en tres personas?

Para Alberto 66.

En el mensaje anterior la respuesta a tu pregunta debí terminarla de la siguiente forma.

Aunque la ayuda se la proporcionó Él mismo...

Saludos y Bendiciones.
 
Re: ¿Dios en tres personas?

Este es un tema sumamente complicado y delicado, no tanto por el misterio en sí; sino porque habiendo causado divisiones y

discusiones durante siglos, el cúmulo de razones de uno y otro bando (o es mejor decir muchos bandos) ha sido enorme y no es

fácil entre tanto complejo conocimiento escoger el que es verdadero.

Estoy más inclinado a pensar que esta es una estratagema diabólica para causar separación entre los cristianos, y no un problema

real. Si revisamos el corto intervalo de historia que encontramos en el Nuevo Testamento; esta no es una preocupación de aquella

Iglesia ¡a la cual tanto hemos querido regresar una y otra vez!, ni fue preocupación hasta algunas décadas más. Aquella Iglesia (que

sí merece mayúsculas), que se ocupaba de ser Iglesia no podía ser socavada por mentiras ni tentaciones de filosofar sobre la

naturaleza de Dios; con esta tentación Satanás no podía hacerla tropezar; la gracia de Dios fluía sin resistencia por parte de sus

hijos. No obstante reconozcamos que pronto aparecieron las herejías, y era necesario salirles al paso...

El concepto de la Trinidad parece ser a todas luces insuficiente para caracterizar a Dios (era esperable tratándose del Dios

inconmesurable); también las explicaciones detalladas que encontramos al respecto suelen ser bien complicadas, y no podemos

aceptar que el entendimiento de semejante rollo sea de imperiosa necesidad para la salvación; la mayoría de las personas jamás

logran entenderlo y no por eso están mutilados para relacionarse con nuestro Señor Jesús, con el Padre, y con el Espíritu Santo. La

razón no alcanzará jamás a Dios, y la fe apenas es el saloncito de espera. Por eso este esfuerzo de conceptualizar las personas

divinas es inútil.

El nacimiento de este concepto está lastrado por el uso de un método de pensamiento lógico-filosófico (el griego) para definir la

relación existente entre las tres personas divinas presentes en nuestro Dios; y este método no alcanzó, y los contemporáneos

heredamos y cargamos las consecuencias viciosas de este pensamiento. Considero que los padres de la Iglesia no pudieron hacer

más, y no dudo que el magisterio del Espíritu Santo estuvo con ellos; puesto que a estos fieles muy difícilmente nuestro Dios los

abandonaría en sus esfuerzos, que eran buenos esfuerzos, tratándose de el combate contra las herejías. El concepto de la Trinidad,

por tanto, me parece una aproximación correctísima desde el pensamiento de aquellos hombres santos a la naturaleza de Dios.

Salvo que tengamos un concepto más correcto, más capaz y más simple, para ayudarnos a comprender la naturaleza de nuestro

Dios; un concepto nacido de hombres sedientos y ungidos por el Señor, es mejor aceptar este concepto como autoridad doctrinal

temporal.

En Jn.1.1 se habla de manera magistral de la unicidad del Padre y el Hijo; pero es evidente que el lenguaje era capaz de establecer

acertadamente la introducción de este concepto (aunque no todo el concepto, el evangelio de Juan es toda una disertación de este

concepto). La más compleja relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; no fue voluntad divina que quedara establecida con

plena claridad, aceptémoslo. Quizás fue esto así porque el lenguaje jamás daría ni remota idea del "¿cómo?" de esta realidad; sólo

se nos muestran maneras de manifestarse la relación que existe entre estas tres personas. Tres cosas impiden al hombre

desentrañar esta relación: la esclavitud y limitación del lenguaje, la esclavitud y dependencia de los esquemas lógicos del

pensamiento, la esclavitud dolorosa de la noción del tiempo. No podemos tener más, cuando venga lo perfecto conocéremos como

fuimos conocidos.

Ningún cristiano niega que el Hijo es divino, y el Padre lo es; y el Espíritu Santo proviene de Dios, y como es de Dios, y nada en

Dios es en parte, entonces también el Espíritu Santo es divino. Pero una sola es la divinidad, y este es el misterio. Yo entiendo que

Dios uno es, y tres son sus personas que tienen perfecta relación en la unidad de Dios; que ninguna está ausente ni lo ha estado de

esta relación, ni lo estará. Así que hallo mejor forma de explicarlo diciendo que es un misterio, y ruego a Dios porque me permita

aceptarlo mansamente; y permita a todos sus hijos estar conformes con este misterio, buscando comportarnos en todo como

aquella Iglesia que sí se merece la mayúscula, que vivía sin cautelas por complicadas doctrinas, y estaban todos en paz y

amorosamente en un mismo sentir.

Quiera Dios bendecirles haciéndole apetecibles a vuestras almas el Amor del Padre, las Virtudes del Hijo y el Consuelo del Espírittu

Santo. Ponga Dios en nuestro entendimiento las verdades sobre sus misterios y no nuestros propios deseos.
 
Re: ¿Dios en tres personas?

Muy buena su explicación y por ello yo creo firmemente, que la única forma en que podemos entender todo esto de Dios, es de una forma de una sola forma. ES CONOCIENDO A JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS.

Si usted conoce a Jesucristo, le rinde su vida, no necesita entender a una Trinidad, ni a un dios misterioso. Si usted conoce a Jesucristo y se entrega a El, va en la dirección correcta. Dios no nos complicó su amistad dándonos conceptos equivocados de El ni misterios sin resolver. Dios nos ha dado a Jesucristo para que envueltos en su amistad podamos tener salvación y redención. Porque en Cristo es como unico podemos conocer a Dios y llegar a El. Cristo conoce el camino hacia el Padre y a la revelación de quién es Dios, porque Cristo no sólo conoce el camino al Padre, !!!EL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA!!!!. Si tenemos a Cristo ya conoces a Dios , ya entendemos bien de qué es que se trata todo ésto, ya entendimos la plenitud de Dios, PORQUE EN EL HABITA TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD CORPORALMENTE (Colosenses).

Si usted conoce a Jesucristo, YA HA ENTENDIDO A DIOS.