Re: Concilio Vaticano I : La Infalibilidad Papal, una mentira mas de la iglesia catol
LA "PERSONA" Y LA "FUNCION" DEL PAPA
Aquel al que Cristo asoció como Cabeza de la Iglesia y como piedra, ¿puede permitir, favorecer o querer en la Iglesia una orientación divergente u opuesta a la que quiere Cristo? La Sagrada Escritura y la Teología católica nos dicen que es posible, salvo el caso en el que la autoridad del Papa esté comprometida por la Infalibilidad (Cf. DZ 1839).
Pedro confiesa la divinidad de Cristo y Jesús le dice:
"Bienaventurado Simón Bar Jona, porque la carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre Celestial. Y yo te digo (a ti que has confesado que yo soy el Hijo de Dios) que tu eres Pedro, y sobre esta Piedra edificare mi Iglesia" (Mt 16,17-18).
El mismo Pedro intenta apartar a Cristo de su Pasión y Jesús le replica
"¡retírate de Mí, Satanás!¡Tú eres un tropiezo (ese es el sentido exacto de la palabra "escándalo") para Mí, porque no sientes las cosas de Dios, sino la de los Hombres"(Mt 16,23).
Para que no pensemos que ese "escándalo" ocurrió porque entonces la primacía solo estaba comprometida pero no conferida, he aquí el celebre episodio de Antioquia.
Jesús Resucitado confirió a Pedro el Primado, que ejerció con la veneración de la primera comunidad cristiana. Sin embargo, en Antioquia, San Pablo comprendió que Pedro era "reprehensible" porque él y otros, arrastrados por su ejemplo, "no andaban rectamente conforme a la verdad del Evangelio" (Gal 2,14), y aunque era inferior y estaba subordinado a Pedro, le hizo un reproche "coram omnibus", delante de todo el mundo. Santo Tomás comenta:
"El motivo del reproche no era ligero sino justo y útil, era el peligro que corría la verdad Evangélica; convenía el modo en el que fue hecho, público y manifiesto,... puesto que esta simulación constituía un peligro para todos" (In omnes S. Pauli Epistolas).
La Sagrada Escritura enseña, pues, que fuera del caso de la infalibilidad, Pedro es falible y puede volverse "reprensible".
Idéntica es la lección que nos da la mejor teología católica, al hacer una distinción entre la "persona" del Papa y su "función".
Persona papae potest renuere subesse officio papae: la persona del Papa puede rehusar someterese a su deber de Papa, escribe Cayetano, que agrega que la persistencia en tal comportamiento haría que el Papa fuese cismático "per separationem siu ab unitate Capitis": por su separación de la unión con la cabeza de la Iglesia que es Cristo . En cuanto al axioma "Donde está el Papa ahí esta la Iglesia -precisa Cayetano- vale en la medida; si no, ni la Iglesia está en él, ni el en la Iglesia.
El Cardenal Journet trata también del "Papa malo pero creyente", de la posibilidad admitida por "grandes teólogos" de un "Papa hereje" y de la de un "Papa Cismatico". En relación a esto, dice que el Papa "puede pecar de dos maneras contra la comunión eclesiástica". La segunda manera consiste en el hecho de
"romper la Unidad de dirección, lo que se produciría -según el penetrante análisis de Cayetano- si como persona privada se rebelara contra el deber de su cargo y rechazara a la Iglesia -si tratara de excomulgar a toda la Iglesia o simplemente eligiera vivir sólo como príncipe temporal- la orientación espiritual que Ella tiene el derecho a esperar de él en el nombre de Uno más grande que él, es decir, de Cristo mismo y de Dios" Y agrega:
"La suposición de un Papa cismático nos revela aún más rodeándolo de una trágica luz- el misterio de la santidad de esta unión de orientación que es necesaria para la Iglesia, y quizás podría ayudar al historiador de la Iglesia -o mejor dicho, al teólogo de la Historia del Reino de Dios- iluminar con un rayo divino las sombrías épocas de los anales del Papado, permitiéndoles mostrar cómo puede ser traicionado por algunos de sus depositarios"
Es evidente que si la teología Católica estudia el problema planteado por un Papa malo, cismático y hasta hereje, es precisamente porque -como dice Cayetano- "persona pape potest renuere subesse officio papae": la persona del Papa, excepto el caso en el que se compromete la infalibilidad, puede dejar de plegarse a los deberes de su función de Papa. Una última nota: como habían hecho una distinción entre el "Papado" y sus "Depositarios", y entre la "persona" y la "función" del Papa, en los momentos oscuros del Papado, a muchos Teólogos se les obligo a alinearse personalmente" (Diccionaire catholique, en Schisme).
Nosotros (a quienes podría parecer que esas épocas ya habían terminado para siempre)
hemos perdido la costumbre de tales distinciones y, después del Concilio Vaticano I, hemos terminado
confundiendo la INFALIBILIDAD con INFABILISMO, como si el Papa fuera en todo y siempre Infalible, y no en circunstancias muy concretas y bajo condiciones bien determinadas (Léase sobre este Tema en la Constitución: Pastor Aeternus, del Concilio Vaticano I).
PD. Este escrito es de Mons. Lefebvre, fundador del grupo cismatico Fraternidad San Pio X, explica de forma consisa y apegada a la Verdad, lo que es la Infabilidad del Papa.