El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era malo,

7 Septiembre 2006
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El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era malo, sino escéptico

Quizá el villano más famoso e incomprendido de la historia es Judas, ese hombre que aparece en pinturas y películas con la barba rala, la mirada oscura y la espalda encorvada, negociando la traición, besando a Jesús, recibiendo su pago y, finalmente, colgando del árbol luego de suicidarse, abrumado por la culpa.

Ahora resulta que Judas no recibió pago alguno y su traición no fue tal, pues fue la consecuencia directa de la decepción.

Es más, de acuerdo al llamado "Evangelio según Judas", que es presentado este miércoles en Londres, lo único de lo que se le puede acusar es de ser escéptico.

Según el nuevo libro, cuando Jesús ingresó a Jerusalén montado en un burro ante los vítores de sus seguidores, Judas se convenció que aquel no era el Mesías.

Judas quería que su líder ingresara a la cabeza de un ejército triunfante para derrotar a los romanos. No lo hizo y Judas, molesto, lo entregó.

Inventos mesiánicos

El "Evangelio según Judas" tiene aprobación vaticana. Es más, uno de sus autores es Francis Maloney, uno de los asesores teológicos del papa Benedicto XVI y uno de los académicos bíblicos más renombrados.

De paso, el tomo dice que Jesús jamás convirtió el agua en vino en las bodas de Caná, ni caminó sobre las aguas, ni detuvo una tormenta en el Mar de Galilea.

Se trata de "milagros" que fueron creados de la nada para subrayar el carácter mesiánico de la Biblia Hebrea, en el que se basan muchos trabajos de estudio bíblico.

Maloney sostiene que la omisión de algunos versículos del evangelio es deliberada, debido a que hay acuerdo entre los académicos que han estudiado la Biblia y que están de acuerdo en que muchos pasajes fueron inventados por los autores originales de esos volúmenes básicos de la fe cristiana.

En el caso de la supuesta conversión del agua en vino, por ejemplo, Maloney sostiene que la invención "proviene del profundo deseo de mostrar a Jesús, como el Dios de Israel, como el creador mesiánico de cosas buenas".

Cabe pensar que el festín de Caná terminó más temprano de lo que se puede suponer.

Perjuro

El problema es que uno de los autores de este libro redentor es nada menos que Jeffrey Archer (en la foto), el escritor británico de novelas de aeropuerto.

La fama más reciente de este escritor se debe a su paso por los tribunales y no a los anales de la literatura.

Archer, quien es miembro de la Cámara de los Lores, es un perjuro convicto y confeso, que purgó pena de cárcel en 2001 por mentir durante un juicio por libelo contra un diario, que lo acusó de tener relaciones sexuales con una prostituta.

Eso significó el fin de su carrera política en el Partido Conservador, del que llegó a ser vicepresidente en los tiempos idos de Margaret Thatcher.
 
Escriben libro para “rehabilitar” al vilipendiado Judas Iscariote

Escriben libro para “rehabilitar” al vilipendiado Judas Iscariote

El novelista y ex dirigente conservador británico Jeffrey Archer publicará el mes de marzo un libro en el que trata de rehabilitar a Judas, sin duda el personaje más vilipendiado del cristianismo.

Archer ha escrito el libro, titulado "El Evangelio según Judas", al alimón con un destacado experto en asuntos bíblicos, el profesor australiano Frank Moloney, informa hoy la prensa británica.

El resultado del trabajo conjunto se presenta como "un relato para lectores del siglo XXI" que resultaría "creíble para un cristiano o un judío del primer siglo de nuestra era".

"Siempre me ha asombrado que calificasen a Judas de perverso traidor", afirma Archer, personaje no ajeno a la controversia ya que fue condenado en 1987 a cuatro años de cárcel por perjurio tras un pleito con un periódico que reveló sus relaciones con una prostituta.

"El sector más derechista de la Iglesia y los evangélicos afirman que no hay que tocar los evangelios. Pero creo que es preciso someterlos a nuevo examen", explica Archer, citado por el dominical "The Sunday Times".

Para los cristianos, Judas es el discípulo de Jesús que le traicionó por treinta monedas de plata y luego se ahorcó avergonzado de su vileza.

En la versión de Archer, la decisión de Judas de entregar a su maestro no obedece a codicia sino a su creencia sincera de que Jesús era un líder ineficaz por incapaz de expulsar a los romanos de la patria judía.

"Judas estaba decepcionado con Jesús como Mesías. Era un judío puro y duro que creía que sólo con la fuerza de las armas podría restablecerse el trono de David", explica a su vez Moloney.

De acuerdo con ambos autores, Judas consideraba que Jesús estaba demasiado preocupado en ayudar a los enfermos y a los pobres en lugar de desembarazarse de los romanos.

Según esa versión, Judas no se ahorcó sino que sobrevivió y contó lo ocurrido a su hijo, un tal Benjamín Iscariote, que escribió luego el correspondiente evangelio para hacer frente a los libelos propagados por los discípulos de Jesús sobre su padre.

"No hay motivo para que se suicidase. Un judío en particular no se quitaría la vida", afirma Moloney.

Archer asegura que un 80 por ciento del libro es obra de su colaborador, el profesor Moloney, y sólo un 20 por ciento atribuible a él directamente.

Moloney ha sido siempre de la opinión de que las interpretaciones tradicionales de la traición de Judas son demasiado simplistas y reconoce no haber tenido empacho alguno en colaborar con Archer aunque admite que algunas veces tuvo que "frenarle".

El pasado octubre, el Papa Benedicto VVI reconoció que "la traición de Judas aún es un misterio".

El ex arzobispo de Canterbury George Carey señala que la historia no ha tratado con justicia a Judas y afirma que el libro de Archer y Moloney puede hacer que muchos "reconecten con la Biblia".

El libro ha gustado supuestamente también al ex arzobispo de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la paz surafricano Desmond Tutu.
 
Una secta habría escrito el supuesto evangelio de Judas

Una secta habría escrito el supuesto evangelio de Judas

El polémico Evangelio que según un el canal National Geographic escribió el apóstol Judas, habría sido obra de la secta gnóstica de los Cainitas, de acuerdo a varios reconocidos biblistas que salieron al cruce de la descomunal novedad, que pondría en serios aprietos a la Iglesia Católica.

"San Ireneo de Lyon, en torno al año 200, dijo que existía un libro llamado "Evangelio de Judas", que no era un "evangelio" de la Iglesia Católica, sino que se trataba de una obra escrita en el seno de la secta gnóstica de los Cainitas", explicó a Infbae.com el reconocido biblista Luis Rivas.

"Los gnósticos –continuó- constituían una especie de movimiento de carácter ecléctico, que había integrado elementos del judaísmo, de la religión irania y de la filosofía griega, junto con otros provenientes del cristianismo".

De acuerdo a lo difundido sobre el descubrimiento del manuscrito y la investigación llevada a cabo por la National Geographic Society, en el antiguo documento -la única copia existente conocida del Evangelio de Judas-, quedaría claro que lo que en la historia trascendió como una traición de Iscariote a Jesús, no fue otra cosa que un acto de obediencia.

"Todavía se deberá probar si el ejemplar tiene la antigüedad que dice el traductor. Aun así, es evidente que no es un escrito de Judas, sino de alguien que en el siglo III o IV utilizó su nombre para dar fundamento a las enseñanzas de la secta gnóstica", enfatizó Rivas.

El biblista añadió que el contenido del documento "no puede ser tomado como una auténtica tradición proveniente de Jesús, porque aunque se presenta como una palabra dicha en secreto a uno de sus discípulos, no está de acuerdo con lo que el Señor dijo públicamente, y que se contiene en los cuatro evangelios que la Iglesia tiene desde el comienzo".

"De estos cuatro evangelios existen copias desde el siglo II. Por esa razón, a la Iglesia no le preocupa el encuentro y la traducción de este texto escrito algunos siglos después, y que no transmite una enseñanza auténtica sino algo elucubrado en el siglo III. No dice otra cosa que lo que pensaba un pequeño grupo sectario, rechazado por los cristianos", aseveró.

Hallado por casualidad en los años "70, vendido dos veces y robado en otra, el Evangelio se encontraba severamente deteriorado.

"El Evangelio de Judas convierte el acto de traición de Judas en un acto de obediencia", señaló Craig Evans, Profesor de Nuevo Testamento en el Academia Divinity College en Wolfville, Nueva Escocia.

En su opinión, "el sacrificio del cuerpo de Jesús se convirtió en salvación. Por eso, Judas emerge como el héroe y termina siendo envidiado e inclusive insultado por los otros discípulos".

Sin embargo, para Rivas "las enseñanzas de la secta (Cainitas) no tenían origen cristiano, y sus miembros no eran reconocidos como "cristianos". Con la desaparición de la secta, también se perdieron sus libros".

"Hace algunos años –concluyó el erudito en el estudio de la Biblia- se dijo que se había hallado un ejemplar del "evangelio de Judas" en lengua copta, que pertenecería al siglo V, y ahora se anuncia su traducción".
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Bueno, pero lo que yo no entiendo es que si quieres comentar el Evangelio de Judas, por qué metes al Vaticano de por medio.

Será que no pueden hablar de nada sin meter a la Iglesia Católica?
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Bueno, pero lo que yo no entiendo es que si quieres comentar el Evangelio de Judas, por qué metes al Vaticano de por medio.

Será que no pueden hablar de nada sin meter a la Iglesia Católica?

Dios te bendiga y te guarde, lo que se es que el evangelio de Judas es reconocido como documento agnostico y antiguo, por la iglesia Catolica, mas no es reconocido como documento Cristiano.

visita www.ewtn.com y pregunta por ti mismo.

Saludos.
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Y otra vez sale el tema.

La noticia real es que cierto novelista archer y un teologo (catolico) crearon un libro novelesco sobre el evangelio de judas en que se afirman algunos puntos.
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Es tan ridiculo como se hace popular este "evangelio".

Este evangelio existe hace muchos años, pero solo ahora le dan la publicidad gracias al National Geographic (el cual hace tiempo lleva haciendo documentales sensacionalistas).

Tan solo con saber que este evangelio es de origen gnóstico comprobado, no hay vuelta que darle: ES FALSO.

Esta lleno de evangelios y epístolas gnosticas donde inventaban historias para defender sus doctrinas.
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Es tan ridiculo como se hace popular este "evangelio".

Este evangelio existe hace muchos años, pero solo ahora le dan la publicidad gracias al National Geographic (el cual hace tiempo lleva haciendo documentales sensacionalistas).

Tan solo con saber que este evangelio es de origen gnóstico comprobado, no hay vuelta que darle: ES FALSO.

Esta lleno de evangelios y epístolas gnosticas donde inventaban historias para defender sus doctrinas.

por ser de origen gnostico es falso? segun quien? a los que no les conviene lo que este documento dice?

Acaso no hacen lo mismo las demas ramas del cristianismo? no inventan cosas para defender su doctrina?
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Es tan ridiculo como se hace popular este "evangelio".

Este evangelio existe hace muchos años, pero solo ahora le dan la publicidad gracias al National Geographic (el cual hace tiempo lleva haciendo documentales sensacionalistas).

Tan solo con saber que este evangelio es de origen gnóstico comprobado, no hay vuelta que darle: ES FALSO.

Esta lleno de evangelios y epístolas gnosticas donde inventaban historias para defender sus doctrinas.

Temukense saludos.
El catalogar un escrito u evangelio de "falso" es algo que me induce a preguntar ¿Cuales son los parametros para declararlo falso?. En ese sentido TODOS los evangelios que tenemos son falsos, pues estan manipulados y ademas el mas antiguo de los codices es del siglo IV como minimo.
Para mi ese evangelio de Judas es una creación literaria que recoge la tradición cristiana primitiva de los que pensaban que Judas fue un instrumento utilizado por Dios para que se cumpliese lo escrito por los profetas y que Jesus fuese rechazado.
Paz a ti.
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

ORIGINAL DE VALENTIN:y ademas el mas antiguo de los codices es del siglo IV como minimo.

?¿QUE QUIERES DECIR?¿QUE SE ENCONTRO EN EL SIGLO 4 O QUE SE ESCRIBIO EN ESE SIGLO??......si tienes alguna prueba...aporta ,por favor........
me parece que estas muy equivocado.....¿cuando se "armo" la biblia??? ¿en que año????creo que todos sabemos que antes eh....
alicantino
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

ORIGINAL DE VALENTIN:y ademas el mas antiguo de los codices es del siglo IV como minimo.

?¿QUE QUIERES DECIR?¿QUE SE ENCONTRO EN EL SIGLO 4 O QUE SE ESCRIBIO EN ESE SIGLO??......si tienes alguna prueba...aporta ,por favor........
me parece que estas muy equivocado.....¿cuando se "armo" la biblia??? ¿en que año????creo que todos sabemos que antes eh....
alicantino

Alicantino saludos.
Lo que quiero decir es justamente lo que digo y lo que es un hecho. Estos es, que los manuscritos de los codices mas antiguos que poseeemos son copias de como minimo el siglo IV ya que tras Nicea se ordenó recoger las copias manuscritas de los evangelios y se editaron nuevas copias debidamente "correguidas" con las manipulaciones que "respaldasen los nuevos dogmas". Eso es historia.
En la actualidad los documentos manuscritos mas antiguos que poseemos son fragmentos del evangelio conocido como segun Juan y datados (por la paleografia, que no por c-14) en finales del siglo II o principios del III, excepción hechs del discutido papiro Rylands que hay quien dice que pudiera ser del año 130+-. Asi mismo los papiros de Chester Beaty estan datados a mediados del siglo III. Los papiros Bodmer datan igualmente desde los fragmentos de Juan que son del siglo II hasta el resto incluida la epistola de Judas que es del siglo III. Pero esto solo ocurre con los papiros "sueltos", sin embargo en cuanto a los grandes codices (Sinaiticus, vaticano etc) el mas antiguo no va mas alla del siglo IV, los anteriores fueron destruidos.
Paz a ti.
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Alicantino saludos.
Como veo que te interesa la información sobre lo que hablabamos he buscado en mis archivos y he encontrado esta información que te comparto, tal vez te ayude en tus investigaciones.

Entre los grandes descubrimientos en el extenso campo de la papirologia. pronto sobresalió el material de contenido bíblico. Fue apareciendo de modo disperso y anárquico, y va aumentando cada día, de suerte que la p. bíblica es una ciencia en formación. Los grandes hallazgos concretos realizados hasta hoy son suficientes para darle sustantividad. El rico material reunido hasta ahora es, generalmente, incompleto, a veces muy fragmentario; abarca el A. y el N. T.; está en lenguas originales, como el hebreo y el griego, y en versiones, como en copto; aparecen testimonios de los libros incluidos en el canon tridentino y numerosos apócrifos, algunos desconocidos; el contenido es bíblico puro, parafrástico o está mezclado en diversos tipos de comentarios; hay copias antiquísimas y otras muy recientes.

Los testigos documentales más antiguos del V. y N. T. fueron, durante mucho tiempo, los códices Vaticano (B) y Sinaítico (S), del s. IV d. C. El descubrimiento progresivo de papiros ha traído una revolución. Hay fragmentos evangélicos que pueden llegar a comienzos del s. ii y tal vez hasta mediados del i. Se entiende a veces la p. bíblica en un sentido más amplio, en cuanto incluye también materiales en pergamino y sobre cerámica rota,como en la p. general. En el presente artículo se trata, primero (1), de los papiros del A. y del N. T., de manera general sintética; en segundo lugar (2), de algunos casos concretos que por su valor científico o histórico exigen una especial atención; y, en tercer lugar (3), de temas complementarios, remitiendo, en cada caso, a una bibliografía fundamental y selecta.

l. Papiros bíblicos en general. a. Antiguo Testamento. Schubart confeccionó una lista del material papirológico de contenido veterotestamentario. Se vio progresivamente aumentada por la paciente y constante búsqueda de Calderini (rev. Aegyptus). La mejor lista que se posee hasta ahora, si bien perfeccionable, es la confeccionada por O'Callaghan (1963), en la que incluye papiros, pergaminos y óstraca, en distintas versiones griegas y en otras lenguas, como el copto. Merece atención particular la versión de los Setenta, de la cual hay testimonios de papiros del s. II a. C. al s. VII d. C., y manuscritos en pergamino del IV al XVl d. C. Pertenecen a más de 16.000 manuscritos distintos, y su número ha ido aumentando sin cesar, a partir de la primera lista confeccionada por Rahlfs. Los papiros más importantes son el 905 (P. Oxy. 656, Illd), 957 (Rylands gr. 458, Ila), 961-968 (Chester Beatty IV-X), 2013 (P. Leipzig 39, IVd) y 2055 (PSI 980, III-IVd).

Entre los papiros del A. T., Madrid conserva 20 páginas del disperso códice 967 (IIId), griego, procedente de la colección Photiadés (P. Matr. bibl. 1), editado por Fernández-Galiano. Los otros fragmentos de este mismo códice se hallan en Dublín (Chester Baetty), Princeton, Colonia y Barcelona (inédito).


BIBL. W. SCHUBART, Einfiihrung in die Papyruskunde, Berlín 1918, 473-474; A. CALDERINI, Tratado de papirología, Barcelona 1963, 163; J. UCALLAGHAN, Papiros bíblicos, en Enc. Bibl., V, 858-866; A. RAHLFS, Verzeichnis der criechischen Hss. des A. T., en Nachrichten der kón. Ges. der Wis. zu Gottingen, Gotinga 1914.


b. Lista de los papiros neotestamentarios. Tras los primeros intentos de sistematización de manuscritos neotestamentarios antiguos, hechos por Tischendorf, Gregory y von Soden, el primero en componer un repertorio de papiros neotestamentarios griegos fue E. von Dobschütz, pero lo dejó interrumpido. Brady pedía en 1947 que se enmendase y continuase. Rápidamente Metzger publicó en el mismo año dicha lista. Notaba que, en realidad no eran 54 en total los papiros clasificados hasta entonces, sino que, por diversas razones, debían reducirse a 51. Poco después Maldfeld y Metzger daban una lista más completa (1949), y casi simultáneamente Maldfeld publicaba la colección más pormenorizada, seguida poco después de una lista de enmiendas. Alcanzaba entonces hasta el P62. Desde 1953, Kurt Aland ha ido poniendo al día las listas anteriores y completando sistemáticamente la materia. En 20 ag. 1968, la lista (última oficial que se ha publicado) contenía 81 papiros, 267 unciales, 2.768 minúsculos y 2.146 leccionarios.

El N. T. es el libro de la Antigüedad que ha quedado en mayor número de copias, si bien muchas de ellas han llegado hasta nosotros en estado fragmentario. El papiro neotestamentario más antiguo es el 52, que contiene un trozo del capítulo 18 del Evangelio de S. Juan y debe datarse en el 125 (Reylands). El 66 es del 200, con dos terceras partes de S. Juan. El 46 es de esta misma fecha y contiene 86 hojas del original que tenía 104, con cartas paulinas. De principios del s. iii es el 75 (Le, lo). De ese mismo siglo hay unos 21 papiros, algunos muy extensos, como el 45. A partir del s. iv predominan losPAPIROLOGIA Y PAPIROS IIpergaminos, con los grandes unciales Vaticano y Sinaítico. Los papiros llegan hasta el s. viIi, pero dejados en la penumbra por los pergaminos. El único de los papiros neotestamentarios que está, por ahora, en España es el P. Barc. L (P6'), que contiene Mt 3,9.15; 5,20-22. 25-28, y fue editado por R. Roca-Puig, conservado en la Fundación San Lucas Evangelista, de Barcelona.


Tengo mas y sobre mas temas relacionados por si te interesa, como por ejemplo en base a que se deciden los traductores cuando hay variantes en los diversos manuscritos y la complejidad de elegir cual de ellos es el "mas real" y cuales omitir.
Paz a ti.
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Bueno, pero lo que yo no entiendo es que si quieres comentar el Evangelio de Judas, por qué metes al Vaticano de por medio.

Será que no pueden hablar de nada sin meter a la Iglesia Católica?

¿No será que la Iglesia católica es parte de la alianza anticristiana????

Hello!!!:--DeepThi
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Par mi que a Lutero se le olvido traducirlo al aleman
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Par mi que a Lutero se le olvido traducirlo al aleman

Hay gente que piensa que cuando se le expone y se le dice la verdad se le está ofendiendo ya que se confronta lo que cree con las verdad de Dios en el evangelio. Si realmente somos de Dios obedescamos a Dios y no defendamos posturas opuestas a Dios. Seamos honestos.

Los fariseos una ves se ofendieron por las palabras de Jesús:

Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?

Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. - Mateo 15

"y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí" - Lucas 7:23
 
Re: El “Evangelio según Judas” fue aprobado por el Vaticano, ahora dicen que no era m

Para mi que existen doctores de la Palabra que se creen mas conocedores de la Palabra que los propios fariseos,quienes no osaban responden a Jesus