De todos los versículos y pasajes de la Biblia, que los detractores del Sábado acostumbran citar, el que presenta algo de dificultad para el cristiano observador del sábado (sabatario) es Colosenses 2:16. Todos los demás pueden ser rebatidos sin ningún inconveniente. Pero decidir un punto tan importante como lo es el del verdadero día de reposo para Dios, no puede fundamentarse en un solo versículo. Es como si se tuviera una balanza, en un platillo un bloque de concreto, y en el otro 10 gramos de arena, y se pretendiese que la balanza indicara que los 10 gramos de arena pesan más que el bloque de concreto.
Cierto es que personajes célebres como Agustín, Lutero, Calvino, han coincidido en que este pasaje marca la abolición del sábado para el cristiano, pero ¿es esto así como dicen?. Los sabatarios manejan varias teorías, donde resalta el hecho de que el sábado que menciona Colosenses 2:16 no es el sábado semanal, el de la Creación. Si bien suena justo y apropiado esa aseveración, el lenguaje utilizado por Pablo hace difícil tal interpretación porque él no hace distinción alguna entre los sábados ceremoniales, ni los semanales, simplemente dice “los sábados”. Realmente una papa algo caliente para los sabatarios.
Hace poco, relativamente, me encontré una explicación elaborada por los Judíos Mesiánicos que me cautivó grandemente, dado su novedosa interpretación, al menos para mí.
Para entender tal versión interpretativa, y las otras también, es necesario tratar de establecer el fondo religioso-histórico del problema o herejía de la iglesia de Colosas. Palabras como “filosofías”, “tradiciones”“rudimentos del mundo”, etc., deben ser analizadas para determinar el motivo de su inclusión en este pasaje bíblico. La explicación mayormente aceptada es que los cristianos judaizantes eran el problema, ya que insistían que los gentiles observaran todo el cúmulo de ritos y fiestas judías. Esto tiene cierto peso, pero hay mucho más en el caso de Colosas.
Aparte de los cristianos judaizantes, estaban los judíos gnósticos, practicantes de artes esotéricas tipo Cabala judía, y también lo que se llamaría “el sincretismo helénico o griego” .
La “filosofía” de los Colosenses estaba basada en dos errores, uno teológico y otro práctico.
Teológicamente esa filosofía competía con Cristo por la sumisión de los fieles. Su fuente de autoridad eran “tradiciones” elaboradas por hombres, y su objeto era impartir ”verdadera sabiduría” tal como lo enseñan los gnósticos hasta el sol de hoy, y las sociedades secretas. Para obtener tal conocimiento se le pedía al cristiano que honrara a los principados cósmicos (2:10,15), y a los “rudimentos del mundo” (2:8,20). Así como invocar a los ángeles para obtener protección (2:18), lo que se traducía en interponer mediadores inferiores en lugar del verdadero mediador, Cristo Jesús (2:9,10,18,19).
En lo práctico, todo se reducía en un estricto ascetismo y ritualismo al “echar de vosotros el pecaminoso cuerpo carnal (2:11), significando renuncia al mundo. Una parte de los cristianos de Colosas llegaron a creer que renunciando a las cosas placenteras de la vida, estaban recibiendo una protección adicional a su fe en Cristo, lo que le aseguraba un pleno acceso a la Deidad.
Teniendo en mente en que consistía el problema de fondo de la iglesia de Colosas, se desprende las interpretaciones:
Interpretación 1. Que Pablo le dice a los fieles de la iglesia de Colosas que no permitan que la gente adepta a esa filosofía los criticaran o juzgaran con respecto a comida, bebida , fiestas varias y sábados. Esta es la interpretación mayoritariamente aceptada.
Interpretación 2. La de los Judíos Mesiánicos, a la cual me plego, a pesar de no ser la interpretación de mi igesia, la Adventista del Séptimo Día. Esta tiene un enfoque diametralmente opuesto, es decir, Pablo viendo lo equivocado y nocivo de las prácticas de la filosofías reinante en Colosas, le dice a los fieles de la iglesia, que ninguna de aquellas personas las juzgara en cuanto a comida, bebida, fiestas varias y sábados. En pocas plabras les dijo: “No dejen que esos agua-fiestas, amargados les estropeen el disfrute de la vida y la libertad que Dios les da.
Esta última interpretación viene respaldada por circunstancias históricas como las siguientes:
1.Flavio Josefo (37-101 dC) escribió: “No hay ninguna ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o cualquier nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado.” (M’Clatchie, Notes and Querles on China and Japan, Demys. Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).
2.Un historiador de la iglesia cristiana, Sócrates Scholasticus, ofrece una opinión muy significativa. “Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de -acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de acerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado.” (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History). ¿Por qué Roma y Alejandría (Egipto)no? Porque eran centros con cultos de adoración solar. La conquista de Egipto por parte de Roma, hizo que muchas cosas de la adoración del sol, tales como los obeliscos, fabelos (abanicos reales), y otras prácticas se infiltraran en la sangre de los romanos hasta el sol de hoy, cuando se puede demostrar que el culto católico es simplemente una extensión del culto solar.
3.Filón de Alejandría (20 a.C), Declara que el séptimo día era un día de festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo. (M’Clatchie, Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99)
4.El N.T. testifica de la observancia de fiestas judías, tales como la Pascua, el Pentecostçés y otras, por parte de los apóstoles en la iglesia primitiva cristiana.
RESUMEN: en lugar de abolir la observancia del sábado, Pablo promovía su observancia, así como otras fiestas religiosas judía, porque hay que tener en mente que na las ciudades gentiles, casi siempre los primeros discípulos eran extraídos de las sinagogas de los judíos.