Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Muy apreciado Raúl:

Aunque respeto tus opiniones, no creo que estés en lo correcto al afirmar que impongo mis ideas. He sido pastor por diez años y nunca impuse a nadie lo que creo; sencillamente enseño lo que creo es de Dios por su Palabra. Tú tienes el derecho de creer y actuar como entiendes, pero no debes juzgar. Creo que podemos disentir con cortesía cristiana. Si todos actuamos así, el foro será ideal.

Que el Dios de la paz sea contigo.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

Muy apreciado Raúl:

Aunque respeto tus opiniones, no creo que estés en lo correcto al afirmar que impongo mis ideas. He sido pastor por diez años y nunca impuse a nadie lo que creo; sencillamente enseño lo que creo es de Dios por su Palabra. Tú tienes el derecho de creer y actuar como entiendes, pero no debes juzgar. Creo que podemos disentir con cortesía cristiana. Si todos actuamos así, el foro será ideal.

Que el Dios de la paz sea contigo.

Apreciado Cajiga; Paz en Dios.

No soy yo quien dice y predica que hay que guardar por tal de ser digno de Dios... por lo tanto, nada más que añadir...

Un saludo y que Dios le bendiga.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

JUA 9:16 Por eso algunos de los fariseos decían: Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el día de reposo. Pero otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales? Y había división entre ellos.
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

De todos los versículos y pasajes de la Biblia, que los detractores del Sábado acostumbran citar, el que presenta algo de dificultad para el cristiano observador del sábado (sabatario) es Colosenses 2:16. Todos los demás pueden ser rebatidos sin ningún inconveniente. Pero decidir un punto tan importante como lo es el del verdadero día de reposo para Dios, no puede fundamentarse en un solo versículo. Es como si se tuviera una balanza, en un platillo un bloque de concreto, y en el otro 10 gramos de arena, y se pretendiese que la balanza indicara que los 10 gramos de arena pesan más que el bloque de concreto.

Cierto es que personajes célebres como Agustín, Lutero, Calvino, han coincidido en que este pasaje marca la abolición del sábado para el cristiano, pero ¿es esto así como dicen?. Los sabatarios manejan varias teorías, donde resalta el hecho de que el sábado que menciona Colosenses 2:16 no es el sábado semanal, el de la Creación. Si bien suena justo y apropiado esa aseveración, el lenguaje utilizado por Pablo hace difícil tal interpretación porque él no hace distinción alguna entre los sábados ceremoniales, ni los semanales, simplemente dice “los sábados”. Realmente una papa algo caliente para los sabatarios.

Hace poco, relativamente, me encontré una explicación elaborada por los Judíos Mesiánicos que me cautivó grandemente, dado su novedosa interpretación, al menos para mí.

Para entender tal versión interpretativa, y las otras también, es necesario tratar de establecer el fondo religioso-histórico del problema o herejía de la iglesia de Colosas. Palabras como “filosofías”, “tradiciones”“rudimentos del mundo”, etc., deben ser analizadas para determinar el motivo de su inclusión en este pasaje bíblico. La explicación mayormente aceptada es que los cristianos judaizantes eran el problema, ya que insistían que los gentiles observaran todo el cúmulo de ritos y fiestas judías. Esto tiene cierto peso, pero hay mucho más en el caso de Colosas.

Aparte de los cristianos judaizantes, estaban los judíos gnósticos, practicantes de artes esotéricas tipo Cabala judía, y también lo que se llamaría “el sincretismo helénico o griego” .

La “filosofía” de los Colosenses estaba basada en dos errores, uno teológico y otro práctico.

Teológicamente esa filosofía competía con Cristo por la sumisión de los fieles. Su fuente de autoridad eran “tradiciones” elaboradas por hombres, y su objeto era impartir ”verdadera sabiduría” tal como lo enseñan los gnósticos hasta el sol de hoy, y las sociedades secretas. Para obtener tal conocimiento se le pedía al cristiano que honrara a los principados cósmicos (2:10,15), y a los “rudimentos del mundo” (2:8,20). Así como invocar a los ángeles para obtener protección (2:18), lo que se traducía en interponer mediadores inferiores en lugar del verdadero mediador, Cristo Jesús (2:9,10,18,19).

En lo práctico, todo se reducía en un estricto ascetismo y ritualismo al “echar de vosotros el pecaminoso cuerpo carnal (2:11), significando renuncia al mundo. Una parte de los cristianos de Colosas llegaron a creer que renunciando a las cosas placenteras de la vida, estaban recibiendo una protección adicional a su fe en Cristo, lo que le aseguraba un pleno acceso a la Deidad.

Teniendo en mente en que consistía el problema de fondo de la iglesia de Colosas, se desprende las interpretaciones:

Interpretación 1. Que Pablo le dice a los fieles de la iglesia de Colosas que no permitan que la gente adepta a esa filosofía los criticaran o juzgaran con respecto a comida, bebida , fiestas varias y sábados. Esta es la interpretación mayoritariamente aceptada.

Interpretación 2. La de los Judíos Mesiánicos, a la cual me plego, a pesar de no ser la interpretación de mi igesia, la Adventista del Séptimo Día. Esta tiene un enfoque diametralmente opuesto, es decir, Pablo viendo lo equivocado y nocivo de las prácticas de la filosofías reinante en Colosas, le dice a los fieles de la iglesia, que ninguna de aquellas personas las juzgara en cuanto a comida, bebida, fiestas varias y sábados. En pocas plabras les dijo: “No dejen que esos agua-fiestas, amargados les estropeen el disfrute de la vida y la libertad que Dios les da.

Esta última interpretación viene respaldada por circunstancias históricas como las siguientes:


1.Flavio Josefo (37-101 dC) escribió: “No hay ninguna ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o cualquier nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado.” (M’Clatchie, Notes and Querles on China and Japan, Demys. Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).

2.Un historiador de la iglesia cristiana, Sócrates Scholasticus, ofrece una opinión muy significativa. “Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de -acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de acerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado.” (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History). ¿Por qué Roma y Alejandría (Egipto)no? Porque eran centros con cultos de adoración solar. La conquista de Egipto por parte de Roma, hizo que muchas cosas de la adoración del sol, tales como los obeliscos, fabelos (abanicos reales), y otras prácticas se infiltraran en la sangre de los romanos hasta el sol de hoy, cuando se puede demostrar que el culto católico es simplemente una extensión del culto solar.

3.Filón de Alejandría (20 a.C), Declara que el séptimo día era un día de festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo. (M’Clatchie, Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99)



4.El N.T. testifica de la observancia de fiestas judías, tales como la Pascua, el Pentecostçés y otras, por parte de los apóstoles en la iglesia primitiva cristiana.


RESUMEN: en lugar de abolir la observancia del sábado, Pablo promovía su observancia, así como otras fiestas religiosas judía, porque hay que tener en mente que na las ciudades gentiles, casi siempre los primeros discípulos eran extraídos de las sinagogas de los judíos.


Hermano mio... encuentro tu RESUMEN ERRONEO

2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Pablo dice claramente:

Que nadie os juzgue por no guardar DIA SABADO!!! crees tu, que si Dios quiera que guardemos el sabado NO UBIESE DICHO ESO EN SU PALABRA?
DIOS NO SE PUEDE CONTRADECIR

ADEMAS PABLO DICE QUE ESAS SOLO ERAN SOMBRAS!!! DE LO QUE DEBERIAMOS DE ESPERAR.... OSEA A CRISTO :)

AGAMOS UN CONTRASTE:

Si pablo ubiese dicho "que nadie os juzgue por FORNICAR"... que entiendes tu con eso???... claramente que pablo dice que no es mala dicha cosa :s ( LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO!!!)

Conclusion: Pablo dijo que nadie te venga a criticar, juzgar por no guardar sabados... por que eso solo era sombra de lo que deberiamos esperar osea a JESUCRISTOOOOOOOOO

dios te bendiga

"MUCHOS SON LOS LLAMADOS POCOS LOS ELEJIDOS"
 
Re: Colosenses 2:16 o Sábado Vigente

De todos los versículos y pasajes de la Biblia, que los detractores del Sábado acostumbran citar, el que presenta algo de dificultad para el cristiano observador del sábado (sabatario) es Colosenses 2:16. Todos los demás pueden ser rebatidos sin ningún inconveniente. Pero decidir un punto tan importante como lo es el del verdadero día de reposo para Dios, no puede fundamentarse en un solo versículo. Es como si se tuviera una balanza, en un platillo un bloque de concreto, y en el otro 10 gramos de arena, y se pretendiese que la balanza indicara que los 10 gramos de arena pesan más que el bloque de concreto.

Cierto es que personajes célebres como Agustín, Lutero, Calvino, han coincidido en que este pasaje marca la abolición del sábado para el cristiano, pero ¿es esto así como dicen?. Los sabatarios manejan varias teorías, donde resalta el hecho de que el sábado que menciona Colosenses 2:16 no es el sábado semanal, el de la Creación. Si bien suena justo y apropiado esa aseveración, el lenguaje utilizado por Pablo hace difícil tal interpretación porque él no hace distinción alguna entre los sábados ceremoniales, ni los semanales, simplemente dice “los sábados”. Realmente una papa algo caliente para los sabatarios.

Hace poco, relativamente, me encontré una explicación elaborada por los Judíos Mesiánicos que me cautivó grandemente, dado su novedosa interpretación, al menos para mí.

Para entender tal versión interpretativa, y las otras también, es necesario tratar de establecer el fondo religioso-histórico del problema o herejía de la iglesia de Colosas. Palabras como “filosofías”, “tradiciones”“rudimentos del mundo”, etc., deben ser analizadas para determinar el motivo de su inclusión en este pasaje bíblico. La explicación mayormente aceptada es que los cristianos judaizantes eran el problema, ya que insistían que los gentiles observaran todo el cúmulo de ritos y fiestas judías. Esto tiene cierto peso, pero hay mucho más en el caso de Colosas.

Aparte de los cristianos judaizantes, estaban los judíos gnósticos, practicantes de artes esotéricas tipo Cabala judía, y también lo que se llamaría “el sincretismo helénico o griego” .

La “filosofía” de los Colosenses estaba basada en dos errores, uno teológico y otro práctico.

Teológicamente esa filosofía competía con Cristo por la sumisión de los fieles. Su fuente de autoridad eran “tradiciones” elaboradas por hombres, y su objeto era impartir ”verdadera sabiduría” tal como lo enseñan los gnósticos hasta el sol de hoy, y las sociedades secretas. Para obtener tal conocimiento se le pedía al cristiano que honrara a los principados cósmicos (2:10,15), y a los “rudimentos del mundo” (2:8,20). Así como invocar a los ángeles para obtener protección (2:18), lo que se traducía en interponer mediadores inferiores en lugar del verdadero mediador, Cristo Jesús (2:9,10,18,19).

En lo práctico, todo se reducía en un estricto ascetismo y ritualismo al “echar de vosotros el pecaminoso cuerpo carnal (2:11), significando renuncia al mundo. Una parte de los cristianos de Colosas llegaron a creer que renunciando a las cosas placenteras de la vida, estaban recibiendo una protección adicional a su fe en Cristo, lo que le aseguraba un pleno acceso a la Deidad.

Teniendo en mente en que consistía el problema de fondo de la iglesia de Colosas, se desprende las interpretaciones:

Interpretación 1. Que Pablo le dice a los fieles de la iglesia de Colosas que no permitan que la gente adepta a esa filosofía los criticaran o juzgaran con respecto a comida, bebida , fiestas varias y sábados. Esta es la interpretación mayoritariamente aceptada.

Interpretación 2. La de los Judíos Mesiánicos, a la cual me plego, a pesar de no ser la interpretación de mi igesia, la Adventista del Séptimo Día. Esta tiene un enfoque diametralmente opuesto, es decir, Pablo viendo lo equivocado y nocivo de las prácticas de la filosofías reinante en Colosas, le dice a los fieles de la iglesia, que ninguna de aquellas personas las juzgara en cuanto a comida, bebida, fiestas varias y sábados. En pocas plabras les dijo: “No dejen que esos agua-fiestas, amargados les estropeen el disfrute de la vida y la libertad que Dios les da.

Esta última interpretación viene respaldada por circunstancias históricas como las siguientes:


1.Flavio Josefo (37-101 dC) escribió: “No hay ninguna ciudad de los griegos, o de los bárbaros, o cualquier nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado.” (M’Clatchie, Notes and Querles on China and Japan, Demys. Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).

2.Un historiador de la iglesia cristiana, Sócrates Scholasticus, ofrece una opinión muy significativa. “Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de -acuerdo con alguna tradición antigua, han cesado de acerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en sábado.” (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History). ¿Por qué Roma y Alejandría (Egipto)no? Porque eran centros con cultos de adoración solar. La conquista de Egipto por parte de Roma, hizo que muchas cosas de la adoración del sol, tales como los obeliscos, fabelos (abanicos reales), y otras prácticas se infiltraran en la sangre de los romanos hasta el sol de hoy, cuando se puede demostrar que el culto católico es simplemente una extensión del culto solar.

3.Filón de Alejandría (20 a.C), Declara que el séptimo día era un día de festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo. (M’Clatchie, Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99)



4.El N.T. testifica de la observancia de fiestas judías, tales como la Pascua, el Pentecostçés y otras, por parte de los apóstoles en la iglesia primitiva cristiana.


RESUMEN: en lugar de abolir la observancia del sábado, Pablo promovía su observancia, así como otras fiestas religiosas judía, porque hay que tener en mente que na las ciudades gentiles, casi siempre los primeros discípulos eran extraídos de las sinagogas de los judíos.


Dios te guarde, los primeros Cristianos para los romanos eran judios, sin importar que fueran gentiles, la mentalidad era esta; "ah, son Cristianos pues son judios". Hay muchos pasajes donde puedes leer que Cristo no le dio la importancia que tu le das al dia sabado.

Los primeros Cristianos tuvieron que romper con muchas inercias judias del primer pacto, para ser vistos ante los romanos como un pueblo que no es Judio y asi los paganos evangelizados no sean tomados como Judios, como el caso de los romanos, griegos, etiopes, etc.