diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Querido hermano Jairo veamos los sucesos bíblicos e historicos.

Daniel 2
La estatua

Oro = Babilonia
Plata = Medo Persia
Bronce = Grecia
Hierro = Roma
Hierro y barro = división
Roca = Reino de Dios

Daniel 7
Las 4 Bestias

León = Babilonia
Oso = Medo Persia
Loepardo = Grecia
Bestia = Roma
Cuerno = Escena celestial

Daniel 8 y 9
El Carnero y el Macho Cabrío
y Las 70 semanas

Carnero = Medo Persia
Macho Cabrío = Grecia
Cuerno Pequeño = Roma Papal
Escena celestial
Dan. 8 y 9 es
una unidad

Daniel 11 y 12
Desarollo histórico

Medo Persia
Grecia
Roma
Reino de Dios


Como vimos Daniel 2 culmina luego de Roma, con una división y posteriormente el Reino de Dios.
Mientras en Daniel 7, luego de Roma, se encuentra una escena celestial.
En Daniel 8 y 9 culmina con Roma Papal, y lo que vinimos estudiando desde hace tiempo la escena celestial.

Como pudimos ver es la misma escena celestial, la de Daniel 7 y la de Daniel 8 y 9.

El capitulo siete introduce un elemeto nuevo. Un juicio en el cielo previo al establecimiento del reino de Dios (Daniel 7:9-13). Primero, son puestos tronos donde no os había (7:9). Se sentó un "anciano de días" en uno que tenía ruedas (7:9). Estas ruedas señalan que el trono de Dios es dinámico y no estático. Se puede mover de un lugar a otro. Esas son las mismas ruedas que vio en visión el profeta Ezequiel (Ezeq. 1). Luego de el sentarse los libros fueron abiertos (Dn. 7:10). Millares y millares de ángeles asisten al Juez en esta visión de los libros. Apocalipsis 20:12 también menciona esos libros celestiales que serán usados en el juicio. Allí también estaba el libro de la vida, que es que contiene los nombres de todas las que han aceptada evangelio de Dios (Apoc. 20:15). Esta revisión antes de la segunda venida de Cristo tiene dos objetivos:

1. Todos los que se hallen inscritas en los libras serán salvados (Dn. 12:1). Los tales recibirán reino, dominio y majestad de parte de Cristo (Dn. 7:14, 27). Cristo dijo a sus discípulos que iba al cielo a preparar lugar para ellos. La profecía del capitulo siete de Daniel dice que eso es una realidad (Juan 14:1-3; Dn. 7:14, 27).
Durante este juicio, Cristo cumple su promesa y le asigna a cada hijo suyo su herencia eterna.

2. Quitar al cuerno pequeño su dominio para que sea destruido y arruinado totalmente.

Querido hermano Jairo que Dios lo bendiga y sigamos estudiando segun sea la Palabra de Dios que Dios lo bendiga, y saludos a los hermanos del foro.

Apreciado Hno, Joa..

Gracias por tu aporte... Las Escrituras son claras al mostrarnos la historia profética tal como apuntas, además del JUICIO que se realiza en el SANTUARIO CELESTIAL ...

El discípulo Amado nos describe que JESUS es el ABOGADO que nos defiende e intercede por sus OVEJAS en el JUICIO..

Veamos ..

"HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre (En el SANTUARIO CELESTIAL), á Jesucristo el justo;
Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" (1 Juan 2:1,2)


Para entender el JUICIO y la realación que tiene con la OBRA DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL, lo primero que tenemos que ver es la relación que tienen las FIESTAS ANUALES y la obra del SUMO CACERDOTE ..

Ya vimos que la PASCUA (primera fiesta de primavera que se celebra el 14 de Nisan) tenía que ver con el SACRIFICIO del CORDERO.. esta FIESTA se cumplió el día que JESUS MURIO COMO EL VERDADERO CORDERO el 14 de Nisan del año 31 dC ..

Seguidamente siguieron la FIESTA DE LOS PANES, LA DE LAS PRIMICIAS y PENTECOSTES...

Tal como vimos se cumplieron con la MUERTE, RESURRECCION y ASCENCION de JESUS.. "50" días desde la PASCUA hasta PENTECOSTES .. y llegó la bendición del JUBILEO para todo el mundo, EL ESPIRITU SANTO...(Ya lo analizamos) ..

Ahora, quedaron pendientes las FIESTAS DE OTOñO: Trompetas, Yom Kippur (Expiación) y las Cabañas (TAbernáculos) ..

Estas "3" FIESTAS deberán cumpliese mientras JESUS realiza su MINISTERIO en el SANTUARIO CELESTIAL, ya que todas tienen que ver con la OBRA DEL SUMO SACERDOTE ..

Veamos lo que nos dice el Texto Biblico sobre estas "3" FIESTAS.. en nuestros aportes futuros, analizaremos cómo estas FIESTAS son realizadas en el MINISTERIO de JESUS en el SANTUARIO CELESTIAL..

Así mismo el cumplimiento profético, la relación con las profecias de tiempo y los JUBILEOS ..

Veamos, Lev 23 y tratemos de visualizar a JESUS realizando su OBRA en el SANTUARIO CELESTIAL, así mismo cuál debe ser nuestro proceder..

"24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de TROMPETAS, y una santa convocación.

25 Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

26 También habló Jehová a Moisés, diciendo:

27 A los diez días de este mes séptimo será el día de EXPIACION; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.

29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.

30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.

31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.

32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

33 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los TABERNACULOS (Cabañas) a Jehová por 7 días.

35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.

37 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo,

38 además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová

39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.

40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.

41 Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.

42 En TABERNACULOS habitaréis 7 días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos (Cabañas),

43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.

44 Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las fiestas solemnes de Jehová." (Lev 23)


Con agape,

Jairo ..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

La Teología del Nuevo Pacto



“LA LEY” Y “¿BAJO QUÉ LEY ESTÁN LOS CRISTIANOS?”
(Tomado del libro Seventh-Day Adventism Renounced)
D.M. CANRIGHT
Pastor de la Iglesia Bautista Bereana (1895)
Grand Rapids, Michigan, U.S.A.


Traducido al Castellano por
José Antonio Septién

[Nota del editor - D.M. Canright estuvo en el movimiento Adventista del Séptimo Día desde 1859 hasta 1887. Tenía diecinueve años cuando se unió a él y cuarenta y siete cuando salió. Después de dejar a los Adventistas, Canright se unió a una iglesia Bautista en Otsego, Michigan, de la que más tarde llegó a ser su pastor. En 1895 se mudó a Grand Rapids, y fue pastor de la Berean Baptist Church por algunos años. Murió en 1919. Este libro se publicó primero en 1889. La primera parte trata de las características generales del Adventismo, y sus experiencias dentro de él. En la segunda parte del libro Canright hace un análisis de las pretensiones Adventistas, y expone una perspectiva Bíblica con respecto a la ley. Lo que sigue son fragmentos del capítulo titulado “La Ley”, más todo el capítulo “¿Bajo Qué Ley Están los Cristianos?”
Ya que algunos de los artículos anteriores del Baptist Reformation Review han sido tildados de “antinomianos”, me parece que las claras observaciones del Sr. Canright son constructivas y expresan nuestra opinión. Asimismo, creo que hay mucha sabiduría en su aseveración acerca de que “los hombres que están conscientes de que tienen la razón pueden presentar imparcialmente la posición de sus adversarios.” Además, mientras que la posición Reformada tocante a la relación del creyente con la ley no puede igualarse con la de los Adventistas, creo firmemente que muchas de las observaciones que el Sr. Canright hace tocante al ASD también se aplican a los Reformados.]
“LA LEY”
El fundamento del error Sabatario, creo, consiste en la idea de que “la ley”, con toda la severidad de la antigua letra, es obligatoria para los Cristianos. De aquí que su tema constante sea la ley, ley, ley. La predican diez veces más de lo que predican a Cristo...
Los siguientes hechos sencillos con referencia a la ley me ayudaron a salir del Adventismo y nunca he conocido que alguien salga de él de alguna otra manera. Me parece que es la respuesta correcta al error del Sábado. Escribo para lectores sencillos con la esperanza de que examinarán mis argumentos con equidad y permitiran que otros hagan lo mismo, aún cuando no estén totalmente de acuerdo con todas las posiciones... Cuarenta años de investigación y discusión de este tema me han establecido firmemente en las proposiciones que siguen. Están en armonía con los mejores teólogos de este tiempo y con los de épocas pasadas, por lo que no reclamo ninguna originalidad de mi parte.
Antinomianismo
El vocablo Antinomiano viene de las palabras Griegas anti, contra y nomos, ley, es decir, contra la ley. Este término se aplicaba a aquellos que afirmaban que los Cristianos no estaban bajo ninguna obligación de guardar la ley de Dios o de hacer buenas obras. Si cometían alguna clase de pecado, esto no obstaculizaba su salvación con tal de que creyeran en Jesús. La salvación es enteramente por fe sin relación a las acciones humanas. Consúltese cualquier enciclopedia. Esta es una doctrina abominable, que subvierte al Evangelio; sin embargo, los Adventistas del Séptimo Día califican como Antinomianos a todos los que no están de acuerdo con ellos en cuanto a lo que es la ley de Dios. Personalmente, me opongo al Antinomianismo tanto como ellos, y , creo fírmemente, al igual que ellos, en la estricta obediencia a la ley, en guardar los mandamientos de Dios y en la necesidad de las buenas obras. Lutero se opuso vehementemente al Antinomianismo y sin embargo enseñó que la ley Mosaica había sido abolida. No es justo que los Adventistas llamen Antinomianos a los que aborrecen esa doctrina. Nosotros abogamos por una vida pura, las buenas obras y la obediencia a Dios, como necesarias para la salvación. Por esta razón es una falsedad y calumnia exhibirnos como Antinomianos. Los hombres que están conscientes de que tienen la razón pueden presentar imparcialmente la posición de sus adversarios...
Proposición 1. “La Ley” abarca toda la ley Mosaica, moral, civil y ceremonial. El término, “la ley”, cuando se usa con el artículo determinado y sin palabras que lo califiquen, se refiere “en nueve de diez casos a la ley Mosaica, o al Pentateuco”. Smith’s Bible Dictionary, en el artículo “Ley”. El adventismo usa muchísimo el término “la ley” para referirse solamente a los diez mandamientos...Este es su error fundamental en lo que respecta a la ley. Afirmo que “la ley” incluye todo el sistema de ley dado a los Judíos en el Sinaí y abarca todo tipo de requerimientos, morales, civiles o ceremoniales, el decálogo y lo demás...
Le ley, por consiguiente, es la ley Judía en su totalidad y en todas sus partes. Este punto, claramente etablecido, destruye nueve décimas partes de todo el argumento Adventista a favor del Sábado Judío.
Proposición 2. Nunca se dieron a Israel dos leyes separadas. Para poder sostener su doctrina, los Sabatarios inventaron una teoría de dos leyes que supuestamente se dieron en el Sinaí; la ley moral y la ley ceremonial.
Los Adventistas hacen cuánto pueden para hacer de su teoría de las dos leyes algo de suprema importancia....
"Ley moral” , “ley ceremonial”. Los Adventistas emplean estos dos términos abundantemente como si la Biblia estuviera llena de ellos; sin embargo, por extraño que parezca, las Escrituras no hacen esta distincion, nunca hablan de una ley “moral” y de otra “ceremonial”... Si estas fueran dos leyes distintas dadas a Israel, y tan opuestas en naturaleza, es muy raro que la Biblia no hiciera referencia a alguna a ellas. Si una se abolió y la otra no, es asombroso que Pablo no hiciera esta distinción cuando tenía tanto qué decir acerca de la ley.
¿Por qué no dijo, “confirmamos la ley moral” (Ro 3.31)? O, “la ley ceremonial ha sido nuestro ayo” (Gá 3.24)? No, el solamente dice “la ley”, y ahí lo deja...
Acerca de esto la Cyclopedia of Biblical Literature de Kitto en el Artículo “ley”, dice, “Ni Cristo ni los apóstoles distinguieron jamás entre ley moral, ceremonial y civil cuando hablaron de su establecimiento o abolición..."
Proposición 3. Nunca se llama a los diez mandamientos “la ley del Señor” ni “ley de Dios”. Los Sabatarios utilizan constantemente estos dos términos, aplicándolos exclusivamente al decálogo. Para ellos, las expresiones “ley de Dios” y “la ley del Señor” se refieren exclusivamente al decálogo y nada más que a él... Pero ahora quiero que presten atención al siguiente hecho, al cual llegué después de una investigación muy minuciosa: La palabra “ley” ocurre en la Biblia más de 400 veces, y sin embargo, en ningún caso se refiere al decálogo, como un todo y en exclusiva llamándolo “la ley” . En ningún caso se le llama “la ley del Señor” o “la ley de Dios”. Por supuesto que los diez mandamientos son parte de la ley de Dios, pero tan sólo una parte, no el todo....
Ningún Sabatario, por consiguiente, guarda “la ley”, “la ley de Dios” o “la ley del Señor”, porque si lo hiciera tendría que ofrecer sacrificios, circuncidarse, y vivir exactamente como vivieron los Judíos.... Además, en su intento por guardar una parte de la ley, lo que consiguen es colocarse bajo la obligación de “guardar toda la ley”, como Pablo sostiene en Gá 5.3... Es decir, la persona que guarda un precepto de la ley solamente porque la ley así lo dice, con ello reconoce que la ley es obligatoria para él...
Proposición 4. “La ley” fue dada por medio de Moisés y la “Ley de Moisés” incluye el decálogo... Así leemos, “La ley por medio de Moisés fue dada” (Juan 1.17).
Proposición 5. “La ley” no fue dada sino hasta el tiempo de Moisés y el Sinaí... “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés”. La entrada de la ley se sitúa con Moisés y se localiza bajo la economía Levítica... “porque bajo ella recibió el pueblo la ley”. He 7.11. Así que la ley fue dada 430 años después del pacto celebrado con Abraham. Gá 3.17 (Cf. Ex 12.41)... Más allá de toda disputa, lo que la Biblia llama “la ley” no fue dada sino hasta los días de Moisés, 2500 años después de Adán, o sea, casi la mitad de la historia del mundo.
Proposición 6. La ley no se encuentra en ninguna parte sino hasta los días de Moisés. Ninguna copia de la ley o alguna referencia a ella puede encontrarse hasta la aparición de Moisés. Desde luego que la gran ley moral y espiritual de Dios que condena todo pecado y requiere toda acción justa existió desde Adán, y más aún, desde la eternidad. Pero lo que en las Escrituras Judías se conoce como “la ley”... ciertamente no existió sino hasta Moisés. La disputa que había entre Pablo y los Judaizantes giró por completo en torno a esta ley. Véase Romanos, Gálatas y Hechos 15 y 21. La cuestión consistió en que si “la ley”, la que estaba escrita en “el libro de la ley” Gá 3.10, y se grabó “con letras en piedras” (2 Co 3.7), debía guardarse bajo el evangelio. Pablo decía, No; ellos decían, Sí. Los Sabatarios se aferran ahora a la ley del Sinaí como hicieron los Judíos de tiempos antiguos. Decir que los principios de la ley existían antes del Sinaí no prueba que la ley existió...
Proposición 7. Sus padres no tuvieron el decálogo escrito en piedras. Moisés afirma directamente esto en Dt 4.12-13. No cabe duda que los principios básicos y los requerimientos de este código fueron enseñados a los padres de alguna manera; pero Moisés niega abiertamente que los padres tuvieron la ley tal y como fue escrita y arreglada en el Sinaí...
Proposición 8. La ley fue dada solamente a los Judíos. Esto es tan evidente en cada parte de la ley, que no necesita argumento alguno para probarse (Dt 4.8, 10-13,44)... La ley fue dirigida a losJudíos y tan sólo a ellos (Ex 20.2)...Ni los ángeles, Adán, o los Gentiles Cristianos fueron esclavos de los Egipcios... ¿A quienes fue dada la ley? Permitamos que Pablo conteste, “que son israelitas, de los cuales son la adopción... y la promulgación de la ley” Ro 9.4... Todas estas cosas muestran que ésta fue una ley nacional escrita para adecuarse a la condición de los Judíos de aquel tiempo.
Proposición 9. Los Gentiles no tuvieron la ley. Esto se probó anteriormente; no obstante, Pablo lo dice directamente (Ro 2.14)... Una cosa es entender y obedecer los grandes principios morales de la ley; otra totalmente distinta es estar bajo la letra, las palabras exactas de la ley tal y como fue dada en detalle en el Sinaí....
Proposición 10. Todas las recompensas y castigos de la ley fueron temporales. Todo un erudito de la talla del Obispo Warburton demostró esto en su “Divine Legation of Moses”. Todo estudiante cuidadoso de esta ley debe estar consciente de esta característica. La razón es evidente: era una ley nacional y temporal, dada para un propósito nacional y temporal. Como una muestra de ello véase Dt 28.1-19. Si guardan la ley, serán bendecidos en sus hijos, bienes, rebaños, salud, etc. Si desobedecen, serán malditos en todas estas cosas. Morir apedreado era el castigo para el ladrón, el asesino, etc. En vista de ello éste era un “ministerio de muerte grabado con letras en piedras” 2 Co 3.7, y “había de terminar por desaparecer” [Versión: Dios Habla Hoy] v.11...
Nosotros somos los hijos de Abraham, Gá 3.29, y “caminamos siguiendo las pisadas de nuestro padre Abraham”, quien nunca estuvo bajo la ley. Ro 4.12-16. Estamos bajo el pacto de la promesa que se hizo con Abraham 430 años antes de la ley, Gá 3.15-19, y no bajo el pacto de la ley del Sinaí, que es esclavitud. Gá 4.21-26.
Proposición 11. La ley eterna de justicia de Dios existió antes de que fuera dada la ley del Sinaí.... De ahí que la obligación moral no comenzó con la ley de Moisés, ni cesaría si esa ley se aboliera... “el pecado es transgresión de la ley” (1 Jn 3.4). Los Sabatarios utilizan este texto para probar que cada pecado posible es siempre una violación a los diez mandamientos. Pero, 1. “La ley” es la ley en su totalidad, y no meramente el decálogo. 2. Una traducción correcta de este texto inutiiza por completo su argumento. La palabra ley no está en el texto en el Griego original. [paç o poiwn thn amartian kai thn anomian poiei, kai h amartia estin h anomia. La versión Habla Hoy traduce bien el texto: “Todo el que peca, hace maldad; porque el pecado es la maldad” N. del T.] La versión revisada lo vierte correctamente: “Sin is lawlessness” [El pecado es anarquía/desorden"] Este es el verdadero significado del texto. El pecado es anarquía, una indiferencia por alguna ley, pero no necesariamente siempre la misma ley. Por consiguiente, “Los ángeles que pecaron” que se mencionan en 2 P 2.4 no violaron la ley del Sinaí...
Adán peco mucho antes de que esa ley fuera dada... Los Sodomitas eran “pecadores” Gn 13.13,
y vejaron a Lot con sus “hechos inicuos” 2 P 2.8. Ciertamente, ninguno de éstos violó “la ley”, que no llegó sino hasta muchos cientos de años después. Alegar que éstos violaron los principios de esa ley no es el punto en cuestión. Cuando los Judíos mataron a Esteban, Hch 7.59, violaron los principios de la ley de Michigan, que prohibe el asesinato; pero, ¿violaron “la ley de Michigan"? No, porque ésta fue dada casi 1800 años más tarde...Todo esto muestra claramente que Dios había dado una ley antes de que fuera dado el código del Sinaí.
Proposición 12. Esta ley original es superior a la ley del Sinaí. Cuando se preguntó a Jesús, “¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?” respondió:"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente... Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Mt 22.37-40. Ninguno de éstos dos está en el decálogo; pero éste depende de esta ley más grande, y es inferior a ella. Estos principios están revestidos de eterna inmutabilidad, y forman la base de la ley Mosaica . Existieron antes de ella, coexistieron con ella a través de esa dispesación, y existen ahora...
Esta ley extiende su dominio sobre los ángeles -rigió a Adán, a los patriarcas, a los Judíos piadosos mientras estaban bajo “la ley”, y a los Gentiles Cristianos ahora...
Proposición 13. La ley Mosaica se funda en esta ley original más alta. Jesús afirma abiertamente esto en Mt 22.40, “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Los principios de esta gran ley estaban entretejidos a lo largo de toda la ley del Sinaí, eran la vida, el “espíritu” o “justicia” de “la ley”. Ro 2.26-29; 8.4... Aquellos que hacen de la mera letra de la ley Judía una regla de hierro y contienden por cada palabra contenida en ella bajo toda circunstancia, y en todas las épocas, no comprenden cuál es el espíritu del evangelio, y son esclavos de un sistema anticuado. Gá 3.19-25; 4.21-25; 5.1-3,13,14; 2 Co 3.3-15.
Proposición 14. “La ley” del Sinaí fue dada para restringir a los criminales que solo obedecen a Dios por temor... Acerca de este asunto, escuchemos a Pablo precisar por qué se hizo esa ley y notemos que se refiere a los preceptos morales de la ley: “Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores”... Esta ley, dice, no fue hecha para los justos sino para los impíos...
Cuando Cristo vino y la nación Judía fue rechazada y dispersada, y el evangelio llegó a todas las naciones, esa ley cumplió con su propósito, y desapareció como sistema... Ahora los Cristianos no están bajo el sacerdocio Aarónico, ni bajo la ley Judía. He 7.11-12; sino bajo el sacerdocio de Melquisedec, vs. 14-19, como Abraham nuestro padre, Gn 14.18-20, quien nunca estuvo bajo “la ley” del Sinaí... Una vez que la ley Judía fue removida, nos encontramos bajo la misma ley en la que Enoc y Abraham “caminaron con Dios”. El Sermón de la Montaña es una hermosa dilucidación de esa ley, la norma por la que todos los Cristianos deben vivir, y por la que todos los pecadores serán juzgados el día del juicio...
Por esta razón, el Nuevo Testamento no provee ninguna ley civil para el gobierno de los Cristianos, ni castigos temporales para los criminales. Sería manifiestamente contrario a la naturaleza del evangelio establecer cualquiera de las dos. Todo esto se deja en manos de los gobernantes. Los criminales que no obedecen por principio esta ley más alta, son entregados al magistrado civil (Ro 13.1-6)...
Proposición 15. La letra de la ley como código coercitivo no es de observancia obligatoria para los Cristianos. No es necesario argumentar mucho para probar esto; porque si la letra de la ley fuera obligatoria, entonces debemos circuncidarnos, ofrecer sacrificios, guardar el séptimo día y todos los rituales Judíos, porque “la ley” incluye la ley en su totalidad, Gá 3.10; 5.3...
La ley original y eterna de Dios, de la que dependía la ley Judía, manda amar a Dios con amor supremo así como a nuestros prójimos; este es el “espíritu”, la “justicia” o la verdadera intención de “la ley”. Esta es la “primera y grande” ley que guardan los Cristianos, en tanto que están libres de la mera letra de la ley, que es esclavitud...
Proposición 16. La ley fue cambiada. Jeremías predijo que bajo el nuevo pacto, la ley de Dios sería escrita en el corazón y no como lo fue antes (Jer 31.33)... Así que la ley de Dios ahora no está escrita en tablas de piedra como en el Sinaí...
Esto implicó un cambio radical en la forma de la ley y en la manera en que ésta debía de enseñarse. En He 7.12 se afrma expresamente que “cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”. La letra de la ley Judía no encaja en absoluto con la condición de la iglesia Cristiana. Solamente podría servirnos de guía si el evangelio la modificara e interpretara. Por ejemplo, en el evangelio no se requiere que guardemos el séptimo día, y por lo tanto, la letra de ese mandamiento no nos concierne.
Proposición 17. El sistema Mosaico en su totalidad terminó en la cruz... Hemos probado
claramente que “la ley” incluía todo el código de leyes dadas a Israel en el Sinaí, los preceptos morales, civiles y ceremoniales, el decálogo y todo lo demás.
El sistema de la ley en su totalidad fue estructurado para que se adaptara a la era Judía y no puede aplicarse posiblemente a todos los Gentiles Cristianos en todas partes del mundo. Por lo mismo, se introdujo un “camino nuevo”, He 8.13, un nuevo “ministerio”, 2 Co 3.8, que hizo necesario un “cambio de ley”, He 7.12... “Porque si lo que perece tuvo gloria” 2 Co 3.7,10-11. Esto marca el fin del decálogo...
En Hch 15.1-29 puede verse cómo los apóstoles discutieron todo este asunto de “la ley”... Los apóstoles decidieron que los creyentes Gentiles quedaran en libertad de todo este sistema de ley... Elder Smith, otro destacado Adventista decía: “Lo que se abolió en la cruz fue un sistema completo. Dios no separó y abolió porciones y piezas de algún ordenamiento o sistema, y dejó otras partes sin tocar”... Correcto; el sistema completo terminó en la cruz
Proposición 18. Ninguna parte de la gran ley espiritual de Dios se abolió, se reconstruyó o cambió en la cruz. Los Adventistas hacen mucho ruido y pocas nueces diciendo que es absurdo que Dios haya abolido Su ley en la cruz y luego volviera a promulgar nueve décimas partes de ella... Pero esto es tan sólo un espantapájaros sacado de su propia imaginación, razón por la que puede echarse abajo fácilmente... La gran ley moral de Dios es inalterable. Pero la ley Mosaica fue tan sólo una ley nacional fundada sobre los principios de la ley moral de Dios. Aún cuando ésta existió no sobrepasó a la ley eterna de Dios, y cuando terminó de ninguna manera afectó a la ley de Dios, la cual continuó adelante inalterable e inmutable. Ilustrémoslo: La ley del estado de Michigan prohibe el homicidio, el robo y el adulterio. En estos asuntos, ésta se fundamenta en la ley moral de Dios. Si se llegara a abolir la ley de Michigan, ¿significa que también se abole la ley de Dios? No. Así sucede con la ley estatal de Israel. Ni su promulgación en el Sinaí ni su abolición en la cruz cambió de alguna manera la gran ley moral de Dios que juzgará al mundo.

¿BAJO QUÉ LEY ESTÁN LOS CRISTIANOS?
Cuando Dios habla, ¿no es pecado desobedecer? Ciertamente que sí. Pablo dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..” He 1.1-2. Este pasaje señala que Dios ha hablado a los hombres muchas veces y de muchas maneras. No importa de qué manera la volutad de Dios pudo haberse expresado, sería un pecado desobedecer. Dicen los Adventistas: “Si la ley del Sinaí ha desaparecido, entonces no hay ley ni pecado”. !Según esto, entonces, es imposible que Dios revele Su voluntad a los hombres, excepto en aquellas palabras precisas, letra por letra! ¿Quién puede creer en semejante absurdo? Toda la controversia se reduce simplemente a esto: ¿Ha revelado Dios en el Nuevo testamento, clara y plenamente Su volutad a los hombres y les ha dicho qué está bien y qué está mal? ¿No es acaso la voluntad de Dios revelada por medio de Su Hijo en el Nuevo Testamento una autoridad superior al Antiguo Testamento? ¿Deben modificarse las enseñanzas del Nuevo Testamento para que armonicen con la letra de la ley del Antiguo Testamento? o ¿deben modificarse los preceptos del Antiguo Testamento para que armonicen con el evangelio? Lo último ciertamente es lo correcto. Pero el evangelio en ninguna parte ordena que se guarde el séptimo día.
Las Palabras de Cristo Son Ley
Entonces, ¿no es ley la palabra del Señor Jesús? ¿Podría haber una ley mayor que ésta? Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” Juan 10.30, y “Para que todos honren al Hijo como honran al Padre” Juan 5.23. Por tanto, las palabras de Cristo deben honrarse tanto como las palabras de Dios. Son ley así como las palabras de Dios son ley. Dios prometió levantar a Cristo y poner Sus palabras en Su boca, y que hablaría todo lo que Dios le mandare, Dt 18.18. Jesús dijo que Su Padre lo había enviado y que le había dado mandamiento de lo que debía decir, Jn 12. 49-50. “La palabra que he hablado, ella les juzgará en el día postrero”, v. 48. Por consiguiente, seremos juzgados por las enseñanzas de Cristo y no por la antigua ley. Los Cristianos serán juzgados por el evangelio, “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio” Ro 2.16. Dios dijo, “A él oíd” Mt 17.5. Toda potestad le es dada en el cielo y en la tierra, Mt 28.18. “Les enseñaba como quien tiene autoridad” Mt 7.29. Jesucristo tiene una ley, Gá 6.2, “Cumplid la ley de Cristo”. “Las costas esperarán su ley” Is 42.4. Estamos bajo Su ley, 1 Co 9.21, “Bajo la ley de Cristo"(Diaglott), “Bajo la ley del Mesías”, (versión Siríaca). El sumario más grande de verdad moral y religiosa que el mundo jamás haya oído es el Sermón de la Montaña, Mt 5-7. Es superior al decálogo como el evangelio es superior al Judaísmo. En él, Cristo prohibe el asesinato, vs. 21-22, el adulterio, vv. 27-28, los juramentos, v.34, la hipocresía, 6.1-5, la codicia, 6.19-34, y toda mala acción, 7.12. ¿No sería pecado desobedecer los preceptos de Cristo?
Jesús Dio Mandamientos a los Apóstoles
Jesús dio mandamientos a Sus discípulos, Hch 1.2, y les mandó que los enseñaran a todas las naciones, Mt 28.18-20. Debemos guardar Sus mandamientos, Jn 14.15,21; 15.10. ¿No sería pecado quebrantarlos? ¿Quién se atrevería a negarlo? “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios”, Ef 1.1, decía: “desechando la mentira, hablad verdad”, “no pequéis”, y “el que hurtaba, no hurte más”, Ef 4.25-28, y “lo que os escribo son mandamientos del Señor” 1 Co 14.37. Sin embargo, los Adventistas dicen que si la antigua ley desaparece, no habría mandamientos contra la mentira, el robo, etc. Pero sabemos que no es así, como los textos anteriores nos enseñan. Pablo dice, “nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros”, “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” Hch 20.20,27. Todo pecado del que el corazón humano puede ser hallado culpable, está proscrito en el Nuevo Testamento una y otra vez por la autoridad de Cristo y Sus apóstoles, como todos saben. No obstante (se nos dice) ¡sólo el decálogo condena el pecado!
El Nuevo Testamento No Se Opone al Antiguo
El espíritu de la ley Mosaica, y todo principio moral contenido en ella, se reiteran una y otra vez en el evangelio, con toda la autoridad del Hijo de Dios. No hay un solo deber Cristiano que no esté enseñado en el Nuevo Testamento. No hay una sola cosa que el Antiguo Testamento proscriba que no sea mala para un Cristiano, y que no esté también proscrita en el Nuevo. Con la excepción del Sábado, los otros nueve manamientos están en el Nuevo Testamento, con las mismas palabras o en sustancia.
Entonces, ¿debemos desechar el Antiguo Testamento? De ninguna manera. Es una mina de verdad preciosa y debe recibirse como la palabra inspirada de Dios,; pero debe estudiarse a la luz del Nuevo Testamento, y debe evaluarse por él. Nada debe requerirse de un Cristiano simplemente porque se encuentra en la ley del Antiguo Testamento. Sólo el Nuevo Testamento puede obligar la conciencia. En éste, el séptimo día terminó por completo, porque no hay un solo requerimiento en todo el Nuevo Testamento que obligue a guardarlo; por el contrario, su abrogación (por medio de cumplimiento) se enseña con toda claridad.
Los “Mandamientos de Dios” en el Nuevo Testamento
Los Adventistas del Séptimo Día tienen mucho qué decir de “los mandamientos de Dios”. Ap 14.12, y afirman que éstos son los diez mandamientos. Para ellos, “los mandamientos” siempre significan el decálogo, y nada más. Cada vez que encuentran este término lo aplican así. Pero esta posición es errónea por completo. Hay más de 800 textos donde la frase “los mandamientos” se emplea en diversas formas. He examinado cuidaosamente cada uno de ellos. Encuentro que es un término general utilizado para todos los requerimientos de la Biblia. En mi opinión, en cuarenta y nueve casos de cincuenta, significa más que los diez mandamientos (cf. Lv 22.31; Dt 11.27-28; 26.12-13; 28.1). Con la ayuda de una concordancia, cualquier persona puede encontrar fácilmente cientos de casos donde este término significa más que el decálogo. Cuando se preguntó a Jesús acerca de la ley, cuál era el “gran mandamiento” contestó señalando dos “mandamientos” que están fuera de los diez. Mt 22.35-40.
Los Preceptos de Cristo Son Mandamientos
A los preceptos de Cristo y Sus apóstoles se les llama a menudo mandamientos. Jesús dice: “El Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”. Jn 12.49. Si Dios le dio a Cristo mandamientos, y él a su vez los dio a Su Iglesia. ¿No son éstos mandamientos de Dios? Ciertamente. La antigua dispensación estaba desapareciendo, y el Señor estaba proclamando los mandamientos de Dios para la nueva dispensación, el evangelio. Por esta razón cuando anunció la gran comisión, dijo, “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Mt 28.20.
En otra ocasión el Señor dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él”. Jn 14.15,21. ¿Cómo podemos decir, de cara a estos textos tan claros, que Jesús no dio mandamientos? ¿Quién es el que ama a Cristo? El que guarda Sus mandamientos. Una vez más, el apóstol Juan dice, “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”. “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”. Jn 15.10,14.
¿Son Suficientes los Mandamientos de Cristo?
Si hacemos lo que Jesús manda, ¿no es suficiente? y ¿no estaremos seguros de Su amor y del amor del Padre? Pero, ¿dónde mandó Jesús que se guardara el séptimo día? En ninguna parte. Lucas dice que El Señor fue levantado, “después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”. Hch 1.2. Si Jesús dio mandamientos por el Espíritu Santo, ¿no son estos mandamientos de Dios? ¿No son iguales a los que fueron dados por medio de Moisés? Ahora escuchemos a Pablo cómo enseña con respecto a lo que son los mandamientos en el evangelio: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os he escrito son mandamientos del Señor”. 1 Co 14.37.
En vista de ello, todos los escritos de Pablo son “los mandamientos de Dios”. Y el apóstol dice que aquellos que son espirituales deben reconocerlo. ¿ Lo reconocen nuestros hermanos Adventistas? Si quisieran, podrían ver un nuevo significado en “los mandamientos de Dios”, Ap 14.12. Nuevamente Pablo dice, “Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús” 1 Ts 4.2 Por consiguiente, los apóstoles dieron mandamientos por la autoridad del Señor Jesús. Pedro da un testimonio similar, “Para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles”. 2 P 3.2. La palabra Griega entolh que se traduce “mandamiento” ocurre sesenta y ocho veces en sus formas singular y plural en el Nuevo Testamento. En al menos cuarenta y ocho de estos casos, no se refiere al decálogo y en más de la mitad de los otros, se utiliza de un modo general. En ningún solo caso es cierto que entolh significa todos los diez y nada más. No existe una sóla indicación de que se refiera al decálogo en ninguno de los tres pasajes donde ocurre en el libro del Apocalipsis. Pretender que se refiere al decálogo es asumir sin evidencia el punto que precisamente debe probarse. Juan, que escribió el libro del Apocalipsis, también escrbió el evangelio de Juan y las tres epístolas de Juan. Emplea la palabra “mandamientos”, en singular y plural, veintiocho veces, y en ningún caso hace alusión a los diez mandamientos; pero casi en cada caso, si no en todos, se refiere a los mandamientos de Jesús. Véase Juan 14.15,21; 15.10; 1 Juan 2.1-5; 3.22-24; 4.21; 5.1-3. Y naturalmente podemos suponer que cuando usa el vocablo “mandamientos” en Ap 14.12, da a entender lo mismo.
“Cualquiera que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre sabio”
Ya que Cristo es nuestro “Maestro y Señor”, Juan 13.13, la “Cabeza” de la iglesia, Ef 1.22, “El todo y en todos”, Col 3.11, que tiene “toda potestad en el cielo y en la tierra”, Mt 28.18, y va a juzgar al mundo, Juan 5.22, en Su tribunal, Ro 14.10, resulta del todo razonable que dé leyes a esa iglesia. Y esto es exactamente lo que hizo, Mt 28.18-20, Hch 1.1-2. Si alguien obedece las enseñanzas de Cristo, no tiene por que temer por su salvación.
* * *

Con este aporte que has traido no hay necesidad de seguir analizando el tema ya que esto esta bien claro,

sentia la presencia del Espiritu Santo cuando leia acerca de la ley de Moises comparada con la nueva ley dada por Jesus en el monte de las bienaventuranzas,

Pude experimentar lo que Juan dice en su primera carta:


Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1 Jn 2.27).
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado Felix,

Desde la página 26 venimos viendo que el SABADO es mucho más que el 4to Mandamiento ..

Las semanas de días, años y milenios en periodos ..

6 + 7mo = 7 .. SABADO .. Descanso, perdón, paz, libertad, vida..

Hemos visto que la misma estructura del tiempo profético está basado en estas semanas y lo hemos corroborado con las Escrituras y la historia ..

Analizamos la profecía de las 70 semanas, el SABBATON, los JUBILEOS, etc..

Hemos visto que el SABADO fue, es y será el día del Señor .. que las semanas de: días, años y milenios son las que Dios nos dejó para medir el tiempo en las Escrituras y por ende el tiempo en que vivimos ..

Si observas todo nuestro analisis, podrás ver que no lo hemos basado en el 4to MANDAMIENTO.. pero Si hemos comprobado que el SABADO es el 7mo día y se proyecta por la eternidad ..

Para bien del foro y el desarrollo del análisis, permíteme pedirte que al responder lo hagas teniendo en cuenta lo que hemos expuesto hasta ahora...

Que el Señor te bendiga y sea el Espíritu Santo tu guiador a través del estudio de las Escrituras y la manera que puedas comprobar su cumplimiento con la historia, hasta el día de hoy ...

Eso es precisamente lo que estamos tratando de hacer hasta ahora...

Nuestro Señor Jesús nos reitera que seamos ENTENDIDOS (Mat 24:15)..

Apreciado Felix, siempre ha sido mi deseo y oración que todos en el foro podamos ser ENTENDIDOS ..

El Mesías nos dice...

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan 14:26)

Con agape,

Jairo ..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado Felix,

Desde la página 26 venimos viendo que el SABADO es mucho más que el 4to Mandamiento ..

Las semanas de días, años y milenios en periodos ..

6 + 7mo = 7 .. SABADO .. Descanso, perdón, paz, libertad, vida..

Hemos visto que la misma estructura del tiempo profético está basado en estas semanas y lo hemos corroborado con las Escrituras y la historia ..

Analizamos la profecía de las 70 semanas, el SABBATON, los JUBILEOS, etc..

Hemos visto que el SABADO fue, es y será el día del Señor .. que las semanas de: días, años y milenios son las que Dios nos dejó para medir el tiempo en las Escrituras y por ende el tiempo en que vivimos ..

Si observas todo nuestro analisis, podrás ver que no lo hemos basado en el 4to MANDAMIENTO.. pero Si hemos comprobado que el SABADO es el 7mo día y se proyecta por la eternidad ..

Para bien del foro y el desarrollo del análisis, permíteme pedirte que al responder lo hagas teniendo en cuenta lo que hemos expuesto hasta ahora...

Que el Señor te bendiga y sea el Espíritu Santo tu guiador a través del estudio de las Escrituras y la manera que puedas comprobar su cumplimiento con la historia, hasta el día de hoy ...

Eso es precisamente lo que estamos tratando de hacer hasta ahora...

Nuestro Señor Jesús nos reitera que seamos ENTENDIDOS (Mat 24:15)..

Apreciado Felix, siempre ha sido mi deseo y oración que todos en el foro podamos ser ENTENDIDOS ..

El Mesías nos dice...

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan 14:26)

Con agape,

Jairo ..

Gracias Hno. por el comentario

Son muchas paginas las que hay que leer pero el comentario de la Hna. Maripaz me dejo sin dudas del tema, pero es verdad, tengo que ver los demas aportes,
voy a analizarlos y vere que me revela el Señor.

Dios le bendiga
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Gracias Hno. por el comentario

Son muchas paginas las que hay que leer pero el comentario de la Hna. Maripaz me dejo sin dudas del tema, pero es verdad, tengo que ver los demas aportes,
voy a analizarlos y vere que me revela el Señor.

Dios le bendiga


Hno Felix,

Es mi oración que sean las Escrituras y las evidencias tangibles que podemos corroborar con la historia las que lleven a entender... que el Espíritu Santo sea finalmente quien clarifique y afiance tu fe, y las palabras de Nuestro Salvador abran cada día más tus ojos ... que el resultado sea tu preparación al pronto regreso del REDENTOR ...

NUESTRO SUMO SACERDOTE .... JESUS, el CORDERO "777" (Apoc 5:6) ...

El Unico que puede dar .. VIDA ETERNA... tal como lo hemos analizado ..

70 veces 7 ... del PERDON ETERNO, LIBERTAD ETERNA, DESCANSO ETERNO, PAZ ETERNA...

Tal como seguiremos viendo, con la bendición del Creador ...

El testimonio de JESUS (EL Apocalipsis) está escrito en base "7" ... porque no hay otro sino JESUS y que quiere ...

SALVAR A LA HUMANIDAD y darle ..

PERDON ETERNO, LIBERTAD ETERNA, DESCANSO ETERNO, PAZ ETERNA...

Con agape,

Jairo..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciados,

Ya vimos que en la MITAD de la última semana de la profecía de las 70 semanas, se cumplieron las 4 primeras fiestas de primavera, con la muerte, resurrección y la ascención de Nuestro Salvador al SANTUARIO CELESTIAL ..

Acaso no se cumplirán las 3 fiestas de otoño en la obra sacerdotal de Nuestro Salvador?

Acaso las 3 fiestas: Trompetas, Expiación y Tabernáculos no son las que tenemos que entender y así también la obra específica de PURIFICACION de Nuestro Salvador en el SANTUARIO CELESTIAL?

Apreciados, es muy importante que tengamos claras las Escrituras y lo que nos enseñan para entender la OBRA MESIANICA, SACERDOTAL Y REDENTORA de Nuestro Señor Jesús. ..

Cómo podremos entender la obra SACERDOTAL DE NUESTRO SALVADOR y la secuencia correcta de las 3 fiestas de otoño?

Acaso hay evidencias en la Biblia y la historia que nos puedan ayudar a entender?

Acaso tendrán que ver con los JUBILEOS, tal como ocurrió con el cumplimiento de las 4 fiestas de primavera en el JUBILEO DEL AMOR PERFECTO?

Con agape,

Jairo..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciados,

Llegando a este punto necesitamos estar claros de lo que hemos entendido hasta ahora... pimeramente lo que nos dice la Biblia y segundo lo que hemos podido corroborar con la historia..

Vamos por partes ...

Vimos que desde el comienzo en la Biblia y la historia, Dios crea la medida del tiempo para el hombre ...

LAS SEMANAS de: días, años y milenios ... en periodos ..

6 + 7mo = 7 ...


Siendo el 7mo: Descanso, libertad, paz, vida ...

Vimos que las profecías de tiempo están basadas en estas semanas y forman JUBILEOS ...

Analizamos la profecía de las 70 semanas y vimos que comienza con el JUBILEO DE LA RECONSTRUCCION y termina con el JUBILEO DEL AMOR PERFECTO ...

Vimos que el SABBATON (SABADO) fue, es y será "el día del Señor" y analizamos todos los textos en los que fue incorrectamente traducido como "PRIMER DIA DE LA SEMANA o SEMANA" ..

Vimos que en la ULTIMA SEMANA de la profecía de las 70 semanas, comienza (año 27 dC) y termina el ministerio terrenal de Nuestro Salvador:

Muere, resucita y asciende al SANTUARIO CELESTIAL, Nuestro Salvador Jesús, en la MITAD de la semana en el año 31dC, y deja abierto el JUBILEO DEL AMOR PERFECTO a todo el que se allega a El ..

Vimos que la profecía de las 70 semanas, separadas para el pueblo Hebreo, terminan en el año 34 dC .. cuando los Judíos matan a Esteban y la bendición del JUBILEO se extiende a los gentiles, Pablo se convierte en el Apostol de los gentiles...

Vimos ...

70 veces 7 ... El Perdón perfecto y eterno que nos ofrece Nuestro Salvador, ese que solo puede dar El ... El UNICO, EL VERDADERO CORDERO que se ofreció y dio su VIDA .. por ello: PERDONA, LIBERA, DA VIDA y DESCANSO al pecador ... Pues El extiende sus manos ante el Padre abogando POR TI, POR MI y por todos los que lo aceptan y lo siguen en SU MINISTERIO SACERDOTAL ..

Vimos que en en el año 70 dC ..(40 años despues de que Jesús lo profetizara), JERUSALEN y el SEGUNDO TEMPLO fueron detruidos por Tito, el Día de TISHA B'AV ... (vimos también que el PRIMER TEMPLO y JERUSALEN habían sido destruidos por Nabucodonosor en un día de TISHA B'AV, tal como lo anunciara el profeta Jeremías, "40 años antes" Jer 25) ..

Estamos viendo la relación directa entre las 7 FIESTAS ANUALES, LA OBRA MESIANICA, SACERDOTAL Y REDENTORA de Nuestro Salvador en el SANTUARIO CELESTIAL y el cumplimiento con las profecías de tiempo ...

Apreciados, sugiero que repacemos leamos por nosotros mismos las Escrituras, y corroboremos con la historia cada uno de estos eventos, tratemos de profundizar en cada uno de ellos, para así poder entender los eventos que han ocurrido y que ocurrirán, de acuerdo a las PROFECIAS DE TIEMPO y la OBRA de NUESTRO SALVADOR en el SANTUARIO CELSTIAL...

Es mi deseo y oración que podamos seguir escudriñando como mineros, buscando por nuevas perlas, y sea el Espíritu Santo quien nos ayude a entender, tal como nos lo prometió Nuestro Salvador ..

Con agape,

Jairo ..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciados,

En la semana 70 de la profecía de las 70 semanas … o sea la última semana hay 2 eventos muy importantes que no podemos pasar por alto por lo que tienen que ver con el SANTUARIO y la OBRA DE JESUS:,

1 - Al morir Jesús en la cruz … los sacrificios de animales llegan a su fin en el SANTUARIO TERRENAL (EL SEGUNDO TEMPLO) … por ello se rasga el velo del TEMPLO (SEGUNDO TEMPLO) …

“Mas Jesús, dando una grande voz, expiró.
Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de alto abajo.” (Mar 15:37,38)


Al TERCER DIA cuando resucita JESUS, levanta el TERCER TEMPLO (EL VERDADERO TEMPLO), EL TEMPLO DE SU CUERPO (Juan 2:20-22),..

Desde ese momento es Su sangre la que PURIFICA al pecador arrepentido en el SANTUARIO CELESTIAL ..

JESUS ES EL TERCER TEMPLO … (analizaremos lo que implica esta verdad)

2 – A los 50 días del SACRIFICIO DEL VERDADERO CORDERO llega la más grande bendición, EL ESPIRITU SANTO .. el día de PENTECOSTES .. (Hechos 2)

Jesús había prometido que no nos abandonaría y que enviaría al CONSOLADOR para que estuviera con nosotros …

Juan 14:16 y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que permanece con vosotros para siempre:

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, aquel os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.

Juan 15:26 Pero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí.

Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo me vaya; porque si yo no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.


Efectivamente así fue..

EL ESPIRITU SANTO llegó y gracia a El, la bendición del JUBILEO DEL AMOR PERFECTO está abierta para todo aquel que acepta a:

JESUS COMO SU SALVADOR, SU SACERDOTE Y SU ABOGADO EN EL MINISTERIO QUE REALIZA EN EL SANTUARIO CELESTIAL, Y DEJA QUE SEA EL ESPIRITU SANTO QUIEN GUIE Y MODELE SU VIDA, LLENANDOLO DE SU FRUTO (Gal 5:22)…

Gracias a que el JUBILEO DEL AMOR PERFECTO aún está abierto.. todos podemos:

=PERTENECER A LA FAMILIA DE DIOS, Y ESTAR SEGUROS DE QUE ENTRAREMOS EN EL VERDADERO HOGAR Y LA POSESION QUE JESUS ESTA PREPARNDO PARA CADA UNO DE NOSOTROS..=

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
En la Casa de mi Padre muchas moradas hay; de otra manera os lo hubiera dicho; porque voy a aparejaros el lugar.
Y si me fuere, y os aparejare el lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:1-3)


Es mi oración que todos podamos entender la importancia de la obra del ESPIRITU SANTO mientras JESUS REALIZA SU MINISTERIO EN EL SANTUARIO CELESTIAL..

Con ágape,

Jairo ..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciado Hno, Joa..

Gracias por tu aporte... Las Escrituras son claras al mostrarnos la historia profética tal como apuntas, además del JUICIO que se realiza en el SANTUARIO CELESTIAL ...

El discípulo Amado nos describe que JESUS es el ABOGADO que nos defiende e intercede por sus OVEJAS en el JUICIO..

Veamos ..

"HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre (En el SANTUARIO CELESTIAL), á Jesucristo el justo;
Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" (1 Juan 2:1,2)


Para entender el JUICIO y la realación que tiene con la OBRA DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL, lo primero que tenemos que ver es la relación que tienen las FIESTAS ANUALES y la obra del SUMO CACERDOTE ..
...

Con agape,

Jairo ..

En Daniel 7 vimos una escena celestial de purificación/reivindicación la misma que aparece en Daniel 8:14. Esta purifica*ción/reivindicación/juicio, precede a la segunda venida.

En Apocalipsis 14:6, 7 San Juan dice: "Luego vi a otro Ángel que volaba por lo alto del cielo y tenía una buena nueva eterna que anunciar a los que están en la tierra… Decía con fuerte voz:… 'Ha llegado la hora de su Juicio' ".

Puesto que el Evangelio "Las buenas nuevas", "buenas noticias" se predica después del comienzo de la hora del juicio, éste debe comenzar antes de que termine la obra de la predicación del Evangelio.

¿Empieza, entonces, antes de la segunda venida.?
¡Por supuesto que sí!

Las cuatro fases del juicio final.
Para evitar confusiones debemos tomar nota de que las Escrituras se refieren de diversas maneras al juicio final.

A veces parece que aluden a un solo acto divino.
"Porque toda obra la emplazará Dios a juicio, también todo lo oculto" (Eclesiastés 12: 14).
"Porque ha fijado el día en el que va a juzgar al mundo" (Hechos 17: 31).
"Todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios" (Romanos 14: 10).

Pero además de referirse al juicio final en términos generales como éstos, las Escrituras definen a lo menos cuatro fases del juicio final: una antes, otra durante y dos después de la segunda venida.

1. El juicio antes de la segunda venida: (la que se viene realizando a partir de 1844, como vimos en Daniel 8:14)

El Hijo del hombre comparece ante el Anciano (Daniel 7:9-15, 26, 27), purifica el santuario (Daniel 8: 14), y examina los libros (Daniel 7:10) para averiguar quién está en condiciones de que su nombre se conserve en el libro de la vida.

2. El juicio en ocasión de la segunda venida: El Hijo del hombre, sentado en el trono de su gloria, separa a las ovejas de los cabritos (Mateo 25: 31-46).

3. Juicios después de la segunda venida: (juicio comprobatorio)

a. Durante los mil años los santos ocupan sus tronos, y se les confía el juicio para examinar los registros de las acciones del mundo y de los ángeles
caídos
(Apocalipsis 20:4; 1 Corintios 6:2, 3).

4. Juicio ejecutivo.

Al final de los mil años se pronuncia la sentencia y se ejecuta el juicio contra los réprobos. Ellos, junto con la muerte misma, son arrojados en el
lago de fuego
(Apocalipsis 20:12-15).

Aunque estos términos no aparecen en las Escrituras, podemos denominar las diferentes fases del juicio qu ahora vivimos de la siguiente manera: "investigación", "separación", "examen" y "ejecución". La fase que comenzó en 1844 –la primera de las cuatro fases del juicio final– es el "juicio investigador" o, tal vez en forma más sencilla, el "juicio previo al advenimiento".

Que Dios te bendiga hermano Jairo y a todos los hermnos del foro.
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Diganme si estoy en el error al decir lo siguiente.......

los primeros 4 mandamientos son Para con Dios ...
y los otros 6 mandamientos son para con el prójimo...


1- Dios sobre todo
2- No haras imagen
3- No tomar Dios en vano
4- Descansar en Sabado

5- Honra a padre y madre
6- No mataras
7- No adulterar
8- No robar
9- No hablar falso testimonio
10- No codiciar


Por eso fué que Pablo los resumió...... Porque los conocía muy bien

Romanos 13:9 dice: Porque, "no cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás", y todo otro Mandamiento, en esta sentencia se resumen: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

ahora quiero saber.......

¿Diganme si estoy en el error al decir lo que escribí?

a ver quien es el primer valiente....
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

quien es el primer valiente....
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apocalipsis 14: 7 dice: Decía a gran voz: "¡Reverenciad a Dios y dadle honra, porque ha llegado la hora de su juicio! Y adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".

¿Cuando llego la hora de su Juicio?

1844 definitivamente..... comensaría a ser purificado el templo...

¿que templo?

Salmo 11:4 dice: El Eterno está en su santo templo, el trono del Señor está en el cielo, sus ojos ven, sus párpados examinan a los hombres.
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Daniel 8:14 dice: Y él respondió: "Hasta 2.300 días de tardes y mañanas. Entonces el Santuario será purificado".

Si leen ..... notarán que comenzaría los 2300 cuando se da el mandato de la reconstruccion de el templo y las murallas de la ciudad.

Rey artajerjes= Persia.
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Diganme si estoy en el error al decir lo siguiente.......

los primeros 4 mandamientos son Para con Dios ...
y los otros 6 mandamientos son para con el prójimo...


1- Dios sobre todo
2- No haras imagen
3- No tomar Dios en vano
4- Descansar en Sabado

5- Honra a padre y madre
6- No mataras
7- No adulterar
8- No robar
9- No hablar falso testimonio
10- No codiciar


Por eso fué que Pablo los resumió...... Porque los conocía muy bien

Romanos 13:9 dice: Porque, "no cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás", y todo otro Mandamiento, en esta sentencia se resumen: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

ahora quiero saber.......

¿Diganme si estoy en el error al decir lo que escribí?

a ver quien es el primer valiente....

Apreciado Jusjav,

Permíteme referirte a la pag 23 en adelante, donde ya vimos y aclaramos en detalle, sobre la estructura de las Tablas del Decálogo ..

"4" .... "6"

Tal como veremos esa estructura tiene que ver grandemente con la OBRA de Nuestro Salvador en el SANTUARIO CELESTIAL ...

Por otro lado, si observas desde la pag 26 en adelante, estamos analizando todo lo que tiene que ver con las profecías de Daniel...

ya analizamos, gran parte de la profecía de las 70 semanas y vimos que efectivamente la orden del rey Artajerjes da comienzo, a esta profecía y también a la profecía de los 2.300 días, en el año 457 aC...

Apreciado Jusjav, para bien del desarrollo del tema y del foro, quisiera pedirte que observes los aportes que hemos expuesto... así tus aportes nos ayudarán a continuar con el desarrollo del tema ..

Con agape,

Jairo ..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

En Daniel 7 vimos una escena celestial de purificación/reivindicación la misma que aparece en Daniel 8:14. Esta purifica*ción/reivindicación/juicio, precede a la segunda venida.

En Apocalipsis 14:6, 7 San Juan dice: "Luego vi a otro Ángel que volaba por lo alto del cielo y tenía una buena nueva eterna que anunciar a los que están en la tierra… Decía con fuerte voz:… 'Ha llegado la hora de su Juicio' ".

Puesto que el Evangelio "Las buenas nuevas", "buenas noticias" se predica después del comienzo de la hora del juicio, éste debe comenzar antes de que termine la obra de la predicación del Evangelio.

¿Empieza, entonces, antes de la segunda venida.?
¡Por supuesto que sí!

Las cuatro fases del juicio final.
Para evitar confusiones debemos tomar nota de que las Escrituras se refieren de diversas maneras al juicio final.

A veces parece que aluden a un solo acto divino.
"Porque toda obra la emplazará Dios a juicio, también todo lo oculto" (Eclesiastés 12: 14).
"Porque ha fijado el día en el que va a juzgar al mundo" (Hechos 17: 31).
"Todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios" (Romanos 14: 10).

Pero además de referirse al juicio final en términos generales como éstos, las Escrituras definen a lo menos cuatro fases del juicio final: una antes, otra durante y dos después de la segunda venida.

1. El juicio antes de la segunda venida: (la que se viene realizando a partir de 1844, como vimos en Daniel 8:14)

El Hijo del hombre comparece ante el Anciano (Daniel 7:9-15, 26, 27), purifica el santuario (Daniel 8: 14), y examina los libros (Daniel 7:10) para averiguar quién está en condiciones de que su nombre se conserve en el libro de la vida.

2. El juicio en ocasión de la segunda venida: El Hijo del hombre, sentado en el trono de su gloria, separa a las ovejas de los cabritos (Mateo 25: 31-46).

3. Juicios después de la segunda venida: (juicio comprobatorio)

a. Durante los mil años los santos ocupan sus tronos, y se les confía el juicio para examinar los registros de las acciones del mundo y de los ángeles
caídos
(Apocalipsis 20:4; 1 Corintios 6:2, 3).

4. Juicio ejecutivo.

Al final de los mil años se pronuncia la sentencia y se ejecuta el juicio contra los réprobos. Ellos, junto con la muerte misma, son arrojados en el
lago de fuego
(Apocalipsis 20:12-15).

Aunque estos términos no aparecen en las Escrituras, podemos denominar las diferentes fases del juicio qu ahora vivimos de la siguiente manera: "investigación", "separación", "examen" y "ejecución". La fase que comenzó en 1844 –la primera de las cuatro fases del juicio final– es el "juicio investigador" o, tal vez en forma más sencilla, el "juicio previo al advenimiento".

Que Dios te bendiga hermano Jairo y a todos los hermnos del foro.

Apreciado Joa,

Gracias por tu aporte y darnos más detalles del JUICIO y lo que nos enseñan las Escrituras ...

Permíteme preguntarte..

Acaso podemos ver algunas evidencias tangíbles de los JUICIOS de DIOS en las Escrituras y la historia que nos ayuden a entender la HORA DEL JUICIO DE DIOS?

Acaso Dios no nos está dando señales de la HORA DEL JUICIO?


Con agape,

Jairo...
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciados,

Para entender los JUICIOS de Dios con mayor claridad necesitamos profundizar en el entendimiento de las palabras de Nuestro Salvador ..

37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. (Mat 24:37-39)


Acaso estamos ENTENDIENDO lo que ven nuestros ojos físicos?

pero más aún ...

Acaso estamos ENTENDIENDO lo que deberían ver nuestros ojos espiritualmente?

Precisamente estamos por entrar en el ENTENDIMIENTO de los JUICIOS DE DIOS ... (sugiero de leer todo lo que tiene que ver con TISHA B'AV ..y los JUICIOS que han ocurrido al pueblo judío en los últimos 3.500 años) ...

Observemos que estos JUICIOS tienen que ver con la destruccion DEL TEMPLO (SANTUARIO) en las 2 ocaciones ....

BABILONIA .... NABUCODONOSOR ... 1er TEMPLO (profetizado por Jeremías Jer 25)

ROMA .... TITO .... 2do TEMPLO ... (profetizado por Daniel 9:27 y corroborado por Nuestro Salvador Mat 24:1)



Con agape,

Jairo
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciados,

Para entender los JUBILEOS en el AT y así mismo en el tiempo del NT y nuestros días es necesario observar las ocaciones cuando el pueblo de Dios PIERDE eta bedición ...

Tal como hemos analizado el PRIMER TEMPLO y JERUSALEN fueron destruidos por Nabucodonosor .. tal como lo profetizó Jer 25

Así mismo el SEGUNDO TEMPLO y JERUSALEN fueron destruidos por Tito ... tal como lo profetizó Dan 9:27 y Nuestro Salvador Mat 24:1 ..

estos dos eventos ocurrieron en el mes UNDECIMO (AV) el día "9" ... 11/9 .. ..

El día de THISA B'AV ...

Acaso fue coincidencia que estos dos ataques y destrucciones ocurieran en TISHA B'AV?

Acaso si observamos la historia, no podemos ver que han ocurrido otros eventos IMPORTANTISIMOS al pueblo judio, que tambien tenemos que analizar y que tienen que ver con las profecías de tiempo, tal como ocurrio con estos dos eventos, tal como lo hemos estudiado?

Sugiero que visitemos este link y veamos ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Tisha_b'Av

Con agape,

Jairo..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Apreciados,

Antes de entrar a analizar los JUICIOS de DIOS, es necesario entender que al finalizar las 70 semanas CORTADAS o SEPARADAS para los judíos ...

Dios CORTA DEL PUEBLO DE DIOS a los judíos que rechazan la SALVACION POR MEDIO DEL MESIAS (JESUS), que cumple en la ULTIMA SEMANA con EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA, SIENDO EL VERDADERO CORDERO, tal como lo hemos venido analizando ... Seguidamnte se abre la puerta de la salvación a los gentiles ..

Pablo nos lo aclara en Rom 11, veamos (permítante hacer algunas aclaraciones del texto para mayor entendimiento) ..

Rom 11:24 "Porque si tú (gentil) fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre (pueblo pagano), y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo (pueblo de Dios), ¿cuánto más éstos (judíos), que son las ramas naturales (descendientes de Abrahán), serán injertados en su propio olivo (pueblo de Dios)?

Claramente vemos tanto en las Escrituras como en la historia que los judíos pierden la bendición del JUBILEO y por ello, en el año 70 dC es destruida Jerusalén y el Templo ..

Pierden: "La familia, el hogar y la posesión (la Tierra Prometida) .. terminan siendo dispersados por el mundo entero y comienzan a vivir un largo tiempo profético de: luchas, persecuciones, necesidades, destierros, etc.. (ver la historia en especial TISHA B'AV)

Sin embargo la bendicion del JUBILEO DEL AMOR PERFECTO queda abierta para todos: judíos y gentiles, quienes aceptan el evangelio y la salvación a través de NUESTRO SALVADOR JESUS ... tal como lo describe Pablo en el texto anterior ...

Tal como veremos los judíos vuelven a Israel después de 1878 años, para un JUBILEO, pero lo que tenemos que entender principalmente, es la razón y el por qué Dios les da nuevamente esta bendición ..

Veremos el cumplimiento de una profecía muy importante que fue dada hace más de 3.000 años...

Apeciados, Acaso para llegar a entender, no necesitamos continuar con la profecía de los 2.300 días/años, la PURIFICACION DEL SANTUARIO, la relación con las fiestas otoñales y principalmente el ministerio sacerdotal de Nuestro Señor Jesús en el Santuario Celestial? ...

Con agape,

Jairo..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

שבת מכוחה
SHABAT no es igual que MENUJAH

σαββατιαμος καταπαυσιν

SABATISMOS no es igual a KATAPAUSIN

Los idiomas bíblicos nos permiten hacer las precisiones de interpretación. Y para esto he colocado la escritura y pronunciación con su color relacional.
Sobre el tema del Sábado hay una distinción meridiana.
Menujah (hebreo) o katapausin (griego) son los términos que denotan descanzo y reposo sea físico o anímico-espiritual.
Shabát (hb) Sabbatismos (gr) es el nombre propio del séptimo día designado por Yhvh para guardarlo y dedicarlo a El.

Ahora hagamos un traslado del pasaje de Hebreos 4:1-12
1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2 También a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; a ellos de nada les sirvió haber oído la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
«Por tanto, juré en mi ira que no entrarían en mi reposo»,
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo,
4 pues en cierto lugar dijo así del séptimo día:
«Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día».
5 Nuevamente dice: «No entrarán en mi reposo».
6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de la desobediencia,
7 Otra vez determina un día: «Hoy», del cual habló David mucho tiempo después, cuando dijo: «Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones».
8 Si Josué les hubiera dado el MENUJAH, no hablaría después de otro día.
9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios,
10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Observaciones a versos:
1. La "promesa" implica fe, no obras. En el párrafo completo emplea 8 veces MENUJAH.
2. Cuando habla de "nosotros" se refiere a gentiles que recibimos EVANGELISTENTES (Evangelio), Mientras que "ellos" (judíos) recibieron la Torah y también el Evangelio pero les falto creer.
3 y 5. Es sorprendente que Salmo 95:11 es mencionado dos veces, y en éste aparece MENUJAH y no SHABAT.
6. Los judíos no han entrado en el MENUJAH y hay otros gentiles que estando en el Evangelio han salido del MENUJAH para ir al SHABAT y ritos de la TORAH.
8. YEHOSHUA (Josué) no dió el MENUJAH, pero "en el otro día" YESHUA (Jesús) sí lo dió!!!
9. Textualmente dice "queda un SHABAT para el pueblo de Dios", interpretado como el fin del periodo de trabajo los creyentes gentiles (Ro 11:25) y el reinado del Mesías sobre los judíos que le reconozcan. El verso no indica un mandato de observancia del sábado.
11 Este verso es la conclusión: entremos al MENUJAH espiritual, dejemos el corazón endurecido y la desobediencia.

La iglesia de Jerusalem según Hechos 15, acordó no imponer el Shabat para los creyentes gentiles; se les dijo que se guarden de fornicación, idolatría y de comer sangre.
Finalmente quien ha creído en Jesús, se santifica y valora cada día para andar en el Espíritu y no en los deseos de la carne. Entonces nuestra responsabilidad es mayor.


Bibliografía: Biblia Stuttgartensia, Hebrew New Testament Delitzsch, Libro "Hebreo Fácil"
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testam

Yosefgal:

Aunque en algún momento en este tema lo dije, quiero repetirlo por ti: El reposo que Josué no dio al pueblo es la promesa de heredar la tierra de Canaán. Aunque Josué dio posesiones en la tierra, él mismo dice "aun queda mucha tierra por poseer". Si vamos al a historia, los israelitas fueron perdiendo territorios, hasta ser cautivados por los Asirios (Israel) y por los babilonios (judá). Aunque luego del exilio babilónico llegaron a poseer algo de la tierra, jamás se compara a lo que recibieron con Josué. Y sin embargo, Hebreos hace claro que "queda un reposo para el pueblo de Dios". Este reposo no tiene que ver con el día de reposo, sino con la posesión, no ya de un pequeño territorio en Palestina, sino toda la tierra transformada por Dios (Apocalipsis 21 y 22).

En cuanto a la orden del Concilio de Jerusalem, repito lo que antes he escrito: El hecho que el mandato no incluya el sábado, no lo excluye, ya que tampoco menciona otros de los 10 mandamientos. Es imposible que se le permitiera a los creyentes gentiles el tener otros dioses (primer mandamiento), tomar en vano el nombre de Dios (tercer mandamiento), deshonrar a los padres (quinto mandamiento), asesinar (sexto mandamiento), robar (octavo mandamieto, mentir (noveno mandamieto) y codiciar (décimo mandamiento). El hecho que no estén en la orden apostólica, no los excluye, al igual que el cuarto mandamiento, el que ordena reposar en el día sábado.

Espero que esto te ayude a visualizar con razonamiento la Palabra de Dios.