¿Un sucesor o varios?

28 Noviembre 2005
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Normalmente no me enredo en este tipo de temas, pero al analizar la primera epístola de Pedro, me encuentro con una recomendación muy interesante, que el mismo Pedro hace y que deja claro, que él mismo no estaba nombrando directamente, ni concebía siquiera, un sucesor de su supuesto primer papado. He aquí el texto:

"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad ; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén."

¿Me pueden explicar de donde sacan la sucesión apostólica lineal desde Pedro, hasta la actual, si este párrafo de la epístola de Pedro, deja muy claro, que no le fue delegada a una sola persona, y mucho menos dada autoridad absoluta a esa ficiticia persona, sobre los hermanos en la fe de aquél entonces.?

Termina asegurando aún mas lo que acaba de escribir, con lo siguiente:

"Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis."

La verdadera gracia de Dios en la cual estámos es esta que el menciona:

"y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad"

Yo me pregunto:

¿Que diría Pedro, si viera la conformación burocrática y de lujo, en que se ha tornado lo que él consideraba que fuera simplemente:

"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey."

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Hola Geivin. No entendí mucho tus objeciones, en la carta que escribe Pedro da algunas exhortaciones a los presbíteros (presbiteroi en griego, ancianos). No capto en qué se opone esto al ministerio particular de Pedro. Dices que la autoridad no fue delegada a una sola persona, obviamente habían muchos presbiteros en las comunidades, pero no entiendo en qué se opone eso al ministerio petrino. Nosotros no decimos que el sucesor de Pedro es el único presbítero de la Iglesia.

Por otro lado, es necesario que hoy en día la Iglesia tenga una estructura de gobierno, pues no son 5.000 cristianos como eran en tiempos de los apóstoles. Ahora hay cerca de 1.500 millones de cristianos. Debe haber una estructura de gobierno, de administración, de comunicación.

Finalmente, los obispos no apacientan el rebaño a la fuerza ni con violencia, sino exhortando en nombre de Dios. Si alguien no quiere vivir cristianamente ni hacer caso en nada a los obispos, lo hace así y punto. Los obispos no tienen otra autoridad que la autoridad moral de ser pastores.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

¿Me pueden explicar de donde sacan la sucesión apostólica lineal desde Pedro, hasta la actual, si este párrafo de la epístola de Pedro, deja muy claro, que no le fue delegada a una sola persona, y mucho menos dada autoridad absoluta a esa ficiticia persona, sobre los hermanos en la fe de aquél entonces.?

Pues puede ser que el apóstol Pedro sufriera de Alzheimer; o sea que cuando escribió las epístolas no recordaba que era el Papa Pedro. Porque yo por más que leo y leo sus epístolas no encuentros nada donde él diga que es el vicario de Cristo o actue de esa forma; y también lo mala onda de que los demas autores de las otras cartas del N.T. de la Biblia donde tampoco leo que lo reconocieran como el Vicario de Cristo; pero pudiera ser que le tuvieran corajillo ya sabe estimado eso de la envidia o sufrian de la misma enfermedad de Pedro(hasta en las mejores familias pasa); pero lo que no me checa es que ya ve Pablo que lo llamó hipocrita, y pues sí Pedro era el Vicario de Cristo pues ¡ay Pablo! tan falto de educación y respeto al Papa Pedro ¡que insubordinado!, se merecia que lo excomulgaran o minimo que se fuera de rodillas con nopales en ellas desde Jerusalem a Belen de ida y vuelta; o talvez pensaba Pablo que se le olvidaría con eso de que tenia lagunas mentales Pedro y por eso el atrevimiento de llamarlo hipócrita.
O la otra opción seria que nunca lo fue, por eso no esta registrado en el N.T.
Espero haberle ayudado mi estimado. Dios lo guarde
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

A ver, pero ubiquemos las cosas en su contexto. El Papa Benedicto tampoco anda recalcando su autoridad en los escritos que hace, ni anda repitiendo que es el Papa.

El apostol Santiago se presenta en su carta como "siervo de Dios" y punto. Es que los apostoles aprendieron muy bien aquella enseñanza de Jesús sobre la humildad de los que son puestos a la cabeza:

Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

(Lc 22: 25-27)

El que dirige, sea como el que sirve. Así era Pedro: le tocó dirigir, pero lo hizo como el Maestro le enseñó.

El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
(Mt 23: 11-12)

El que es el mayor, sea vuestro siervo. Así se comportaba Pedro.

Uno de los títulos que tiene el Papa es "Siervo de los siervos de Dios" para recordar y tener presente justamente esta enseñanza de Cristo.

Así que hermana Unción, no le pidas a Pedro que escriba a los cristianos imponiendoles su autoridad y haciendo alarde de sus perrogativas, porque eso es imposible. Está enseñado por Jesús que la autoridad no se ejerce así, por lo que me parece que ese argumento no se sostiene.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Te has equivocado uncion01.
El que padece de alzheimer es el que ha escrito esto:
Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
(Lc 22: 25-27)

Y le añade:
A ver, pero ubiquemos las cosas en su contexto. El Papa Benedicto tampoco anda recalcando su autoridad en los escritos que hace, ni anda repitiendo que es el Papa.

He aquí la prueba de que el diagnostico de alzheimer lo padece Petrino:

Gregorio VII afirmó:
"Solo el Papa puede usar las insignias Imperiales".
"El es el único hombre cuyos pies deben besar todos los principes"


Inocencio III
Se arrogó los títulos de:
Vicario de Cristo. Vicario de Dios. Supremo Soberano de la Iglesia y DEL MUNDO. Derecho de deponer reyes y príncipes. Que todas las cosas en la tierra, en el cielo y en el infierno estan sujetas al Vicario de Cristo

Despues está la Tiara de Tres Coronas con la que se corona a los Papas lo cual significa lo que expresó Inocencio III Poder en el cielo, en la tierra y en el infierno.

¡¡¡Conque siervo de los siervos!!!

¡¡¡Y voy yo, y me lo creo!!! (Shrek)
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Oye Tobi, sabes qué? Esas citas de Gregorio VII e Inocencio III son falsas!

Jajajajajajaja

¿Te suena conocido?
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Estimado Greivin

Lo que pasa estimado Greivin, es que si de algo pecan los católicos (entre otras cosas) es de “fantochismo”; es decir son realmente fantoches…. Se apropian de los personajes bíblicos como si esto fuera a “gusto del cliente”;… se “pescaron” a Pedro y le han atribuido un montón de facultades que muchas de ellas rayan en lo irrisorio; … y …para que decir si es que alguna de ellas tiene asidero bíblico. Nunca han podido siquiera comprobar que sea el primer papa (título inventado) mucho menos podrán comprobar que haya dejado algún sucesor.

Se “pescaron” (apropiaron) a María; y si a Pedro le atribuyeron un montón de cosas,… con María se les pasó el tejo… aparte de que la hicieron católica, le han puestos cientos de nombres… muchos de ellos para la risa…. Le han cambiado la cara otros cientos de veces más… le ponen el hijo… le sacan el hijo…. Y facultades…para que decir… si hasta Dios resulto ser hijo de ella… jajajajaja….

¿Qué dirán Pedro y María,..... de estos clones o pseudos Pedro y María que los católicos han hecho de ellos?

Pero volviendo a lo nuestro… primero estimado Grevin… Pedro, el nuestro, el de todos los creyentes (el evangélico… el de la Biblia, …no el católico) … no dejó sucesores, primero porque esa tarea le corresponde a Dios,… segundo porque lo del papado es una invención católica más de las muchas que tienen. Y por último… Pedro (el de la Biblia, no el católico) no se hubiera atrevido a hacer algo semejante, y por tanto mirando objetivamente las Escrituras… no encontraremos nunca, ni lo del papa… ni lo del sucesor… aunque algunos quieran justificarlo o respaldarlo con argumentos humanos, muy bien montados por artificio de hombres.

Dios te bendiga
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

A ver, pero ubiquemos las cosas en su contexto. El Papa Benedicto tampoco anda recalcando su autoridad en los escritos que hace, ni anda repitiendo que es el Papa.

El apostol Santiago se presenta en su carta como "siervo de Dios" y punto. Es que los apostoles aprendieron muy bien aquella enseñanza de Jesús sobre la humildad de los que son puestos a la cabeza:

Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

(Lc 22: 25-27)

El que dirige, sea como el que sirve. Así era Pedro: le tocó dirigir, pero lo hizo como el Maestro le enseñó.

El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
(Mt 23: 11-12)

El que es el mayor, sea vuestro siervo. Así se comportaba Pedro.

Uno de los títulos que tiene el Papa es "Siervo de los siervos de Dios" para recordar y tener presente justamente esta enseñanza de Cristo.

Así que hermana Unción, no le pidas a Pedro que escriba a los cristianos imponiendoles su autoridad y haciendo alarde de sus perrogativas, porque eso es imposible. Está enseñado por Jesús que la autoridad no se ejerce así, por lo que me parece que ese argumento no se sostiene.



!Wow!....que seriedad!.....digo que papas!

Y que de estas otras papas!!

Mi abuelita vuela

Superman y la Mujer Maravilla son hermanos.

La luna es de queso.

La luna se puede tocar de lo alto de una montaña.

Los elefantes son rosas y vuelan de flor en flor.

Dos mas dos es igual a 8.



!Papa!....papas y mas papas.......!puras papas!.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

A ver, pero ubiquemos las cosas en su contexto. El Papa Benedicto tampoco anda recalcando su autoridad en los escritos que hace, ni anda repitiendo que es el Papa.


Uno de los títulos que tiene el Papa es "Siervo de los siervos de Dios" para recordar y tener presente justamente esta enseñanza de Cristo.

Así que hermana Unción, no le pidas a Pedro que escriba a los cristianos imponiendoles su autoridad y haciendo alarde de sus perrogativas, porque eso es imposible. Está enseñado por Jesús que la autoridad no se ejerce así, por lo que me parece que ese argumento no se sostiene.


Si creo en todo esto :lol: que puso estimado Petrino tendria que creer en esto:

¡¡¡ Los elefantes son rosas y vuelan de flor en flor !!!.

Ja ja ja ja ja me encantó lo de los elefantes ji ji ji

Saludos !!!!
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Hola Geivin. No entendí mucho tus objeciones, en la carta que escribe Pedro da algunas exhortaciones a los presbíteros (presbiteroi en griego, ancianos). No capto en qué se opone esto al ministerio particular de Pedro. Dices que la autoridad no fue delegada a una sola persona, obviamente habían muchos presbiteros en las comunidades, pero no entiendo en qué se opone eso al ministerio petrino. Nosotros no decimos que el sucesor de Pedro es el único presbítero de la Iglesia.

Por otro lado, es necesario que hoy en día la Iglesia tenga una estructura de gobierno, pues no son 5.000 cristianos como eran en tiempos de los apóstoles. Ahora hay cerca de 1.500 millones de cristianos. Debe haber una estructura de gobierno, de administración, de comunicación.

Finalmente, los obispos no apacientan el rebaño a la fuerza ni con violencia, sino exhortando en nombre de Dios. Si alguien no quiere vivir cristianamente ni hacer caso en nada a los obispos, lo hace así y punto. Los obispos no tienen otra autoridad que la autoridad moral de ser pastores.
La historia católica dice otras cosas, respecto a esto que resalté.

Como diría el desaparecido Armando Hoyos, citando a la chimoltuflia !Me lo juras!.

Pero en todo caso me gustaría que desglosaras, ese particular texto de Pedro, y me explicaras, porqué no va dirigido a una persona, delegado, autoridad, o susesor en especial.

Y te recuerdo, que para el tiempo que Pedro envía esa carta, ya la familia cristiana, superaba el millón de almas, en todas las regiones donde ya se habían establecido iglesias, no solo por medio de Pedro sino por medio de los demás apóstoles, incluyendo a Pablo. Aquí no estamos hablando de los 5.000 convertidos después de pentecostés.

¿O es que tu todavía no entiendes que para ese entonces, ya la gente había dejado de pensar y actuar como si unos fueran de Cefas, otros de Apolo, otros de Pedro y otros de Pablo. Eso había quedado muchos años atrás, y tanto Pablo, Pedro y los demás apóstoles y sus colaboradores, consideraban a la iglesia como un solo cuerpo, con sus funciones divididas en sus miembros, cuya cabeza estaba bien establecida !Cristo!.

" A la iglesia de Cristo le puedes buscar piés, brazos, y cualquier otra parte del cuerpo, pero cabeza, no tienes porqué buscarle, porque ya está establecida. Cualquier otra cabeza en la Iglesia de Cristo, es un apéndice, que la convierte en un fenómeno y una adulteración de lo establecido, por la palabra"

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Lo positivo de tu tema Greivin es que los hermanos católicos que sinceramente buscan a Cristo no pueden respaldar el papado ni con la Primera ni con la Segunda Carta de Pedro.
Ni con ningun otro libro de la Biblia por supuesto.

Saludos
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Hola Greivin, disculpa no haber respondido antes.
La historia católica dice otras cosas, respecto a esto que resalté.

Como diría el desaparecido Armando Hoyos, citando a la chimoltuflia !Me lo juras!.

Pero en todo caso me gustaría que desglosaras, ese particular texto de Pedro, y me explicaras, porqué no va dirigido a una persona, delegado, autoridad, o susesor en especial.
la verdad no entiendo la pregunta. ¿Por qué la carta de Pedro tenía que ir dirigida a una sola persona? En el Nuevo Testamento hay cartas dirigidas a una persona (Timoteo, Tito) y otras cartas dirigidas a una comunidad particular (hebreos, colosenses) y otras cartas dirigidas a los fieles en general (las de Pedro, Santiago, etc). Pedro, en sus cartas, no se dirige a ningún obispo en particular. Menos va a dirigirse a un sucesor suyo si Pedro está vivo.

Pedro en esta carta habla a los presbíteros de la comunidad, animandolos a pastorear a las almas con humildad y mansedumbre. En toda comunidad cristiana hay presbíteros. No entiendo cual es el problema. Tal vez tu esperabas que en cada comunidad hubiera un solo presbítero. ¿Por qué?

Parece que relacionas la sucesión apostólica de Pedro con sus sucesores, contrastandola con los numerosos presbíteros que habían en las comunidades, y ahí deduces que no hay sucesión de los apóstoles, pero no entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra.

Pablo designó a Timoteo y lo dejó a la cabeza de una comunidad (o sea lo puso como obispo). Además, Pablo le dice que imponga las manos sobre algunos varones y los establezca como presbíteros. Ahí está la clarísima distinción entre los obispos y los presbíteros. Los obispos encabezan una comunidad y son sucesores de los apostoles con su autoridad y sus carismas. Los presbíteros son los que asisten al obispo en la conducción de la comunidad y en la celebración liturgica y sacramental. Son dos cosas distintas. Los apóstoles establecen obispos. Los obispos establecen presbíteros.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Hola Greivin, disculpa no haber respondido antes.la verdad no entiendo la pregunta. ¿Por qué la carta de Pedro tenía que ir dirigida a una sola persona? En el Nuevo Testamento hay cartas dirigidas a una persona (Timoteo, Tito) y otras cartas dirigidas a una comunidad particular (hebreos, colosenses) y otras cartas dirigidas a los fieles en general (las de Pedro, Santiago, etc). Pedro, en sus cartas, no se dirige a ningún obispo en particular. Menos va a dirigirse a un sucesor suyo si Pedro está vivo.

Pedro en esta carta habla a los presbíteros de la comunidad, animandolos a pastorear a las almas con humildad y mansedumbre. En toda comunidad cristiana hay presbíteros. No entiendo cual es el problema. Tal vez tu esperabas que en cada comunidad hubiera un solo presbítero. ¿Por qué?

Parece que relacionas la sucesión apostólica de Pedro con sus sucesores, contrastandola con los numerosos presbíteros que habían en las comunidades, y ahí deduces que no hay sucesión de los apóstoles, pero no entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra.

Pablo designó a Timoteo y lo dejó a la cabeza de una comunidad (o sea lo puso como obispo). Además, Pablo le dice que imponga las manos sobre algunos varones y los establezca como presbíteros. Ahí está la clarísima distinción entre los obispos y los presbíteros. Los obispos encabezan una comunidad y son sucesores de los apostoles con su autoridad y sus carismas. Los presbíteros son los que asisten al obispo en la conducción de la comunidad y en la celebración liturgica y sacramental. Son dos cosas distintas. Los apóstoles establecen obispos. Los obispos establecen presbíteros.
¿Me podrías decir como se establecen o quien establece apóstoles, según el modelo bíblico.?

Y si respones como creo que debes hacerlo, ¿quién designó y le dió la autoridad a los obispos para que ellos; una ves establecidos por los apóstoles según apuntas, sean los que determinen quien puede o no ser Apostol y a la vez sucesor del apostol, que fue obispo antes de ser apostol?

Se que pronto aparecerá la palabra "tradición" en todo esto, pero, ¿tendremos realmente un modelo de apostolado definido en la biblia de manera que podamos usarlo para decir quien puede o no ser apostol?

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Graivin,


El unico sucesor de Jesus es el Espiritu Santo, pues el mismo dijo: "Me voy mas el Padre os enviara otro consolador" "Espiritu que os guiara a toda verdad"


Nadie se quedo a cargo de la iglesia mas que El Espiritu Santo de Dios quien nos redarguye de pecado y nos da testimonio de que Jesus el Cristo es Hijo de Dios. "Por que hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo"
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Graivin,


El unico sucesor de Jesus es el Espiritu Santo, pues el mismo dijo: "Me voy mas el Padre os enviara otro consolador" "Espiritu que os guiara a toda verdad"


Nadie se quedo a cargo de la iglesia mas que El Espiritu Santo de Dios quien nos redarguye de pecado y nos da testimonio de que Jesus el Cristo es Hijo de Dios. "Por que hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo"
Si tuviera ese martillo que aparece en tu avatar, daría un martillazo a este tema y diría "caso cerrado" con lo que has dicho, pero por desgracia, los que creen lo contrario, han interpuesto un recurso de amparo, y quieren seguir adelante con el debate, basados al parecer en pruebas circunstanciales, que presentarán mas adelante.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

¿Me podrías decir como se establecen o quien establece apóstoles, según el modelo bíblico.?

Y si respones como creo que debes hacerlo, ¿quién designó y le dió la autoridad a los obispos para que ellos; una ves establecidos por los apóstoles según apuntas, sean los que determinen quien puede o no ser Apostol y a la vez sucesor del apostol, que fue obispo antes de ser apostol?

Se que pronto aparecerá la palabra "tradición" en todo esto, pero, ¿tendremos realmente un modelo de apostolado definido en la biblia de manera que podamos usarlo para decir quien puede o no ser apostol?

Dios te bendice!

Greivin.
Saludos Greivin.

El ministerio de los apóstoles y el de los obispos es exactamente el mismo. Los obispos hoy en día tienen el ministerio que tenían los Doce apostoles: enseñar, gobernar, santificar.

Jesús les dio autoridad a los apóstoles para establecer obispos, presbiteros y diáconos en la Iglesia. Mediante la imposicion de manos los obispos recibieron de los apostoles la autoridad para gobernar la Iglesia y enseñar y santificar. Los obispos establecen obispos sacerdotes y diaconos en las iglesias, mediante el signo de la imposicion de manos.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Los obispos establecen obispos sacerdotes y diaconos en las iglesias, mediante el signo de la imposicion de manos.

Hola Petrino; Paz en Dios.

Esto no es exacto, y menos aun correcto. Los sacerdotes son establecidos por si mismos y después de haber superado satisfactoriamente el seminario... después, la imposición de manos, únicamente es un acto donde el obispo muestra su autoridad por encima de ellos ante los hombres para su propia gloria.

Sin otro particular, un saludo y que Dios le bendiga.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé (Ti 1, 5)

No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro. (1 Tim 5: 22)

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. (2 Tim 1, 6)

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. (1 Tim 4: 14)

Y constituyeron (Pablo y Bernabé) ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. (Hech 14, 23)


De todos estos textos, deduzco que los ancianos (presbiteros) son establecidos por los apóstoles o los obispos (Tito). El acto de institución de un presbitero es mediante la imposición de manos, tal como lo hace Timoteo y como fue hecho sobre Timoteo. Timoteo fue establecido como obispo por Pablo, al igual que Tito, y tenían el encargo de establecer presbiteros mediante imposición de manos. Según Pablo a Timoteo, la imposición de manos transfiere un don especial sobre la persona consagrada.

No sé de donde sale que los presbiteros se establecen solos, y tampoco entiendo de donde sale que los obispos imponen las manos como un mero signo externo de autoridad.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?


No sé de donde sale que los presbiteros se establecen solos, y tampoco entiendo de donde sale que los obispos imponen las manos como un mero signo externo de autoridad.


Hola Petrino; Paz en Dios.

Pues del mismo lugar que un medico, un arquitecto, un ingeniero... todos ellos han tomado su decisión personal y han cursado una carrera para ello, y nadie es reconocido como tal si no ha pasado por el seminario... ¿entiende?, pues eso... y ello, no es bíblico.

Un saludo y que Dios le bendiga.
 
Re: ¿Un sucesor o varios?

Estimado Raúl, un ingeniero no se certifica solo, o se confiere el título así mismo. Es ingeniero porque una universidad lo aceptó, lo formó y finalmente le dió el título. La persona es la que estudia, pero la universidad lo certifica como ingeniero titulado. Nadie puede validarse a sí mismo.

Pablo dice que le ORDENÓ a Tito establecer presbíteros. Según esto, los presbíteros son establecidos por un obispo. Tú dices que los presbíteros se establecen solos. Por favor, explíca esta contradicción.