ALGUN CONSEJO

7 Septiembre 2005
285
0
:chirolp_b APRECIADOS FORISTAS:

Me dirijo a ustedes pues sè que puedo retener muchas cosas buenas de cada uno de los foristas, el propòsito es poder pedirles una ayuda pues dentro de pococs dìas debo dar una confrncia sobre el NUEVO NACIMIENTO y esta charla s darà a jòvenes, me gustarìa utilizar dentro de la charla un ejemplo pràctico, visual y didàctico para la mejor comprensiòn del tema, espero que ustedes me puedan ayudar con algùn consejo que pueda utilizar en esta charla.

DIOS LES BENDIGA.
 
Re: ALGUN CONSEJO

:chirolp_b APRECIADOS FORISTAS:

Me dirijo a ustedes pues sè que puedo retener muchas cosas buenas de cada uno de los foristas, el propòsito es poder pedirles una ayuda pues dentro de pococs dìas debo dar una confrncia sobre el NUEVO NACIMIENTO y esta charla s darà a jòvenes, me gustarìa utilizar dentro de la charla un ejemplo pràctico, visual y didàctico para la mejor comprensiòn del tema, espero que ustedes me puedan ayudar con algùn consejo que pueda utilizar en esta charla.

DIOS LES BENDIGA.

Hola El Loco; Paz en Dios.

Una exhortación: ORA, ORA Y ORA, y confía plenamente en que Dios instruirá a los suyos... PÍDELE NO SER IMPEDIMENTO EN ESE DÍA PARA QUE SU PALABRA FLUYA MEDIANTE TI LIBREMENTE, Y COMO NO... CONFIA PLENAMENTE EN QUE ASÍ SERÁ... no estaría demás que el día antes hicieses ayuno... pero ello ya depende de lo que el Espíritu te muestre y tú entiendas y aceptes libremente...

Un saludo y que Dios te bendiga.
 
Re: ALGUN CONSEJO

Hermano,
Gracia y paz sean en tu vida.

Hace tiempo tratamos el tema del nuevo nacimiento con un grupo de jovenes donde el Señor me ha permitido servirle, y encontramos material interesante que a continuación te comparto. No sé que tan numeroso sea el grupo al que le compartirás el tema, pero aquí están algunas ideas:

Esta idea se encuentra está adaptada del libro de Lecciones Bíblicas Creativas en Juan por Jay and Janice Ashcraft, y la encontramos en el sitio de especialidades juveniles, del pastor de jovenes Lucas Leis, en lo personal me parece una muy buena manera de presentar el tema a una célula juvenil (no mayor a 20 miembros). Aquí te dejo el enlace:
http://www.especialidadesjuveniles.com/articulo.asp?id=141&nombre=Estudios Grupales

Además, en el sitio de especialidades juveniles encontrarás muchos otros recursos y materiales que te pueden ser de utilidad para este y otros temas. Echale un ojo.

En un siguiente aporte espero compartirte un estudio que trata también este tema y que lo arme recopilando material de varios hermanos, entre ellos, de Luis Palou.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ALGUN CONSEJO

EL_LOCO,
Aquí está este tro escrito hermano que espero te aporte algunas ideas respecto a como abordar el tema del nuevo nacimiento.

-----------------------------------------------------

¿Eres cristiano?

La pregunta ¿Por qué eres cristiano? Es una pregunta por demás interesante, sobre todo porque la mayoría de las personas no nos detenemos a reflexionar sobre el por qué somos lo que somos, ya que lo vemos como algo que no necesita ser explicado, así como sucede con la vida misma, la cual tenemos, pero rara vez nos detenemos a preguntarnos ¿por qué?.

Además, una pregunta así puede ser difícil de responder, sobre todo porque la gran mayoría de las veces, lo que realmente somos, es muy diferente a lo que nosotros pensamos, o decimos, que somos. Así pues, yo puedo pensar y decir que soy cristiano, sin serlo realmente. Por ello, es igualmente de importante la pregunta ¿Qué es ser cristiano? Ya que es por el hecho de no tener en claro esto que en la actualidad existen varios mitos respecto al por qué se es cristiano. Veamos algunos:

Mito N° 1 Algunos piensan que son Cristianos porque NACIERON EN UN AMBIENTE CRISTIANO.
Conozco a personas que han dicho: "Nací en un país cristiano, así que soy cristiano. ¿Qué otra cosa podría ser?" En realidad podría ser muchas cosas. Otros dicen: "He sido cristiano toda mi vida. Nací en un hogar cristiano." Pero ¿desde cuándo el lugar en que naces determina lo que eres? No porque alguien nazca en un establo será un caballo. Y si alguno nace en un aeropuerto, no por eso será un avión. Es importante estar agradecido por el lugar en que uno nace, y por la familia que uno tiene, pero hay que tener en cuenta que aunque tus padres sean cristianos, Dios no tiene nietos sino hijos.

Mito N° 2 Algunos piensan que son Cristianos porque PIENSAN POSITIVAMENTE.
Hay quienes creen que si estrechas la mano con sinceridad, das una palmada en la espalda, sonríes y preguntas: "¿Qué tal? ¿Cómo te va? ¿Cómo andan las cosas?", eso es señal de que eres cristiano. Por regla general, un cristiano es alegre y goza de la vida, y además se preocupa por el prójimo. Un cristiano también comprende que su vida tiene valor a los ojos de Dios porque El nos creó y nos ama con amor eterno. Sin embargo, puedes tener un sentido de autoestima independientemente de conocer que la Palabra de Dios, la Biblia, nos enseña a pensar "en positivo" en medio de un mundo convulsionado. Por lo tanto, el pensar positivamente acerca de la vida en general y de tu vida en particular, no te hace cristiano en forma automática.

Mito N° 3 Algunos piensan que son Cristianos porque SON BUENAS PERSONAS.
El ser bueno, Y vivir una vida moral y limpia, no te hace cristiano. Hay muchos ateos cuyas vidas son decentes y rectas. Por otro lado, ¿qué es ser bueno en realidad? Ese es el problema. La mayoría de la gente tiene una idea distorsionada de lo que es una persona buena. Por ejemplo, comparados con un terrorista, posiblemente seamos santos. Si entramos en comparaciones, podríamos llegar a ser mucho mejor que familiares y amigos. Pero la medida de Dios es diferente. El te compara con su hijo Jesús, quien fue absolutamente perfecto. Ante ese nivel de perfección, nuestra propia rectitud se reduce a nada. Hay una excelente ilustración a propósito de este tema: Una mujer lavó la ropa y la tendió. En ese día soleado parecía blanquísima. Luego vino una rápida nevada que reveló la verdad. Comparada con la blancura de la nieve, la blancura de la ropa parecía gris. Del mismo modo, cuando comparamos nuestra bondad con la bondad divina, la nuestra queda eclipsada por completo. Recuerda que siempre ha habido mucha gente buena en el mundo. Si eso fuera suficiente. Dios no hubiera necesitado enviar a Jesucristo. El hecho de que el Señor Jesús tuviera que venir a morir en la cruz para hacer posible el perdón divino, muestra que el ser bueno no significa que uno sea cristiano. Es cierto que muchas personas viven vidas limpias, pero eso no los convierte automáticamente en cristianos.

Mito N° 4 Algunos piensan que son Cristianos porque VAN A LA IGLESIA.
Hay muchos que van a la iglesia -y por diversas razones- pero no por ese son necesariamente cristianos. A veces hasta los ladrones son religiosos. Recuerdo el caso de un malhechor que, en el momento de ser muerto en un enfrentamiento con la policía, llevaba una serie de estampas y medallas religiosas. Otros asisten a la iglesia porque es un hábito social, o porque sienten la presión de la familia. Es cierto que muchas personas van a la iglesia y son activas en ella, pero ese hecho no les hace cristianos.

Mito N° 5 Algunos piensan que son Cristianos porque HACEN OBRAS DE CARIDAD.
Muchos padres enseñan a sus hijos a dar dinero a obras de caridad. Hay quienes sienten el deber moral de ayudar a los necesitados. ¿Das dinero para obras de beneficencia? Es bueno, y loable, pero ese hecho no te hace cristiano. Hay muchas personas que dan dinero y hacen caridad, pero no tienen ningún interés en que se los llame seguidores de Cristo. Es cierto que el cristiano debe ayudar al prójimo, al hambriento y al que tiene necesidad. Pero puedes dar todo lo que posees, y sin embargo no ser cristiano.

Mito N° 6 Algunos piensan que son Cristianos porque RECIBIERON LOS SACRAMENTOS.
Quizás recibiste el bautismo cuando niño, pero no por ello eres cristiano. El bautismo es el testimonio de una conciencia limpia; es obediencia al Señor Jesucristo, pero no es el medio para convertirse en cristiano. En una prisión podemos encontrar cientos de individuos que han sido bautizados, pero son criminales, ladrones y violadores. O quizás vas a la iglesia todos los domingos y participas en la comunión de la santa cena. Si eres cristiano, eso está muy bien, pero no es el medio para llegar a Cristo. Tanto el bautismo como la santa cena bíblicos. Dios manda a los cristianos que guarden estas ordenanzas, sin embargo el cumplirlas no nos convierte en cristianos.

Mito N° 7 Algunos piensan que son Cristianos porque CREEN EN DIOS.
Hay miles de personas que, teóricamente, creen en Dios, y sin embargo no son cristianas. Sé de un joven que preguntó a otro: "¿Crees en Dios?"
"Claro que sí" -fue la respuesta-
"¿Qué es Dios para ti?" -preguntó el primer joven otra vez-
"Bueno, no sé..."
En nuestro mundo occidental se considera respetable que creamos en Dios, pero muchos que se dicen "creyentes", ni siquiera saben quién es Dios. El Coronel Irwin, recordado por su misión lunar Apolo XV, comentó que mientras estaba visitando un país musulmán, uno de los líderes religiosos le dijo: "Coronel, usted habla mucho de Dios, ¿Por qué no es musulmán, entonces?" En consecuencia, si podemos ser musulmanes y creer en Dios, no es el hecho de creer en Dios que nos hace cristianos. Tengo un amigo que cree en la gimnasia diaria, pero nunca la practica (a pesar de que está excedido de peso y totalmente fuera de línea). Conozco a un sinnúmero de niños que cree en el jabón, sin embargo no quieren lavarse. El simple hecho de creer no hace diferencia. Por lo tanto, creer en Dios no te hace cristiano.

Mito N° 8 Algunos piensan que son Cristianos porque HABLAN DE JESUCRISTO.
Son muchos los que hablan de Jesucristo, y hasta dicen cosas muy lindas de Él, pero quizás ni siquiera creen lo que la Biblia dice acerca de Cristo. Tal vez hablen de un Jesús que se conforma a su manera de pensar, en vez de hablar del Jesús histórico y bíblico. Yo mismo hablo mucho de Cristo ya que soy predicador del Evangelio, pero eso no me hizo cristiano.

Mito N° 9 Algunos piensan que son Cristianos porque ORAN.
Por supuesto que los cristianos oran, pero el simple hecho de orar no significa que seas cristiano. Los hindúes oran muy frecuentemente. Los musulmanes lo hacen cinco veces al día. El mismo presidente Sadat de Egipto solía llevar consigo una pequeña alfombra para arrodillarse y orar a Alá varias veces al día, incluso cuando iba al extranjero en sus misiones políticas. Recuerdo haber leído en un periódico acerca de un ladrón en la Costa Azul francesa, quien antes de ir a robar cuadros valiosísimos de suntuosas mansiones, hacía una oración a la virgen... ¡No! El orar no te hace cristiano.

Mito N° 10 Algunos piensan que son Cristianos porque LEEN LA BIBLIA. Por cierto que los cristianos leen la Biblia. Algunos la leemos diariamente. Pero el hecho de hacerlo no significa que eres cristiano. Cuando Marx tenía 17 años de edad, escribió un fantástico comentario de parte del Evangelio de San Juan. Grandes teólogos concuerdan con mucho de lo que dijo Marx en este aspecto. Pero con el tiempo Marx rechazó la autoridad de la Biblia, y cuando fue adulto se llamó a sí mismo ateo y comunista, pero jamás cristiano. Nikita Kruschev, uno de los líderes rusos de tiempo atrás, leía la Biblia cuando adolescente. A pesar de ello, su objetivo fue terminar con la iglesia cristiana en la Unión Soviética en 1965. La ironía es que Kruschev murió y la iglesia rusa continúa creciendo. Lee la Biblia tanto como te sea posible . Ya que no es palabra de hombres sino de Dios, podemos poner en ella toda nuestra confianza. Pero recuerda, el leer la Biblia no te hará cristiano.


Como vemos, muchos confunden el ser cristianos, con el comportarse como cristianos, y definitivamente no es lo mismo.

Veamos la siguiente comparación para que nos demos cuenta de ello:

Supo que alguien te pregunta: “¿Eres cristiano?” y tu le contestas: “Espero que sí; estoy tratando de serlo.”

Es similar a si te preguntara: "¿Eres ser humano?" Y tu le respondieras: “Espero que sí; estoy tratando de serlo.”

Una respuesta es tan sin razón e ilógica como la otra. Así como tu naciste poseyendo una naturaleza humana, debes "nacer de nuevo" para ser cristiano. (Juan 3:3-8; 1 Pedro 1:23). La cuestión no radica en "tratar" en ninguno de los dos casos.

Muchos confunden el comportamiento cristiano con el nacimiento cristiano, pero se debe obtener primero la vida cristiana - o naturaleza - antes de poder vivir tal forma de vida – es decir, tener el comportamiento.

El término “cristiano” fue empleado por primera vez en Antioquia (Hechos 11:26). Curiosamente, esta era una manera despectiva de referirse a los discípulos de Jesús, el Cristo, y lo que significaba era “cristitos” o “pequeños cristos”, pero esto que surgió como una burla, encierra una gran verdad: Un cristiano es una "nueva criatura" en Cristo (11 Corintios 5:17).

El versículo que nos resume la biografía de la vida cristiana es: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios..." (Gálatas 2:20)

En este versículo podemos ver las dos partes de las que hablamos:
  1. "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” -- Esta es la vida cristiana (la nueva naturaleza en Cristo)
  2. “y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios..." -- Este es el comportamiento cristiano
El que se llamará “cristianos” a los discípulos de Jesús responde a que su discipulado se manifestaba a través de una obvia diferencia en su comportamiento. Tal diferencia sólo revelaba su unión con el Salvador, el Señor Jesucristo, quien conquistó el pecado, quien da la vida y quien la transforma. Por lo tanto, el nombre de "cristianos" designaba su relación con Cristo (como dije antes se les llamaba “cristitos” pues pensaban, sentían y actuaban igual que su Maestro, al que llamaban El Cristo). Nadie puede decirse cristiano sin antes tener esta relación con el Señor Jesús.

Obviamente, esta relación sobrenatural con Cristo no es el resultado de esfuerzo humano (social, moral o religioso).

"Porque por gracia (bondad inmerecida) sois salvos por medio de la fe; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús (naturaleza) para buenas obras..." (comportamiento) -Efesios 2:8-10-

Entonces, en resumen, el ser cristiano es ser una nueva criatura, con una naturaleza conforme a la de Cristo por la que vive, piensa y siente como Él y Su vida es conformada en la nuestra a través de un procesos que se llama santificación o madurez cristiana.

Y respecto al por qué somos cristianos, la Biblia nos da la respuesta:
Porque Dios mandó que de las tinieblas en las que nos encontrabamos, muertos en nuestros delitos y pecados, resplandeciese la luz en nuestro corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo (2 Corintios 4:6), me dió vida juntamente con Él (Efesios 2:5).

Atte.
Joaco <><
 
Re: ALGUN CONSEJO

EL_LOCO,
Te comparto también una reflexión sobre el pasaje del encuentro de Jesús con Nicodemo, esperando que te sea de bendición y edificación pero, sobre todo, para la gloria de Dios y el extendimiento de Su reino.

Atte.
Joaco <><

Pasaje leído: Juan 3:1-21
Reflexión personal: De la lectura del pasaje pude sacar varias enseñanzas:

Primeramente, en el relato puede ver que Nicodemo empieza la conversación con una aparente confesión de fe (v. 2). Es claro que el Señor le tenía intrigado. Nicodemo sabía de los milagros de Jesús y lo tenía por alguien enviado de Dios, pero aún no había llegado a ver a Cristo como Dios hecho carne. Pero Jesús, que “conocía a todos” (2:24) comprendió lo que en realidad había en el corazón de Nicodemo. Pasó por alto su “profesión de fe” y, en su lugar, contestó a una pregunta que Nicodemo ni siquiera había formulado, pero que él necesitaba se le respondiera.

Más cosas pude ver en el pasaje:
  • Lo inútil de la religión - A diferencia de las obras religiosas, nacer de nuevo era algo que Nicodemo no podía hacer por sí mismo.
  • La unidad de la revelación: Al citarle el pasaje de cuando fue levantada la serpiente de bronce y al usarlo de ejemplo para explicarle lo que Él había venido hacer lo que estaba diciendo era que el Antiguo Testamento enseñaba claramente el plan de salvación, la cual nunca fue un premio a las obras humanas, sino un don de gracia para pecadores arrepentidos, hecho posible en la obra de Cristo.
  • La necesidad de la regeneración: “os es necesario nacer de nuevo” (v. 7). La regeneración no es optativa, sino necesaria pues la salvación es imposible aparte de la regeneración llevada a cabo por Dios.
  • La realidad de la redención: La ilustración de la serpiente de bronce representa también la muerte de Jesucristo como precio de la salvación. Tal como Moisés levantó aquella serpiente, así el Hijo del Hombre sería levantado. La expresión “es necesario” (v. 14) nos dice que Jesús debía morir pues “Sin derramamiento de sangre no hay perdón” (Hebreos 9:22). Alguien debe morir para pagar el precio del pecado.
 
Re: ALGUN CONSEJO

Hola El Loco; Paz en Dios.

Una exhortación: ORA, ORA Y ORA, y confía plenamente en que Dios instruirá a los suyos... PÍDELE NO SER IMPEDIMENTO EN ESE DÍA PARA QUE SU PALABRA FLUYA MEDIANTE TI LIBREMENTE, Y COMO NO... CONFIA PLENAMENTE EN QUE ASÍ SERÁ... no estaría demás que el día antes hicieses ayuno... pero ello ya depende de lo que el Espíritu te muestre y tú entiendas y aceptes libremente...

Un saludo y que Dios te bendiga.

Explícale tu nuevo nacimiento, la diferencia de cuando estabas muerto, a la nueva vida que tienes ahora, y el proceso de tu crecimiento, eso será lo mas real, lo demás será teoría, y no tendrá fuerza ni autoridad
 
Re: ALGUN CONSEJO

Explícale tu nuevo nacimiento, la diferencia de cuando estabas muerto, a la nueva vida que tienes ahora, y el proceso de tu crecimiento, eso será lo mas real, lo demás será teoría, y no tendrá fuerza ni autoridad

Hola Cosme; Paz en Dios.

Leyendo este aporte tuyo, he tomado de ti, y me he ido a uno de mis escritos que hace ya tiempo publiqué en mi blog, y en base a mi propia experiencia.

El Loco; espero que te sirva de ayuda.

Mi más profundo "YO"

En mi andar diario en busca de la verdad de Cristo mi Señor, he podido ver y comprender por la gracia de Dios que la principal piedra de tropiezo para su obra a través de mi, era mi YO mismo. Ni más ni menos.

He andado largo tiempo buscando, indagando, queriendo saber cual era la voluntad de Dios, pero sin ver y a la vez, que Su voluntad, Su única voluntad, era que yo muriese por siempre junto con Cristo mi Señor y le dejase obrar a Él, mi Dios, tal cual tenia previsto para conmigo desde antes de la creación.

No es fácil el ver y reconocer que en el fondo, en lo más profundo de nuestra alma, anda oculto un tremendo YO y el cual, anda sumamente tan arraigado, tan oculto, tan unido a uno mismo, que al final y por la gracia de Dios uno entiende que simplemente puede decir: perdón Padre, no puedo, hazme morir, porque ahí, en esta profundidad ya no puedo vencer yo. Necesito de Cristo, tu hijo, para poder morir a mi tremendo y arraigado YO.

Y este YO, necesita de la obra más profunda de la cruz par ver la luz, para ser entregado a muerte junto con Cristo nuestro Señor. Y hermano, está muy profundo, tremendamente profundo. No visible para nadie que no halla entregado su vida en plenitud para la gloria de Dios. Hay que morir, hay que nacer de nuevo, reconociendo que nada somos, que nada tenemos, que nada hay en nosotros, que nada hay en nuestra anterior creación que sea agradable a Dios.

Y para llegar a esta verdad, es necesario el reconocer que por nosotros mismos no es posible, que por nuestro propio esfuerzo no lo lograremos, sino que depende en su totalidad de la obra, profunda obra, de la cruz de Cristo en nosotros mismos, por obra y gracia del Espíritu Santo que Él nos dio.

Así pues, sigamos andando el camino, pero ahora y ya, reconociendo ante Dios que nada somos sin Cristo nuestro Señor. Ahora ya, es tiempo de volverse a Dios, pedirle nuestra muerte en plenitud para que pueda obrar Su voluntad, Su gloria, Su poder, Su sabiduría, Su don… por medio de la nueva vida que nos dio en su muerte Cristo: NUESTRO ÚNICO MAESTRO, REY Y SEÑOR.

Entreguemos nuestra vida a Dios y pidámosle cada cual y con sinceridad que gracias a ella, a nuestra vida, otros puedan llegar a conocer al único Dios por medio de Jesús el salvador, el dador de vida, el primogénito de Dios.

Bendiciones.


Esperando que sea de ayuda y edificación, un saludo y que Dios les bendiga.
 
Re: ALGUN CONSEJO

Explícale tu nuevo nacimiento, la diferencia de cuando estabas muerto, a la nueva vida que tienes ahora, y el proceso de tu crecimiento, eso será lo mas real
Muy buen consejo hermano cosme, muy buen consejo.

o demás será teoría, y no tendrá fuerza ni autoridad
La autoridad la tiene la Palabra por sí misma y siempre que está se predique cumplirá su propósito y no volverá vacía.

Escrito está: "Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá á mí vacía, antes hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié" (Isaías 55:11)

Además, aquel cristiano que predica la Palabra en obediencia y dependencia del Señor, actúa en la plenitud del poder del Espíritu Santo.

Escrito está: "No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6).

Además, una predicación eficaz no puede prescindir de buenas ilustraciones que aclaren los conceptos, de ejemplos prácticos con los cuales puedan identificarse los oyentes.

Entre las ventajas prácticas del empleo de las ilustraciones en la predicación están:
  • Explican. Esto es, son útiles para aclarar el sentido de las cosas.
  • Aumentan el interés de los oyentes.
  • Ayudan poderosamente para conservar la atención de los oyentes.
  • Fortalecen el argumento y así ayuda al convencimiento de la razón.
  • Conmueven los sentimientos, ayudando a la persuasión de la voluntad.
  • Ayudan poderosamente a la memoria.
  • Ayudan a la audiencia a no cansarse de las porciones argumentativas la exposición.
  • Hacen posible una repetición placentera de verdades importantes

Una buena ilustración siempre es útil, y entre las cualidades esenciales de esta, están:
  • En primer lugar, una buena ilustración es comprensible.
  • Además, una buena ilustración es pertinente, es decir, apropiada.
  • En tercer lugar, una buena ilustración es interesante.
  • Una buena ilustración es gráfica..
  • Hay que agregar también que una buena ilustración es breve.
  • Además, una buena ilustración es digna de crédito.
  • Por fin, una buena ilustración tendrá cierta frescura propia. Es decir, no será trillada.

Fraternalmente,
Joaco <><
 
Re: ALGUN CONSEJO

Hola Cosme; Paz en Dios.

Leyendo este aporte tuyo, he tomado de ti, y me he ido a uno de mis escritos que hace ya tiempo publiqué en mi blog, y en base a mi propia experiencia.

El Loco; espero que te sirva de ayuda.

Mi más profundo "YO"

En mi andar diario en busca de la verdad de Cristo mi Señor, he podido ver y comprender por la gracia de Dios que la principal piedra de tropiezo para su obra a través de mi, era mi YO mismo. Ni más ni menos.

He andado largo tiempo buscando, indagando, queriendo saber cual era la voluntad de Dios, pero sin ver y a la vez, que Su voluntad, Su única voluntad, era que yo muriese por siempre junto con Cristo mi Señor y le dejase obrar a Él, mi Dios, tal cual tenia previsto para conmigo desde antes de la creación.

No es fácil el ver y reconocer que en el fondo, en lo más profundo de nuestra alma, anda oculto un tremendo YO y el cual, anda sumamente tan arraigado, tan oculto, tan unido a uno mismo, que al final y por la gracia de Dios uno entiende que simplemente puede decir: perdón Padre, no puedo, hazme morir, porque ahí, en esta profundidad ya no puedo vencer yo. Necesito de Cristo, tu hijo, para poder morir a mi tremendo y arraigado YO.

Y este YO, necesita de la obra más profunda de la cruz par ver la luz, para ser entregado a muerte junto con Cristo nuestro Señor. Y hermano, está muy profundo, tremendamente profundo. No visible para nadie que no halla entregado su vida en plenitud para la gloria de Dios. Hay que morir, hay que nacer de nuevo, reconociendo que nada somos, que nada tenemos, que nada hay en nosotros, que nada hay en nuestra anterior creación que sea agradable a Dios.

Y para llegar a esta verdad, es necesario el reconocer que por nosotros mismos no es posible, que por nuestro propio esfuerzo no lo lograremos, sino que depende en su totalidad de la obra, profunda obra, de la cruz de Cristo en nosotros mismos, por obra y gracia del Espíritu Santo que Él nos dio.

Así pues, sigamos andando el camino, pero ahora y ya, reconociendo ante Dios que nada somos sin Cristo nuestro Señor. Ahora ya, es tiempo de volverse a Dios, pedirle nuestra muerte en plenitud para que pueda obrar Su voluntad, Su gloria, Su poder, Su sabiduría, Su don… por medio de la nueva vida que nos dio en su muerte Cristo: NUESTRO ÚNICO MAESTRO, REY Y SEÑOR.

Entreguemos nuestra vida a Dios y pidámosle cada cual y con sinceridad que gracias a ella, a nuestra vida, otros puedan llegar a conocer al único Dios por medio de Jesús el salvador, el dador de vida, el primogénito de Dios.

Bendiciones.


Esperando que sea de ayuda y edificación, un saludo y que Dios les bendiga.

Es cierto lo que dices, yo tarde 18 años en comprender que ya estaba limpio, y que fui crucificado con El,
Me atormentaba pues por cualquier fallo que tuviera, nunca me sentía limpio,
Pero un día en un culto, lloraba delante del Señor, y le decía que ya no podía más que me limpiara El
En ese momento medio una visión, me mostró el sufrimiento en la Cruz, y de pronto no era Jesús era mi cuerpo el que estaba en esa cruz, yo fui crucificado en su cuerpo, estuve tres dais suspirando y diciendo gracias Señor, gracias Señor,, ,,, era lo único que me salía de adentro del alma, me libre de la opresión, Cristo me limpio asía 18 años y yo no lo savia
 
Re: ALGUN CONSEJO

Hermano,
Gracia y paz sean en tu vida.

Hace tiempo tratamos el tema del nuevo nacimiento con un grupo de jovenes donde el Señor me ha permitido servirle, y encontramos material interesante que a continuación te comparto. No sé que tan numeroso sea el grupo al que le compartirás el tema, pero aquí están algunas ideas:

Esta idea se encuentra está adaptada del libro de Lecciones Bíblicas Creativas en Juan por Jay and Janice Ashcraft, y la encontramos en el sitio de especialidades juveniles, del pastor de jovenes Lucas Leis, en lo personal me parece una muy buena manera de presentar el tema a una célula juvenil (no mayor a 20 miembros). Aquí te dejo el enlace:
http://www.especialidadesjuveniles.com/articulo.asp?id=141&nombre=Estudios Grupales

Además, en el sitio de especialidades juveniles encontrarás muchos otros recursos y materiales que te pueden ser de utilidad para este y otros temas. Echale un ojo.

En un siguiente aporte espero compartirte un estudio que trata también este tema y que lo arme recopilando material de varios hermanos, entre ellos, de Luis Palou.

Atte.
Joaco <><

:musico6: Gracia joaco, exclente enlace y me dio un par de ideas buenìsimas, gracia por sacar de tu tiempo pra colaborarme amigo.
 
Re: ALGUN CONSEJO

EL_LOCO,
Aquí está este tro escrito hermano que espero te aporte algunas ideas respecto a como abordar el tema del nuevo nacimiento.

-----------------------------------------------------

¿Eres cristiano?

La pregunta ¿Por qué eres cristiano? Es una pregunta por demás interesante, sobre todo porque la mayoría de las personas no nos detenemos a reflexionar sobre el por qué somos lo que somos, ya que lo vemos como algo que no necesita ser explicado, así como sucede con la vida misma, la cual tenemos, pero rara vez nos detenemos a preguntarnos ¿por qué?.

Además, una pregunta así puede ser difícil de responder, sobre todo porque la gran mayoría de las veces, lo que realmente somos, es muy diferente a lo que nosotros pensamos, o decimos, que somos. Así pues, yo puedo pensar y decir que soy cristiano, sin serlo realmente. Por ello, es igualmente de importante la pregunta ¿Qué es ser cristiano? Ya que es por el hecho de no tener en claro esto que en la actualidad existen varios mitos respecto al por qué se es cristiano. Veamos algunos:

Mito N° 1 Algunos piensan que son Cristianos porque NACIERON EN UN AMBIENTE CRISTIANO.
Conozco a personas que han dicho: "Nací en un país cristiano, así que soy cristiano. ¿Qué otra cosa podría ser?" En realidad podría ser muchas cosas. Otros dicen: "He sido cristiano toda mi vida. Nací en un hogar cristiano." Pero ¿desde cuándo el lugar en que naces determina lo que eres? No porque alguien nazca en un establo será un caballo. Y si alguno nace en un aeropuerto, no por eso será un avión. Es importante estar agradecido por el lugar en que uno nace, y por la familia que uno tiene, pero hay que tener en cuenta que aunque tus padres sean cristianos, Dios no tiene nietos sino hijos.

Mito N° 2 Algunos piensan que son Cristianos porque PIENSAN POSITIVAMENTE.
Hay quienes creen que si estrechas la mano con sinceridad, das una palmada en la espalda, sonríes y preguntas: "¿Qué tal? ¿Cómo te va? ¿Cómo andan las cosas?", eso es señal de que eres cristiano. Por regla general, un cristiano es alegre y goza de la vida, y además se preocupa por el prójimo. Un cristiano también comprende que su vida tiene valor a los ojos de Dios porque El nos creó y nos ama con amor eterno. Sin embargo, puedes tener un sentido de autoestima independientemente de conocer que la Palabra de Dios, la Biblia, nos enseña a pensar "en positivo" en medio de un mundo convulsionado. Por lo tanto, el pensar positivamente acerca de la vida en general y de tu vida en particular, no te hace cristiano en forma automática.

Mito N° 3 Algunos piensan que son Cristianos porque SON BUENAS PERSONAS.
El ser bueno, Y vivir una vida moral y limpia, no te hace cristiano. Hay muchos ateos cuyas vidas son decentes y rectas. Por otro lado, ¿qué es ser bueno en realidad? Ese es el problema. La mayoría de la gente tiene una idea distorsionada de lo que es una persona buena. Por ejemplo, comparados con un terrorista, posiblemente seamos santos. Si entramos en comparaciones, podríamos llegar a ser mucho mejor que familiares y amigos. Pero la medida de Dios es diferente. El te compara con su hijo Jesús, quien fue absolutamente perfecto. Ante ese nivel de perfección, nuestra propia rectitud se reduce a nada. Hay una excelente ilustración a propósito de este tema: Una mujer lavó la ropa y la tendió. En ese día soleado parecía blanquísima. Luego vino una rápida nevada que reveló la verdad. Comparada con la blancura de la nieve, la blancura de la ropa parecía gris. Del mismo modo, cuando comparamos nuestra bondad con la bondad divina, la nuestra queda eclipsada por completo. Recuerda que siempre ha habido mucha gente buena en el mundo. Si eso fuera suficiente. Dios no hubiera necesitado enviar a Jesucristo. El hecho de que el Señor Jesús tuviera que venir a morir en la cruz para hacer posible el perdón divino, muestra que el ser bueno no significa que uno sea cristiano. Es cierto que muchas personas viven vidas limpias, pero eso no los convierte automáticamente en cristianos.

Mito N° 4 Algunos piensan que son Cristianos porque VAN A LA IGLESIA.
Hay muchos que van a la iglesia -y por diversas razones- pero no por ese son necesariamente cristianos. A veces hasta los ladrones son religiosos. Recuerdo el caso de un malhechor que, en el momento de ser muerto en un enfrentamiento con la policía, llevaba una serie de estampas y medallas religiosas. Otros asisten a la iglesia porque es un hábito social, o porque sienten la presión de la familia. Es cierto que muchas personas van a la iglesia y son activas en ella, pero ese hecho no les hace cristianos.

Mito N° 5 Algunos piensan que son Cristianos porque HACEN OBRAS DE CARIDAD.
Muchos padres enseñan a sus hijos a dar dinero a obras de caridad. Hay quienes sienten el deber moral de ayudar a los necesitados. ¿Das dinero para obras de beneficencia? Es bueno, y loable, pero ese hecho no te hace cristiano. Hay muchas personas que dan dinero y hacen caridad, pero no tienen ningún interés en que se los llame seguidores de Cristo. Es cierto que el cristiano debe ayudar al prójimo, al hambriento y al que tiene necesidad. Pero puedes dar todo lo que posees, y sin embargo no ser cristiano.

Mito N° 6 Algunos piensan que son Cristianos porque RECIBIERON LOS SACRAMENTOS.
Quizás recibiste el bautismo cuando niño, pero no por ello eres cristiano. El bautismo es el testimonio de una conciencia limpia; es obediencia al Señor Jesucristo, pero no es el medio para convertirse en cristiano. En una prisión podemos encontrar cientos de individuos que han sido bautizados, pero son criminales, ladrones y violadores. O quizás vas a la iglesia todos los domingos y participas en la comunión de la santa cena. Si eres cristiano, eso está muy bien, pero no es el medio para llegar a Cristo. Tanto el bautismo como la santa cena bíblicos. Dios manda a los cristianos que guarden estas ordenanzas, sin embargo el cumplirlas no nos convierte en cristianos.

Mito N° 7 Algunos piensan que son Cristianos porque CREEN EN DIOS.
Hay miles de personas que, teóricamente, creen en Dios, y sin embargo no son cristianas. Sé de un joven que preguntó a otro: "¿Crees en Dios?"
"Claro que sí" -fue la respuesta-
"¿Qué es Dios para ti?" -preguntó el primer joven otra vez-
"Bueno, no sé..."
En nuestro mundo occidental se considera respetable que creamos en Dios, pero muchos que se dicen "creyentes", ni siquiera saben quién es Dios. El Coronel Irwin, recordado por su misión lunar Apolo XV, comentó que mientras estaba visitando un país musulmán, uno de los líderes religiosos le dijo: "Coronel, usted habla mucho de Dios, ¿Por qué no es musulmán, entonces?" En consecuencia, si podemos ser musulmanes y creer en Dios, no es el hecho de creer en Dios que nos hace cristianos. Tengo un amigo que cree en la gimnasia diaria, pero nunca la practica (a pesar de que está excedido de peso y totalmente fuera de línea). Conozco a un sinnúmero de niños que cree en el jabón, sin embargo no quieren lavarse. El simple hecho de creer no hace diferencia. Por lo tanto, creer en Dios no te hace cristiano.

Mito N° 8 Algunos piensan que son Cristianos porque HABLAN DE JESUCRISTO.
Son muchos los que hablan de Jesucristo, y hasta dicen cosas muy lindas de Él, pero quizás ni siquiera creen lo que la Biblia dice acerca de Cristo. Tal vez hablen de un Jesús que se conforma a su manera de pensar, en vez de hablar del Jesús histórico y bíblico. Yo mismo hablo mucho de Cristo ya que soy predicador del Evangelio, pero eso no me hizo cristiano.

Mito N° 9 Algunos piensan que son Cristianos porque ORAN.
Por supuesto que los cristianos oran, pero el simple hecho de orar no significa que seas cristiano. Los hindúes oran muy frecuentemente. Los musulmanes lo hacen cinco veces al día. El mismo presidente Sadat de Egipto solía llevar consigo una pequeña alfombra para arrodillarse y orar a Alá varias veces al día, incluso cuando iba al extranjero en sus misiones políticas. Recuerdo haber leído en un periódico acerca de un ladrón en la Costa Azul francesa, quien antes de ir a robar cuadros valiosísimos de suntuosas mansiones, hacía una oración a la virgen... ¡No! El orar no te hace cristiano.

Mito N° 10 Algunos piensan que son Cristianos porque LEEN LA BIBLIA. Por cierto que los cristianos leen la Biblia. Algunos la leemos diariamente. Pero el hecho de hacerlo no significa que eres cristiano. Cuando Marx tenía 17 años de edad, escribió un fantástico comentario de parte del Evangelio de San Juan. Grandes teólogos concuerdan con mucho de lo que dijo Marx en este aspecto. Pero con el tiempo Marx rechazó la autoridad de la Biblia, y cuando fue adulto se llamó a sí mismo ateo y comunista, pero jamás cristiano. Nikita Kruschev, uno de los líderes rusos de tiempo atrás, leía la Biblia cuando adolescente. A pesar de ello, su objetivo fue terminar con la iglesia cristiana en la Unión Soviética en 1965. La ironía es que Kruschev murió y la iglesia rusa continúa creciendo. Lee la Biblia tanto como te sea posible . Ya que no es palabra de hombres sino de Dios, podemos poner en ella toda nuestra confianza. Pero recuerda, el leer la Biblia no te hará cristiano.


Como vemos, muchos confunden el ser cristianos, con el comportarse como cristianos, y definitivamente no es lo mismo.

Veamos la siguiente comparación para que nos demos cuenta de ello:

Supo que alguien te pregunta: “¿Eres cristiano?” y tu le contestas: “Espero que sí; estoy tratando de serlo.”

Es similar a si te preguntara: "¿Eres ser humano?" Y tu le respondieras: “Espero que sí; estoy tratando de serlo.”

Una respuesta es tan sin razón e ilógica como la otra. Así como tu naciste poseyendo una naturaleza humana, debes "nacer de nuevo" para ser cristiano. (Juan 3:3-8; 1 Pedro 1:23). La cuestión no radica en "tratar" en ninguno de los dos casos.

Muchos confunden el comportamiento cristiano con el nacimiento cristiano, pero se debe obtener primero la vida cristiana - o naturaleza - antes de poder vivir tal forma de vida – es decir, tener el comportamiento.

El término “cristiano” fue empleado por primera vez en Antioquia (Hechos 11:26). Curiosamente, esta era una manera despectiva de referirse a los discípulos de Jesús, el Cristo, y lo que significaba era “cristitos” o “pequeños cristos”, pero esto que surgió como una burla, encierra una gran verdad: Un cristiano es una "nueva criatura" en Cristo (11 Corintios 5:17).

El versículo que nos resume la biografía de la vida cristiana es: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios..." (Gálatas 2:20)

En este versículo podemos ver las dos partes de las que hablamos:
  1. "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” -- Esta es la vida cristiana (la nueva naturaleza en Cristo)
  2. “y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios..." -- Este es el comportamiento cristiano
El que se llamará “cristianos” a los discípulos de Jesús responde a que su discipulado se manifestaba a través de una obvia diferencia en su comportamiento. Tal diferencia sólo revelaba su unión con el Salvador, el Señor Jesucristo, quien conquistó el pecado, quien da la vida y quien la transforma. Por lo tanto, el nombre de "cristianos" designaba su relación con Cristo (como dije antes se les llamaba “cristitos” pues pensaban, sentían y actuaban igual que su Maestro, al que llamaban El Cristo). Nadie puede decirse cristiano sin antes tener esta relación con el Señor Jesús.

Obviamente, esta relación sobrenatural con Cristo no es el resultado de esfuerzo humano (social, moral o religioso).

"Porque por gracia (bondad inmerecida) sois salvos por medio de la fe; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús (naturaleza) para buenas obras..." (comportamiento) -Efesios 2:8-10-

Entonces, en resumen, el ser cristiano es ser una nueva criatura, con una naturaleza conforme a la de Cristo por la que vive, piensa y siente como Él y Su vida es conformada en la nuestra a través de un procesos que se llama santificación o madurez cristiana.

Y respecto al por qué somos cristianos, la Biblia nos da la respuesta:
Porque Dios mandó que de las tinieblas en las que nos encontrabamos, muertos en nuestros delitos y pecados, resplandeciese la luz en nuestro corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo (2 Corintios 4:6), me dió vida juntamente con Él (Efesios 2:5).

Atte.
Joaco <><

GRAN APORTE JOACO, GRACIAS BROTHER
 
Re: ALGUN CONSEJO

Hola Cosme; Paz en Dios.

Leyendo este aporte tuyo, he tomado de ti, y me he ido a uno de mis escritos que hace ya tiempo publiqué en mi blog, y en base a mi propia experiencia.

El Loco; espero que te sirva de ayuda.

Mi más profundo "YO"

En mi andar diario en busca de la verdad de Cristo mi Señor, he podido ver y comprender por la gracia de Dios que la principal piedra de tropiezo para su obra a través de mi, era mi YO mismo. Ni más ni menos.

He andado largo tiempo buscando, indagando, queriendo saber cual era la voluntad de Dios, pero sin ver y a la vez, que Su voluntad, Su única voluntad, era que yo muriese por siempre junto con Cristo mi Señor y le dejase obrar a Él, mi Dios, tal cual tenia previsto para conmigo desde antes de la creación.

No es fácil el ver y reconocer que en el fondo, en lo más profundo de nuestra alma, anda oculto un tremendo YO y el cual, anda sumamente tan arraigado, tan oculto, tan unido a uno mismo, que al final y por la gracia de Dios uno entiende que simplemente puede decir: perdón Padre, no puedo, hazme morir, porque ahí, en esta profundidad ya no puedo vencer yo. Necesito de Cristo, tu hijo, para poder morir a mi tremendo y arraigado YO.

Y este YO, necesita de la obra más profunda de la cruz par ver la luz, para ser entregado a muerte junto con Cristo nuestro Señor. Y hermano, está muy profundo, tremendamente profundo. No visible para nadie que no halla entregado su vida en plenitud para la gloria de Dios. Hay que morir, hay que nacer de nuevo, reconociendo que nada somos, que nada tenemos, que nada hay en nosotros, que nada hay en nuestra anterior creación que sea agradable a Dios.

Y para llegar a esta verdad, es necesario el reconocer que por nosotros mismos no es posible, que por nuestro propio esfuerzo no lo lograremos, sino que depende en su totalidad de la obra, profunda obra, de la cruz de Cristo en nosotros mismos, por obra y gracia del Espíritu Santo que Él nos dio.

Así pues, sigamos andando el camino, pero ahora y ya, reconociendo ante Dios que nada somos sin Cristo nuestro Señor. Ahora ya, es tiempo de volverse a Dios, pedirle nuestra muerte en plenitud para que pueda obrar Su voluntad, Su gloria, Su poder, Su sabiduría, Su don… por medio de la nueva vida que nos dio en su muerte Cristo: NUESTRO ÚNICO MAESTRO, REY Y SEÑOR.

Entreguemos nuestra vida a Dios y pidámosle cada cual y con sinceridad que gracias a ella, a nuestra vida, otros puedan llegar a conocer al único Dios por medio de Jesús el salvador, el dador de vida, el primogénito de Dios.

Bendiciones.


Esperando que sea de ayuda y edificación, un saludo y que Dios les bendiga.


muy buen punto, sobre todo para aquellos que en ocasiones nos creemos autosuficients, gracias mi hermano.
 
Re: ALGUN CONSEJO

EL_LOCO,
Un fuerte y fraternal abrazo para tí.

Me alegra saber que el enlace te ha sido de ayuda y espero que Dios te use con poder ante esos jovenes para proclamar a Jesucristo, y aprovechando esta oportunidad, y retomando el consejo que ta da el hermano cosme, comparto contigo un poema que en lo personal me gusta mucho, espero que a tí también.

ADORNA EL EVANGELIO

Perfuma el Evangelio
con parte de ti mismo.
No quieras adornarlo
con frases sin valor.
Si mustio y apagado
está tu cristianismo,
recibe tú primero
su impacto innovador.

Cuando tu vida salte
de gozo y alabanzas,
estando tu impregnado
de su especial poder,
podrás cumplir fielmente
de Dios las ordenanzas,
llenando el Evangelio
de adornos por doquier.

Pon flores con tu ejemplo...
Adorna y embellece
la célica noticia
de Gracia y Salvación.
Serán tus nobles hechos
las joyas que merece
el que nos dio la vida
y ofrece Su perdón.

Si no vives de acuerdo
con su enseñanza viva,
será mejor que calles...
Primero has de vivir
a Dios obedeciendo
sin falsa hipocresía.
Mejor será que hable
primero tu existir.

Por muchos argumentos
que tenga lo que digas,
será vana tu empresa
si tú no eres capaz
de demostrar, viviendo,
que el Evangelio es vida.
Que Dios y sus promesas
en ti son realidad.

El Evangelio es fuerza,
poder y dinamita.
Un fuego que transforma
lo oscuro, en clara luz.
Los únicos adornos
que espera y necesita,
son, vidas consagradas
que aclamen a Jesús.

Tan sólo el fiel creyente
que vive, más que habla,
siguiendo las pisadas
del Cristo Salvador,
adorna sin saberlo
la Célica Palabra,
y da al Verbo sagrado
belleza y resplandor.

Adorna el Evangelio
Con parte de ti mismo.
Predica con tu vida....
Perfuma con tu andar...
Señala con tu ejemplo
Al Rey del Cristianismo.
Así es el gran mensaje
Que debes adornar.

"Poemas y diálogos para la Iglesia". Daniel Nuño. Ed Clie
 
Re: ALGUN CONSEJO

Gracias amigos foristas, la conferencia fue todo un reto pra los jóvenes que asistieron y sobre todo para mí primeramente, gracias por sus consejos y aportes, Dios los continúe bendiciendo y gracias por la ayuda.
 
Re: ALGUN CONSEJO

:chirolp_b APRECIADOS FORISTAS:

Me dirijo a ustedes pues sè que puedo retener muchas cosas buenas de cada uno de los foristas, el propòsito es poder pedirles una ayuda pues dentro de pococs dìas debo dar una confrncia sobre el NUEVO NACIMIENTO y esta charla s darà a jòvenes, me gustarìa utilizar dentro de la charla un ejemplo pràctico, visual y didàctico para la mejor comprensiòn del tema, espero que ustedes me puedan ayudar con algùn consejo que pueda utilizar en esta charla.

DIOS LES BENDIGA.


Hola hermano!

Mi consejo es este:

En realidad el único maestro es el Espíritu Santo,
así que tu hazte "EL LOCO", ora, ponte en sus manos, y deja que Él sea el que de la charla.

Me atrevo a darte este consejo, porque a mi me funciona cada vez que doy un mensaje en la congregación.

Yo también (aunque soy el que habla) soy discípulo del maestro, y no maestro de mis discípulos. Y la verdad es gratificante ser instrumento en sus manos, y darte cuenta de que en verdad Él es el maestro, y no uno. Que la enseñanza en primer lugar es para mi, y no solo de mi para los demás. Y que toda la gloria y el reconocimiento se lo lleva Él, y no uno. :bienhecho


Dios te bendice!
:hola2: