Duda acerca del Padrenuestro

Poupon

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13 Octubre 2006
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Un comentario de un católico contra la versión Reina Valera me acaba de despertar esta duda:

RV60
Mat 6:13 Y no nos metas (G1533 eisféro) en tentación (G3986 peirasmós), mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

NVI
Mat 6:13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.

KJV
Mat 6:13 And2532 lead1533 us2248 not3361 into1519 temptation,3986 but235 deliver4506 us2248 from575 evil:4190 For3754 thine4675 is2076 the3588 kingdom,932 and2532 the3588 power,1411 and2532 the3588 glory,1391 forever.1519, 165 Amen.281


Con estos significados del griego:

G1533
εἰσφέρω eisféro; de G1519 y G5342; llevar adentro (lit. o fig.):-hacer, introducir, llevar, meter, traer.

G3986
πειρασμός peirasmós; de G3985; poner a prueba (por experimento [del bien]; experiencia [del mal], solicitar, disciplinar o provocación); por impl. adversidad:prueba, tentación.


Y en 1Pe 1:6 leemos:

RV60
1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas (G3986 peirasmós),
1Pe 1:7 para que sometida a prueba (G1381 dokimázo) vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

NVI
1Pe 1:6 Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo.
1Pe 1:7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

KJV
1Pe 1:6 Wherein1722, 3739 ye greatly rejoice,21 though now737 for a season,3641 if1487 need be,1163, 2076 ye are in heaviness3076 through1722 manifold4164 temptations:3986
1Pe 1:7 That2443 the3588 trial1383 of your5216 faith,4102 being much4183 more precious5093 than of gold5553 that perisheth,622 though1161 it be tried1381 with1223 fire,4442 might be found2147 unto1519 praise1868 and2532 honor5092 and2532 glory1391 at1722 the appearing602 of Jesus2424 Christ:5547

Otra vez veo la palabra G3986 πειρασμός peirasmós.

Y G1383 δοκίμιον dokímion; neut. de un der. presunto de G1382; prueba; por impl. confiabilidad, digno de confianza:prueba.


Entonces, aunque las pruebas son duras, yo me dispongo a pasar por ellas cuantas veces sea necesario.

Pero el Señor Jesús nos dejó en el Padrenuestro: "... no nos metas en tentación...".


A simple vista parecería contradictorio, pero esto no lo acepto. Tiene que haber algo más profundo.

:bicho:
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Un comentario de un católico contra la versión Reina Valera me acaba de despertar esta duda:

RV60
Mat 6:13 Y no nos metas (G1533 eisféro) en tentación (G3986 peirasmós), mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

NVI
Mat 6:13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.

KJV
Mat 6:13 And2532 lead1533 us2248 not3361 into1519 temptation,3986 but235 deliver4506 us2248 from575 evil:4190 For3754 thine4675 is2076 the3588 kingdom,932 and2532 the3588 power,1411 and2532 the3588 glory,1391 forever.1519, 165 Amen.281


Con estos significados del griego:

G1533
εἰσφέρω eisféro; de G1519 y G5342; llevar adentro (lit. o fig.):-hacer, introducir, llevar, meter, traer.

G3986
πειρασμός peirasmós; de G3985; poner a prueba (por experimento [del bien]; experiencia [del mal], solicitar, disciplinar o provocación); por impl. adversidad:prueba, tentación.


Y en 1Pe 1:6 leemos:

RV60
1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas (G3986 peirasmós),
1Pe 1:7 para que sometida a prueba (G1381 dokimázo) vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

NVI
1Pe 1:6 Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo.
1Pe 1:7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

KJV
1Pe 1:6 Wherein1722, 3739 ye greatly rejoice,21 though now737 for a season,3641 if1487 need be,1163, 2076 ye are in heaviness3076 through1722 manifold4164 temptations:3986
1Pe 1:7 That2443 the3588 trial1383 of your5216 faith,4102 being much4183 more precious5093 than of gold5553 that perisheth,622 though1161 it be tried1381 with1223 fire,4442 might be found2147 unto1519 praise1868 and2532 honor5092 and2532 glory1391 at1722 the appearing602 of Jesus2424 Christ:5547

Otra vez veo la palabra G3986 πειρασμός peirasmós.

Y G1383 δοκίμιον dokímion; neut. de un der. presunto de G1382; prueba; por impl. confiabilidad, digno de confianza:prueba.


Entonces, aunque las pruebas son duras, yo me dispongo a pasar por ellas cuantas veces sea necesario.

Pero el Señor Jesús nos dejó en el Padrenuestro: "... no nos metas en tentación...".


A simple vista parecería contradictorio, pero esto no lo acepto. Tiene que haber algo más profundo.

:bicho:

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Entiendo que lo que se pide es que no seamos expuestos a tentacion, y es una peticion totalmente logica y legitima. Otra cosa es que Dios en nuestra necesidad permita que pasemos por pruebas para que seamos santificados, pero no debemos buscar esto por nuestra iniciativa, solo Dios sabe como conviene hacerlo, y solo lo que viene de Dios es correcto. Muchos traducen "no nos dejes caer en la tentacion"

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Gracias Miniyo por responderme. Eras de los que yo esperaba que me respondieran.

Mi duda es por qué orar para no caer o ser llevada a una situación de prueba o tentación si yo sé que Dios tiene todo bajo control y si El lo permite es porque es lo que más me conviene, porque tengo que pasar por el fuego para ser probada y purificada como lo hacen con el oro.

Por supuesto, me la he pasado bastante mal cuando me ha tocado pasar por ahi. Pero Dios me dio pruebas de que El tenía todo bajo control. Entonces yo no quisiera pasar por situaciones dificiles, pero si es Su Voluntad, pues ni modo, es para mi bien.
 
YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

estimado poupon: tu ya no debes de orar rezando padrenuestro....tu debes de orar de amigo a amigo con tu padre celestial,tu has salido de el,tu eres su hijo......debes mas que orar ,hablar con el........el padre nuestro es un simbolo de la ley...el padre nuestro era una separacion entre los hombres y Dios.....aun el ser humano no habia sido reconciliado con Dios........
.no hace falta recordarle a Dios que nos de el pan de cada dia,si Yeshua dijo :si los pajaros son alimentados ¿que miedo teneis vosotros que sois mas que los pajaros??'....el padre nuestro dice PERDONA NUESTROS PECADOS.....siendo que Pablo dice que al creyente YA LE FUERON TODOS LOS PECADOS PERDONADOS
el padre nuestro decia venga ya tu reino,y si el reino ya vino como lo es tal,ya no tiene sentido esa oracion,la cual ya es sombra de la luz que luego vino a todos los creyentes

todo creyente que aun reza el padrenuestro esta negando la gracia que Yeshua nos regalo y esta viviendo antes de la muerte y resurreccion de Yeshua
saludos
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Hola; Paz en Dios.

Hace ya algún tiempo leí esto en algún lugar de la red, y lo guardé, pues bien, aquí se lo dejo....

No digas "PADRE," si cada día no te portas como su hijo.
No digas "Nuestro," si vives aislado en tu egoísmo.
No digas "Que estás en el cielo," si solo piensas en las cosas mundanas.
No digas "Santificado sea tu Nombre," si no lo honras con tus palabras y tus obras.
No digas "Venga a nosotros tu Reino," si no vives y llevas la Buena Nueva.
No digas "Hágase tu voluntad," si no la aceptas cuando es dolorosa.
No digas "Danos hoy nuestro pan," si no te preocupas por la gente con hambre, sin cultura y sin vivienda.
No digas "Perdona nuestras ofensas," si guardas rencor a tu hermano.
No digas "No nos dejes caer en la tentación," si coqueteas con ellas.
No digas "Líbranos del mal," si no tomas partido contra el maligno.
No digas "Amén" Si no has entendido ni tomas en serio las palabras del "Padre Nuestro"

Sin otro particular, que Dios les bendiga.
 
Re: YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

Re: YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

estimado poupon: tu ya no debes de orar rezando padrenuestro....tu debes de orar de amigo a amigo con tu padre celestial,tu has salido de el,tu eres su hijo......debes mas que orar ,hablar con el........el padre nuestro es un simbolo de la ley...el padre nuestro era una separacion entre los hombres y Dios.....aun el ser humano no habia sido reconciliado con Dios........
.no hace falta recordarle a Dios que nos de el pan de cada dia,si Yeshua dijo :si los pajaros son alimentados ¿que miedo teneis vosotros que sois mas que los pajaros??'....el padre nuestro dice PERDONA NUESTROS PECADOS.....siendo que Pablo dice que al creyente YA LE FUERON TODOS LOS PECADOS PERDONADOS
el padre nuestro decia venga ya tu reino,y si el reino ya vino como lo es tal,ya no tiene sentido esa oracion,la cual ya es sombra de la luz que luego vino a todos los creyentes

todo creyente que aun reza el padrenuestro esta negando la gracia que Yeshua nos regalo y esta viviendo antes de la muerte y resurreccion de Yeshua
saludos


En realidad no rezo el Padrenuestro. Pero tampoco voy a entrar en detalles de mis momentos de oración.

Pero he supuesto todo el tiempo que lo que el Señor Jesús quiso enseñar a sus discipulos con ese modelo de oración todavía tiene vigencia hasta nosotros. ¿crees que esto no sea así?

No puede ser que está en el evangelio de San Mateo y no nos sirva para nada más que como dato histórico :bicho:
 
Re: YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

Re: YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

En realidad no rezo el Padrenuestro. Pero tampoco voy a entrar en detalles de mis momentos de oración.

Pero he supuesto todo el tiempo que lo que el Señor Jesús quiso enseñar a sus discipulos con ese modelo de oración todavía tiene vigencia hasta nosotros. ¿crees que esto no sea así?

No puede ser que está en el evangelio de San Mateo y no nos sirva para nada más que como dato histórico :bicho:

estimada poupon.....no......YA NO DEBES DE REZAR PADRENUESTRO,si lo haces por ignorancia biblica no pasa nada....pero si entiendes la diferencia entre ley y gracia NUNCA MAS DEBES DE REZAR EL PADRENUESTRO ya que si lo haces ESTAS IGNORANDO LA GRACIA,la cual es DESDE LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR.....
me dices que como esta en mateo debe aun de tener vigencia....PUES NO...
LA NUEVA REVELACION DE GRACIA VINO DESPUES....POR MEDIO DE PABLO,EL CUAL SE LA EXPLICO A LOS OTROS APOSTOLES,los cuales al principio no entendian ni jota y no se acostumbraban a dejar de cuajo la ley.....

SALUDOS
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Hola; Paz en Dios.

Hace ya algún tiempo leí esto en algún lugar de la red, y lo guardé, pues bien, aquí se lo dejo....

No digas "PADRE," si cada día no te portas como su hijo.
No digas "Nuestro," si vives aislado en tu egoísmo.
No digas "Que estás en el cielo," si solo piensas en las cosas mundanas.
No digas "Santificado sea tu Nombre," si no lo honras con tus palabras y tus obras.
No digas "Venga a nosotros tu Reino," si no vives y llevas la Buena Nueva.
No digas "Hágase tu voluntad," si no la aceptas cuando es dolorosa.
No digas "Danos hoy nuestro pan," si no te preocupas por la gente con hambre, sin cultura y sin vivienda.
No digas "Perdona nuestras ofensas," si guardas rencor a tu hermano.
No digas "No nos dejes caer en la tentación," si coqueteas con ellas.
No digas "Líbranos del mal," si no tomas partido contra el maligno.
No digas "Amén" Si no has entendido ni tomas en serio las palabras del "Padre Nuestro"

Sin otro particular, que Dios les bendiga.

Raúl:
Esto me parece BUENISIMO.

Es decir que orando siguiendo este modelo que nos dejó el Señor y siendo sinceros con el Padre, estamos pasando por un proceso de santificación.

Tengo algo que he empezado a recopilar acerca de como llegar a tener una mayor intimidad con Dios y tiene que ver con ser sinceros con El y con el prójimo.

Psa 24:3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
Psa 24:4 El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño
.

Mat 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Jer 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

Significado de "vil"
1. adj. Bajo, despreciable:
se llama vil metal al dinero.
2. adj. y com. [Persona] malvada o que corresponde mal a la confianza que se deposita en ella:
¡eres el individuo más vil y rastrero que conozco!
 
Re: YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

Re: YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

estimada poupon.....no......YA NO DEBES DE REZAR PADRENUESTRO,si lo haces por ignorancia biblica no pasa nada....pero si entiendes la diferencia entre ley y gracia NUNCA MAS DEBES DE REZAR EL PADRENUESTRO ya que si lo haces ESTAS IGNORANDO LA GRACIA,la cual es DESDE LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR.....

Gracias, pero te digo que NO rezo el Padrenuestro, pero que no te voy a contar acerca de mi intimidad con Dios.

me dices que como esta en mateo debe aun de tener vigencia....PUES NO...
LA NUEVA REVELACION DE GRACIA VINO DESPUES....POR MEDIO DE PABLO,EL CUAL SE LA EXPLICO A LOS OTROS APOSTOLES,los cuales al principio no entendian ni jota y no se acostumbraban a dejar de cuajo la ley.....
SALUDOS

Fijate alicantino que estoy acostumbrada a orar por las cosas que Dios me ha prometido. Es como para bajar las bendiciones del Cielo (donde ya existen) para acá, mi vida natural.

Por lo mismo que se hace guerra espiritual, aunque ya sabemos que las fuerzas de las tinieblas ya fueron vencidas por el Señor Jesús en la cruz. Pero que ya estén vencidos no significa que podamos decir que ya no nos molestan o tratan de molestar o que no veamos las consecuencias de su actuar en los periódicos todos los días.

Pero recuerdo que no crees en que los dones espirituales y el ministerio quintuple estén vigentes hoy en día. Entonces me estaré metiendo en lugares en donde no quiero estar si te sigo explicando esto.
 
Re: YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

Re: YA NO HAY QUE REZAR EL PADRENUESTRO

estimado poupon: tu ya no debes de orar rezando padrenuestro....tu debes de orar de amigo a amigo con tu padre celestial,tu has salido de el,tu eres su hijo......debes mas que orar ,hablar con el........el padre nuestro es un simbolo de la ley...el padre nuestro era una separacion entre los hombres y Dios.....aun el ser humano no habia sido reconciliado con Dios........
.no hace falta recordarle a Dios que nos de el pan de cada dia,si Yeshua dijo :si los pajaros son alimentados ¿que miedo teneis vosotros que sois mas que los pajaros??'....el padre nuestro dice PERDONA NUESTROS PECADOS.....siendo que Pablo dice que al creyente YA LE FUERON TODOS LOS PECADOS PERDONADOS
el padre nuestro decia venga ya tu reino,y si el reino ya vino como lo es tal,ya no tiene sentido esa oracion,la cual ya es sombra de la luz que luego vino a todos los creyentes

todo creyente que aun reza el padrenuestro esta negando la gracia que Yeshua nos regalo y esta viviendo antes de la muerte y resurreccion de Yeshua
saludos
El Padre nuestro, es una oración dejada por Jesús, para después de su muerte. ¿Porqué? Analicemos:

"Padre nuestro..."

Antes de la muerte de Jesús, el único que podía llamarse hijo de Dios era él. Una vez pagado el pecado con su sacrificio, todos los que lo aceptamos, vinimos a ser hijos de Dios, hasta ese momento podemos llamarle Padre nuestro.

"...que estás en el cielo..."

Porque no debemos olvidar que a pesar de ser hijos, seguimos en la tierra y él en el cielo.

"...santificado sea tu nombre..."

Este nombre santificado, es el nombre de Jesús, ya que no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos. Y ese nombre que es sobre todo nombre, le fue dado después de su resurrección una vez santificado su cuerpo mortal.

"...venga a nosotros tu reino..."

A pesar de que el anuncio durante el ministerio de Jesús, era que el Reino de los cielos se había acercado, éste no vino hasta que el Espíritu Santo descendió y se derramó sobre los creyentes, para guiarlos a la verdad y la luz de ese reino.

"...hágase Señor tu voluntad, así en la tierra como en el cielo..."

La voluntad de Dios siempre se ha hecho en la tierra, pero a partir de que Jesús, ocupó su lugar a la diestra del Padre, el cual siempre hizo la voluntad del Padre, ésta voluntad se hizo también en el cielo.

"...danos hoy nuestro pan de cada día..."

El alimento estaba asegurado ya por las mismas palabras que Jesús había mencionado, pero la palabra de Dios (Pan) no vendría a nosotros, sin que fuera enviado primero el consolador, por eso nos convenía que Jesús partiera al Padre.

"...perdona nuestras ofensas como tambien nosotros perdonamos a los que nos ofenden..."

Nadie se justificaba delante de Dios, hasta que Jesús nos presentó justos delante de él. Todas nuestras ofensas fueron perdonadas, así como por medio del Espíritu Santo, nosotros ahora tenemnos la capacidad de perdonar a los que nos ofendan.

"...no nos metas en tentación..."

Jesús fue llevado por el Espíritu para ser tentado por el diablo, pero Jesús era el Hijo de Dios, esta prueba sería muy dificil de superar, por nosotros los que todavía estamos en la carne, de ahí que es Jesús mismo, al ser tentado en todo, una vez con el Padre, no permite que seamos tentados mas allá de lo que podamos soportar.

"...mas líbranos del mal..."

El mal siempre nos asechará, pero por medio de todo lo anterior, podemos estar seguros de ser librados de él, por medio de aquel, que para este entonces, se presenta como el que derrotó al mal en la cruz, y fue puesto sobre el mismo mal, en las regiones celestes.

"...porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén"

Estas últimas palabras son la prueba, mas evidente de que esta oración era para después de su muerte y resurrección.
Ya que es presisamente el reino, el poder y la gloria, lo que recibió Jesús como recompensa por su sacrificio expiatorio en la cruz. Y este Amén, que significa así sea, es su petición personal, para que lo que oró se cumpliera una vez finalizada su labor.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Un comentario de un católico contra la versión Reina Valera me acaba de despertar esta duda:

RV60
Mat 6:13 Y no nos metas (G1533 eisféro) en tentación (G3986 peirasmós), mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

NVI
Mat 6:13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.

KJV
Mat 6:13 And2532 lead1533 us2248 not3361 into1519 temptation,3986 but235 deliver4506 us2248 from575 evil:4190 For3754 thine4675 is2076 the3588 kingdom,932 and2532 the3588 power,1411 and2532 the3588 glory,1391 forever.1519, 165 Amen.281


Con estos significados del griego:

G1533
εἰσφέρω eisféro; de G1519 y G5342; llevar adentro (lit. o fig.):-hacer, introducir, llevar, meter, traer.

G3986
πειρασμός peirasmós; de G3985; poner a prueba (por experimento [del bien]; experiencia [del mal], solicitar, disciplinar o provocación); por impl. adversidad:prueba, tentación.


Y en 1Pe 1:6 leemos:

RV60
1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas (G3986 peirasmós),
1Pe 1:7 para que sometida a prueba (G1381 dokimázo) vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

NVI
1Pe 1:6 Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo.
1Pe 1:7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

KJV
1Pe 1:6 Wherein1722, 3739 ye greatly rejoice,21 though now737 for a season,3641 if1487 need be,1163, 2076 ye are in heaviness3076 through1722 manifold4164 temptations:3986
1Pe 1:7 That2443 the3588 trial1383 of your5216 faith,4102 being much4183 more precious5093 than of gold5553 that perisheth,622 though1161 it be tried1381 with1223 fire,4442 might be found2147 unto1519 praise1868 and2532 honor5092 and2532 glory1391 at1722 the appearing602 of Jesus2424 Christ:5547

Otra vez veo la palabra G3986 πειρασμός peirasmós.

Y G1383 δοκίμιον dokímion; neut. de un der. presunto de G1382; prueba; por impl. confiabilidad, digno de confianza:prueba.


Entonces, aunque las pruebas son duras, yo me dispongo a pasar por ellas cuantas veces sea necesario.

Pero el Señor Jesús nos dejó en el Padrenuestro: "... no nos metas en tentación...".


A simple vista parecería contradictorio, pero esto no lo acepto. Tiene que haber algo más profundo.

:bicho:


David también hizo una petición similar:


Salmos 141:4 No dejes que se incline mi corazón a cosa mala,
A hacer obras impías
Con los que hacen iniquidad;
Y no coma yo de sus deleites.



Sabemos que Dios no tenta a nadie:

Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;



Entonces, la frase debe entenderse en el sentido de "permitir" ser tentado por Satanás. En otras palabras, "no permitas que seamos tentados a pecar".

Dios controla todo, incluso al tentador que nos viene a tentar, y Dios tiene el poder para guardarnos del tentador si se lo pedimos en oración y con sinceridad del corazón.


Ahora, la palabra "tentación" algunas veces significa "prueba o aflicción" , es decir, cualquier cosa que pone a prueba nuestra fe en Cristo (como por ejemplo: otros cristianos persiguiendote por tu fe en Cristo).

Podemos perdirle al Padre que no nos afliga o nos pruebe en una particular circumstancia si es su santa voluntad. Pero si nos prueba y nos aflige, tenemos que gozarnos en Él, con la plena confianza de que nos sacará triunfantes de la prueba.



Cristo mismo nos dejó un ejemplo:




Lucas 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.



Bendiciones!


Luis Alberto42
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

greivin....por favor...me extraña en ti....¡como vamos a seguir orando el padrenuestro si el reino ya vino....y el padre nuestro pide que venga??
como vamos a rezar el padre nuestro si en el se pide que nuestros pecados sean perdonados....Y LOS PECADOS YA FUERON PERDONADOS...
NO....DECIDIDAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN ESTO
saludos
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

greivin....por favor...me extraña en ti....¡como vamos a seguir orando el padrenuestro si el reino ya vino....y el padre nuestro pide que venga??
como vamos a rezar el padre nuestro si en el se pide que nuestros pecados sean perdonados....Y LOS PECADOS YA FUERON PERDONADOS...
NO....DECIDIDAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN ESTO
saludos
Lo que no has entendido, es que yo no he dicho que haya que orar el padrenuestro, sino que el padrenuestro en ese netonces era una oración profética, para este tiempo.! Era algo que los apóstoles debían orar, esta oración les fue enseñada, apenas e,pezando el ministerio de Jesús, fue una oración intrecesora, durante todo su ministerio.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Raúl:
Esto me parece BUENISIMO.

Es decir que orando siguiendo este modelo que nos dejó el Señor y siendo sinceros con el Padre, estamos pasando por un proceso de santificación.

Tengo algo que he empezado a recopilar acerca de como llegar a tener una mayor intimidad con Dios y tiene que ver con ser sinceros con El y con el prójimo.

Psa 24:3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
Psa 24:4 El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño
.

Mat 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Jer 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

Significado de "vil"
1. adj. Bajo, despreciable:
se llama vil metal al dinero.
2. adj. y com. [Persona] malvada o que corresponde mal a la confianza que se deposita en ella:
¡eres el individuo más vil y rastrero que conozco!

Poupon; Paz en Dios.

Sabes, por no dar pie a que esta oración sea más pisoteada, solo quiero decirte que el Padrenuestro solo puede ser orado por los hijos de Dios verdaderos, hasta que no se llega al perfecto entendimiento de él, nada se ha logrado... solo eso Poupon, bien se que entiendes y te esfuerzas cada día por ello.

Un fraterno abrazo, y que Dios te siga bendiciendo.
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Primero gracias a todos por sus aportes.

En conclusión:

1. El Señor nos protege constantemente contra la tentación y cuando la permite, no permite que vaya más allá de lo que podemos soportar.

2. Cuando permite que estemos en tentación o en prueba no es que nos quite la protección sino que solamente abre una ventanita de esa protección.

3. El padrenuestro es una oración profética para lo que recibiriamos luego del nuevo pacto. Que ya lo recibimos :)

3. Ya recibimos el pan de cada día, la protección de Dios ante el maligno, el perdón de los pecados. Nos queda reconocer, aceptar y vivir la primera parte del padrenuestro. Y perdonar a los que nos ofenden.

4. Sin embargo yo sí le pido a Dios que siempre guarde mi corazón y mis pensamientos.

Y recuerden lo de ponerse la armadura de Dios. Es decir, siempre debemos orar y actuar para bajar nuestra bendición del Cielo, donde ya existe. Sino fuera así sólo sería de sentarme a esperar porque Dios ya sabe lo que necesito desde antes que se lo pida en oración, lo que no significa que no tenga que pedirselo.


¿hay algo que haya que corregir o mejorar en mis conclusiones?
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Lo que no has entendido, es que yo no he dicho que haya que orar el padrenuestro, sino que el padrenuestro en ese netonces era una oración profética, para este tiempo.! Era algo que los apóstoles debían orar, esta oración les fue enseñada, apenas e,pezando el ministerio de Jesús, fue una oración intrecesora, durante todo su ministerio.

Dios te bendice!

Greivin.

OK AMADO GREIVIN....TODO ACLARADO.....
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Gracias Miniyo por responderme. Eras de los que yo esperaba que me respondieran.

Mi duda es por qué orar para no caer o ser llevada a una situación de prueba o tentación si yo sé que Dios tiene todo bajo control y si El lo permite es porque es lo que más me conviene, porque tengo que pasar por el fuego para ser probada y purificada como lo hacen con el oro.

Por supuesto, me la he pasado bastante mal cuando me ha tocado pasar por ahi. Pero Dios me dio pruebas de que El tenía todo bajo control. Entonces yo no quisiera pasar por situaciones dificiles, pero si es Su Voluntad, pues ni modo, es para mi bien.



Hola Poupon, Dios te bendice.

Aunque tu respuesta es para Miniyo, solo quiero aportar este estudio que hace algunos años un servidor preparo respecto a la prueba de fuego de la fe.

Realmente no creo que la "prueba de fuego de la fe", venga de parte de Dios, y tampoco creo que son la enfermedades, accidentes, muertes de seres amadados etc. Mas bien creo que la prueba de fuego de la fe viene del mundo, de nuestras concupiciencias y de parte de Satánas.

Es un estudio, esta un tanto alargadito, espero te bendiga.


LA PRUEBA DE FUEGO DE LA FE [textos y sus contextos]

Es nuestra fe, probada con fuego?....Las enfermedades, los accidentes, son la prueba de fuego de la fe?...... o no se ha leido este verso en su contexto?


I Pedro 1.

7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

La razón de mi pregunta; es porque al menos en mi país, cuándo una persona, está pasando por problemas y dificultades, cómo: Enfermedades, muerte de ser amado, accidentes, y cosas relacionadas a este tipo de situaciones, una de las primeras cosas que se le dice; es que sea fuerte, que tenga paciencia, que Dios lo[a] está probando.



Lo mas curioso del caso, es que esto tanto se le dice al creyente, como al inconverso
Si realmente, las enfermedades, muerte de seres amados, es una prueba de fe. Porqué la misma prueba para el que no cree y ni siquiera tiene fe?.

Yo creo que estas son preguntas, que merecen una respuesta.

Al mismo tiempo; es bien usual oir de los púlpitos vez tras vez, acerca de la "famosa' prueba de fuego para los creyentes. Especialmente a los nuevos convertidos; se les dice que las pruebas vendrán, para probar su fe.

Lo que a mi personalmente me llama la atención, es que casi siempre los versículos que se usan al dar este tipo de consejo, sermon etc. no se enseñan en su contexto.

Realmente creo que este tema, puede ser de gran edificación; especialmente a los nuevos en la fe.

Quiero mostrar unos cuántos versos, relacionados con el contexto del verso con el cual abrí este tema. Para mí, es muy importante seguir el contexto de la escritura. Ya que es imposible entender la palabra de nuestro Dios si esta regla no se sigue. Es por no atenerse a esta regla que existe tanta confusión en el cuerpo de Cristo.

Y es por esta misma razón que solamente en mi país existen mas de 2500 denominaciones. La revelación de Dios, para la carta de Pedro, está en la misma carta.

Y así es con cada carta y cada enseñansa de
Cristo, nunca tendremos un entendimiento claro, si seguimos estudiando la palabra Dios sacada de su texto y su contexto.

Pero claro, esta es mi posición personal. Jamás se lo impondría a nadie. Dicho esto voy al tema.

Voy a empezar con el verso 3 de la primera carta de Pedro en el capítulo 1

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,


4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo

Lo que quisiera hacer resaltar priemeramente es la palabra [ALCANZAR] del verso 5, ya que esta palabra, esta malamente aplicadada, o traducida en la RV. Las cuatro versiones mas populares en Ingles, no la incluyen.

King james
5Who are kept by the power of God through faith unto salvation ready to be revealed in the last time

[ Que son guerdados por el poder de Dios a traves de la fe PARA la salvación prepaparada para ser revelada en el último tiempo]

Versión amplificada

5Who are being guarded (garrisoned) by God's power through [your] faith [till you fully inherit that [c]final] salvation that is ready to be revealed [for you] in the last time.

[Quienes son guardados por el poder de Dios a traves de la fe hasta que finalmente hereden la salvación final que esta lista para ser revelada para ustedes el último tiempo ]

Nuevo standar Americano

5who are (W)protected by the power of God (X)through faith for (Y)a salvation ready (Z)to be revealed in the last time.

[Quienes son protejidos por el poder de Dios por la fe para la salvación preparada para ser revelada en el último tiempo]

Nueva Versón Internacional

5who through faith are shielded by God's power until the coming of the salvation that is ready to be revealed in the last time.

[Quienes a traves de la fe son escudados por el poder de Dios hasta la venida de la salvación que esta lista para ser revelda en el último tiempo]

La razón por la cual quise exponer esto, es por que la palabra [ALCANZAR] que aparece en la Reina valera. Puede malinterpretarse, y crear el entendimiento. de que en el Reino de Dios, nosotros podemos "alcanzar" algo. en este caso: La salvación. Cuándo los cristianos sabemos que en el Reino de Dios, y concerniente a la salvación, no podemos 'alcanzar' nada. Sino que todo lo recibimos.

"curiosamente" la Reina Valera, es una traducción, llevada a cabo por católicos. Y a manera de comentario les digo que
SIEMPRE usa esta palabra 'alcanzar' en vez de recibir.

Ejemplos:

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra

En estas dos ocaciones las versiones en ingles [no católicas] traducen recibir, en vez de alcanzar.

En los dos versos, la palabra recibir es la correcta. ya que la gracia, y la misericordia, no se alcanza sino se recibe, y el mismo caso es con la fe.

Este tema no es en si, una comparación de diferentes traducciones, pero en este epígrafe, es muy importante mencionarlo.Ya que en el entendimiento tradicional, la prueba de FUEGO para la fe; es de parte de Dios, y es para que te fortalezcas, crescas, y seas encontrado digno por el Señor. Mas adelante miraremos de parte de quien vienen las pruebas y con que motivo, cuales son y de parte de quien vienen.


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Continuando:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo

Leyendo la palabra en su contexto correcto, dice que la salvación ya esta preparada, nada mas que será manifestada en el último tiempo v.5.

Y luego el seis dice, en lo cual ustedes se alegran [ el contexto es se alegran en la salvación, no las pruebas]
Aunque ahora por un POCO de tiempo SI ES NECESARIO
tengan que ser afligidos en diversas pruebas.

Quise hacer notar POCO y SI ES NECESARIO. porque tradicionalmente se ha enseñado, que siempre estamos en luchas y pruebas, de hecho a muchos cristianos cuándo se les saluda y se les pregunta. Hola hermanos como te va. Su respuesta es siempre: Pues aqui hermano en las luchas y las pruebas, y esto sucede, porque se les ha instruido a creer de esa manera.

La otra plabra que quise hacer notar es SI ES NECESARIO
la palabra misma lo dice, puede ser que estas pruebas de las que se esta hablando, y siguiendo la escritura en su contexto, ni siquiera fuesen necesarias. Entonces hasta aqui, hemos notado que las pruebas, o "prueba de fuego"
de la que tanto se habla puede ser necesaria, o no necesaria; y esto dependerá de la clase de prueba y el transfondo en que se esta viviendo.
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Exiten hermanos que sostienen que la prueba de fuego de la fe, son enfermedades, accidentes, muerte de seres queridos, etc. Y yo estoy debatiendo esa manera de pensar, ya que mi postura es que el verso citado se ha sacado de contexto.

Para continuar, me gustaria, exponer traducido del idioma Ingles, el verso 6 de esta primera carta de Pedro. para asegurame de que me quedo en el contexto correcto.

Versión King James

6Wherein ye greatly rejoice, though now for a season, if need be, ye are in heaviness through manifold temptations:
[ En lo que ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora por una tiempo, si es necesario, sean afligidos con diversas tentaciones]

Versión Amplificada

You should] be exceedingly glad on this account, though now for a little while you may be distressed by trials and suffer temptations

Deben de estar abundantemente gozosos por esto, aunque por un poco de tiempo, sean oprimidos por pruebas y sufran tentaciones.

Cómo se puede ver, dos de las versiones mas conocidas, del habla inglesa, traducen PRUEBA, cómo tentación, aunque la Amplificada traduce, [pruebas, y sufran tentaciones] Está, es la versión traducida correctamente, esto es algo que es fácil de comprobar, cuándo se estudia la primera carta de Pedro, de cabo a rabo, y sin salirse de su contexto.

Como dato curioso, las dos versiones arriba mencionadas fuerón traducidas, de los manuscritos, por protestantes.

Ahora vamos a mirar como dice la Reina valera [ traducida al Español, por monjes católicos] Y de hecho la versión, que mas ha influencido el mundo Hispanoparlante.

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,


Cómo se puede notar la Reina y valera, nada mas traduce pruebas, [dónde debería de haber traducido: pruebas y tentaciones] La razón por lo que hago notar esto, es porque creo que esto a influenciado al creyente de habla española, a creer que la prueba de fuego de la fe, son enfermedades, accidentes, y que son de parte de Dios.
Cuándo relamente, se esta hablando de una prueba que es de parte del enemigo, y envuelve la persecución, por medio del que no cree, [esa es la prueba] y tambien envuelve las tentaciones [a pecar] cómo prueba.

Es por esta razón, que la Reina valera traduce diversas pruebas, porque consiste en mas de una como lo mencioné arriba, una es la persecución, y las otras diversas tentaciones al pecado.

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Continuación [leyendo 1 Pedro 1.7 en su contexto]


7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo


Aqui es importante, hacer notar que nuestra fe, es mucho más preciosa que el oro. Y luego pasa a describir al oro. y dice [del oro] el cual aunque perecedero, se prueba con fuego.

Quedandos en el contexto correcto, el verso dice: Que el oro es el que es probado con fuego. De nuestra fe dice; que es más preciosa que el oro. Y del oro dice [que el oro se prueba con fuego]

Y la razón de la prueba, en su contexto correcto, no es para que seamos deshechados, o haber si aguantamos, no.
Es para que [hallada] RV [se encuentre] KJ, VA, NAS, NIV

Quisé hacer notar la diferencia entre la palabra hallada [por la versión Reina Valera, la cual es una traducción, hecha por monjes católicos] y encuentre [ por cuatro versiones del habla ingles, y traducidas por protestantes]

ya que la palabra [hallada] da una sensación de inseguridad, cómo que no se será digno, cuando Jesús se manifieste. [curiosamente asi piensan los católico y religiosos]

Y la palabra [ se encuentre ] da la impresión, o da a entender, que ala manifestación del Señor, nuestra fe, va a ser calificada, cómo preciosa, y digna de alabanza, a pesar de las tentaciones a pecar[ de parte del enemigo] y de la [persecución] para que se niegue la fe de parte de los incredulos.

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Leyendo la 1 Perdro 1.7 en su contexto. Por supuesto yo [voz] con la postura de que las enfermedades, accidentes, muertes de seres amados, no son la voluntad de Dios, ni mucho menos la prueba de "fuego" de fe del creyente; ya que estas cosas les suceden a creyentes y a no creyentes, y Dios no tiene por que estar probando a los que no son sus hijos, mas bien ellos estan a merced del Destructor, cuya voluntad si es la de enfermar, matar, destruir, etc...

Despues del 7; Pedro habla desde el verso 8 al 12 [en su contexto] Acerca del amor que tenemos por Jesús, aun sin verle, y cómo por esta razón, obtendremos la salvación, cosa que ya había sido anunciada por El Espíritu Santo y los profetas.

Y siguiendo el mismo tema, de las pruebas y tentaciones, mencionadas en el verso 7, Pedro continua en el verso 13 de esta manera:


13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

La palabra [por tanto] es muy importante, ya que primeramente se les esta hablando de las pruebas y tentaciones, por causa de ser de Cristo; [ v.7] entonces, en su contexto Pedro les sigue diciendo [ por tanto, o sea por que van a ser tentados, y probados] ciñan los lomos de su entendimeinto [ preparense] Y sean sobrios [ tengan dominio propio, o controlense a si mismos

Y aqui va la primera tentación o "prueba de fuego"


14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;



Ya ven hermanos amados, la primera tentación será, que los creyentes, sigan queriendo vivir, en los deseos que se tenían; cuando se era ignorante acerca de Cristo. Por esta razón, Pedro les da el consejo, diciendoles: Miren hermanos amados; van a ser probados, con diferentes pruebas y tentaciones, pero........sean inteligentes, no caigan en la tentación de querer vivir [en la carne] Y esto se puede comprobar facilmente leyendo el 15 y el 16

15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.



Nosotros sabemos que la voluntad perfecta de Dios, es que vivamos en santidad, Por lo tanto el enemigo, la carne y el mundo siempre se van a opener a esta voluntad de Dios,





Aqui ya se empieza a comprobar; que la " famosa prueba de fuego de la fe; nada tiene que ver con enfermedades y accidentes, ya que ni tan siquiera se mencionan



Desde el verso 17 al 25, sigue siendo la misma exortación y consejo; a vivir la santidad, o sea a pasar la tentación o prueba de no vivir en santidad, ya que la prueba, fué, es y siempre será, a que vivamos conforme a nuestros deseos

(A)

17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

24 Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;


25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.(B) m Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.



Ahora continuamos en el capítulo 2 [1 Pedro]

Y miramos a Pedro que continua exortando a los hermanos a vivir en santidad [ resistiendo la prueba de vivir conforme a la carne]

Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
aqui miramos a pedro instruyendo a los hermanos a desechar, de NUEVO las obras de la carne, porque como lo miramos, en el Capítulo 1, [en su contexto] Pedro advirtió a los hermanos de que serián afligidos, con diferentes pruebas, y tentaciones [tradicionalmente] se ha enseñado al hijo de Dios que las pruebas, o prueba de fuego de la fe, son enfermedades, accidentes, etc..... estudiando esta carta en su texto y contexto. NUNCA, NI TAN SOLO UNA VEZ, SE HACE MENCION DE ENFERMEDADES O ACCIDENTES, O CASTIGOS DE DIOS. [ Cómo ya se verá ]

Desde el verso 2 hasta el 10 se dan las instrucciones, de cómo evitar todas la tentación de vivir, en ignorancia y conforme a los deseos de la carne. Y miramos Pedro instruyendo a la iglesia a amar la palabra, mantener comunión con Jesús, Y se nos dice como es que para los que no creen en Jesús [su falta de fe se les convierte en tropezadero]

2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,


3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.(A)

La piedra viva

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,


5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

6 Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.(B) m

7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;(C) m

8 y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,(D) m porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

El pueblo de Dios

9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Aqui en en verso 10 se nos dice quienes somos en Jesús, y para que razón nos llamó de las tinieblas a su luz admirable la razón es esta: PARA QUE PUBLIQUEMOS LAS VIRTUDES DEL QUE NOS LLAMO

El enemigo, el mundo y la carne; siempre se van a oponer a publicar las virtudes de CRISTO [siempre va a ver oposición a esto] y nosostros estamos llamados a vencer la tentación, de claudicar en esta area jamás debemos dejar de proclamar las virtudes de Cristo [ el decir, que Dios enferma, te mata, y te causa accidentes, no es anunciar virtudes de Cristo, mas bien es acusarlo de maldad.....[no pude evitar el decir esto último, me entriztece sobremanera que le achaquen a mi SALVADOR, las maldades del Destructor]
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.(G)

En el verso 11 continua Pedro exortando a que el creyente se abstenga de vivir en la carne y a que se sea un buen testimonio, independientemente de la PERSECUCION, la otra prueba que el hijo de Dios va a enfrentar.

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,


12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.



Bien claro esta en este verso, de que se nos va a acusar de maldades, o de hacerores de lo malo. Al acusarnos falsamente, nosotros sabemos que es la persecución por causa de la Palabra. Debemos de resistir esta prueba a toda costa, para que el nombre de Jesús se glorificado.





Del 13 al 17 y en su contexto, es la misma recomendacion. ha ser un buen testimonio, por causa de Cristo, ha no usar la libertad que tenemos para hacer males, sino todo lo contrario. Esta es otra prueba que nos va acontecer, el que convirtamos nuestra libertad en libertinaje. debemos pasar esta prueba.

13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,

14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.

15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;

16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.



Desde el verso 18 hasta el 25, es el mismo contexto, y esta relacionado con la PERSECUCION por causa del nombre de Cristo

18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.

19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.



El verso 18 y 19 estan relacionados; así que las molestias que se sufren cuando se sufren, no son: Ni enfermedades, ni accidentes, ni muertes de seres amados, que Dios te manda para probar tu FE, sino las molestias y padecimientos que se padece a veces el CRISTIANO; por medio de los hombres que rechazan el evangelio de Cristo y nos detestan por causa de la palabra, a estos Pedro les llama en el verso 18: Difíciles de soportar



20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.



Aqui la palabra dice que nada de bueno tiene, cuando por causa del pecado de sufre. Pero si alguien es abofetado, haciendo lo bueno, se le persigue y sufre y lo soporta [ soporta la tentación a responder, ojo por ojo, diente por diente] es bueno y es aprobado por Dios.



Tenemos que quedarnos con el contexto de la escritura, ya que aqui no esta hablandose de enfermedades, accidentes, como pruebas, sino de la persección a causa de hacer lo bueno.



en su contexto el verso 20 no esta diciendo que Dios aprueba, el sufrimiento del bueno, ni que se gloria de que el bueno sea abofetado, ni que sea la voluntad de dios que esto suceda.



Más bien esta diciendo; que es la voluntad de Dios de que aun cuando se nos maltrate, abofetee, y se nos haga sufrir es la voluntad de Dios que resistamos es prueba [por causa del nombre de Jesús] Y cómo se puede ver, ese sufrimiento no viene de parte de Dios, sino de los que se oponen a la Palabra





Todo el contexto desde el verso 21 al 25 sigue instruyendo en lo mismo, Y jesús mismo lo había profetizado cuando dijo: En el mundo tendreis afliccion [pruebas, persecución] pero confiad en mi yo he vencido el mundo



Asi que las aflicciones las causa el mundo [enemigo, carne, pecado, persecución etc,,,] Fijese que dice que hemos sido llamados a ser afligidos, o apadecer, cómo Cristo, y llamados a mantener Santa nuestra manera de vivir, cómo Cristo, quien padeció el rechazo, y la persecución, hasta el dia de la crusificción. Pero nunca dice que tenemos en el un ejemplo para padecer enfermandos, accidentes, etc, y mucho menos que esto sea la "la prueba de fuego de fe' más bien dicé en el verso 24 Y POR CUYA HERIDA FUISTEIS SANADOS [hermanos, de la misma manera que fueron perdonados nuestros pecados, hace casi 2000 años, tambien se proveyó para la sanidad. Claro que esto es algo que va tener que creerse, y tomarse por medio de la fe, al igual que la salvación] y realmente dudo que vaya a ver una gran manifestación de sanidad en su vida si cree que las enfermedades son una prueba de parte de Dios.



21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;(H)

23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;

24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.(I) 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas,(J) pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

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Atravez del capítulo 3 y hasta el verso 11 del capítulo 4, es la misma temática, y el contexto sigue siendo el mismo, el soportar la prueba de la persecución de parte del incrédulo.
Y de resistir la tentación a seguir viviendo en la carne, y se nos pone como ejemplo a Jesús, para que imitemos su conducta. [hasta aqui las enfermedades, accidentes, muertes de seres amados, etc....Siguen brillando por su ausencia, cómo sabemos la tradición siempre ha enseñado que la prueba de fuego de la fe, de la cual Pedro habla en el capítulo 1 verso 7, son las enfermedades, etc...]


Finalmente:
Aqui esta la verdadera prueba de fuego y en su contexto verdadero.



Desde el verso 12 al 19 del capítulo 4 de 1 de Pedro, dice:

Padeciendo como cristianos

12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,


13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.



14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.



Aqui claramente Pedro explica, cual es la prueba de fuego de la fe: Es el vituperio, la persecución y la aflicción, que los no creyentes van a causarnos y causarón a la iglesia primitiva, por causa de Cristo y la Palabra, el contexto no puede ser mas claro a nosostros nos VITUPEREAN Y SOMOS BIENAVENTURADOS porque el gloriroso Espíritu santo reposa sobre nosotros. Pero de parte de ellos ES BLASFEMADO. [ y esto se convierte en la prueba de fuego para nuestra fe]





15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;

16 pero si alguno padece como cristiano, no se averg:uence, sino glorifique a Dios por ello.





Aqui en el 15 y 16 lo podemos mirar de nuevo, se nos aconseja que no padescamos como malhechores ni otras cosas parecidas.

Pero si padecemos como cristianos[persecución] no seamos por eso avergonzados, sino que glorifiquemos a Dios por eso. glorificamos a Dios cuando a pesar de la persecución, no nos retractamos de nuestra fe y no nos avergonzamos del nombre de Jesucristo.

17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Este juicio y en su contexto, no es de parte de Dios, sino por parte de los incrédulos



18 Y:
Si el justo con dificultad se salva,
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?(B) m

Aqui la dificultad de la que se esta hablando es del juicio a que sometierón a los cristianos primitivos, y a la aflicción, que los incrédulos nos causan, por causa de la palabra



19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el
bien.



Aqui el padecimiento del cual se habla, esta explicado en el mismo contexto. Es la voluntad de Dios, que pasemos estas pruebas, no que sea la voluntad de Dios que pasen, pero ahora que han venido y estan aqui, es la voluntad de Dios que las pasemos [ para honra y gloria del nombre de Cristo] El nombre de Cristo es glorificado en gran manera cuando, el mundo, el enemigo, etc.....nos persiguen, y nosotros permanecemos en la FE.




Aunque el aporte pudiese parecer un Off/topic, en si no lo es, ya que se pregunta acerca de esta prueba. Con respecto mi postura en la oración del Padre Nuestro, pienso como Greivin, y la aplico cómo alicantino. Era el modelo.

Ese modelo y petición se cumplió en Cristo.

Recibe un cordial saludol

voz
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Hola Poupon; Paz en Dios:

Sí, una cosa añadiré: CONSUMADO ES, dijo nuestro Señor en la Cruz, es decir, TODO ESTÁ HECHO... él ya cumplio, ahora nos toca a cada uno de nosotros.

Un Saludo y que Dios te bendiga.
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Entonces, aunque las pruebas son duras, yo me dispongo a pasar por ellas cuantas veces sea necesario.

Pero el Señor Jesús nos dejó en el Padrenuestro: "... no nos metas en tentación...".


A simple vista parecería contradictorio, pero esto no lo acepto. Tiene que haber algo más profundo.
Poupon,
Gracia y paz sean en tu preciada vida.

Esperando ser de bendición y edificación para tí y los que nos leel hago mi aporte en este tema.

Respecto al Pedre Nuestro, le hermano Martí R. De Haan II, nos dice lo siguiente:

En Lucas 11, después que Jesús hubo pasado tiempo orando, uno de sus disípulos le dijo "Señor, enseñanos a orar, como también Juan enseñó á sus discípulos". Hay dos cosas dignas de observar en esta petición:
  1. Una sección del programa de Juan el bautista para hacer discípulos se centraba en enseñar a sus seguidores a orar.

  2. Eso fue lo que los hombres de jesús le pidieron que hiciera por ellos. Habían estado con Él durante más de dos años. Ellos se sentaban en primera fila cuando Él enseñaba y predicaba. Vieron Sus milagros. No obstante, hasta donde sabemos, nunca lo tomaron aparte para pedirle: "Señor, enseñanos a predicar", ni "Señor, enseñanos cómo hacer milagros". Pero si fueron a pedirle: "Enseñanos a orar".

    Por lo general, pedimos a los expertos que nos den lo mejor que tengan ¿No es así?. Cuando estamos junto a un banquero exitoso le pediomos: "Enséñenos a invertir". A un erudito dotado pedimos: "Enséñenos a hacer investigaciones". A un jugador de golf profesional le decimos: "Enséñenos a golpear la pelota suavemente". Los discípulos de Jesús le pidieron: "Enseñanos a orar".

    Puesto que la oración era central en Su ministerio, Él quería que fuera vital en el de ellos, por eso respondió dándoles lo que comúnmente se comonoce como "El Padre Nuestro". En realidad la oración sirve para que personas como nosotros empecemos a orar. Como Hiijo de Dios, Jesús no pudo haber orado así porque no podía decir: "Perdónanos nuestros pecados". A nosotros nos sirve de modelo en la oración, así como le sirve un bosquejo a un ministro cuando predica un sermón, o como un plano le sirve a un constructor cuando hace un edificio. Nos guia.
El esquema de la oración que se nos da en Lucas empieza dirigiendose a Dios: "Padre". Luego la oración contiene dos secciones principales. Primero, hemos de conversar con el padre acerca de Él, de su persona, programa y propósito: "Santificado sea tu nombre", "venga tu reino", "hágase tu voluntad". Luego hablamos al Pedre sobre Su familia, la necesidad que tienen los hijos de provisión, perdón y protección: "El pan nuestro de cada día, danoslo hoy", "predónanos nuestros pecados, porque también npsotros perdonamos a todos los que nos deben" y "no nos metas en tentación".


La cuestión de este epígrafe gira entorno justo a esta última parte, y en ese sentido quiero compartir la siguiente anecdota:

Una joven que se encontraba en un centro comercial llevaba puesta una camiseta qie decía: "No me metas en tentación... yo sé meterme sola". Quería conseguir que la gente se riera cuando pasara por su lado, pero su camiseta plateaba una pregunta ¿Qué pedimos cuando decimos "No nos metas en tentación"?

¿Por qué tendríamos que pedir a Dios que no nos meta en tenación? Sería más comprensible pedir que nos matuviera fuera de tentación ¿No?

El profesor D. A. Carson sugiere que Jesús, cuando estaba enseñando a sus discípulos a orar, usó una figura de expresión que se llama lítoe, la cual expresa algo positivo neg´nadolo con su contrario. Por ejemplo, si yo digo: "Esto no es un asunto pequeño", lo que quiero decir es que es un asunto de magnitud. Entonces, cuando pedimos: "No nos metas en tentación", en realidad estamos pidiendo: "Manténme a lejado de la tentación". Estamos pidiendo: "No dejes que satanás nos ponga emboscada. No dejes que el enemigo de nuestra alma nos haga caer en su trampa". Estamos reconociendo que Dios tiene el poder de alejarnos de todos los anzuelos del pecado que nos amenaza y estamos pidiendo: "Si se presenta la oportunidad de pecar, concédeme que no tenga yo el deseo. Si el deseo surge en mí, concédeme que no tenga la oportunidad". Además de reconocer la Soberanía, poder, y control de Dios en todo esto, estamos reconociendo nuestra debilidad y nuestra necesidad de Él.

Hablemos claro. raras veces queremos ser librados de la tentación porque la misma promete ser divertida. Un bromista dijo una vez: "No resistas la tentación. Podría irse y no volver nunca jamás". La tentación remueve la sangre e inflama la imaginación. Si nos repugnara no sería tentación. De vez en cuando vemos adónde nos lleva la tentación y puede que clamemos por liberación. Sin embargo, por lo general la tentación no parece muy mala. Por eso jugamos con ella, coqueteamos con ella, y la invitamos a nuestras vidas. Cuando oramos por nuestros pecados, no es la tentación lo que nos molesta; es la consecuencia de nuestra desobediencia lo que queremos eliminar.

Sin embargo, en el contexto de esta oración, no sólo estamos pidiendo a Dios que no permita[/n] que nos conviertamos en personas desobedientes. La oración que Jesús enseñó a sus discípulos nos recuerda que somos débiles, que necesitamos de Él, cuando pedimos "no me metas en tenación", no sólo reconocemos la Soberanía de Dios, Su control aún en esos caso, sino afirmamos nuestra debilidad y suplicamos recibir la ayuda y poder de nuestro Dios.

Yo me conozco muy bien, y se lo débil que soy, por ello, esta es una de mis constantes peticiones al Señor.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Duda acerca del Padrenuestro

Un comentario de un católico contra la versión Reina Valera me acaba de despertar esta duda:

RV60
Mat 6:13 Y no nos metas (G1533 eisféro) en tentación (G3986 peirasmós), mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

NVI
Mat 6:13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.

KJV
Mat 6:13 And2532 lead1533 us2248 not3361 into1519 temptation,3986 but235 deliver4506 us2248 from575 evil:4190 For3754 thine4675 is2076 the3588 kingdom,932 and2532 the3588 power,1411 and2532 the3588 glory,1391 forever.1519, 165 Amen.281


Con estos significados del griego:

G1533
εἰσφέρω eisféro; de G1519 y G5342; llevar adentro (lit. o fig.):-hacer, introducir, llevar, meter, traer.

G3986
πειρασμός peirasmós; de G3985; poner a prueba (por experimento [del bien]; experiencia [del mal], solicitar, disciplinar o provocación); por impl. adversidad:prueba, tentación.


Y en 1Pe 1:6 leemos:

RV60
1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas (G3986 peirasmós),
1Pe 1:7 para que sometida a prueba (G1381 dokimázo) vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

NVI
1Pe 1:6 Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo.
1Pe 1:7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.

KJV
1Pe 1:6 Wherein1722, 3739 ye greatly rejoice,21 though now737 for a season,3641 if1487 need be,1163, 2076 ye are in heaviness3076 through1722 manifold4164 temptations:3986
1Pe 1:7 That2443 the3588 trial1383 of your5216 faith,4102 being much4183 more precious5093 than of gold5553 that perisheth,622 though1161 it be tried1381 with1223 fire,4442 might be found2147 unto1519 praise1868 and2532 honor5092 and2532 glory1391 at1722 the appearing602 of Jesus2424 Christ:5547

Otra vez veo la palabra G3986 πειρασμός peirasmós.

Y G1383 δοκίμιον dokímion; neut. de un der. presunto de G1382; prueba; por impl. confiabilidad, digno de confianza:prueba.


Entonces, aunque las pruebas son duras, yo me dispongo a pasar por ellas cuantas veces sea necesario.

Pero el Señor Jesús nos dejó en el Padrenuestro: "... no nos metas en tentación...".


A simple vista parecería contradictorio, pero esto no lo acepto. Tiene que haber algo más profundo.

:bicho:

Interesante punto.

De niño pensaba cuando se decia "no nos dejes caer en la tentación", significaba que "no calleramos de entrar en tentación ó de no ser tentados" (parecido al "No nos metas en tentación"), mas ahora, lo entiendo de esta forma; "no nos dejes caer en la tentación", de que si somos tentados no caigamos.

Esta interesante el punto que se plantea.